Buscar en archivos de Mambí en Acción

miércoles, 31 de agosto de 2011

Familiares del prisionero Ifraín Díaz Fuentes protestan en la calle


Foto realizada por el propio Domingo Ifraín Díaz Fuentes dentro de la prisión.
Barcelona/ Mambí en A/ La familia del prisionero Domingo Ifraín Díaz Fuentes, realizó una protesta en la calle acompañada de miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatríz Roque Cabello.
Ifraín se encuentra en huelga de hambre desde el 11 de Mayo de 2011 en reclamo de que permitan entrar al país a su hijo Frank que tiene 10 años y reside en Miami, además de una revisión de su causa.
Las autoridades cubanas le exigen por su caracter de emigrante que tiene que contratar un abogado del bufete internacional, lo que implica el pago de 5000 cuc (el equivalente de 5000 dólares) suma que no posee, máxime después de 4 años de prisión.

A continuación el vídeo con la protesta, en el que se puede apreciar como la población observa con ánimo de apoyo y solidaridad.



Información relacionada:
*http://www.mambiaccion.com/2011/07/hermana-de-prisionero-en-huelga-de.html
*http://www.mambiaccion.com/2011/08/situacion-en-la-prision-combinado-del.html
*http://www.mambiaccion.com/2011/07/2-carta-abierta-al-presidente-de-la.html
*http://www.mambiaccion.com/2011/07/carta-de-prisionero-en-huelga-de-hambre.html
*http://www.mambiaccion.com/2011/07/preso-porque-violaron-sus-derechos.html

martes, 30 de agosto de 2011

El Derecho a Rebelión ante un Gobierno Ilegítimo

Por Francisco Sau Boíx.

Muchas personas pueden pensar que la rebelión es un acto ilegal, un desacato a las leyes y gobierno vigente, pero lo cierto es, que ante un Gobierno Ilegítimo el pueblo tiene todo el Derecho Legal para una Rebelión.

En el link a continuación pueden encontrar más datos referidos al tema en cuestión:


Los que deseen apoyar con su firma la Declaración de Gobierno Ilegítimo, en esta misma web encontrarán los enlaces.

Lilia Castañer envía denuncia a la Fiscalía Militar de Cuba


Foto: José Alberto Álvarez Bravo y su esposa, Lilia Castañer.
Barcelona/ Mambí en A/ Lilia Castañer, esposa del periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo, denunció por escrito ante la Fiscalía Militar de Cuba el haber sido víctima de registro ilegal y lesiones.







A continuación el documento íntegro fechado y firmado por la víctima:



Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo.

Damas de Blanco denuncian aumento de represión en toda Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ El domingo 28 de agosto las Damas de Blanco se congregaron una vez más en la iglesia Santa Rita de Casia marchando luego por la 5ta Avenida de Miramar, demandando como ya es conocido que sus familiares, prisioneros políticos cubanos que aún continúan en prisión, sean liberados y cese la represión gubernamental.
En Santiago de Cuba, en el otro extremo de la isla, ese mismo día un grupo de ellas fueron arrestadas y golpeadas por turbas paramilitares, policías antimotines y agentes de la Seguridad del Estado. Entre ellas Berta Soler, una de las líderes del movimiento.
El 18 de agosto en La Habana fueron golpeadas por turbas paramilitares.
En los siguientes videos declaraciones de las Damas de Blanco y el acto de repudio:





Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, CIHPress.

Detenciones, golpizas y allanamientos de morada en el oriente de Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ Con la intención de impedir la asistencia a misa de las Damas de Blanco y frustrar las acciones pacíficas de opositores que protestamos domingo tras domingo contra la violencia y el irrespeto a los derechos fundamentales de estas mujeres, la policía política, la nacional y otros cuerpos del Ministerio del Interior comenzaron desde el pasado viernes 26.08.2011 sus operativos en varios puntos del oriente cubano.
El viernes fueron detenidos en Palma Soriano, Reinaldo Rodríguez, José Batista, Jorge Cervantes y Marino Antomachin; y en Santiago de Cuba, Jimmy Troche, Doraisa Correoso y Annia Pécora.
En la mañana del sábado 27 cuando viajaban desde Holguín a Palma Soriano resultaron detenidas, golpeadas y vejadas, Caridad Caballero, Marta Díaz e Isabel Peña. Las liberaron 27 horas después.
En Palma Soriano el domingo en la mañana, 13 Damas de Blanco que se encontraban en el hogar de Aimé Garcél intentaron salir hacia la catedral santiaguera. Como el domingo anterior, fueron montadas violentamente en un ómnibus por mujeres policías, las golpearon y dejaron abandonadas luego en diferentes puntos de las carreteras Palma―Mella.
Tres de ellas, Berta Soler, Aimé Garcél y Yelena Garcél, estuvieron detenidas en unidades policiales. Tania Montoya y Gloria Casanova, recibieron muchos golpes.
Las demás agredidas fueron: Belkis Cantillo, Jacqueline García, Ana Rodríguez, Adriana Núñez, Liuzmila Rodríguez, Yisel Escalona, Berta Segura y Julia Cairo.
Minutos después la vivienda de Aimé Garcél y Julio Balcácer era allanada por oficiales del Ministerio del Interior, de allí se llevaron medios de impresión, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, entre otros artículos y muchos documentos.
En horas de la tarde la policía política ordenó dos asaltos con fuerzas antimotines contra la vivienda de la familia Antomachin Rivero, sito en calle Paquito Borrero, Palma Soriano. Allí se encontraban 27 opositores pacíficos.
Los agresores emplearon gases lacrimógenos, escudos y armas largas, golpearon a los activistas. Todos se encontraban detenidos en el momento de confeccionar esta nota y hay heridos entre ellos.
Rubén Androber se encuentra en una celda en la unidad policial de esta ciudad con una herida en la cabeza y muchos golpes en su cuerpo.
También el domingo en la localidad El Caney, detuvieron y golpearon a Guillermo Coba y Agustín Madariaga. Hasta el momento, de los 33 hombres arrestados solamente han regresado 2 a sus hogares, las mujeres todas fueron liberadas.
A otros activistas de la región oriental la policía les impidió viajar a Palma Soriano durante el fin de semana.
Reportó desde el Oriente de Cuba, José Daniel Ferrer García, para Hablemos Press.

Familiares de joven asesinado marchan por las calles en protesta


Barcelona/ Mambí en A/ Los familiares de Emilio Lázaro Pérez Valdés, el estudiante asesinado en una escuela politécnica del municipio Mariel, en La Habana, Cuba, realizaron el sábado 27.08.2011 una segunda jornada de protesta exigiendo a las autoridades cubanas la exhumación de los restos del joven.
Iniciaron la marcha en el poblado Bizarrón del municipio Güines, actual provincia Mayabeque, donde residen los familiares, recorriendo 14 kilómetros por diferentes calles céntricas de la municipalidad.
Seis miembros de la familia hicieron guardia de honor por dos horas en el panteón que guarda los restos del joven asesinado, que el sábado cumpliría 16 años de edad.
Ninguno de los familiares fue detenido, a pesar de las amenazas que recibieron en días recientes por agentes de la Seguridad del Estado y policías.
“Vamos a continuar exigiendo que se exhume el cadáver”, dijo Odalys de la Caridad Valdés Suárez, madre de Emilio.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

lunes, 29 de agosto de 2011

Periodista cubano impone denuncia por registro ilegal y privación de libertad


Barcelona/ Mambí en A/ El periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo, impuso una denuncia ante la Fiscalía Militar de Cuba, por el supuesto delito de registro ilegal y privación de libertad, así como, por el decomiso de varios objetos de su propiedad.




En el documento a continuación y enviado desde La Habana, Cuba, por el propio periodista, la denuncia:

Dos Mujeres Revolucionan La Habana


Foto: Ivonne Mayesa Galano.
Barcelona/ Mambí en A/ Dos mujeres armadas con una cazuela y una cuchara protagonizaron una protesta en el céntrico mercado de Cuatro Caminos en La Habana, Cuba, logrando concentrar a más de 300 personas en la mañana del 26.08.2011.
Ivonne Mayesa Galano y Rosario Morales La Rosa, golpeando con fuerza una cazuela cuchara en mano, a la vez que gritaban consignas, lograron no solo concentrar a su alrededor a una gran multitud, sino que también les apoyaran y pidiesen su liberación cuando fueron detenidas por agentes de la policía, coreando todos ¡LIBERTAD!


Foto: Rosario Morales La Rosa.

A continuación el vídeo que recoge el momento en que estas Dos Mujeres Revolucionan La Habana.



Nota: en estos momentos ya se encuentran en sus casas.
A continuación, las protagonistas narran el acontecimiento.

sábado, 27 de agosto de 2011

Ineficiencia, palabra de orden


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
En la primera página (de las 8 que tiene) del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el sábado 20 de agosto anuncia con un gran titular: “Mujeres representan el 66% de la fuerza laboral”, como si realmente pensaran que esto es un “logro” más de la mal llamada “Revolución”. Ante este importante anuncio cabría preguntarse: ¿y los hombres no trabajan? ¿dónde están ubicados? La respuesta puede estar entre estas opciones: presos, delinquiendo, tratando de salir del país, sin vínculo laboral o quizás entre los homosexuales y transexuales que tiene Mariela Castro –fuera de plantillas- para desfilar por las calles, sin que mencionarlo constituya un signo de homofobia.
Pero todas estas cavilaciones sólo duraron dos días, porque el 22 de agosto, igualmente en primera plana y en homenaje al Aniversario 51 de la Federación de Mujeres Cubanas, había un cintillo que decía: “La mujer constituye el 66% de la fuerza técnica y profesional”. Además, añadía que son el 47,3% de los trabajadores del sector estatal. ¿Cuál de las dos ediciones dice la verdad?
Inmediatamente se llamó al periódico Granma contactando con la Redacción, allí contestó el teléfono una “compañera” que dijo estar de vacaciones y no saber nada, se le pidió que pusiera en la línea a alguien que no estuviera de vacaciones, pero no apareció persona alguna. La respuesta fue: “Llame dentro de una hora”.
Se repitió la comunicación telefónica y un “compañero” que dijo llamarse Pedro Viñas y trabajar en la Redacción Nacional, utilizó el plumero con que acostumbran a responder los “funcionarios”, y dijo que había que repetir la llamada y pedir “Atención a los lectores”.
Después de todo este “peloteo” contestó una mujer, que se supone sea la que atienda, que quería que se volviera para atrás a hablar con la Redacción Nacional, a mucha insistencia, tomó nota para la reunión de las 4 de la tarde del colectivo de dirección. Se le recalcó –muy ladinamente- que: “era una vergüenza para el Partido Comunista, que pierde credibilidad en el mundo diciendo una cosa hoy y otra mañana”. Pidió el nombre de la persona que llamaba, el municipio y el teléfono. Todo le fue dado.
Como si fuera poco, el Noticiero Nacional de Televisión, en su emisión de las 13:00 hrs del propio día 23, volvió a repetir la “super noticia”, que el 66% de la fuerza laboral del país es femenina.
Si la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado es eficiencia, entonces se puede afirmar que el gobierno que detenta el poder en Cuba es ineficiente. Sin embargo, no se puede decir lo mismo con respecto a la eficacia, porque sí ha tenido la habilidad de lograr el efecto que desea o espera, en una gran parte de la población de la isla, y es por eso que la gente tiene tanto miedo.
Durante más de 50 años bajo la teoría filosófica del socialismo, radicalizada en una dictadura bipersonal, se ha tratado de mantener un sistema (si así puede llamarse) de organización social y económica, basado en la propiedad, administración y regulación por el Estado de las actividades, y en el control de la distribución de los bienes; el cual ha degenerado en un Frankenstein, que gracias a los experimentos que ha realizado en todos los campos de la vida del país ha logrado galvanizar a una indeseable criatura dentro de nuestra sociedad, compuesta por las teorías de diversos cadáveres políticos, entre ellos, Fidel Castro, el principal autor intelectual (aunque le hecha la culpa a José Martí). Lo más triste es que la trágica relación entre Cuba y su engendro, aún cautiva a algunos ingenuos.
Sin embargo, para la cúpula gubernamental, sus seguidores más cercanos y sus familiares, predomina el capitalismo como entidad económica; ninguno, y se puede expresar así radicalmente: ¡ninguno!, quiere participar como ser social en el monstruo que han creado. Las múltiples interacciones de estos individuos le confieren un tipo de vida muy diferente al resto de la sociedad, ellos en sí conforman una nueva clase social, que no es para nada, “el hombre nuevo”, sino el “vive bien diferente”.
En presencia de los incontables problemas diarios que tiene el pueblo y la actitud de los que se supone que resuelvan las situaciones espinosas que se presentan, se puede llegar a pensar que estas dificultades acumuladas darán al traste con el sistema. Hasta cabría imaginar que algunos lo hacen precisamente para “poner mala la cosa”, como se dice en el lenguaje popular, porque es tanta la desidia que en ocasiones no es posible pensar que sea producto de la ineficiencia, aunque esta es exactamente la palabra de orden.

El desastre de la vivienda en Cuba


Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.
Los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) lejos de reconocer el asunto de la vivienda y todo lo relacionado con ella, como uno de los principales problemas del país, se limitaron a dar una serie de indicaciones como si se tratara de un aspecto más, y apenas abordaron la situación de los acueductos e ignoraron el mal estado de los viales interiores y de los alcantarillados.
Sin embargo, en la Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) celebrada en diciembre de 2010, aunque sin profundizarse en el asunto, se reconoció la existencia de un déficit algo mayor de 500 mil viviendas, que es menos de la mitad del que indica cualquier cálculo mínimo, pero se señaló que para 2015 estaba previsto que se reduciría a 200 mil, lo que llevaría a pensar que para 2020 estaría prácticamente resuelto.
Las estadísticas oficiales hasta junio de 2010 señalan la existencia de 3 661 020 viviendas en total, de las cuales 1 303 491-el 35,6%- se encontraban en regular y mal estado, y solo 1,7 millones de ellas –el 47%- eran de mampostería con cubiertas de placa. Para una población al cierre de 2010 de 11 241 161 habitantes, el índice de ocupación sería de 3,09 habitantes por casa.
Pero en materia de vivienda y todo lo relacionado con ellas, incluyendo la infraestructura urbana, las cambiantes y contradictorias estadísticas oficiales solo tienen por fin adulterar la realidad.
Es común que en una vivienda moren 3 generaciones de cubanos -padres, hijos y nietos- y es frecuente la existencia de 4 generaciones, que incluye a los biznietos; lo cual es la razón fundamental de que se afecte la fisonomía de las edificaciones, ya que la población ha tenido que acudir a ocupar terrazas, balcones, portales, aceras, áreas comunes, y construir entrepisos para ganar espacio.
La apariencia de las ciudades cubanas y en particular La Habana, no puede medirse por clasificar éstas con un engañoso 64,4% (2 357 529) que se encuentra en buen estado, cuando la inmensa mayoría carece de mantenimiento, pintura y presenta una mala situación del equipamiento interior, en especial las instalaciones y muebles sanitarios y eléctricos. La simple clasificación del estado técnico de las viviendas no logra explicar la salud de las ciudades y pueblos de Cuba; con un nivel calamitoso de las redes viales internas, graves problemas de acueductos, alcantarillados y redes eléctricas, así como, la insuficiente prestación de servicios comunales, como es la deficiente recogida de desechos sólidos y escombros.
Unos spots televisivos que tratan de dar una imagen edulcorada de los distintos municipios del país con el título de “Cuba…Qué linda es”, no alcanzan a ocultar que predominan en los pueblos de Cuba añejas edificaciones, y que el transporte se realiza en carretones de caballos, bici taxis y bicicletas. Por cierto, la televisión se ha abstenido de incluir en esa propaganda a los municipios de la capital, donde poco bueno hay que mostrar de una ciudad derruida, de ellos los más poblados, como: Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, etc., presentan una imagen de total abandono e incuria. Un simple recorrido por La Habana no precisa de estadísticas para comprobar la ruina de la ciudad; y las zonas más presentables, como algunas partes de los municipios de Plaza de la Revolución y Playa, solo pueden mostrar “modernísimas edificaciones” de los años 40 y 50 del siglo pasado.

En un país donde siendo tan frecuentes los huracanes y los fenómenos tropicales, aún son aéreos los tendidos eléctricos en su casi totalidad. Cabría destacar en este sentido que la tambaleante ciudad de La Habana no sufre el ataque de un ciclón de gran intensidad desde 1944, hace ya 67 años, y que la ocurrencia de un fenómeno de tal naturaleza causaría un verdadero desastre, comparable a los recientes de Port Au Prince o Fukushima. Por suerte ello no ha ocurrido aún, y ojalá no ocurra mientras exista en Cuba el actual régimen que convirtió a La Habana, de la ciudad más fastuosa del Caribe en una gran aldea fantasmagórica.
Las cosas comenzaron muy mal para un quinquenio en que el régimen pretendía hacer creer que iba a emprender la solución de la vivienda. De las 43 000 previstas a terminar en 2011 en el primer semestre, solo se concluyeron 12 037, el 28,62%; y en particular, de las 19 606 que debían realizarse con esfuerzo propio (por la población) nada más se llegó al 16,35%, motivado principalmente porque las ventas de materiales de construcción cubrieron apenas el 15,6% de lo previsto.
Cálculos conservadores indican que el déficit habitacional puede estar entre 1,3 y 1,5 millones de viviendas, y de ellas alrededor de medio millón en La Habana, lo cual requeriría un amplio plan de construcción, reconstrucción y modernización que abarcaría de 10 a 15 años, con la demolición de barrios enteros, remodelación y restauración de los viales internos de las principales ciudades, soterrado de redes eléctricas y telefónicas, regeneración y ampliación de acueductos y alcantarillados en muchas ciudades y fundación de éstos en las que aún no los tienen. Todo ello requeriría como mínimo una inversión inicial de unos 50 000 millones de dólares, y por supuesto, una amplia cooperación internacional. Adicionalmente habría que pensar en la construcción de un metro, ya necesario para la ciudad de La Habana.
No estaría de más decir, que acometer obras de tal naturaleza pasa por la desaparición del régimen actual y de la satrapía que mal dirige el país desde hace medio siglo, y que lo ha conducido a la actual situación.

viernes, 26 de agosto de 2011

Vigilia Mambisa anuncia Jornada de Protesta en contra del Falso Intercambio Cultural

Barcelona/ Mambí en A/ La organización radicada en Miami en pro de los Derechos Humanos para Cuba, Vigilia Mambisa, informa a través de un comunicado de prensa los detalles de la jornada de protesta que efectuará con motivo del falso intercambio cultural que anuncian los defensores del régimen de Cuba, y en contra del concierto que se celebrará en Miami por parte del canta-autor cubano, Pablo Milanés.

Comunicado de Prensa:

VIGILIA MAMBISA
Organización Pro Derechos Humanos
P.O. Box. 452921. Miami Fl. 33245
TLF. (786)326-9986 / (305)858-7094
vigiliamambisa@yahoo.com

Agosto 24, 2011.

Aumenta la tensión en Miami con la llegada de los músicos del régimen castrista en búsqueda de $$$.
VIGILIA MAMBISA este viernes realizará una caravana de autos en rechazo al concierto del músico castrista, Pablo Milanés. Como también condenamos la acción de los alcaldes de la ciudad de Miami y del condado Miami Dade, por no ejercer el poder ejecutivo para defender el dinero de los contribuyentes en el llamado Intercambio Cultural.

Actividades programadas:

Los amigos de la Prensa están invitados a las 12:00 hrs en el American Airlines Arena.

1- Viernes 26.08.11. Caravana de autos partirá de la Pequeña Habana con "La planadora a bordo" este viernes 26 a las 11:00 hrs desde 8 ST SW 36 AV hacia el American Airlines Arena, para triturar los CD de Pablo Milanés.
2- Sábado 27.08.11. A las 17:00 hrs, 2 ómnibus partirán de la Calle 8 SW 36 AV llevando a los manifestantes hacia la protesta en el American Airlines Arena.

Miguel Saavedra                         Laura Vianello
Presidente                                  Delegada Nacional

jueves, 25 de agosto de 2011

Boletín 187 del Frente Institucional Militar de Venezuela


Continúan desaparecidas las cuatro mujeres que se manifestaron en el Capitolio de La Habana


Foto: Sara Marta Fonseca.
Barcelona/ Mambí en A/ Cuatro mujeres que se manifestaron con una pancarta y coreando consignas en la escalinata del Capitolio de La Habana, fueron detenidas el 23 de Agosto de 2011 y aún se desconoce su paradero.
Sara Marta Fonseca Quevedo, Tania Maldonado Santos, Odalys Caridad Sanabria Rodríguez y Mercedes Evelyn Gracia Álvarez, paradas en lo alto de la escalinata del Capitolio de La Habana, sostuvieron por más de media hora una pancarta en sus manos en la que se podía leer entre otras, la consigna de “Abajo la Dictadura”, a la vez que coreaban por la libertad de los presos políticos, para Cuba y otras consignas a favor de los derechos humanos.
Todo esto sucedió ante un gran número de ciudadanos, que atónitos, se detuvieron a observar y a grabar la hazaña que protagonizaban aquellas cuatro valientes mujeres. Fue entonces que un agente del gobierno intentó quitarles la pancarta, cuando la multitud salió de su asombro para responder indignada con gritos en contra de la mano ejecutora de la dictadura, a la vez que mostraban su apoyo y solidaridad para con ellas.
Las activistas son miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks.
Hasta la hora en que fue emitida esta nota se desconoce el paradero de las activistas.
Fue un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

En el vídeo la hazaña de las 4 valientes cubanas, y lo que se pudiera denominar, el comienzo del despertar del pueblo cubano (por el apoyo abierto y manifiesto).

martes, 23 de agosto de 2011

Exilio, o no exilio

Por: Francisco Sau Boíx.
Han pasado tan solo dos años de la gran polémica que desató el concierto de Juanes en La Habana, acompañado y apoyado por Olga Tañón y Miguel Bosé.
Aquel 20.09.2009 Juanes cumplió su promesa de cantar en la Plaza de la Revolución de Cuba, aún teniendo la certeza, de que desafiaba y ofendía a una gran parte del pueblo cubano.
Millones de cubanos sufren desde hace más de medio siglo el destierro, el exilio, la represión, sin olvidarnos mencionar a prisioneros políticos, familias rotas y deshechas por la desgarradora emigración, y un porvenir, que ahora, justo cuando solo queda el cuerpo sin mente del artífice de tal barbarie, descubren aquellos que le apoyaban, que no dejó nada. Cuba ha sido lanzada a un precipicio por un loco que en sus delirios de grandeza, cercenó el cordón umbilical que alimenta el futuro de toda nación, la juventud.
Después de aquel concierto llamado “Paz sin Fronteras”, según el cantante y sus acompañantes para promover la paz y un mundo mejor, tan solo pasado cinco meses, el 23 de Febrero de 2010, fallece tras una prolongada huelga de hambre en la cárcel, después de innumerables y brutales golpizas, el hoy mártir de la disidencia pacífica, Orlando Zapata Tamayo.
Pero no fue este el último suceso tristemente extraordinario después de aquel inútil concierto. El 8 de Mayo de 2011 fallece por una brutal golpiza propinada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, “el estudiante”, así era conocido el disidente pacífico, Juan Wilfredo Soto García.
Dos años “Con Fronteras y Sin Paz” se han contrapuesto al ofrecimiento de Juanes y sus acompañantes, y ninguno de ellos le ha pedido cuentas al régimen cubano, ni mucho menos, le han pedido perdón a los cubanos, ni tan siquiera, a esa sufrida madre y su familia que ahora precisamente está más cerca de la casa de Juanes en Miami, Reina Luisa Tamayo, gracias al destierro forzado por las turbas paramilitares que les golpeaban y le hacían la vida imposible en su patria.
Ahora, un nuevo concierto lastima la herida aún sin sanar producida por aquel trío insolente, el del cantante y compositor, Pablo Milanés, que para aumentar y superar la ofensa del anterior, se celebrará en el mismo Miami, y por uno de los dos (el otro Silvio Rodríguez) principales voceros del régimen dictatorial y dinástico de Cuba.
La cuestión a analizar no es si Pablo Milanés es buen músico o no.
Cuando mueren por golpizas y maltratos seres humanos, no se pueden dar vítores a quien los provoca.
Cuando un pueblo está desapareciendo y sucumbiendo provocado por un régimen opresor, es una felonía sentarse a disfrutar de un concierto cuyo cantante alabó y apoyó tamaña traición, y que continúa sin criticar abiertamente tales hechos.
No le temblaron las manos a Pablo Milanés para continuar su concierto en La Habana, cuando en su presencia un grupo de jóvenes fueron golpeados salvajemente por la policía porque pedían la liberación del también músico, Gorki Aguila, que a diferencia de él, no recibe favores estatales por colocarse del lado de los oprimidos.
Numerosas voces claudicantes se alzan desde el exilio para apoyar otro inútil concierto, al unísono con los gritos que les propinan las turbas paramilitares a las Damas de Blanco, tanto en Oriente, como en La Habana. Encarcelamiento, represión, golpizas, continúan convirtiéndose lastimeramente en parte de la cotidianidad del cubano, y quieren convertirla también, en la cotidianidad del exilio, convertirnos en cómplices de sus delitos, cantando sus propias consignas, y lo peor aún, que también dejemos de existir.
Para quien no haya reparado en ello, el exilio está compuesto por personas que han emigrado de su país por motivos políticos, siendo evidente que si el exilio se rinde a las canciones y consignas de Pablo Milanés, dejaría de ser exilio, para convertirse tal vez, en emigrantes económicos.
Numerosos músicos cubanos han perecido en el exilio sin haber podido entrar siquiera a su país. Nuestros hijos se disuelven en la esencia de otras culturas, desapareciendo nuestra herencia.
La situación de Cuba es de tal gravedad, que ya no se trata de cambiar un gobierno, un partido, de reacomodar la constitución, una medida económica, sino de la propia existencia.
Ante la cobardía de unos y la indiferencia de otros, vemos como lentamente se va apagando el brillo de la que fuera La Perla del Caribe.
A los cubanos nos quedan las dos alternativas primitivas del ser humano:
Existir, o no Existir.
Ser, o no Ser.
Y al exilio:
Exilio, o no Exilio.


Debate en Estado de SATS del 16.07.2011

Barcelona/ Mambí en A/ El debate contó con la participación de Yoani Sánchez y Wilfredo Vallín, y con la forzada ausencia de la economista, Karina Gálvez, quien fue detenida durante tres horas en una estación de policía de Pinar del Río cuando se dirigía a participar en el encuentro.

lunes, 22 de agosto de 2011

EEUU estableció al gobierno dictatorial como Gobierno Ilegítimo

Barcelona/ Mambí en A/ Spot para promover la recogida de firmas para la Declaración de Gobierno Ilegítimo.
Dada la brutal represión desatada contra el pueblo con el único fin de mantenerse en el poder, gobiernos del mundo democrático se escandalizan condenando al régimen dictatorial y declarándolo Gobierno Ilegítimo.



Para firmar la Declaración de Gobierno Ilegítimo:

http://www.petitiononline.com/QBA32009/petition.html
http://widgets.causes.com/causes/289220-declaraci-n-de-gobierno-ileg-timo

viernes, 19 de agosto de 2011

Acusan al Banco Central de Venezuela de Falsear Estadísticas Económicas

Barcelona/ Mambí en A/ El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Venezuela, José Roig, denunció ante la prensa que los informes estadísticos del Banco Central de Venezuela sobre los productos regulados no se corresponden con la realidad. Acusa directamente a la principal entidad bancaria del país de falsear entre otras, la extracción del oro.



Intervención del diputado Miguel Angel Rodríguez en sesión de la Asamblea Nacional.

Autoridades cubanas se niegan a exhumar cadáver de estudiante asesinado


Barcelona/ Mambí en A/ Familiares de un estudiante de electrónica asesinado en una escuela politécnica del municipio Mariel, en La Habana, Cuba, denunciaron el miércoles que las autoridades se niegan a exhumar el cadáver del joven para realizarle exámenes forenses.
Raúl Ramírez Puig, padrastro de Emilio Lázaro Pérez Valdés (joven de 15 años de edad que fue hallado flotando el 30 de julio del 2010 en un estanque de agua en una fábrica de cemento del Mariel), y su esposa, Odalys de la Caridad Valdés Suárez, madre del menor, declararon el miércoles a Hablemos Press: “las autoridades se niegan a exhumar el cadáver”.
El cadáver de Emilio Lázaro lo hallaron en un estanque cercano a la escuela politécnica “Juan Manuel Castiñeira” del municipio Mariel, donde se encontraba becado.
“La muerte del niño fue un accidente que el mismo se provocó, nos dieron a entender cínicamente en una entrevista realizada en Artemisa el lunes 15 de este mes varios funcionarios”, dijo Ramírez Puig, quien ha reclamado una investigación sobre la verdadera causa de la muerte del estudiante.
El Ministerio del Interior no entregó el cuerpo a sus familiares. Tampoco lo dejaron reconocer, ni velar. Los motivos de esta acción no han sido esclarecidos hasta la fecha por las autoridades.
“Ellos (las autoridades) decidieron en esta reunión decirnos que la muerte del niño había sido un accidente y que el caso se cerraría, que no había por qué exhumar el cadáver ni realizar exámenes forenses”, dijo Ramírez Puig, quien subrayó: “me pareció que la muerte de mi hijo la compararon con la pérdida de un medio básico de la escuela donde se encontraba becado”.
En la reunión efectuada el lunes en la estación policial de Artemisa “participaron siete funcionarios del Ministerio del Interior, vestidos de uniforme, el jefe de la Seguridad del Estado de la provincia Mayabeque, los jefes de territorio Artemisa y Mayabeque, un médico forense, especialistas de criminalística, la jefa de educación del municipio Mariel y una fiscal de Artemisa, eran como 15”, señaló Ramírez Puig.
“Estos funcionarios dijeron que ya ellos aplicaron medidas administrativas en la escuela, y a los oficiales que desaparecieron el cadáver del niño los cambiaron de puesto de trabajo, o sea, sanciones administrativas para todo el mundo”, relató Odalys de la Caridad.
El matrimonio expresó que las autoridades plantean que no tenemos la razón. Que no se puede exhumar el cadáver porque el niño fue reconocido por los profesores y no es necesario realizarle exámenes forenses ya que en un principio ellos lo hicieron. Cosa que no es cierta, el certificado de defunción que nos dieron aparece en blanco”.

Tres semanas atrás, Ramírez y Valdés informaron a Hablemos Press que una enfermera amiga de la familia avisó que oficiales de la Seguridad del Estado estuvieron presionando a médicos del policlínico Osvaldo Sánchez para que le inventaran una historia clínica del menor asesinado, en la que se reflejara enfermedades crónicas en su niñez.
La familia Ramírez y Valdés reside hace 22 años en el poblado Bizarrón, a unos 7 kilómetros de distancia del municipio Güines, en la actual provincia Mayabeque, y a 52 Km de La Habana.
“Los médicos no pudieron hacer nada, según nos dijo la enfermera, pues mi hijo nunca fue un niño enfermizo y no tiene historia clínica”, aseguró Odalys de la Caridad.
“Les dije que carecían de ética moral y vergüenza, que estuvieron presionando a los médicos para seguir jugando con el dolor de una familia desconsolada y guardaron silencio”, reiteró Odalys de la Caridad.
Ramírez Puig dijo que las autoridades “no han querido llevar a los culpables a los tribunales, porque saben que hay involucrado hijos de militares. “Estoy más que seguro que fueron ellos quienes lo asesinaron. Y si no se ha cometido ningún acto de violación con el niño o nosotros, por qué entonces no exhuman el cadáver y nos sacan de duda. ¿Qué esconden?”.
Las autoridades no han divulgado ni una sola palabra de este caso por ningún medio.
“Actitudes como estas carecen de ética, y está más que comprobado que nosotros los cubanos no tenemos derecho a ser dueño ni de nuestros propios hijos, incluso, ni siendo ya cadáveres”.
“Ellos niegan haber cometido alguna injusticia. Niegan haber cometido un acto terrorista. Niegan todo. Y es que tratan de tapar lo sucedido, la responsabilidad de la escuela, de los oficiales terroristas que lo desaparecieron, y de los tres oficiales y la fiscal que estuvieron en nuestra casa amenazándonos con desaparecernos a mi familia”, precisó Ramírez Puig.
En la opinión de Rodolfo Ramírez Cardozo, un disidente, “las autoridades tratan de ocultar cualquier evidencia que los incrimine o ponga en tela de juicio en estos casos”.
El disidente puso como ejemplo la muerte de un joven que robaba anoncillos y fue muerto de un tiro a manos de un ex militar. “Los forenses tuvieron el cinismo de decir que la causa de muerte fue una anemia”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

Prestar un poco de atención


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
Durante un viaje en auto al municipio de Boyeros, junto con Arnaldo Ramos Lauzurique, del Grupo de los 75, pudimos constatar tres lugares públicos con las banderas mal izadas, desafortunadamente no logramos retratar dos de ellas, porque la Avenida de Rancho Boyeros es una vía expedita y no se puede detener el vehículo. Pero sí logramos tomar esta imagen en la Calzada de Vento, casi llegando a la calle Santa Catalina, en el municipio Cerro.
No se conoce específicamente el lugar que es, pero el letrero de Socialismo o Muerte, permite pensar… “pero sin respetar los símbolos patrios”.
También cerca de una escuela tecnológica en Boyeros hay dibujado un mural con la cara del “Che”, y la boina negra tiene la estrella solitaria que lo definía como Comandante con la punta hacia abajo. Que las autoridades presten un poco de atención a esto, no estaría mal, pero los que pensamos en un cambio sabemos que en el futuro habrá que trabajar muy duro para restablecer el amor y el respeto a los símbolos patrios.
¡Esa bella bandera con la estrella solitaria es de todos!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Abogado cubano impone Recurso de Casación ante la absolución de dirigente

Barcelona/ Mambí en A/ El abogado independiente, Ernesto Antonio Vera Rodríguez, impuso un Recurso de Casación por Quebrantamiento de Forma e Infracción de la Ley, ante lo que califica de injusticia por la absolución de Esther Pérez Duany, dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución, y quien le lanzara injurias contra su persona en plena vía pública en Cuba.
El Tribunal Supremo de Cuba admitió el Recurso de Casación presentado por el abogado independiente, por lo que en el transcurso de 15 a 30 días debe pronunciarse al respecto.

Recurso de Casación - Causa 355/2011



Sentencia Número 404/2011



Declaraciones de Ernesto Antonio Vera Rodríguez para Radio Martí:



Los documentos adjuntos fueron enviados desde La Habana, Cuba, por el periodista independiente, Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Denuncian posible traslado de Reservas Internacionales de Venezuela

Venezuela está considerado el país con mayor riesgo para la inversión
Barcelona/ Mambí en A/ El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Montoya, denunció el manejo encubierto por el gobierno de su país y presentado a Hugo Chávez, para efectuar el traslado en un plazo de dos meses de las Reservas Internacionales a bancos de Rusia, China y Brasil.
El diputado Montoya decidió hacer pública la denuncia después que funcionarios del Ministerio de Planificación y Finanzas le entregaran los documentos que fueran evaludos por el mandatario Chávez en su estadía en Cuba.



Noticias relacionadas:
Globovisión
lapatilla

Seguridad del Estado de Cuba cita a dos periodistas independientes



Barcelona/ Mambí en A/ El lunes en la mañana un oficial de la Seguridad del Estado se personó en la Sede de Hablemos Press y entregó dos citaciones a Magaly Norvis Otero Suárez, periodista independiente. Una de las citaciones es para la periodista que las recibió, y la otra, para Roberto de Jesús Guerra Pérez, también periodista independiente y director de Hablemos Press.

Informó desde La Habana, Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez, CIHPress.

martes, 16 de agosto de 2011

Propuesta de Ejecución de Ley 88 (Conocida en Cuba como "Ley Mordaza")

Barcelona/ Mambí en A/ Una nueva propuesta de ejecución de la Ley 88 o "Ley Mordaza" con fecha 28.07.2011 fue emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Legislativo, lo que pone en alerta a toda la disidencia política y pacífica.
La noticia nos la hace llegar desde La Habana, Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez, en un documento elaborado por el Abogado Independiente, René López Benítez, de la Corriente Agramontista, fechado en 03.08.2011

Boletín 184 y 185 del Frente Institucional Militar de Venezuela




Boletines anteriores:

*154
*155
*156
*162
*164
*165
*166
*167
*168
*169
*170
*171
*172
*173
*174
*175
*176
*177
*179
*180
*181
*182

viernes, 12 de agosto de 2011

Un buen gesto


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
El pasado 1º de agosto durante el Séptimo Período de Sesiones Ordinario de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro –en el discurso de clausura- hizo referencia a la necesidad de reducir prohibiciones y regulaciones y modificar decisiones que perduraron innecesariamente. Y dijo textualmente: “…aprovecho la oportunidad para informar a los diputados y a los ciudadanos que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente”…
Esta “voluntad” de transformar las posibilidades de entrada y salida del país ha creado una gran expectativa en la nación cubana. Hay que resaltar que en sus palabras, Raúl Castro se refirió a la condición de emigrantes económicos de la mayoría de los que se marchan, explicando que las aspiraciones de mejorar el nivel de vida constituyen la principal motivación para los movimientos migratorios en general; pero no obstante siempre hizo mención a la Ley de Ajuste Cubano, que “ha provocado numerosas muertes de inocentes”, con lo que aspira a quitar toda responsabilidad al actual régimen por los que se expatrían en medios navales rudimentarios.
Ahora bien, lo que hace pensar que las soluciones serán de “aguas tibias” es el hecho de que se plantee que para la flexibilización de la política migratoria se tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados, así como, las que llamó “contramedidas razonables” para preservar el capital humano, creado por la Revolución, frente al robo de talentos.
De esta explicación se puede desprender que al menos ya hay dos restricciones sugeridas: la primera sería para la disidencia interna y los miembros del exilio que han trabajado para la instauración de la democracia en Cuba, y la segunda para los graduados universitarios de carreras sensibles para la dictadura, como por ejemplo: medicina, informática, relaciones internacionales, etc.
Quizás entonces sueña el que piense verse en el aeropuerto internacional José Martí o en cualquier otro de la isla, viajando hacia otro país sin tener que presentar una “tarjeta blanca” como permiso de salida y pagar 150 cuc (peso cubano convertible) por esta especie de carta de libertad de los esclavos; o habiendo dejado atrás, en manos del gobierno, todos los bienes que pudo acumular durante su existencia, incluyendo su cuenta bancaria.

Foto: Balseros preparándose para la aventura de la búsqueda de libertad.
En el supuesto caso de que este propósito se hiciera realidad y que todo saliera “a pedir de boca”, quedaría el estigma de un incalculable número de presos –en cárceles cubanas- por los delitos de entrada y salida ilegal del territorio nacional, previstos en los artículos 246, 247 y 248 del Código Penal; sancionados éstos que en muchos casos han sido víctimas de las restricciones migratorias y que algunos de ellos cumplen largas condenas por ser reincidentes y multirreincidentes.
La inmensa mayoría del pueblo cubano vería con mucho agrado que se les ofreciera a estos reclusos una amnistía para que pudieran recobrar sus vidas –junto a su familia- y aprovechar el momento en que se permita salir “sin prohibiciones” del país y hacer realidad lo que les quedó tronchado.
Si se recogieran firmas para avalar esta demanda, muchos ciudadanos estarían dispuestos a darlas. Si se hiciera un plebiscito con la pregunta ¿Daría usted amnistía a los sancionados por delitos migratorios? La respuesta sin lugar a dudas sería: SI.
La supresión de estas condenas se podría entonces considerar un buen gesto por parte de los que detentan el poder y un paso en el camino del “cambio”. Y es que hasta el momento no se vislumbra la senda por donde se va a transitar para resolver los innumerables problemas por los que atraviesa la nación cubana.
Para un poco que calmar la tensa situación en la que vive el ciudadano promedio, desposeído del cumplimiento de hasta la propia Constitución Socialista, ya que las acciones de las personas y de la sociedad no están apegadas a la juridicidad y mucho menos al respeto de la dignidad plena del hombre; deben plantearse soluciones de inmediato, y esto lo sabe muy bien el gobierno, que trata de salir en estos momentos –demasiado tarde- en defensa de la ética y el respeto a la legalidad, con la idea de todo un proceso de institucionalización; pero hasta ahora, son todas palabras.

Policía de Cuba detiene con violencia a la activista de derechos humanos, Ivonne Mayesa Galano

Barcelona/ Mambí en A/ Policía de Cuba detiene con violencia a la orden de agentes de la seguridad del estado de Cuba vestidos de civil, a la activista de derechos humanos, Ivonne Mayesa Galano, a la salida de su casa en La Habana.

Un paseo conflictivo

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
El ex preso político Arnaldo Ramos Lauzurique (75) y yo, visitamos el día 10 de agosto sobre las 3 de la tarde, el Mercado Galerías Paseo, sito en la Avenida Paseo y Malecón en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, cuando subíamos por la rampa hacia el segundo piso, a nuestra derecha distinguimos el siguiente cartel:



Como puede apreciarse la bandera que se encuentra en la parte superior del impreso, tiene la estrella con la punta hacia abajo, esto es señal de rebelión y desobediencia. El Dr. Oscar Elías Biscet, fue sancionado y llevado a prisión, por exponer en el balcón de la casa una bandera con estas características.
Nos dirigimos hacia un CVP (Cuerpo de Vigilancia y Protección) y le pedimos ver al Gerente de la Tienda, él nos señaló un hombre vestido de civil, al que nos acercamos y nos dijo que “la” Gerente no atendía al público, pero él se brindó por ser directivo de allí (Jefe de Piso). Le pedimos que nos acompañara al frente del afiche y fue con nosotros. Le preguntamos qué encontraba en el impreso y dijo textualmente: “Bueno, yo realmente no veo nada, pero hay cientos de estos carteles en todas las tiendas”.
Yo le expliqué que la estrella de la bandera estaba invertida, él como buen “revolucionario” encontró enseguida una respuesta, diciéndome que era que la bandera estaba flameando. Le mostré la más pequeña de abajo que también ondea y tiene la estrella con la punta hacia arriba. Entonces accedió a llevar mi tarjeta de presentación a la Gerente para que tomara alguna medida.
A los 15 ó 20 minutos cuando nos íbamos de la Tienda, se nos acercó y nos mostró que había ya dos hombres quitando del lugar el impreso. ¡Habría que ver si la eficiencia llega hasta que se retiren los de otros lugares!
Es imposible imaginar cómo un afiche que se elabora en las imprentas del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, bajo la égida de la orientación revolucionaria, pueda tener un error de este tipo, que no haya sido detectado antes de sacarlo a la luz pública y que además esté a la vista de miles de personas y nadie lo haya dicho. Solo la idea de la pérdida de los valores patrios hace que esto tenga alguna explicación.
Recientemente, el periódico Granma sacó en primera plana una foto con el mismo error, cuando llamamos a quejarnos, la Redacción del periódico nos comunicó que otras personas también lo habían hecho y que ellos habían hablado por teléfono con la provincia de Cienfuegos, para que corrigiera el error. También el Noticiero Nacional de Televisión mostró la bandera cubana, junto a la de Haití, en un hospital que estaban inaugurando, con la punta de la estrella invertida. Lo que permite pensar que esto se ha convertido en un error común de los que dirigen los medios de propaganda en el Partido Comunista. Se podría especular que está hecho precisamente para protestar.
En otras ocasiones he escrito acerca del uso indebido que dan a la bandera las turbas de las Brigadas de Respuesta Rápida, en especial la juventud, ejemplo de ello en la sede de las Damas de Blanco. De igual forma algún que otro ciudadano se ha quejado de que en lugares públicos se exhiben banderas con la cara del Che dibujada en ellas.
La indisciplina social, el relajamiento de la conducta ética y la falta de amor a los símbolos patrios, seguirán dando al traste con conductas como esta, pero allí deberían de estar los disidentes para salirle al paso, porque la Patria es de todos.
La moraleja que tiene esta historia según Arnaldo Ramos Lauzurique, es que dos opositores, miembros del Grupo de los 75, mandamos a quitar las fotos de los 5 espías.

Situación en la Prisión Combinado del Este afianza a la oposición


Foto: Domingo Ifraín Díaz Fuentes.
Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
La familia del preso Domingo Ifraín Díaz Fuentes me hizo un poder para representarla legalmente, por lo que contraté a una abogada de un Bufete Colectivo con el objetivo de que se entrevistara con él en la prisión Combinado del Este, donde se encuentra. Por dos ocasiones acudió a citas hechas con antelación y no le permitieron verlo. Hay que destacar que él esta en huelga de hambre desde el 11 de mayo, reclamando ver a su hijo Frank Díaz González residente en Estados Unidos de América; y que le permitan una revisión pagada en moneda nacional, ya que le exigen 5 000 dólares para tramitarla.
Como se violaron mis derechos civiles, decidí el día 8 de agosto permanecer junto a la familia del preso y Arnaldo Ramos Lauzurique (75) a la salida de la prisión, en huelga de hambre, estacionados en una parada de ómnibus en la Carretera Monumental. Habíamos ido allí a solicitar dejaran a los allegados ver al preso, nos entrevistamos con un Capitán que estaba de Oficial de Guardia Superior, el que nos trató hostilmente. Dos horas después, un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar coronel Víctor, nos contactó en el lugar cuando ya un numeroso grupo de opositores en todo el país había comenzado a apoyarnos y algunos se dirigieron hacia el sitio donde nos encontrábamos a pesar de la hora nocturna y la falta de transporte. Otros por no tener recursos iban a esperar a que amaneciera para unírsenos.
El oficial Víctor entró a la prisión y permitió que el preso hablara con su familia a través de mi celular, ya que desde el 4 de julio no tenían comunicación. Planteó que la Dirección de Cárceles y Prisiones (en la dirección C/ 15 y K) había cometido un error al no pasar el reporte de la entrevista de la abogada, que al día siguiente permitiría que lo viera y a los parientes les daría visita el 10 de agosto. En vistas de que las formalidades no habían caminado para la solución del problema, (solo se entiende cuando se subvierte el orden) cancelé el contrato con la letrada, pero la familia sí pudo entrevistarse con el recluso. De todas formas juzgué restablecidos mis derechos.
Agradezco a todos los hermanos de lucha de la disidencia que nos apoyaron y los exhorto a mantener esta línea, para que la sociedad civil cubana conozca que la oposición interna es capaz de hacer suyos los conflictos que se desarrollan en el país, por la negligencia, la desidia y las disposiciones injustas.
En particular quisiera agradecer a la Coalición Central Opositora que dirige Idania Yanes Contreras; al Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, liderado por Jorge Luis García Pérez Antúnez y al Movimiento Opositores por una Nueva República bajo la presidencia de José Díaz Silva; y en el exterior a Radio Martí y Háblalo sin Miedo.
También hay que sentirse gratificado por la confianza que algunas personas del pueblo han depositado en la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que en este momento atiende 117 casos a lo largo y ancho de la isla.
Es necesario aclarar que Domingo Ifraín Díaz Fuentes quiso sacar legalmente a su familia del país para Rusia, pero las disposiciones administrativas internas del Ministerio del Interior, no permitieron que su hijo en aquel entonces de 6 años de edad viajara en carácter temporal, por lo que para obtener la reunificación familiar se le ocurrió emigrar a Estados Unidos y a los tres meses venir a la isla a recogerlos en una moto acuática, por esta causa de la injusta política migratoria del gobierno cubano, cumple 13 años de privación de libertad.
Se hacen numerosos esfuerzos para tratar de que salga de la huelga de hambre, que se solucionaría si permitieran que su inocente hijo entrara al país, ya sea viniendo solo o en compañía de un hermano de Domingo Ifraín que vive en Estados Unidos de América; y si se tomara en consideración que él apenas estuvo unos meses en la Florida y que invirtió todos los recursos que obtuvo en la adquisición de la moto acuática con la que vino a buscar a su familia, incautada por las Tropas Guardafronteras; por lo que no tiene medios económicos para poder pagar una revisión de causa en dólares. Esta reglamentación para los cubanos que residen en el extranjero los diferencia del resto, aunque no las leyes que se le aplican en la prisión; ni tampoco las golpizas, de las cuales Domingo Ifraín sabe bastante.
El caso no está solucionado, se seguirá trabajando en él, pero la familia de este recluso le ha comunicado a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que puede contar con ella para apoyar cualquier otra situación de conflicto en la sociedad civil, la causa de la democracia en Cuba ha logrado unir a ella un grupo más de personas.
Más información sobre esta noticia aquí

jueves, 11 de agosto de 2011

Llamamiento a la Diáspora - Acuerdos por la Libertad de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Diferentes organizaciones opositoras firman un documento emitido en Miami en el que acuerdan aunar esfuerzos que favorezcan la transición hacia la democracia en Cuba.

Arrestan a Directora del Partido Republicano de Cuba

Leer la publicación aquí

miércoles, 10 de agosto de 2011

Denuncian pactos de la DEA con el narcotráfico

Administración o Lucha contra el Narcotráfico
Barcelona/ Mambí en A/ México vive sumido en una violencia que parece no tener fin. El narcotráfico, el crimen organizado, está presente en todas las esferas de la sociedad mexicana. La corrupción policial es el mayor ejemplo de ese dominio, políticos no escapan a la presión de las amenazas de muerte y a la tentación de acariciar grandes sumas de dinero.
Pero, cómo es posible que México haciendo frontera con la primera potencia mundial, los Estados Unidos de América, haya llegado a convertirse en un Narco-Estado.
Lo más sorprendente es que precisamente los EUA es el principal consumidor de drogas, y que a la vez, es el principal abastecedor de armas, completando este suministro diabólico con productos químicos que se utilizan para la elaboración de diversas drogas.
El vídeo-reportaje a continuación, denuncia pactos de la DEA con el narcotráfico, así como, un estudio sobre su administración, más que lucha, sobre este .

martes, 9 de agosto de 2011

Martha Beatríz y otros opositores ayudan a prisionero y su familia

Barcelona/ Mambí en A/ En un primer mensaje enviado vía telefónica desde las inmediaciones a la cárcel Combinado del Este, en La Habana, Cuba, la disidente Martha Beatríz Roque Cabello informaba del inicio de una huelga de hambre en conjunto con otros opositores en protesta contra las autoridades cubanas por la violación de sus derechos civiles.



En un segundo mensaje se supo en qué consistieron esas violaciones, cuando informó que al fin permitieron que la familia de Domingo Ifraín Díaz Fuentes (prisionero y en huelga de hambre desde hace 90 días) pueda hablar con él por teléfono, y que su abogada pueda visitarlo.

Venezuela avanza con rapidez en adoptar modelo de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Hugo Chávez asegura que Venezuela implementará el modelo socio-político de Cuba, y en los últimos tiempos se ha comprobado que lo cumple, y además, con celeridad.
A pesar de la diferencia de color la esencia es la misma, el objetivo y meta trazados, el mismo, la causa que las motiva, la misma, en Cuba van de Blanco y en Venezuela van de Negro, pero son igual de sufridas, son igual de víctimas, son mujeres, son madres.
Mujeres de Negro anuncian en Venezuela que inician una huelga de hambre para reclamar la libertad de los prisioneros políticos, de sus hijos, de sus esposos.
Conociendo el más de medio siglo de historia del pueblo de Cuba bajo la dictadura dinástica de los Castro, las interrogantes son evidentes:
¿Serán desterrados los prisioneros políticos venezolanos al igual que los cubanos?
¿Serán desterrados por gestión de la iglesia?
¿Intervendrá también el gobierno de España a cargo de Zapatero-Rubalcaba (no hay dos presidentes en España, pero la incapacidad de uno ha forzado la aparición del otro) en el posible destierro y llevándolos para su país?
Estas y otras muchas interrogantes quedan sin respuesta por ahora.

domingo, 7 de agosto de 2011

Brutal agresión contra activista de los Derechos Humanos en Guantánamo, Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Desde La Habana nos llega la información a través del Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, de la brutal agresión contra un activista de los derechos humanos en Caimanera, Cuba.
En la noche del 5 de agosto a las 23:30 hrs fue agredido Ernesto Cabrera Moreno, activista y defensor de los derechos humanos en el municipio Caimanera, provincia de Guantánamo, Cuba. La agresión fue perpetrada por varios individuos armados con machetes y palos, causándole lesiones graves como fractura de cráneo, fractura del pómulo derecho, desprendimiento de la mandíbula y varios puntos en todo el cuerpo.
El agresor principal fue William Valverde, miembro de la sección de vigilancia municipal de los Comité de Defensa de la Revolución en Caimanera.
Ernesto Cabrera Moreno se encuentra hospitalizado en el hospital provincial Agustino Neto de la provincia Guantánamo.
Hasta el momento se desconocen los nombres de los agresores que acompañaban a William Valverde.
“Hablé con los activistas de Caimanera que se encuentran a 22 kilómetros de donde resido, y me informan que allí no puede llegar nadie porque está la Base (Base Naval de Guantánamo), pero ellos, los activistas pro democracia de la zona, quedaron en conseguir los nombres del resto de los agresores”, informó Rogelio Tabío López, Presidente del Movimiento Resistencia y Democracia.
“En estos momentos se encuentran los jefes de la dirección nacional de la Seguridad del Estado de la provincia en el hospital. En reiteradas ocasiones alerté a los jefes nacionales del Departamento 21 de la Seguridad del Estado sobre la inducción a la agresión y el asesinato que ellos fomentan en Guantánamo contra los pacíficos activistas pro derechos humanos”, agregó.
A continuación la denuncia telefónica realizada por Rogelio Tabío López, desde Guantánamo, y grabada en La Habana por Oswaldo Payá Sardiñas.

sábado, 6 de agosto de 2011

Es posible, si nos ayudamos entre Todos


Barcelona/ Mambí en A/ En la madrugada del 05.08.2011 falleció la anciana madre de Jorge Menéndez, en Sitges, Barcelona, España. Jorge M. es un cubano que participa de cuanta actividad se convoque en pro de la libertad y la democracia para su patria, Cuba.
Al velatorio acudieron vecinos catalanes, y como no, cubanos de diferentes zonas que se desplazaron para brindarle apoyo espiritual en este momento especialmente doloroso. Sobre todo, cuando se está en tierra extranjera, y es cuando entonces, en un breve espacio de tiempo, nuestra mejor máquina virtual que es el cerebro, es capaz de recordarnos con imágenes y hasta sonido, toda una vida familiar deshecha por políticas y exilio, provocándonos esa sensación como si el corazón se encogiese, deslizándonos por un precipicio al cual vamos a caer sin poder evitarlo, y es cuando más se agradece la mano del amigo que te atrapa, te abraza, y te ayuda a continuar por la senda de la vida.

Evitar el curso de la naturaleza, es imposible; hacerlo más llevadero, es posible si nos ayudamos entre todos. Actuar para cambiar un régimen socio-político que afecta nuestras vidas y a nuestras familias, también es posible, pero una vez más, si nos ayudamos entre todos.



Foto: Miguel Galbán Gutiérrez, ex prisionero político cubano desterrado a España, firma el libro de condolencias.

Por Francisco Sau Boíx.

Bonora permanece en terapia intensiva después de 100 días de huelga de hambre


Barcelona/ Mambí en A/ El cubano, Marcelino Abreu Bonora, cumplió 100 días de huelga de hambre en el Hospital Nacional de Reclusos (HNR) de la cárcel Combinado del Este en La Habana, Cuba, donde permanece ingresado en una sala de terapia intensiva, informaron miembros de su familia y disidentes.
“El jueves cuando lo vi, estaba muy mal, muy mal. Tenía fiebre alta. Está desnutrido y muy delgado. Ahora presenta un cuadro de gripe y hoy cumple 100 días de huelga”, dijo el martes en la noche en una conversación por teléfono con Hablemos Press desde Caibarién, Villa Clara, Maritza Abreu, su hermana.
Bonora, natural de Caibarién, provincia Villa Clara, nació el 23 de mayo de 1964.
En julio del 2010 tres agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le solicitaron el carnet de identidad en las afueras del bar Bim Bom, ubicado frente a la cascada del Hotel Nacional, en La Habana, y al alegar que no lo traía ―pero que es cubano y tiene derecho a circular libremente― los agentes lo esposaron y llevaron a una unidad policial en reparación donde le dieron golpes hasta dejarlo sin conocimiento. Cuarenta y tres días después fue puesto en libertad por una jueza, al mantener una huelga de hambre. Pero en abril del 2011 un tribunal militar lo condenó a cuatro años de cárcel bajo cargos de Atentado y Desacato. Se declaró nuevamente como preso plantado.
Bonora trabajaba como trabajador por cuenta propia o autónomo, en el mercado agropecuario Egido del municipio Habana Vieja desde el 2005-2010 y poseía una dirección transitoria en su carnet de identidad que le permitía permanecer en la capital.
Maritza afirmó que actualmente su hermano pesa 42 kilogramos (93 libras). Exige con su huelga lo liberen y sean bien sancionados los policías que lo golpearon.
Él no considera haber cometido delitos. Solo expresó que Cuba es de todos los cubanos y tiene tantos derechos como los gobernantes a caminar por cualquier lugar sin ser molestado, aseveró.
Se rumora que solo uno de los policías que golpeó a Bonora fue sancionado a un año de cárcel.
Una resolución en la Gaceta Oficial de la República, la 217/4/1997 estipula que ciudadanos cubanos de otras provincias del país no pueden pernoctar en algunos municipios capitalinos. El Dr. René de Jesús Gómez Manzano, dirigente de la Corriente Agramontista de Abogados, dijo que tiene entendido que los municipios son Centro Habana, Habana Vieja, Plaza y otros que no recuerdo.
Cada semana las autoridades deportan de Ciudad de La Habana, Mayabeque y Artemisa a unas cuatrocientas personas a sus respectivas provincias de origen por ser declarados ilegales.
El Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) ha permitido que dos disidentes, Lázara Bárbara Sendiña Recarde y Hugo Damián Prieto Blanco, líderes del Movimiento Frente de Línea Dura Orlando Zapata Tamayo, que protestan por el encarcelamiento de Bonora, lo visiten en el hospital junto a sus familiares.
Hugo Damián dijo el martes en la noche que Bonora “ya presenta una desnutrición severa. Es un cadáver. Está seco”.
Señaló: “no voy a dejarlo solo en su lucha pero no quiero verlo mientras esté en esas condiciones. No puede sentarse. Ya no habla y sus huesos se le sobresalen. Lo mantienen hidratado. Cuando se desmaya le ponen sueros”.
Según Hugo Damián, en la mañana del martes “íbamos a realizar una protesta con carteles frente al Ministerio de Justicia para exigir la libertad de Bonora pero la acción fue delatada por un chivato infiltrado dentro del grupo”.
“La policía política realizó un cerco en el lugar donde estábamos y nos impidió llevar a cabo la acción”.
Agentes del DSE han prometido a la familia y a los disidentes liberar a Bonora pero “se encuentran en espera de que un tribunal dé la orden de un cambio de medida”, afirmó Hugo Damián.
Nota: Para conocer más sobre el caso Bonora, vea el vídeo:



Es una información enviada desde La Habana, Cuba, por Roberto de Jesús Guerra Pérez, CIHPress.

Amnistía Internacional hace advertencia similar a "censura"

Barcelona/ Mambí en A/ Amnistía Internacional, la conocida organización defensora de los derechos humanos, hace una advertencia a Francisco Sau Boíx, editor del blog Mambí en Acción, lo más parecido a una censura.
En un mensaje de texto enviado a través de Facebook, Amnistía Internacional hace una advertencia, lo que se podría denominar como un paso previo para impedir sus publicaciones en su página, o lo que es lo mismo, introducir en la psiquis del interesado el condicionamiento que lo induzca a la auto-censura (para los estudiosos de la psicología, sobre todo los que la aplican para reprimir, el llamado "reflejo condicionado").
En la página de facebook Amnistía Internacional España , se puede comprobar las pocas publicaciones que el advertido, Francisco Sau Boíx, ha realizado. Siendo solamente aquellas que realmente expresan violaciones a los derechos humanos, sobre todo vídeos, que por su testimonio no dejan lugar a dudas sobre su veracidad.
A continuación mensaje y respuesta:




Actualmente Francisco Sau Boíx se encuentra afiliado a la Organización Amnistía Internacional, con un pago mensual X.

viernes, 5 de agosto de 2011

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

Barcelona/ Mambí en A/ Martha Beatríz Roque Cabello, nos envía una muestra desde La Habana, Cuba, del abandono que padece el ciudadano cubano. Una Oficina de Atención a la Población que no atiende a la población, su trabajo consiste en responder vía correo ordinario, que no pueden ser atendidos.

Fábrica de disidentes


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
Todo está agotado por el régimen, pero la consigna es seguir hasta el final, una conclusión que nadie sabe cómo se va a producir. Durante muchos años se estuvieron previendo escenarios, pero el actual nunca estuvo entre las predicciones que se han hecho. Es por eso que el fin de la dictadura se hace difícil imaginarlo, aunque ellos mismos saben que está cerca, y es por eso que se preparan para la “estampida” de desenlace, tratando de dejarlo todo en “buenas” manos.
Dado que: el “hombre nuevo” nunca llegó -se quedó atascado en la historia- y entregar el mando a la oposición interna significaría descontinuar el proceso, surgen las siguientes interrogantes: ¿Quién se va a acordar del Comandante en Jefe? ¿Quién perpetuará el socialismo? ¿Quién mantendrá el internacionalismo proletario? Además, todos los conceptos tan martillados en la mente de los cubanos durante estos años –indiscutiblemente- se irían al cajón de los recuerdos, ése que nunca más se abre.
La gerontocracia en el poder sabe bien cuál será el futuro, por lo que –anticipadamente- trata de crear una disidencia “light” dentro de los propios “revolucionarios”, en particular, utilizando la tercera generación de los que detentan el poder, ésa que vive en las mansiones, que tiene autos modernos, viaja al extranjero, come en restaurantes caros -pues no le falta la divisa- pero lo más importante es su capacidad para recordar con amor a los viejos dirigentes.
Pasa de mano en mano un vídeo filmado en la casa del nieto de un General de División, en el que varios artistas, intelectuales y blogueros, se reúnen en el antes aristocrático Reparto Miramar, hoy exclusivo de la alta jerarquía, para discutir sobre: “Cuba, actualización socialista y contexto global ¿es renovable el socialismo?”. La mayor parte de las exposiciones corren a cargo de un profesor titular de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Habana, de esa misma que es solo para los que apoyan el sistema.
Es difícil imaginar que cualquier grupo de los disidentes llamados “mercenarios del imperio”, pueda realizar una reunión similar a la que se ve en el vídeo, con carteles hechos en imprenta, diapositivas, micrófonos, agua mineral, con el mar y una escalera de mármol que conduce a la planta alta de la mansión, por fondo. Y lo más importante, sin que la policía política bloquee la entrada al lugar.
Entre los participantes también se encuentra uno que otro disidente, de los que quizás fueron también fabricados, haciendo gala de sus éxitos con un aparatico de inflar globos.
Pero como se está pidiendo internacionalmente -a gritos- una disidencia cohesionada, ésta vendría muy bien, sobre todo para la Unión Europea. Es por eso que hay que mantenerse alerta con esta nueva situación creada, a la cual se le están facilitando los recursos, y no precisamente para “subvertir” el orden nacional. Incluso tienen un blog en Internet, como está de moda.
Algunas personas respetables del exilio, critican a los disidentes dentro de la isla que mantienen relaciones con conocidos “agentes” de la policía política. Para que esto no sucediera, tendrían que ponerse de acuerdo los miembros de la nación cubana que no están dentro del país, para no brindar apoyo a través de este tipo de persona, ya que –inconcebiblemente- son precisamente utilizados para esto, lo que los hace aparecer ante las sedes diplomáticas como individuos de alta confianza en el exterior, todo lo contrario de lo que son, por ejemplo para Miami.
También habría que reducir el uso que se hace de los premios, que si bien desde un punto de vista ayuda a fomentar el conocimiento de la labor de la oposición, en algunos trae ideas hegemónicas, que no auxilian para nada en la necesidad de aglutinarse y fortalecerse.
Por otro lado, los líderes no se fabrican, cualquiera puede ser Presidente de una organización con mucha gangarria, sobre todo en el exterior; pero habría que preguntarse: ¿quiénes están dispuestos a seguirlo? No importa que sea el más premiado y el más nominado, la realidad está basada en cuánta gente de la oposición está dispuesta a hacer lo que este dirigente plantee, para obtener la democracia y también cuánto pueblo mueve.
Si es difícil conseguir un consenso en un documento, no es solo culpa de la Seguridad del Estado que tiene penetrada las organizaciones, hay que cuestionarse también qué parte de esa responsabilidad cae sobre la propia oposición, que en algunos casos toma posturas innecesarias; que se ofende públicamente; así como: ¿qué hacen los hermanos del exilio político para ayudar a evitar estas feas situaciones y no echarle leña al fuego?
Después del último intento de unidad, llamado totalmente al fracaso, en que algunos cerramos los ojos para cooperar y mostrar una pizca de madurez política; habría que recapacitar sobre qué hace que esto no funcione. Quizás deberíamos dejar de redactar documentos e ir más a la acción directa, que como es natural lleva adjunta golpizas, maltratos y vejaciones por parte de la policía política. Sería importante idear de qué forma el pueblo se uniría a la oposición y se convertiría en una resistencia interna. Pensar en cuáles consignas movilizan a las masas o quizás una mezcla de todo.
Mientras tanto, hay que tener mucho cuidado con la fabricación de disidentes dentro del gobierno, porque ya hemos tenido muchas experiencias de los que se han “mal confeccionado” en la oposición, pero esto al parecer pasó a ser segundo objetivo para el régimen, porque toda una serie de entuertos, algunos responsabilidad de los que quieren la democracia, no han permitido consolidar el trabajo de la oposición. Sin embargo, hablar “en lengua opuesta” desde las filas de los “revolucionarios”, convencería a muchos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails