Buscar en archivos de Mambí en Acción

lunes, 28 de febrero de 2011

El quinto

Por: José Alberto Álvarez Bravo.
Dicen que Ángel Castro Ariz fue traído a Cuba en calidad de quinto, suceso aparentemente nimio que devino en la mayor tragedia para nuestra nación, ya que fue la cimiente de donde surgió esto que sufrimos desde hace más de medio siglo. Pero no voy a hablar de ese señor, amo de horca y cuchillo en su feudo Pequeño Birán, sino del traidor Carlos Serpa Maceira.
En ese afán tan típico del cubano de analizar a la ligera todo lo humano y lo divino, nos devanamos con las dos versiones más probables: o fue siempre un agente encubierto, o traicionó a los suyos por incapacidad para resistir algún chantaje del régimen castrista.
Como norma de vida, me niego categóricamente a someter a cada disidente a un análisis con rayos x para detectar al seguroso bajo su piel, por lo que mi tendencia es a considerar auténtico a todo hermano de lucha.
Durante mis relaciones más o menos largas con Serpa, incliné esta inasible balanza hacia el lado de la confianza, aunque algunas expresiones suyas, y otros eventos, me impedían “meter las manos en la candela” por él.
Como evento significativo, a muchos nos hizo cavilar el brusco e incompresible cambio de conducta de la inteligencia castrista, cuando permitió el traslado del traidor -después de habérselo impedido por varios meses- de su Isla de Pinos hacia La Habana, faltando apenas horas para el comienzo de las actividades por el séptimo aniversario de la Primavera Negra.
El calificativo que da título a estas líneas tiene que ver con una expresión de Serpa, según la cual “el 80% de la oposición trabaja para la seguridad del estado”. De esta aparente imbecilidad, propia del retrasado mental que es el aludido sujeto, se coligen tres tesis fundamentales:
a- cuatro de cada cinco opositores son falsos, y solo el quinto es auténtico (por supuesto, él era ese quinto)
b- si dentro de la propia oposición el régimen cuenta con el apoyo del 80%, entonces dentro del pueblo es total.
c- la causa de la libertad de Cuba es tan poco atractiva, que solo el 20% de los opositores lucha sinceramente por ella.
Confieso haberme sentido defraudado con el cacareado programa televisivo, anunciado a bombo y platillo como una carga argumental que destruiría para siempre a las Damas de Blanco, a los verdaderos periodistas independientes y a la oposición en general. Fuegos de artificio. Los mismos gastados temas de Laura con el dinero repartido entre dieciocho mujeres, que si Santiago Álvarez y la misma cantaleta de siempre. Ni siquiera más de lo mismo, sino pura y simple repetición del estribillo.
Tal vez el castrismo calculó que al siguiente día de haber desenmascarado al Judas, -el 27 de febrero de 2011- las Damas de Blanco quedarían anonadadas, pero le volvió a salir mal su cálculo. A pesar de la minuciosa capciosidad con que los asalariados de la prensa oficialista asediaron a las Damas en Santa Rita, no pudieron silenciar su vibrante grito de libertad para los presos políticos. A renglón seguido, las indomables gladiadoras por los derechos de todos rindieron tributo a Zapata Tamayo frente al obelisco que perpetúa la memoria de los jóvenes irlandeses inmolados en una huelga de hambre., en pleno centro del Vedado.
Exasperado ante el espíritu inquebrantable de las heroínas, el agónico régimen lanzó sus turbas diligentes, bajo la dirección inmediata de la policía política, para aplastar su ejemplar determinación. Durante más de seis horas, una horda embrutecida vociferó, ofendió, calumnió y agredió físicamente a poco más de una veintena de inermes mujeres, como inequívoca expresión de su derrota moral e ideológica. Después de este salto en el camino de la abyección, ¿qué más cabe esperar de la dinastía castrostalinista en su enfermizo aferramiento al poder absoluto? Nada puede haber más vergonzoso para la especie humana que un gobierno todopoderoso ordenando golpear a mujeres.
El régimen castrista sabe muy bien que desde hace mucho el verdadero pueblo cubano no lo quiere, y este sentimiento se expande y arraiga cada día que pasa. Por eso crea los traidores de la calaña de Carlos Serpa Maceira, para confundir, para dividir y debilitar a la pujante sociedad civil dentro de Cuba.
Pero no se hagan ilusiones. Pese a los plumíferos de la catadura de Enrique Ubieta y comparsa, a los epígonos de los esbirros batistianos agremiados en la policía política, y a los manipulables títeres de las brigadas de respuesta rápida, la semilla de la libertad, fecundada con la sangre de Orlando Zapata, ya germinó en el pecho de los cubanos imbuidos del espíritu martiano.
¡Viva Cuba Libre!
¡ZAPATA VIVE!

Aparece bebé flotando en un arroyo en La Habana, Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ El cuerpo sin vida de un bebé recién nacido fue encontrado a orillas de un arroyo en la localidad de La Palma, en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, Cuba. Un grupo de niños que jugaba cerca del lugar encontró el cuerpo, que ya comenzaba a descomponerse.
Se desconocen las causas y las condiciones en las que el bebé, con días de nacido, fue a parar a ese lugar. Los testigos declaran que “la criatura fue encontrada desde hacía más de una hora y no lo habían retirado del agua porque estaban esperando a medicina legal”.
Se especula que la madre del recién nacido pudo haber abortado y botado al bebé, o que alguien pudo haberlo robado y al morir abandonaron el cuerpo, “aunque son solo especulaciones, lo que sí es cierto, es que esto es un crimen porque nada justifica tal hecho”, dijo la mujer que dio parte a la policía del macabro hallazgo.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Eriberto Liranza Romero.

Las hazañas de Tamayo

Por Eriberto Liranza Romero.
Quedé impresionado con el registro que perpetró la Sección 21 de la Seguridad del Estado en mi casa. - Esto que les cuento sucedió el pasado 3 de diciembre, por alguna razón que ni yo mismo entiendo, ahora lo escribo-.
Pensé por un momento que la impresión se debía a la gran cantidad de policías y oficiales, que con fuertes golpes en la puerta provocaron que Yaimí, -mi esposa- les increpara diciendo, “respeto Tamayo que esto es un hogar y hay niños en la casa”.
O quizás al abrirles la puerta –porque ya se habían asomado por la ventana-, ver tantos carros de patrullas, agentes en las esquinas de mi cuadra, o por las decenas de curiosos que al pasar frente a mi casa cuchicheaban, “ahora sí desaparecen a Liranza”.
El registro en mi vivienda duró tanto, que pude al fin darme cuenta del verdadero motivo de tanta impresión. El tiempo en que más tarde fui obligado a permanecer sentado en mi viejo sofá me hizo reflexionar.
Es que ver a un alto oficial de la Seguridad del Estado, -como dicen que es Fernando Tamayo”- en “cuatro patas” buscando no sé que debajo de mi cama, y a un policía con grados de Teniente Coronel hurgando entre los blúmeres de mi esposa, es algo que no todo el mundo tiene el “privilegio” de observar. He ahí mi asombro.
El trabajo denigrante de invadir una propiedad, molestar a una familia, y entorpecer el juego de niños pequeños, es obra digna de los mercenarios; tal hecho solo pueden justificarlo con el interés de una Suzuqui, un carro, o una jaba con las bisuterías del mes.
No vi dolor en sus ojos, expresaban triunfo al descubrir papeles que denuncian sus barbaries. Vi júbilo en sus rostros al encontrar en mi pública biblioteca, libros a los que sin reparos llamaban “subversivos”, a pesar de las palabras de su máximo líder cuando dijo, que “en Cuba no hay libros prohibidos”.
La hazaña de Tamayo esa mañana fue tirar contra el piso una obra de Mario Vargas Llosa, robarme una pizarra, libros, revistas, mi vieja Pentium 3, la serenidad de mi esposa, y la tranquilidad que en esa mañana el hogar brindaba a mis hijos.
Él es un “héroe” que nunca ha estado en batalla, pero tiene miles de arrestos y cientos de condenados. Ese día yo fui su trofeo, sé que lo disfrutó. La ebullición de su éxito fue cuando tranquilo y mirándome a los ojos, me recordó: “¡Te lo dije!”, fue como si ascuas de fuego centellearan en sus enormes ojos azules, ese momento para él fue glorioso, se sintió sublime.
Sé que para mi desgracia volveremos a vernos en el camino, como soy la presa, estará satisfecho. Yo continúo con la misma impresión, porque aún no entiendo como el homo sapiens puede llegar a ser tan malvado, al punto que amparados en una ideología o en un pedazo de papel que reza DSE, se sienten con derecho a escudriñar hasta en el alma de sus victimas.

Promueve MCJD lecciones sobre Prácticas de Resistencia


Barcelona/ Mambí en A/ Activistas del disidente Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, se reunieron en el municipio del Cotorro en La Habana para inaugurar un nuevo curso sobre Practicas de Resistencia y métodos de No Violencia Activa.
Los defensores de derechos humanos reclamaron la libertad de Néstor Rodríguez Lobaina con gritos y consignas anticastristas. Los activistas disfrutaron la ausencia de los cuerpos represivos que no pudieron impedir la reunión.
Eriberto Liranza Romero, presidente del MCJD, y quien estuvo a cargo de las clases, disertó acerca de la necesidad de utilizar estrategias de lucha clandestina para burlar la inteligencia represiva y poder concertar actividades con los nuevos integrantes del Movimiento Juvenil.
En la primera clase participaron: Yaimí Alfonso Miret; Suanet Vicente Luque; Raúl Parada Ramírez; Antonio Pérez Romero; Adelaida Ruíz Delis; Boris Rodríguez Jiménez; Yúnior Ramírez Roca; Niurka Luque Álvarez; Jackson García Brok; Ángel Valera Arévalo y Eriberto Liranza Romero.
Reportó desde La Habana, Cuba, el Buró de Información del MCJD.

El FRC realiza marcha Zapata Vive

Barcelona/ Mambí en A/ Con una marcha de protesta y gritos anticastrista, los activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Ligera (SITIL), brindaron su apoyo al llamado que en días anteriores hiciera el Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, el cual integran estos dos grupos opositores.
Este 23 de febrero, en horas de la tarde, los opositores del MCJD rindieron homenaje a Zapata marchando por la calle Monte hasta llegar al Parque de la Fraternidad, en La Habana Vieja, por toda la vía gritaron ¡Zapata Vive! entre otras consignas contra el régimen de La Habana, los sindicalistas realizaron su actividad en el Parque Central frente al monumento a José Martí.
Por otra parte, Eriberto Liranza, presidente del MCJD, realizaba una huelga de hambre en la Unidad de Instrucción Penal en Acosta y Diez de Octubre, donde lo mantuvieron prisionero desde el día 21 de febrero hasta ser liberado el día 24 a las 11.00 p.m.
Los participantes en esta marcha se nombran. Ernesto Herrera Viel (SITIL) Emilio Jerez Olivera, CONI; Alexis Rodríguez, (Sindicalista); Raúl Parada Ramírez, (MCJD); Antonio Pérez Romero, (MCJD); Ángel Valera Arévalo, (MCJD); Adelaida Ruíz Delis, (MCJD); Yúnior Ramírez Roca, (MCJD); Yasmani Moncada Guerra, (MCJD); Boris Rodríguez Jiménez, (MCJD).
Es un reporte desde La Habana, Cuba, del Buro de Información del MCJD.

Arrestan a activistas de MCJD


Barcelona/ Mambí en A/ En la mañana del 21 de febrero de 2011, a solo dos días del Primer Aniversario del Asesinato del Mártir Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre por defender los derechos humanos en cárceles castrista, comenzó un fuerte operativo policial en toda la isla.
En Párraga, Ciudad de la Habana, sede del opositor Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, se desplegó un fuerte operativo con más de una veintena de oficiales de la Seguridad del Estado, que con motos y carros de la PNR y la Policía Política, rodearon la vivienda de Eriberto Liranza Romero, presidente del (MCJD) y coordinador en occidente del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo (FRCDCOZT).
El activista, Antonio Pérez Romero, fue detenido y metido a empujones en un auto de la Policía Política, minutos después hicieron lo mismo con Liranza. A Pérez Romero lo liberaron dos horas después de ser amenazado, el activista testificó que le dijeron, que “Liranza no correría con la misma suerte de ser liberado”. En el caso de Eriberto, permaneció preso hasta las 11.00 pm del día 24.
Entre los oficiales del castrato que perpetraron estos arrestos estaban: “Eri”, “Bolodia”, “Fangio”, junto a otros conocidos represores.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, del Buro de Información del MCJD.

Piden Justicia por los 4 Pilotos de Hermanos al Rescate

Barcelona/ Mambí en A/ Durante 52 años el régimen dictatorial y dinástico de los Castro ha utilizado el terror como medio para asegurarse en el poder.
Entre tantos, este 24 de Febrero de 2011 se cumplió 15 años del Horrendo Crimen contra dos avionetas pacíficas y desarmadas, las que se dedicaban a auxiliar a balseros cubanos en aguas del Golfo, cuando aviones de la Fuerza Aérea de Cuba recibieron la orden de Raúl Castro, jefe de las FAR, autorizado por su hermano, Fidel Castro, de derribarlas. Este crimen se cobró la vida de 4 pilotos en el acto, a lo que habría que agregar los balseros que han perdido la vida después de no tener más Hermanos al Rescate.


"La hora de las cuentas nuevas"

Por Juan Mario Rodríguez.
Hoy es un día de esos en los que uno puede regocijarse porque Dios te ama. La televisión cubana exhibió a las 20:30 horas el material Las Razones de Cuba, en el que los traidores de la causa de la libertad de nuestra Patria, Moisés Rodríguez Quesada y Carlos Serpa Maceira, expusieron sus difamatorios testimonios contra la oposición contemporánea a la tiranía castrista.
El agentón Moisés Rodríguez Quesada asumió en el verano del 2004 la dirección de la organización contestataria Liga Cívica Martiana sucediendo a William Herrera, el Presidente saliente que se exiliaría posteriormente en los Estados Unidos de América, acogido por el Programa de Refugiados del gobierno de ese país. Desde ese momento la organización -en la cual yo militaba- se alejó de la lucha anticastrista. El 16 de noviembre de 2004 renuncié formalmente a la membrecía en dicha organización, de la que era secretario general.
El reportero Carlos Serpa Maceira, acogido por la Asociación Misceláneas de Cuba, que dirigiera hasta hace poco Alexis Gainza Solenzal, y que publica desde Suecia la Revista Misceláneas de Cuba, medio del que fui el primer colaborador en la isla a partir de su fundación en septiembre del 2004, es un personaje que no engañó a los que aquí nos desempeñamos en las labores de dar voz a los que el régimen cubano pretende silenciar. El colega Serpa fue el periodista más hostigado por el siniestro Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y a quien más cámaras fotográficas y computadoras le “decomisaron” los esbirros comunistas. También, el que involuntariamente propició con sus constantes y desmedidas peticiones a título personal, llegara ayuda material a algunos de los agobiados colaboradores de Misceláneas de Cuba intramuros.
¿Duele?, claro que sí. Pero como decimos los cubanos, allá arriba hay un Dios, quien iluminó a los del régimen cubano para que publicaran el material de marras. Yo lo disfruté, El Señor me perdone, porque tamaña absolución lo merece. Eso es historia y, por suerte o desgracia, estoy muy involucrado.
Las Razones de Cuba no le dijo mucho al pueblo cubano porque este se encuentra inmerso en la supervivencia. El material es una muestra ingenua que los encumbrados de aquí, ajenos a las penurias de “los pobres de la tierra”, esgrimieron fallidamente para dividir y engañar.
La desesperación de la tiranía castrista, en el marco de los hechos ocurridos en el norte de África, que dieron al traste con los regímenes de Túnez y Egipto y amenazan con la caída del aliado Presidente terrorista de Libia, le llevaron a realizar el sainete exhibido hoy. La cobardía del régimen es patente. Timidus se vocat cautum. ¡Están perdidos!
La Habana, 26 de febrero de 2011.

domingo, 27 de febrero de 2011

Tercera Nota Informativa sobre masiva represión en Cuba


Esta tercera Nota Informativa es la última, como colofón de las indagaciones por todo el país sobre el hostigamiento a los disidentes, derivado de las actividades por el primer aniversario del asesinato de Orlando Zapata Tamayo y la conmemoración del derribo de las avionetas de Hemanos al Rescate.
La Habana
La casa de Sara Marta Fonseca Quevedo, en el Reparto Río Verde, Municipio Boyeros, el día 25 continuaba bajo vigilancia de la policía política. Utilizaron perros y en la madrugada de este día tuvieron que guardar los carteles que tenían puestos en el portal de la casa para preservarlos y que no se los quitaran por la noche.
Matanzas
Benito Ortega Suárez, fue detenido el día 22 en la calle frente a su casa y lo conminaron a mantenerse dentro de la casa con un operativo frente al pasillo de la misma y comenzó una huelga de hambre en protesta. En su casa se encuentra su esposa Nitsa Rivas Hernández. Relata que hay unas 15 personas frente a su casa, ingiriendo bebidas alcohólicas y uno de ellos exaltado que está provocando al matrimonio y diciéndole “deja que saque una uña nada más”.
Cienfuegos
Justo Luis Alonso García (Rodas) junto con Ricardo Pupo Sierra fueron detenidos el día 23 de febrero en el hospital, cuando se encontraban en la visita del hijo del primero recién operado. Llegaron a la casa y les rodearon la vivienda. También fue detenido Mayell Luis Toledo Figueras.
En Cumanayagua, fue detenido por unas horas el día 23 de febrero Benito Fojaco Iser y después le obligaron a tener una prisión domiciliaria.
Heriberto García Cabayal fue detenido el día 23 de febrero y conducido a Rodas, bajo prisión domiciliaria.
Yoel Morera Martínez y Elieski Roque Chong fueron detenidos el día 23 de febrero en Cienfuegos y llevados a Cumanayagua en prisión domiciliaria.
También en prisión domiciliaria se encontraba Alejandro Tur Valladares desde el día 23 de febrero. Y Bartolo Joaquín Palomares Sánchez fue detenido y conducido a Pueblo Grifo, sede de la policía política y en el momento en que se redactaba esta información no se sabía de él.
Villa Clara
En horas de la noche del día 24 de febrero, fueron liberados los disidentes detenidos en Placetas: Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Yaicé Dianeyi Cruz Souza, Juan Ariel Rivero Díaz y Diosiris Santana Pérez (liberado el 25 en horas de la tarde). No se conoce el paradero de René Fernández Quiroga (Santa Cruz del Sur, Camagüey), que fue detenido junto con ellos. Iris sufrió una hipoglucemia en la celda, ya que es diabética. Relata Antúnez que la Seguridad del Estado sacó de la escuela Secundaria Básica “Julio Antonio Mella”, cerca de su casa, a los alumnos para darle un mitin de repudio, ya que las personas adultas de la localidad se negaron a cooperar. Un maestro de la escuela le preguntó a la policía política para que era y cuando le respondieron que se trataba de un acto contra miembros de los derechos humanos, le dijo a sus alumnos que salieran del grupo que ellos no iban. También supo que le entregaron a los muchachos latas de pintura (lechada) y los mandaron a allanar su vivienda, para pintarle el portal y quitarle los letreros que tiene puesto. Refiere el disidente que algunos padres de los educandos han ido a quejarse al Partido Municipal (Partido Comunista de Cuba), a las direcciones de Educación municipal y provincial y que los dirigentes del Mined (Ministerio de Educación) no estuvieron de acuerdo con la utilización que hicieron de los niños. Francisco Castellón Bravo, José E Rodríguez Garit, Yulena Leiva Wilson, y Lizet, condenaron la participación de sus hijos Leodán y Ana Beatriz en los actos de repudio, sin su autorización, y se lo hicieron saber a Antúnez.
Detenido el día 23 y puesto en libertad el 24 el activista Alexis Oms Pérez, del Condado, Santa Clara, pero fue conducido a una unidad de la Policía en Encrucijada. También con la misma hoja de ruta los disidentes: Félix Reyes Gutiérrez (Ranchuelo), Frank Reyes López (municipio cabecera, detenido en el cementerio), José Lino Ascencio López, detenido dos veces en el mismo día por no acepar estar preso domiciliario; Rafael Librado Pérez González, Carlos Baluardi Obregón, Omar Suárez García (Lajas). Otros detenidos que no se sabe de ellos son: Yasmín Conyedo Riverón, Yusmany Álvarez Esmori, Jorge Luis Oliver Díaz, Alberto Reyes Morales y Michel López Oliva.
En Quemado de Güines fueron detenidos el día 23 de febrero hasta el 24, al mediodía: Humberto Mederos Martínez, Jaime Riquelme Cárdenas y Yosmel Rodríguez Melasa y sitiados en sus viviendas, sin poder salir: Mardelis González Almeida, Nosbel Jomolca Beovides, Lázaro Vega González, Juan Carlos Fernández Morales, Dayana de la Caridad Molina Luis, Sergio Luis Chirino Morales e Ignacio Estrada Cepero.
Sancti Spíritus
El día 23 de febrero fue detenido Adriano Castañeda Meneses hasta el día 25.
Ciego de Ávila
El día 23 de febrero fueron detenidos, con violencia policial y liberados el 25 sobre el mediodía: Julio Columbié Batista (dice tiene 2 costillas fracturadas, el pómulo izquierdo roto y golpes en la cabeza), Alberto Cortina Molina (tiene un ojo que le sangra por dentro y por fuera), Plinio Cruz Amayo (tres puntos encima del ojo), Ramiro Jimmy Sánchez González (fracturado el tabique de la nariz) y Gustavo Lago Navarro. Plantea Columbié que miembros del CDR le pintaron la casa con pintura mezclada con fango y que allanaron su domicilio cuando se encontraba detenido, tomando del patio unos documentos que tenía escondidos en la tierra.
Camagüey
Fueron detenidos el día 23 de febrero y liberados el 24: Pastor Orosmán Gutiérrez Peláez, Rafael Infante González, Mauri Emilio Dupuy Arredondo, Juan Luis Pérez García, todos conducidos a la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria de Santa Cruz del Sur.
Con la casa sitiada se encontraban, también en Santa Cruz del Sur: Dayán Mayol Betancourt, Verlay Bejerano Estrada y el matrimonio de Yoan David González Milanés y Diana Elisa Betancourt García que tienen un niño de 6 años de edad discapacitado físico motor y no pudo asistir a la escuela desde el miércoles 23 hasta el viernes 25.
Holguín
Caridad Caballero Batista fue detenida el 23 de febrero a la 1:00 pm cuando pretendía iniciar una marcha y solo caminó unos 20 metros, en compañía de Esteban Sandes Suárez y Juan Carlos Verdecia Domínguez. Cuando fueron detenidos gritaron consignas antigubernamentales y a Caridad después de tratar de callarla con golpes en la boca y tirones de pelo, detuvieron el vehículo en que la conducían y la tiraron en una zanja. El oficial de la Seguridad del Estado que la arrestó le preguntó: ¿por qué sacas los mandados de la tienda si no estás de acuerdo con el comunismo? También el día 22 a las 9:00 de la noche fue detenido en la puerta de su casa Pedro Leyva Góngora.
Junto con la disidente María Antonia Hidalgo Mir, fueron detenidos Marlenes Pupo Font, María Teresa Mir Arjona y Rafael Hidalgo Gandol, en el municipio de Holguín, el día 22 de febrero en horas de la tarde en la puerta de la casa de María Antonia, lo que causó un trauma en sus hijas (4), la más pequeña de 3 años de edad.
En el municipio cabecera también fue detenido Pedro Emir el día 23 de febrero y en el municipio de Gibara, Richard Arias Duputey.
En Levisa, Mayarí, el día 23 fueron detenidos Kelvin David Vega Riso y Bárbaro Tejeda Sánchez.
Granma
Detenidos en Bayamo el 23 de febrero: Ariel Arciaga Peña (le allanaron la vivienda y lo sacaron con la esposa y la niña y lo acusan de intento de asesinato); Yoandri Montoya Avilés, Alexander Otero Rodríguez, Yoandri Gutiérrez Vargas, Rigoberto Zamora Rodríguez y Orlando Figueredo Ávila.
Guantánamo
En el municipio cabecera de Guantánamo fueron detenidos el día 23 de febrero, Rolando Rodríguez Lobaina, Isael Poveda Silva, Jorge Corrales Ceballo y José Cano Fuentes.
En la ciudad de Baracoa, fueron detenidos desde el 21 de febrero hasta el 24: Omar Wilson Estévez Real, Rodolfo Bartelemí Cobas, Randy Caballero Suárez, Alcides Gómez Nico, Robeto González Pelerín y Emilio Almaguer de la Cruz.
Desde el municipio de Caimanera se reporta que aún no se le permite a los disidentes pasar las barreras de entrada y salida a la localidad, por lo que están presos dentro del municipio.
La Habana, 26 de febrero de 2011.
Recopilación hecha por Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello.

sábado, 26 de febrero de 2011

Barcelona Rindió Homenaje a Orlando Zapata Tamayo

Comunicado leído por Francisco Sau Boíx, en nombre de la Plataforma Cuba Cambio Ya y Cubanos en Barcelona, con motivo del Primer Aniversario de la Muerte por Huelga de Hambre del Mártir, Orlando Zapata Tamayo
Buenos días a todos.
Esta semana es especialmente dolorosa para el pueblo cubano. Dos fechas marcadas por el luto provocado por un régimen que en sus despropósitos, alimenta su vileza con el atropello continuo de los derechos humanos.
El 24 de Febrero de 1996, hace hoy 15 años, la fuerza aérea de Cuba recibió la orden de Raúl Castro, jefe de las FAR, con el beneplácito de su hermano, Fidel Castro, de derribar dos avionetas civiles, desarmadas, en aguas internacionales, las que se dedicaban a la pacífica labor de ayudar y auxiliar a balseros que en sus precarias embarcaciones, muchos han desaparecido en las aguas del Golfo de México.
Un crimen horrendo en el que perecieron 4 pilotos de la Organización Hermanos al Rescate.
El 23 de Febrero de 2010, hace hoy tan solo 1 año, muere después de una prolongada Huelga de Hambre, el Mártir, Orlando Zapata Tamayo. Un humilde trabajador de pueblo, albañil, que en su afán de construir, también anhelaba edificar una nueva sociedad, con libertad y democracia para todo nuestro pueblo.
El régimen, en el intento de frenar su noble empeño, lo encarceló, lo golpeó, lo vejó, pero nunca consiguió, doblegar su incansable espíritu luchador. Nuestro Mártir, alcanzó su libertad con la muerte. Ese mismo día, su gran obra anhelada, comenzó a edificarse a pasos agigantados.
Los cubanos desde todos los rincones del mundo, y desde dentro de Cuba, unieron sus voces para decirle a la dictadura: ¡ZAPATA VIVE!
Desde el exilio al que estamos condenados, queremos enviarle un mensaje de reconciliación a esa otra parte del pueblo cubano, que aún apoya a la dictadura.
Solo los Dictadores y los Tiranos, dividen a un pueblo en Buenos y Malos.
Todos somos cubanos, pensamos diferentes, sí, pero precisamente esa diferencia de ideas y de opiniones, es la que aprovecha la Libertad y la Democracia, para convertirla en el motor impulsor del bienestar y el progreso de la sociedad.
Las dictaduras están condenadas al fracaso, a la desaparición, no es posible una dictadura eterna. Su esencia es la esclavitud del pueblo. Y un pueblo no puede eternamente vivir esclavizado. Tenemos el ejemplo reciente de Túnez, Egipto, de Libia, Yemen, del mundo árabe en general, que ha dicho ¡Basta! ¡Queremos vivir en Democracia y Libertad! Y se encuentran en estos momentos, escribiendo nuevas páginas en la historia de la humanidad.
El momento de que todo nuestro pueblo se abrace para reconstruir nuestra nación, está cada vez más cerca. Entonces también escribiremos una nueva página en nuestra historia. Una nueva página que hable de reconstrucción, de alegría, de unión familiar, de progreso, de bienestar.
Y cuando eso suceda, entonces con la mano en el corazón, todos podremos decir: ¡Zapata, esta es tu obra!
¡Gloria Eterna para Nuestro Mártir, Orlando Zapata Tamayo!
¡Viva el Pueblo Cubano!
Por la Libertad y la Democracia:
¡VIVA CUBA LIBRE!

Dado en Barcelona, Cataluña.
A los 26 días de febrero de 2011.
Firmado:
Francisco Sau Boíx
Blog Mambí en Acción
http://mambienaccion.blogspot.com
mambidecuba@yahoo.es

Miguel Galbán Gutiérrez, ex prisionero político y desterrado a España, también participó, aquí sus palabras.

Fotos e imágenes en el blog Cuba Out



Fotos por Pedro Rodríguez, venezolano residente en Barcelona, defensor de los derechos humanos y solidario con el pueblo cubano.
http://www.mundokreativo.blogspot.com

Mañana Frente al Consulado de Cuba en Barcelona, Cataluña

Concentración por el Primer Aniversario de la Muerte del Mártir Orlando Zapata Tamayo.

Sábado 26 de Febrero de 2011.
Hora: 11:00 de la mañana
Lugar: Paseo de Grácia 34.
Frente al Consulado de Cuba en Barcelona.

¡ZAPATA VIVE!

viernes, 25 de febrero de 2011

Sentido Homenaje al Mártir Orlando Zapata Tamayo en Miami

Barcelona/ Mambí en A/ Miami se volcó en cuerpo y alma para rendirle sentido homenaje al Mártir Orlando Zapata Tamayo, en el Primer Aniversario de su Muerte.



Mañana sabado será en Barcelona, Cataluña.
26 de Febrero de 2011.
Hora: 11:00hrs
Lugar: Paseo de Grácia 34.
Frente al Consulado de Cuba en Barcelona.

Contamos con tu participación para decir todos juntos:
¡ZAPATA VIVE!

POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA:
¡VIVA CUBA LIBRE!

Imparable el Avance Libertario en Libia

Barcelona/ Mambí en A/ Los manifestantes se hacen con las armas del ejército en su avance libertario hacia Trípoli, donde se encuentra atrincherado y acorralado, Gadafi.

Pruebas que Incriminan a Gadafi en Atentado Terrorista

Barcelona/ Mambí en A/ Muamar al Gadafi ordenó en persona el atentado de Lockerbie. Así lo asegura el ex ministro de Interior libio, Mustafá Mohamed Abud Al Jelein, uno de los fieles a Gadafi que ha dimitido en plena desbandada. A un rotativo sueco ha asegurado que tiene pruebas de que Gadafi encargó a Al Megrahi atentar contra el avión de la Pan Am. Una tragedia que dejó en 1988, 270 muertos.


Segunda Nota Informativa sobre Arrestos y Represión en la Jornada Zapata Vive

A continuación, algunas informaciones recibidas vía telefónica en las que existen aún imprecisiones y que los medios de comunicación, como el teléfono celular, son muy caros y no permiten conversaciones largas con detalles.
La Habana
Detenido el día 23 en horas del mediodía en su casa en la localidad de San Miguel del Padrón, Yasmani Nicles Abad.
En la madrugada del día 23, violaron la propiedad de Sara Marta Fonseca Quevedo, quitando los carteles que tenía en el portal de su casa y en horas de la tarde le dieron un acto de repudio.
Fue visitada en su casa a las 7:30 am del día 23 de febrero, Lady Coca Quesada, en el municipio de Marianao. Los oficiales de la Seguridad del Estado que la contactaron dejaron el mensaje que no iba a haber actividad en casa de Laura Pollán, que se iba a poner caliente. Lady es una Dama de Apoyo y posteriormente fue detenida y liberada a las 2:00 am del día 24.
Villa Clara
Ignacio Estrada Cepero, de Quemado de Güines, Villa Clara, reportó detenidos desde el día 23 a las 10:30 de la mañana, tratando de entrar a su casa para una actividad a los disidentes, Yosmel Mollinedo Ruíz, Noel Santos Mollinedo, Odelquis Rodríguez Suárez, Juan Carlos González Herrera y Liriano Mesa López.
Damaris Moya Portieles, de Santa Clara, tenía rodeada la casa desde las 7:00 de la mañana del día 23 y decidió salir a la calle dando gritos de ¡Zapata Vive! ¡Abajo los Castros!, etc. Fue detenida inmediatamente, y aún no ha sido liberada. Esta disidente tiene un niño de 4 meses que se nombra Orlando Zapata.
También en el Condado Santa Clara fue detenido el activista Alexis Oms.
En Placetas, frente a su casa –alrededor de las 11 de la mañana del día 23- fue detenido Jorge Luis García Pérez Antúnez, también Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez y un activista de nombre Careto que se mantienen –según se supo- en el municipio cabecera. Fueron detenidos Blas Fortún Martínez y Yaicé, pero ya puestos en libertad.
Ciego de Ávila
Fue detenido con violencia policial que le ocasionó la salida de sangre, el disidente Julio Columibié Batista junto con otros 5 activistas más de los cuales no se ha podido conocer el nombre.
Camagüey
Alrededor de las diez de la mañana del día 23 de febrero, en la calle República en el centro de la ciudad de Camagüey, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado el ex preso político Virgilio Mantilla Arango.
Se encuentra sitiada por la policía la casa del ex preso político Jorge Suárez Varona, en la calle Ignacio Sánchez entre Santa Rosa y San Ramón.
En el centro de la ciudad han aparecido varios carteles que dicen: ¡Zapata Vive! En la esquina de Ignacio Sánchez y Calle República.
Holguín
Reina Luisa Tamayo Danger pudo asistir con su familia al cementerio de Banes a recordar el primer aniversario de la muerte de su hijo, Orlando Zapata Tamayo. Ese día fue visitada por miembros de la Dirección de Emigración y Extranjería para retratarlos, ofreciéndole hacerle gratis el pasaporte y los documentos para emigrar del país.
Reporta la activista Martha Díaz Rondón desde Banes, que aparecieron en el pueblo fotos de Orlando Zapata y que fue detenido a las 11:00 de la mañana del día 23 de febrero y puesto en libertad 24 horas después, Gerardo Leyva Hidalgo, de la zona rural de Flores en ese municipio. Informa también que no han levantado el cerco y que se mantienen los militares con armas largas.
Guantánamo
Detenidos en su casa el día 22 de febrero por el mayor Rafael Caraballo Matos y el teniente coronel Loyola, los disidentes Rogelio Tavío López y Rosaida Ramírez Matos. A ella, una mujer nombrada Gilda Varela, Presidenta de un CDR (Comité de Defensa de la Revolución), de la calle Carlos Manuel de Céspedes entre 6 y 7 Norte, la agredió de palabras frente a la puerta de su casa y después físicamente, sin embargo, a pesar de esta provocación la policía política detuvo a los dos disidentes. Liberados el día 24.
El día 23 de febrero, aunque no les permitieron salir de la localidad, 14 disidentes fueron a la Iglesia de Caimanera para ofrecerle una misa a Orlando Zapata Tamayo, posteriormente las fuerzas de la Seguridad del Estado rodearon la casa de Eliexer Aranda Matos.
Recopilación hecha por Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello.
La Habana, 24 de febrero de 2011.
Cierre: 3:00 pm

Informe parcial del mítin de repudio a las Damas de Blanco el 23 de febrero de 2011

Durante la celebración del Té Literario mensual de las Damas de Blanco, se le rindió homenaje a Orlando Zapata Tamayo. Las mujeres presentes rezaron a la 1:00 pm un rosario. Las calles alrededor de la casa de Laura Pollán se encontraban tomadas, el tránsito desviado desde Belascoaín hasta Soledad (unas cuatro cuadras). Cientos de efectivos de la policía política, la Policía Nacional Revolucionaria y las Brigadas de Respuesta Rápida se encontraban en los alrededores.
Se supo parcialmente de la detención de algunas de las Damas de Apoyo que pretendían asistir a la actividad. Ellas son:
1.- Blanca Hernández que fue golpeada y tuvieron que trasladarla de la celda al hospital con la presión alta y sangrando por la nariz.
2.- Yadira Rodríguez Bombino
3.- Tania Montoya, que también fue golpeada
4.- Tania de la Torre Montesinos
5.- Ivón Antonia Quesada
6.- Estrella Aramburu, fue golpeada
7.- Serafina Díaz Castillo (Finita)
8.- Lady Coca Quesada
9.- Sara Marta Fonseca (detención transitoria)
10.- Leticia Ramos Herrería (detención domiciliaria en Cárdenas, Matanzas)
11.- Caridad Burunate (detención domiciliaria en Colón, Matanzas)
12.- Norbis Otero (se desconoce su paradero)
13.- Mercedes Fresneda
14.-Lázara Mitjans Cruz
15.- Sabina Martín Gómez
16.- María Cristina Labrada Varona
17.- Sandra Guerra Pérez
18.- Inés Antonia Quesada
19.-Niurvis Herrera Despaigne
20.-Ivón Mayesa, golpeada
Precisamente, porque un grupo grande de mujeres estaban sobre Ivón Mayesa, golpeándola en la esquina de Neptuno y Aramburu, las Damas salieron para la calle y comenzaron a entonar las notas del Himno Nacional. Inmediatamente, las turbas que se encontraban en ambas esquinas y además otras que venían de calles aledañas comenzaron a asediar a las mujeres. Al igual que siempre ofensas, palabras y gestos obscenos, y las ya tan gastadas consignas. Aunque a diferencia de otras ocasiones las Damas de Blanco contestaron algunas de ellas, como cuando decían “Libertad para los 5”, la respuesta de adentro de la casa era “Libertad para los 4 que Gerardo se rajó”.
Durante el mitin ocurrieron varios incidentes, como que no dejaban entrar a la casa a Héctor Maseda, preso en Licencia Extrapenal del Grupo de los 75 y esposo de Laura Pollán. También tiraron huevos, piedras y agua. Parquearon un microbús con unas bocinas frente a la casa para utilizarlas gritando consignas. El personal del mitin se cambió 3 veces, ya que duró 6 horas, desde las 2 menos cuarto de la tarde hasta las 8 menos 10 de la noche. Primeramente había trabajadores de la zona, después bajaron unos 300 estudiantes de la Colina Universitaria y finalmente trajeron niños de la secundaria básica.
Hubo irrespeto en el uso de la bandera, una muchacha joven se envolvía de la cintura para abajo en ella y hacía señales obscenas, también la arrastraron por el piso y la ensuciaron en aguas albañales. En varias ocasiones la tenían como si fuera un trapo sostenida entre dos personas, pero finalmente se acercaron con ella hasta 20 centímetros de Laura, Alejandrina y Bertha y por detrás de ella les daban golpes, consiguiendo romperle el labio a Alejandrina.
También fue preocupante la presencia de niños muy pequeños 3 ó 4 años, cargados en los hombros de los padres, con la posibilidad de que en el tumulto cayeran al piso.
Al dirigirme a la actividad, cuando me bajé de un taxi en la calle San Miguel y Aramburu, una mujer se me interpuso para que no pudiera pasar y me dijo que no podía seguir caminando, le pedí que se identificara para saber por qué hacía eso y me contestó que no tenía que identificarse. Cuando seguí caminando se me abalanzó encima y me dio varios manotazos en el brazo izquierdo y después me aplicó una técnica en el antebrazo, consiguiendo arañarme y dejarme las marcas de sus dedos.
Cuando llegó al lugar un auto marca Lada soviético, le reclamé al que venía encargado del vehículo, un hombre robusto de la raza negra, que la mujer que dijo ser oficial de la Seguridad del Estado había tenido la mano larga conmigo, y ni siquiera me quiso mirar.
Después de retirarse del frente de la casa de Laura las personas del mitin de repudio y cuando se pensó que todo iba a estar tranquilo, volvieron a acordonar las dos calles de entrada con numerosos efectivos de ambas fuerzas (la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria). Pedí hablar con el oficial a cargo, pues no habían comido nada las mujeres y tenían que retirarse y se acercó un hombre que dijo llamarse “Aser” y me comunicó que podían irse de dos en dos o en pequeños grupos, pero que no les iban a permitir que se manifestaran. De esa forma comenzaron a salir las mujeres por ambas esquinas.
También se reportó la detención de Egberto Ángel Escobedo Morales, que se encuentra hace dos meses en libertad condicional, de la provincia de Camagüey, fue interceptado a dos cuadras antes de llegar a la casa de Laura. Él relata que el centro de concentración de los detenidos fue la Estación de Policía ubicada en la calle Zanja en el municipio de Centro Habana y que de allí eran distribuidos a otras unidades policiales, como por ejemplo Aguilera, donde fue él llevado, La Lisa, en la que depositaron a su esposa María Cristina con otras tres mujeres más. Todos fueron liberados en horas de la madrugada del día 24 de febrero y conducidos a sus respectivos domicilios en autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria.
Las mujeres participantes en la actividad en la calle Neptuno fueron:
1.-Laura Pollán Toledo (esposa de Héctor Maseda)
2.-Alejandrina García de la Rivas (esposa de Diosdado González Marrero)
3.-Bertha Soler (esposa de Ángel Moya)
4.- Laura María Labrada Pollán
5.- María Elena González Fernández (esposa de Luisa Campos Corrales)
6.- Florentina Machado Martínez (esposa de José Ángel Luque)
7.- Tania Maceda Guerra
8.- Mirta Gómez Colás
9.-Crispina Xiomara Duquesne Suárez
10.-Dulce María Díaz Quintana
11.-Yanerys Pérez Rey
12.- Belkis Núñez Fajardo
13.- Ramona de Rivero Manzano
14.-Rosario Morales La Rosa
15.- María Julia Villate Álvarez
16. Adienidis Cruz Segero
17.- Laura Elena Capote Loret de Mola
18.- Luz María Parada Licea
20.- Marlenys Guerra Martín
21.- Aimé Cabrales Aguilar
22.- Katia Sonia Martínez Veliz
23.- Maira Morejón Ménez
24.- Niulka Luque Álvarez
25.-Ana Iria Cabrera de los Ríos
26.-Miriam Casamayor Reyes
La Habana, 24 de febrero de 2011.
Martha Beatriz Roque Cabello
(Grupo de los 75)

jueves, 24 de febrero de 2011

Amnistía Internacional Condena Represión contra Familia de Orlando Zapata Tamayo


Barcelona/ Mambí en A/ Texto íntegro publicado por Amnistía Internacional en el que insta al régimen dictatorial y dinástico de Cuba a que cese el hostigamiento contra la familia de Orlando Zapata Tamayo:

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades cubanas a dejar de acosar a los familiares de un activista de derechos humanos que murió durante una huelga de hambre el año pasado.
Reina Luisa Tamayo, cuyo hijo, Orlando Zapata Tamayo, murió en una prisión de La Habana en febrero de 2010, ha relatado a Amnistía Internacional cómo fue detenida por agentes de seguridad del Estado que amenazaron con impedirles a ella y a otras personas conmemorar en una iglesia el aniversario de la muerte de Orlando, el 23 de febrero.
“El hecho de que hasta el momento las autoridades cubanas no hayan emprendido una investigación sobre la muerte de Orlando resulta indignante, y el que impidan a su familia honrar adecuadamente su memoria es un escándalo”, ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.
Reina Luisa Tamayo, de 72 años, su esposo y otro activista, Daniel Mesa, fueron detenidos por la fuerza el viernes 18 de febrero por más de una docena de agentes de seguridad locales cuando paseaban por su pueblo en Banes, en el noroeste de Cuba. Reina Tamayo y su esposo fueron liberados 12 horas después, y Daniel Mesa, al cabo de dos días.
Reina Tamayo dijo que los agentes la habían amenazado con impedirle salir de su casa y acudir al cementerio en el que está enterrado su hijo; eso constituye una violación de los derechos humanos de esta mujer.
“Las recientes liberaciones en Cuba de activistas –que, para empezar, nunca debieron ser detenidos– sólo tendrán sentido si estos activistas, cuando estén todos en libertad, pueden llevar a cabo su trabajo legítimo de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias”, ha manifestado Javier Zúñiga.
“El acoso sufrido por personas como los familiares de Orlando Zapata Tamayo demuestra claramente que las cosas siguen sin cambiar en Cuba, y que las autoridades deben hacer mucho más para garantizar que los derechos humanos sean una realidad para toda la población.”
Orlando Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003 y condenado a tres años de prisión en mayo de 2004, por “desacato”, “desorden público” y “resistencia”.
Posteriormente fue juzgado varias veces por cargos adicionales de “desobediencia” y “desorden en cárceles” –la última vez en mayo de 2009 –, y en el momento de su muerte en prisión cumplía una pena de 36 años de cárcel.
Reina Tamayo ha manifestado su intención de vivir en el exilio en Estados Unidos junto con varios de sus familiares, y ha recibido de las autoridades estadounidenses todos los documentos necesarios.
El gobierno cubano aún no ha emitido los permisos requeridos.

A un año de la muerte de Orlando Zapata Tamayo

Barcelona/ Mambí en A/ No sólo el gobierno de Estados Unidos deploró el acoso a los disidentes en Cuba, mientras se conmemora el primer aniversario de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo. En Miami la comunidad cubana también rechazó las acciones del gobierno castrista.

Declaraciones de Reina Luisa Tamayo en el Primer Aniversario del asesinato de su Hijo

Barcelona/ Mambí en A/ Declaraciones en entrevista telefónica realizada a Reina Luisa Tamayo, con motivo del Primer Aniversario del asesinato de su hijo, Orlando Zapata Tamayo.



Vídeo Marcha ¡Zapata Vive! en Banes.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Comunicado de condena a la tiranía en Cuba en Aniversario del crimen de estado contra Orlando Zapata Tamayo

COMITE PANAMERICANO
PRO-DEMOCRACIA

El Comité Panamericano Pro-Democracia se dirige a los pueblos iberoamericanos, partidos políticos, intelectuales, profesionales, líderes sindicales, religiosos y pro-derechos humanos, así como a todos los defensores de la justicia, este 23 de febrero de 2011, para desenmascarar la conducta arrogante, autoritaria y lesiva de la tiranía de los hermanos Castro en Cuba en el aniversario del crimen de estado cometido contra Orlando Zapata Tamayo.
Su sacrificio junto al relevo en la huelga de hambre y sed acometida por Guillermo Fariñas, y del apoyo de las Damas de Blanco, valientes mujeres fuertemente reprimidas, forzó a la tiranía dar un paso llamando a la Iglesia Católica y al gobierno de España, prometiendo la excarcelación de todos los prisioneros políticos en un período de cuatro meses, comenzando en julio 7 del 2010. La tiranía incumplió su compromiso, específicamente contra los prisioneros que desean permanecer en territorio nacional rechazando la deportación.
La tiranía desaprovechó una magnífica oportunidad para reconocer la legitimidad de la oposición, erradicar del código penal y la constitución las violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos. Esto hubiera permitido crear las bases para iniciar un proceso de diálogo donde la Iglesia Católica pudiera servir de mediadora para la convivencia nacional que diera pasos hacia el cambio del totalitarismo a la democracia. Permitiría eliminar el racismo político, ideológico y religioso del partido comunista; único y excluyente que con su intolerancia castiga a muchos cubanos por exponer sus ideas.
Honramos la entrega póstuma de este hombre humilde y sencillo del pueblo cubano, injustamente condenado a las ergástulas de la tiranía, entregando en sacrificio su vida por los derechos humanos de los prisioneros políticos y de conciencia. Nuestro respeto para Orlando Zapata Tamayo, su familia y los que luchan por la libertad y dignidad humana. Nada justifica lo dejaran morir, pero muy a pesar de sus victimarios, Zapata quedará en la historia como un ejemplo de Ciudadano de Honor, un mártir con una fecha importante en la historia de Cuba.
El régimen oculta su crueldad con los débiles y necesitados apelando a que no se entrometan en los asuntos internos de Cuba. Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de los prisioneros políticos y de conciencia. Y sin más tardanza el pueblo cubano obtenga el derecho a los derechos y se evite correr un baño de sangre en medio de una profunda crisis económica y social.
El Comité Panamericano Pro-Democracia fundado entre otros por el nobel don Octavio Paz, don Emilio Martínez-Paula, don Jesús Chao, Embajador Dr. Manuel J. Sosa, Padre Enrique T. Rueda y por los siguientes directores: Evelio Fernández, Agustín Lastre, Renier Suárez, Celso Alonso, Dra. Isora Camps, Marcello Marini, José Arenal, Yolanda Calderón, Harold Feeney, Carlos Vázquez, José Morell, Rev. Martín N. Añorga, José Prats, Rafael M. Estévez, Lázaro A. González, Luis Baralt, Delfín Leyva, Miguel A. Cancio, Manuel Barrios, Eloy Vázquez, Vicente R. Gutiérrez, Eduardo Santander, José R. Hernández, Rodolfo Bugallo y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. Por su Vice-Sec.Gral. Dr. Rafael Saumell y su Sec. Gral. Jorge Ferragut.

Nota: Orlando Zapata Tamayo fue un prisionero político y de conciencia del grupo de los 75; secuestrado y condenado injustamente por el código penal de la tiranía en la “Primavera Negra” del 2003. Murió por responsabilidad directa de la tiranía victimaria, después de torturas y 85 días de huelga de hambre.

Comienza la jornada Zapata Vive


Barcelona/ Mambí en A/ En la biblioteca independiente “Orlando Zapata Tamayo”, se realizó una actividad este 21 de febrero, comenzando la jornada Zapata Vive, ubicada en el municipio Regla.
Su directora, Gladys Escandell, comentó para este reportero que en la actividad se leyeron poemas en memoria de Zapata Tamayo, también tuvo lugar un conversatorio donde se dio a conocer su vida y las causas de su muerte.
Según Escandell un oficial de la seguridad del estado se presentó en horas tempranas de este día y les retiró el carnet de identidad a ella y a su hija, refiriéndoles que no realizarían la actividad. “Pocos pudieron llegar a mi vivienda, ya que a muchos les retiraron sus identificaciones, no obstante los opositores presentes terminamos la velada con gritos de Zapata Vive y Libertad para Cuba”, refiere la fuente.
La biblioteca independiente “Orlando Zapata Tamayo” se encuentra ubicada en calle Ambron No 203 entre Maceo y Adriano, municipio Regla, y pertenece al Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba que dirige la señora, Gisela Delgado Sablón.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Iván Sañudo Pupo, PD.

Fuerte Operativo en Río Verde

Barcelona/ Mambí en A/ Un fuerte operativo de la policía política se realizó en la casa de Sara Martha Fonseca, en la madrugada del 22 de febrero.
Vía telefónica informa el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, que un grupo de opositores están sitiados en la vivienda de Fonseca, ubicada en el reparto Rio Verde en Boyeros. El grupo de disidentes protagonizó una marcha por las calles del poblado, la tarde del 21 de febrero, por la jornada “Zapata Vive”, y se encuentran rodeados por efectivos de la seguridad del estado.
“No dejan entrar ni salir a nadie, es importante que el mundo conozca lo que está sucediendo en Cuba, tememos por la vida de estos patriotas”, denunció la fuente.
Al cierre de esta información se conoció que la periodista independiente Dania Virgen García junto a Eduardo Pérez Flores, opositor pacífico, fueron arrestados por la seguridad del estado para evitar marcha por la jornada en el Primer Aniversario de la muerte del mártir, Orlando Zapata Tamayo.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Aini Martin Valero, periodista independiente.

Misa en La Merced por Zapata Tamayo y Pilotos Hnos. al Rescate


Barcelona/ Mambí en A/ Miembros del Partido Republicano de Cuba participan en la misa que ofreció la Iglesia La Merced este 20 de febrero, a las 12.00 m, ubicada en el municipio de la Habana Vieja.
“En el transcurso de la semana los miembros del PRC hemos sufrido el acoso implacable de la policía política, nos han detenido y de cierta forma nos han torturado sicológicamente, amenazando inclusive a nuestros familiares, todo porque la dictadura no quiere que nos acordemos de nuestro mas reciente mártir, Orlando Zapata Tamayo, quien murió a causa de una prolongada huelga de hambre”, declaró uno de los participantes.
“Por eso hoy venimos a orar por el alma de Zapata, quien falleciese el 23 de febrero del 2009 y de Armando Alejandre Jr, Carlos Alberto Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, pilotos de los aviones del grupo Hermanos al Rescate, que fueron masacrados brutalmente por aviones de combate cubanos, en aguas internacionales, el 24 de febrero de 1996”, expresó Gloria Cristina Rodríguez, directora del PRC en el municipio de Arroyo Naranjo.
La policía política se hallaba apostada en las inmediaciones de la Iglesia, tratando de provocar con gestos y miradas fijas, nos fotografiaron, y uno de ellos anotaba a los más conocidos en un blog que sostenía en sus manos, no se ocultaron para hacerlo tratando de ocasionar el pánico entre los participantes.
Participamos en el acontecimiento más de una veintena de personas, todos llevábamos puesto brazaletes, los cuales llevaremos en el transcurso de esta semana, supimos que fueron detenidos y obligados a abandonar las inmediaciones del lugar otra veintena de miembros del PRC y de otras ONG.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias, ALAS.

Los Aldeanos en Holguín


Barcelona/ Mambí en A/ El grupo musical ¨Los Aldeanos¨ se solidarizan con los presos Antonio Michel Limas Cruz y Marcos Maikel Lima Cruz, informo vía telefónica desde la provincia de Holguín, este pasado 18 de febrero Marco Antonio Limas Dalmao, padre de los jóvenes.
Estos jóvenes fueron arrestados el 25 de diciembre del 2010 por defender pensamientos martianos escritos en el frente de su vivienda, - que luego fueron ultrajados por la Seguridad del Estado- y escuchar canciones del grupo musical ¨Los Aldeanos¨
``Este grupo rítmico en solidaridad y protesta por la detención de mis hijos, quisieron realizar un pequeño concierto en el portal de nuestra morada para todos los jóvenes holguíneros. Eran aproximadamente las 8 de la noche, - continúo narrando Lima Dalmao- cuando fueron reprimidos más de un centenar de jóvenes que pretendían disfrutar de la música del conjunto, también pudimos conocer que se efectuaron más de 80 arrestos y resultaron golpeados unos 5 jóvenes´´. Culminó la Fuente.
Marco Antonio Limas Dalmao es miembro del Partido Republicano de Cuba y periodista Independiente, su vivienda queda enclavada en Carretera Central # 145 e/ 5ta y Partagas. Reparto A. Urquiola. Holguín.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias, ALAS.

Protestan contra Gadafi en Europa

Barcelona/ Mambí en A/ En Estocolmo, los manifestantes han podido acceder al interior de la embajada de Libia donde han izado la llamada "bandera de la libertad", símbolo de la monarquía que derrocó Gadafi en 1969 con un golpe militar.
En Viena unas 200 personas se han manifestado contra el líder libio y han exigido el fin de la represión. "Gadafi no nos va a parar, está acabado", aseguraba un manifestante.
En la capital alemana decenas de ciudadanos de origen libio se han concentrado frente a la embajada. Algunos han perdido a seres queridos en los últimos días.

Reina Luisa Tamayo denuncia vía telefónica represión

Barcelona/ Mambí en A/ La madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, denuncia vía telefónica para Telemundo 51, la represión y el estado de sitio en Cuba en víspera del Primer Aniversario de la muerte en prisión de su hijo.

Nota Informativa sobre detenciones y represión en Cuba

A continuación se reproducen situaciones en que se encuentran algunos opositores en la Isla, que tratan de recordar el Primer Aniversario del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2010.
La Habana
Sara Marta Fonseca Quevedo el día 21 de febrero hizo la marcha “Zapata Vive”, en horas de la tarde con 6 disidentes más en el Reparto Río Verde, caminaron unos 100 metros. A partir de ese momento tiene vigilancia operativa de la Seguridad del Estado.
El 22 de febrero a las 8:00am, se dirigía para la Oficina de Intereses Yuniel Larena, y en 76 entre 41 y 43 en el Municipio de Marianao lo interceptó un auto Lada con chapa particular del que descendieron 3 agentes de la Seguridad del Estado, que se identificaron con un carné que no le permitieron ver y lo condujeron para la 6ta. Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en Marianao, lo tuvieron allí hasta las 11 de la mañana y lo entrevistaron dos agentes que le dijeron que lo tenían vigilado y no le permitirían participar en ninguna actividad y de hacerlo lo detendrían hasta el día 25.
Reportan Yasmani Nicles Abad y Yadira Rodríguez Bombino que tienen la casa rodeada en el municipio San Miguel del Padrón en la Habana.
Matanzas
En Matanzas, el ex preso político Benito Ortega Suárez tiene un operativo en la casa y los oficiales de la Seguridad del Estado le gritan y lo provocan.
En la sede del Movimiento Acción Alternativa, en la casa de los hermanos Sigler Amaya, hay presencia policial y también en el municipio Cárdenas al activista Eduardo Pacheco Ortiz le tienen la vivienda rodeada 10 efectivos paramilitares y miembros de la Seguridad del Estado.
También en Cárdenas, en Playa Larga, la activista Leticia Ramos Herrería tiene su casa rodeada y no hay comunicación con ella.
Villa Clara
En Placetas, Villa Clara, la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” está rodeada y no permiten movimiento.
Se encuentran rodeadas por efectivos de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y las Brigadas de Respuesta Rápida, las casas de Frank Reyes López y de Yunieski García López, y un operativo en la Plaza Che Guevara de Santa Clara, Villa Clara. También las casas de Félix Reyes Gutiérrez y Carlos Michael Rodríguez Morales en Ranchuelo, en la misma provincia.
Cienfuegos
En Cienfuegos fue detenido Miguel Carmenate Batista (70), en el área del Prado, cuando se dirigía a casa de Alejandro Tur Valladares.
Camagüey
Detuvieron en Sibanicú, Camagüey en la Terminal de Ómnibus, a Yordan Marrero Vueltas, tenía pasaje para viajar a Banes, Holguín.
A las 10:00 pm del día 21, alrededor de la casa de Roberto Marrero La Rosa, en Camagüey, en el parque Méndez había autos patrullas y cerca de su casa un camión descubierto con más de una docena de efectivos con chalecos antibalas. Se han mantenido hoy personas alrededor de su casa. El activista Santos Fernández fue visitado el día 21 en la mañana y lo amenazaron con quitarle la licencia para venta de alimentos si continuaba yendo a casa de Roberto Marrero.
Holguín
Las viviendas de Reina Luisa Tamayo Dánger y el resto de los opositores continúan sitiadas en Banes, Holguín.
A las 8 y 30 am aproximadamente del día 21, fueron detenidos en Holguín, en el Reparto Hilda Torres: Edilberto Artorio Leyva y Juan Sacarías Verdecia Torres, cuando se dirigían a la vivienda de Caridad Caballero Batista.
Robier Cruz Campos fue detenido en la entrada de la casa de Julio César Ramos Curbelo, el día 21 a las 6 de la tarde, está en Procesamiento Penal en Holguín.
Jorge Luis Claro Galván, detenido en Gibara, el 22 de febrero, en huelga de hambre, la mamá tiene rodeada la casa en ese municipio, su nombre es Caridad Galván Velázquez.
Retenidos en el municipio de Cacocum, después de haber sido detenidos en Holguín y ser deportados: Franklin Peregrino del Toro y Bertha Guerrero Segura.
Retenidos en su casa en Holguín, municipio cabecera: Roberto Martínez Perdomo, María Antonia Hidalgo Mir, José Ramón Pupo Nieves, Marlene Pupo Font, Fidel García Roldán, Elsa García Roldán, José Escobar Santos, Juan Carlos Reyes Ocaña, Julio César Ramos Curbelo, Lybia Hernández Pérez.
Granma
Sitiados en la ciudad de Bayamo, Granma: Armando Pacheco Rodríguez, Léster Lora Carbonel, Yordanis Rodríguez, Luis Antonio Santí Soto y Francisco Juan Reyes Benítez; informó Yoandri Montoya.
En Manzanillo, Granma, tienen rodeadas las casas de: Tania de la Torre Montesinos, Ubaldo León León y Leonardo Cancio Santana.
Santiago de Cuba
El día 21 a las 10:00 am detuvieron en Palma Soriano, en la Unidad de Enfrentamiento 20 opositores, porque protestaban por los hostigamientos a que están sometidos, entre ellos estaban los siguientes: Carlos Alberto Reyes Casanova, Yuleisy Garcés Nápoles, Rafael Cabrera Montoya, Julio César Valcárcel Ballester, Agustín Alonso Parada, Juan Batista Falcón, Reynaldo Rodríguez Martínez, Marino Anto Machín, José Enrique Ferrer Bejerano, Juan Carlos Figueroa Cala, Miguel Rodríguez Montoya, Carlos Manuel Casanova. De los detenidos 4 fueron conducidos para Santiago de Cuba, hay dos en Enfrentamiento.
De la casa de Idarmis Núñez Reinosa en Santiago de Cuba, a las 11 y 30 de la mañana se llevaron detenido a Guillemo Espinosa, Reinier Arocha y Guillermo Cobas.
El sábado 19 de febrero, en el parque Céspedes de Santiago de Cuba, frente al gobierno municipal, se congregaron 5 opositores con dos carteles, uno decía: “Zapata Vive” y otro tenía 4 fotos grandes de las víctimas del 24 de febrero de Hermanos al Rescate y 5 fotos pequeñas de los 5 espías cubanos en cárceles de los Estados Unidos de América, con un letrero que decía: “Los 5 volverán si regresan los 4”. Se congregaron numerosos espectadores y la Seguridad del Estado los desalojó de allí. Fueron detenidos todos e Idarmis Núnez Reynoso, que reporta la noticia fue puesta en libertad el lunes 21 de febrero, estando esos días en huelga de hambre.
Se presentaron en casa de Idarmis Núñez Reynoso en Santiago de Cuba y no los dejaron llegar, se los llevaron detenidos, los activistas: Guillermo Espinosa, Reynier Arocha y Guillermo Cobas Reyes, en el edificio en que vive Idarmis situado en Micro 3, Reparto Abel Santamaría, los vecinos tienen que identificarse para poder entrar y salir.
La Avenida Palma Central, en el lugar conocido por El Hoyo, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, amaneció el día 22 con carteles que decían: “Abajo Fidel” y “Abajo el comunismo”.
Guantánamo
El día 21 en Baracoa fueron detenidos en el Parque Central, en horas de la tarde: Francisar Luis Manzanet Ortiz, Annis Sarriba Romero (Moa), Maritza Cardosa Romero (Moa), Juan Carlos Vázaquez Osorio (Moa), aún permanecen detenidos.
Desde Caimanera, Guantánamo, Eliexei Aranda Matos reporta que en los tres puntos de control de entrada y salida del municipio están en un listado los nombres de los activistas opositores para impedir su salida. Se encuentran sin poder salir de la localidad: Elisa Milagros Reiner Acosta, Yissel Flores Lobaina, Yameisis Curbelo Aguilera, Yeris Curbelo Aguilera, Ernesto Carrera Moreno, Yurisán Alfonso Córdova, Roberto Pérez Alfonso, Rafael Pérez Caballero, María Alfonso Córdova y Ricardo Pelier Frómeta (este fue detenido tratando de salir). Se puede ver en la localidad una movilización policial con oficiales de alta graduación.
Recopilaron estas informaciones: Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello.
La Habana, 22 de febrero de 2011.
Hora: 7:00pm

Levantan Huelga de Hambre Estudiantes Venezolanos tras lograr sus Objetivos

Barcelona/ Mambí en A/ Los estudiantes venezolanos que se encontraban realizando una huelga de hambre en las inmediaciones de la OEA en Caracas, anuncian que finalizan la misma. En declaraciones a la prensa agradecieron el apoyo de la oposición y de los estudiantes que los secundaron en todos los estados de Venezuela. Así mismo, anuncian que se declaran en Vigilia Permanente, con tal de velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.



Declaraciones del dirigente estudiantil, Roderick Navarro.



El abogado, Gonzalo Himiob, ofreció una rueda de prensa donde dio a conocer los logros obtenidos por los estudiantes que mantuvieron una huelga de hambre en la sede de la OEA en Caracas.

Jóvenes cantantes cubanos, Julito y El Primario, entrevistados por el CIHPress

Barcelona/ Mambí en A/ Esta entrevista a Julito y El Primario, opositores y cantantes de música protesta contra el régimen castrista, demuestran el por qué del miedo que tiene el régimen a la juventud cubana. Sus testimonios dan fe del hostigamiento y represión a su familia.

Hijo de Fidel Castro, Narcotráfico y los EUA

Barcelona/ Mambí en A/ Antonio Castro, se le ha visto en fiestas en casa del tercer diplomático de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, junto a un ex convicto por drogas, ahora convertido en artista plástico.



De narcotráfico, México. Gobierno de Cuba, México, narcotráfico, relaciones..., bueno, de todo un poco, aunque de poco, vamos a dejarle a la DEA que haga su trabajo, si es que quiere hacerlo.

martes, 22 de febrero de 2011

Alerta-Urgente por opositores en Santiago de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ En una nota destacada como Urgente, el concierto de la oposición, Concilio Cubano, lanza un llamado a la comunidad internacional sobre la brutal represión y acoso en el Oriente de la Isla de Cuba.

lunes, 21 de febrero de 2011

En Barcelona comienza el Llamado a la Concentración ¡Zapata Vive!


Barcelona/ Mambí en A/ Con vistas a celebrar el próximo sábado la Concentración en Homenaje al Primer Aniversario de la Muerte del Mártir Orlando Zapata Tamayo, en Barcelona, se pegan carteles en las inmediaciones de la estación de ferrocarril más céntrica de esta ciudad, Sants Estación. La convocatoria no es solo para los cubanos, sino para todos los ciudadanos que defiendan y respeten los Derechos Humanos, para que tengan la oportunidad de decirle al régimen dictatorial y dinástico de los Castro:
¡Basta ya de represión!
¡Libertad para los presos políticos!
Los cubanos también tienen derecho a vivir en Libertad y Democracia.
¡Zapata Vive!

Día: Sábado 26 de Febrero de 2011
Hora: 11:00hrs
Lugar: Paseo de Grácia, 34. Barcelona, Cataluña.
Frente al Consulado de Cuba.

Orlando Zapata Tamayo, sufrió injusta prisión por pedir libertad y democracia para su pueblo. Debido a las fuertes golpizas, maltratos y vejaciones, realizó una prolongada huelga de hambre que finalizó con su muerte el 23 de Febrero de 2010.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ciudades del Mundo a "Por el Levantamiento Popular en Cuba"...

Barcelona/ Mambí en A/ Con vistas a honrar el Primer Aniversario de la muerte en prisión del prisionero político y de conciencia, el mártir Orlando Zapata Tamayo, la semana del 21 al 27 de Febrero acogerá una intensa movilización a nivel mundial, pidiendo la libertad de los prisioneros políticos y el fin de la dictadura - dinástica de los Castro, donde se espera que la más importante y decisiva de las protestas, sea la realizada en Cuba.
En el vídeo a continuación, algunos de los eventos que han sido confirmados.



Facebook: Por el Levantamiento Popular en Cuba

Marruecos se suma a la Reacción en Cadena

Barcelona/ Mambí en A/ "Más vale tarde que nunca", reza el viejo refrán. Marruecos se ha demorado, pero al final no se ha podido resistir al calor intenso emitido por los aledaños pueblos árabes en ebullición, y ha estallado sumándose a la Reacción en Cadena.
Justicia, libertad y dignidad, son las reclamaciones de los cerca de 4.000 mil manifestantes marroquíes reunidos en Rabat.
Esta convocatoria lanzada a través de la red social Facebook, ha tenido su réplica en otras ciudades de Marruecos como Casablanca, Tánger o Marrakech.

En Madrid Manifestación por la Libertad en Internet

Barcelona/ Mambí en A/ Pese al frío y la intensa lluvia, las voces de numerosas personas se unieron en la madrileña plaza del Rey para exigir ante la sede del Ministerio de Cultura, libertad en Internet.
Convocados por el Partido de la Libertad Individual (P-Lib) y por el Partido Pirata, los manifestantes expresaron su repulsa y la de buena parte de la sociedad a CiU, PP y PSOE, los tres partidos que dándole la espalda a los ciudadanos e incumpliendo el mandato de representar sus intereses, aprobaron el pasado martes la conocida como ley Sinde, una norma que el presidente del P-Lib, Juan Pina, calificó de “ley de censura en Internet“.

Hugo y Gaddafi - "De un pájaro, las dos alas"

Barcelona/ Mambí en A/ La violencia contra las protestas del regimen libio, ha sido especialmente intensa en la localidad de Bengasi. La oposición explica que los disparos han partido de francoritadores emboscados en las azoteas de los edificios de las calle por las que discurrían las manifestaciones.
Solo en un hospital de Bengasi han ingresado al menos quince cadáveres. La ONG Human Rights Watch cifra en 35 las víctimas del sábado.
La propaganda del regimen contraataca acusando a extranjeros árabes de la violencia.



Por su parte, el dictador venezolano, Hugo Chávez, abraza al tirano Muammar al-Gaddafi, y le obsequia la réplica de la espada del Honorable Libertador, Simón Bolívar, otorgándole además la Orden de "Libertador".



A pesar de la hermandad fraternal entre dictadores y tiranos, el mundo árabe continúa protestando en su afán de conquistar la libertad y la democracia.

En Baréin, tras la salida de los tanques, los manifestantes han tardado poco tiempo en regresar a esta plaza, símbolo de las protestas de las que fueron expulsados a tiros el pasado jueves.
La retirada del Ejército es percibida como una primera victoria frente al régimen.
"Seguiremos aquí hasta que se cumplan nuestras demandas. Este es nuestro país. Nos vamos a quedar aquí. Aunque nos golpeen, vamos a quedarnos aquí", aseguraba este bareiní.
Los manifestantes reclaman reformas democráticas y mejoras en las condiciones de vida.



En Saná, se han producido violentos enfrentamientos durante todo el sábado en las protestas contra el regimen de Yemen.
Un grupo de trescientos defensores del gobierno, armados y sin uniforme, cargaron contra la manifestación con piedras, palos, espadas y navajas.
Los enfrentamientos se han reproducido a la entrada del campus de la universidad de la capital yemení.
La policía acudió cuando los atacantes se habían dispersado y quedaban en el lugar unicamente los manifestantes contra el gobierno.

"Si desea seguir gobernando tendrá que matar a 25 millones de mártires"

Barcelona/ Mambí en A/ Al menos una persona ha muerto esta mañana en la Universidad de Saná por los disparos de un grupo de simpatizantes del Gobierno contra una manifestación de opositores al régimen de Alí Abdalá Saleh.
Ayer otras cinco personas perdieron la vida durante las protestas registradas en las ciudades de Adén y Taiz. Desde hace nueve días se suceden las protestas en el país más pobre del mundo árabe.
Uno de sus manifestantes expresó para la prensa el sentir popular: "Si desea seguir gobernando tendrá que matar a 25 millones de mártires".

Presidente de México no se doblegará ante presidente de Francia

Barcelona/ Mambí en A/ México no se doblegará ante los caprichos personales de Nicolas Sarkozy. El presidente mexicano, Felipe Calderón, rompió anoche de esta manera su silencio sobre el caso Florence Cassez, una ciudadana francesa condenada a sesenta años de cárcel y cuya liberación persigue a toda costa el presidente francés.
"No vamos a permitir que por situaciones totalmente arbitrarias se quiera someter a México, agregando que no se trata de una secuestrada, sino de una secuestradora, perteneciente a una peligrosa banda que se dedicaba incluso a mutilar a su víctimas", agregó el presidente mexicano.

sábado, 19 de febrero de 2011

"Madre de Todos"



Madre de Todos
Por: Rolando Rodríguez Lobaina.
28 de octubre de 2010, Ciudad de Banes, Holguín.
En medio de los ajetreos para la marcha Zapata Vive a efectuarse el domingo próximo, hoy decidió la ADO entregar la condición Madre de Todos los cubanos a la señora Reina Luisa Tamayo Danger. Una distinción bien merecida por su invaluable aporte a favor de la libertad de nuestro pueblo.
Para cualquiera pudiera parecer sencillo pero no, esta mujer hija de mambisa y heredera de las mejores tradiciones de lucha de nuestra historia se ha levantado a pesar del asesinato de su hijo para decirle al mundo que en Cuba existe opresión e injusticia. Domingo por domingo durante 8 meses ininterrumpidos, a pesar de los cordones policiales, las turbas, las golpizas recibidas y un sinfín de cosas Reina no ha faltado a su compromiso con su hijo y con la patria.
Quemada por el sufrimiento de socorrer a Orlando tantas veces cuando vivía, inerte ante su muerte y decidida a emprender el escabroso camino de la libertad, esta mujer le ha puesto un pare a la dictadura y por tal motivo se ha ganado el respeto, la simpatía y la consideración de todos. Tanto de adentro de la isla como de afuera.
La entrega de la placa estuvo matizada más bien por el calor de la familia, amigos y compatriotas que han estado con ella en todo el trayecto de lucha. ¡Ojala no fuera esta la forma de granjearla!, ¡ojalá no hubiera muerto Orlando!
Muchas gracias te decimos Reina los orientales, y toda Cuba, y todos aquellos que estoy seguro quisieran estar contigo en este momento para compartir tu dolor y tu justa causa.

En Cuba expulsan a estudiante universitario por conceder una entrevista

Barcelona/ Mambí en A/ Un estudiante universitario de la provincia Camagüey, Cuba, fue expulsado de su centro de estudio por conceder una entrevista telefónica a periodista español. Más información en el Blog

En la sima del mundo

José Alberto Álvarez Bravo.
Totalmente imposible me resulta conocer bajo qué criterios son escogidos los diplomáticos europeos destinados a Cuba. A esto se suma mi pertenencia al grupo de los disidentes que no visita embajadas.
Del señor funcionario que atiende a los cubanos en la embajada de Holanda me han llegado criterios muy desfavorables. Por suerte, no me toca tener que tratar con un sujeto de conducta tan despreciable. Resulta que este cancerbero y adulador de la tiranía castrista se dedica a atropellar a algunas de las mujeres que incurren en el ingenuo disparate de visitar la sede helvética. Más que representante de los intereses de los países bajos, este alabardero del castrismo ha devenido en defensor a ultranza de las bajezas de los dictadores a perpetuidad que le toleran y disimulan sus probables aberraciones.
O el gobierno holandés no sabe que su representante en La Habana aplaude y justifica la dictadura más cruel y longeva que ha conocido el hemisferio occidental, o también es cómplice por conveniencia de quienes sostienen a látigo y cepo esta entelequia a la que aun algunos llaman revolución cubana.
Los países bajos, devastados por las hordas nazis durante la II Guerra Mundial, resurgieron de sus cenizas y hoy ocupan un lugar destacado en el concierto de las naciones desarrolladas, pudiendo merecer en ese sentido el calificativo de países altos; pero si no ponen cuidado con la imprescindible idoneidad de sus representantes, terminarán por ser acreedores a convertirse, moralmente, en la sima del mundo.

Músico "El Primario" arrestado en Cuba


Rodolfo R. Ramírez Hernández (El Primario). Foto montaje Roberto Guerra.
Barcelona/ Mambí en A/ La policía política arrestó a Rodolfo R. Ramírez Hernández (El Primario) en el reparto Río Verde, municipio Boyeros, cuando se dirigía a la casa de Sara Marta Fonseca Quevedo, líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.
El Primario, como se le conoce en la Isla, es cantautor de varias canciones de protesta contra el régimen. Entre los números se encuentran A Zapata, Las Marianas, No Intenten, Desafiando a la fiera y Somos pacifistas.
El joven cantautor detenido por oficiales de la Seguridad y la policía al mediodía del miércoles, fue llevado “a la 7ma estación policial de La Lisa donde permaneció por más de 10 horas en un calabozo”, informó Sara Marta.
El Primario cantaba en un grupo oficial conocido por Latinos. La Seguridad del Estado desarticuló la agrupación al enterarse que era hijo del disidente, Rodolfo Ramírez Cardoso, presidente del Movimiento Línea Pacífica Democrática, radicado en el reparto La Catalina, Santiago de Las Vegas.
Cardoso había sido detenido el martes junto a varios activistas y la propia Sara Marta cuando asistía a una reunión en la casa de Vladimiro Roca.
El Primario próximamente lanzará su primer disco “con más de 20 canciones”, dijo la semana pasada a Hablemos Press. Intentamos comunicarnos por teléfono con él pero nos fue imposible ya que daba fuera de servicio.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

Detienen a Julio Beltrán Iglesias


Foto: Julio Beltrán Iglesias.
Barcelona/ Mambí en A/ Detenido y amenazado el periodista independiente y vocero del PRC, Julio Beltrán Iglesias, en el capitalino municipio del Vedado, La Habana, Cuba, en horas de la mañana, el pasado 16 de febrero del año en curso.
“Alrededor de las 10.00am cuando me dirigía hacia la oficina de Intereses de los EE.UU, lugar donde disfruto del acceso a Internet gratuitamente, en las inmediaciones del lugar fui estorbado por 2 policías que se bajaban de un carro patrullero que se encontraba apostado a pocos metros de allí, me pidieron la documentación avisándome que quedaba detenido y que tenía que acompañarlos”.
Continúa narrando Julio: “fui introducido en el vehículo y conducido hacia la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio de Playa, donde fui interrogado por un oficial que dice llamarse Tamayo y ser miembro del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), en presencia de varios jóvenes también miembros del DSE, el mismo me acusaba de ser terrorista, provocador, asalariado del imperio y cuantos calificativos afloraron de su boca para tratar de humillarme. También me advirtió de tener abierto un expediente para enjuiciarme y llevarme por muchos años a prisión, porque estaban cansados de mí y que no me permitirían una actividad más, que me desaparecerían. Fui liberado al cabo de las cinco horas aproximadamente de haber sido detenido arbitrariamente por estos esbirros. En menos de 7 días ya he sido detenido 2 veces para ser interrogado y amenazado. Por todo esto, acuso al DSE y al sistema que representan de torturarme sicológicamente, y los responsabilizo de mi integridad física”. Concluyó Beltrán Iglesias en declaraciones a la periodista Georgina Noa Montes. Delegada Provincial por La Habana de FLAMUR en Cuba, y periodista independiente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails