Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 4 de marzo de 2011

Opositor cubano en crítico estado de salud


Barcelona/ Mambí en A/ El opositor Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, cumplió 18 días de huelga de hambre exigiendo su libertad inmediata, informaron familiares.
Néstor, de 46 años de edad, protagoniza una huelga de hambre desde el 15 de febrero. Fue detenido el 9 de diciembre de 2010 en su casa, por fuerzas policiales y agentes de la Seguridad del Estado, que “actuaron con violencia”. Fue recluido en la prisión provincial de Guantánamo desde su detención. El miércoles fue trasladado al Hospital Docente Agostino Neto, al agravarse su estado de salud.
La decisión de plantarse fue luego de que lo acusaran de “cuatro delitos que no cometió”, declaró Alfredo Rodríguez Lobaina, su hermano mayor.
Daneisis Gálvez Ferreira, su esposa, dijo que pidió verlo pero las autoridades militares se negaron.
“Hace cuatro días que no orina y ha perdido 22 libras de peso corporal”, informó el jueves en la noche vía telefónica desde Guantánamo, Rolando Rodríguez, su otro hermano, Secretario General de la Alianza Democrática Oriental. “Pude verlo y se niega a ingerir alimentos. Está reclamando justicia ante las acusaciones que se le imputan y pienso que no regrese a la cárcel”.

El médico disidente Darsis Ferrer Ramírez, opinó que "el no orinar por cuatro día demuestra que tiene una insuficiencia renal aguda, o sea, que ya tiene complicaciones renales. Lo que compromete su vida."
Entre las acusaciones que le atribuyen: “Atentado, Desorden Público, Lesiones y daños materiales a la propiedad del Ministerio del Interior”, explicó Alfredo, y alega que cuando lo arrestaron no pudo haber cometido estos delitos. “Lo esposaron dentro de la casa luego de que le rosearan gas pimienta en presencia de sus hijas, y lo introdujeron en un auto patrullero por la fuerza. Realmente esto es obra de la Seguridad por su activismo opositor”.
Daneisis, con su hija de brazos (cinco meses de nacida) y Alfredo, se encuentran ahora en la capital distribuyendo copias de una carta a diferentes sedes diplomáticas, comunicando la situación en que permanece Néstor.
La misiva, titulada carta súplica, explica “que los motivos que lo llevaron a la cárcel fueron sus inclinaciones políticas desde el 1991”.
Daneisis reveló que en este período que lleva detenido, “el director de la cárcel Capitán Yoelvis Cajigal Castillo, le cortó el suministro de agua durante 8 días (a Néstor) cuando se encontraba en celda de aislamiento”.
Diferentes sectores de la sociedad civil culpan al régimen castrista por la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero del 2010, luego de una huelga de 85 días, en la que le retiraron el agua por 18 días para hacerlo desistir.
Al parecer, las autoridades quieren hacer con Néstor, como hicieron con Zapata.
Alfredo expresó que dentro de las actividades civilistas más importantes que han identificado a Néstor se encuentra el proyecto de Autonomía Universitaria y el Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía, que persigue un debate abierto sobre la problemática en la Isla.
La organización Amnistía Internacional ya emitió un comunicado solicitándole al régimen castrista libere a Néstor, que fue detenido en su casa sin que se presentara ninguna acusación formal.
Una copia de la carta fue entregada al secretario del cardenal Jaime Ortega para que la haga llegar al vaticano. Otras entregadas a diplomáticos de las embajadas de Argentina, Brasil, España, República Checa y Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba.

La detención de Néstor ocurrió en víspera de celebrarse un Aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En todo el período de su lucha ha sufrido prisiones en varias ocasiones. Amnistía Internacional en tres oportunidades lo ha reconocido como prisionero de conciencia.
Alfredo explica que Néstor en su trayectoria ha sufrido numerosas golpizas a manos de militares orientados por la policía política.
El cierre final de la carta dice textualmente: “Rogamos a usted, (embajadores) en nombre de la familia que tramita este caso, al presidente de su país para que interceda ante el gobierno cubano, a fin de que la situación de Néstor Rodríguez Lobaina quede resuelta con la justeza de los hechos que solo debe tener como desenlace, su libertad inmediata”.

Nota: Las fotografías que acompañan este articulo fueron donadas por los familiares y otras son de los archivos de Hablemos Press.

Reportó desde La Habana, Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: