Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 30 de marzo de 2011

Incendio provoca cuantiosas pérdidas a cooperativa cañera en Mayabeque


Campo de caña devorado por las llamas. Maquinas cortando la gramínea. Foto: Sandra Guerra.
Barcelona/ Mambí en A/ Un siniestro iniciado en el municipio Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque, Cuba, provocó el martes pasado cuantiosas pérdidas a la cooperativa cañera Los Mangos.
Alrededor de 10 hectáreas de caña se quemaron producto de un incendio que comenzó en las cercanías de la prisión Güazan (a unos 22 kilómetros del municipio Güines y a 4 de la playa Mayabeque).
El incendio no pudo ser apagado. Camiones cisterna, tractores con arado y personal se trasladaron al lugar, pero no lograron apaciguar las llamas que dejó bajo una cortina de humo a tres poblados de esta zona.
Este no es el primer fuego desde que se inició la zafra 2010/2011. “No se calcula la cifra exacta de las perdidas a nuestra entidad”, declaró un jefe de lote que por temor a represalias no quiere que se mencione su nombre.
En enero, un incendio parecido devoró 6 campos de cañas de la Cooperativa Antonio Rojas, ubicada en las cercanías del poblado Peniché, municipio Güines.
“Aunque las autoridades investigan las causas de los incendios no han detenido a los culpables de estos fuegos que muchas veces son cazadores furtivo. Tampoco el gobierno municipal comenta nada al respecto a través de la emisora local”, señaló un trabajador cañero.
Ambas cooperativas mencionadas, están endeudadas con el banco mayor prestamista, ya que las producciones son bajas.
“Después de las 72 horas de quemada la caña si no se corta, se pierde, ya que luego no tiene rendimiento”, indicó un especialista consultado por esta reportera.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Sandra Guerra, Hablemos Press.

No hay comentarios: