Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 31 de marzo de 2011

La ONU sanciona a Gbagbo

Barcelona/ Mambí en A/ El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución que contempla medidas de retorsión contra el gobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, por su negativa a abandonar el poder.
La resolución 1.975 propuesta por Francia y Nigeria, congela las cuentas en el extranjero de Gbagbo y su círculo de colaboradores más cercano. También impone restricciones de viaje.

FBI preocupado por violencia de México dentro de EEUU

Barcelona/ Mambí en A/ El director del FBI, Robert Muller, expresó su preocupación ante audiencia en el Senado de los EEUU por la penetración en territorio norteamericano de la violencia en México. En su intervención, Muller hace referencia en todo momento a la falta de control por parte de las autoridades mexicanas, sin embargo, no menciona en ningún momento al verdadero culpable, su propio país, que suministra armas a los asesinos, al crimen organizado, a los traficantes de droga, etc. No dejando duda alguna a la interpretación del mensaje transmitido: "le vendemos armas para que ustedes se maten entre sí, no a nosotros".

Decomisan artículos y apresan a trabajadores por cuenta propia en Cuba


Cuentapropistas y curiosos observan el despliegue policial. Foto: Cortesía de William.
Barcelona/ Mambí en A/ Alrededor de 20 cuentapropistas fueron arrestados el lunes, en una redada que lanzó la policía nacional en el Parque El Curita, en La Habana.
“Todo comenzó por un registro que realizaban agentes policiales en una casa que se ubica en la calle Dragones entre Galiano y Águila”, declaró a Hablemos Pres, William, presente en el lugar en el momento de los hechos y que pudo tomar fotografías.
William explicó que los policías se llevaban varios maletines (gusanos) con ropas y otros artículos, propiedad de los cuentapropistas.
“Los dueños de los maletines (que tienen alquilada una habitación de ese domicilio para guardar esto) se negaron a que se llevaran sus pertenencias, alegando que eso lo trajeron de Ecuador y que no era robado”, agregó.
Lo incautado es ropa, zapatos y artículos de primera necesidad vendidos por los cuentapropistas en tarimas autorizadas por el gobierno, después de pagar impuestos como parte de las liberaciones económicas iniciadas por el régimen dictatorial.
“Más de 15 policías la emprendieron a bastonazos contra los cuentapropistas, golpeándolos y luego los detuvieron", afirmó la fuente.
Seis autos patrulleros y un carro jaula fueron utilizados en el operativo que duró varias horas. Un gran número de policías se presentaron en las esquinas reprimiendo a los curiosos.

Jacqueline, una cuentapropista que días antes se quejó en el gobierno municipal por la represión policial, comentó que su esposo es uno de los detenidos. “Me dijeron hoy que lo van a liberar bajo fianza. Eso es un abuzo, no hemos robado nada, toda esa ropa fue traída de Ecuador”.
Una fuente oficial informó que la próxima semana comenzará una Operación contra la delincuencia y las ilegalidades. Aunque no mencionó el nombre de la acción, aseguró que ya existe un cuerpo de inspectores que multará a los cuentapropistas que no tienen sus artículos y documentos legalizados.
Una de las últimas operaciones lanzadas por la policía llevó por nombre Rastrillo.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Reina por la corrupción de izquierda

Barcelona/ Mambí en A/ El siguiente vídeo muestra un ejemplo de la corrupción de los dirigentes de izquierda en Honduras. Cómo a golpe de talonarios cumplen sus objetivos sin estar en el poder.

Enfermeros de Caracas efectuan Marcha de Protesta

Barcelona/ Mambí en A/ Enfermeros y trabajadores del sector de la salud de Caracas, Venezuela, marchan desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Embajada de Brasil para exigir al Gobierno Nacional respuesta inmediata a sus compañeros en huelga de hambre en las inmediaciones de la sede diplomática.


Opinión a duo desde Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Los conocidos opositores cubanos, Roberto de Jesús Guerra y Darsis Ferrer, nos brindan en el siguiente vídeo su opinión sobre la actual situación del pulso histórico entre la oposición pacífica cubana y el gobierno dictatorial y dinástico en el poder.

Escuela en ruinas hace de vivienda para 12 familias en Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ En una escuela, a punto de derrumbe, en la calle Carmen 355 entre Figueroa y Cortina, Santos Suárez, La Habana, se alojan 12 familias en condiciones peligrosas y sin instalaciones sanitarias.
En el segundo piso del derruido edificio vive el matrimonio de Daniel Hodelín Ferrer, de 36 años, y Yurleani Tamayo Martínez, de 29 años, junto con sus dos pequeñas hijas, Laura Daniela de 5 años y Lía Estéfani de 3 años.
Ellos ocupan dos aulas de la antigua escuela, una como sala-comedor-cocina y la otra como dormitorio. Carecen de servicio sanitario y hacen sus necesidades en una cubeta, la cual vierten en un depósito provisorio cercano, por lo que existe un hedor permanente en el edificio, con los peligros inminentes para la salud de los niños.
Yurleani, la madre, es epiléptica de nacimiento. Padecía de crisis leves hasta abril de 2010, las cuales se agudizaron a raíz de un incidente en que la policía trató de desalojarla de forma violenta y fue golpeada brutalmente delante de sus pequeñas hijas. Actualmente cumple prisión domiciliaria hasta agosto de 2013.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de la comunicadora Lázara Mitjans Cruz.
Fotos tomadas por Lázara Mitjan Cruz donde se pueden apreciar algunas vistas de la escuela destruida y convertida sus aulas en viviendas para 12 familias, sin las menores condiciones y en donde corren peligro sus vidas.


Acusados de atentado por actividad pacífica de protesta


Barcelona/ Mambí en A/ El prisionero David Piloto Barceló denunció que no recibe atención médica requerida para su dolencia, y critica las condiciones de la cárcel donde permanece recluido en medio de su proceso judicial.
“No se me está dando asistencia requerida. Las medicinas las estoy tomando y el dolor no se quita. Tengo falta de aire. Aquí la asistencia médica es pésima”, dijo Piloto el sábado por teléfono.
El prisionero de 40 años de edad, es uno de los cuatro activistas que lanzó pasquines el 14 de enero del presente año en la explanada de la Plaza de la Revolución en La Habana. Tiene una lesión en el pulmón izquierdo debido a una tuberculosis que adquirió estando preso en el año 2008.
“Hace 15 días me llevaron al hospital Combinado del Este y me tomaron una placa, el pulmón izquierdo lo tengo jodido, me da unos dolores inmensos”.
Piloto desplegó unos carteles en la Plaza junto a Yordani Martínez Carbajal, Luis Enrique Labrador Díaz y su primo Walfrido Rodríguez Piloto. Según las autoridades, uno de los rótulos decía “Abajo los Castro” y “Los Castro son Asesinos”, en alusión a Fidel y Raúl Castro, gobernantes cubanos.
“Tenemos problemas también con la alimentación. Aquí en Valle Grande el almuerzo se termina de hacer a la 5 de la mañana y te lo dan a las 11 del día. Están dando papa hervida 3 veces a la semana y la mitad de una copa de arroz. La comida es una asquerosidad”.
Las autoridades informaron el lunes a los familiares que los 4 activistas serán enjuiciados este martes en la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado.
“El trato de la jefatura es malísimo. Sobre el juicio, me trajeron la petición a las 8 de la noche del viernes oficiales de la Seguridad del Estado. Le dije que no le firmaría nada. Nos están pidiendo 3 años por Atentado y 2 por Desorden Público, y allí lo que se realizó fue una actividad política reclamando la libertad de los 11 presos que no habían liberado”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Magaly Norvis Otero Suárez, Hablemos Press.

Incendio provoca cuantiosas pérdidas a cooperativa cañera en Mayabeque


Campo de caña devorado por las llamas. Maquinas cortando la gramínea. Foto: Sandra Guerra.
Barcelona/ Mambí en A/ Un siniestro iniciado en el municipio Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque, Cuba, provocó el martes pasado cuantiosas pérdidas a la cooperativa cañera Los Mangos.
Alrededor de 10 hectáreas de caña se quemaron producto de un incendio que comenzó en las cercanías de la prisión Güazan (a unos 22 kilómetros del municipio Güines y a 4 de la playa Mayabeque).
El incendio no pudo ser apagado. Camiones cisterna, tractores con arado y personal se trasladaron al lugar, pero no lograron apaciguar las llamas que dejó bajo una cortina de humo a tres poblados de esta zona.
Este no es el primer fuego desde que se inició la zafra 2010/2011. “No se calcula la cifra exacta de las perdidas a nuestra entidad”, declaró un jefe de lote que por temor a represalias no quiere que se mencione su nombre.
En enero, un incendio parecido devoró 6 campos de cañas de la Cooperativa Antonio Rojas, ubicada en las cercanías del poblado Peniché, municipio Güines.
“Aunque las autoridades investigan las causas de los incendios no han detenido a los culpables de estos fuegos que muchas veces son cazadores furtivo. Tampoco el gobierno municipal comenta nada al respecto a través de la emisora local”, señaló un trabajador cañero.
Ambas cooperativas mencionadas, están endeudadas con el banco mayor prestamista, ya que las producciones son bajas.
“Después de las 72 horas de quemada la caña si no se corta, se pierde, ya que luego no tiene rendimiento”, indicó un especialista consultado por esta reportera.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Sandra Guerra, Hablemos Press.

martes, 29 de marzo de 2011

Antúnez informa de protesta en el Capitolio de La Habana

Barcelona/ Mambí en A/ Jorge Luis Garcia Perez "Antúnez" informa sobre detenciones, desapariciones y golpizas a los manifestantes el 28 de marzo en el Capitolio de la Habana, Cuba.

Desactivan carro bomba en Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ Un control rutinario en un puesto de control en una carretera de Colombia, logró detectar por medio de un perro anti-explosivos un carro bomba que luego fue desactivado mediante una explosión controlada.

La oposición


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
En los países democráticos existe un conjunto de grupos o partidos que se oponen a la política del Gobierno. De igual forma en los cuerpos legislativos –casi siempre en minoría- impugnan las actuaciones del Gobierno. También así se le llama a los sectores de la opinión pública adversos al poder establecido. En fin, la oposición política está reconocida internacionalmente, claro con excepción de los países totalitarios como Cuba.
En estos momentos las personas con ideas contrarias a los que están en el poder, han demostrado que se pueden llevar a cabo transformaciones si se dan a conocer estos desacuerdos, en particular de forma pacífica. Es una corriente que ha recorrido varios países africanos y que en estos momentos toma cuerpo en otros. Algunas personas se preguntan: ¿Y por qué en Cuba no pasa algo similar?
Habría que decir a favor de los que detentan el poder en el país, que han sido muy inteligentes en la instauración del control personal, el cual comenzó disfrazado como justicia social, defensa de la agresión yanqui, etc., pero del plano ideológico pasó al del temor propio, haciendo que el individuo se subordinara totalmente a las disposiciones del Estado.
Para los que no han vivido en un régimen tiránico, esto resulta muy difícil de comprender, quizás hasta para aquellos que han padecido las dictaduras de derecha. Cada paso que se toma en cualquiera de los sentidos: económico, social y político, tiene como fin mantener el control total. Es por eso que el esquema que transmite alguna esperanza de futuro de vida al ciudadano cubano promedio, está vinculado con la lealtad al sistema. Los que no se someten a ello solo ven su futuro fuera del país, aunque no se puede descartar porque así lo ha demostrado la historia, que los que inmoralmente apoyan al gobierno también pretendan emigrar.
La jerarquía gubernamental pretende sojuzgar a todo el pueblo, y cuando menos tenerlo intimidado. Pero desde el comienzo tuvo oposición a ello. Primero les fue más fácil llevarlos todos a prisión e incluso fusilarlos, ya más tarde se le complicaron las cosas y tuvo que hacer concesiones, pero siempre con su anuncio de que la “Revolución” no actúa bajo presión. No obstante, nuevamente se vio en la necesidad de sacar de prisión a los 75 opositores que fueron encarcelados en la Primavera Negra de 2003, proceso que demoró 8 años.
Así es precisamente como se mantiene la cúpula obsoleta que dirige el país, de aire en aire. En aquellos momentos pensaron que acabarían con la disidencia interna, y se equivocaron, surgió un movimiento de familiares de los presos políticos que los obligó a excarcelarlos, las Damas de Blanco jugaron un papel fundamental en ello, pero no se puede dejar de pensar en el asesinato de Orlando Zapata Tamayo, el trabajo constante de la oposición interna y el apoyo del exilio.
En el ciclo actual en que se encuentra la dictadura, intenta lo mismo que siempre, acabar con la oposición. Su juego se basa en tres estrategias que han sido durante estos años como un lazo, algo que se repite y se vuelve a repetir, el propósito es: “desangrar” la disidencia, sacando del país a todos los que accedan a irse; “desprestigiarla”, o sería mejor decir “tratar de desprestigiarla”, con sus videos televisivos que son palabras que se van al viento; y como siempre “dividirla”, para lo cual cuenta con numerosos cooperantes dentro de ella que no merecen ser nombrados como agentes, porque en la mayoría de los casos actúan bajo chantaje.
En los últimos días se ha podido elaborar una lista parcial de aproximadamente 15 disidentes que han abandonado el país, junto con sus parientes y haciendo compañía a los presos que se han trasladado a España, sin tener relación familiar alguna con los excarcelados; y se conoce que hay otros en espera de esta oportunidad que han sido momentáneamente acallados. En particular les molestan los miembros de la Coalición Central Opositora, la que dirige Idania Yanes Contreras, y que tanto apoyo ha encontrado en la sociedad civil de las provincias centrales, cada día crece el número de personas que se le acercan para buscar soluciones a los problemas que el régimen ni les hace caso.
La oposición, con menos miembros por un corto período porque diariamente se suman personas a ella, seguirá haciendo su trabajo. Quizás algunos piensen que no significa nada, pero se equivocan, para el gobierno es algo desgastante, baste con echar una mirada a las movilizaciones que tiene que realizar cada vez que hay una actividad en cualquier lugar del país, y es que existe un gran temor de que se conviertan en la punta de lanza que desaten las protestas generales del pueblo.
Sólo hay que esperar, el fruto de este trabajo de tantos años ya no está verde, ha comenzado a madurar, los disidentes pueden vivir penetrados por la policía política, no hay necesidad ni de espantar estas moscas, todos las conocen y permiten que estén alrededor, porque ciertamente, aunque en algún momento puedan hacer algún daño, no es relevante; la oposición cubana, tanto dentro como fuera de la Isla, llevará a nuestra Patria a la libertad y la democracia.

Arrestan a Caridad Caballero Batista en Holguín, Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Imágenes del momento de la detención de Caridad Caballero Batista en Holguín, Cuba. Se puede apreciar como le dan golpes en la cara estando en el suelo e indefensa, lo que muestra un exceso de violencia innecesario por parte de la policía de Cuba.

lunes, 28 de marzo de 2011

"Caballería Aérea" de Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En medio de huelgas de hambre pidiendo un mejor presupuesto para las universidades; enfermeros y personal médico, mejores salarios, etc., etc., sale a la luz el motivo por el cual no hay presupuesto suficiente para repartir en Venezuela, y es el gasto excesivo que produce la "Caballería Aérea". Sí, aunque no lo crea, Venezuela es el único país del mundo que posee una "Caballería Aérea". Y no son caballos que vuelan, al final del vídeo oirá al propio Chávez descubriendo su ejército secreto.



Pronto la "Caballería Aérea" podrá viajar fuera del planeta, gracias a los establos con aguas que hay en Marte.



De Huelga en Huelga. Finaliza la huelga de hambre de los estudiantes universitarios y comienza la de enfermeros.

Correa denuncia a los autores de "El Gran Hermano"

Barcelona/ Mambí en A/ El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exige el pago de 10 millones de dólares a autores del libro "El Gran Hermano", y les da la oportunidad de retractarse. El libro denuncia la corrupción que existe en todos los niveles de su gobierno, y ha levantado una gran polémica tras su presentación en el país.

Campaña por la Declaración de Gobierno Ilegítimo

Barcelona/ Mambí en A/ Comienza campaña con el fin de lograr un mayor número de firmas en apoyo a la Declaración de Gobierno Ilegítimo.

- Si también opinas que el actual gobierno de Cuba no es un Gobierno Legítimo.
- Si crees que el pueblo cubano también tiene derecho a unas elecciones libres.
- Si opinas que todos tenemos derecho a los derechos humanos y civiles, entonces:

Colabora con tu firma y en la difusión de esta Declaracíon de Gobierno Ilegítimo. El pueblo cubano te lo agradecerá.



domingo, 27 de marzo de 2011

Abatidos 15 integrantes de las FARC

Barcelona/ Mambí en A/ 15 terroristas de las FARC fueron abatidos en el Cauca, Colombia. La operación se realizó mediante un bombardeo que además permitió capturar a uno de los terroristas con vida, el que se encuentra siendo atendido por las heridas.

Régimen de Gaddafi secuestra a una mujer para impedir denuncia

Barcelona/ Mambí en A/ Denuncia haber sido violada por las tropas de Gadafi. Iman al-Obeidi asegura que fue detenida en un puesto de control de Trípoli por el simple hecho de ser de Bengasi, la capital rebelde. Durante dos días fue retenida y violada por 15 hombres.
La mujer irrumpió en el hotel donde se aloja la prensa internacional para pedir ayuda. Acusándola de traidora, el personal del hotel trató de impedir por la fuerza que contase su historia, antes de sacarla del hotel y alejarla de la prensa.

Estudiantes Universitarios de Venezuela le Ganaron el Pulso al Gobierno de Hugo Chávez

Barcelona/ Mambí en A/ Después de 31 días de protestas y huelga de hambre, los estudiantes universitarios de Venezuela logran arrancar al gobierno la firma del compromiso de la totalidad de las peticiones por las que inclusive algunos llegaron al extremo de coserse la boca.



sábado, 26 de marzo de 2011

Tribunal Supremo de España se sentará en el banquillo de los acusados

Barcelona/ Mambí en A/ El juez Baltasar Garzón ha demandado al Tribunal Supremo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al considerar que la causa que se sigue contra él ataca a la independencia de los jueces, a la libertad de interpretación de la ley y al Estado de Derecho.
Sus representantes en esta causa, la organización afincada en Londres INTERIGHTS, aseguran que la demanda presentada ayer tiene el objetivo de reivindicar el derecho del juez a desempeñar sus obligaciones sin miedo a la persecución judicial.
Garzón, procesado por supuesto delito de prevaricación al haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo, alega entre otras cuestiones que el procedimiento viola varias de las obligaciones españolas según el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
De momento, la causa se encuentra paralizada en el Supremo hasta que se resuelvan las recusaciones que el juez ha promovido contra cinco de los siete magistrados del Alto Tribunal que le juzgarán; la fecha del juicio aún no ha sido señalada.

Tertulia inusitada


Por: Francisco Sau Boíx.

Miércoles 23.03.11._ Como cada día, me encontraba inmerso en la labor que más me apasiona desde hace unos pocos años, la publicación de noticias en mi blog, las cuales van dirigida fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos, y en especial a mi patria, a mi pueblo, a mi tierra, Cuba.
Ya pasan las 18:00 hrs cuando recibo una llamada telefónica de un número desconocido, un cubano activo colaborador en pro de una Cuba Libre y Democrática:
FSB: _ ¿Sí?
Cub.: _ Hola Francisco. ¿Cómo estás, soy yo…, te acuerdas…?
FSB: _ Síiii, claro que me acuerdo. Bien, aquí trabajando como siempre, ¿qué tal hermano, y tú cómo estás?
Cub.: - Bien, bien, te llamaba porque mañana jueves 24.03.11 a las 21:00 hrs habrá una tertulia en la biblioteca de Sitges (pueblo turístico de Barcelona, Cataluña) a cargo de un periodista chileno, Rubén Adrián Valenzuela, sobre el poeta Pablo Neruda, está invitado Miguel Galbán Gutiérrez (expreso político cubano del grupo de los 75 detenido en la Primavera Negra del 2003 y recientemente desterrado a España).
FSB: _ Gracias por el aviso y la colaboración, aunque debo confesarte que hay algo un poco extraño que no comprendo bien, ¿una tertulia sobre un poeta archiconocido de izquierda, que fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, etc., qué tiene que ver con un expreso político cubano y su lucha en contra de la dictadura dinástica que oprime a nuestro pueblo, y que además se autoproclama de izquierda, socialista, comunista, y es apoyada por partidos y gobiernos de izquierda de todo el mundo?
Cub.: _ A mí me avisó una amistad que ha ayudado a Miguel Galbán con la precaria situación económica que padece él y su familia. Creo que es una buena oportunidad para que su testimonio llegue al pueblo catalán. Te lo informo por si quieres ir.

No muy entusiasmado por la incongruencia de principios políticos, sociales y humanos, agradezco el aviso y le confirmo que asistiré.

FSB: _ Por supuesto que asistiré, y te agradezco inmensamente de que me hayas avisado, y te pido de favor que me avises de futuras actividades. Mañana nos vemos allí. Un abrazo.
Cub.: _ Bien, nos vemos allá. Hasta mañana.

Continúo con mi trabajo, pero mascullando en mi cabeza todas las interrogantes que me surgían con aquella inusitada tertulia. Hace mucho tiempo que saqué de mis entrañas el “policía” que me había sembrado, como a todos los cubanos, el régimen totalitario, dictatorial y dinástico de los Castro. Pero confieso que después de aquella llamada, empecé a dudar de si todavía quedaba en mi interior algún resto, alguna metástasis, de ese cáncer que corroe a nuestro pueblo. Sí, porque si hay algo que le hace más daño a nuestro pueblo que el propio régimen, es ese “cáncer policía interior” que cuesta tanto extirpar, y que evita, confabulado con su creador, que el pueblo tome las riendas de su propio destino.

Jueves 24.03.11. _ Hago un esfuerzo casi sobre humano para dejar el ordenador y prepararme para asistir a la tertulia. Voy algo retrasado. Camino aprisa y llego justo a la hora indicada. Ya han comenzado y saludo con un toque en el hombro a mis dos compatriotas sin pronunciar palabra. Alguien me señala una silla. Me siento, y supongo mi rostro expresaba el escepticismo que me provocaba aquel acercamiento de polos opuestos.
Rubén Adrián Valenzuela, periodista chileno radicado en España, saluda a todos, y para sorpresa de los presentes informa que la tertulia no será como en otras ocasiones, puesto que trae a un invitado especial, refiriéndose a Miguel Galbán.
A pesar de saber de antemano que había un invitado inusual e inesperado, puedo afirmar con total seguridad, que el más sorprendido de los allí presentes, fui yo.
Las palabras de Rubén Adrián me liberaron de duda alguna. Todo y cuanto expresó coincidía con mis propios análisis y planteamientos sobre la evolución, o quizás mejor, involución, de la historia del proceso revolucionario, o quizás mejor, proceso reaccionario, cuando expresó entre otras, que todos admiraban como el pueblo apoyó el triunfo del ejército rebelde y el derrocamiento de Batista, y que hoy, los que detentan el poder han traicionado a su propio pueblo, reprimiéndolo y violándole sus derechos elementales, y como prueba presentaba ante todos los presentes a un expreso político desterrado a España, Miguel Galbán, para que les ofreciera su testimonio de cómo tan solo por opinar y escribir a favor de los derechos humanos de su pueblo, fue llevado a prisión al igual que muchos otros.
Toda la tertulia fue una sorpresa, para mí y para los acostumbrados tertulianos.
El mensaje que envió Rubén Adrián fue claro y explícito, y recibido por todos los presentes, y es que la defensa de los derechos humanos no es de izquierda, ni de derechas, es de todos. Que las dictaduras deben ser condenadas, por todos.
Rubén Adrián Valenzuela demostró ser valiente, rompiendo costumbres y mostrando la verdad. Por lo que al final de aquella inusitada tertulia me acerqué para estrechar su diestra, y expresarle que me había sorprendido muy gratamente.

En el vídeo la intervención de Miguel Galbán:



Audio íntegro de la tertulia:

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Pero existe política monetaria en Cuba?


Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.
El 14 de marzo del presente año, se hizo público el Acuerdo No. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba, que decía en uno de sus párrafos: “…a partir del 14 de marzo del 2011 la tasa oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense quedará fijada en 1x1 en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población a través de CADECA”, pero seguidamente unas supuestas aclaraciones desmentían lo anterior y las personas comunes de la población comprobaron indignadas posteriormente en las CADECAS (Casas de Cambio), que solo les daban 0,87 pesos convertibles (CUC) por cada dólar, dado que se mantenía el gravamen del 10% y que el margen comercial por las operaciones bancarias había subido -del ya exagerado 2,65- al 3,15%.
Independientemente del chasco que se llevaron muchas personas, algunos optimistas pretendieron ver en esta medida un signo de que se trataba de dar un paso para sanear las finanzas de la nación, pero como todo en Cuba, el papel del dinero está tan distorsionado que esa medida muy poco resuelve.
El primer elemento distorsionador es que no existe una sola moneda nacional y que incluso las dos monedas en curso, no son los únicos medios de cambio, de ahorro, de atesoramiento, ni de medición del valor de los bienes y servicios.
El CUP, también denominado Moneda Nacional (MN), tiene dos tipos de cambio con relación al CUC, de 1x1 para el sector empresarial y 25 x1 cuando la población lo compra en las CADECAS. En el primer caso está sobrevaluado, en la medida en que en que el CUC también lo está y en el segundo, depreciado dado su escaso poder de compra; pero pese a sus limitaciones es la verdadera moneda nacional, ya que es la que reciben los trabajadores como salario y la principal fuente de ingresos de la población.
El CUC, que comenzó siendo un medio monetario secundario, ha ido adquiriendo mayor relevancia, ya que en la práctica es el que mide el balance general de la economía y es la moneda en que circulan las remesas familiares del exterior, así como parte de los ingresos de la población, en salarios, primas y propinas. También es la moneda en la cual cambian los trabajadores parte de su salario para poder adquirir artículos de primera necesidad, que les están vedados en la moneda en la cual cobran. Además juega un papel creciente en el abastecimiento de la población de bienes y servicios de primera necesidad y un lugar casi único en la adquisición de bienes duraderos.
Esa moneda, además de su doble cotización frente al CUP, tiene una doble cotización frente al dólar, que se cambia 1x1 cuando se trata de una remesa que se envía por la agencia Western Union, y a razón de 0,87 dólares cuando la compra la población en las CADECAS.
Hay otras monedas que juegan un papel relativo, aunque no puedan circular, ya que es posible abrir cuentas de ahorro con ellas o servir de medios de atesoramiento, la población con excedentes financieros las considera mucho más confiables que las monedas nacionales.
Existen además otros vehículos no monetarios que cumplen o contribuyen a cumplir funciones que deberían corresponder a los medios monetarios, sobre todo en el cambio y la circulación, como son los distintos sistemas de distribución: el racionamiento, las ventas especiales por festejos y las gratuidades, con su consecuente multiplicidad de precios, lo cual facilita nutrir el potente mercado negro o economía subterránea del país; sin obviar que oficialmente existen dos sistemas de precios, uno para el sector estatal y el otro para la población.
Como se aprecia no es posible dar una idea de los tipos reales de cambio del CUP y del CUC, ya que tanto su valor intrínseco, como sus precios en otras monedas es errático y caótico.
Con todo lo anterior cabe la pregunta: ¿Cumplen cabalmente las dos monedas nacionales las principales funciones del dinero? No son aceptables ni confiables como medios de cambio, ni como depósitos de valor, ni de atesoramiento; y mucho menos pueden cubrir el papel de medición del valor de los bienes, cuando sus propios valores son confusos.
Todo lo anterior hace desconfiar de la validez de las cuentas nacionales medidas en esas monedas, además de que la propia contabilidad del país es reconocida oficialmente como muy deficiente, por lo que el nivel y distribución del PIB, especialmente en lo que se refiere al consumo, arroja resultados exageradamente altos.
El Producto Interno Bruto (PIB) para 2009 informado -con esas deficiencias- se elevó a 62 279 millones de pesos (en CUC o CUP) para un per cápita de 5 541 pesos y el consumo de los hogares ascendió a 29 830 millones de pesos, casi la mitad del PIB (49,04%). Pero esos 29 830 millones de pesos se tradujeron en la adquisición de bienes y servicios con un impuesto de circulación de 12 791 millones de pesos, por lo que el consumo real se redujo a solo 17 039 millones de pesos, que representa 1 516 pesos per cápita. Además, una parte de ese valor, que no puede precisarse, en lugar de representar un nivel equivalente en CUC, se cambió en las CADECAS a razón de 25 CUP por un CUC, por lo que solo significó un 4% del valor que representó en las cuentas nacionales.
Con tal cúmulo de entuertos y distorsiones es imposible tener una idea del nivel de vida de las personas en Cuba, sin hablar ya de la infame calidad de la vida, donde además concurren factores sociales y políticos propios de una tiranía sofocante.

Fallece después que le negaran oxígeno


Foto: Hospital Clínico Quirúrgico de La Habana, Cuba, donde se puede apreciar el total abandono en que se encuentra a pesar de estar en funcionamiento.
El pasado 22 de marzo, alrededor de las 10 y media de la noche, detuvieron en Santa Clara, Villa Clara, a un grupo de disidentes que desde el Reparto Virginia se dirigía a la calle Luz Caballero entre Alejandro Oms y Barcelona, Reparto Villa Josefa.
Ellos acompañaban a María del Carmen Martínez López, la que les había solicitado ir a su vivienda para que retrataran el cadáver de su cuñada que había fallecido en horas de la tarde, afectada de un cáncer terminal. Según expuso María del Carmen, ella visitó personalmente el Hospital Celestino Hernández Robau de la localidad, para que le autorizaran un balón de oxígeno, ya que su cuñada que era de Sancti Spíritus se mantenía permanentemente oxigenada y se le estaba acabando el que tenía. En el hospital le dijeron que no podían dárselo y finalmente ella murió ahogada.
Los disidentes detenidos inicialmente junto a María del Carmen, a la que soltaron en horas de la madrugada para que asistiera al velorio, fueron: Alcides Rivera Rodríguez, Damaris Moya Portieles (un oficial de la Seguridad del Estado le partió la boca), Ernesto Mederos Arrozarena, Guillermo Fariñas Hernández, José Lino Ascencio López, Ramón Arboláez Abreu, Jorge Luis Artiles Montiel y Alexis Oms Pérez.
Ya comenzada la madrugada se reunieron frente a la 3ra. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria los opositores: Yusmani Álvarez Esmori (estaba con él su hermano d 16 años de edad Yosvani Álvarez Esmori, el que fue detenido dos veces pero lo dejaron en el lobby de la Unidad), Yasmín Conlledo Riverón, Sandy Reyes Machado, Frank Reyes López, Rafael Librado Pérez González y Carlos Baluerdi Obregón; todos fueron detenidos allí mismo.
El día 23 de marzo, después que esperaron pacientemente a que se celebrara a las 3 de la tarde el sepelio de la occisa, fueron detenidos también en las mismas condiciones, reclamando la libertad de los disidentes frente a la Unidad de la Policía: Wilfredo Soto García, Celestino Hernández Gutiérrez, Alberto Reyes Morales, Magda Monteagudo Barrios, Jorge Luis Oliver Díaz, Ezequiel Enrique López e Idania Yanes Contreras.
Las 23 personas que participaron en los hechos fueron puestas en libertad a partir de la tarde-noche del día 23.
Nota.- La información la brindó Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora.
Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello.
El nombre de la difunta: Josefa Lezva Ona de 57 años de edad, de Fomento, Sancti Spíritus, con dirección en Pedrero Arriba, Biplanta No.1 apto.8. La doctora que negó el oxígeno en la guardia de oncología, también negó la posibilidad de irla a ver a la casa.

Corrupción


Foto: Local de ETECSA en Santos Suárez, La Habana, Cuba.
Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. por sus siglas ETECSA, hace interpretación de las leyes existentes en el país en sus facturas de cobro, pero como aquí no hay donde quejarse, tienes dos opciones: o tomas el servicio con estas irregularidades o lo dejas. Además solo existe el monopolio estatal de esta empresa, por lo tanto no hay la menor probabilidad de la competencia, ni la disyuntiva del usuario de irse con otro proveedor.
En el mes de octubre del año 2000, en una de sus pataletas antiyanquis, el ex jefe de todo, Fidel Castro, dictó el Decreto Ley No.213, en respuesta a la congelación de fondos en Estados Unidos, que expresaba ..."para su entrega a grupos terroristas con el pretexto de indemnizar a familiares de personas que murieron en un incidente ocurrido muy próximo a nuestras costas, provocado por decenas de violaciones de nuestro espacio aéreo llevadas a cabo durante años y sobre cuyas peligrosas consecuencias fueron advertidas muchas veces las autoridades de ese país".
Este instrumento legal establece en su Artículo 2: “Son sujetos del Impuesto a que se contrae el presente Decreto-Ley, las personas jurídicas, cubanas y extranjeras, que en el desarrollo de su actividad empresarial presten en el territorio nacional, habitual u ocasionalmente, los servicios de telecomunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos”. Sin embargo, en la Factura de Servicios se le cobra a las personas físicas impuesto por el Decreto Ley 213 y en un monto mayor al 10% que se establece.
Durante muchos meses, después del 2005, los usuarios del discado internacional directo, estuvieron protestando a ETECSA el hecho de que el importe del servicio prestado estaba en dólares, y sin embargo, la cuenta debía pagarse en cuc (pesos cubanos convertibles), sin tener en consideración la devaluación del US dólar con respecto a esta moneda del 8% y el gravamen del 10% como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de esta moneda como consecuencia del embargo.
Finalmente comenzó a salir en la factura la conversión utilizada oficialmente. No obstante, en este mes de febrero, cuando alguien me hizo el favor de ir a pagar el teléfono, se violó este cambio (a pesar de que venía consignado) y en el final de la cuenta escribió la operadora a mano lo siguiente: “Sin tasa de conversión”.
Me dirigí a la oficina de ETECSA de la localidad y la jefa de Brigada Arelys Estrada me atendió. Ella no podía contestar a mi reclamo de que el Acuerdo No.30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba, ponía en vigor la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense de 1x1 a partir del 14 de marzo de 2011; por lo que la cuenta de febrero estaba exenta de esto, ya que la legislación no tiene carácter retroactivo y me estaban cobrando de más.
Ella consultó con la jefa de la Brigada de Cobro nombrada Naylén Arazana, y ninguna encontró explicación a mis planteamientos, diciéndome que la gerente se hallaba en un curso y se demoraría unos día en regresar.
El dinero que estafaron al consumidor mientras estuvieron facturando en dólares y cobrando en cuc, sin tasa de conversión, nunca lo devolvieron, tampoco pienso que lo que están timando en estos momentos lo van a regresar.
En cualquier país en que existieran los tres poderes, esto no podría ocurrir, porque habría instancias donde quejarse y resolver la situación, sin embargo, aquí solo queda como recurso callar porque nadie hace caso a las reclamaciones por lo mal hecho.
¡Y después este gobierno inmoral habla de corrupción! La gente aprende lo que desde arriba se le enseña.


 


Foto: La custodio del local de ETECSA en Santos Suárez impide la entrada a Martha Beatríz Roque Cabello. Luego llama por teléfono para informar de que tomaba fotos.

A título personal


José Alberto Álvarez Bravo, ciudadano cubano, mayor de edad y vecino de Edificio E-1, apto 29, zona 10, Alamar, Habana del Este, Ciudad de La Habana, CI 51031913926, en uso y dominio de mis facultades mentales y derechos ciudadanos, redacto la presente a título personal, y la dirijo a los organismos internacionales de justicia, como la Corte Penal de Roma y el Tribunal Internacional con sede en La Haya, así como a juristas de cualquier nacionalidad, -en especial a cubanos, radicados o no en la isla- a fin de solicitar su asesoría jurídica para el propósito que sustenta esta nota.
Este propósito es la obtención de ayuda letrada para conocer las facultades que me puedan conferir las normativas jurídicas internacionales, a fin de solicitar, también a título personal, el inicio de un encausamiento judicial contra los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz y sus testaferros, en razón de los crímenes por éstos cometidos contra el pueblo cubano a lo largo de más de medio siglo de gobierno autocrático, inconsulto, omnímodo y vitalicio.
La razón fundamental para no haber interpuesto la petición ante las autoridades cubanas, es que tanto el Tribunal Supremo Popular, como el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la República, son entidades fantoches, integradas por simples amanuenses cuya única función es cubrir con un manto de supuesta legalidad las fechorías cometidas por los culpables, quienes contando con la complicidad de quienes debieron haber sido su contención y contrapeso, han convertido a Cuba en su feudo privado a perpetuidad, asesinando, encarcelando y desterrando a cuantos se han opuesto a sus aviesos designios.
Para facilitar la comunicación con quien se interesara en brindarme su ayuda, -siempre que esté exenta de pago- adjunto mis datos de localización:
Dirección transitoria: Calle J # 104, 1er piso, apto 10, e/ Calzada y 9, Vedado
Cell: 53341878
E-mail: 113dominexaudi932@gmail.com
Dado en La Habana, a 22 de marzo de 2011

jueves, 24 de marzo de 2011

Pueblo de Libia celebra ayuda de los aliados

Barcelona/ Mambí en A/ En Bengasi, epicentro del levantamiento del pueblo libio, miles de ciudadanos han salido a la calle para mostrar su alegría por la ayuda de los aliados.
"Rusia y China es mejor estar con el pueblo libio que con el tirano Gaddafi", se podía leer con bastante claridad en una inmensa pancarta, con la clara intención de que no pase desapercibido el descontento del pueblo con aquellos países que prefirieron colocarse del lado del tirano y en contra del oprimido y masacrado pueblo libio.

Régimen cubano libera últimos prisioneros políticos del grupo de los 75

Barcelona/ Mambí en A/ El régimen dictatorial y dinástico de Cuba, liberó a los dos últimos prisioneros políticos del grupo de los 75 encarcelados en la Primavera Negra del 2003. Felix Navarro Rodríguez y José Daniel Ferrer García, son los últimos prisioneros políticos del grupo de los 75 en ser liberados, pero no son los únicos presos políticos en cárceles cubanas.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Razones Ciudadanas - Capitulo 1

Barcelona/ Mambí en A/ Dagoberto Valdés, Miriam Celaya, Wilfredo Vallín, Reinaldo Escobar, Dimas Castellanos y Yoani Sánchez, debaten sobre el rol del individuo ante el Estado.

Estudiantes venezolanos se cosen la boca

Barcelona/ Mambí en A/ Estudiantes universitarios de Venezuela que se encuentran en Huelga de Hambre se cosen la boca ante la indiferencia del gobierno de su país. Luís Magallanes, con la boca cosida, declaró para la prensa:



Descubren causa que provocó el déficit presupuestario en las universidades venezolanas

Barcelona/ Mambí en A/ Un vídeo revela la causa fundamental que provocó el déficit presupuestario de las universidades venezolanas, y que mantiene en pie de guerra a estudiantes y profesores. A Chávez no le gustan, ni nunca le gustó, las universidades. Así lo refleja el siguiente vídeo.




Bebé reacciona ante la disertación del Presidente de Venezuela sobre los Marcianos

Utilizados como pedestal


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
Los chinos son bien conocidos internacionalmente por lo sabio de sus proverbios, uno de ellos dice: "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa." Esto viene muy bien aplicado a las mal llamadas “Reflexiones” de Fidel Castro, ya que mientras se enfoca en lo que sucede fuera de la Isla, en nuestro pedacito de tierra da órdenes que contradicen toda su verborrea sobre la justicia. Hay que recordar que los presos de conciencia del Grupo de los 75, son prisioneros personales del ex presidente enfermo y que es él quien decide todo lo que con ellos se relaciona, incluyendo las Damas de Blanco.
Si bien en la actuación de la sociedad se refleja la vida de la gente, en Cuba hay estratos sociales muy diferentes, pero sólo una parte de los que más necesidades pasan se prestan a realizar los llamados “Actos de Repudio”, que según plantea la dictadura son la muestra del pueblo “aguerrido”. Solo participando en vivo en una de estas desagradables situaciones, se puede constatar a que niveles mezquinos, muy bajos y ruines, llegan los que se convocan para formar parte de estos espectáculos. Palabras no hay para describirlos.
Al celebrarse el 8vo. Aniversario de la Primavera Negra, estas dignas mujeres, esposas y familiares de los presos políticos y otras que las apoyan, fueron objeto de sendos mítines de repudio, los dos días que estuvieron homenajeando a los que sufrieron injustamente largas condenas, y en particular a los dos que quedan en las ergástulas castristas: José Daniel Ferrer y Félix Navarro; así como el ya desaparecido Miguel Valdés Tamayo. Como es natural en todas las jornadas estuvo presente el espíritu del asesinado Orlando Zapata Tamayo.
Es denigrante poder constatar la falta de respeto de esta gentuza a los símbolos patrios. Al parecer para ellos el Himno Nacional se convierte en cualquier otra música si es cantado por las Damas de Blanco, no existe una gota de respeto por las notas de esta composición musical emblemática, que identifica a los cubanos y que se supone que una entre sí a quienes la interpretan.

Otro tanto sucede con la bandera. Desde la azotea de la casa de Laura Pollán, sede donde se reúnen estas mujeres, cuelgan una gran bandera, la que atan por el medio a un punto de la acera de enfrente y la utilizan como toldo para el sol, con el fin de protegerse de las largas horas que pasan con sus gritos, ofensas y consignas bien gastadas. La bandera en cuestión, está rasgada y así la exponen, con algunos parches mal cosidos. Allí están los altos oficiales de la Seguridad del Estado que permiten esta vejación, con una total falta de ética. Incluso la mantienen izada después de las 6 de la tarde.
Pero si del conjunto de normas morales que rigen la conducta humana se trata, habría que explicar que Belkis Cantillo, esposa del aún preso de conciencia de los 75, José Daniel Ferrer, de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, se sintió indispuesta, con un dolor y síntomas similares a los de la apendicitis. En dos ocasiones sufrió desmayo y varias mujeres trataron de sacarla para llevarla al hospital. El oficial de la policía política que estaba en la puerta lo impedía, pues requirió que se quitara la ropa blanca. ¿Cómo desvestir y volver a vestir a una mujer desmayada y con un agudo dolor?
De la misma forma, varios jóvenes de los que estaban al frente del “perrero”, dando muestras de ser fascistas decían: “No va a salir a ningún lugar, porque los hospitales son del pueblo, de los revolucionarios y a ustedes no les tocan”.
Finalmente accedieron a llevarla, con la condición de que fuera sola. La ingresaron en el hospital Calixto García y se pudo tener contacto para saber de ella, gracias al excarcelado Arnaldo Ramos Lauzurique, también de los 75, al cual detuvieron tratando de llegar a la actividad y lo enviaron a su casa. Por suerte el diagnóstico fue un severo cólico nefrítico.
Después de estas más de 20 horas de candanga de los días 18 y 19, las Damas de Blanco pudieron posteriormente asistir a la Misa Dominical de la Iglesia de Santa Rita, y como acostumbran, desfilar por la 5ta. Avenida en número de 26. Quizás agotadas por el acoso, pero valientes y enérgicas igual que siempre, dando un ejemplo de resistencia para todo el pueblo.
Estas personas que se prestan para asistir a estos mítines de repudio y practicar todo tipo de bajeza a la que se les azuza, son para el gobierno como un paralelepípedo de base que los aguanta como si estuvieran sobre un pedestal para mostrar hacia dentro una fuerza que no tienen, con un costo político irrelevante en el exterior, porque el totalitarismo está desenmascarado; la anciana jerarquía lo sabe, pero en definitiva, la solución para ellos es sostenerlo de alguna manera.

martes, 22 de marzo de 2011

Medvédev y Putin enfrentados por Libia

Barcelona/ Mambí en A/ El Presidente ruso ha desautorizado al Primer ministro a causa de la intervención aliada. Difieren en el tono a emplear en relación con Occidente. Es la primera vez que los dos hombres hacen públicas sus divergencias.
El mundo cambia. Lo hacen los árabes, los musulmanes, y no puede quedar ajeno a esta evolución ningún rincón de nuestro planeta, incluso Rusia, donde aún quedan vestigios de la antigua y retrógrada URSS, reflejada en las declaraciones de Putin, y enfrentada a la visión clara y fresca, de Medvédev.


Las Razones Ciudadanas vs Las Razones de la Sin Razón

Barcelona/ Mambí en A/ Un grupo de opositores pacíficos cubanos, escritores, periodistas, blogers, han creado un programa titulado "Las Razones Ciudadanas", en respuesta al recién creado por el régimen con el fin de desacreditar a la creciente oposición ciudadana.

"El gobierno español me engañó"

Barcelona/ Mambí en A/ Pedro Sevcec entrevista a Jorge Luís Gonzáles Tanquero, ex-preso político cubano del grupo de los 75 de la Primavera Negra del 2003. El destino le tenía preparado a este luchador por los derechos humanos de su pueblo una dolorosa trampa. En el siguiente vídeo, el ex-prisionero político describe además como se violan los derechos humanos en las cárceles de Cuba, torturas, etc., y como posteriormente fue engañado por el gobierno de España.

Registro en Baracoa a familia Rodríguez Lobaina


Foto: Dignorah Lobaina Cadiz. Archivo CIHPress.
Barcelona/ Mambí en A/ Agentes de la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior en Guantánamo, realizaron un registro en el hogar de Dignorah Lobaina Cádiz, madre de dos opositores, durante seis horas.
“El 17 de marzo en la mañana, efectuaron un registro en la casa de Dignorah Lobaina. Le ocuparon varios objetos como cables y cargadores de equipos electrónicos y herramientas de la casa”, dijo en una conversación por teléfono el activista, Isael Pobeda Silva.
Dignorah Lobaina, de 83 años de edad, reside en el número 62 del reparto Joa en Guantánamo. Es madre de Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, líderes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y la Alianza Democrática Oriental, respectivamente.
Pobeda, liberado el jueves, denunció que había sido detenido el día anterior junto a Rolando Rodríguez, este permaneció incomunicado en el técnico policial conocido por Operaciones, hasta el domingo.
El activista explicó que el registro lo efectuó el coronel Cesán, el mayor Caraballo, el teniente coronel Iván, Angulo y el primer teniente Lamo. “Más de 20 militares quisieron entrar al domicilio de Dignorah pero su hijo Fernando Rodríguez Lobaina no le permitió que entraran todos”.
“Dignorah se puso muy mal al ver todo aquel despliegue militar. Llevaron un doctor, una enfermera, una ambulancia. Rodearon todo. Un registro aparatoso con muchos policías y perros que duró desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde”, agregó Pobeda.
Alfredo Lobaina, otro hermano, dijo que este martes Néstor, que permanece detenido desde el 9 de diciembre, será presentado a juicio en la mañana por unos sucesos acontecidos en Baracoa…
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Respuesta ajena


Por: José Alberto Álvarez Bravo.
Domingo 27 de febrero de 2011. Santa Rita de Casia, en Miramar, La Habana. Las Damas de Blanco posan para las cámaras en la escalinata de la iglesia. Los asalariados de la prensa oficialista revolotean como buitres alrededor de las valientes.
Uno de estos sujetos, amparado por la impunidad de quien se cobija medroso y servil bajo el capote del forzudo, se acerca a Laura Poyán, en ristre una ponzoñosa pregunta: ¿Micheletti le parece honorable?
No tengo cómo saber si Laura reconoció al sujeto, ni si sabe que es uno de los peores esbirros ideológicos de la gerontocracia castrostalinista, ni que responde al nombre de Enrique Ubieta. No es importante averiguar esta nimiedad, y no sé si me acuerde de preguntarle a ella cuando la vea, pero lo cierto es que ni siquiera le hizo caso. Al lacayo de la dictadura le molestó sentirse ignorado, él que de seguro se ve a sí mismo como la más lúcida de las plumas alquiladas a las bagatelas miserables de las prebendas castristas.
Hubiera dado gustoso la mitad de lo que me queda por vivir a cambio de haber sido el Pepe Grillo de Laura, para que de sus labios brotara una respuesta ajena.
Algo así le habría dicho al traidor a su pueblo:
“-No sé quién es usted, señor, ni imagino la intención de su pregunta, pero le diré que mi papel no es enjuiciar a Micheletti ni a otras personalidades extranjeras, pues solo vivo consagrada a reivindicar los derechos ciudadanos de mi pueblo, conculcados por el longevo gobierno cubano. En general no tengo elementos para cuestionar la honorabilidad de esta figura pública hondureña, pues no conozco que haya ordenado el hundimiento de alguna embarcación cargada de niños hondureños, ni fusilado a jóvenes de su país por tratar de escapar en una lancha, ni encarcelado a cientos por ejercer la libertad de expresión, ni ordenado golpear a mujeres indefensas, ni me consta que los ciudadanos de Honduras necesiten un permiso especial del gobierno para salir o regresar a su país. Perdone no poder dedicarle más tiempo.”
Pero no soy Pepe Grillo, y tuve que rumiar la impotencia de no poder cruzar unas estocadas con el escriba a sueldo de los opresores vitalicios.
Por eso no pude contenerme cuando una jauría de distorsionadores de la verdad cercaron a Moya en una madeja de minuciosas capciosidades, quebrantando mi norma habitual de tomar mis fotos y redactar mis notas, por lo que me vi de pronto gritando ¡Zapata vive!, secundado de inmediato por más de treinta gargantas disidentes. Aplastante derrota para la ortodoxia castrista. Horas más tarde, en 19 y K, la escoria gubernamental tomaría su cobarde venganza torturando a tres decenas de mujeres sobradas de lo que carecen los dictadores Castro Ruz.
La chusma diligente, para hacer méritos ante sus amos, prestó su garganta para verter sobre las Damas, toda la hez de otra respuesta ajena.

Un nuevo aniversario


Por Aimée Cabrera.
Se cumplió hace un par de días el octavo aniversario de la ola represiva contra la oposición cubana, conocida como La Primavera Negra, cuando ocurrieron detenciones de hombres y mujeres que mostraron con sinceridad sus proyectos y opiniones democráticas.
Los diversos grupos, sindicatos, partidos y agencias de periodistas independientes, parecían sólidas organizaciones a pesar de ser considerados ilícitos por el gobierno.
Muchos firmaron el Proyecto Varela, mientras que los seminarios sindicales, las clases de periodismo en la sociedad Márquez Sterling, y tantas otras actividades de ayuda comunitaria daban un toque de novedad a la sociedad civil de principios del milenio.
Muy pocos tuvieron la premonición de lo que sucedería a mitad de marzo del 2003. De pronto 74 hombres y una mujer fueron enjuiciados y encarcelados. La mayoría fue ubicada en prisiones muy distantes de sus hogares, provocando un drama más para los familiares que debían recorrer cientos de kilómetros para visitarlos.
En poco tiempo las esposas, madres, hijas y hermanas se unieron y comenzaron a asistir todos los domingos a la Iglesia de Santa Rita de Cassia en Miramar, vistiendo ropas de color blanco y llevando un gladiolo en sus manos, ellas han realizado su recorrido por los alrededores del templo cada domingo de manera ininterrumpida a pesar de las turbas que las han asediado.
Ahora que solo quedan en prisión 2 de los 75, y la mayoría se encuentra en el exilio junto a sus familiares, continúa el despliegue policial cada mes en que Las Damas de Blanco celebran su Té Literario y pretenden hacer recorridos por las principales calles de la capital.
El recuerdo de aquella etapa anterior al mes de marzo del 2003 contrasta con el contacto que muchos hacemos ahora, por correo electrónico, o a través de las redes sociales con los colegas, miembros de los 75 que viven en el exilio, casi todos residentes en España o en los Estados Unidos.
Da gusto recibir sus trabajos periodísticos, o ver sus fotos donde se observa como la libertad plena logra borrar de los rostros la dureza propia de sentir la asfixia que emana de tantas prohibiciones e intolerancias.
Queda la incertidumbre para todos los opositores que prefieren residir en la Isla y sentirse perseguidos en una sociedad centralizada por la ideología que rige desde hace más de cinco décadas.
Aunque parece ser idílico pensar en un acercamiento entre los dirigentes del gobierno y el pueblo, que ya sea en Cuba o en el exterior, exige sus derechos y un cambio hacia la democracia a través de un diálogo respetuoso, no se puede desechar esta idea, que de suceder, sería una de las vías para acabar con todas las crisis que afectan a nuestra nación en la actualidad.

Denuncian falta de profesionalidad de galenos en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Harold Alcalá Aramburo y Geovanys Tomás González, ambos presos políticos que cumplen condena en la Unidad Especial 47 de la prisión capitalina Combinado del Este, sufren enfermedades las cuales no han sido tratadas de forma debida, según información suministrada por Estrella Aramburo Taboas (madre de Harold) y Yudaisy Guerra Beritón (esposa de Geovanys).
Estrella y Yudaisy son activistas del Frente Femenino “Gladys Núñez” del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC). Estrella explica que desde hace un mes a su hijo le detectaron 2 cálculos en el riñón derecho, los cuales le producen fuertes dolores y solo se alivia con analgésicos inyectados en vena.
Algunos médicos son de la opinión de que Harold debe ingresar en el Hospital Militar para que pueda tener tratamiento de rayos láser, muy efectivo para eliminar los cálculos. Agrega la madre que donde único le pueden hacer ese tratamiento es en el Hospital Hermanos Almeijeiras, donde no existe sala de penados. Ella teme porque la salud de su hijo empeore y suceda como hace unos días, en que un oficial le negó la entrada en el hospital del Combinado, adonde había acudido por estar en ese momento en crisis.
Yudaisy Guerra plantea que a Geovanys le indicaron un plan de inyecciones de vitamina B12 para los fuertes dolores musculares que padece, y aún, no le han comenzado el tratamiento. Ella denuncia la falta de profesionalidad de los galenos de este centro penitencial y teme también por la salud de su esposo.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Aimée Cabrera.

lunes, 21 de marzo de 2011

"Las autoridades de Cuba deben respetar los derechos del pueblo cubano"

Barcelona/ Mambí en A/ Una clase magistral sobre derechos humanos, disertación o conferencia, fue el discurso de Barack Obama en Chile. El presidente de los EEUU se refirió a la esencia de la democracia, habló en defensa de los pueblos, de la mayoría, condenando con valentía a dictadores y dictaduras, como es el caso del régimen de Cuba, exhortándolo a respetar los derechos del pueblo cubano.

¿En qué gasta el dinero el gobierno de Hugo Chávez?

Barcelona/ Mambí en A/ Trabajadores del transporte en Venezuela protestan frente a la sede de FONTUR a fin de exigir el pago del subsidio del pasaje estudiantil. José Luís Trocel, Gerente de Rutas Sub Urbanas Gran Caracas, explicó para la prensa los motivos de la protesta y el monto de los más de cinco meses de impago por parte del gobierno.
José Luís Betancourt, consejero universitario de la UCV, en representación del sector que sufrirá indirectamente las consecuencias de las irregularidades presupuestarias llevadas a cabo por el gobierno de su país, declaró para la prensa que no entienden en qué se gasta el dinero el gobierno.

Cae "Jerónimo Galiano"

Barcelona/ Mambí en A/ El Ejército de Colombia logró dar de baja al Jefe del Comando Conjunto del grupo terrorista de las FARC, alias "Jerónimo Galiano". Uno de los más veteranos y de mayor confianza de Alfonso Cano.
El Comandante del Ejército, Alfonso Navas, aseguró que se pagará la recompensa prometida a los que facilitaron la información que permitió la captura de este jefe terrorista.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que Alfonso Cano, también caerá.

22 Balseros Cubanos arriban a Honduras

Barcelona/ Mambí en A/ Un grupo de 22 balseros cubanos arribaron a la costa norte de Honduras después de haber navegado en una embarcación precaria y con mal tiempo, según sus propios testimonios. Ya suman 36 los cubanos que han arribado a este país latinoamericano en lo que va de año.
Por su parte, las autoridades hondureñas hacen sus investigaciones pertinentes con respecto a una posible red de tráfico de personas, a la vez que aseguran que no serán devueltos a Cuba en cumplimiento a los convenios de derechos humanos.

"A este gobierno le importa poco la vida de los venezolanos"

Barcelona/ Mambí en A/ "A este gobierno le importa poco la vida de los venezolanos", así se expresó uno de los jóvenes estudiantes universitarios que desde hace 25 días se encuentran realizando una huelga de hambre en la sede del PNUD.


Detenciones para impedir superación


Foto enviada por José A. Álvarez Bravo en la que se puede apreciar el "pogromo facistoide" en contra de la oposición pacífica cubana en el 8º Aniversario de la Primavera Negra en Cuba.


Barcelona/ Mambí en A/ El martes 15 de marzo de 2011, a las 7:30 am, oficiales de la policía política sin el amparo de un mandamiento legal, detuvieron en su domicilio en La Habana a Miguel Amado Reyes Fonseca, quien tenía programado dar comienzo en ese día y lugar, a las 10.00 am, un Curso Básico de Elementos Jurídicos y Derechos Humanos.
Leidy Coca Quesada, Sergio García Argentel y Carlos Alexander Borrego Galardi, también fueron detenidos cuando se dirigían al domicilio de Reyes Fonseca con la intención de participar en el mencionado curso. Eriberto Liranza Romero fue detenido el lunes 14 en su domicilio, para impedirle participar en esta actividad de superación jurídica y ciudadana.
Otros ciudadanos fueron compelidos a desviar su desplazamiento hacia el domicilio de Reyes Fonseca, so pena de ser detenidos si persistían en su empeño.
Coca Quesada y Borrego Galardi fueron liberados horas después, el mismo martes, mientras Reyes Fonseca fue liberado a las 7:30 am del miércoles 16, y García Argentel después de las 4:00 pm.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de José Alberto Álvarez Bravo.

Detienen a "Rambo"

Barcelona/ Mambí en A/ Rene Silva, alias "Rambo", reconocido dinamitero del grupo terrorista de las FARC, fue detenido en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

sábado, 19 de marzo de 2011

Acto de Repudio a Damas de Blanco en el 8º Aniversario de la Primavera Negra

Barcelona/ Mambí en A/ Reafirma la dictadura dinástica de los Castro su posición de continuar reprimiendo a la oposición pacífica cubana. Así lo sentencia las imágenes del brutal acto de repudio que sufrieron las Damas de Blanco reunidas en la casa de su líder, Laura Pollán, el día en que se celebra el 8º Aniversario de la Primavera Negra, cuando fueron detenidos 75 opositores pacíficos (escritores, poetas, periodistas, etc.), en un intento desesperado del régimen por acallar la voz del pueblo clamando ¡libertad!

viernes, 18 de marzo de 2011

La anarquía cobra fuerza en Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Afectos al presidente venezolano, Hugo Chavez, impiden el paso de una comisión que inspeccionaría a la empresa LACMA en Machiques, Estado Zulia. La empresa productora de leche sería inspeccionaba para controlar y evitar no se repitan los sucesos que provocaron el escándalo de los miles de toneladas en mal estado.
La comisión no pudo cumplir su cometido, la anarquía se impuso al orden y la cordura.

Se acabó la Seguridad Social en Cuba o La Revolución ya no es para los Humildes y por los Humildes


Foto: Santiago Vargas Ortiz.
Barcelona/ Mambí en A/ “Me llamo Santiago Vargas Ortiz, vivo en Aguilera No.132 entre Loma Y Sol, Manzanillo, Granma. Tengo 58 años de dad. Soy de cuna muy humilde, de oficio herrero, el que no ejerzo desde hace muchos años porque padezco de hernia discal, lumbago y serios problemas de columna, y que dada las características del oficio pudiera perjudicarme hasta quedar postrado en cama.”
“Soy hombre de luchar por la vida, pero mis padecimientos me han hecho endeble e inútil. Soy ermitaño, vendo mi canasta básica para poder comprar medicamentos y comida elaborada de bajo precio (no siempre lo puedo hacer), en ocasiones mis amigos me ayudan por caridad, al igual que la Iglesia Católica”.
“Esta Revolución de los “Humildes y para los humildes” me quitó la ayuda de bienestar social. ¿Por qué? Pero no he sido el único. Quiero darlo a conocer a la comunidad mundial. Vamos a ver qué pasa y cómo queda todo esto cuando vayan a la calle, sin respaldo económico; aparte de los que ya existen, otros miles más (poco más de un milloncito) de cubanos sin empleo. ¡Vamos a ver qué pasa!”
Reportó desde Manzanillo, Granma, el comunicador comunitario, Leonardo Cancio Santiago Ponce.

"Revolución es todo lo que debe ser cambiado", incluso los hoteles

Foto: Hotel Casa Blanca, Manzanillo, Granma, Cuba.
Barcelona/ Mambí en A/ Cuentan los más mayores, que Manzanillo antes de 1959 era una localidad próspera y de mucha algarabía, y que a pesar de ser un pueblo pequeño podías encontrar alojamiento fácilmente, ya que existían 10 hoteles:
1- Edén.
2- Oriental.
3- Europa.
4- Plaza.
5- San Luis.
6- Venus.
7- París.
8- Inglaterra.
9- Casa Blanca.
10- Sevilla.
Después del triunfo de la mal llamada Revolución, todo fue cambiado, mejor dicho, derrumbado. En la actualidad solo existen 2 hoteles, Güacanayabo para los turistas, y el Venus, dedicado a grupos de promoción cultural. Desaparecieron los otros por falta de mantenimiento.
En las fotos se muestran los dos últimos en derrumbarse, Casa Blanca e Inglaterra.
Es un trabajo enviado desde Manzanillo, Granma, en Cuba, de la comunicadora comunitaria, Tania de la Torre Montesinos.

Foto: Hotel Casa Blanca, Manzanillo, Granma, Cuba.




Foto: Hotel Inglaterra, Manzanillo, Granma, Cuba.

jueves, 17 de marzo de 2011

Amnistía Internacional rememora el 8º Aniversario de la Primavera Negra en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Amnistía Internacional no quiso pasar por alto una fecha tan dolorosa para el oprimido pueblo cubano, y por medio de este vídeo, ofreció su sentido homenaje a la oposición pacífica cubana en el octavo aniversario de aquella Primavera Negra, en que 75 activistas fueron detenidos en una oleada de represión en torno al 18 de marzo de 2003.

La Revolución Cubana y su gran potencial en aumento


Barcelona/ Mambí en A/ Cierran “el aserradero”. Muy famoso porque cuando lanzaba su silbido al aire, los habitantes de la ciudad del Golfo de Güacanayabo, ponían sus relojes y/o los confrontaban con la hora exacta. A esta industria eran traídas maderas de toda Centro América, el Caribe y de procedencia nacional; su cercanía al puerto le proporcionaba gran ventaja económica a sus antiguos dueños.
A algún erudito de la economía marxista cubana, se le ocurrió desactivar esta instalación, pero no solo eso, sino que añadieron al gran ejército de los disponibles, a un numeroso grupo de trabajadores.
Para llenar dicha área montarán un parque infantil, opción que los dirigentes manzanilleros aplicarán para enmascarar los innumerables desmantelamientos de industrias, fábricas, almacenes, etc., en esta ciudad portuaria.
Durante años, a Manzanillo le han ido cerrando las fuentes de empleo, con la lógica consecuencia, de la creación en aumento del potencial delictivo.
Reportó desde Manzanillo, Granma, en el Oriente de Cuba, el comunicador comunitario, Ángel Caballero Oduardo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¡Albricias! Todo resuelto


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
Durante 92 días vamos a disfrutar de la primavera, que es la estación del año que sucede al invierno y precede al verano. El equinoccio de primavera, que significa igual duración del día y la noche, se extiende desde el 20 o 21 de marzo, hasta el solsticio de verano el 21 o 22 de junio. Para muchos es imposible olvidar que comenzando esta estación del año 2003, se produjo una represión gubernamental que llevó a prisión a 75 disidentes. Gracias al sacrificio de las mujeres de la familia de los mismos, conocidas internacionalmente con el nombre de Damas de Blanco; al asesinato de Orlando Zapata Tamayo, que con la vida pagó sus deseos de libertad, y a muchas otras acciones llevadas a cabo por opositores dentro del país, con el apoyo siempre del exilio que no se olvida de esta isla; solo quedan en prisión 3 de estos hombres, aunque hay que lamentar la muerte de Miguel Valdés Tamayo.
Pero el año corre raudo y veloz, y también la primavera nos traerá en el mes de abril, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, precedido por un acto militar en la “Plaza de la Revolución” en La Habana, para el cual ya se entrenan desde hace varios meses, oficiales, clases y soldados de varias armas e incluso, alumnos de escuelas militares. Es un homenaje al cambio de la Revolución, “verde como las palmas”, al “rojo como la sangre”.
Con el fin de cumplir los objetivos que se ha trazado el Congreso, se eligieron en todo el país 1000 delegados, un número menor al de otras ocasiones, que según plantean se corresponde con la racionalidad y funcionalidad que exigen los tiempos actuales. Los designados no salieron como se acostumbraba de los núcleos del Partido a nivel de base, sino de asambleas con los secretarios generales en los municipios e instancias equivalentes de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y el MININT (Ministerio del Interior).
Entre 1280 precandidatos se escogerá la candidatura para el nuevo Comité Central del Partido Comunista. El actual, conformado en 1997, costaría mucho trabajo armarlo desde fuera, ya que la cantidad de defenestraciones que han habido en los últimos años, lo ha menguado, además de muertes de algunos de sus miembros.
A pesar de que para nada se ha tomado en consideración la opinión de los militantes en las categorías más bajas del Partido, en la reseña oficial sobre el tema se habla de “el ejercicio de la democracia llevado a efecto por los núcleos”, porque tuvieron oportunidad de hacer las propuestas según su consideración, aunque no participaron en las asambleas. También se dice que pudieron opinar, hacer observaciones e incluso, objetar la composición presentada.
Al parecer hubo discrepancias, pues se reconoce que los comités municipales del Partido tuvieron que enviar cuadros de ese nivel, y en algunos casos, de la provincia a varias organizaciones de base, para explicar e intercambiar con sus integrantes acerca de dudas e incomprensiones. E incluso se aclara que la aprobación de los delegados y precandidatos en las asambleas de secretarios generales de núcleos, ocurrió con debate y sin unanimidad de votos.
Toda esta falta de transparencia la justifican con el hecho de que el contenido esencial del Congreso será el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, por lo cual se quiso lograr una integración de delegados que permitan hacer aportes al debate del tema en cuestión. Quizás se podría entender que fueron señalados con el dedo aquellos que por su fidelidad al Partido, no pondrán obstáculos y aprobarán lo que allí se diga en los menos de 3 días de sesiones. En fin, entre líneas usted puede percatarse que los delegados fueron impuestos.
Según se plantea, el Proyecto de Lineamientos fue discutido en “consulta popular”, de la que se excluyó a los opositores que trataron de reunirse el 15 de febrero, con un total de 100 invitados, y la policía política solo permitió llegar a 21 personas al encuentro. Esto está muy de acuerdo con el hecho de que el gobierno considera a los que disienten “no personas”.
Se realiza un trabajo de revisión de las nuevas ideas emitidas y una vez terminado, las propuestas de adición, modificación, supresión, duda y/o preocupación, se pondrán en manos de los delegados electos en forma de una nueva versión del documento, para ser evaluados todavía como Proyecto previo al Congreso. Pero en ningún momento se dice si se notificará al pueblo de estas variaciones.
Igual sucedió con el nuevo calendario para las cesantías, anunciado por Raúl Castro, ya que hubo que ajustar el original porque no se cumplió lo planificado; pero no se ha informado nada al respecto y se desconocen los nuevos plazos y fechas.
Se puede decir, sin lugar a dudas, que todo este andamiaje que se ha armado permitirá llevar con éxito la aprobación de un documento a la comodidad de la jerarquía partidista, que admita decir a los participantes: “aquí no hay nada que discutir, todo está argüido desde la base”.

martes, 15 de marzo de 2011

Protagonistas narran sucesos del 23 de Febrero del 2011

Barcelona/ Mambí en A/ Un vídeo realizado por el CIHPress, nos muestra los testimonios narrados por los propios protagonistas sobre la brutal represión que sufrió la oposición pacífica cubana en el Primer Aniversario de la Muerte del Mártir Orlando Zapata Tamayo.

Acuse de Recibo

Barcelona/ Mambí en A/ Francisco Sau Boíx, del blog Mambí en Acción, denunció ante el Defensor del Pueblo de la Comunidad Europea, el uso de las universidades y centros educativos para fines políticos y divulgar mensajes que llevan implícito la violación de los derechos humanos.
Para leer la presentación, denuncia y acuse de recibo, acceda aquí.

El sobrino


Por: José Alberto Álvarez Bravo.
-¡Qué calor!
La voz, salida de alguien que encubría precariamente su identidad con un diminuto sombrero, me anunció su condición de extranjero. Las Damas de Blanco estaban por salir de la iglesia Santa Rita, y coincidimos en esperarlas bajo la escasa sombra del árbol que ocupa el parterre. No era difícil comprender que no estaba en presencia de un émulo de Perogrullo, ni de un estudiante de climatología por correspondencia, sino de quien quería establecer comunicación con algún miembro de la sociedad civil cubana.
Mi propensión al cultivo de relaciones humanas con cuanto bípedo implume entre en mi espacio vital, facilitó el inicio de una conversación, inicialmente insulsa, que fue derivando hacia una gradual profundización. El extranjero resultó un férvido admirador de nuestra lucha por el respeto cabal e irrestricto a los derechos humanos. Desde el primer momento, quedó sellada entre nosotros una especial fraternidad que ha resistido las pruebas del tiempo y la distancia, mientras una rara intuición suya le compulsó a rechazar la amistad de Carlos Serpa Maceira, quien solícito y servil le había entregado su tarjeta de presentación.
Nos desplazamos hacia el aledaño parque Mahatma Gandhi, donde se cumplió su sueño de conocer personalmente a las Damas de Blanco. Especial empatía logró con mi esposa, con quien no vaciló en comenzar a llamarle tía, con una mezcla de respeto y cariño que mereció –y obtuvo- inmediata reciprocidad. Lo de tío para referirse a mi persona no se hizo esperar.
Así nos nació un sobrino, nativo de la República Oriental del Uruguay pero cubano por una extraña atracción hacia nuestra sufrida isla, y hacia nuestro insondable amor a la libertad y la democracia.
Trabaja en Estados Unidos, viaja por Europa y América, pero su más grande fiesta es visitar Cuba. Compartir con nosotros sus enlatados de palmito y otras exóticas golosinas le alboroza su recóndita niñez de gigante.
Se afanó para despedir junto a sus tíos cubanos el año 2010. Al aeropuerto del Distrito Federal, en los Estados Unidos Mexicanos, llegó con sus bártulos y sus ansias de aterrizar en Rancho Boyeros.
Una voz, monótona e impersonal, consternó el ánimo de nuestro sobrino:
-Usted no está autorizado para viajar a Cuba.
Haberse relacionado con las Damas de Blanco, participado en la Academia Bloguer y compartido el calor de mi hogar, son crímenes que las autoridades cubanas no le perdonan a este devoto defensor de la democracia como valor supremo de la especie humana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails