Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 21 de mayo de 2011

Se manifiestan mujeres en la plaza cívica de La Habana





Foto: Rosario Morales la Rosa, Ivonne Mayesa Galano y Mercedes Fresneda Castillo.
Barcelona/ Mambí en A/ Rosario Morales la Rosa, Ivonne Mayesa Galano y Mercedes Fresneda Castillo, fueron arrestadas nuevamente cuando caminaban por la Plaza Cívica de La Habana (bautizada después del 1959 como plaza de la revolución) con un lienzo que tenía rotulado un pensamiento martiano.
El hecho ocurrió el 19 de mayo, día en que se recuerda la caída en combate del apóstol cubano, José Martí.
Rosario explicó por teléfono desde la estación de la policía a donde fue trasladada, que el lienzo de 1,50m de ancho por 2 metros de largo, tenía rotulado un pensamiento martiano: “cuando un pueblo emigra, el presidente sobra”, “Vivan los derechos humanos”.
“Muchos extranjeros nos tiraron fotos. Luego salieron unos policías vestidos de verde del Consejo de Estado que llamaron a las patrullas. Nos llevaron para la unidad 21 y C en el Vedado y a mí me trasladaron para aquí”, explicó Rosario, quien fue arrestada la semana pasada junto a Mayesa cuando paralizaron el tráfico en una avenida importante de la capital con un cartel semejante.
Según Rosario, un oficial de Villa Marista, sede de los órganos de la Seguridad del Estado, la interrogó e instruyó de cargos por Desorden Público. “Me amenazan que me encerrarán en la prisión de mujeres Manto Negro si continúo con mis protestas”.
Las tres mujeres, miembros de la Fundación Afro Cubana Independiente y Damas de Apoyo de las Damas de Blanco, siguen detenidas este viernes. El paradero de Mayesa y Fresneda se desconoce.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Magaly Norvis Otero Suárez, Hablemos Press.

No hay comentarios: