Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 18 de noviembre de 2011

Violento enfrentamiento en cárcel de Las Tunas



Barcelona/ Mambí en A/ Entre la vida y la muerte se encuentran dos presos comunes en la prisión provincial de Las Tunas, por una riña provocada por las autoridades del penal.
Según testimonios del prisionero político, Luis Enrique Ladrador Díaz, “el 12 de noviembre hubo una riña entre reos, y dos de ellos corren peligro de perder la vida”.
Se trata de “Pavel Hernández Romero, al que le propinaron 4 puñaladas, y Daniel Escalona Godín, quien fue apuñalado y estando en el suelo le rociaron gasolina y prendieron fuego”.
“Es el acto más violento que he visto desde que estoy en prisión”, afirmó Labrador Díaz, en un contacto telefónico.
Pavel y Daniel fueron los reclusos elegidos por las autoridades del penal para mantener y dirigir la disciplina de un destacamento, usando la violencia contra los demás penados.
“Estos presos fueron autorizados por la dirección del penal a golpear, maltratar y humillar a los reclusos, los cuales se rebelaron ocasionando este lamentable incidente”.
Es conocido que en la mayoría de las prisiones de la isla las autoridades le dan el mando dentro de los destacamentos a un número determinado de reos, principalmente a los condenados por asesinato para mantener el orden.
“El régimen penitenciario cuya finalidad esencial consiste en la reforma y la readaptación social de los reclusos, está contribuyendo en la deformación y destrucción moral de los condenados”, dijo Labrador.
Labrador fue condenado a cinco años de cárcel por lanzar octavillas en la Plaza José Martí de La Habana el 14 de enero de 2011.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Magaly Norvis Otero Suáres, Hablemos Press.

No hay comentarios: