Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 6 de agosto de 2011

Bonora permanece en terapia intensiva después de 100 días de huelga de hambre


Barcelona/ Mambí en A/ El cubano, Marcelino Abreu Bonora, cumplió 100 días de huelga de hambre en el Hospital Nacional de Reclusos (HNR) de la cárcel Combinado del Este en La Habana, Cuba, donde permanece ingresado en una sala de terapia intensiva, informaron miembros de su familia y disidentes.
“El jueves cuando lo vi, estaba muy mal, muy mal. Tenía fiebre alta. Está desnutrido y muy delgado. Ahora presenta un cuadro de gripe y hoy cumple 100 días de huelga”, dijo el martes en la noche en una conversación por teléfono con Hablemos Press desde Caibarién, Villa Clara, Maritza Abreu, su hermana.
Bonora, natural de Caibarién, provincia Villa Clara, nació el 23 de mayo de 1964.
En julio del 2010 tres agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le solicitaron el carnet de identidad en las afueras del bar Bim Bom, ubicado frente a la cascada del Hotel Nacional, en La Habana, y al alegar que no lo traía ―pero que es cubano y tiene derecho a circular libremente― los agentes lo esposaron y llevaron a una unidad policial en reparación donde le dieron golpes hasta dejarlo sin conocimiento. Cuarenta y tres días después fue puesto en libertad por una jueza, al mantener una huelga de hambre. Pero en abril del 2011 un tribunal militar lo condenó a cuatro años de cárcel bajo cargos de Atentado y Desacato. Se declaró nuevamente como preso plantado.
Bonora trabajaba como trabajador por cuenta propia o autónomo, en el mercado agropecuario Egido del municipio Habana Vieja desde el 2005-2010 y poseía una dirección transitoria en su carnet de identidad que le permitía permanecer en la capital.
Maritza afirmó que actualmente su hermano pesa 42 kilogramos (93 libras). Exige con su huelga lo liberen y sean bien sancionados los policías que lo golpearon.
Él no considera haber cometido delitos. Solo expresó que Cuba es de todos los cubanos y tiene tantos derechos como los gobernantes a caminar por cualquier lugar sin ser molestado, aseveró.
Se rumora que solo uno de los policías que golpeó a Bonora fue sancionado a un año de cárcel.
Una resolución en la Gaceta Oficial de la República, la 217/4/1997 estipula que ciudadanos cubanos de otras provincias del país no pueden pernoctar en algunos municipios capitalinos. El Dr. René de Jesús Gómez Manzano, dirigente de la Corriente Agramontista de Abogados, dijo que tiene entendido que los municipios son Centro Habana, Habana Vieja, Plaza y otros que no recuerdo.
Cada semana las autoridades deportan de Ciudad de La Habana, Mayabeque y Artemisa a unas cuatrocientas personas a sus respectivas provincias de origen por ser declarados ilegales.
El Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) ha permitido que dos disidentes, Lázara Bárbara Sendiña Recarde y Hugo Damián Prieto Blanco, líderes del Movimiento Frente de Línea Dura Orlando Zapata Tamayo, que protestan por el encarcelamiento de Bonora, lo visiten en el hospital junto a sus familiares.
Hugo Damián dijo el martes en la noche que Bonora “ya presenta una desnutrición severa. Es un cadáver. Está seco”.
Señaló: “no voy a dejarlo solo en su lucha pero no quiero verlo mientras esté en esas condiciones. No puede sentarse. Ya no habla y sus huesos se le sobresalen. Lo mantienen hidratado. Cuando se desmaya le ponen sueros”.
Según Hugo Damián, en la mañana del martes “íbamos a realizar una protesta con carteles frente al Ministerio de Justicia para exigir la libertad de Bonora pero la acción fue delatada por un chivato infiltrado dentro del grupo”.
“La policía política realizó un cerco en el lugar donde estábamos y nos impidió llevar a cabo la acción”.
Agentes del DSE han prometido a la familia y a los disidentes liberar a Bonora pero “se encuentran en espera de que un tribunal dé la orden de un cambio de medida”, afirmó Hugo Damián.
Nota: Para conocer más sobre el caso Bonora, vea el vídeo:



Es una información enviada desde La Habana, Cuba, por Roberto de Jesús Guerra Pérez, CIHPress.

No hay comentarios: