Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 30 de junio de 2011

Conferencia: "Las realidades del castrismo examinada desde diferentes escenarios" - 3ª Parte final

Barcelona/ Mambí en A/ Conferencia auspiciada por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) sobre el castrismo y la actualidad en Cuba. Impartida por Idalmis Menéndez López y Miguel Galbán Gutiérrez, el viernes 17.06.2011, en Barcelona, España.
Después de Raúl Castro ¿qué pasará? Esta y otras interrogantes en esta parte.

miércoles, 29 de junio de 2011

Conferencia: "Las realidades del castrismo examinada desde diferentes escenarios" - 2ª Parte

Barcelona/ Mambí en A/ Conferencia auspiciada por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) sobre el castrismo y la actualidad en Cuba. Impartida por Idalmis Menéndez López y Miguel Galbán Gutiérrez, el viernes 17.06.2011, en Barcelona, España.
En esta 2ª Parte de la conferencia se encuentra recogida la intervención de una supuesta periodista de origen cubano que dice llamarse, Delfina De La Caridad Riusech Cabrera, la cual intentó desvirtuar el mensaje que los ponentes intentaban transmitir.

Conferencia: "Las realidades del castrismo examinada desde diferentes escenarios" - 1ª Parte

Barcelona/ Mambí en A/ Conferencia auspiciada por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) sobre el castrismo y la actualidad en Cuba. Impartida por Idalmis Menéndez López y Miguel Galbán Gutiérrez, el viernes 17.06.2011, en Barcelona, España.

martes, 28 de junio de 2011

Recibimiento fascistoide


Por José Alberto Álvarez Bravo.
El matrimonio Lima Cruz, de visita en la capital ¿de todos los cubanos?, compartió la sazón de mi esposa Lilia Castañer, y soportó con estoicismo mi incontinencia verbal, resignado ante la imposición de su buena educación.
Algo bueno también le sucedió a la pareja en este cálido junio de 2011, pues Marco tuvo el privilegio de colocar el ramo votivo ante la imagen de Santa Rita de Casia el Día de los Padres, en su carácter de principal deprecante de la jornada dominical.
Una inesperada llamada telefónica, anunciándoles la inminencia del juicio de apelación a sus hijos, obligó el regreso a la “ciudad de los parques”, su natal Holguín.
Las autoridades castristas de esta ciudad oriental le tenían preparado un recibimiento fascistoide a esta valerosa pareja, transida por el dolor de ver a sus hijos condenados a penas de cárcel por el único crimen de luchar por un cambio democrático para su patria.
Hoy recibí un SMS de Marco, y lo transcribo para que sus propias palabras relaten el recibimiento de que fueron objeto, él y Adisnidia, su digna esposa:
“ya tengo chelines, te diré que tuvimos recibimiento por Mayor Rafael Chapman, y Douglas Torres Pupo, 2 patrullas en la “plaquita” 3, terminal Santiago-Habana, 1 en la casa, varios pnr varios de civil incluyendo a los dos jefes, el teléfono sin servicio de día, en la noche nos molestan, ofensas a la dignidad humana”

Inhumación de los restos de Zapata


Hoy 25 de junio de 2011, la capital del exilio cubano es testigo del acto postrero de un épico peregrinaje. La tierra hospitalaria y fraterna de la segunda ciudad de los cubanos acoge en su seno las cenizas de quien convirtióse en victorioso paladín de la lucha por la libertad de Cuba.
De raíz humilde y bondadoso talante, Orlando Zapata Tamayo se convirtió, sin proponérselo, en la más genuina fuente de inspiración para quienes luchamos por insertar nuestra patria en el concierto de las naciones libres del mundo. Frentes de lucha, bibliotecas independientes, iniciativas de todo tipo ostentan con orgullo el nombre amado del héroe sencillo y recio, que supo ofrendar el más preciado caudal, su vida física, en aras del derecho de su pueblo a vivir en una sociedad donde el amor, la tolerancia y la virtud renazcan de las cenizas del odio, la imposición totalitaria y la mediocridad de un régimen que no duda en recurrir a los más repugnantes crímenes para perpetuar su poder omnímodo, inconsulto y dictatorial.
El 9 de diciembre de 2009, en la singular vivienda de Laura Pollan, se produjo nuestro primer contacto con la madre del héroe. La firmeza de sus manos no permitían traslucir el tormento de su atribulado corazón, mientras mostraba el pullover de su hijo maculado con la sangre vertida por las heridas que malos cubanos le infligieran para domeñar su espíritu rebelde. Mi cámara fotográfica y la del traidor Carlos Serpa recogieron la imagen, y una nota de solidario apoyo subió a Internet.
Zapata vive se ha convertido en un lema permanente en volantes, carteles y paredes. Disidentes detenidos firman los documentos oficiales con estas dos vibrantes palabras. En ocasión del primer aniversario de su desaparición física, un libro con la firma de ciento cuarenta personas le fue entregado a Reina Luisa Tamayo en nuestra humilde vivienda.
Los disidentes y opositores residentes en Cuba, sumamos nuestro emocionado sentir al acto reverente y sublime de inhumar sus restos junto al de tantos cubanos que se inmolaron por ver nuestra patria libre. A Reina Luisa y los demás familiares, a la comunidad exiliada, a todos los que dedican sus vidas a este noble y elevado propósito, les hacemos llegar en estos momentos el testimonio de nuestro cariño, de nuestra solidaridad, de nuestra fraternidad.
El sacrificio de tantas vidas no será en vano. Cuba será libre.
Zapata vive.
Por: José Alberto Álvarez Bravo.

lunes, 27 de junio de 2011

Clamor desde las sombras

Por José Alberto Álvarez Bravo.
De mano en mano, una hoja manuscrita llega a las mías. Viene desde el reino de las sombras: prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.
Un hombre humilde, de tez oscura, (80 % de la población penal con esa tonalidad epidérmica) quiere clamar al mundo su dolor, ajeno a la indiferencia de ese mundo ante los dramas extraños a su propia inmediatez.
Yo solo cumplo su expectativa: transcribo y corrijo sus palabras, escaneo el original, adjunto, y envío a mis contactos. Sin esperar nada. Ni de un lado, ni del otro.

Transcripción de la carta:

La habana, 22 de Junio del 2011
“Año 52 de la revolución”
Yo, recluso o interno, como suelen llamar hoy: Lázaro Figueroa Morejón, de 46 años, nacido en la ciudad de La Habana, con la dirección actual calle F # 57 e/ 3ra y 5ta, Plaza, me encuentro recluido en la cárcel del Combinado del Este, en el Edificio Nº 2, Segundo Norte, compañía 2205, destacamento 17.
Me dirijo a usted por este medio buscando refugio, o más, salvación, ya que hoy soy inválido, motivo de una caída de una cama litera –prohibidas- de 3 pisos donde dormía, y al caer fui lesionado, lastimándome el nervio central, comprimido, la cual me produjo una hernia discal al nervio a nivel de L4 y L5. Ya de esto hace 7 años y no he sido atendido como es debido; se me está negando una operación y el motivo tan solo por ser recluso.
Hoy soy un vegetal y dependo de mis compañeros para todo sin excepción, soy un hombre que tiene 6 hijos, soy un buen padre internamente, pero hoy siento mucha vergüenza que me vean en este estado.
Le pido a usted con toda fe que me ayude para volver a ser el hombre que un día fui, no el hombre que hoy soy que no sirvo para nada; mis sentimientos están matándome, ya que soy tratado como animal, mas tengo necesidad de vida. Es por esto acudo a usted.
Un amigo que hoy se desahoga con Usted.
Lázaro
Gracias

Copia de la carta original:

Madre preocupada

Por Aimée Cabrera.
Julia Estrella Aramburo Taboas, visitó el miércoles 22 de junio a su hijo Harold Alcalá Aramburo y a su sobrino Maikel Delgado Aramburo, quienes cumplen condena en la prisión Combinado del Este en la capital.
Julia Estrella, destaca su preocupación por el estado de ánimo de ambos familiares: “los vi muy alterados, lloraron en mi presencia, no aguantan más. Los reeducadores no cumplen con su labor y temo por la salud y la vida de los dos”, explica.
Días atrás, Julia Estrella estuvo ingresada en la sala de psiquiatría del hospital Fajardo. En estos momentos sigue distintos tratamientos, pero se siente aún muy deprimida al ver a su hijo y sobrino sin esperanzas de ser excarcelados.
Harold y Maikel fueron enjuiciados en el 2003 por el suceso de la lancha Baraguá, y desde entonces están encarcelados. Los convenios de excarcelaciones de presos, tanto políticos, como comunes, no los han incluido a ellos; al igual que su madre y tía, se preguntan por qué el gobierno cubano no los tiene en cuenta, pues lo que más desean es poder exiliarse y vivir con el resto de la familia, en un país libre donde se respeten sus derechos.

Miguel Galbán Gutiérrez: "El gobierno español nos ha dejado a la deriva"

Barcelona/ Mambí en A/ Entrevista realizada por Francisco Sau Boíx, del blog M@mbí en @cción, al exprisionero político del grupo de los 75 desterrado a España, Miguel Galbán Gutiérrez. La entrevista fue realizada el viernes 17 de Junio de 2011, previo a una conferencia que ofreció invitado por el partido político español, UPyD.
Galbán coincide con el resto de exprisioneros políticos cubanos desterrados a España en cuanto a la atención prestada por el actual gobierno, PSOE, cuando sentenció: "el gobierno español nos ha dejado a la deriva".

Los niños


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
En estos momentos hay un nuevo objetivo propagandístico del gobierno cubano contra los Estados Unidos de América: los niños y los adolescentes. Como siempre, la prensa oficialista se encarga de poner en bandeja de plata el tema, que después será tratado en espacios políticos y en particular en la Mesa Redonda. En grandes titulares el periódico Granma anunció que la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU) propone millones para infiltrarse entre los menores de edad.
Traducido al lenguaje oficial, tratarán de impulsar el concepto de “libertad de expresión” entre los jóvenes, en particular en el grupo de edad que va de 12 a 18 años, con un presupuesto de 6 millones de dólares.
Pero, acto seguido comenzaron la represión con aquellos que tienen algún vínculo con jóvenes y niños, como es el caso de José Díaz Silva y su esposa Lourdes Esquivel Vieyto, ambos realizan actividades infantiles y juveniles en su casa del municipio de Boyeros, y fueron amenazados por la policía política que los visitó, de ir a prisión por estar utilizando los niños para ayudar a una potencia extranjera enemiga.
Ciertamente, el contacto de estos disidentes es con una organización en Estados Unidos de América que se llama Cuba Corps., y que no ha tenido fondos gubernamentales, solo opera con dinero recogido a través de sus activistas y donaciones privadas, que incluye algunos miembros en Europa. Además, las actividades con estos niños y jóvenes consisten en juegos, dibujos, videos infantiles y alguna que otra merienda de la que los infantes disfrutan con avidez, ya que sus padres no pueden complacerlos comprándoles regularmente dulces y refrescos.
Se acerca el período vacacional que se extiende siempre hasta el mes de setiembre, los niños no tendrán mucho en qué entretenerse en esos días de asueto, y como siempre, los varones jugarán cualquier tipo de deporte con pelota en la calle y las niñas bailarán suiza con un pedazo de soga viejo, porque ya es una costumbre que no hay juguetes para la infancia en el país, poco a poco se fue diluyendo en la nada el Día de Reyes, después el Día de los Niños. ¡Claro, la culpa la tiene el “bloqueo yanqui”! Y también es el responsable que sólo reciban la posibilidad de tomar leche hasta los siete años, y a partir de ahí, en ese sentido alimentario, se convierten en adultos y podrán comprar por la libreta de racionamiento, café ligado con chícharos.
Pero, hay cosas peores que las materiales, que afectan a la niñez cubana en estos momentos. Por ejemplo: la falta de amor, de esperanza, el no existir un compromiso con la fe en Cristo. Durante tantos años se perdió la obra de la Iglesia, aunque quizás en un pequeño porcentaje se haya recuperado.
Los niños y los jóvenes dejaron de asistir al lugar en que más puros crecían, y comenzaron a tener costumbres y vocabularios diferentes, a pesar que hay que considerar que los tiempos cambian, pero no de la forma que lo han hecho, la mayoría de ellos practican la chabacanería en su forma de hablar, gesticular e incluso, de vestir.
Y es precisamente, ese compromiso de devoción que se perdió en las familias, lo que ha permitido que los hijos dejaran de educarse en el apego a Dios, y tomaran caminos que no conducen al amor al prójimo, a la decencia, y a una conducta social acorde con todo ello.
Los jóvenes y los niños de hoy poco respetan a los adultos, con un trato general sin cortesía, ni amabilidad, para aquellos que han pasado a la tercera edad. Se oye música muy alta, se dicen palabras obscenas en cualquier lugar, incluyendo las niñas. Pero en definitiva la generación que precedió a la actual infancia tuvo las mismas dificultades, y en estos momentos son ellos los que deben educarlos, ya bien porque sean los padres o los maestros.
El gobierno no debería tener ninguna preocupación con respecto a las actividades que pueden llevar a cabo los disidentes con los niños, en ellas no se les lava el cerebro con el odio que constantemente se impregna por los medios de difusión en toda la isla, por el contrario, se les trata con amor y se les enseña a compartir con los demás, algo a lo que no están acostumbrados.
Cuando haya un cambio en la isla hacia la democracia, además de las soluciones materiales que hay que llevar a cabo debido a los males que ha hecho el totalitarismo al país, es importante que se tome en consideración restablecer costumbres, fechas históricas, amor a la Patria, a la bandera, al Himno, a todos los símbolos nacionales, respeto a los mayores, y además, forjar una cantidad de valores que se han disipado, como se ha perdido la vida de tres generaciones de cubanos.

Conflictos en la Sociedad Civil - Caso Javier Aguiar Rodríguez

Barcelona/ Mambí en A/ El caso de Javier Aguiar Rodríguez, nos muestra el sufrimiento una vez más de una madre cubana, producto de un sistema social que se auto destruye en el tiempo, corrompiéndose desde sus entrañas.
El documento, enviado por la disidente cubana, Martha Beatríz Roque Cabello, narra los acontecimientos relativos al caso de Javier Aguiar Rodríguez, asesinado brutalmente, por lo que se advierte a personas sensibles de que encontrarán descripciones que pueden herir susceptibilidades.

Cubanos en España se solidarizan con Jorge Cervantes

Barcelona/ Mambí en A/ Cubanos residentes en España, junto a expresos políticos cubanos y desterrados recientemente, se manifestaron en Madrid frente a la embajada de Cuba para pedir la liberación inmediata de Jorge González, quien se encuentra al borde de la muerte por una prolongada huelga de hambre.

domingo, 26 de junio de 2011

No los quieren en España, ni en ninguna parte

Barcelona/ Mambí en A/ El brasileño, José Graziano, ha sido nombrado Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO.
En la votación final, Graziano se impuso al español, Miguel Angel Moratinos, convirtiéndose en el primer latinoamericano que presidirá esta organización.
Miguel Angel Moratinos, pertenece al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el gobierno actualmente, el mismo gobierno que ha recibido un duro revés en elecciones municipales, perdiendo la mayoría de las alcaldías de toda España. Lo que refleja el descontento popular generalizado ante un gobierno que será recordado como el gobierno de los 110 Km/h (absurda ley impuesta por el PSOE, que según su teoría, rebajando de 120 Km/h a 110 Km/h España tendría un ahorro considerable de combustible. El 1º de Julio está previsto que se regrese a la velocidad anterior). No solo redujo la velocidad en carretera, sino el empleo, los derechos sociales, la economía, etc., etc....

Hasta los cubanos muertos tienen que ser sepultados en suelo extranjero

Barcelona/ Mambí en A/ Las cenizas del mártir de la oposición pacífica cubana, Orlando Zapata Tamayo, fueron sepultadas en Miami provisionalmente, hasta que Cuba sea libre, y pueda ser sepultado en su tierra con los honores que merece por haber entregado su vida por la de todos los cubanos.

sábado, 25 de junio de 2011

Represión y Brutalidad Policial no tienen límites en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Las noticias sobre el aumento de la represión y la cruel brutalidad policial que sufre la oposición pacífica cubana se suceden cada vez con mayor frecuencia.
A continuación dos noticias como ejemplo, y con la seguridad de que no son de última hora.


Lugarteniente de los zetas se hizo "Santo" en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Interrogatorio a Édgar Huerta Montiel, alias "El Wache", lugarteniente al servicio de Los Zetas recientemente capturado. En su declaración confesó, para casi motivar la risa del investigador, que viajó a Cuba con motivo de hacerse "Santo" (como se conoce en la religión de la santería en Cuba a los practicantes de la misma). En el vídeo a partir del minuto 06:19

viernes, 24 de junio de 2011

Presidente Calderón se reune con víctimas de la violencia

Barcelona/ Mambí en A/ Un emotivo encuentro se produjo cuando una representación de las víctimas de la violencia en México se reunió con el presidente Calderón. Entre reclamos y lágrimas se acordó un nuevo encuentro para dentro de 3 meses.

En Cuba hay una juventud digna y con plenas convicciones democráticas

Barcelona/ Mambí en A/ Entrevista realizada a Lizabel Mónica, joven escritora cubana residente en la isla. Lizabel Mónica habla sobre sus blogs, como ha ido convergiendo su obra, sobre el desplazamiento de la crítica al espacio virtual, sobre el futuro, sobre la "Generación Cero", sobre la literatura joven, pero sobre todo, habla sin miedo, habla con coherencia sobre una realidad palpable, basando sus argumentos en la lógica del razonamiento tomando como esencia, la condición humana.

miércoles, 22 de junio de 2011

Damas de Blanco asisten a misa el Día de los Padres


Barcelona/ Mambí en A/ El Día de los Padres, tercer domingo de junio, más de medio centenar de Damas de Blanco asistieron a la misa dominical en la iglesia católica Santa Rita de Casia, en Miramar, Ciudad de La Habana.
Las Damas de Blanco, junto a ex prisioneros políticos colocaron flores este día ante diferentes santos y rindieron un minuto de silencio a la viuda de Sajárov, Elena Bonner, activa defensora de los derechos humanos, quien falleciera este 18 de junio de 2011.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.


Marcelino Abreu Bonora sigue en huelga de hambre después de 56 días


Marcelino Abreu Bonora en la sede de Hablemos Press en diciembre del 2010 muestra las ropas que usaba cuando los policías le dieron la golpiza. Foto y vídeo por Roberto Guerra.
Barcelona/ Mambí en A/ Marcelino Abreu Bonora, cumplió el lunes 56 días en huelga de hambre, informó el prisionero, Elías Pérez Bocourt, desde el área incrementada de la cárcel Combinado del Este, ubicada en las afueras de Ciudad de La Habana.
“Ya su estado de salud es insostenible. Hoy (lunes) lo vi aquí en el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, no se sostiene en su cuerpo”, declaró Pérez Bocourt por teléfono a esta agencia.
Abreu, de 46 años de edad, es natural de Caibarién, provincia Villa Clara, fue acusado por Desacato y Atentado en julio del 2010 luego de que tres agentes de la policía nacional revolucionaria lo golpearan salvajemente.
Explicó Abreu, el 26 de diciembre del 2010, al comparecer ante periodistas de Hablemos Press los hechos por los que policías utilizaron maltratos contra él.
En el vídeo el testimonio de Marcelino Abreu Bonora:



Reportó desde La Habana, Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Desalojan a mujer enferma


Foto: Vivian Morejón Hernández, desalojada por la policía de Cuba siendo una persona enferma.
Barcelona/ Mambí en A/ La policía de Cuba desalojó el 14 de Junio a una mujer enferma, dejándola en la calle y sin amparo alguno.
Vivian Morejón Hernández, vive desamparada, no tiene vivienda desde hace más de 10 años, el gobierno cubano no resuelve su situación, y ahora la han desalojado del lugar que ocupaba hace ya un mes.
Morejón Hernández manifiesta que ella entró ilegal a una vivienda sita en calle Aranguren No 317 entre Tejedor y Adriano, en el municipio Regla, donde lleva más de un mes. Funcionarios de las oficinas de Vivienda Municipal, en conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, desalojaron a Morejón este 14 de junio, imputándole una multa de $1000 moneda nacional.
Vivian Morejón Hernández es una mujer enferma de 51 años, hace dos años le dio una isquemia cerebral, y por esa razón le han quedado secuelas. En estos momentos ella se encuentra con todas sus pertenencias en la calle, en las afueras del Poder Popular, protestando con el fin de llamar la atención de las autoridades de Regla, para que su caso sea resuelto.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Aini Martin Valero, Periodista Independiente.

¡Felicidades papá!


Por Aimée Cabrera.
El Día de los Padres se celebra en Cuba cada tercer domingo de junio. Aunque no es tan sagrado como el Día de Las Madres, las personas se esmeran por congratular tanto a los padres biológicos como a quienes no lo son.
En Cuba hay una alta cifra de hombres que han escogido el exilio como vía de mejorar la situación económica familiar. Sus familiares en la Isla tratan de comunicarse con ellos, el día de la semana con mayor demanda en las líneas telefónicas internacionales que sigue siendo el domingo.
En cada calle habanera se escuchó la palabra “felicidades”, dicha con sinceridad y cariño. Varias personas se acercaron a los ancianos que no dejaron de vender el periódico, la mantequilla casera o la bolsa de nailon mientras el resto de la familia preparaba un almuerzo especial, con cada día menos posibilidades.
Las iglesias católicas ni los cementerios dejaron de ser visitados por quienes se niegan a abandonar sus tradiciones y rendirles homenaje a sus padres fallecidos. “Mientras Dios me de fuerzas iré a ponerle sus flores y pasaré por la iglesia para rezarle, el fue muy buen padre e hijo”, dice Laura quien va preparada al cementerio con flores y frascos, acompañada por sus nietos.
El hombre cubano que vive en la Isla trata de ganarse el cariño de sus hijos y demás familiares, ayudando en la familia, como es el caso de los padres de hijos nacidos por partos múltiples como trillizos y cuatrillizos. Es una forma de no dejar todo el peso del hogar en las madres que deben recuperarse después de dar a luz a sus retoños.
Otros comparten los quehaceres del hogar. “Mi mujer tiene un buen trabajo pero es lejos. Yo soy quien llevo a los muchachos a la escuela, los levanto y atiendo, lo mismo por la tarde, los voy a buscar a la escuela, y ayudo hasta que ella llega casi por la noche”, explica Ernesto, trabajador residente en el municipio capitalino Plaza.
Muchos padres cubanos sienten la necesidad de rescatar el papel y la calidez que inspiran la unión familiar, sobre todo los más jóvenes que prescindieron de los suyos, quienes fueron en su mayoría obligados a participar en conflictos bélicos, o en movilizaciones absurdas controladas por un gobierno que ha cesado de provocar la desunión y el desamor.

martes, 21 de junio de 2011

Seguridad del Estado de Cuba en máxima alerta por almohadillas sanitarias


Foto: Familia de Alina Elizartigui vigilada por la policía.
Barcelona/ Mambí en A/ El Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba (DSE), durante el mes de mayo y lo que va de junio ha puesto en marcha el Sistema Único de Protección y Vigilancia (SUPV) contra los esposos Ramón de Jesús Perera y Alina Elizartigui, vecinos de Parque y Vía Blanca, El Canal, Cerro, en Ciudad de La Habana.
La vigilancia se especifica: investiga quiénes visitan su hogar, qué comen, les interesa saber con quiénes hablan por teléfono en Miami y seguimiento en la vía pública, incluso cuando se ha dispuesto en recorrer las áreas de comercios en La Habana Vieja.
Al parecer la escolta está dada porque la Sra. Alina criticó públicamente en una farmacia la ausencia de almohadillas sanitarias que usan las féminas en su período menstrual, comentario que realizó en presencia de varias decenas de mujeres que la apoyaron.
Las “íntimas”, además de las farmacias donde son suministradas un paquete por mes, sólo se encuentran en la red de divisa de los comercios Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), que administran las Fuerzas Armadas, a precios elevados, y dijo: “volveremos al primer lustro de la década de 1990, cuando se dispuso de trapos y pedazos de sábanas”.
La vigilancia ha sido tan descuidada que sus acompañantes a los comercios la han descubierto, y varios miembros del SUPV le informaron y exigieron el anonimato, por la pesquisa del alarde de la tenebrosa policía política.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Carlos Ríos Otero, Hablemos Press.

Rafael Ibarra Roque: Ejemplo de valentía y perseverancia

Barcelona/ Mambí en A/ Un grupo de opositores se reunió el 17 de junio en la vivienda de Héctor Cruz Hernández, en Artemisa, para repudiar el cruel e injusto encarcelamiento de Rafael Ibarra Roque, que desde el 17 de junio de 1994 se encuentra en las cárceles cubanas solo por pedir libertad y democracia para los cubanos.
“En todo este tiempo Rafael Ibarra ha mantenido una postura firme ante los pedidos de las autoridades de que abandone la lucha si quiere ser liberado”, dijo Fidel Mojena Rivero, uno de los participantes en el encuentro.
Rafael Ibarra Roque es presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País desde el año 1992, y “merece respeto y consideración de todas las personas que luchan por la libertad. El es un ejemplo de valentía y perseverancia”, agregó Mojena.
Héctor Cruz Hernández, Fidel Mojena Rivero, Yunier Blanco Fernández, Maykel Bencomo Rojas, Ramiro Piñeiro, Manuel Rodríguez Alonso, Carlos Rubén Martínez Otero, Warley Pérez Cruz, exigieron en un documento que presentarán a las autoridades la libertad inmediata e incondicional de Rafael Ibarra y el resto de los prisioneros políticos.
Reportó desde La Habana, Cuba, Raúl Velázquez Valdez, Hablemos Press.

Campesinos camagüeyanos amenazan con paro laboral


Cuentapropistas venden productos del agro en una de las calles de Camagüey. Foto: Roberto Guerra.
Barcelona/ Mambí en A/ Campesinos abogan por un paro laboral luego de 6 meses sin cobrar lo que cosechan en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Julio Antonio Mella, ubicada en el municipio Santa Cruz del Sur en Camagüey, Cuba.
“Decenas de obreros agrícolas se encuentran afectados por el descalabro económico de la entidad estatal, que desde el mes de diciembre no abona los salarios a los que en realidad producen”, declaró a este reportero Ricardo Freire, activista de derechos humanos y miembro de la Unidad Camagüeyana.
“La administración lanza amenazas de despidos y represalias judiciales contra los protestantes afectados, que desesperados, hacen un llamado a una huelga laboral como única solución al pago de sus salarios”, indicó Freire.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Jorge Alberto Liriano Linares, Hablemos Press.

Poemas Encarcelados

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista independiente y opositor pacífico cubano, José Alberto Álvarez Bravo, nos hace llegar para hacer público tres breves poemas que nos muestran el alma de un prisionero cubano, al desnudo, con sus ocultos deseos impronunciables para unos, y pecados inconfesables para otros.

Sin máscaras ni dobleces

Por: José Alberto Álvarez Bravo.
La nación cubana al interior de la isla, está dividida en dos segmentos muy bien definidos y diferenciados: gobernantes y gobernados.
Los gobernantes conforman una élite minoritaria y privilegiada en posesión de todos los bienes y recursos del país, sobre los que disponen de manera voluntarista, irresponsable e inconsulta, exonerados de la obligación de dar cuentas al pueblo sobre el uso del peculio común.
Los gobernados conformando una masa amorfa y abúlica, cuyo único y “patriótico” destino es obedecer y soportar los caprichos, bandazos y desmanes de sus majestades. Por no arrostrar a quienes pisotean casi todos sus derechos, esta masa obsecuente se mimetiza tras una máscara colectiva de complacencia y acatamiento, para no “buscarse problemas”, frase que sintetiza el terror impuesto por más de medio siglo a través de una institución supra jurídica, de naturaleza delictual y metodología mafiosa, nombrada Seguridad del Estado.
Un pequeño segmento de la masa gobernada pone tienda aparte, desmarcándose de manera ostensible al tomar la decisión de vivir sin máscaras ni dobleces: la disidencia, o lo que el pueblo conoce como “los derechos humanos”.
Los segurosos vienen a ser la versión moderna y tropical del batallón germano durante el Imperio Romano, mientras los “derechos humanos” recuerdan el papel de los cristianos en aquel contexto.
Los cubanos de la isla, inmersos en una soberana tontería, hemos visto discurrir décadas. Cual dos ridículos pasajeros que compartiendo el mismo asiento fingen indiferencia, poderosos y disidentes persistimos en ignorarnos mutuamente, abroquelándonos en pretensiones inalcanzables: nosotros en derrocarlos, ellos en someternos.
En la creencia de que una nueva mentalidad se impone para tratar de solucionar el drama cubano, un pequeño grupo de ciudadanos decidimos iniciar un movimiento al que denominamos Veladas Ciudadanas. El propósito fundamental de este movimiento es invertir en su totalidad el esquema tradicional del modo de concebir la lucha pacífica en Cuba, conservando el propósito irrenunciable de instaurar un estado de derecho moderno.
Entiéndase por esquema tradicional los actos públicos, protagonizados por pequeños grupos de valientes, coreando consignas y enarbolando carteles antigubernamentales, los que suelen terminar en arrestos violentos y detenciones por varias horas.
Las VC están materializando un nuevo esquema de lucha pacífica, que tiene como modesto objetivo el ejercicio de nuestro derecho a reunirnos en espacios públicos, ignorando la orden dada por el primer mandatario de desalojar por la fuerza a quienes impugnamos la legitimidad de su gobierno.
La desobediencia civil manifiesta en estas acciones no es el fin único de las VC, sino también dar pasos efectivos hacia la unidad de la sociedad civil. Para tratar de alcanzar la unidad posible, las VC evitan la promoción de personalismos, filiaciones partidistas y las inveteradas murmuraciones que suelen permear la interacción de la disidencia interna (se oye decir que también la externa), entre otras precauciones.
Por dos razones el movimiento no tiene jefes: para obliterar las probables ambiciones de caciquismo, y para impedir la decapitación del movimiento. Por estas razones las regiones cuentan con una amplia autonomía, designando a sus propios organizadores y éstos los lugares, fechas y horarios de sus respectivas actividades cívicas.
Otro importante objetivo de las VC es el entrenamiento para la convivencia ciudadana, algo que los mayores olvidaron y los menores nunca conocieron; es por esto que en las actividades del movimiento se encumbra la total libertad individual, el respeto mutuo, el derecho a ser escuchado y el deber de escuchar a los demás con suma atención.
El movimiento realizó una modesta prueba dinámica el 2 de mayo de 2011, tres días antes de la golpiza policial que costó la vida a Juan Wilfredo Soto García, dando su primer paso en firme el día 9, al día siguiente del deceso del valeroso luchador; éste se realizó en la intersección de las calles G y 9, en El Vedado, y en la misma participaron once disidentes, concluyendo sin ningún incidente.
El día siguiente solo vio reunirse a cinco ciudadanos, pero la jornada terminó con el secuestro de dos de los organizadores. El día 11, una literal inundación de efectivos de la policía política, junto a la servil presencia de la policía nacional “revolucionaria”, dio caza a nueve de los doce que participarían en la actividad. Los calabozos policiales absorbieron la energía destinada a este propósito.
Del 12 al 19 de mayo, un férreo cerco de la represiva impidió el acceso al área donde se gestó el movimiento, apagado hasta el 7 de junio en que reunió nueve personas en las calles 70 y 25, Marianao, doce en el Parque Sevillano el día 9, diez en 31 y 41, Marianao, veinte el día 16 en el Parque Dolores, Lawton, y nueve el 17 en 23 y G, Vedado.
Personalidades como Raúl Borges, Manuel Cuesta Morúa y Oscar Elías Biscet han apoyado las ideas fundamentales defendidas por el Movimiento Veladas Ciudadanas, que un mes después de haber recibido una desproporcionada represión de la policía política, ha podido realizar cinco actividades sin ser molestado, a pesar de que en una de ellas un fuerte operativo combinado con la PNR y las brigadas de respuesta rápida permaneció todo el tiempo a pocos metros de su ubicación.
La postura del gobierno cubano parece mandar el mensaje de que también es capaz de mostrar cierta sensatez, que no siempre la soberbia desmedida guía sus actos, y que es capaz de dispensar un mínimo de respeto a cambio de un accionar responsable, ajustado a las normas de convivencia ciudadana en cualquier sociedad del mundo.
Para nosotros, no renunciar a los derechos conferidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, y haber conquistado varios espacios en distintos puntos en La Habana, es motivo de satisfacción.
Esperamos que el gobierno de Cuba acabe de entender que viajamos en el mismo asiento, y que muchos cubanos solo queremos que los hermanos Castro y su familia abandonen la isla, que un gobierno provisional permita el regreso incondicional de todos los compatriotas radicados en otros países que deseen hacerlo, para de esa manera superar el absurdo diferendo entre cubanos.

Golpes por medicina

Barcelona/ Mambí en A/ La esposa de un recluso que padece ataques de epilepsia, denuncia los maltratos y golpizas que recibe su esposo en las prisiones de Cuba.
A Frank Pérez Expósito, recluido en la prisión Kilo 9, le administran golpes para curar su epilepsia.
Francisca Rodríguez, esposa del recluso y miembro de la oposición pacífica en Cándido González, Santa Cruz del Sur, denuncia que los guardias de este penal camagüeyano golpearon a Pérez Expósito cuando éste se plantó, en señal de protesta por la negativa de las autoridades penitenciarias a brindarle atención médica y suministrarle medicamentos para su padecimiento.
Francisca responsabiliza a estas autoridades de la situación de su esposo, que califica de “terrible”, en particular, al reeducador Leonel Polanco, culpable de que el reo haya sido golpeado a pesar de encontrarse esposado.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de José Alberto Álvarez Bravo.

domingo, 19 de junio de 2011

Oscar Haza entrevista a Reina Luisa Tamayo

Barcelona/ Mambí en A/ Reina Luisa Tamayo, madre del mártir cubano, Orlando Zapata Tamayo, es entrevistada por Oscar Haza del programa A Mano Limpia, en Miami, EEUU. La madre del opositor pacífico fallecido tras una prolongada huelga de hambre, describe con detalles como fueron los últimos días en vida de su hijo, y la actitud inhumana de las autoridades cubanas.

Comunicado de Jorge Cervantes García desde el hospital donde realiza huelga de hambre


Barcelona/ Mambí en A/ La activista, Eunices Madaula Fernández, leyó por teléfono a esta agencia desde la ciudad de Santiago de Cuba un comunicado enviado el miércoles por Jorge Cervantes García, que permanece en huelga de hambre desde el 29 de mayo.
El comunicado leído el jueves dice:
“Hospital Provincial de Santiago de Cuba. A mis familiares y hermanos de lucha. Hago conocer que en el día de hoy miércoles 15 de junio del 2011, un alto oficial de la Seguridad del Estado, quien me pidió no revelar su nombre, me comunica que la verdad es que desde el mes de enero el tribunal decretó la revocación de mi libertad condicional debido a mi participación en los actos de protesta realizados en Contramaestre (Santiago de Cuba) en apoyo al expreso político Agustín Cervantes García, durante el mes de diciembre del 2010.
El oficial confesó que no se me había detenido antes porque se esperaba que yo viajara a España junto a Agustín, quien fue excarcelado y deportado a ese país dos meses más tarde.
Manifiesta el militar que al yo rehusar salir del país sin la compañía de mis hijos y continuar participando en actividades contrarrevolucionarias se procedió a mi arresto el pasado 29 de mayo.
Pregunté al oficial por qué razón no se me ha comunicado oficialmente todo eso durante mi arresto, que durante mi permanencia en el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado en Versalles, el mayor Enrique junto a un Teniente Coronel solo me dijeron que se me revocaba por mantener una conducta antisocial.
Se me forzó a vestir el uniforme de preso en dos ocasiones, y con él puesto un grupo de 7 personas me realizaron 4 filmaciones en un cuarto dirigido por el mayor Enrique, en ellas me recalcaban que yo no estaba allí debido a mi posición política, que yo era un vulgar delincuente común, que si moría en la huelga de hambre era por culpa mía.
Desde mi detención y toda mi estancia en ese lugar me negué a hablar con nadie como símbolo del desprecio que siento por esa banda de asesinos.
Me mantuvieron todo el tiempo confinado en una celda tapiada en penumbra, con una tabla por colchón, sin ropa, pues los uniformes los hice pedazos. Me negué a toda atención médica acompañada de torturas.
Prometí al oficial no revelar su nombre con la condición de que se declare oficialmente las verdaderas causas de mi arresto, me dijo que así se haría.
Hoy escribo desde la sala de Terapia Intensiva de Emergencias del Hospital Provincial con 17 días de huelga de hambre. Agradezco a mi amada familia con mi madre a la cabeza, y al apoyo resuelto de muchos hermanos de lucha que desafiando a los verdugos extienden sus manos y sus voces solidarias.
No sé hasta cuando resistirá mi cuerpo, pero si hasta donde mi espíritu. ¡Libertad o Muerte! Dios, Patria, Justicia y Paz.
Firma: Jorge Cervantes García.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Protestan frente a hospital por peligro de muerte de Jorge Cervantes


Barcelona/ Mambí en A/ Alrededor de 30 opositores realizan una protesta desde las primeras horas de este viernes en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba, donde Jorge Cervantes García se encuentra hospitalizado por una huelga de hambre que realiza.
Yoandris Gutiérrez Vargas, dijo a Hablemos Press a las 8:37 minutos de la mañana que Dorkis, oficial de la Seguridad del Estado, le expresó a los familiares de Jorge Cervantes que la única posibilidad de que se salve es que abandone la huelga.
“La madre respondió con gritos de ¡Libertad!, coreado por unos 30 opositores que nos encontramos aquí. Estamos sitiados por un gran despliegue policial. Necesitamos el apoyo de la opinión pública y de la comunidad internacional. Pueden llamarnos a los teléfonos móviles 53790911 y 52613166”.
Minutos más tarde, Doraisa Correoso Pozo informó que Dorkis golpeó a Odalys, familiar de Jorge Cervantes, y a una niña pequeña.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Agustín Cervantes lanza un llamado URGENTE por su hermano

Barcelona/ Mambí en A/ Agustín Cervantes, lanza un llamado por la situación de su hermano, Jorge Cervantes, quien se debate entre la vida y la muerte después de 20 días de huelga de hambre. Su hermana ha sido detenida y otros opositores reprimidos.
Foto: Jorge Cervantes.

Reinician Veladas Ciudadanas

Por: José Alberto Álvarez Bravo.
El martes 14 de mayo de 2011 entre las 18:00 y las 20:00 hrs, se realizó con éxito una Velada Ciudadana en la céntrica intersección de las avenidas 31 y 41 en Marianao.
Las Veladas Ciudadanas son reuniones de disidentes en espacios públicos. La primera Velada se realizó el 9 de mayo de 2011 en la intersección de las calles G y 9, en El Vedado, con la participación de once opositores pacíficos; la segunda, al día siguiente, solo contó con cinco participantes, culminando con el secuestro de dos de ellos por parte de la policía política. A la tercera, fijada para el 11 de mayo, asistirían doce opositores, pero un aparatoso despliegue de la seguridad del Estado frustró el evento, siendo secuestrados nueve de ellos. A partir del 12 y hasta el 19 de mayo, permaneció bajo estado de sitio la vivienda de quien redacta estas líneas, promotor de esta iniciativa, siendo objeto de cuatro secuestros en once días.
En la Velada Ciudadana, a la que medios de prensa del exilio cubano llaman “sentada”, los disidentes participan solo en el carácter de ciudadanos que luchan pacíficamente por cambiar la realidad de Cuba hacia un estado de derecho. Esto explica nuestra renuencia a convertirlos en actividades opositoras en el sentido tradicional, dejando sin argumento a las autoridades castristas para reprimirlas violentamente.
A poco más de un mes de haber sido advertidos por la policía política de que no permitirían nuestras Veladas, la realizada el 14 de mayo en Las 4 Curvas se constituyó en un desafío a las arbitrarias pretensiones del gobierno cubano de conculcarnos nuestros derechos.
Los primeros en llegar al lugar nos encontramos con la presencia de un nutrido dispositivo de agentes de la seguridad del Estado, reforzado por tres autos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria y varios piquetes de las Brigadas de Respuesta Rápida.
Después de dos horas de tensión, los participantes nos retiramos hacia nuestros domicilios sin ningún incidente, estableciéndose una especie de armisticio entre dos bandos irreconciliables: los revolucionarios que luchamos por un cambio sustancial para nuestro país, y los reaccionarios que disponen de todos los recursos para sostener en el poder a quienes desde hace más de medio siglo se comportan como dueños de Cuba, en nombre de una supuesta Revolución que desde hace mucho ya no puede ocultar su carácter de entelequia.
Este tipo de activismo que no reconoce liderazgos, ni antigüedades o veteranías, y solo ensalza la disposición de entrega de los participantes a la causa de cambiar a Cuba, está recibiendo un entusiástico apoyo en distintas regiones del país. Otra de las características de esta iniciativa es que no busca el aplauso de la comunidad exiliada, ni el reconocimiento de las legaciones extranjeras acreditadas en la isla, razón que explica la ausencia de declaraciones altisonantes ni fotos propagandísticas; este activismo solo está orientado hacia el interior de la sociedad civil, pero no da avales para el programa de refugiados, ni deberá convertirse en tribuna de quienes apetezcan notoriedad o inmortalidad. El total respeto a la libertad individual y la igualdad entre todos los participantes, son nuestro mayor desvelo.
Educar a la sociedad civil para vivir en la Cuba plural y civilista que sobrevendrá a la caída del castrismo, es nuestro máximo empeño. En función de éste, pregonamos la condición común de simples servidores de nuestra causa, sin perniciosos protagonismos ni estériles pugnas partidistas.
Cuba, como la soñó Martí: con todos, y para el bien de todos.

Niña afectada por represión policial

Barcelona/ Mambí en A/ Orisleydis Figueroa Coca, de nueve años de edad, se altera ante la presencia de la policía política.
Según el testimonio de su mamá, la Dama de Apoyo Leydis Coca Quesada, la presencia de la policía política origina en la menor sudoración copiosa y enfriamiento de las manos, incoherencia al hablar, y como secuela posterior a los actos de repudio se altera su mecanismo del sueño y su conducta escolar se torna agresiva.
Agrega Sergio García Argentel, activista de derechos humanos y esposo de Coca Quesada, que la niña ha sido objeto colateral de actos de repudio, y cita en especial un caso en que el agente de la policía política, Vladimir González Zaldívar, alias Volodia, le agredió verbalmente delante de ella diciéndole: “cuando te coja solo te voy a partir la cabeza y te voy a rajar la cara, porque tú eres un penco, gordo maricón”.
Coca Quesada, quien también es opositora política al gobierno cubano, teme que las afectaciones síquicas de su hija se tornen irreversibles, pues la represión contra la familia es frecuente. El matrimonio tiene además, una hija más pequeña.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de José Alberto Álvarez Bravo.

Largos SMS desde Santa Cruz del Sur

(Transcripción literal de mensajes enviados por Yoan David González Milanés, el 15 de junio de 2011, por José Alberto Álvarez Bravo)
Hermano, detenidos violentamente por la PNR y SE, a las 10 pm, Maury Emilio Dupuy Arredondo, Dayan Mayol Betancourt, Juan Luis Pérez García, Guillermo Rodríguez Rodríguez, Verlay Bejerano Estrada y yo.
Motivo: realizamos una protesta frente a la sede municipal de la SE, para exigir el cese inmediato y definitivo de la represión y hostigamiento contra la oposición, portamos carteles alegóricos a nuestra demanda.
Esto fue el lunes 13, exclamamos vibrantes consignas anticastristas, nos arrastraron, apretaron por el cuello, en mi caso me dejaron caer dos veces contra el suelo y me propinaron un golpe en la cabeza y en la espalda. Fuimos ofendidos, amenazados, interrogados, en el caso de Maury y yo, fuimos trasladados al departamento de operaciones de la SE en la provincia, a unos 87 km, donde permanecimos por 24 h.
Desde hace algún tiempo venimos alertando a las autoridades locales que cesen su campaña de instigación a la violencia, han golpeado a opositores lanzando autos sobre ellos y el detonante de la protesta fue que en la tarde de ese propio día fui golpeado en la espalda por Liban Ofarrill, el hijo de Inorma, una paramilitar asidua participante en los actos de repudio contra mi vivienda, en la provincia fui amenazado por altos oficiales entre ellos el oficial que se identificó como Aramís, jefe de la contra inteligencia en la provincia, quien me aseguró que estaba a un paso de ir a prisión.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de José Alberto Álvarez Bravo.

Carta de una madre enferma clamando por sus hijos

Con un cordial saludo:
Deseándole paz y bendiciones, me dirijo a quien quiera leerme o, si es posible, visitarme para conversar.
Mi nombre es Julia Estrella Aramburo, vivo en Águila 836, e/ Gloria y Corrales, Habana Vieja, y soy madre y tía de dos presos políticos cubanos, Harold Alcalá y Maikel Delgado. Mi hijo y sobrino, junto a otros jóvenes, fueron procesados en la causa 17/2003, seguida por un intento de salida ilegal, y por la que tres afrodescendientes fueron fusilados en apenas 72 horas.
Varias revisiones de causa promovidas hasta el presente han sido desestimadas, responsabilizando el gobierno de la isla a la Ley de Ajuste Cubano, promulgada hace varias décadas por el gobierno de Estados Unidos.
Desde el fallecimiento de mi hermana tuve que asumir la responsabilidad de acopiar lo necesario para las jabas de mi hijo y mi sobrino (“jaba” comprende alimentos, cigarrillos, etc. que los familiares llevan a sus familiares presos), situación que puedo resolver gracias a Plantados y otras organizaciones a las cuales les estoy y estaré siempre agradecida.
Más por mis deudos que por mí misma, en estos momentos mi gran preocupación es por lo resentida de mi salud, pues de ocurrirme lo peor ellos quedarían abandonados a su suerte; tengo 52 años y estoy presentando un cuadro de hipertrofia en el ventrículo izquierdo, cardiopatía isquémica e insuficiencias respiratoria y cardiaca, achaques que “agradezco” a la dictadura de los Castro. En estos momentos estoy ingresada en la sala de Siquiatría del hospital Fajardo del Vedado, con retención de líquido y disnea.
De ocurrirme algo parecido a lo de mi hermana, fallecida tres días después de haber ingresado caminando por sus pies, y cuyo resultado de necropsia nunca me ha sido entregado, les suplico que no dejen a los míos desamparados, en las garras de estos criminales empoderados.
Que Dios les bendiga.

Menor hija de opositor es agredida


Barcelona/ Mambí en A/ Lídice María León Vidal, de quince años de edad, residente en avenida 1ro de mayo # 84 e/ General Benítez y Batería en Manzanillo, provincia Granma, denuncia:
“El martes 24 de mayo 2011 me encontraba sentada con unos amigos en el parque de Céspedes de esta ciudad cuando fui ofendida y amenazada por Isabel de 25 años de edad quien en el momento en que le respondió que fue a causa de unas amistades, regresó con un cinto de hebilla grande envuelto en su mano con el cual agredió a mi hija causándole lesiones en el antebrazo y la cabeza, al mismo tiempo de marcharse le dijo: “lo que te hice con el cinto te lo voy a hacer con un cuchillo. Cuando regresé a la casa y le conté a mis padres lo sucedido, ellos y yo fuimos a la Estación de Policía con el fin de formular la denuncia y el Oficial de Guardia nos indicó que debíamos ir primero al Hospital Infantil a solicitar un certificado médico legal, pero en este hospital nos dijeron que acudiéramos al hospital de adultos Celia Sánchez Manduley donde me dieron dos certificados, uno de cirugía y otro de ortopedia, ambos indicando lesiones leves sin peligro para la vida, que no requieren tratamiento médico. Con estos elementos el carpeta de la policía Machado, nos dijo que él no ve causa alguna de acusación pues él no percibe que haya amenaza alguna. Acerca de lo del cuchillo nos dijo que amenaza es cuando alguien te dice “Te voy a matar”. Entonces, inconforme con la respuesta acudo a la mañana siguiente al Departamento de Atención a Menores, donde nos atendió la teniente Yaniuska , quien nos dijo que la ciudadana Isabel tiene un potencial delictivo con antecedentes de prostitución y proxenetismo y que en otras ocasiones ha habido quejas sobre incidentes con menores pero no han podido juzgarla por falta de argumentos, que ahora en lo adelante mi hija debe cuidarse y ante la menor insinuación de la delincuente acudir ante ella para tomar medidas. Me pregunto entonces, si en un país donde se protege a los niños no bastaría con estos hechos para encerrar a una delincuente de 25 años que agrede, lesiona y amenaza a una niña de 15 años, o será acaso que como he escuchado comentarios esta delincuente es colaboradora de la policía o quizás es un peón movido a propósito para atentar contra mi integridad física debido a que mi padre es comunicador comunitario en Manzanillo”.
Es un reporte desde Manzanillo, Granma, de Ubaldo Manuel León.

Muerte, miseria y Beri Beri


Foto: Bárbara Alemany Rodríguez.
Barcelona/ Mambí en A/ Bárbara Alemany Rodríguez, vecina de calle 194 # 4917 e/ 419 y 421, Reparto La Especial, Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, La Habana, denuncia:
“Yo hago esto para que no queden impune las cosas que pasan aquí en nuestra Cuba y nosotros, mi familia, hemos pasado por muchas situaciones que el único culpable es el gobierno, mi hermano René Leopoldo Díaz Alemany con dirección calle 1ro de enero, La Angelina, Máximo Gómez, tenía 35 años cuando murió el 28 de abril del 2011, a las 2pm. El estaba en prisión cumpliendo una sanción de 11 años por delito común y a los 8 años le dan la extrapenal en el 2009 porque estaba muy enfermo y lo mandan enfermo para la casa. Él murió por falta de asistencia médica, él cogió esta enfermedad en la prisión, el Beri Beri, que los presos cogen en las prisiones por falta de alimentos, el alimento que le dan a los presos los mantienen vivos un tiempo y llega el momento en que el cuerpo no aguanta y lo lleva a la muerte en las prisiones. En 1994 vimos muchos casos de estos, eso es lo que le pasó a mi hermano, ya que mi familia es pobre porque tenemos a mi mamá Zoila Alemany Rodríguez de 68 años es parapléjica y su otro hijo Antonio Miguel Díaz Alemany también cogió esta enfermedad en prisión, el Beri Beri, de la cual nunca más se ha podido reponer y padece de Corea de Hugstinton, producto del hambre y las malas condiciones que está pasando aquí donde vive, ya que no le dan condiciones para vivir, el gobierno le daba una ayuda social y ahora con Raúl se la retiraron, él no se puede valer por sí mismo; tiene 47 años y él no ha muerto, no sé si será porque como es más viejo que el otro o por las cosas de la vida, pero los dos han pasado por lo mismo y este que está aquí queda para contarlo, me da pena con mis hermanos que nosotros no podamos hacer nada, por eso denuncio la muerte de mi hermano para que el mundo vea por lo que pasamos las familias cubanas y las condiciones en las que vivimos. Da pena un gobierno que vende a su pueblo en condiciones buenas y que aquí no se muere nadie de hambre y que se vea esto”.

Foto: El hermano René Leopoldo Díaz Alemany.

Foto: La madre.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de José Díaz Silva.

Conflictos en la Sociedad Civil de Cuba - Caso: Yankiel Blanco Fleites y Erik González Gutiérrez

Barcelona/ Mambí en A/ Encarcelados jóvenes por violación de sus derechos civiles y humanos por parte de la dictadura dinástica de Cuba. El gran trabajo que realiza la oposición pacífica cubana permite hacer público los conflictos en la sociedad civil que durante más de medio siglo ha permitido hacer fuerte en el poder al gobierno dictatorial y dinástico de los Castro. A continuación, el caso de Yankiel Blanco Fleites y Erik González Gutiérrez.

¡Qué no lo coja de sorpresa!


Por: Martha Beatriz Roque Cabello
En el mes de mayo de 2008 comenzaron los trabajos de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que tuvo su propio blog a partir de 2009. Durante todo este tiempo cientos de ciudadanos cubanos miembros de la sociedad civil, han tenido acceso a Internet con el fin de dar a conocer sus problemas de diferentes índoles que no son atendidos por las correspondientes instancias gubernamentales.
Aunque de forma aislada, en estos años se han acercado a la Red algunas personas a plantear problemas sin que se haya tenido que ir a buscarlos. A partir de finales del año 2010, ha habido todo un movimiento que nos obligó a crear un grupo de análisis con el fin de poder atender los casos que se exponían y que se salen de los marcos de las trabas comunitarias. En estos momentos la cantidad de hechos que quieren ser divulgados con el fin de pedir ayuda, está por encima de los cien; habría que destacar que no son solo de La Habana, algunos provienen de otras provincias donde los activistas recogen las incidencias, e incluso se han recibido llamadas del exterior del país, solicitando se atiendan algunos casos.
Esto es una muestra del cansancio de la sociedad y de la realidad -de la que ya se ha hablado- que en el gobierno nadie escucha. Además de promover en el blog de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios estos sucesos, se han enviado cartas a diferentes organismos competentes y se efectuaron contactos telefónicos con algunas autoridades, buscando respuestas a los planteamientos recibidos. Sin embargo, al régimen le molesta sobremanera que se conozca a nivel internacional cualquier situación interna, por muy leve que sea, y trata de usar sus armas mas frecuentes: el hostigamiento y la mentira. Esto se puede ejemplificar de la siguiente forma:
-Con fecha 25 de abril del presente, se le comunicó al Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, lo que constituye un delito de estafa de la Empresa de Telecomunicaciones S.A. conocida por sus siglas ETECSA, ya que aplicó con carácter retroactivo el Acuerdo No.30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba, sobre la paridad del dólar con el cuc (peso cubano convertible), además de cobrar un impuesto sobre las llamadas internacionales a partir de un Decreto Ley que no se corresponde, por no ser aplicable a las personas naturales.
La “respuesta” se recibió el 2 de junio, en una carta enviada por correo ordinario, y firmada por Joselín Sánchez Hidalgo, director de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo Popular, explicando que el escrito en el que se denuncian supuestos hechos delictivos, sería trasladado a los órganos competentes para su investigación, por no corresponder a su institución. Sin embargo, la ley dice que los tres lugares en los que se puede denunciar son: fiscalía, policía y tribunal; lo que implica que se ha usado una forma de dilación de la solución del problema. Como se puede apreciar la carta no es precisa, ya que ni siquiera dice qué órganos son los competentes.
-El mayor de la Seguridad del Estado nombrado Bernardo Fergurson Pascual, trabaja en Villa Maristas y es tío político de Yurleany Tamayo Martínez, la que protagoniza uno de los casos de Conflictos en la Sociedad Civil, pues fue golpeada por la policía y se encontró en estado de peligro para su vida, tal y como lo reconoce la Sentencia No 415/10 del Tribunal Popular Provincial de Ciudad Habana. Este oficial fue a ver a su sobrina política y la amenazó con llevarla a prisión y quitarle a sus dos hijas. Sin embargo, cuando Yurleany estuvo al borde de la muerte por la salvaje golpiza que le propinaron agentes del orden, no fue a ofrecerle su solidaridad y la denuncia correspondiente a su mando, exigiendo justicia para ella.
-El Jefe de Sector del barrio donde vive Jorge Vázquez Chaviano, en el municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara (condenado a un año y medio de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional sin internamiento), lo citó a una reunión donde se encontraban varias personas que enfrentan sanciones y lo que se da por llamar peligrosidad social. En un intento por desprestigiarlo ante ellos, por su condición de disidente, el oficial lo paró delante de todo el potencial delictivo y les dijo que tenían que comportarse como él. Acto seguido se viró para Jorge y le espetó: “ya puedes irte”.
Ejemplos hay muchos que se pueden relatar, pero la realidad es que para esta parte de la sociedad civil que ha optado por dirigirse a organizaciones que conocen como de “derechos humanos”, ha creado una especie de gobierno alternativo, ya que el oficial no escucha, ni resuelve.
Es de destacar que cada vez que una persona contacta a este grupo de trabajo se le lee “la cartilla” o lo que es lo mismo, se le informa de los riesgos que corre al contactar disidentes. Lo que implica que nada de lo que le pase lo puede coger de sorpresa.

viernes, 17 de junio de 2011

Familiares de reos de Rodeo I realizan protesta e impiden traslado de sus familiares

Barcelona/ Mambí en A/ En Venezuela, familiares de reos de la cárcel Rodeo I, donde recientemente después de un motín hubo un número aún sin especificar de víctimas mortales, más de 19 según fuentes, y numerosos heridos, realizaron una protesta en las inmediaciones del recinto para impedir el traslado de sus familiares a otras prisiones.

Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela realizan protesta

Barcelona/ Mambí en A/ Trabajadores de la UCV (Universidad Central de Venezuela) realizaron una protesta trancando el acceso al centro de estudio en petición de que se le abonen los pagos atrasados y mejoras salariales.

Médicos venezolanos realizan marcha de protesta

Barcelona/ Mambí en A/ Médicos venezolanos realizaron una marcha hasta el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Consejo Nacional Electoral, en protesta por los bajos salarios y las deficientes condiciones y suministros a hospitales.


Alternativa Republicana le da la bienvenida a Reina Luisa Tamayo


Barcelona/ Mambí en A/ Representantes del Movimiento Alternativa Republicana se reúnen con La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger y demás familiares en las oficinas del Directorio Democrático Cubano en Miami.
Al mediodía del pasado lunes 13 de junio se produjo un ameno encuentro entre el ex preso político, Henri Saumell, amigo y hermano de lucha del Mártir Orlando Zapata Tamayo, y el también ex prisionero político Ricardo Rodríguez Borrero, con la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger y varios miembros de la familia Zapata, en las oficinas del Directorio Democrático Cubano.
En el marco de la reunión ambos integrantes de la directiva de Alternativa Republicana, organización de la cual Zapata Tamayo era vice presidente fundador, expresaron de manera efusiva su satisfacción por el reencuentro de todos en este nuevo frente de batalla libertaria que constituye el exilio.
En la emotiva charla se recordaron episodios de la lucha cívica emprendida por el mártir, tanto en las actividades promovidas por su organización, como desde las cárceles de la dictadura, remembranza que alcanzó sus primeros años de vida, destacándose la nobleza, solidaridad y preocupación por los demás, que desde muy temprano le caracterizaron.
Se significó además el apoyo abrumador e incondicional del exilio, reconociéndose la dedicación especial de varias organizaciones entre ellas el Movimiento Alternativa Republicana, quienes les pudieron entregar en el toque de tambor, un evento religioso preparado por amigos de la comunidad, una pintura con la imagen de Orlando Zapata Tamayo, obra de Humberto Montoya Portuondo, cofundador de la organización.
Como era de esperarse, el fraternal encuentro terminó entre fortísimos abrazos, agradecimientos al Directorio Democrático Cubano por facilitarlo, y el compromiso por parte de todos a la unidad en nuestra lucha por Cuba libre.
Movimiento Alternativa Republicana.

jueves, 16 de junio de 2011

Experimento en sociedades resultaron un gran fiasco

Barcelona/ Mambí en A/ El desempleo urbano en América Latina y el Caribe descendió al 6,7 por ciento en comparación con la misma fecha del año 2010, donde se ubicaba en 7,3, según un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
El economista, Ignacio de León, resaltó que estas cifran estan favorecidas por países que respetan el libre mercado, como Brasil y Chile, y que es por eso que precisamente en Venezuela, la tasa de desempleo está por encima del 2% de la media en el continente latinoamericano. Agregando además, que esto no sorprende a los economistas, puesto que ya es sabido que sociedades que intentaron implementar el socialismo, como fue el caso de Europa del Este, resultaron un gran fiasco.

martes, 14 de junio de 2011

Prisionero político en huelga de hambre con crítico estado de salud

Barcelona/ Mambí en A/ La familia del opositor, Jorge Cervantes García, quien se declaró en huelga de hambre para exigir su libertad, afirma que el régimen de Raúl Castro es el principal responsable si el activista muere. Cervantes, de 41 años, lleva 15 días en huelga de hambre, fue internado en las últimas horas en el hospital provincial "Saturnino Lora", de Santiago de Cuba, por las presiones de su madre Alba Verdecia García, sus hermanas y un grupo de activistas de los derechos humanos. Cervantes se encontraba en la sede de la Seguridad del Estado desde que lo arrestaron el 29 de mayo en el municipio de Contramaestre.
José Luis Ramos informa. Noticia publicada por Martí Noticias.

Alemania reconoce al Consejo de Transición Nacional

Barcelona/ Mambí en A/ Alemania hizo público su reconocimiento al Consejo de Transición Nacional de Libia.
Alemania, a pesar de no participar en las operaciones militares en curso, ha reconocido al Consejo de Transición Nacional como el único interlocutor válido. El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, decía ayer en Bengasi que Berlín no es neutral: "El trabajo de verdad empieza una vez que Gadafi ya no esté. Es crucial reconstruir el país y ayudar a que su gente tenga un futuro mejor."

La sociedad civil cubana es un infante en pleno desarrollo

Barcelona/ Mambí en A/ Debates y exposiciones sobre si el socialismo es renovable. Algo impensable que pudiera suceder en Cuba, sobre todo para los que han vivido las escenas de represión durante medio siglo en una sociedad estática y retrógrada.
Pero aquí está, una sociedad civil en pleno desarrollo, un infante que ha escogido su propio camino y se lanza con fuerza y energía a conquistar el futuro, sí, el futuro de Cuba.

lunes, 13 de junio de 2011

Continúa desaparecido periodista Marco López Ortiz

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa ha mostrado preocupación por la desaparición del periodista, Marco López Ortíz, en México.
El viernes 10 de junio periodistas del puerto marcharon y pidieron a las autoridades competentes dar resultados inmediatos sobre la desaparición del jefe de información del diario Novedades de Acapulco, ocurrido el pasado martes.

Muere periodista iraní por una huelga de hambre

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista iraní, Hoda Saber, muere después de diez días de huelga de hambre. El periodista se encontraba encarcelado por oponerse al régimen de Mahmud Ahmadineyad.


Comandante Huber Matos desvela detalles de torturas que recibió

Barcelona/ Mambí en A/ En entrevista concedida en Chile, el comandante Hubert Matos desvela por primera vez una tortura que nunca había confesado que había sufrido mientras estuvo preso en Cuba.

domingo, 12 de junio de 2011

Los Pecados de la Iglesia Católica de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La iglesia católica de Cuba le otorga al Monarcastro II una placa de reconocimiento después de medio siglo de censura religiosa. La dictadura dinástica de los Castro viola todos y cada uno de los derechos humanos, desde hace más de medio siglo, y aún así, es bendecida con la gracia de Dios por la iglesia católica de Cuba.

sábado, 11 de junio de 2011

Rusia y China son un lastre para la ONU y la defensa de los Derechos Humanos

Barcelona/ Mambí en A/ Rusia y China impiden llevar a cabo resolución de la ONU contra el gobierno de Siria propuesta por la Unión Europea.

Culmina La Caravana por la Paz

Barcelona/ Mambí en A/ En Ciudad Juárez, México, culminó La Caravana por la Paz en un emotivo acto donde varios hombres y mujeres hicieron uso de la palabra.


Mausoleo de la Brigada 2506 acogerá las cenizas del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo

Barcelona/ Mambí en A/ Félix Ismael Rodríguez, Presidente de la Brigada 2506, anunció en el programa televisivo A Mano Limpia, que las cenizas del mártir cubano, Orlando Zapata Tamayo, descansarán en el Mausoleo de dicha Brigada, hasta que Cuba sea libre.

Santos pone en vigor "Ley de reparación de víctimas"

Barcelona/ Mambí en A/ En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, firmó y puso en vigor la Ley de Reparación de Víctimas. A la firma asistió como invitado de honor el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.


Un ejemplo en medio de un mar de Violación a los DERECHOS HUMANOS en México

Barcelona/ Mambí en A/ "Cuarto Poder", un diario mexicano que desenmascaró un delito que quedó impune y desató la persecución contra su director, su familia y sus periodistas.
En junio del año 2000, en plena campaña electoral para gobernador, Cuarto Poder exhibió públicamente el falso título de abogado del entonces candidato, Pablo Salazar Mendiguchía.
El 20 de junio, el reportero Víctor Carrillo Caloca, reveló que Salazar falsificó su título profesional y que su cédula profesional número 0745078, en realidad correspondía a una licenciada en Psicología, María Leticia Altúzar Coello, según información de la Secretaría de Educación Pública.

"Señora Dignidad"

Barcelona/ Mambí en A/ Reina Luisa Tamayo, madre del disidente cubano y prisionero político fallecido tras una prolongada huelga de hambre, golpizas y vejaciones en las prisiones de Cuba, fue nombrada a su llegada a Miami, EEUU, como personaje del año y "Señora Dignidad", por la asociación AZOPAZCO.

viernes, 10 de junio de 2011

Sin leche niños en El Caney, Santiago de Cuba


Una vista de la ciudad Santiago de Cuba. Foto: Archivo de Hablemos Press.
Barcelona/ Mambí en A/ Varios padres de familia protestaron el jueves en la mañana frente a la sede del órgano del Partido Comunista local en el poblado El Caney, Santiago de Cuba, exigiendo leche para sus hijos.
El activista, Jimmy Troche Montoya, informó a esta agencia que los infantes residentes en esa localidad hace más de una semana que no reciben leche ―vendida a través de una cuartilla de racionamiento― desconociéndose los motivos.
“Al quejarse ante el director del Ministerio del Comercio Interior, éste los mandó a buscarla a las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) donde es vendido el litro a un dólar (cuc)”, aseguró Montoya, y dijo: “eso es un chantaje”.
La esposa de uno de los protestantes señaló que una delegada del gobierno organizó a las brigadas de respuesta rápidas ―turbas paramilitares― para repudiar a los manifestantes.
Hasta el momento en que se emitió esta nota se desconoce si algunos de los manifestantes fueron detenidos, ya que en la isla se sanciona a aquellas personas que realicen manifestaciones públicas contra cualquier entidad oficial.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Magalys Norvis Otero Suárez, Hablemos Press.

Opositores entregan demanda de responsabilidad al régimen cubano

Barcelona/ Mambí en A/ Un grupo de opositores cubanos hizo entrega legal de un documento demandando al régimen cubano asuma la máxima responsabilidad en las consecuencias derivadas de la brutal represión que ha ordenado y alentado contra la oposición pacífica.

Familia del mártir Orlando Zapata Tamayo llega a Miami

Barcelona/ Mambí en A/ La familia del mártir cubano, Orlando Zapata Tamayo, ha llegado a Miami con sus cenizas. Reina Luisa Tamayo Danger, madre del opositor pacífico fallecido después de una prolongada huelga de hambre, golpizas y vejaciones, pronunció sus primeras palabras manteniendo sobre sus manos las cenizas de su hijo. Reina estuvo rodeada por primera vez de una multitud que no la matrató, ni golpeó, sino que fue aclamada entre cámaras y micrófonos.


Caso: Maritza Lourdes Reyes Betancourt - Corrupción Policial en Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Existen numerosos problemas en las prisiones cubanas, uno de ellos desde hace mucho tiempo es la corrupción, que después de expandirse por todo el país, ha logrado traspasar los barrotes que mantiene encarcelada a una gran parte de la población cubana. El caso que se expone tiene una grabación que lo respalda, ya que para los cubanos es casi inverosímil que algo así pueda suceder, porque en el país, nadie tiene armas, solo el gobierno, que las controla a través del ejército y las fuerzas policiales. Lo que hace que este suceso sea propio de cualquier otro lugar, menos de Cuba, donde además se supone que solo los tribunales pueden dictar sentencia.
Conversaciones sostenidas con un familiar de la denunciante permitieron concluir, aunque sin ninguna prueba, que todo se debe a que hay algunas pistolas robadas a policías en el lugar donde ella vive, o que incluso pueden haber asaltado un almacén o un sitio donde se guarden armas.
El caso lo expone la señora Maritza Lourdes Reyes Betancourt, de 37 años de edad, vecina de la calle 24 entre J y K, edificio C-93, apartamento 9, Cojímar, municipio Habana del Este, casada con Abdel Luna Moreno, que cumple sanción de 7 años de privación de libertad en el centro penitenciario Combinado del Este, por falsificación de documentos y evasión, y que se encuentra en espera de una sanción conjunta.
Maritza, dijo:
“Quiero expresar lo siguiente: el viernes 27 de mayo me hizo una llamada telefónica mi esposo y me planteó que la policía había hablado con él para si yo compraba una pistola en Cojímar, le rebajaban la condena, esto se lo comunicaron los propios oficiales de la prisión”.
“El lunes 30 de mayo, esperando la llamada de rutina que él me hace todas las semanas, recibo otra preguntando por mí inmediatamente, me dan un número de teléfono móvil el 52102050 para que llamara para atrás; cuando lo hice me dicen que me esperara y me pusieron a mi esposo, el que me explica que me hablarían de lo que me había dicho el viernes”.
“Se puso al teléfono un oficial que se identificó como el capitán León, y me planteó que comprara la pistola y que tuviera confianza que no iba a pasarme nada, que no iba a tener ningún problema”.
“Yo le manifesté que eso era un delito, y que él me diera un documento que justificara que se me pedía que lo hiciera. Él rápidamente me dice que no tiene que darme ningún documento. Entonces le dije que yo podría investigar quién vendiera “el aparato”, y decírselo a él, su respuesta fue tajante, me dijo que así a ellos no les servía, que tenía que comprarla yo”.
“Me explicó que lo llamara cuando quisiera a cualquier hora, que el teléfono lo pagaba el Ministerio del Interior y que él iba a recoger el arma, que yo no tenía que ir a llevársela”.
“Cuando le conté esto a la mamá de mi esposo, ella decidió llamar al mismo número de teléfono 52102050 y el propio capitán León le respondió que él me había planteado que comprara una pistola para bajarle la condena a su hijo”.
“Quiero denunciar esto, pues son métodos de chantaje que utiliza la policía conmigo y con mi esposo por estar preso”.
Es un trabajo enviado desde La Habana, Cuba, por Martha Beatríz Roque Cabello.

jueves, 9 de junio de 2011

Cantantes cubanos El Primario y Julito sacan nuevo disco


Barcelona/ Mambí en A/ El Primario y Julito sacaron a la publicidad un nuevo disco de música de protesta contra el régimen de La Habana, gravado en un estudio casero.
El disco con 14 temas, incluye canciones dedicadas a las Damas de Blanco ―familiares de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos―, al opositor fallecido Orlando Zapata Tamayo, y “No Intenten más”, esta última en alusión a los agentes de la Seguridad del Estado (SE) que los han arrestado.
Rodolfo Ramírez Hernández (El Primario), de 22 años de edad, fue cantante de la agrupación oficial “Los Latinos”, Grupo que alcanzó fama en el 2007; desintegrado por la SE al enterarse que es hijo del disidente Rodolfo Ramírez Cardoso, residentes en La Catalina, Santiago de las Vegas, Ciudad de La Habana.
Un primer disco fue grabado por El Primario en el 2009-2010. El segundo ―por El Primario y Julito― en un estudio casero fabricado con recortes de madera y “tapizado con cartones de huevo para adsorber el ruido”.
Julio León Fonseca, de 21 años de edad, conocido por Julito, se inició en la música en el 2010, es hijo de la opositora Sara Marta Fonseca Quevedo. Su domicilio ha sido víctima de innumerables actos de repudio ordenado por las autoridades.
El dúo es la única agrupación que canta en la isla desde la oposición. En su blog http://elprimarioyjulito.blogspot.com/ pueden escucharse alguno de los temas.
“Nos centramos en cantar música que critican al régimen. De un abuso que vemos que se comete ahí sale una canción”, dijo El Primario en una entrevista reciente.
Ambos cantantes han influido en unir a la oposición. Una de sus canciones, “Juntemos las Manos”, ya tiene un video donde muestra a decenas de opositores congregados con las manos alzadas entonando la canción.
“Es triste ver cuántos jóvenes han muerto en embarcaciones, y cuantos han llorado en toda la nación por un capricho… Juntemos todas las manos. Todos seamos hermanos. Que lo que pasa paisano ya no te sientes cubano…”, es parte de la letra de “Juntemos las Manos”.
“Cuentan con pocos recursos y equipos, pero su música ya se escucha en muchos lugares de Cuba”, opinó Manuel Cuesta Morúa, dirigente del partido opositor Arco Progresista y el Proyecto Nuevo País.
Censurados por los Castro al criticar su gobierno, ambos han sido arrestados por la policía política y amenazados con ser encarcelados. El 30 de abril fueron golpeados y luego arrestados cuando la policía entró en la casa de Julito.
“Nosotros componemos la música y luego repartimos a un grupo de jóvenes y amigos que se han dedicado a distribuirla en discos y memorias USB”, explicó Julito y agregó: “ellos se las pasan a conocidos para que llegue el mensaje al pueblo y se conozcan los abusos que están ocurriendo en diferentes rincones de la Isla”.
Los Aldeanos y Escuadrón Patriota, agrupaciones críticas al régimen, han sido censurados. Pero en el caso de Los Aldeanos les permiten cantar en algunos lugares y viajar al extranjero.
Para El Primario y Julito “eso es imposible, somos opositores al régimen”.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails