Buscar en archivos de Mambí en Acción

lunes, 31 de octubre de 2011

Prisionero Político Ariel Eugenio Arzuaga Peña denuncia situación en Prisión Las Mangas, Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El prisionero político, Ariel Eugenio Arzuaga Peña, recluido en la cárcel Las Mangas de Bayamo-Granma, Cuba, en comunicación telefónica con el periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, de Hablemos Press, denuncia la dantesca situación que padecen los reclusos en ese centro penitenciario.

jueves, 27 de octubre de 2011

Mariela Castro admira la prostitución en Holanda

Por Francisco Sau Boíx.

Mariela Castro, la Presidenta del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) e hija del presidente de Cuba por sucesión dinástica, Raúl Castro Ruz, viajó a Holanda para participar en un Congreso sobre salud sexual, y el cumplido más célebre que ofreció y que refleja la esencia heredada, fue cuando expresó que admiraba la forma en que ejercen la prostitución en el Barrio Rojo de Amsterdam.
Mariela, gozando de los privilegios de pertenecer a la dinastía Castro, puede viajar por el mundo con el dinero que le roba su familia a todos los cubanos, además, puede hacerlo cada vez que lo desee, algo que se le niega a todos los cubanos, quienes tienen que pagar por el derecho a viajar ($150.00 dólares de permiso de salida + $200.00 dólares de carta de invitación), agregando, que la dinastía Castro se aboga el derecho de negarle la salida a los que no le rinden pleitesía; ejemplo de quienes no pueden salir de Cuba, o lo que es lo mismo, de quienes no le rinden pleitesía a la dinastía Castro, son: Yoani Sánchez, Oswaldo Payá, Damas de Blanco, y todos, y cada uno de los opositores, que no venden su dignidad, ni sus convicciones. De poder viajar, estos hijos dignos de la Patria de Martí, harían declaraciones más sabias y sinceras, que las de la Señora hija del Monarcastro II.
Haciendo gala de su esencia heredada, expuso para la prensa con sonrisa incluida, como hay personas en Cuba que no tienen dinero para pagar el arreglo del baño, y lo pagan acostándose con el albañil. No solo esclavizan (su familia) a todo un pueblo, sino que se mofan groseramente de las necesidades y precariedades que padecen, y que les obliga a denigrarse para poder vivir.
Además, también admitió, que en el Malecón de La Habana se vende drogas y se practica la prostitución, faltando a la verdad nuevamente, ya que la prostitución se practica en toda Cuba, principalmente, en todos los polos turísticos.
Aquellos que defienden a la dinastía Castro (cada vez son menos) y que aseguran que hará aperturas que les garantice su permanencia en el poder, esperen a ver como la Señora del Sexo en Cuba y Nada Política (según sus propias declaraciones), manda a edificar un Barrio Rojo a lo Cubano, donde prostitutas y prostitutos tengan sus derechos, claro está, cumpliendo con sus deberes, los de pagar cada mes sus impuestos correspondientes para engrosar las vacías arcas de la familia Castro.
Un Barrio Rojo de la Prostitución en la Prostituida Isla del Rojo Comunismo, todo Rojo, solo faltaría llamar a las cosas por su nombre, que ni es Comunismo, ni es Presidenta, sino la Matrona Mariela Castro Espín.

OMCT envía Carta Abierta al Presidente de México 27.10.2011

Barcelona/ Mambí en A/ La Organización Mundial Contra la Tortura envía una Carta Abierta al presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por la preocupante falta de garantías para la vida de los migrantes latinoamericanos a su paso por México.
Los hechos más recientes señalados en la carta son el de la hondureña, la Sra. María Mares Ortíz Hernández, y el del joven guatemalteco, Sr. Julio Fernando Cardona Agustín, ambos asesinados. Agrega la carta que la Sra Ortíz se encontraba acompañada de su hija, menor de edad, y que aún se desconoce su paradero.

Traslado súbito del ex-agente que acusó al régimen cubano de asesinar a Laura Pollán

Barcelona/ Mambí en A/ La Seguridad del Estado de Cuba traslada sin justificación aparente al prisionero político y ex-agente de este cuerpo, Ernesto Borges Pérez.
El traslado coincide con una encendida y acusatoria declaración que realizara recientemente en contra del régimen opresor de la dinastía Castro vía telefónica y para el periodista independiente, Roberto de Jesús Guerra Pérez, cuyo vídeo en youtube le ha dado la vuelta al mundo. En la misma, el ex-agente acusa al régimen cubano de asesinar a la recién fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.



Según la información publicada por Martí Noticias, Ernesto extingue una sanción de 30 años de privación de libertad por el delito de espionaje, y aún se desconoce hacia donde lo trasladaron.
Su padre, Raúl Borges Álvarez, quien fuera también agente de la S.E., ha logrado informarse extra-oficialmente de que es muy probable que se encuentre en el Combinado del Este (prisión en La Habana), supuestamente en el área de castigo o área 47, más conocida como "corredor de la muerte".

A continuación, el vídeo con las declaraciones que supuestamente hayan motivado el traslado del prisionero político, Ernesto Borges Pérez:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Opositor Niovis Rivera, su esposa y tres hijas rodeados por turba agresiva del régimen



Barcelona/ Mambí en A/ El opositor pacífico Niovis Rivera Guerra, su esposa Yurilaidy Travieso Garlobo y sus tres hijas de 13, 9 y 3 años de edad, están en estos momentos rodeados en su propio hogar por las turbas pro-régimen orientadas por la Seguridad del Estado.
En conversación telefónica con el opositor Rogelio Tabío, y luego con Niovis Rivera y Yurilaidy Travieso, pudimos conocer que desde hace varias horas los cobardes sicarios de la tiranía están cercando a esta familia indefensa sin tener en cuenta si quiera el hecho de que dentro de la casa están tres niñas menores de edad. Ya las turbas habían anegado la fachada de la humilde vivienda de la familia Rivera-Travieso con asfalto, y una de las niñas que pudo refugiarse en casa de Tabío llegó con el rostro manchado por el asfalto lanzado por los agentes de la dictadura.
Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, hace un llamado urgente desde Cuba a través de twitter para que la comunidad internacional y todas las personas de buena voluntad exijan a la junta militar de la isla el cese inmediato de estos actos de terror contra personas indefensas y pacíficas. Niovis Rivera es miembro del Movimiento Resistencia y Democracia, y ésta es la quinta ocasión en que es víctima él y su familia de estos actos de terror dirigidos por la policía política del régimen.
Responsabilizamos y condenamos enérgicamente a la Junta Militar del general Raúl Castro por estos actos cobardes y barbáricos de terror!!!

Movimiento Cristiano Liberación
Madrid 25 de octubre de 2011.

Detienen a opositores cubanos en actividad convocada por varias organizaciones


Foto: Sara Martha Fonseca Quevedo.

Barcelona/ Mambí en A/ Seis opositores detenidos fue el saldo que dejó la represión por parte de esbirros del cuerpo represivo al servicio de la dinastía Castro y conocido como Seguridad del Estado de Cuba, conjuntamente con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), este pasado lunes 24 de octubre de 2011 en el Vedado, cuando intentaban realizar una actividad en el parque Martin Luther King (1929-1968).
La actividad fue convocada para las 16:00hrs por el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, el Movimiento Línea Pacífica Democrática y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, no pudiendo realizarse debido al gran despliegue parapolicial activado en la zona.
No obstante, varios de ellos intentaron reunirse en Río Verde, municipio Rancho Boyeros, pero resultaron detenidos en el viaje.
Entre los arrestados se encuentran Sara Marta Fonseca Quevedo, líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Odalys Caridad Sanabria, Rodolfo Ramírez Cardoso, del Movimiento Línea Pacifica Democrática, René Ramón González Bonelli, Ransés Miranda Camejo y Erisban León Marcel.
Fonseca había comunicado a Hablemos Press que leerían un comunicado en el parque a favor de Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, fallecida el 14 de octubre.
Fonseca y Ramírez fueron detenidos por esbirros de la Seguridad en la calle G y 25, mientras que el resto fueron apresados en la parada del autobús P16, cerca de la Heladería Coopelia en el Vedado.
Los 24 de cada mes fueron declarados por la disidencia cubana como el Día de la Resistencia.
Entre los esbirros de la Seguridad del Estado que participaron en el operativo policial e identificados por los opositores se encontraban “el sicario Bolodia y Yoan, alias Mochilita, que acostumbran a golpear a los disidentes esposados”, dijo Julio León Fonseca (Julito), hijo de Sara Marta.
“Todos los detenidos fueron puesto en libertad a partir de las 22:00hrs”, informó Rodolfo Ramírez Hernández (El Primario), hijo de Cardozo.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

A Organismos Internacionales de Prensa sobre la detención de una comunicadora en Cuba


Foto: Tony Cortés.

Barcelona/ Mambí en A/ El próximo miércoles 26 de octubre de 2011 se cumplirá en La Habana, Cuba, dos semanas del injusto encierro de la comunicadora Leonila Hernández Sánchez (Nila), esposa del actor cubano hoy residente en Estados Unidos, Toni Cortes Espina.

Leonila Hernández fue secuestrada en La Habana el miércoles 12 junto al ex productor de Toni, Javier Pérez Acosta.

Después de haber transcurrido las primeras 24 horas de su secuestro, los familiares pudieron conocer que se encontraba detenida en Villa Marista, cuartel general de la Policía Política cubana.

A la ciudadana cubana Leonila Hernández, residente en Estados Unidos, se le negó la visita familiar hasta después de cumplir una semana de encierro.

Según pudo corroborar la Liga Cubana Contra el SIDA en llamada telefónica con los familiares, Nila tenía un buen estado anímico a pesar de las circunstancias a las que estaba siendo sometida. En esta visita los familiares no pudieron tener contacto con el instructor a cargo ni información del expediente, ni de los cargos que se le imputaban.

El pasado viernes 21 se conoció que el expediente en el que se instruye a Nila es el número 53 del 2011, acusada de Actividad Económica Ilícita y la Difusión de Noticias Falsas. Delitos con los que familiares y amigos no están de acuerdo.

Es de conocer que el gobierno cubano de forma arbitraria mantiene a esta mujer retenida en La Habana, lejos de sus dos hijos y esposo como una forma de menguar el trabajo que viene realizando su cónyuge, Toni Cortés, a favor de la democracia en Cuba.

La Liga Cubana Contra el SIDA alerta que Nila solo pretendía visitar a familiares y amigos residentes en Cuba. No reconocemos ninguno de los delitos por los cuales se le quiere juzgar de forma arbitraria.

Acusamos púbicamente al gobierno cubano y a cuanta autoridad le competa, el caso en cuestión, por lo que a Leonila Hernández Sánchez (Nila) le pueda suceder.

La Libertad inmediata de la comunicadora es algo que nos compete a todos.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Ignacio Estrada Cepero, periodista independiente.

“Con la Misma Moneda” actuó en Galiano y San Miguel


Fotos por: Luz María Piloto Romero.

Barcelona/ Mambí en A/ Como parte de la tercera fase de la Campaña “Con la Misma Moneda” la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su Capítulo Cuba, apoyadas por activistas de otra organización no gubernamental, realiza acto de desobediencia civil en un restaurante ubicado en Galiano y San Miguel, Centro Habana, al consumir en pesos convertibles (CUC) y pagar en moneda nacional (MN), este pasado jueves 20 de Octubre de 2011 en horas de la tarde, relató Luz María Piloto Romero.
La FLAMUR en Cuba promueve desde el 2006 la campaña Con la Misma Moneda, exigiendo el derecho básico de todos los cubanos a pagar en todos los establecimientos del país con la moneda que reciben su salario. La iniciativa popular logró entregar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre el 2007 y el 2010, más de 40.000 firmas, amparados en el artículo 88 de la Constitución de la República de Cuba vigente.
Esta joven muchacha que se desempeñaba como mesera del lugar, escuchó atentamente a estas valerosas mujeres la explicación que las mismas le ofrecían cuando se negaron a pagar los alimentos consumidos en CUC como está orientado, y a cambio le ofrecieron el pago en moneda nacional, a razón de 25 pesos por cada CUC consumido. ¡Si me lo llego a imaginar ni les atiendo, me van a buscar tremendo problema!, manifestó la joven empleada que las atendió mientras recogía el dinero en MN.
Los activistas vestían camisetas con el emblema de la “Campaña Con la Misma Moneda”, concluyó Luz María Piloto Romero, directora del PRC en el municipio de la Habana Vieja.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente.

Acto de Repudio en Guantánamo contra familia (tres niñas en la casa)


Barcelona/ Mambí en A/ Denuncia vía twitter desde La Habana, Cuba, Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que una familia en Guantánamo está sufriendo un cruento acto de repudio en estos momentos. Dentro de la casa hay tres niñas.
Lanzan asfaltil a la casa, gritos, amenazas e insulto.

martes, 25 de octubre de 2011

“Quiero verlo en la antena” – Cubanos critican al régimen

Barcelona/ Mambí en A/ Los cubanos comienzan a expresar sin miedo la verdad reprimida durante más de medio siglo.
“En un país que por gritar ¡Aquí lo que hace falta es jama!, y te llevan a la cárcel…”; trabajadores y campesinos comienzan a criticar al régimen, "...y en mi opinión no es porque esté cambiando la política de los Castro, sino que los cubanos están perdiendo el miedo".
En un Servicio de Urgencia (Puesto de Ambulancia) de la capital cubana, trabajadores critican a las autoridades superiores por los alimentos que les ofertan. Otro declara que ha sido despedido. Vea el video a continuación:



Una información desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Lilia Castañer golpeada y detenida cuando reclamaba la libertad de su esposo


Barcelona/ Mambí en A/ Lilia Castañer, Dama de Blanco y esposa del periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo, fue golpeada en el rostro el día 14 de Julio de 2011, cuando reclamaba la libertad de éste. La acompañaban otros disidentes que también fueron arrestados.
José Alberto Álvarez Bravo había sido detenido dos días antes, el 12 de Julio de 2011. Según narra el propio periodista, quien envía esta información desde La Habana, Cuba, el golpe lo recibió justo cuando la lanzaban al interior de un calabozo, sin considerar siquiera sus 64 años de edad. ¡Así son de inhumanos los esbirros al servicio de la dinastía Castro!, sentenció el periodista.

Evento: "Los Defensores, más amenazados que nunca"

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) invitan cordialmente a los defensores y las defensoras y al público en general, al evento:

"Los defensores, más amenazados que nunca"

Miércoles, 26 de octubre de 2011, de 17:00 a 19:00hrs, Edificio GSB, 
Organización de los Estados Americanos, Sala Padilha Vidal (TL)
1889 F Street, Washington DC, 20006.



FLAMUR y Con la Misma Moneda en el Día Mundial de la Mujer Rural


Barcelona/ Mambí en A/ El 15 de octubre se celebra el día mundial de la mujer Rural, la cual cumple ya 16 años de su creación. En Cuba, las mujeres del ilegal movimiento FLAMUR cada año eligen un tema para mediante el mismo exigir sus demandas, necesidades, y dar a conocer a todos los cubanos su proyecto “Con la Misma Moneda”, manifestaron integrantes de la organización.
Gloria Cristina Rodríguez, miembro desde sus inicios de FLAMUR comentó: desde el año 2006 la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales, organización civilista feminista, conocida como (FLAMUR) en su capítulo Cuba, ha estado trabajando apoyada en gran medida por diversos factores de la oposición en la isla, en la recogida de firmas para presentarla a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), una iniciativa popular amparada por el articulo 88 inciso (g) de la Constitución de la República de Cuba (vigente), ejercitada por diez mil firmas ciudadanas que posean la condición de electores, como único requisito para su competencia. Entre los años 2007, 2008, 2009 y 2010 la organización ha logrado entregar unas 50.000 firmas a dicha institución, sin que hasta el momento hayan cumplido con lo establecido, dar una respuesta a dicha petición, en ninguna de las cuatro entregas anuales efectuadas.

FLAMUR ha hecho circular a lo largo y ancho de la Isla la “CAMPAÑA CON LA MISMA MONEDA”, iniciativa que exige el derecho de los cubanos a pagar en cualquier establecimiento del país con la misma moneda en que reciben sus salarios, en ¨Moneda Nacional.¨
El servicio de los restaurantes y los productos de primera necesidad hasta hace poco solo se podían obtener en divisa (CUC), explicó Luz María Piloto Romero, miembro de la Organización quien argumentó: ya hoy puedes conseguir estos servicios en moneda nacional, este derecho que usted hoy disfruta es fruto a la perseverancia y a la voluntad de los promotores de la campaña. Con la Misma Moneda no es una campaña política ni ideológica, es una petición ciudadana para mejorar la vida de todos los cubanos, sentenció la activista.



Es una información desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente.

Vacío ideológico

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

El periódico Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas, publicó el sábado 22 de octubre un artículo (en la última página) sobre el Movimiento Juvenil Martiano, algo que no es conocido por la gran mayoría de los cubanos, pero que sin embargo tiene casi 40 años de haber surgido, según aparece en el propio texto.
El reportaje firmado por Carlos Rodríguez Almaguer expresa que los retos y desafíos del Movimiento continúan siendo similares, pero en un entorno agravado por una coyuntura nacional e internacional mucho más compleja y difícil. Cualquiera podría pensar que el autor se refiere a la escabrosa situación económica, política y social por la que atraviesa el país, pero no, se equivocaría el que imagine esto; según el columnista lo que hace más difícil el entorno es la preparación y el desarrollo intelectual que poseen los niños, adolescentes y jóvenes con los que tiene que interactuar (se refiere al Movimiento) y a los que tiene que motivar y movilizar.
Quiere decir que para este periodista no existen las realidades por las que atraviesa la juventud cubana (que el propio régimen reconoce no está alistada para ser el relevo); los problemas están basados en que estas generaciones están muy instruidas.
Finalmente, cataloga al Movimiento como un arma de lucha formidable en manos de la Unión de Jóvenes Comunistas, para contribuir a la formación patriótica de las nuevas generaciones.
Toda esta perorata virtual contrasta desfavorablemente con la foto que muestra el periódico para ilustrar el artículo, son tres muchachas sosteniendo una bandera cubana y como fondo la estatua de Martí en la Plaza de la Revolución; pero cuán desagradable resulta el hecho de que tienen la bandera al revés, o sea, con la punta de la estrella hacia abajo. De igual forma una de las jóvenes, la de tez negra, hace una seña con la mano izquierda como de una tenaza. Habría que añadir que están en un lugar público, mostrando la enseña nacional de forma equivocada y por ende, irrespetuosa.
Pero al parecer son más las personas que ignoran esto, porque el fotógrafo Raúl Pupo, tomó la instantánea y la dio a publicar; y el periódico también hizo mal uso de ella, debiendo haber pasado por diferentes niveles de revisión, los que no detectaron este costoso equívoco para la credibilidad del artículo.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios tiene en su programa un capítulo titulado “Recuperación de los Valores Éticos en la Sociedad”, basado en el cual se llamó por teléfono (a las 13:00hrs) al periódico Juventud Rebelde al departamento de “Atención a Lectores”, una mujer que contestó planteó no haber leído la publicación del día y solicitó repitieran la llamada después de las 15:00hrs, hora que se supone llegaría el Editor, no obstante se le dejaron los datos para que este directivo telefoneara de vuelta, lo que nunca ocurrió.
En tres ocasiones Arnaldo Ramos Lauzurique trató de hablar (vía telefónica) con Javier Dueñas, jefe de Redacción, y siempre hubo una excusa distinta. De igual forma se llamó a “Atención a la Población” del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (teléfono 8587418) y la mujer que atendió al otro lado de la línea de forma muy grosera dijo que no se aceptaban quejas por teléfono y cortó la comunicación, a pesar de insistirse, no volvió a responder.
El régimen siempre ha buscado un tema para llenar el vacío ideológico que existe en la población, pero ello ha degenerado en un hastío que abarca todo lo que pueda guardar relación con utilizar tópicos que han gastado tanto como: “la patria”, “el socialismo”, “el autor intelectual del Moncada”, “los cinco héroes”, etc.
El comunicador comunitario, Ignacio Martínez Montero, tomó (recientemente) la foto que se muestra, en la calle Calzada de Buenos Aires entre Agua Dulce y Diana, en el municipio Cerro, en La Habana. Esta imagen de la bandera cubana tirada sobre latones de basura es una prueba gráfica más, de que no se respetan los símbolos patrios y que los que ostentan el poder en el país no hacen nada para resolver esta situación que es una muestra fehaciente de la pérdida de los valores morales en nuestra sociedad.


Nota: El reloj de la cámara fotográfica muestra por error, las 11 y 16 pm, debió estar plasmada las 11:16 am.

Matrimonio en Huelga de Hambre clama por justicia


Barcelona/ Mambí en A/ Daylín Hernández Caballero y Pedro Antonio Blanco Fleites, cubanos unidos en matrimonio, se encuentran en huelga de hambre desde el 14 de octubre de 2011. Ella en su casa sita en Barcelona No 207 entre Virtudes y San Pedro, Reparto Condado, y él en una celda incrementada, prisión de régimen especial de Guamajal Hombre.
El se encuentra sancionado a 2 años y siete meses de privación de libertad, por un doble atentado y desorden público, y ella a un año y 3 meses, por atentado y desorden público, pero en su casa con correccional laboral.
Pedro Antonio es el padre del preso político, Yankiel Blanco Fleites, y fue instruido de cargos cuando se dirigió junto a su esposa Daylín, a la prisión donde se encontraba su hijo que había sido golpeado por los guardias y lo tenían en celda de castigo. Allí discutió con el Jefe de la Prisión que le negaba la golpiza y los mandaron a detener, lo cual se hizo con violencia. Ambos tienen certificados médicos y fueron indebidamente juzgados y sancionados por el Tribunal Militar Territorial.
El pasado día 14 de octubre tuvo que presentarse Pedro Antonio a recoger la sentencia, y allí mismo quedó preso, a partir de ese momento se declaró en huelga de hambre y no quiere recibir visitas. Por su parte, su esposa Daylín también se encuentra sin ingerir alimentos en su casa, y la han amenazado con cambiarle la sentencia, para que tenga que ir a cumplir a la prisión de mujeres.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, con algunos miembros de la Habana y la provincia de Villa Clara, visitó la casa de Daylín y tomó algunas fotos de su situación. Ella también tiene la parte de afuera de la casa con carteles, y aunque sólo tenía 10 días de huelga, su estado físico es deplorable.





Es una información desde La Habana, Cuba, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Cese la impunidad – Huelguistas en Santa Clara

Barcelona/ Mambí en A/ Desde el pasado 29 de setiembre a las 6 de la mañana, la Coalición Central Opositora que dirige Idania Yanes Contreras, comenzó una huelga de hambre con el lema “Cese la impunidad”, demandando el cese de la represión contra la oposición y el pueblo de Cuba, y que se respeten los espacios en la sociedad civil cubana.
Dos disidentes se mantienen sin ingerir alimentos, ellos son: Alcides Rivera Rodríguez y Rolando Ferrer Espinosa, los que hoy cumplen 25 días en este estado.
Ellos hicieron una carta a Raúl Castro explicando que mantendrían esta actitud hasta que él o un miembro de su gabinete se pronuncien públicamente al respecto.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en las personas de Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello, visitó a los huelguistas que se encuentran en una casa del reparto Virginia en Santa Clara, Villa Clara, y tomó algunas fotos de esta actividad contestataria.
De igual forma el grupo que se encontraba allí apoyando a los disidentes que no ingieren alimentos, sólo agua, se reunió delante de la casa y gritó algunas consignas en contra del gobierno y en particular: ¡Laura vive! ¡Zapata vive! ¡Juan Wilfredo vive!



Es una información desde La Habana, Cuba, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos publica su 14 Informe Anual correspondiente al 2011

Barcelona/ Mambí en A/ En un Comunicado de Prensa emitido por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, se da a conocer la publicación del 14 Informe Anual de esta organización para el Año 2011, el mismo se hizo público en una Conferencia de Prensa realizada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Comunicado de prensa: 



14 Informe Anual correspondiente al Año 2011

*A partir de la página 215 el informe relacionado con Cuba.

lunes, 24 de octubre de 2011

Homenaje póstumo a Laura Pollán en Puerto Rico


Barcelona/ Mambí en A/ Ofrecen homenaje póstumo a la recién fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en el Círculo Cubano de Isla Verde en Puerto Rico, Casa Cuba.
En las imágenes a continuación entre otros, el Secretario de Cubanos Unidos en Puerto Rico, Manolo Rodríguez.



Es una información a cargo de Antonio M. Abradelo Rodríguez, Delegado de la Organización Presidio Histórico Cubano en Puerto Rico.

Madre cubana en huelga de hambre en reclamo de justicia por su hijo asesinado

Barcelona/ Mambí en A/ Ivis María Rodríguez se declaró en huelga de hambre como último recurso en reclamo de justicia por su hijo asesinado, ante la falta de respuesta y menosprecio recibido por las autoridades del régimen de Cuba.
Es una información a cargo de Martha Beatríz Roque Cabello.



Información relacionada con este caso:

sábado, 22 de octubre de 2011

El final del castrismo, Laura, la metamorfosis de los gusanos y el suicidio de Supervielle


Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

No es posible reducir el título, todo guarda relación con el engendro que está llegando a su fin.
Una de las La primeras acciones del régimen consistió en reducir a gusanos a los opositores, es más, a los simples pacíficos los denominaban apáticos, a partir de lo cual todo el que no participaba activamente a favor del régimen era catalogado de contrarrevolucionario. La calificación de gusanos a todos los que no apoyaran abiertamente al régimen trataba de provocar repudio hacia esas personas al destacar sus características de reptar. Se enfatizaba, sin embargo, que gracias al influjo de la Revolución, podría ocurrir una metamorfosis, es decir, transformarse en rosadas e incluso rojas mariposas revolucionarias.
Pero medio siglo después se observa una contra-metamorfosis: pálidos, rosados y rojos, antiguos “revolucionarios, castristas y comunistas”, reniegan masivamente de su actual posición, y la multitud silenciosa y temerosa que no se atrevía a manifestar su inconformidad, se expresa hoy a la menor causa sin la oposición de los que antes “salían al paso”.
La actividad castrista de: “la calle es para los revolucionarios” ha quedado limitada a las turbas organizadas por el régimen, que por compromiso y sin ninguna convicción, se encargan de “representar al pueblo”.
Precisamente, en esta situación, ocurre el deceso de Laura Pollán, duele, cuando más necesaria era, cuando más le molestaba al régimen. Fue una muerte muy conveniente, en el momento oportuno, después de una semana en terapia intensiva, entubada en manos ajenas. No es necesario especular, pero viene sin poderse evitar a la mente la frase: “la ocasión la pintan calva”.
En este contexto se puede resaltar la falta de seriedad y cobardía de quien dice representar actualmente al Estado cubano, Raúl Castro, que lejos de cumplir su compromiso del 24 de diciembre de 2007 de darle agua las 24 horas del día a Santiago de Cuba en 2009, y que no ha logrado hasta hoy, declaró en enero de 2011 que no había que presionarse ni apresurarse en cumplir la palabra empeñada, y precisamente, el 17 de octubre próximo pasado, permite publicar un artículo en el periódico Granma donde se explica que sus subordinados han sido sancionados por los incumplimientos en esa obra, de la cual es el máximo responsable. Al alcalde Manuel Fernández Supervielle, que se suicidó en la década del 40 por no poder cumplir su promesa de dar agua a La Habana, se le caería la cara de vergüenza por esa actitud.
Ello es solo un aspecto a destacar, por ser el más reciente, pero lo más remarcable de sus últimos pasos ha sido el gran fraude que significaron todas las promesas del VI Congreso del PCC, que han quedado rápidamente en el papel, al igual que las del ya remoto V Congreso.
El pueblo de Cuba tendrá que aprender que no es suficiente dar quejas por los rincones, mientras participa en el pacto con un régimen que tolera todo tipo de corrupción, bandidaje, desidia y desorden a cambio de la pasividad y el supuesto apoyo. También tendrá que comprender que no le es posible emigrar en masa.
Mientras la sociedad cubana permanece en esa inercia, el país se está cayendo a pedazos, todos lo saben, y cada día que pasa la ruina económica y moral se extiende.
No hay ya más nada que decir, faltan los hechos.

Llamado al Día de la Resistencia Cubana y Tributo a Laura Pollán Toledo
















El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, invita a todas las organizaciones opositoras y disidentes que integran la sociedad civil cubana, a que este próximo 24 de octubre, como parte del Día de la Resistencia Cubana, rindamos tributo a la recién fallecida Dama de Blanco Laura Pollan Toledo, quien fuera una de las principales figuras promotoras dentro de la Isla de la resistencia cívica y la desobediencia civil como estrategia de lucha.

Nuestra coalición de coaliciones convoca para que ese día le rindamos en espacios públicos a la mártir Laura Pollán Toledo, su más merecido homenaje y nuestro mensaje de que quienes, al igual que ella, escogimos las calles como escenario de lucha, continuaremos firmes en nuestro clamor, porque las calles son del pueblo y todos somos resistencia.

Los ejecutivos, directivos y miembros del Frente, aprovechamos además, para recabar apoyo de nuestros hermanos exiliados a que se sumen a esta convocatoria. Dediquemos compatriotas este 24 de octubre, día de la resistencia, a honrar a Laura Pollán Toledo, esa indiscutible líder civilista que supo fundar, encabezar y articular el movimiento opositor más hermoso, constante y de concretos resultados dentro de nuestro país.

Firman:

Ejecutivo Nacional del Frente

1. Raúl Luis Risco Pérez- Asesor principal del Frente.
2. Eriberto Liranza Romero- Coordinador en Occidente.
3. Sara Marta Fonseca Quevedo- Vocera Nacional.
4. Idania Yanes Contreras- Coordinadora del Centro.
5. Julio Columbié Batista- Coordinador en Ciego/Camagüey.
6. Delmides Fidalgo López- Coordinador en Oriente.
7. Rolando Rodríguez Lobaina- Coordinador Nacional.
8. José Díaz Silva- Asesor Político y Director del Proyecto de Bibliotecas del Frente.

Directivos Fundadores:

1. Hermógenes Guerrero Gómez.
2. Yris Tamara Pérez Aguilera.
3. Martha Díaz Rondón.
4. Caridad Caballero Batista.
5. Cristián Toranzo Fundichely.
6. Rafael Leyva Leyva.
7. Marino Antomarchit Rivero.
8. Reinaldo Rodríguez.
9. Yoan David González Milanés.
10. Mari Blanca Avila Expósito.
11. Franciso Luis Manzanet Ortiz.
12. Meibis Mulens.
13. Hector Nodarse Suarez.
14. Ricardo Pupo Sierra.

Jorge Luis García Pérez Antúnez - Secretario General – Telf (53) 5- 273-1656
Placetas.

Nota Aclaratoria: Esta convocatoria respetará la estrategia y decisión de cada organización, bloque o agrupación política. Es decir, toda agrupación que participe, contará con la autonomía para realizar la actividad que entienda y pueda, según las circunstancias, lugar y situación de los activistas o agrupación determinada, siempre y cuando sea pacífica y pública. El Frente es unidad y liderazgo consensuado, no centralismo, ni órdenes, ni orientaciones desde posiciones cómodas y seguras, y menos aún, con el ya gastado y deshonesto método de decisiones sin consultar.

Miembros del PRC de Ciudad Habana participan en funeral de Laura Pollán




Barcelona/ Mambí en A/ Miembros del Partido Republicano de Cuba de Ciudad de La Habana participaron de las honras fúnebres ofrecidas a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, quien falleciera recientemente (14.10.2011) tras una pronta recaída que ha levantado todo tipo de sospechas sobre las causas de su muerte.





Participaron por el PRC:

1. Alfredo Fernández Silva.
2. Ángel Suárez Rodríguez.
3. Frank Ernesto Carranza López.
4. Ángel Fleites Olivera.
5. Ossany Torres Ravelo.
6. Pablo Frómeta Pérez.
7. Tomás Ramos Rodríguez.
8. Lázaro Vladimir Pedraja Lima.
9. Jorge Chaple González.
10. Maikel Bencomo Rojas.
11. Héctor Cruz Hernández.
12. Legmy González Izquierdo.
13. Yunier Blanco Fernández.
14. Fidel Mojena Rivero.
15. Boris Agustín Osorio Ramos.
16. Ramiro Piñero Amaro.




Información enviada desde La Habana, Cuba, por Jorge Chaple González, PRC.

Detienen a Ivonne Mayesa Galano para impedir asistencia a Te Literario

Barcelona/ Mambí en A/ La Dama de Blanco, Ivonne Mayesa Galano, fue brutalmente detenida en la calle cuando se disponía asistir a un Té Literario que se celebraría en la vivienda de la recién fallecida, Laura Pollán, líder de la conocida y prestigiosa organización.
Desde horas tempranas, varios esbirros vigilaban su casa para informar el momento en que saliese para hacerla prisionera.



Reportó desde La Habana, Cuba, Martha Beatríz Roque Cabello.

Niños sin maestros en Las Tunas, Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El Ministerio de Educación de Cuba informó a principios de septiembre que estaba garantizado todo el material y las escuelas para el nuevo curso escolar 2011/2012. Sin embargo, a ésta fecha, niños no tienen maestros en un poblado de Las Tunas.

Declaraciones de Liuzmila Montero Orozco, denunciando la falta de maestros en ésta región de Cuba:



Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

Represión en Pinar del Río para impedir asistencia a funerales de Laura Pollán

Barcelona/ Mambí en A/ El disidente cubano, Raúl Luis Risco Pérez, líder de la Alianza Democrática Pinareña, denuncia la brutalidad utilizada por los esbirros de la Seguridad del Estado de Cuba, para impedir que viajaran a La Habana él y varios miembros de su organización, e impedir así su asistencia a los funerales de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, fallecida el viernes 14 de Octubre de 2011 en el Hospital Calixto García de La Habana.

Declaraciones de Raúl Luis Risco denunciando el brutal atropello recibido por esbirros de la Seguridad del Estado de Cuba:



Risco fue combatiente en la guerra de Angola donde miles de cubanos perdieron la vida. Trabajó en el Departamento de Cárceles y Prisiones de Cuba, llegando a alcanzar los grados de coronel.
“Al no estar de acuerdo con las sanciones de 20 a 30 años contra personas que cometieran hurto y sacrificio de ganado mayor, fui sancionado y cumplí varios años de cárcel”, explicó en una anterior entrevista.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Perez, Hablemos Press.

viernes, 21 de octubre de 2011

Grafitero El Sexto describe el secuestro que sufrió por ESBIRROS de la S.E. de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El conocido joven grafitero cubano, El Sexto, describe en Estado de SATS como fue el secuestro que sufrió por esbirros del cuerpo represivo al servicio de la dinastía Castro, y conocido como, Seguridad del Estado de Cuba.
Explica que fue conducido a Zapata y C y encerrado inmediatamente en una celda, sin poder llamar por teléfono tan siquiera para informar a su familia. Cada cinco minutos era interrogado - amenazado, más amenazado que interrogado, con grandes frases mafiosas como:
*Viste como te cogimos*
*Tu para nosotros no eres nada*
*Te estás pasando*
Por supuesto, acompañado de la manipulación psicológica de hacerlo sentir culpable del sufrimiento de su familia; cuando en realidad la familia sufre por la amenaza de que será encarcelado por un cuerpo represivo que está al servicio de una dictadura dinástica (la dinastía Castro), y que le exige que se rinda a sus designios, y renuncie a expresar lo que piensa.
Porque además, ellos quieren y desean lo mejor para la sociedad, por eso golpean a hombres y mujeres, encarcelan a todos los que se reunen con los opositores y critican a sus amos, la dinastía Castro, porque ellos si son buenos, y nadie es más bueno que ellos. No es ciencia ficción, no es una novela de la epoca medieval, es la actualidad de Cuba.

jueves, 20 de octubre de 2011

"Estoy vivo y debo subsistir"

Barcelona/ Mambí en A/ Fotos enviadas desde La Habana, Cuba, por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, donde se puede observar la profunda decadencia en que se encuentra sumido todo el pueblo cubano.

Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos rinden homenaje a Laura Pollán

Barcelona/ Mambí en A/ La Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos de la zona noreste de EE.UU rindió homenaje a la recién fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, el marte 18 de Octubre de 2011, en su sede de New Jersey.

PRC y FLAMUR realizan marcha “Con la misma moneda”


Barcelona/ Mambí en A/ Activistas del Partido Republicano de Cuba (PRC) se dieron cita este pasado 15 de Octubre de 2011 en la vivienda de Naillybis Corrales Jiménez, miembro de la FLAMUR y del PRC en el municipio Habana Vieja, donde se coordinó la realización de una marcha por la campaña “Con la misma moneda”.
En horas de la tarde se realizó una marcha pacífica con integrantes de ambas organizaciones en protesta por la dualidad monetaria, y cuya campaña lleva el conocido nombre de “Con la Misma Moneda”, lanzada por la organización femenina.
Desde horas muy tempranas, varios esbirros de los cuerpos represivos al servicio de la dinastía Castro mantuvieron rodeada la vivienda de Luz María Piloto Romero, pues habían “calculado” que nos reuniríamos ahí como siempre, comentó Luz María Piloto, miembro de la FLAMUR y directora del PRC en la Habana Vieja, agregando: “esta vez cambiamos el lugar, gracias a eso pudimos llegar y cumplir con nuestro objetivo (realizar la marcha).
Reportó desde La Habana, Cuba, Yeander Farres Delgado, periodista independiente.

"Intentaron asesinar a mi esposo"


Foto: Alfredo Calzado García con su hija en brazos.

Barcelona/ Mambí en A/ Alfredo Calzado García sufrió un intento de asesinato en la prisión de Mayarí, Cuba, conocida como “Playa Manteca”, informó su esposa, Yusleydis Tamayo Lugo.
El matrimonio tiene una niña de 3 años y en estos momentos se encuentran en espera de otro bebé.
“Calzado García fue arrestado el 2 de abril del año en curso violentamente en su domicilio bajo falsas acusaciones, conducido luego a la unidad de la policía de Mayarí, donde los esbirros conocidos como, Sombra y Yenier, le propinaron tal paliza que lo dejaron orinando sangre, negándole además asistencia médica. Es la segunda vez que es sancionado por problemas políticos. Lo acusan de amenaza, desacato y resistencia a la autoridad en la sentencia con número 49/11. Es miembro del Partido Republicano de Cuba, siempre ha tenido una actitud contestataria en contra del régimen, denunciando los malos tratos y las violaciones de los derechos humanos en su provincia o donde se encuentre, en reiteradas ocasiones se ha manifestado públicamente en la calle”, informó su esposa.
Hace solo unos días le sirvieron la comida con vidrio molido, a su reclamo, los oficiales de la policía política le respondieron que este había tenido problemas con un preso, y que el mismo había intentado asesinarlo de esa manera, pero que ya ese preso había sido trasladado. Esa es la mentira más grande del mundo -expresó Yusleydis con los ojos humedecidos- a mi esposo lo han golpeado, lo han encerrado en celdas de castigo en reiteradas ocasiones y le han manifestado: “eso es para que aprendas que con la revolución no se juega”, aseveró la misma.
“Acuso al Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba (DSE) de torturar sicológicamente a mi esposo, de agredirlo violentamente en reiteradas ocasiones, y de intentar asesinarlo, y planteo también, que los responsabilizo de la integridad física y mental de Alfredo Calzado García, y pido a la opinión pública internacional y a la ONU investiguen su caso y aboguen por la libertad del mismo”, concluyó visiblemente consternada.

Foto: Yuleydis Tamayo Lugo, esposa del prisionero que sufrió intento de asesinato en prisión de Mayarí, Cuba.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Liberan a la periodista cubana Sandra Guerra


Barcelona/ Mambí en A/ Sandra Guerra, foto-reportera de Hablemos Press y Dama de Blanco, fue liberada el lunes en la tarde.
La foto-reportera denunció por teléfono desde su casa en el poblado Ojo de Agua: “Ya estoy aquí. Permanecí desde el sábado sin ingerir alimentos ni agua debido al secuestro utilizado por la Seguridad del Estado de Cuba”.
Sandra viajaba en un autobús el sábado para asistir a los funerales de Laura Pollán en La Habana, cuando esbirros la bajaron por la fuerza y la montaron en un auto Lada, informaron sus familiares en aquel momento.
“Me llevaron primeramente para la unidad policial del municipio Melena del Sur y luego para Nueva Paz, donde me metieron en un calabozo y fui interrogada por seis esbirros”, explicó.
La foto-reportera, quien emite notas sobre la problemática de la comunidad rural, fue torturada con intensos interrogatorios.
“Los esbirros que se identificaron por Enrique y Rolando, me interrogaron por varias horas. Enrique me levantó una causa que dijo ser asociación para delinquir. Se burlaron de mí, me profirieron insultos. Me amenazaron que si no abandonaba el país me condenarían a 25 años de cárcel”.
Guerra tiene tres hijos, un varón y dos hembras que han sufrido la represión contra ella. Su esposo, Lázaro Rosa, fue agredido en el 2007 por simpatizantes del gobierno y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones.
“Lo que hicieron conmigo fue un secuestro, pues mi familia desconocía donde estaba”, dijo Guerra.
Sobre su salud, comentó: “estoy con muchos dolores en el cuerpo, fiebre y ardor al orinar”.
Son varios los arrestos sufridos por Guerra en este año. El 23 de febrero fue golpeada por esbirros en la calle Neptuno para impedirle llegar a la Sede de las Damas de Blanco, de la cual es miembro.
Sobre su labor de reportera, expresó: “voy a continuar a pesar de las amenazas, al igual que con el proyecto independiente para ayudar a mejorar mi comunidad”.
Reportó desde La Habana, Cuba, Magaly Norvis Otero Suárez, Hablemos Press.

Esbirros de la Seguridad del Estado de Cuba reprimen a Damas de Blanco


Foto: Bertha Soler en declaraciones para la prensa.

Barcelona/ Mambí en A/ El principal cuerpo represivo al servicio de la dinastía Castro, conocido como Seguridad del Estado de Cuba, impide a las Damas de Blanco asistir al Te Literario mensual, en su Sede ubicada en la calle Neptuno 963, en Centro Habana, el primero tras el fallecimiento de Laura Pollán, su líder.
Varias mujeres, entre ellas Mayra Morejón Hernández, Rosario Morales la Rosa, Mercedes Fresneda Castillo, Leonor Reino Borges, de La Habana, Yanelys Pérez y Ana Iris Cabrera, de Colón, Matanzas, confirmaron a esta agencia que varios esbirros del citado cuerpo represivo, les impiden salir de la casa.
Yanelys Pérez informó a través de un mensaje: “Mi casa permanece sitiada desde ayer” (lunes).
Según Ana Iris, los esbirros la amenazaron diciéndole: “No hay te. No puedes ir a La Habana o te arrestaremos”.
Fresneda informó temprano en la mañana de este martes: “tengo la casa rodeada de patrullas y esbirros, pero voy a salir aunque me arresten”.
Sandra Guerra, liberada el lunes después de permanecer detenida desde el sábado, informó que su casa en la Finca Ojo de Agua en Melena del Sur, permanece sitiada por esbirros de la policía y la Seguridad del Estado.
Bertha Soler, la nueva líder de las Damas de Blanco, ha confirmado la represión contra el grupo de pacíficas mujeres.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

martes, 18 de octubre de 2011

Arrestan a periodista de Hablemos Press que escribió sobre posible inyección con bacterias a Laura Pollán


Foto: Carlos Ríos Otero, Hablemos Press.

Barcelona/ Mambí en A/ Seis agentes de la Seguridad del Estado de Cuba arrestaron en su hogar al periodista independiente, Carlos Ríos Otero, a las 5:30 de la tarde del viernes 14 de Octubre de 2011.

Ríos Otero, miembro de la Agencia de Prensa Independiente Hablemos Press, había publicado el día anterior una nota relacionando la gravedad de la Dama de Blanco Laura Pollán, con otros casos de Damas que enfermaron tras ser pinchadas durante represiones y hostigamiento por turbas para-militares.

Según el periodista, los agentes lo condujeron al cuartel policial de Aguilera, en Lawton, La Habana, y allí lo amenazaron hasta algo después de las 12 de la noche.

Su arresto ocurrió 2 horas antes del anuncio de la muerte de Laura Pollán, cuando empezó a notarse que habían interrumpido los teléfonos de muchos opositores pacíficos.

Ante la casa del periodista, en Correa # 163 Santos Suárez, se presentó el auto patrulla 1076 con 2 policías de uniforme y 2 agentes de civil de la Seguridad del Estado, más otros 2 agentes de civil en motocicletas. Uno dijo a Ríos:"Carlos, tenemos que hablar".

En sus trabajos para Hablemos Press del 12 de septiembre "IPK denuncia a la potencia médica", y del 28 de octubre "Vacunas letales contra la disidencia cubana", Ríos trató de la posible relación entre la gravedad de Laura Pollán y el arañazo que le infligieron en la última represión.

Citó precedentes, como los de hincadas a tres Damas de Blanco que tras ello sufrieron mareo, vista nublada, fiebre, pérdida de equilibrio, diarrea, náuseas, calambres, trastorno menstrual con sangramiento, y otros síntomas atribuibles a infección bacteriana o a sustancias tóxicas.

Ríos relató: "Me condujeron en el asiento trasero entre dos agentes de civil y con las 2 motos en caravana parecía que yo era un presidente de república. En el sitio de la unidad de Aguilera que llaman "los fosos", me interrogaron y amenazaron entre los cuatro agentes de la Seguridad del Estado acerca de letreros de "No" aparecidos en las calles. Soy gestor de la campaña por el "no". Por los letreros me amenazaron con prisión por el "delito de propaganda del enemigo", me negué a firmarles un "acta". Me interrogaron sobre mis amistades y sobre la reparación de mi casa (recordatorio de que al Dr. Darsi Ferrer lo encarcelaron con el pretexto de unos materiales con que reparaba). Evitaron tratar sobre mis escritos acerca de la gravedad de Laura Pollán y el arañazo que le propinaron en el antebrazo en la última represión por ellos y sus para-policiales "Brigadas de Respuesta Rápida". Al liberarme sobre las 12, uno dijo: "Laura murió".

Carlos Ríos, cree que tanto interés por él no obedece a letreros en las calles, sino a la muerte de Laura Pollán, mientras él escribe de cómo en "la batalla de ideas" gubernamental aplican hincadas sospechosas.

Sandra Guerra, Dama de Blanco, y foto-reportera de Hablemos Press, fue “secuestrada por agentes de la Seguridad del Estado el sábado en la mañana cuando viajaba a La Habana para asistir a los funerales de Pollán”, informaron familiares.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Jaime Leygonier, Hablemos Press.

Desaparecida la foto-reportera de Hablemos Press en Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ Sandra Guerra, foto-reportera de Hablemos Press y una de las Damas de Blanco, fue secuestrada por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba, el sábado. Este lunes continuaba sin conocerse su paradero, informaron sus familiares.

Sandra viajaba en un autobús el sábado en la mañana desde el poblado, Finca Ojo de Agua, a nueve kilómetros de Melena del Sur, en Mayabeque, para asistir a los funerales de Laura Pollán en La Habana.

“Fue bajada por la fuerza y montada en un auto Lada”, informaron amigos a sus familiares.

La foto-reportera emite notas sobre la problemática de la comunidad rural, es autora del Blog Comunidad Rural Ojo de Agua.com. También tiene un proyecto cultural titulado: Alegría Infantil Comunitaria. Sus últimas notas emitidas a esta agencia pueden ser vistas en nuestro sitio www.cihpress.com

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Magaly Norvis Otero Suárez, Hablemos Press.

Oleada represiva en Cuba posterior al fallecimiento de Laura Pollán


Redacción Hablemos Press.

Barcelona/ Mambí en A/ La policía política cubana inició una nueva oleada represiva en contra de disidentes, periodistas independientes y Damas de Blanco, con el claro objetivo de impedir su participación en los funerales de Laura Pollán Toledo.

El periodista independiente, José Alberto Álvarez, fue detenido en su casa en la mañana del domingo. También, René Ramón González, Bartolo Márquez, David Águila (periodista independiente), Ángel Luque, Daniel Anselmo González, Daniel Almeida Cuba, Yaroslan Tamayo Rueda, Fernando Jesús Vergara, Julio Regatillo Martínez, Máximo José García, Evelio González Cuello, Pedro López Cuní, Miguel Amado Reyes Fonseca, Roberto Udaeta y Julio Pena.
Katia Sonia Martín (periodista independiente), Linda Kawooya y Aimeé Cabrales, Damas de Blanco, fueron arrestadas violentamente junto a los opositores Abdel Rodríguez, Hans Delgado y Juan Manuel Lara, ―todos miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática― cuando intentaban salir del domicilio de Katia, ubicado en la calle Santo Tomás, en el municipio Centro Habana, el domingo, para asistir a misa en la iglesia Santa Rita de Casia en el reparto Miramar.

Sandra Guerra, Dama de Blanco y foto-reportera de Hablemos Press, fue secuestrada por agentes de la Seguridad del Estado el sábado en la mañana, este lunes continuaba sin conocerse su paradero.

Sandra viajaba en un autobús desde su poblado, Finca Ojo de Agua, en Melena del Sur, para asistir a los funerales de Laura Pollán, cuando fue bajada por la fuerza en el poblado Peniché, y montada en un auto Lada, informaron amigos a sus familiares.

Raúl Cartaya y Alberto Hernández, directores del Partido Republicano de Cuba en el municipio Puerto Padre, Las Tunas, los detuvo la policía política cuando organizaban una velada en honor a Laura Pollán, informó Isidro Manuel Pérez.

Las Damas de Blanco, Belkis Cantillo, Aimeé Garcés y Tania Montoya, residentes en Palma Soriano, fueron detenidas en Contramaestre, Santiago de Cuba, mientras que Annia Sarrión Romero, Milagro Leiva Ramírez, Isabel Pena Torre y Caridad Caballero Batista, de Holguín, también fueron detenidas cuando viajaban a La Habana en la noche del viernes para asistir a los funerales de Laura Pollán.

Reportes llegados a nuestra agencia suman decenas de domicilios sitiados en todo el país por agentes de la Seguridad y la policía nacional, los que impidieron a toda costa que los activistas viajaran a La Habana. Entre los que se destacan con mayor presencia para-policial, el de Rosaida Ramírez Matos en Guantánamo, Yaquelín García Jaens en Bayamo-Granma, varios en Campechuela y Manzanillo-Granma, Mildre Noemí en Antillas, Holguín, Idania Duran Chuchundegui e Isidro Manuel Pérez Cruz en Las Tunas, Pedro Arguelles en Ciego de Ávila (periodista independiente y miembro del grupo los 75), Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en Placetas, Villa Clara, Pastor Mario Lleonart en Villa Clara, Jorgelina Linares en La Habana y Víctor Rodríguez, Roberto Blanco, Conrado Rodríguez, Yoangel Palacio, Luis Enrique Milián, Jesús González, Luis Alberto Abascal y Raúl Luis Risco Pérez, en Pinar del Río.

Las líneas telefónicas fijas y móviles de más de 40 disidentes consultados también fueron interrumpidas para obstaculizar la comunicación.

Pollán, de 63 años de edad, portavoz de las Damas de Blanco, falleció el viernes en el Hospital Calixto García de La Habana. Activistas de derechos humanos denuncian que su muerte fue un asesinato político.

Declaraciones de Ernesto Borges Pérez, ex capitán de la contrainteligencia cubana, horas antes del fallecimiento de Laura Pollán.



Declaración de ex capitán de la contrainteligencia cubana el día antes de que se anunciara el fallecimiento de Laura Pollán

Nota: Esta nota no fue publicada al momento porque no contamos con internet inmediato.

Por Ernesto Borge Pérez*.
(transcripción)
Guanajay, 13 de octubre, 7:00 pm.―Quisiera compartir con ustedes hoy y trasmitir mi opinión sobre la situación que se está presentando en estos momentos con la salud de Laura Pollán Toledo, la líder de Las Dama de Blanco.
Ante todo quisiera decir que si finalmente sucediera, lo que no queremos ninguno de nosotros. Ninguno de nosotros queremos que ella muera, pero si llegara ese momento y tuviera un desenlace fatal yo acuso personalmente a Raúl Castro Ruz, Fidel Castro Ruz, al actual buro político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del asesinato de Laura Pollán Toledo.
Porque yo asumo que ella ha sido víctima de un plan fríamente calculado por las siguientes razones:
Hace mucho tiempo viene siendo golpeada y maltratada, sabiendo el gobierno de Cuba que es una persona de la tercera edad, diabética, y con complicaciones.
Si Laura Pollán hubiese podido expresar sus opiniones libremente y llevar a cabo su lucha por la liberación de los presos políticos en nuestro país, sin la presión que se ha lanzado contra todas las Damas de Blanco y de Apoyo tendría más salud.
Yo pienso que hay un momento importante que puede ser el punto de partida en que se ha decidido ya la eliminación física o sicológica, o sea, la destrucción total de Laura Pollán Toledo, y es después que se planteó extender el Movimiento Damas de Blanco y Apoyo a las provincias Orientales y al resto del país.
En segundo lugar, cuando proclamó que las Damas de Blanco se abrirían como organización civilista para convertirse también en una organización defensora de los Derechos Humanos, y que aceptarían en sus filas a todas las mujeres cubanas que estuvieran dispuestas a luchar por la liberación de los presos políticos, y dispuestos a luchar por los Derechos Humanos en nuestro país.
Para mí, estas dos declaraciones que tuvo ella como líder de las Damas de Blanco junto a Berta Soler, pueden haber marcado el punto que hayan decidido su muerte.
Si Laura Pollán Toledo muere yo les aseguro a ustedes con toda la responsabilidad que eso encierra, que es el resultado final de un asesinato político y como tal debe ser denunciado y explicado a la opinión pública nacional e internacional.
Laura Pollán Toledo se convirtió en el enemigo público número 1 de la dictadura fascista de izquierda de Cuba, cuando abrió la organización para todas las mujeres cubanas que quieran participar y cuando asumió que serían Defensoras de los Derechos Humanos.
Ha habido otros momentos y ha habido otros dirigentes de la oposición que yo los ubicaría en esa lista de principales enemigos públicos de la dictadura cubana, pero en estos momentos por el alcance que tienen las Damas de Blanco, por el impacto que tienen nacional e internacional, por el prestigio que han alcanzado realmente sus líderes son el blanco principal de la represión.
Yo quiero expresarles mi solidaridad a los familiares de Laura, a todas las Damas de Blanco y Apoyo. Oro diariamente por la salud y la vida de esa gran mujer cubana, de esa valerosa mujer.
Personalmente, como preso político, le estoy muy agradecido a Laura Pollán, Berta Soler y a todas las Damas de Blanco y Apoyo, yo como preso político he tenido en ellas y tengo en ellas el respaldo que no tuve incluso en una parte importante de mi familia. Mi corazón está con las Damas de Blanco y muy especial en este momento está en el hospital junto a Laura Pollán Toledo.
Hay que darle aliento a su esposo, a sus hijos. Si ella muere hay que decirlo sin tapujos, esto es un asesinato político. La represión ha sido organizada sobre ella, incluso cuando las golpean es a ella la que más golpean. Todo estaba en un margen de maniobra.
En estos mismos momentos la investigación y los análisis sobre su salud son muy relativos al igual que la información, porque el Centro de Investigación Tropical el IPK es experto en el manejo de enfermedades traídas por las tropas cubanas de África y de otros países.
Enfermedades desconocidas para nosotros, bacterias y otras cosas que ellos ya la tienen a nivel de sepas controladas, y que están también en laboratorios de las Fuerzas Armadas.
Si ella muere, lo repito, porque tengo esa convicción, que ha sido inoculada biológicamente y llevada a un proceso gradual de destrucción que es el que estamos presenciando.
Esto es lo que quería compartir con ustedes, que Dios los bendiga a todos y muchas gracias.
*Ernesto Borge Pérez, ex-capitán de la contrainteligencia cubana. Fue sancionado a 30 años de cárcel por intentar pasar información a funcionarios de EEUU.
Esta nota fue transcrita por Magali Norvis Otero, periodista de Hablemos Press.

lunes, 17 de octubre de 2011

Damas de Blanco marchan por primera vez sin su líder

Barcelona/ Mambí en A/ Las Damas de Blanco marcharon por primera vez por la 5ª Avenida de La Habana, sin su líder, Laura Pollán, quien falleciera el viernes 14 de Octubre de 2011.

Sara Martha lee mensaje de Laurita después de sepultar a su madre en Manzanillo

Barcelona/ Mambí en A/ Hoy domingo 16 de octubre, Laurita, la hija de Laura Pollán, ha enviado un mensaje a Sara Martha Fonseca cuando las Damas de Blanco marchaban por las calles de La Habana, después de sepultar a su madre y líder del prestigioso grupo femenino.
A continuación el mensaje:

domingo, 16 de octubre de 2011

Tony Cortés denuncia la detención injusta de su esposa en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El presentador cubano, Tony Cortés, acompañado de sus hijos, denuncia la injusta detención de su esposa quien se encuentra detenida en los calabozos de Villa Marista, del cuerpo represivo conocido como Seguridad del Estado, los que velan directamente por resguardar los intereses y asegurar la permanencia en el poder de la Dinastía Castro.

sábado, 15 de octubre de 2011

Fallece la Líder de las Damas de Blanco


Barcelona/ Mambí en A/ Laura Pollán, líder de Las Damas de Blanco, falleció en el Hospital Carlos J. Finlay de La Habana, Cuba.
Las dudas sobre su pronta recaída, un virus, dengue, bacteria. Las denuncias realizadas por otras Damas de Blanco de haber recibido pinchazos en las recientes manifestaciones en las que eran acosadas por partidarios del gobierno, inclusive asegurando que un análisis posterior indicó una elevada concentración de plomo en sangre, conllevan a sospechar sobre una inoculación intencional de la afectación que le ha causado la muerte a la líder del único grupo que no solo ha mantenido en jaque durante tanto tiempo a la dictadura dinástica de la familia Castro y sus cuerpos represivos, sino que además, ha encendido la chispa de la libertad y la democracia desde Oriente a Occidente, toda la isla se encuentra en completa efervescencia libertaria gracias a la valentía y al tesón de un grupo de mujeres vestidas de blanco lideradas, por Laura Pollán.
La oposición cubana está de luto.
Que en paz descanse.

viernes, 14 de octubre de 2011

Nota Oficial del CEEDPA

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo, nos hace llegar una nota emitida por el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva "José Ignacio García Hamilton", donde destaca la importancia de aunar esfuerzos para lograr la incorporación de todo el pueblo cubano, a la oposición activa.

Dirigir sin leyes


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
Una de las expresiones del ex presidente Fidel Castro, que no se le olvida a los cubanos de la generación del 59 es: Elecciones ¿para qué?, que se puede sobreponer a otra, aunque no ha salido de su boca, es una forma que ha aplicado el gobierno en su método de dirección: Leyes ¿para qué? La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: “Para violarlas”.
Algunos disidentes dentro del país –en minoría- votan porque se respete la Constitución de la República y piensan que con ello se superarán algunos de los problemas que tiene la sociedad cubana, sin necesidad de que haya un cambio en el gobierno. Como apostamos a la democracia, hay quienes están en total desacuerdo con estas teorías, para este grupo de opositores -que sin dudas es mayoritario- esto es algo impensable, ya que para solventar las grandes dificultades que tiene este pueblo, hay que sacar “el mal” de raíz, y sustituir todos aquellos que estuvieron relacionados con él; a estas alturas no caben medias tintas.
Es tan obvio el incumplimiento de las legislaciones, y además, el régimen lo hace con total descaro, que sería en vano pensar que todas esas algarabías de los discursos de Raúl Castro, hablando sobre la institucionalización del país y de poner orden en la economía y la sociedad, son tomadas en serio; es nada más que una perorata virtual para los ingenuos que quieren creerlo.
En fecha reciente se celebró “El Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado”, según fue determinado por el Decreto Ley 279 de 6 de octubre de 2010. El periódico Granma mostró un Editorial en el que define que el Gobierno continuará condenando y enfrentando el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, dondequiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores.
Después de leer este Editorial, para aquellos que han vivido los últimos acontecimientos políticos del país es válida la pregunta: ¿está eximido el régimen cubano de ser un ejecutor del terrorismo de Estado? La contestación sería un NO mayúsculo. Alrededor de 600 disidentes detenidos, arbitrariamente, con un uso desmedido de violencia policial, principalmente contra las mujeres; y violando todo lo establecido por ellos mismos, es sencillamente una de las muchas respuestas que tendría esta interrogante.
Se pudieron constatar -en estos días- opositores dados como desaparecidos, porque no son registrados oficialmente -como está establecido por el propio Ministerio del Interior- en las listas de las Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria a donde son conducidos por la Seguridad del Estado. Medidas cautelares de permanecer dentro del domicilio, sin haber sido emitido documento alguno por la autoridad competente, sólo por la palabra de un oficial que diga: “Hay órdenes de arriba de que no puedes salir de la casa, porque si sales te detendremos”.
Ciudadanos cubanos, que por el solo hecho de pensar diferente a quienes detentan el poder, no pueden salir de sus municipios, ni moverse libremente por el país. Otros a los que no se les permite ni siquiera asistir a una actividad diplomática. Han llegado incluso al extremo tortuoso de introducir un pañuelo en la boca de un disidente para que no pueda gritar, sin valorar siquiera a qué enfermedades podría ser sometida esta persona, con un artículo de uso personal que puede tener –como mínimo- desprendimientos orgánicos de su dueño.
Estos son algunos ejemplos de la forma en que se impone el terrorismo de Estado, pero es que no solo son los disidentes las víctimas de este método de mantener el poder, también lo es la nación cubana en general. A cada ciudadano se le impone el pánico y se le violan sus derechos.
Es por eso que hablar de “vidas segadas por el odio” durante la velada del pasado 5 de octubre, no le corresponde a un gobierno que comenzó su mandato fusilando, llevando hombres y mujeres a prisión y despojando de sus bienes a una parte considerable de los cubanos. Todavía retumban en los oídos de muchos los gritos de ¡Paredón!, y los actos de repudio a las personas que se inscribieron para salir del país cuando la crisis del Mariel. Siempre la misma respuesta: “es el pueblo”.
Sin embargo, las mentiras y las violaciones de lo legislado ya toman niveles escandalosos. En el acto que se celebró en el llamado “Monte de las Banderas”, frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, a las 12 de la noche, se izaron 138 banderas cubanas a media asta, en contra de lo establecido en el Reglamento de la Ley de los símbolos nacionales, (Decreto 143/88) que regula la hora de izar la bandera a la salida del sol.
Por su parte, la periodista Alina Perera Robbio del Diario Juventud Rebelde, aseguró que en todo el archipiélago los estandartes patrios estarían izados a media asta el 6 de octubre en todo el archipiélago. Pero la realidad fue otra, en una muestra tomada en tres regiones del país: occidente, centro y oriente; ni siquiera llegó al 3% el número de banderas a media asta.
¿Y dónde estaba el Partido Comunista de Cuba para chequear esta tarea política? ¿Quién era responsable de ello en el Buró Político o en el Comité Central? Y si por “Ley” este es un día luctuoso, comparable a un duelo oficial, ¿quién hace cumplir la “Ley” en Cuba?
Para hacer estos grandes ridículos nacionales no hace falta seguir legislando, de todas formas da lo mismo, la isla se ha convertido en un barco que se llena de agua y se hunde lentamente en su propia tragedia nacional.

Ofrecen Homenaje a Orlando Zapata Tamayo en el 143 Aniversario del Grito de Yara


Barcelona/ Mambí en A/ En la noche del 07 de Octubre de 2011 se reunieron en el Círculo Cubano de Isla Verde (Casa Cuba) en Puerto Rico, más de un centenar de cubanos para conmemorar la fecha Patria del 10 de Octubre, a la vez que homenajearon al mártir, Orlando Zapata Tamayo. Al acto asistió también, la madre del mártir homenajeado, Reina Luisa Tamayo, quien enfatizó que la hora de la libertad de Cuba está llegando.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails