Buscar en archivos de Mambí en Acción

domingo, 31 de julio de 2011

Día de Venezuela en Barcelona, España

Barcelona/ Mambí en A/ La Asociación de Venezolanos en Cataluña (ASOCAVEN) celebra con una actividad cultural el Día de Venezuela el 02.07.2011, amenizada por el grupo musical, Juan Gratiniano y su Grupo Orinoco, en el Centro Cívico Casa Sagnier.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado en varias ocasiones (y reafirmado) que el sistema político-social que él y su gobierno desarrollan es importado de Cuba. Así, no solo importó la política con todas sus restricciones, leyes e imposiciones, sino que también, los problemas sociales que lleva implícito, como los que hace más de medio siglo padece el pueblo cubano y su exilio.
El exilio venezolano, al igual que el cubano, no solo lucha por conquistar la democracia y la libertad arrebatada, además, tiene que mantener una lucha diaria y constante contra el desarraigo cultural, a fin de transmitir a sus descendientes sus costumbres heredadas y adquiridas que resumen su identidad.
Con este fin, la organización ASOCAVEN, organiza encuentros culturales como el del siguiente vídeo:

sábado, 30 de julio de 2011

Multan a campesinos cubanos por no trabajar


Barcelona/ Mambí en A/ Varios campesinos cubanos han sido multados por los inspectores del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) por tener árboles de Marabú en sus tierras.
Ezequiel Enrique López, opositor pacífico de la localidad Hatillo en Santa Clara, Villa Clara, comentó el hecho con la Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en Villa Clara, Yesmy Elena Mena Zurbano.
“Estamos descontentos con esta arbitraria medida porque el gobierno no nos facilita los implementos necesarios y tenemos que destroncarlos a pico y machete, es una tarea muy difícil y no entendemos por qué nos ponen por ese motivo multas de entre 500 y 1500 pesos moneda nacional”, denunció uno de los productores.
Informó desde La Habana, Cuba, Aimée Cabrera.

viernes, 29 de julio de 2011

Qué son las Veladas Ciudadanas


Barcelona/ Mambí en A/ Las Veladas Ciudadanas son reuniones de ciudadanos cubanos en los espacios públicos, para tratar temas de interés para nuestra nación, sin quebrantar en lo más mínimo el orden público, ni las normas de convivencia cívica.
Estas actividades no involucran a ciudadanos en su carácter de opositores, sino a la inversa; durante las dos horas que dura la actividad, el opositor no deja de serlo, pero se conduce en ésta como un ciudadano común, sin proferir gritos, gestos, ni enarbolar carteles alusivos a su condición contestataria. Igualándonos al resto de la ciudadanía, se procura propiciar la interacción positiva con éste.
Todo cubano que así lo desee puede participar en las Veladas Ciudadanas, con independencia de su filiación política o su pertenencia partidista, pero no se utilizarán para promover la agenda de ningún partido o movimiento, ni para elogiar los méritos o el currículo de personalidad alguna.
Todo participante en las Veladas Ciudadanas debe considerarse un humilde servidor de la causa de la libertad de Cuba, concientizando que nadie estará por encima de esta noble causa, con independencia de su antigüedad o veteranía en la labor opositora.
Todo participante posee igual valor, disfrutando por igual del derecho a ser escuchado y a ser tenida en cuenta su opinión.
Tema recurrente en las Veladas Ciudadanas es la tesis sobre la Unidad Posible, en la que se analiza la infructuosidad de los varios proyectos unificadores emprendidos por la sociedad civil durante décadas. La Unidad Posible tiene por base dos requisitos mínimos: ser un ciudadano que quiere mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.
Quedan excluidas las pretensiones autoritaristas de nadie sobre nadie. Todo el poder para la Asamblea de Ciudadanos. En el marco espacio-temporal de las Veladas Ciudadanas no gobiernan los Castro, pero tampoco ningún caudillo opositor, por épico que sea su historial y grande su sapiencia.
Otros temas insoslayables son la imperiosa necesidad del amor, la tolerancia, la inclusión, el respeto a la libertad plena del individuo, la educación y la instrucción cívica.
Las Veladas Ciudadanas intentan contribuir a la formación de un ciudadano apto para convivir en una sociedad libre y democrática, superando en el más breve plazo las secuelas de más de medio siglo de incultura cívica, donde el régimen castrista obliteró los valores inculcados a nuestro pueblo para convertirnos en una masa domesticable y dócil.
Tenemos derecho a los espacios públicos, y no renunciaremos a éste por alto que sea el precio a pagar.
Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo, Hablemos Press.

La bola perniciosa


Barcelona/ Mambí en A/ Aprovechándose, como ganancia adicional del secuestro de la libertad de prensa, el régimen castrista ha abusado del mecanismo de la información subterránea, al que en Cuba llamamos “bola”.
La bola, pésimo sucedáneo de la información veraz y objetiva, siempre ha perseguido un fin avieso, preparando a la opinión pública para las peores contingencias o tratando de derruir la honra del adversario.
La policía política castrista, que en su tortuoso y maquiavélico proceder no se detiene ante nada, ha recurrido a la bola perniciosa para intentar degradar mi imagen pública, propalando el infundio de que en el robo legalizado de que fui objeto el 12 de julio de 2011, me fueron ocupados veinte mil dólares, mientras lo cierto es que los ladrones uniformados me robaron setenta y cuatro CUCs, destinados en parte a la manutención de mi anciano padre, de ochenta y siete años de edad, suma que tenía en mi poder como producto de mi labor como periodista independiente y de un modesto envío de los hermanos de Plantados.
Que el régimen recurra a métodos bajos para combatirnos, no sorprende a nadie, pero sí es triste que algunos opositores se hagan eco de semejantes canalladas, evidenciando hasta satisfacción en prestar el servicio a la dictadura, sin detenerse siquiera ante la elemental pregunta de dónde salió esa fortuna.
Nada, que de todo hay en la viña del señor, y por sus obras, los conoceréis.
Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo, Hablemos Press.

Detienen a dos mujeres por hacer oposición política en la vía pública en Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ Dos mujeres cubanas, Rosario Morales la Rosa e Ivonne Mayesa Galano, fueron arrestadas nuevamente el martes en Ciudad de La Habana, Cuba. Ambas, han sido detenidas en unas 25 ocasiones en este año, según el registro de arresto por motivos políticos que elabora mensualmente el Centro de Información Hablemos Press.
Ivonne Mayesa fue detenida a las 10:00 de la mañana cuando desplegó una sábana en la escalinata del Capitolio Nacional de Cuba que decía: QUEREMOS CAMBIOS SIN DICTADURA, informó a esta agencia, Ignacio Martínez Montero, esposo de Mayesa.
Rosario Morales la Rosa fue arrestada en el Boulevard de San Rafael, ubicado en el municipio Centro Habana, cuando repartía folletines que exigen que Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, dirigentes del gobierno destituidos en absoluto secreto, sean juzgados por los tribunales, dijo Mayra Morejón, del respetado y honorable colectivo, Damas de Blanco.
Morejón afirmó que Mayesa y Morales permanecían el martes por la tarde en calabozos de la unidad policial la cuarta, ubicada en el municipio Cerro.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Magaly Norvis Otero Suárez, Hablemos Press.

2ª Carta Abierta al Presidente de la República de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Aymara Díaz Fuentes, hermana de Domingo Ifraín Díaz Fuentes, prisionero y en huelga de hambre, envía su segunda "carta abierta" al presidente de Cuba para pedir por su hermano.

Osleydis Méndez Sabaurín denuncia a oficial de la Policía de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Una joven cubana, Osleydis Méndez Sabaurín, denuncia las amenazas y acoso que sufrió ella y su familia por parte del Primer Teniente Leosmeny Navarro García, para que brindara "falso testimonio". Otra entrega del excelente trabajo que recoge los Conflictos de la Sociedad Civil en Cuba, que llevan a cabo el Grupo de Análisis de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, integrado por Miladis Carnel González, Leidy Coca Quesada, Pedro Larena Ibáñez, Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello.



Vídeo con las declaraciones de la joven, Osleydis Méndez Sabaurín.

Jóvenes y Prensa venezolana agredidos por autoridades

Barcelona/ Mambí en A/ Jóvenes de Generación Libre denuncian a Misión Vivienda Venezuela de cometer estafa. Los jóvenes se reunieron para realizar la protesta frente a las instalaciones de PDVSA, en plena vía pública, lo que contrasta con la escusa que utilizaron las autoridades para justificar su agresión e impedir la grabación de vídeo por los periodistas, cuando expresaron que se encontraban dentro del área de seguridad.

jueves, 28 de julio de 2011

Una ínfima muestra de un inmenso descontento

Barcelona/ Mambí en A/ La periodista independiente, Dania Virgen García, recogió en un vídeo una ínfima muestra del inmenso descontento que padece el pueblo cubano, la de los trabajadores por cuenta propia. El descontrol, el abandono, la falta de garantías, el inexistente respaldo jurídico, en resumen, la anarquía que sufre el pueblo cubano recogida en una ínfima muestra del inmenso descontento, después de más de medio siglo de un fallido experimento político-social.

lunes, 25 de julio de 2011

Veladas Ciudadanas pone en alerta a la Seguridad del Estado de Cuba


Foto: José Alberto Álvarez Bravo.
Barcelona/ Mambí en A/ El Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba (DSE) ordenó el 12 de julio el arresto y decomiso de equipos de trabajo y material de estudio al promotor de las Veladas Ciudadanas y periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo, quien ha organizado reuniones en espacios públicos, fuertemente reprimidas por las autoridades, demostrando esto la falta de libertades en la Isla.
No obstante, varios disidentes en su condición de ciudadanos continuaron realizando las Veladas Ciudadanas en diferentes partes del país y en protesta por la detención arbitraria del periodista.
Álvarez Bravo, acusado de receptación y contrabando, fue liberado el 15 de julio luego de permanecer 78 horas sin ingerir alimentos en la estación policial de Investigaciones, conocida por Acosta, y ubicada en el municipio 10 de Octubre en Ciudad de La Habana.
El DSE también arrestó el 12 de julio a Maury Emilio Dupuy Arredondo, asesor político del Partido 30 de Noviembre Frank País en Santa Cruz del Sur, Camagüey, y le realizó un registro en su domicilio ubicado en la calle Libertad, ocupándole documentos personales y memorias USB. Arredondo fue liberado sin cargos pero bajo amenazas de llevarlo a la cárcel.
Las acusaciones contra Álvarez Bravo y Arredondo demuestran como las autoridades castristas hacen uso del poder y manipulan a los Tribunales condenando a los disidentes para silenciarlos.
En el caso del periodista, que desde abril hasta la fecha ha sido detenido nueve veces, varios líderes disidentes opinan que el costo político es demasiado alto para dejarlo en la cárcel.
Sobre las acusaciones, Álvarez Bravo dijo el miércoles a Hablemos Press: “a la hora de liberarme me presentaron un papel donde decía que yo había incurrido en los delitos de receptación y contrabando, y sin embargo, qué demostraría que yo cometí ese delito cuando fui liberado sin una medida cautelar, sin nada. Borrón y cuenta nueva. Aquí no ha pasado nada. Entonces los delitos se van a quedar impunes. Los cometí o no”.
Foto: José Carlos, agente del Depart. de la Seg. del Estado de Cuba.
“Los cargos contra Álvarez Bravo es una maniobra política para desacreditarlo a él y a la oposición, a eso acostumbra este régimen y más cuando los disidentes comienzan a ganar espacios en los lugares públicos”, afirmó Marco Antonio Lima Dalmao, padre de Marcos Maykel y Antonio Michel Lima Cruz, dos hermanos sancionados el 24 de junio del 2011 por un Tribunal de Holguín por escuchar música de Los Aldeanos y enarbolar una bandera.
“Anteriormente a esta detención fui amenazado por el oficial Tamayo y Octavio de que sería detenido en donde quiera que fuera. Esto se debe a que dicen que soy el promotor de las Veladas Ciudadanas. Realmente es una represalia en mi contra porque estando en la unidad detenido las Veladas se han realizado en distintos lugares del país. Me mantuvieron detenido por 78 horas, en ese tiempo fui interrogado todos los días tres y cuatro veces por los oficiales Octavio y José Carlos, que fueron los mismos que realizaron el registro y que daban las ordenes a la policía sobre cuáles artículos debían llevarse”.
Entre los equipos incautados a Álvarez en el registro están un computador “laptop con todos sus accesorios, cargadores de cámara fotográfica, un teléfono móvil, documentos personales y 168 libros, casi todos de edición cubana”.
“Si cometí los delitos qué hago en la calle, y si no los cometí por qué me quitaron mis pertenencias y me excarcelaron. Algo ahí no funciona (...) hay una disfuncionalidad jurídica. Algo ahí no es entendible”, señaló Álvarez.
Las autoridades castristas utilizan a los tribunales para eliminar a los líderes opositores de las calles.
El 31 de mayo Luis Enrique Labrador Díaz, Yordani Martínez Carvajal, David Piloto Barceló y Walfrido Rodríguez Piloto, del Movimiento la Fuerza de la Verdad, que en reiteradas ocasiones lanzaron octavillas en diferentes zonas de la capital, fueron condenados a 5 y 3 años de cárcel, acusados de Desacato de Carácter Continuado y Desordenes Públicos.
Otro disidente, Ariel Arzuaga Peña, director del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad en Bayamo, fue acusado de dos supuestos delitos de Desacato a las autoridades. La sentencia ratificada el pasado 30 de junio es de 6 años de prisión.
En mayo, Álvarez solicitó a Reporteros Sin Fronteras, al Comité para la Protección a los Periodistas y a la Sociedad Interamericana de Prensa que se pronunciaran por el decomiso de una cámara fotográfica y otros equipos de trabajo, así como, por las reiteradas detenciones del DSE.
“Realmente es una represalia en mi contra que demuestra que aquí se viola hasta el más mínimo derecho a la libertad de reunión y expresión”, afirmó Álvarez Bravo.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

sábado, 23 de julio de 2011

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios denuncia amenazas

Barcelona/ Mambí en A/ Desde La Habana, Cuba, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios denuncia las amenazas que están recibiendo (con mayor frecuencia en los últimos días) de partidarios del gobierno.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios quiere dar a conocer que hace varios días se ha desatado una campaña de intimidación contra algunos de los comunicadores y en particular agrediendo verbalmente a la animadora Martha Beatriz Roque Cabello, amenazándola de muerte y de violentar su integridad física.
No cabe duda, por el nivel de información que dicen tener los que amenazan, que provienen de la policía política, los que actuando en nombre del gobierno han decidido desestabilizar a los comunicadores debido al trabajo que realizan y que tanto les molesta, en particular el referido a los “Conflictos en la Sociedad Civil” y a la transferencia de mensajes telefónicos con ciudadanos no vinculados a la oposición, ya que esto vulnera el control que tiene el régimen sobre los medios.
Alertamos acerca de estas amenazas y queremos dejar claro que cualquier situación que se presente no es debida a problemas personales de los miembros de la Red, y mucho menos a reacciones del pueblo “enérgico y aguerrido”, sino a represalias del gobierno.

Breve relato sobre el Monseñor Pedro Meurice Estiú

Barcelona/ Mambí en A/ Breve relato sobre el Monseñor Pedro Meurice Estiú, Arzobispo de Santiago de Cuba, y que falleciese el 21.07.2011 en Miami, nos envía desde La Habana, Cuba, Maybel Padilla.
Había terminado la Licenciatura en Teología en el Instituto Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos –ISEBIT- (del Consejo de Iglesias) y me encontraba estudiando Filosofía Antropológica en el Instituto Félix Varela –Arzobispado de La Habana, filial de la Universidad Pontificia de Comillas, España-.
En ese contexto conozco del Primer Encuentro Nacional de Historia de la Iglesia católica a celebrar en el Convento La Merced de la otrora Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey), donde presenté una ponencia sobre el presbítero Félix Varela.
Transitando por el pasillo del primer piso del convento veo una figura sentada en un banco del jardín, se apreciaba en él la meditación que no imposibilitó acercarme, al percatarme de que era Monseñor Pedro Meurice Estiú.
Tímida le pregunté si podía dedicarme unos minutos. Me invitó a sentarme a su lado. Le hablé de mis investigaciones etno religiosas y mi interés en investigar en el archivo del Arzobispado. Me dijo que en esos momentos estaba en reparación pero podía hacerlo en el de la Iglesia Catedral. Indagué sobre el siglo XVI y me dijo: del siglo XVI no hay nada y me explicó los inconvenientes de las iglesias de madera, el fuego, temblores, huracanes, corsarios, etc. Sus palabras finales fueron: Busca, quien busca encuentra. Me dio su teléfono y me dijo que lo llamase cuando quisiera conocer algo o alguna duda. Fue una breve pero fructífera conversación.
Meses después trabajaba en el libro Igi Isure (el Árbol Sagrado –inédito-) y al llegar a la desmitificación de los colores en la Regla de Ocha y los santos católicos, choqué con el tono amarillo que es un atributo de la Oricha Ochún, que en el catolicismo no es un matiz litúrgico.
Lo llamé al Arzobispado, contestó. Al decirle que era de Ciudad de La Habana me pidió el número y me dijo: cuelga, te llamo, te va a costar mucho. Eso hice y al momento el timbre despertó mi interés. Le expliqué mi inquietud al respecto y me dio un dato que posiblemente sea de las pocas que lo conozca. Me explicó que en sus inicios la Virgen de la Caridad del Cobre y los Remedios se vestía de acuerdo a los colores litúrgicos correspondientes, pero el hecho de sacarla, vestirla y ponerla nuevamente en el nicho podía ocasionarle alguna rotura y se decidió vestirla de blanco, hasta que el dorado fue el manto que la vistió y se mantiene. Éste consta en dicho libro con detalles que harían largo el relato.
En el año 2000 comencé mis investigaciones en el archivo de la Iglesia Catedral, alternando con mis estudios sobre el carnaval santiaguero.
Sus palabras: Busca, quien busca encuentra, fueron proféticas. Hallé el expediente de Renuncia de San Antonio María Claret y Clará, lo copié íntegro y sobre el hecho hago un libro sobre tan excepcional religioso, alternando con uno sobre los afro-descendientes.
Nunca olvidaré que esta persona tan importante ante mis ojos, tan admirado, tan consagrado, tan ocupado, fuera capaz de dedicar su precioso tiempo a una pecadora que cree en Ochún como divinidad africana y en la Virgen María, Patrona de Cuba, como advocación Mariana.
El testimonio que relato consta en el libro mencionado, donde más de una vez el nombre de Monseñor Pedro Meurice Estiú se menciona, como evidencia de un hombre capaz de conocer la identidad cubana, respetarla y honrarla al abrir las puertas de su discernimiento a una persona que interrumpió sus meditaciones en el jardín de un convento.
Todo mi amor, mi agradecimiento,
Vivirá en lo que sembró,
Nunca lo olvidaré, forma parte de una faceta de mi vida.
Lo recordaré tranquilo, alentador,
En un banco del convento.
Vivirá en la historia y en los corazones.
En los humildes,
En los enfermos y moribundos,
En las Homilías, en el altar, los pasillos de la Catedral,
En su obra.
Descanse en Dios, en su fe,
Mi Maestro.

La Habana,
20 de julio de 2011
Maybell Padilla

Testimonio de la violenta golpiza propinada a las Damas de Blanco en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Tania Montoya Vazquez ofrece el testimonio de la violenta golpiza que recibieron las Damas de Blanco a la salida de la Iglesia de El Cobre, en Santiago de Cuba.

Los periodistas prescindibles

Barcelona/ Mambí en A/ Una periodista en Avilés, Asturias, llamada Ana Anabitarte, llama asesinos a la policía que ejecutó a Pablo Escobar.
Es una pena que un documental como éste no sea utilizado por alguien que realmente pueda sacarle mejor provecho en beneficio de la humanidad, y sea empañado por una periodista "inexperta", llamémosla así.
Al parecer no le enseñaron, o si le enseñaron no aprendió, que los asesinos asesinan, y que los policías ejecutan en el ejercicio de sus funciones. En el minuto 3:07 la susodicha periodista dice que Pablo Escobar fue asesinado por la policía, o lo que es lo mismo, está llamando asesinos a los policías, que en el ejercicio de sus funciones, ejecutaban la orden de eliminar una lacra que envenenaba a una gran parte de la humanidad en todo nuestro planeta.
Gracias a internet hoy existen mejores informadores al servicio de un futuro mejor, y donde cada vez se hace más evidente, cuáles son los periodistas prescindibles.



Por: Francisco Sau Boíx.

viernes, 22 de julio de 2011

Orden, disciplina y exigencia - ¿Solución?


Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.
Dándole continuidad al inútil VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), desde el 20 de mayo
-rara coincidencia- hasta el 10 de julio, se celebraron las similarmente inocuas 15 asambleas provinciales y 164 de los 168 plenos municipales del PCC.
El octogenario segundo en todo, José Ramón Machado Ventura, destinó 52 de sus postreros días a presidir éstas, a razón de aproximadamente un día de asamblea por dos de descanso, como buen recluta castrense.
Solo rodaron dos cabezas de primeros secretarios, la de Miguel Acebo Cortiñas en Sancti Spíritus, como consecuencia no declarada de fenómenos de corrupción a altos niveles de esa provincia, a los cuales él no podía ser ajeno; y la de Luis Rafael Virelles Barreda en Granma, provincia donde lo crítico de la situación económica, las deficiencias en sus principales producciones agrícolas -arroz, café y frijol- y dificultades en la ganadería, hacían necesario dar alguna imagen de cambio. En las demás provincias se decidió seguir arando con los mismos bueyes, no se atrevieron a hacer otra cosa dado que en los últimos 5 años se sustituyeron la casi totalidad de los primeros secretarios y en algunas, dos veces, por no mencionar a los altos niveles del aparato estatal donde han sido más de una treintena los defenestrados.
No hay que preocuparse por la salud de Machado Ventura a consecuencia de este periplo, que solo tuvo el desgaste físico de los viajes, ya que intelectualmente no asumió sobrecargas, dado que repitió en cada asamblea los mismos argumentos, como en el cuento del hombre que sabía un solo discurso y lo repetía tanto en una boda, como en una despedida de duelo.
Su tesis fundamental fue que: “Hay que mirar hacia adentro, no hacia afuera”, o más concretamente, como expresó en Santiago de Cuba: “Se tiene que acabar aquello de estar mirando para arriba,…”; por lo que hay que entender que están vedadas las críticas y demandas a los niveles superiores, que no serían responsables ni culpables de lo que ocurra. También insistió, para que nadie se desespere, que los cambios -si verdaderamente los hay- serían graduales y no de un día para otro.
Sus orientaciones, sin variación alguna en las 15 asambleas, fueron:
-Orden, disciplina y exigencia; tres palabras mágicas para su aplicación exclusiva en los niveles inferiores.
-No vincular la solución de los problemas a los recursos materiales. No pedir más recursos. Ahorrar, eliminar el despilfarro. Hacer más con lo mismo. No esperar por los abastecimientos ni por las orientaciones superiores. Es decir, que un aparato acostumbrado a la dilapidación, el robo y el ordeno y mando, tiene que convertirse -de repente- en eficiente, austero e independiente. Un ejemplo de este modo de razonar lo ofrece el sector de la salud, donde Machado Ventura hizo énfasis a lo largo de su periplo en priorizar el método clínico a costa de reducir drásticamente el necesario empleo de medios avanzados como la radiología, ultrasonidos, tomografía y análisis de laboratorio, con el fin de disminuir gastos.
-Incrementar el control, eliminar el robo y la corrupción y mejorar la contabilidad. Sin embargo, las cosas parecen ir de mal en peor en este sentido. La VI Comprobación Nacional de Control Interno arrojó como resultado que de las 768 entidades auditadas solo 17 -el 2,21%- obtuvieron la calificación de satisfactorias, en tanto 146 -el 19,01%- fueron declaradas deficientes y 136 -17,71%- se juzgaron de mal. Pero ello no es lo más destacable, ya que el 17,4% de las empresas en Perfeccionamiento fueron declaradas deficientes o mal, lo cual indica que casi una de cada cinco de las empresas élites del país opera con irregularidades.
-Incrementar las exportaciones, la sustitución de importaciones y la producción de alimentos, sin medidas de fondo y financiamiento que lo hagan posible.
-Hacer hincapié para la solución de las cuestiones económicas en los problemas subjetivos. Los bienes tangibles no deben jugar su papel en ese sentido.
Los problemas más comunes detectados en las asambleas provinciales se refirieron a los bajos rendimientos agrícolas e industriales del sector azucarero, aunque se cumplió el bajísimo nivel de producción previsto, los incumplimientos en las producciones agropecuarias, las dificultades con la distribución de tierras en usufructo y su utilización, así como, la cadena de impagos en el sector estatal que frena el desenvolvimiento de la economía.
Los órganos de prensa nacionales han brindado poca información sobre el desarrollo de los plenos municipales, pero por lo que se ha dado a conocer de algunos de ellos, además de las dificultades en el desenvolvimiento económico, se detectaron fenómenos crecientes de corrupción, siempre tratando de hacer notar que ello ocurría a niveles empresariales y en eslabones primarios del aparato estatal. Se pretende hacer olvidar que un por ciento elevado de las más de 40 destituciones de dirigentes en los últimos años estuvieron ligados a ese fenómeno.
En conclusión, si el régimen pretendía ahorrar, debía haber comenzado por ahorrarse el VI Congreso, las asambleas provinciales y los plenos municipales del PCC.

El caso de Alberto Loerós Castro - Parapléjico por Brutalidad Policial en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Alberto Loerós Castro, es el joven holguinero que la policía de Cuba dejó parapléjico por su desmedida brutalidad y represión. Para acentuar el desamparo judicial que padece el pueblo cubano, los policías que cometieron el salvaje crimen contra este joven, fueron no solo absueltos, sino promvidos.



A continuación el vídeo con las declaraciones:



Nota del editor: Esta noticia fue publicada con anterioridad, pero no se tenía la transcripción del audio que es defectuoso en el vídeo, ni el nombre completo del joven afectado. Inmediatamente que han llegado estos datos, volvemos a publicar la misma con la información suministrada desde La Habana, Cuba, por Martha Beatríz Roque Cabello.

Carta de prisionero en Huelga de Hambre y Celda de Castigo

Barcelona/ Mambí en A/ Desde La Habana, Cuba, nos envía la disidente Martha Beatríz Roque Cabello, una carta enviada por el prisionero Domingo Ifraín Díaz Fuentes a su hermana, narrando con detalles como fue conducido a la celda de castigo.

Hermana de prisionero en huelga de hambre denuncia ante la opinión pública internacional


Foto: Domingo Ifraín Díaz Fuentes.
Barcelona/ Mambí en A/ La hermana del prisionero, Domingo Ifraín Díaz Fuentes, que se encuentra en huelga de hambre en la prisión Combinado del Este, denuncia:
Yo, Aymara Díaz Fuente, con domicilio legal en Ánimas # 163 entre Industria y Consulado, municipio Centro Habana, ciudadana cubana, con los derechos que me asisten, denuncio a las autoridades y gobierno cubano (quienes sean responsables) por los motivos que a continuación voy a exponer.
Mi hermano se encuentra en el reclusorio Combinado del Este cumpliendo una sanción de 13 años de privación de libertad por tráfico de personas. En estos momentos lleva 61 días de inanición voluntaria, donde se han cometido abusos, maltratos y se ha infringido la Ley en su caso.
Los primeros 40 días lo mantuvieron en una celda de castigo y aislamiento sin condiciones algunas para un ser humano, luego le trasladaron para el HNR (Hospital Nacional de Reclusos) en la sala E, cama 30, incomunicado totalmente con nosotros (su familia), no tiene acceso al teléfono, ni a visitas, lo cual fue dispuesto por el jefe de Orden Interior de ese lugar, que se apellida “Pedroso”. En ese mismo lugar (HNR) lo tienen con todo tipo de personas con diferentes enfermedades, como la hepatitis, entre otras. En estos momentos, tal como están las defensas de su organismo, está expuesto a contraer cualquier enfermedad, y quisiera que alguien me explicara las palabras tan rebuscadas y bonitas que utilizan los llamados jefes del Combinado, de que él tiene las mejores atenciones y muchas cosas más que me han dicho a mí, en mi propia cara.
El día 6 de julio de 2011, luego de tenerlo en una jaula al sol del mediodía, cerrado herméticamente, por espacio de 39 minutos, se presentaron ante él dos tenientes coroneles, nombrados Espinosa y Pedro Luis, fiscales militares del Cerro, que le negaron todas las infracciones cometidas sobre su persona, prueba de las cuales las tengo en la sentencia, que está llena de imprecisiones, además de no dar luz en ningún momento de la vista sobre el tiro que le dieron, ni la golpiza en ocasión de su captura, casi hasta matarlo. De hecho, no es la única golpiza que ha recibido en estos 4 años de tortura que lleva recluido y alejado de sus seres más queridos, con certificados médicos. Su historia clínica es bastante amplia, debido a todos los problemas de salud que presenta, pues ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en ese mismo hospital.
El viernes 8 de julio de 2011, es trasladado nuevamente al edificio 1, en una celda, aislado, sin tener en cuenta sus condiciones, donde como castigo, según ellos, que yo personalmente lo llamo “tortura”, le quitan el colchón en la mañana y se lo devuelven en la noche. Me gustaría que presenciaran su cuerpo, que parece una bola de huesos, o una persona del tercer mundo, tirado en el piso. Tanto que se habla en este país de los campos de concentración donde se cometían abusos y torturas, y creo que en el Combinado del Este se están utilizando métodos bastante semejantes, o diría que iguales.
Al cabo de tres días, el lunes 11 de julio, parece que alguien con buena vista reconoce que no está en condiciones para estar ahí, y lo devuelven al HNR, en una sala que acondicionaron para personas como él, que todavía estoy esperando para ver las malas “condiciones” de la sala, porque según todo lo que he visto en estos 4 años, soy capaz de imaginarlas.

Actualmente lo atienden el teniente coronel Espinosa mencionado anteriormente en este escrito, el capitán Edelmiro Ávila y Guillermo Lara, que dicen llamarse “DIVICO”, según lo que me comunicaron, y que es la División de Investigación y Criminalística, que radica en 100 y Aldabó. Ahora me vuelvo a preguntar si es mi hermano un criminal y que tiene que ver con esta comisión o dirección, y hasta dónde lo van a llevar a él y a mi familia, porque solo lo visitan para comérselo a mentiras e irritarlo, y provocarlo, para luego acusarlo de falta de respeto y de indisciplinado.
Todo lo expuesto en este escrito lo hago con la fuerza del corazón y la sangre de una familia, que está padeciendo por lo que están haciendo con Domingo Ifraín Díaz Fuentes, un hombre que no ha matado, ni ha atentado contra la seguridad nacional, para que se encuentre sometido a tales atrocidades, y que pide revisen su sanción y le permitan la entrada a su hijo menor de 10 años al país, que hace 4 años no ve por estar recluido, y que un funcionario de Emigración me comunicó que para darle al niño una visa humanitaria, mi hermano tiene que estar en fase terminal. Me parece una disposición arbitraria, que tengo entendido que no es Ley, sino una restricción administrativa, y no puedo esperar tranquilamente a que mi hermano muera, porque realmente parece un cadáver.
Estoy dispuesta a continuar esta lucha hasta ver que se haga justicia con mi hermano, y que no quepa la menor duda, que me he dirigido a todos los canales posibles para que me atiendan y me den una respuesta, con fechas, horas y nombres de personas que he investigado por mis propios medios, porque nadie me las da, pues no parecen funcionarios públicos, sino funcionarios secretos. Esto lo he padecido en todas las instancias a las que me he dirigido. Estamos cansados de mentiras.
Y para colmo, que irónica es la vida, acabo de leer en el periódico Granma, con fecha 15 de julio, una nota que dice: “Ante silencio mediático, presos norteamericanos continúan huelga de hambre”, con solo 14 días y lo publican al pueblo, esto acompañado de un escrito muy interesante para mí. Creo muy fácil criticar al vecino sin ver la basura que tenemos en nuestros ojos. Pues yo demando eso mismo, acompañado de otras cosas de más envergadura que le han pasado a mi hermano, hoy con 63 días en huelga de hambre o inanición voluntaria, que es la palabra bonita que se utiliza aquí para adornarla, y no se ha hecho nada al respecto, o es necesario que me vuelque con mi familia en defensa de él, en la “Plaza de la Revolución” para exigir justicia, que es todo lo que exijo, “Justicia”, no mentiras, maltratos, ni represiones por decir la verdad y abogar por lo mío.
Enviado desde La Habana, Cuba, por Martha Beatríz Roque Cabello.

jueves, 21 de julio de 2011

Fallece opositor en la Isla de la Juventud, Cuba


Foto: Hospital Clínico Quirúrgico de La Habana, Cuba.
Barcelona/ Mambí en A/ El opositor, Kirinio Domínguez Michel, falleció en la madrugada del 19 de julio en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba, debido a una infección cardiovascular que lo mantuvo en terapia intensiva durante 28 días.
Kirinio Domínguez, de 35 años de edad, militaba en el Partido Autónomo Pinero, y se había graduado de informático una semana antes de que lo ingresaran. Laboraba en un Pre Universitario como profesor e impartía cursos religiosos a los habitantes de su comunidad.
“Conocíamos que en el hospital Héroes de Baire no existía la asistencia especializada para el caso, y en más de una ocasión se lo hicimos saber a la dirección de esa institución. Incluso, realizamos una protesta ante el personal del hospital, acusándolos de negligencia médica, y se responsabilizó a la dirección de la entidad”, afirmó el presidente del Partido Autónomo Pinero, Ramón Salazar Infante.
“La falta de gestión administrativa del centro hospitalario para su traslado a un centro especializado en Ciudad de La Habana, y el temor de la familia que nos echó del hospital por miedo a represalias del régimen con el enfermo y con ellos mismos, apresuraron su muerte”, aseguró Infante.
“Se ha perdido una vida joven que nos llena de dolor y enluta a una nueva familia cubana, a ellos, nuestras condolencias.”
Al entierro asistieron más de 200 personas. La familia de Kirinio Domínguez no respondió este miércoles al teléfono aunque insistimos en conocer sus opiniones.
“Es el odio del sistema a los que no participan de sus ideas o simplemente, apagar la luz de un joven honrado e inteligente. Todos estos elementos son inherentes al sistema imperante en el país. Por tanto, ellos lo asesinaron hasta tanto no demuestren lo contrario. Exigimos una evaluación de su muerte”, señaló Infante.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Magaly Norvis Otero Suárez, Hablemos Press.

Tambor a Orula por la Salud y la Libertad de Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ Algunas Religiones se mantienen en el camino de su fe a pesar de las carencias, de la represión, del racismo, y a pesar de que muchas otras religiones, inclusive, con más recursos y seguidores por el mundo, hacen todo lo contrario.
En La Habana Vieja, Cuba, un grupo de cubanos dedicaron un Tambor a Orula para pedirle por la salud y la libertad de todos los cubanos, el pasado 16 de julio. Informó, Luz María Piloto Romero.
“Este tambor se lo dedicamos en especial a todos los presos que en Cuba cumplen sanciones injustas por exigir que sean respetados los Derechos Humanos, como mi sobrino, Lázaro Marlon Mesa Romero, comentó Luz María, o -la yabó-, como es conocida entre sus allegados la directora del Partido Republicano de Cuba en el municipio de la Habana Vieja, y miembro de la FLAMUR”.
El tambor comenzó sobre las 14:00hrs y culminó aproximadamente a las 22:00hrs. En el mismo no faltaron los cantos y los bailes religiosos, se escucharon cantos alegóricos a la libertad de Cuba y a la de los presos políticos. Los presentes disfrutaron de una gran variedad de comidas, dulces, frutas y bebidas. Todo culminó en paz y alegría.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias.

Ejemplo de religiones que traicionan a su fe, en el siguiente vídeo:

Golpean y Castigan a preso en la 15-80


Foto: Lázaro Marlon Mesa Romero.
Barcelona/ Mambí en A/ Familiares del preso, Lázaro Marlon Mesa Romero, denuncian que fue golpeado y encerrado por 7 días en celda de castigo, el pasado 11 de julio.
Lázaro Marlon Mesa Romero es miembro del Partido Republicano de Cuba, de la delegación de la Habana Vieja, y estuvo involucrado en los acontecimientos ocurridos el 5 de mayo del 2010 cuando fue detenido violentamente junto a otras seis personas cuando efectuaban una caminata pacífica por las calles de Centro Habana en protesta por la represión existente en Cuba, y hoy se encuentra cumpliendo una sanción por desacato en la prisión conocida como 15-80. Mesa, es sobrino de Luz María Piloto Romero, directora del PRC en la Habana Vieja.
Su tía informa que recibió una llamada el pasado 11 de julio de otro prisionero avisándole que Marlon llevaba 7 días de castigo, y que habían mandado a varios presos comunes a que lo golpearan para que supiese lo que eran Derechos Humanos.
Mesa fue castigado cuando exigía fuese mejorada las condiciones para los presos en la cárcel, y que los mismos fuesen tratados como seres humanos.
Luz María inmediatamente se plantó frente a dicha prisión con más de una decena de personas junto a la madre del reo, y exigieron que le dejaran ver a Marlon, y que no se marcharían de dicha prisión hasta que no se le permitiera una visita con Marlon... al principio quizás pensaban que estábamos jugando, pero a cada rato el grupo crecía más y más, lo que conllevó a la presencia en el lugar de los oficiales de la policía política capitán Alvio, el cual vino junto al mayor Denis, manifestó Neola Camila Araujo, miembro del PRC en la Habana Vieja.
Gracias a Dios y al apoyo de los más de una docena de hermanos que se encontraban en el lugar, nuestras exigencias fueron escuchadas, y el propio Lázaro Marlon Mesa Romero, confirmó todo lo dicho, acusando al gobierno cubano de violar los Derechos Humanos, y responsabilizándolo de cualquier cosa que le pudiese suceder en prisión. “Ahora más que nunca seguiremos exigiendo la libertad de Lázaro Marlon Mesa Romero, y de los demás presos políticos, concluyó, Luz María Piloto Romero.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias.

José María Fidalgo apoya candidatura de Oswaldo Payá al Premio Nobel

Barcelona/ Mambí en A/ José María Fidalgo, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de España, Comisiones Obreras, apoya la candidatura de Oswaldo Payá al Premio Nobel.

Alicia Alonso - Arrogancia Absoluta

Barcelona/ Mambí en A/ La directora del Ballet de Cuba, Alicia Alonso, en entrevista realizada por el periodista Cala, para CNN, entre altanería, arrogancia y prepotencia, al más puro estilo de sus más allegadas amistades, los hermanos dictadores Castro, declaró de que no se presentaban en Miami porque no están dispuestos a perder el tiempo.
A la pregunta sobre la represión que sufrieron los homosexuales en Cuba, y si a su Compañía de Ballet no llegó esa represión, respondió con la arrogancia aprendida, y con la autoridad del señor feudal sobre sus esclavos: "Compañero, a mi compañía no me la toca nadie".
Después de observar y escuchar detenidamente la actitud y las respuestas ofrecidas durante la breve entrevista, sugieren las iniciales de la Directora del Ballet de Cuba, A. A., un nombre diferente al conocido hasta ahora, Arrogancia Absoluta.

miércoles, 20 de julio de 2011

La seguridad social y el trabajador autónomo


Por Aimée Cabrera.
El régimen especial de contribución a la seguridad social para los ciudadanos que comenzaron hace pocos meses a trabajar por cuenta propia, resulta algo novedoso, aunque el mismo ya era aplicado a otros, como los cooperativistas y usufructuarios, o los artistas de la plástica, existiendo para cada labor sus especificidades.
Muchos escriben sus dudas a las secciones existentes en los distintos diarios del país. Algunas inquietudes tienen lógica, otras demuestran que hay poca divulgación y desconocimiento de los deberes y derechos de los trabajadores autónomos con respecto a su contribución a la seguridad social. Una entrevista con la principal dirigente de esta entidad muestra que no es suficiente.
Marta Elena Feitó Cabrera, actual directora general del Instituto Nacional de seguridad Social (INASS), respondió distintas inquietudes a la periodista Ivette Fernández Sosa, del periódico Granma publicadas el 30 de junio.
Feitó, aclaró entre otras dudas que no todas las personas que trabajan por cuenta propia deben estar afiliadas a la Seguridad Social, por ser asalariados, pensionados o estar ubicados dentro de otros regímenes especiales. Sin embargo, el resto de los trabajadores autónomos sí están obligados, ya que la misma se autofinancia con las contribuciones de estos.
Se exime de esta obligatoriedad a las mujeres de 60 años o más, y a los hombres de 65 años o mayores. Se ha analizado el caso de las personas en edad de jubilación pero sin los años de servicio requeridos o que tienen muy pocos trabajados, éstos serán reconocidos y, de haber ejercido la actividad con anterioridad, pueden contribuir de manera retroactiva.
Por otra parte, los trabajadores autónomos que decidan causar baja, tienen el derecho a que se les devuelvan las contribuciones efectuadas durante el tiempo en que estuvieron afiliados, aunque la especialista reconoció que para estos casos el Ministerio de Finanzas y Precios, no ha divulgado aún las medidas que pondrá en práctica.
Otro aspecto al que se refirió la directora del INASS fue que el plazo para abonar el pago retroactivo por el que pueden optar quienes eran trabajadores autónomos antes del mes de octubre de 2010, será de 10 años, pues muchos de estos trabajadores alegaron que no podían hacerlo en el periodo de 2 años que era el establecido anteriormente.
Otra duda de los lectores del diario Granma con respecto a la Seguridad Social, fue conocer el tiempo que debe haber laborado el trabajador autónomo antes de pedir las garantías ante un embarazo o la jubilación. Para obtener la licencia pre y postnatal por maternidad debe haber contribuido los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la licencia.
En caso de haberse desempeñado en el sector estatal es considerado entonces el periodo trabajado antes de la fecha de arribo a las 34 semanas de embarazo, o a las 32 semanas en caso de que el embarazo sea múltiple.
Las mujeres de 60 años y los hombres de 65, con 30 años de contribución, pueden optar por la pensión ordinaria. Sin embargo, para la extraordinaria las mujeres deben tener 62 y los hombres 67 años, y tener entonces 20 años de contribución, en los que son reconocidos el tiempo en que fueron asalariados.
En los dos casos explicados se reitera que los trabajadores deben ser contribuyentes en activo, y no estar adeudados en las cotizaciones por más de 6 meses. Si la invalidez del trabajador es total o permanente, se requiere un tiempo mínimo de contribución que sea proporcional a la edad, teniendo en cuenta la escala establecida en la legislación. Por ejemplo, hasta los 31 años debe acreditar 3 de contribución, de 32 a 34 son 4 años, y así sucesivamente aumenta en correspondencia con la edad.
Si fallece un trabajador autónomo, su familia tiene derecho a pensión, sin exigir un tiempo mínimo de contribución, lo primordial es que el occiso estuviera activo como contribuyente. El trabajador que quiera completar el tiempo mínimo de contribución para tener derecho a la pensión, lo que necesita es el tiempo trabajado como asalariado, el cual acredita un tiempo mínimo de contribución.
Si el trabajador solicita la pensión por edad ordinaria, debe demostrar 30 años de servicio, y de éstos al menos 10 de contribución al régimen especial, y los otros 20 años son reconocidos como asalariado.
Pero si el trabajador se desvinculó del sector estatal a partir del primero de noviembre de 2009 no tiene que acreditar un tiempo mínimo de contribución al régimen, si cumple con los siguientes requisitos:
 Comenzó el trabajo por cuenta propia en un año posterior a su desvinculación.
 Cumple dentro de los primeros 10 años consecutivos de afiliación al régimen especial, los requisitos para que le sea otorgada la pensión.
Este trabajador del ejemplo no necesita acreditar los 10 años exigidos, puede ser entonces una cantidad de años cualquiera de contribución efectiva, siempre que la suma entre ambos sea de 30 años.
Si el trabajador por cuenta propia deja de serlo y vuelve al sector estatal, su contribución es considerada de servicio a los efectos de los beneficios del régimen general, y las contribuciones forman parte de la base de cálculo de la pensión que le puede corresponder por el régimen general de Seguridad Social.

Nota del editor (Francisco Sau B.): donde dice trabajador autónomo, decía "cuentapropista", término inexistente. En el respeto al uso adecuado de las terminologías y lenguaje, el editor de este blog se adjudica el derecho de cambiar las terminologías castristas e inexistentes, por las correctas.

Doctora cubana hace 4 años que no ve a su hijo

Barcelona/ Mambí en A/ Yesmin Pérez, una doctora cubana que desertó en Honduras y que ya se encuentra en los EEUU, declara que lleva 4 años sin poder ver a su hijo porque el gobierno de Cuba se lo prohibe.

Yoani Sánchez y Wilfredo Vallín en Estado de SATS

Barcelona/ Mambí en A/ Yoani Sánchez y Wilfredo Vallín participan como invitados en Estado de Sats en La Habana, este 16 de Julio de 2011.

martes, 19 de julio de 2011

Cuba - Detalles de La Tercera Edad en el Tercer Mundo II


Foto: Caridad Díaz Cabrera.
Barcelona/ Mambí en A/ Caridad Díaz Cabrera, con el Carné de Id. 35121701718, vecina de calle 12 # 40310 entre 7 y 9, Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, La Habana, denuncia:
“Vivo aquí desde que nací, con 6 hermanos más. Mis padres murieron y solo me quedan dos hermanos. La situación aquí adentro se me hace un infierno, porque toda el agua de lluvia me entra por todos lados y no tengo manera de arreglarlo, ya que el gobierno no me ayuda en nada. Fui a la Reforma Urbana, y para nada, ellos dicen que así está Cuba entera, que yo lo resuelva como pueda, como hacen otros cubanos. El baño cuando está lloviendo no puedo entrar, porque llueve más adentro que afuera, y se llena la fosa, tapo los tragantes y el agua me corre por dentro de la casa. Tengo 76 años y el gobierno no me da ninguna ayuda, me obliga a vivir en condiciones humillantes, muchas veces hay que acostarse sin comer. Vivir esta vida que vive el cubano de hoy, es mejor estar muerto, pero bueno, tenemos la esperanza que esto desaparezca para siempre, y como dice el cuento: ¡todos viviremos felices!”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de José Díaz Silva.

Cuba - Detalles de La Tercera Edad en el Tercer Mundo


Foto: Eydilio Leonardo Morales Buide.
Barcelona/ Mambí en A/ Eydilio Leonardo Morales Buide, residente en calle Entrada # 11 entre Calzada de Regla y Depósito, municipio de Regla, La Habana, denuncia:
“Tengo 84 años, el gobierno nunca se ha ocupado de mí, no recibo pensión alguna, estoy enfermo, mi casa está en mal estado, es de madera, se moja toda, y el piso es de tierra, el agua entra cuando le da la gana, nunca he recibido nada para mejorar mi situación, y eso que he hecho trámites con el Comité y el Delegado. Digo Comité y Delegado por llamarlos de alguna forma, porque de esto no tienen nada, porque como dijo Fidel, ellos están para ayudar, pero en realidad están para joder. Vivo con mi hija Denise Morales Bellón, que tiene 2 niños, se criaron aquí conmigo jugando en este piso de tierra, al gobierno no le interesa para nada nuestra situación. Mi esposa murió en el Hospital en octubre del 2005. Mi hijo Francisco Yosvani Morales Bellon, también murió en el año 1993, me lo mataron en el hospital, esta gente no le dieron atención, tenía 13 años de edad cuando murió.”
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de José Díaz Silva.

Abogado disidente cubano denuncia que fue secuestrado


Foto: Ernesto Vera Rodríguez, abogado disidente.
Barcelona/ Mambí en A/ En estos momentos acabamos de recibir un mensaje de texto del teléfono móvil del abogado disidente, Ernesto Vera Rodríguez, donde denuncia que fue secuestrado por la policía política (Seguridad del Estado de Cuba), el que dice:
“Fui secuestrado en el día de ayer (18 de julio) cuando me disponía a recoger la sentencia en el tribunal provincial de stgo. Mi teléfono fue bloqueado por el gobierno. Hoy martes acudiré nuevamente al tribunal y responsabilizo al gobierno por cualquier cosa que me suceda. Den a conocer esta nota a todo el mundo. Saludos, y Dios les bendiga. Ernesto Vera Rodríguez.”
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Brigada paramilitar castrista golpea a mujeres en el Cobre, Santiago de Cuba








Foto: Eunices Madaula Fernández.


Barcelona/ Mambí en A/ Damas de Blanco residentes en Santiago de Cuba fueron golpeadas por la paramilitar Brigada de Respuesta Rápida (BRR) al concluir la misa dominical en el Santuario El Cobre.
Escuche los testimonios de Eunices Madaula Fernández y Doraisa Correoso Pozo, víctimas de los abusos, en el siguiente audio:


Las mujeres golpeadas en el Cobre se nombran:
1. Nelsa Fernández Fonseca.
2. Aimé Garcél Leiva.
3. Doraisa Correoso Pozo.
4. Adriana Núñez Pascual.
5. Annia Alegre Pécora.
6. Tania Montoya Vázquez.
7. Belkis Cantillo Ramírez.
8. Eunice Madaula Fernández.
9. Carmen del Pilar Alfonso Sáez.
10. Ana Cecilia Rodríguez Torres.
11. Vivian Peña Hernández.
12. Yusileidis Vázquez López.
13. Juana Parada Parada.
14. Yasnay Romero Parada.
15. María Elena Matos Creach.
16. Yudisleyvis Olivares Maturel.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, CIHPress.

Desaparecido abogado disidente cubano - Denuncia Pública


Foto: Ernesto Vera Rodríguez, abogado disidente.
Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de derechos humanos y sus familiares responsabilizan a la policía política cubana y hacen denuncia pública, por lo que le suceda al abogado disidente, Ernesto Vera Rodríguez, del que se desconoce su paradero.
“Hoy teníamos que presentarnos a las 8:00hrs de la mañana en el Tribunal Provincial para recoger la sentencia de la demanda que hicimos, pero no estaba en el lugar que acordamos”, informó el lunes en la noche, Eunices Madaula Fernández, secretaria del abogado.
Vera Rodríguez, reside en el numero 1255 de la calle Enramada en el reparto Santa Bárbara de Santiago de Cuba, el 1º de julio concurrió en su propia defensa en un juicio en el que acusó a Esther Pérez Duany, una funcionaria del gobierno, por injurias como: “opositor de mierda” y “mercenario”.
Madaula, dijo: “su mamá no sabe dónde está. Hemos insistido en llamarlo a su teléfono móvil y da fuera de servicio”.
“Fuimos un grupo de activistas este 18 de julio para el tribunal y aquello está lleno de turbas paramilitares, al igual que el día primero”, explicó Madaula.
El 1º de julio un grupo de activistas y disidentes que asistieron a la vista oral fueron golpeados por paramilitares incitados por agentes de la Seguridad del Estado al concluir la misma, y luego detenidos.
“Esto de la desaparición de Vera es obra de la Seguridad, solo ellos pueden hacerlo, y más, cuando saben que el asunto se les fue de las manos”, dijo Madaula.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, CIHPress.

Documentos de la causa 355 del 2011, Ernesto Vera Rodríguez establece Querella Criminal contra Esther Perez Duany.

lunes, 18 de julio de 2011

Documentos de la Causa contra Ideológica de CDR acusada por injurias - Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Documentos íntegros de la Causa 355 del 2011 que denuncia a la ideológica de un CDR (Comité de Defensa de la Revolución) en Cuba por injurias. La nota fue publicada el día 09.07.2011.
A continuación los documentos de la causa en su totalidad enviados desde La Habana, Cuba, por José Alberto Álvarez Bravo.

Los Pecados de las Iglesias en Cuba - II Parte

Barcelona/ Mambí en A/ Las diferentes iglesias en Cuba, a lo largo de más de medio siglo de represión y hostigamiento castrista, han ido rindiéndose una tras otra. Hoy día, no solo alaban a su verdugo, sino que colaboran con él, cometiendo el doble pecado de ayudarlo en su macabro empeño, a la vez que traicionan a su fé, y a todo lo que representan.
En el vídeo, las declaraciones del Pastor Metodista, Yordi Toranzo Collado, expulsado por defender los derechos humanos.

domingo, 17 de julio de 2011

Represión castrista dentro de la Iglesia Metodista

Barcelona/ Mambí en A/ Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, comunicó que Antonio Raúl Machado García fue expulsado de la Iglesia Metodista donde había ocupado cargos de Presidente de la Junta (dos años); Profesor del Seminario distrital (Historia del Metodismo) y Pastor asistente.
Fue expulsado por el Superintendente Pastor Mario Alcolea Torres. El director del Seminario Pastor, Oscar Correa, le comunicó que se retractara de todo lo que él había hablado en el seminario anterior. Los temas abordados se referían a la arbitrariedad que cometieron en contra del Reverendo Yordi Toranzo Collado, y que continúan cometiendo, ahora obligándolo a salir de la casa donde vive con su familia.
Se pudo conocer que Caridad Diego, del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central, y Odalys Sábalo, funcionaria de la misma actividad en el Partido Provincial de Villa Clara, han llamado a miembros de la Iglesia preguntándoles si el Pastor Yordi había comentado salir a protestar a la calle.
Antonio Raúl Machado García (39 años) reside en Calle 1ra. No.7 interior entre C y Río, Reparto Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara.

En el vídeo a continuación, el juicio celebrado contra el Pastor Metodista, Yordi Toranzo Collado, donde solo puede intervenir al inicio de este, resultando sancionado por defender los derechos humanos, por lo que le retiran sus credenciales como Pastor Metodista.



Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Martha Beatríz Roque Cabello.

Castigan a preso en huelga de hambre


Fotos tomadas cuando aún se encontraba en el hospital.
Barcelona/ Mambí en A/ El preso Domingo Ifraín Díaz Fuentes, que cumple sanción de 13 años de privación de libertad por un delito de Tráfico de Personas en Cuba, se encuentra en huelga de hambre desde el 11 de mayo de 2011. El 8 de julio fue trasladado desde el Hospital Nacional de Reclusos en la prisión Combinado del Este, hacia el Edificio 1 de ese centro, debido a que el pasado día 7 de julio se publicaron sus fotos en Internet.
Se encuentra en una celda de castigo, le quitan el colchón a las 6 de la mañana y se lo entregan en horas de la noche, y tiene una cámara de video frente a la celda para mantenerlo controlado.
Este recluso está reclamando -con su huelga de hambre- que dejen entrar en el país a su hijo de 10 años de edad y le permitan una revisión de su causa, por considerar excesiva la sanción impuesta.
Su familia se personó en el Combinado del Este el pasado día 12 de julio, y allí le dijeron que la situación de este preso estaba en manos de la DIVICO (División de Investigación Criminal y Operaciones) sita en 100 y Aldabó.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Martha Beatríz Roque Cabello.

sábado, 16 de julio de 2011

Corrupción e Incapacidad Administrativa crean Conflictos en la Sociedad Civil en Cuba

Caso: Zoe Madelaine Sosa Scull - Conflicto en la Sociedad Civil en Cuba


Foto: Zoe Madelaine Sosa Scull y su hija.
Zoe Madelaine Sosa Scull heredó un terreno por testamento con fecha 7 de julio de 2008, ubicado en la parcela No.14, manzana 53, Reparto Poey, municipio de Arroyo Naranjo, La Habana; con una extensión de 5 x 22,5 metros, donde existía una vivienda destruida por un incendio, propiedad de un primo de su mamá, que posteriormente falleció en febrero de 2009.
Aunque no tenía el documento de propiedad, con la anuencia de su familiar que se encontraba en un asilo de ancianos, ella comenzó a construir allí en el año 1997. Ejecución que paralizó por falta de autorización de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. En el año 2005 la hija fue a vivir al lugar, junto con su concubino y un niño de 2 años de esta unión. En esos momentos el local contaba con: cuarto, cocina y baño con cubierta de canelones, también había preparada una zapata para continuar construyendo.
La relación consensual se convirtió en matrimonio oficial, y terminó en marzo de 2006, cuando la hija de Zoe se vio obligada a salir del lugar amenazadas de muerte por su esposo ella y su madre; quedándose allí el padre de su hijo nombrado, Alcides Almeida Rodríguez, natural de Ciego de Ávila, con residencia en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque. El que posteriormente levantó tres paredes en donde se encontraba la zapata hecha por Zoe.
A partir de este momento, después de tratar de convencer a Alcides de que abandonara la vivienda, sin obtener resultados positivos, Zoe comienza toda una serie de gestiones oficiales. Primeramente se dirigió a las más altas instancias del gobierno y el Partido Comunista, incluyendo a Fidel Castro -en aquel momento presidente-, sin obtener éxitos en sus demandas ya que todos contestaban que habían trasladado la denuncia a los niveles más bajos.
De estas quejas escritas, se han desprendido más de 35 documentos durante 6 años, sin solución a su problema.
Después de varias altas y bajas, la Dirección Municipal de la Vivienda en Resolución No 684/10 de mayo de 2010, dispone la demolición inmediata de lo construido ilegalmente por Alcides, aunque de forma contradictoria, se da un plazo de 30 días hábiles para reclamar. Según carta del 29 de noviembre de 2010 de este organismo municipal, se le impuso multa de 500 pesos m.n. por continuar construyendo, dado, zapata y pretensión de colocar una cerca perimetral; con la obligación de demolerlo todo en 72 horas. Al no cumplir con lo ordenado se le impuso una nueva multa de 1000 pesos m.n. y el deber de demoler lo construido en 48 horas.
Con posterioridad, la Resolución 1793/10 del 25 de noviembre de 2010, de la Dirección Municipal de la Vivienda, dispone la pérdida de lo edificado por Alcides y que una vez demolido lo construido ilegalmente, quede el terreno bajo dominio del legítimo propietario, en este caso, Zoe. Para lo cual se dispone de 30 días hábiles para reclamar.

Alcides, contrató una abogada que objetó la Resolución de la Dirección Municipal de la Vivienda ante la Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el que falló a su favor (Sentencia No.182/11), revocando todo lo que hasta el momento había dicho la Vivienda. Anula la Resolución 1793/10 y declara con lugar en parte, la demanda interpuesta por Alcides y se ordena a la Dirección Municipal de la Vivienda investigue todos los particulares necesarios, para convalidar una vivienda, y una vez verificado, estos legalicen o no la vivienda edificada por el Sr. Alcides Almeida Rodríguez, pero sustentándose exclusivamente en los elementos indicados.
Se está otorgando la convalidación a un hombre que ni siquiera tiene residencia en La Habana, y la construcción la realizó sobre un terreno propiedad de Zoe.
Los testigos manifestaron que Alcides comenzó a construir la vivienda a inicios del siglo XXI, lo que no se corresponde con el tiempo en que él entabló su relación con la hija de Zoe, que fue en noviembre de 2002, ya que anteriormente ella estaba casada con otro hombre, con el que tuvo su primer hijo en enero 17 de 2001. Tanto Alcides, como la hija de Zoe, fueron a vivir allí en el 2005, cuando ya estaba la construcción hecha.
Contradictoriamente en los descargos de la abogada contratada por Alcides, se dice que él le compró a Zoe la casita en el 2006, y por otro lado, que a finales del año 2001 construyó dos habitaciones. Ni una cosa ni la otra se adaptan a la verdad, ya que en el 2001 la hija de Zoe estaba casada con otro hombre, y si él le hubiera comprado la casa a Zoe, ¿cómo se dice que la construyó con sus recursos?
Por otro lado, se plantea que él vive físicamente en la ciudad de La Habana desde el año 1991, y que desde esa fecha ha mantenido su vínculo laboral, lo que no se adapta a la realidad de las legislaciones vigentes, ya que nunca ha tenido residencia legal en la capital del país, aunque desde 2009 según Zoe, trabaja en la empresa Azutecnia del Ministerio del Azúcar.
Habría que destacar que entre las violaciones que se cometieron en noviembre de 2005, Alcides logra poner el reloj contador de la electricidad a su nombre, sin tener ningún documento que lo acreditara, ni siquiera como residente del lugar, ya que su carné de identidad es de Santa Cruz del Norte.
Después de tantos años de litigio, las autoridades se han negado a reconocer el derecho de Zoe sobre su terreno, a pesar de tener los documentos en orden. ¿Se deberá a corrupción, incapacidad, mal funcionamiento o negligencia?
Nota: Los miembros del Grupo de Análisis de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, tienen en su poder un expediente con copia de todos los documentos a los que se hace referencia.
Es un trabajo enviado desde La Habana, Cuba, por Martha Beatríz Roque Cabello.

viernes, 15 de julio de 2011

Permuta la corrupción


Foto: Raul Castro cantando en chino. Algo parecido cuando habla de leyes, derechos y deberes, al pueblo cubano.
Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
Algunas personas aún se dejan confundir por los supuestos “cambios” de los que habla el régimen cubano y de las soluciones a algunos problemas que han estado abrumando al pueblo durante estos 53 años de dictadura. Aunque la mayoría está consciente que las propuestas gubernamentales no son precisamente la salida que necesita el país a la innumerable cantidad de dificultades que tiene acumuladas, se mantiene la esperanza de que pueda significar un inicio al camino a la libertad y la democracia.
En particular, hay dos situaciones de las que se tiene buena cuenta por parte de los que detentan el poder: la compra venta de viviendas y la venta y traspaso de vehículos entre particulares.
En el primer caso se aboliría una gran cantidad de trámites burocráticos, personas cometiendo ilegalidades y también de corrupción, ya que el Estado ha ido interfiriendo en lo relacionado con las “permutas”, (un invento criollo) de forma tal que en estos momentos –incluso- hay que medir las casas para ver cuantas personas pueden vivir en ella. No se le permite a un ciudadano decidir quiénes habitan con él, ni en que espacio quiere residir y en qué lugar desea hacerlo.
Los trámites de las permutas son extremadamente engorrosos y permiten que funcionarios de la vivienda se enriquezcan, al igual que los llamados “permuteros”, todo ello basado en las restricciones que impone el propio gobierno.
En el caso de los vehículos, los negocios de compra venta se mantuvieron de forma ilegal, llevándose a cabo sin el correspondiente traspaso. Esta restricción ayudó a aumentar el precio de los que tenían transferencia, a pesar de ser más viejos. Hoy en día, los autos con más de 50 años, llamados popularmente “Almendrones”, son un peligro dentro de las ciudades, ya que no tienen la forma técnica necesaria para garantizar su correcto funcionamiento, no obstante que pasan los dos requerimientos, el FICAV, conocido como “Somatón”, y la reinspección de la policía de tránsito; pero todo el mundo conoce que la autorización para que rueden tiene un precio y bastante alto, incluso para los vehículos estatales.
Aquellos que compraron carros sin traspaso, cuando necesitan hacer trámites, son hasta chantajeados por los antiguos propietarios, que exigen alguna suma de dinero para ellos personarse en los lugares correspondientes.
La eliminación de la restricción de venta para este tipo de autos y sus traspasos, los cambios de motor, que también resultan ilegales; aliviarían múltiples problemas, incluso si se reconociera la venta en el momento en que se realizó, ya que algunos de los vendedores han fallecido o abandonado el país.
El pasado 16 de diciembre de 2010, durante unas de sus intervenciones en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro dijo: “En las relaciones entre dos individuos, no se tiene que meter el Estado, ni el Gobierno, ni nadie. ¿Por qué tenemos que meternos en la vida de la gente?”. Dos días después, durante la clausura del evento, reafirmó lo dicho de la forma siguiente: “El Estado regula sus relaciones con el individuo, pero el Estado no se tiene que meter en nada que sea pretender regular las relaciones entre dos individuos”.
Pero, lo que se dice una vez y se hace, puede ser diferente. Un ejemplo de ello es la intervención de Raúl Castro, el 20 de noviembre de 2010, en un receso de la reunión ampliada del Consejo de Ministros, cuando se dirige a los encargados de la ejecución del acueducto de Santiago de Cuba, expresó: “La presión por cumplir la palabra empeñada no puede inducir a cometer nuevos errores”. De lo anterior se puede concluir que para él, la palabra empeñada, no tiene valor alguno.
Es por eso, que de pronto la posibilidad de comprar y vender una vivienda se convirtió en: “Política para flexibilizar los trámites relacionados con la vivienda”. Recientemente, la prensa nacional informó de determinados aspectos que tendrían estas transacciones. Algunos aún piensan que habrá soluciones, sin tener en cuenta que según lo que se ha publicado, el Estado seguirá en el medio de todo, incluso, el que compre la casa, el apartamento o un cuarto, tendrá que depositar el dinero en el Banco. Entonces vendrá la pregunta ¿de dónde proviene este efectivo?
En el caso de los vehículos estará presente el pago del Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias. Para calcularlo, se establecerán valores referenciales por clase y año de fabricación, que se aplicarán cuando el importe de la transacción no es declarado por las partes, o es menor que este. Lo que implica que el Estado fijará el precio de venta.
En ambos casos, para la vivienda y para los vehículos, se establece que las transacciones de transmisión de la propiedad se realizarán ante un notario, lo que implica que trasladan la corrupción existente en los diferentes niveles de la vivienda y de transporte, hacia las notarías. Todo ha quedado en una permuta.

FLAMUR entrega firmas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba


Foto: María Antonia Hidalgo Mir muestra el comprobante que le dieron en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Barcelona/ Mambí en A/ El día 12 de julio de 2011, un grupo de mujeres de la FLAMUR entregó en la Asamblea Nacional del Poder Popular 10 412 firmas.
El documento, apoyado por un gran número de firmas a pesar de las dificultades y represión que sufre el pueblo cubano, solicita el fin del apartheid económico que sufre el pueblo en general, que solo exista una sola moneda para la adquisición de bienes y servicios dentro del territorio nacional, la moneda que devenga el trabajador por su aporte a la sociedad.
Al frente del grupo se encontraba María Antonia Hidalgo Mir, presidenta de la FLAMUR, acompañada por Rosa María Naranjo Nieves, Bertha Guerrero Segura y Libia Hernández Pérez. El opositor, Rubier Cruz Campo, fue el encargado de recoger con su cámara el acontecimiento, hasta que un CVP (custodio de vigilancia) se lo impidió, amenazándolo de quitarle la misma.



Foto: Comprobante entregado por la Asamblea Nacional del Poder Popular al recibir las 10 412 firmas.



Es un trabajo enviado desde La Habana, Cuba, por Martha Beatríz Roque Cabello.

Joven cubano parapléjico por brutalidad policial en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Desde Holguín, Cuba, el testimonio de un joven cubano que producto de la violencia y la brutalidad policial quedó parapléjico. El régimen cubano, lejos de castigar a los autores, les brindó como estímulo el ascenso, mientras que el joven, postrado en una cama, sufre con impotencia la desatención social y médica, sin una silla de ruedas...

jueves, 14 de julio de 2011

Director de Diario venezolano impuso una querella contra el programa La Hojilla

Barcelona/ Mambí en A/ El director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, en rueda de prensa el día de hoy desde la sede del diario, informó que presentó una querella contra el conductor del programa, La Hojilla, del canal 8.
Los motivos, las ofensas que desde ese espacio en días anteriores, le profirieron a él y a su madre, María Teresa Castillo.




Noticia publicada en el diario El Nacional:

Miguel Henrique Otero: Estamos en la obligación de hacer el mejor periodismo y con respeto

Policía de los EEUU recibe autorización del gobierno de detener a mafia mexicana

Barcelona/ Mambí en A/ La policía federal de los EEUU detuvo al menos a 100 mafiosos mexicanos en el estado de California. La policía norteamericana, dotada con todas las herramientas de última tecnología, con prestigio internacional por su capacidad investigativa y lucha contra el delito, está exenta de culpa ante la opinión pública internacional de que campen a sus anchas grupos mafiosos en su territorio, como es el caso del narcotráfico de México.
La presión internacional sobre el gobierno de los EEUU, principal responsable de la venta de armas a grupos mafiosos, narcotraficantes y crimen organizado, ha aumentado en los últimos tiempos ante la alarmante situación que sufre el pueblo mexicano, motivo por el cual se ha visto obligado (el gobierno de los EEUU) a emitir la orden de detener a un pequeño grupo de estos mafiosos en su territorio, solamente 100.
Por supuesto, que este pequeño gesto para distraer la atención de la opinión pública internacional, favorecerá al resto de mafias mexicanas que campean a sus anchas por el basto territorio norteamericano, pero para nada, será un freno que ayude a respirar a la agonizante sociedad mexicana.
Por Francisco Sau Boíx.

Piedad Córdoba anuncia y "exige"

Barcelona/ Mambí en A/ Piedad Córdoba, como conocida vocera del grupo terrorista de las FARC, anunció la próxima liberación de policías y militares secuestrados y en poder de los terroristas. La exsenadora, anunció además que como recompensa por esta liberación "exige" se comience de manera inmediata un diálogo entre el gobierno de Colombia y los terroristas.

Oposición Cubana se une en el documento "El Camino del Pueblo"

Barcelona/ Mambí en A/ La oposición pacífica cubana lanza un documento con la esencia del sentir que la mueve a continuar trabajando por los tan ansiados cambios para Cuba.
Debido al aumento de la represión del régimen ditatorial y dinástico de los Castro, el documento está firmado en la actualidad por los líderes de la oposición, y sacado con rapidez a la luz pública.
A continuación, el documento íntegro, así como, enlaces para todos los que deseen firmar y apoyar esta iniciativa ciudadana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails