Buscar en archivos de Mambí en Acción

viernes, 30 de diciembre de 2011

Desalojos en Santa Clara, Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Testimonio de una de las afectadas por los desalojos indiscriminados que se llevan a cabo en Cuba.
Después de más de medio siglo de régimen dictatorial y dinástico, donde los escasos recursos obtenidos por la precaria producción del pueblo se destinaron en gran medida a garantizar la permanencia en el poder de una dinastía comunista, por ejemplo, la construcción de innumerables refugios en toda la isla para una supuesta guerra que nunca ocurrió, han convertido a la familia cubana en un pueblo al estilo nómada, muy lejos de su cultura, pero cada vez más cerca de la mendicidad.
La familia cubana se encuentra totalmente desamparada, sin leche para sus hijos, sin casa, sin empleo, sin propiedad privada, sin libertad de movimiento dentro del propio territorio nacional, mucho menos pueden salir y entrar del país, sin recursos y sin respaldo jurídico y legal, se ha convertido en el pueblo paria por excelencia de la historia de la humanidad.

martes, 27 de diciembre de 2011

Situación de la familia en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ En el documento adjunto un estudio realizado por el Instituto Cubano de Economistas Independientes que aborda la situación actual de la familia cubana en base a su poder adquisitivo.

domingo, 25 de diciembre de 2011

La manipulación informativa de Euronews y la amenaza europea

Barcelona/ Mambí en A/ La fundamental cadena de noticias de europa, Euronews, anuncia con claridad y acento que la dinastía comunista de Corea del Norte es la única de la historia.

Esto se conoce como "manipulación informativa", y se encuentra recogido en diferentes estudios que se encargan de la enseñanza y análisis del uso de los medios informativos como herramientas para contrarrestar acciones de sedición y subversión (muy usado por agencias de inteligencia) en una clara intención de desinformar el arduo trabajo que realizan los cubanos que se esfuerzan sin apenas recursos para hacer llegar al mundo que el régimen cubano es una dictadura comunista y dinástica.
Esto demuestra los falsos y constantes anuncios que la comunidad europea lanza al mundo de trabajar por exportar la democracia y ayudar a fomentar el respeto por los Derechos Humanos.

Una vez más queda demostrado que los cubanos debemos y tenemos que hacer solos el camino de nuestra patria.

Para todos los buen cubanos, les dejo con el ofensivo vídeo, no sin antes desearles una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.

Llamado de Todos Somos Resistencia para el 24 de Diciembre de 2011

Barcelona/ Mambí en A/ El vídeo a continuación no precisa comentario ni presentación, el mensaje que envian estos valerosos cubanos son el testimonio irrefutable de dónde se encuentra el amor, la verdad y la justicia en Cuba.

Palma Soriano: "Un pueblo de gigantes"

Barcelona/ Mambí en A/ Desde Palma Soriano, Cuba, nos llegan las imágenes de como todo un pueblo se moviliza y prepara para protestar en contra del régimen ditatorial y dinástico de los Castro.

Este vídeo fue grabado y narrado por el ex prisionero de conciencia de la tristemente célebre Primavera Negra, Ángel Moya Acosta, en la casa de Liudmila Rodríguez Palomo, momentos antes de salir para la marcha Boitel-Zapata Viven, el día 2 de Diciembre de 2011.

Esta marcha fue organizada y protagonizada por la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), y encabezada por el ex prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer García.

En la mañana del día 2 de Diciembre al salir a la calle, fueron brutalmente golpeados y detenidos por numerosos efectivos de la policía política, policía nacional revolucionaria (PNR) y miembros del llamado Ministerio del Interior.

Del medio centenar de opositores detenidos ese día varios de ellos estuvieron detenidos por más de una semana en diferentes unidades policiales de la provincia Santiago de Cuba. Los tres últimos en ser liberados fueron el coordinador de la UNPACU del municipio contramaestre, Jorge Cervantes García, el coordinador nacional de la UNPACU José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta.

sábado, 24 de diciembre de 2011

La vergüenza del orgullo de ser cubano

Por Francisco Sau Boíx.

Falta solamente una semana para que se cumplan 53 años, más de medio siglo, de que el pueblo cubano se encuentra sometido bajo el yugo de la dictadura dinástica de los Castro.

Los argumentos que esgrimen los cubanos para intentar justificar la larga estadía en el poder del oprobioso régimen opresor, son tan variados, como abundantes, aunque casi todos coinciden en un punto, y es en que la culpa la tiene todo el mundo, todos los países y sus gobiernos, la economía, la política, la geografía, inclusive pudiera que hasta la climatología, pero muy pocos creen que es de los cubanos.

Gracias a internet las noticias van de un extremo al otro del mundo en ipso facto, lo que ha permitido seguir los recientes acontecimientos históricos en el mundo árabe con una sorprendente inmediatez, la que casi palidece ante la relevancia de los acontecimientos en sí. Las protestas y rebeliones que se han producido han marcado la historia de la humanidad con lo que se pudiera denominar como el inicio del cambio socio-político del mundo árabe.

Ahora bien, esa inmediatez es igual para todas las noticias, las buenas y las malas. El mundo se ha solidarizado con la valentía del pueblo Libio, Siria, Egipto, Tunes, cuando en un desborde de dignidad salieron a las calles a reclamar sus derechos y a defender a sus familias.

Por eso, cuando veo que un extranjero, inclusive hasta dos, que debate y reclama los derechos que debemos debatir y reclamar los propios cubanos, no puedo menos que ruborizarme y sentir vergüenza del orgullo de ser cubano. Y es que gracias a internet, esa vergüenza recorre el mundo en ipso facto.

En el vídeo a continuación un norteamericano defensor de los derechos humanos y simpatizante con la causa del pueblo cubano, explica a otro norteamericano que vende y hace propaganda castrista que ese régimen oprime al pueblo de Cuba, una escena que si no fuera por el respeto que merece Tomás Parisi por su incondicional apoyo al oprimido pueblo esclavizado del Caribe, se pudiese catalogar de hasta ridícula, cuando los afectados, implicados y perjudicados, seguramente están durmiendo la post-borrachera de la discoteca, o sencillamente no quieren hacer nada.



En este otro vídeo, Tomas Parisi filma a un agente castrista represor en Miami, denunciando que insultó a mujeres cubanas que realizaban una actividad pacífica. Por favor, no me pregunten dónde estaban los cubanos, yo estoy en Barcelona reportando lo sucedido en Miami gracias a la colaboración de un extranjero con dignidad, pregúntenle a los cubanos de Miami.



Más vídeos ruborizantes:




Ahora es un mexicano quien se suma al norteamericano.
_ (Con acento mexicano) "¿Pos y dónde están los cubanos?"



A Tomás Parissi mi sincero agradecimiento, a pesar de haberme ruborizado.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Antunes alerta de posible represión por bautizo el próximo domingo

Barcelona/ Mambí en A/ El conocido opositor cubano, Jorge Luís García Pérez "Antunes", lanza un llamado de alerta a la opinión pública internacional y a todo el pueblo cubano, sobre posible represión por el bautizo el próximo domingo de dos hijos de opositores cuyos nombres son el de dos mártires de la oposición pacífica cubana.

A continuación el texto del mensaje:

¡¡Atención, Atención, Atención!!!

El próximo domingo 25 de diciembre tendrá lugar en la Iglesia Católica "Buen Viaje" de la ciudad de Santa Clara, un acontecimiento histórico y sin precedentes, el bautizo de los pequeños Pedro Luís Boitel Rivera Yánez y Orlando Zapata Tamayo Contreras Moya, hijos de las opositoras Idania Yánez y Damaris Moya Portieles, respectivamente.

"Los bautizos de Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo este domingo en Santa Clara es otra significativa muestra de que para la Resistencia cubana, el grito de Boitel y Zapata Viven, es más que una consigna", afirman emocionados Alcides Rivera y Yanoisis Contreras, padres de los niños a bautizar.

¡Alerta!, la familia de los pequeños Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata, alertan a la comunidad cristiana católica dentro y fuera de Cuba sobre posible asedio policial al templo católico Buen Viaje, el próximo domingo día del bautizo, al que por ende acudirá la oposición en masa.

Hijo de Ivonne Malleza e Ignacio Martínez pide libertad para sus padres



Barcelona/ Mambí en A/ Desde La Habana, Cuba, la periodista independiente Dania Virgen García, envía un vídeo con una petición muy especial sobre todo por estas fechas navideñas. La realiza el hijo de Ivonne Malleza Galano e Ignacio Martínez, pidiendo la libertad para sus padres, quienes permanecen detenidos junto a Isabel Haydee desde el pasado 30 de Noviembre después de protagonizar una protesta pacífica en el céntrico parque La Fraternidad de La Habana.

Reforma Migratoria o Liberación de los Esclavos

Por Francisco Sau Boíx.

El descontento popular se ha generalizado en el último año en Cuba. Ya no existe una marcada oposición política y pacífica donde participen solamente los conocidos opositores de siempre. Las protestas se suceden continuamente y en todas las regiones de la sitiada isla, desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio el pueblo se ha convertido en una masa en constante ebullición, donde la expectación de transeúntes casi preocupa más al régimen que las propias protestas aisladas y continuas.

El peligro de que esa observancia de espectadores aparentemente indecisos e inamovibles, rompan la inercia que los mantiene postrados ante el avance de una sociedad civil que ha decidido tomar las riendas de su destino y conquistar un futuro lleno de oportunidades, abandonando así de una vez por todas el pasado y presente de esclavitud social, política y económica, en resumidas cuentas, esclavitud, ha obligado al régimen dictatorial y dinástico de los Castro a reprimir con rudeza y desmedida crueldad a esos valientes opositores, golpeado a mujeres a la vista de todos, ganándose la repulsa no solo del pueblo, sino de la opinión pública internacional y de aquellos que hasta hace poco les apoyaban incondicionalmente. Esto también les ha obligado a ofrecer ciertas concesiones que debilitan su dominio monárquico, y que a la vez favorecen el creciente apetito de libertad de todo el pueblo cubano.

A la apertura del trabajo por cuenta propia, se le suma ahora el anuncio de una mal llamada “reforma migratoria”, como si hubiese realmente en Cuba una ley migratoria. Hasta ahora los esclavos tienen que solicitar un “permiso de salida” al amo y señor, que inclusive tienen que pagar con un costo de $150.00 dólares, precio muy alejado del penoso y mísero salario del pueblo trabajador, esta ordenanza también tiene un apéndice que indica que aquellos que no rinden la debida y sumisa pleitesía, no se les permite viajar ni pagando la elevada e injusta cuota.

Carta de invitación, permiso de salida, vergüenza y humillación ante el mundo, han sido parte de la mal llamada ley migratoria que el esclavo cubano ha sufrido durante más de medio siglo, y continúa sufriendo, bajo un régimen esclavista, dinástico y dictatorial que tiene sus días contados.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Represión el 09.12.2011 en Santa Clara, #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Desde La Habana, Cuba, Martha Beatríz Roque Cabello nos hace llegar en vídeos las imágenes de la represión el día antes del Día Internacional de los Derechos Humanos en Santa Clara, lo que reafirma la negativa de la dictadura dinástica de los Castro de efectuar cambios en favor del respeto a los derechos del pueblo cubano.

Detención de Yanisbel Valido Pérez en Santa Clara, Cuba



Detención de Alcides Rivera, Damaris Moya y Rolando Ferrer en Sta Clara, Cuba

Desde Cuba y por la libertad de Ivonne Malleza Galano y su esposo Ignacio Martínez

Barcelona/ Mambí en A/ Opositores pacíficos en Cuba lanzan un llamado a la Acción por la Libertad de los activistas detenidos desde el 30 de Noviembre, Ivonne Malleza Galano y su esposo Ignacio Martínez.

Turbas castristas y policía política lanzan huevos y piedras contra activistas pacíficos

Barcelona/ Mambí en A/ Un vídeo grabado por la periodista independiente, Sahily Navarro, en Perico, Matanzas, Cuba, a tan solo 24 horas de haberse conmemorado el Día Internacional de los Derechos Humanos, muestra como turbas castristas, policía y agentes del cuerpo represivo al servicio de la dinastía Castro y conocido como Seguridad del Estado, lanzan huevos y piedras contra activistas pacíficos, profiriéndoles además amenazas e insultos, ratificando con esta y otras muchas acciones de idéntico proceder en toda la isla en tan solo 48 horas, su negativa a cumplir con el respeto a los derechos fundamentales de todo ser humano.

Joven cubano activista pacífico denuncia agresión y lesiones en #Cuba por la policía

Barcelona/ Mambí en A/ Henrry Perales Elías, de 27 años de Edad y natural de El Caney, Santiago de Cuba, denuncia ante la opinión pública internacional la agresión con lesiones de la que fue víctima él y un grupo de opositores por parte de partidarios de la dictadura dinástica de los Castro, por la policía y agentes del cuerpo represivo conocido como Seguridad del Estado, el día 02 de Diciembre de 2011 cuando se disponían a realizar una actividad pacífica.

Después de la brutal agresión donde fueron lesionados con objetos contundentes, fueron detenidos, negándoles también la asistencia médica.

El régimen ha perdido los papeles ante el empuje creciente de la sociedad civil opositora, donde además, lo más significativo de estas nuevas incorporaciones es que precisamente la mayoría son jóvenes, lo que ha provocado que las golpizas sean propinadas inclusive en público por policías uniformados, algo que hasta la fecha era difícil ver.

En el vídeo a continuación el periodista independiente, Roberto de Jesús Guerra Pérez, entrevista al joven opositor, Henrry Perales Elías.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los "viejos esclavos" intentan enseñar cómo adorar a los "viejos amos"

Barcelona/ Mambí en A/ Ya no es un secreto para el mundo que en Cuba se censuran todas las formas de expresión. El grupo de rock, Porno para Ricardo, es especialmente censurado, por lo irreverente de las letras de sus canciones hacia la dictadura fascista y dinástica de los Castro, algo que los viejos esclavos no acaban de entender, acostumbrados a hincar sus rodillas ante el poder totalitario que todo lo abarca, hasta la privacidad del hogar.
Dispuestos a dar su previsto concierto, que fue prohibido, censurado, bloqueado, los jóvenes y valientes músicos se dispusieron a realizarlo en el pequeño balcón de su casa, donde recibieron los gestos de aprobación y miradas curiosas de niños y jóvenes, para luego ser insultados por varios longevos esclavos, llegando inclusive al corte de energía eléctrica de la vivienda, con tal de impedir la manifestación artística y cultural con la que suelen expresar su negativa a hincar sus rodillas, ante el yugo esclavista que le intentan imponer.

Derechos y Deberes en Democracia - Para los cubanos: "Descubriendo lo Desconocido"

Barcelona/ Mambí en A/ Estudiar los Derechos y Deberes de los ciudadanos en una sociedad democrática, no solo prepara al cubano para el "cambio" inevitable y tan anhelado por todos, sino que además, nos abre el apetito por acelerar el término de tan suculento cocido.






martes, 20 de diciembre de 2011

Irán, Venezuela y Cuba: Una amenaza real para los EEUU

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista, Pedro Corzo, entrevista a Thor Halvorseen, ex diplomático venezolano, y al analista político, José Colina, en el programa "Opiniones" del Canal 17 sobre el peligro que representa para la región, en especial para los EEUU, la alianza de Cuba, Venezuela e Irán.

OMCT - Acción Urgente por la libertad de Ios detenidos en el Parque La Fraternidad de Cuba

Por Francisco Sau Boíx.

Las dificultades y las tristezas de nuestro pueblo hacen dudar a la hora de ofrecer alguna felicitación, por respeto a no ofender a los que sufren directamente las consecuencias de más de medio siglo de la dictadura fascista y dinástica de los Castro. Aún así, no debemos renunciar a nuestras costumbres, sobre todo a las que fortalecen la esencia de todo pueblo, esencia que el régimen castrista ha golpeado fuertemente destruyéndola y desuniéndola, me refiero a la familia cubana. Por eso, y a pesar del dolor que aún no cesa, les deseo a todos una Feliz Navidad y que tengan un Próspero Año Nuevo.

Les adjunto un documento que emitió la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) llamando a una Acción Urgente por Ivonne Malleza Galano y su esposo Ignacio, detenidos en Cuba injustamente. Les recuerdo, que aunque la OMCT no menciona su nombre en este llamado, con ellos también se encuentra detenida desde el mismo día, Isabel Haydee. Ayuden a estos dignos cubanos a que puedan celebrar estas navidades en familia.

Continuaremos hasta lograr una Cuba Libre y Democrática.
Un abrazo cordial:

Francisco Sau Boíx
Barcelona, España
mambidecuba@yahoo.es
www.mambiaccion.com


lunes, 19 de diciembre de 2011

Isabel Haydee también debe ser liberada



De: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Director del Centro de Información Hablemos Press, con sede en La Habana, Cuba.

A: Human Right Watch, Sociedad Internacional de Derechos Humanos de Alemania, Comisión de Derechos Humanos de Nueva York, Unión Europea, Amnistía Internacional, Organización de Estados Americanos, y otras organizaciones de derechos humanos en el mundo.

Como comunicador he estado informando sobre los hechos acontecidos el 30 de noviembre en el parque de la Fraternidad en La Habana, donde fueron arrestados varios activistas, de ellos aún quedan detenidos Yvonne Malleza Galano y su esposo, Ignacio Martínez, además de Isabel Haydee Álvarez Mosquera.

“Amnistía Internacional exigió al gobierno de Cuba la liberación de la Dama de Blanco Yvonne Malleza Galano y de su esposo, el opositor Ignacio Martínez”, sin acordarse de que una tercera persona, Isabel Haydee Álvarez Mosquera, de 49 años de edad, aún permanece detenida también desde el mismo día y hora.

Ayer pude hablar con Isabel Haydee por teléfono, se encuentra en el Centro Alternativo de Procesamiento Penal, ubicado en el reparto Calabazar de La Habana. Se le acusa de Escándalo Público.

En el vídeo difundido por nuestra agencia se puede observar que Isabel Haydee fue detenida por protestar cuando Malleza era arrestada, las pruebas documentales están en ese vídeo.

Por lo que exhorto una vez más a Organismos internacionales, después de haber escuchado las declaraciones de Isabel Haydee, que exijan al gobierno cubano la pongan en libertad también.

Nota: Para más información sobre este caso ponerse en contacto con Roberto de Jesús Guerra Pérez en los teléfonos (53) 5319 69 27 - (53) 879 93 31 correo electrónico robersm2007@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2011

Brutal represión en Cuba con la colaboración de "Pastores por la Paz"

Barcelona/ Mambí en A/ Brutal represión por la policía de la dictadura fascista y dinástica de Cuba contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la marcha Boitel-Zapata Viven, realizada el día 2/12/11 en la oriental ciudad de Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Convocaron, organizaron y dirigieron esta marcha los exprisioneros de conciencia de la Primavera Negra, José Daniel Ferrer y Ángel Moya Acosta, coordinador nacional de la UNPACU y promotor de la marcha, el primero, y promotor de la jornada Boitel-Zapata, el segundo.
En este vídeo se puede ver el miedo a perder el control de las calles que tiene la dictadura fascista y dinástica de los Castro, cientos de policías uniformados y agentes del cuerpo represivo al servicio de la dinastía Castro y conocido como seguridad del estado (policía política), vestidos de civil, para evitar la marcha de medio centenar de hombres pacíficos. Temen que el pueblo se sume a estos valientes opositores que luchan por la libertad y la democracia. Por eso, reunieron a todo su entramado represivo para golpear y detener a los participantes en esta manifestación.

Hay que destacar, como se ve en la imagen, que el régimen utiliza para detener en masa a la oposición pacífica, los autobuses escolares que han sido donados por los llamados "Pastores por la Paz", lo que es una verdadera ironía el nombre de esta organización, y el destino final de sus donaciones.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Detalles del fatídico intento de salida ilegal de Cuba en el que perecieron varios balseros - Diciembre 2011

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado viernes 9 de diciembre, exactamente el mismo día que en horas de la noche estarían en aguas internacionales a 12,5 millas de las costas cubanas las embarcaciones de la Flotilla del Movimiento Democracia, “Luces de Libertad”, el periódico Granma sacó una Nota Oficial sobre un recalo de una embarcación rústica, información no acostumbrada, porque con frecuencia ocurren incidentes de este tipo a partir de cubanos que lo arriesgan todo tirándose al mar, ¡hasta la vida!, pero al parecer el régimen quiso alertar a aquellas personas que pensaron lanzarse al mar durante el tiempo que permaneciera la Flotilla cerca de la Isla.
La información se refería a 14 hombres y 4 mujeres que fueron rescatados en la zona de Palmarejo, en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, también se emitió la cifra de 5 fallecidos.
Una de las sobrevivientes, Yuleidy López González, de 34 años de edad y vecina de Avenida 83 No 6802 entre 85 y Final, Güira de Melena, provincia de Artemisa, y su suegra, Martha Domínguez Calero (no estuvo en el intento de salida) de la misma dirección y madre de Jorge Bello Domínguez, también sobreviviente del naufragio, que es el único detenido y se encuentra en Villa Marista, sede de la Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado de Cuba, declaran que aún no han podido ver a Jorge y ofrecen los detalles del fatídico intento de escapar de la isla.
Yuleidy tiene dos hijos, y este fue junto con su esposo Jorge su tercer intento de salida “ilegal”, en los dos primeros fue devuelta al país por barcos estadounidenses.
En total salieron 27 personas por un punto de la costa norte de la provincia de Artemisa, el 1º de diciembre. De ellas perecieron 6 hombres y una mujer, y dos se tiraron al mar para nadando alcanzar la orilla y no se sabe de ellos.
Los “balseros” eran de diferentes lugares, como Guanímar, San Antonio de los Baños, Alquizar y Güira de Melena. La mayoría de ellos no se conocía entre sí, y al llegar a la costa todos tuvieron que ser hospitalizados por el mal estado en que se encontraban. Seis de los fallecidos fueron lanzados al mar porque se encontraban en estado de descomposición.
El primer problema que tuvieron fue que se les rompió el GPS, y después la embarcación rústica se viró. Una mujer fallecida, nombrada Marilyn y de Güira de Melena, fue rescatada del agua cuando pudieron enderezar el bote, pero ella no sabía nadar y tragó mucha agua. Un médico veterinario que se encontraba en el grupo le suministró oxígeno boca a boca, finalmente fue la primera en morir.
Martha Domínguez Calero, se queja de que le mintieron con respecto a su hijo, ya que le decían que no estaba detenido y finalmente lo trasladaron de Matanzas hacia La Habana (Villa Marista), con un suero puesto. Además, opina que el régimen actuó mal al enterrar el cadáver de uno de los que fallecieron sin haberlo identificado y sin que su familia lo supiera.



Es una información desde La Habana, Cuba, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Así se divierten los partidarios de la dinastía Castro en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El 09.12.2011, en víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, partidarios de la dictadura fascista y dinástica de Cuba se reunieron frente al hogar de una familia opositora en el reparto Río Verde de La Habana, donde apoyados por la policía política dieron rienda suelta a su macabra imaginación para intentar satisfacer su insacible espíritu vil y sádico, acosándolos con gritos y ofensas personales, lanzándoles piedras con las que rompieron cristales de ventanas y puertas, pintaron fachada, lanzaron pintura al suelo, y hasta intentaron romper el candado que les impedía el acceso al portal rejado.
Los opositores acosados y sin otra alternativa que permanecer encerrados dentro de la casa, respondieron con energía consignas en favor de los derechos humanos: ¡Libertad! ¡Las Calles son del pueblo! ¡Abajo Fidel! ¡Abajo Raul! ¡Abajo el Partido Comunista de Cuba!

martes, 13 de diciembre de 2011

Cuatro días



Foto: Fuegos artificiales de la flotilla "Luces de Libertad" frente a las costas de La Habana. Por Orlando Luís Pardo Lazo.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Aunque desde el final de noviembre hasta los primeros días de diciembre, se podían contar más de 150 detenidos, esto fue superado por las cuatro jornadas transcurridas entre el ocho y el once de este mes, que han sido altamente significativas en el desarrollo del trabajo de la oposición interna. Sería una ligereza brindar una cifra exacta de los que sufrieron algún tipo de hostigamiento, porque –ciertamente- a pesar de todos los contactos en la isla que tiene la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, ha sido imposible determinar un número, ya que siempre aparece alguien más, que incluso los propios disidentes en sus localidades ignoraban que estaba en calabozos. A esto habría que añadir una cantidad de personas –sin vínculos con la oposición- que resultaron también apresadas por diferentes motivos; pero sí se puede afirmar que nunca serían en estos cuatro días menos de 300, baste con sumar Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana.
Algunos de los que fueron conducidos a Unidades de la (PNR) Policía Nacional Revolucionaria, repitieron hasta dos y tres veces los arrestos, ya que hay hombres y mujeres de los que salen a las calles a protestar de diferentes formas, que pueden considerarse como “inspectores de celda”, pues son detenidos semanalmente y los mantienen encerrados dos y tres días, lo que hace que interrumpan sus vidas familiares y no se las permitan desarrollar con continuidad.
Hay que destacar todos los métodos que en estos momentos está utilizando la policía política; se conoce que tiene a la oposición dividida entre los que colaboran y los que no. Los primeros a su vez están divididos en: importantes y de la caterva; y los segundos en problemáticos y no problemáticos, en dependencia si salen a las calles y se reúnen con el pueblo o si hacen disidencia en la casa. En esta ocasión muy pocos de los problemáticos quedaron sin visitar las celdas, o aplicársele cualquiera de las otras variantes de hostigamiento, como por ejemplo: no permitirles salir de la casa, con turbas delante de ella o autos patrullas y oficiales de la policía política, que aunque no están detenidos, sí se encuentran retenidos dentro de sus viviendas; o citarlos a Unidades de la PNR para sostener conversaciones con ellos y tratar de que les sirvan de eco, difundiendo todas las amenazas y mentiras que acostumbran a decir. No hay que olvidarse de los mítines de repudio. También están las multas, por el solo hecho de ir a preguntar por un familiar o por un disidente amigo.
Los que se incluyen en esta clasificación de problemáticos no son precisamente todos los que reciben premios o están propuestos para recibirlos, ya que la policía política trata de usar cualquier medio para dividir la oposición, mandándole a este grupo el mensaje de: “Tú estas cogiendo los golpes, las detenciones, el hostigamiento, tu familia está sufriendo, y los otros cogen los premios y sobre todo el dinero”.
Las detenciones –de forma general- fueron acompañadas de violencia policial e insultos y amenazas de muerte, muy particularmente en el caso de las mujeres. También los abusos se basan en que -en el mejor de los casos- les quitan las tarjetas a los celulares y las cámaras, borrándoles toda la información que contenían; porque en muchas ocasiones les decomisan el teléfono y la cámara.
Pero, en los últimos meses se ha producido algo diferente y es que no se da a conocer el lugar de la detención, esto hace que los que son arrestados queden en un total estado de indefensión; así como la desorientación y el desespero en que se ve envuelta la familia cuando detienen a alguno de ellos y no permiten conocer dónde está, de esta forma el gobierno viola sus propias leyes.
Sin lugar a dudas, el mayor nerviosismo del régimen estuvo vinculado a la aparición de la Flotilla del Movimiento Democracia, la que no necesitó de divulgación por parte de la oposición, ya que su presencia en aguas internacionales el día 9 de diciembre pasó de boca en boca; aunque personas desorientadas pensaron en alcanzar las naves echándose al mar, lo que también ocasionó algunas tragedias, pero el saldo a pesar de ello ha sido positivo, los que mal gobiernan a Cuba tuvieron su gran momento de “pelos de punta” y para tratar de bajarlos, llegaron con su hostigamiento a situaciones de desgaste social, algo que es muy importante en esta etapa, pues acelera el estado crítico en que se encuentra –de forma general- el país.
Es por eso que los resultados de estos cuatro días de barbarie policial, pueden ser considerados positivos dentro de la lucha por la libertad y la democracia, y los que fueron víctimas de tan desagradables momentos, están en condiciones de que vengan más Flotillas y más ideas de este tipo que pongan en tensión al régimen.
De esta forma se celebró en Cuba el día “Sin derechos humanos” que recuerda que el 10 de diciembre de 1948, con 30 artículos, se firmó por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas, una Declaración Universal dedicada a promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Testimonio de la Dama de Blanco Lilia Castañer




Foto: Lilia Castañer.

Barcelona/ Mambí en A/ A continuación el testimonio de la Dama de Blanco, Lilia Castañer, sobre la represión que sufrió el prestigioso colectivo el pasado domingo 11 de Septiembre de 2011. El documento está redactado por su esposo, el periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo.
El documento se encuentra tal como lo redactó y lo envió, pidiendo disculpas por cualquier error debido a la alteración nerviosa de su esposa, y a su cansancio y prisa por denunciar estos abominables hechos.




Documental: Retorno al Gulag

Barcelona/ Mambí en A/ Excelente documental que recoge una pequeña muestra de la triste historia del Comunismo Soviético y sus crueles campos de concentración, Gulag.
Hablar de campos de concentración para muchos significa hablar de la Alemania nazi, pero desde Valeriano Weyler, pasando por Stalin, Hitler, hasta llegar al Castro Comunismo, los campos de concentración están aún lejos de ser historia. Por eso, al ver este documental, y a pesar de los 9550 Kms de lejanía, para cualquier cubano puede ser tristemente familiar los hechos que en él se narran.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Rosario Morales describe represión y golpiza a Damas de Blanco en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Este 11 de Diciembre, un día después de celebrarse un aniversario más de la constitución de los Derechos Humanos, las Damas de Blanco intentaron como cada domingo realizar su marcha pacífica en Cuba, pero esta vez, la represión y la golpiza que recibieron fue aún mayor y más brutal, un mensaje claro del régimen cubano que ratifica con ésta acción, su negativa de acatar los mandamientos que defienden los derechos fundamentales de todo ser humano.
El periodista independiente, Roberto de Jesús Guerra, reportó el macabro acontecimiento vía twitter, denunciando que en medio de un acto de repudio y hostigamiento las subieron golpeándolas en un autobús y conducida a las afueras de La Habana, separadas de la líder, Bertha Soler, la que fue conducida a su casa.
En el vídeo a continuación, Rosario Morales describe como fue la brutal represión y golpiza que recibieron las pacíficas mujeres cubanas, propinada por esbirros fornidos que no alcanzando con las manos para saciar su sádico apetito, hasta patadas le propinaron.



Testimonio de Sara Martha Fonseca:



Testimonio de la Dama de Blanco Mercedes Fresneda:

Venezuela rinde homenaje al terrorista Alfonso Cano

Barcelona/ Mambí en A/ Un insólito homenaje fue celebrado en Venezuela al terrorista, Alfonso Cano, en una Plaza Pública donde también existe una estatua del terrorista, "tiro fijo".
El homenaje fue celebrado por el Movimiento Continental Bolivariano, quien colocó una enorme pancarta con la imágen de Cano, mientras de fondo sonaba el himno del grupo terrorista FARC.
En el acto de apología al terrorismo se exhibieron imágenes y estatuas de diferentes terroristas, a la vez que se gritaron consignas enaltecedoras de este flagelo no solo de Colombia, sino ya, de la humanidad.

Caso crítico de niña alimentada por el ombligo - Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Yuleysis Garcés y Rolando Brin, reportan desde Palma Soriano, Santiago de Cuba, el caso de una niña de dos años que es alimentada por el ombligo por una malformación congénita en el esófago, y las carencias que padece por la falta de atención de las autoridades cubanas.
A la desatención de las autoridades cubanas, hay que agregar que su madre no trabaja y el padre es impedido físico, lo que hace que las condiciones económicas del núcleo familiar no sean las óptimas para adquirir en tiendas de área dólar (donde se consigue todo en Cuba) todo lo que necesitan para la atención de la niña, inclusive, hasta una batidora o licuadora para los alimentos que se le suministran por el catéter, jeringuillas, esparadrapo, etc.
Esto es un caso muy difícil de resolver para la medicina de Cuba, es más fácil operar y curar de cáncer, a un presidente.

Opositores cubanos marcharán para pedir liberación de detenidos

Barcelona/ Mambí en A/ Jorge Luís Garcías Pérez "Antúnes", informa desde Cuba que varios opositores marcharán por las calles para exigir a la dictadura fascista y dinástica que libere a los activistas pacíficos detenidos en la oleada represiva lanzada con el objetivo de evitar celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El régimen cubano realizó una detención masiva de opositores pacíficos a lo largo de toda la isla de Cuba, con el fin de evitar la asistencia a celebración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, la que comenzaba con el lanzamiento de fuegos artificiales desde una flotilla en aguas internacionales frente a las costas de La Habana, bajo el nombre de "Luces de Libertad".
El gigante operativo estuvo coordinado como siempre por el cuerpo represivo al servicio de la dinastía Castro y conocido como Seguridad del Estado de Cuba, subordinándose a este la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Varios periodistas independientes reportaron más de 200 detenciones en 24 horas. Muchas de estas detenciones denunciaron fueron violentas y con golpizas no justificadas, como fue el caso de la detención de Antúnes.
El acceso al conocido malecón Habanero fue sitiado, así como las diferentes calles que a él desembocan, en la tarde/noche del 09 de Diciembre.
Periodistas independientes denunciaron que recibieron amenazas por los cuerpos represivos para intentar evitar reportaran y grabaran imágenes de los fuegos artificiales.
Aún continúan detenidos varios opositores pacíficos, como es el caso de José Daniel Ferrer García, Angel Moya y Jorge Cervantes, del Oriente de Cuba, donde la represión se caracteriza por ser más cruenta, llegando a emplearse objetos contundentes para golpear a los opositores desarmados.
En el vídeo a continuación, Antúnes alerta a la opinión pública internacional de la crítica situación de violación a los Derechos Humanos, justo a un día de haberse celebrado un aniversario más, de su creación y fundamento.

Ángeles de Libertad

Barcelona/ Mambí en A/ Reportaje elaborado por Testigo Directo y que expone el drama que padece la familia colombiana por el legendario azote del grupo terrorista FARC.

En esta navidad muchos pedimos regalos y estamos pendientes de todo para la cena navideña. Pues bien, estos niños llevan varios años pidiendo al grupo terrorista de las FARC que liberen a sus padres secuestrados, y que no tengan la misma suerte de los cuatro uniformados asesinados.

Similitud de esta historia con la familia cubana y niños cubanos, no es pura coincidencia. La dictadura fascista y dinástica de Cuba fue y es, la inspiración fundamental de los terroristas de las FARC y de otros muchos grupos terroristas en el mundo, además de brindarles refugio, apoyo, logística y formación.

domingo, 11 de diciembre de 2011

En abandono las víctimas de la violencia en México

Barcelona/ Mambí en A/ En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos expertos en la materia expusieron un balance de lo que el gobierno mexicano ha dejado de hacer para optimizar las garantías de los ciudadanos en el país.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Vídeo de "Luces de Libertad" visto desde La Habana, Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Vídeo realizado por Orlando Luís Pardo Lazo en La Habana, Cuba, donde se puede apreciar los fuegos artificiales lanzados por la flotilla "Luces de Libertad".

Venezuela el Segundo más corrupto de América

Barcelona/ Mambí en A/ De acuerdo a un reciente estudio divulgado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, en el más reciente índice de percepción de la corrupción 2010 que publicó Amnistía Internacional en Alemania, Venezuela es después de Haití la segunda nación más corrupta del continente americano.

XIII Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana

Barcelona/ Mambí en A/ Raú Rivero, escritor y poeta cubano, exprisionero del Grupo de los 75 y desterrado a España, hizo lectura de la lista de los premiados con el XIII Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana en Madrid, España.




Desde Cuba agradecen a "Luces de Libertad"



Foto: Tomada por Orlando Luís Pardo Lazo.

Barcelona/ Mambí en A/ Opositores pacíficos desde Holguín, en el Oriente de Cuba, envían mensaje de agradecimiento a la flotilla "Luces de Libertad".



Desde La Habana, Cuba, Vladimir Calderón Frias por el PRC.



Todo un éxito la Flotilla "Luces de Libertad"

Los nexos de Cuba, Irán y Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Revelaciones aseguran que Irán y Cuba tienen gran interés por objetivos tácticos en EEUU, con la ayuda y el beneplácito de la nueva y no menor amenaza, Venezuela.






viernes, 9 de diciembre de 2011

Horizonte


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Los ejercicios militares del pasado fin de semana tuvieron un mensaje claro hacia la oposición interna, y también para todos aquellos que consideren puedan ser parte de un enfrentamiento a la voluntad de la gerontocracia que está al frente del país. Durante las muestras de lo que sucedía en las diferentes provincias se pudo constatar la “posibilidad” de que la contrarrevolución asaltara un almacén de víveres o que saliera a las calles, todo reprimido con palos y golpes. De esta forma siguen inculcando el odio sobre las personas.

En el vídeo que se mostró de la protesta en el parque de la Fraternidad, protagonizada por Ivonne Malleza Galano y Blanca Hernández Moya, y algunos centenares de ciudadanos no vinculados con la disidencia, se puede apreciar cuando un policía arrastra a Ivonne hacia abajo de un ómnibus que se encontraba en una parada recogiendo pasajeros; poniendo en peligro su vida pues las ruedas del vehículo -de haber echado a andar en ese momento- le pudieron pasar por encima.
Sin embargo, la actitud del pueblo, no es de simpatía hacia los que la estaban reprimiendo, por el contrario, se pudo comprobar que algunas mujeres desconocidas le pegaban a su vez a los uniformados y los apabullaban a gritos de: ¡Abusadores!
Esto implica que el odio se está revirtiendo sobre los mismos que lo han estado sembrando.

Es difícil en estos días explicar el panorama interno, porque mientras que una parte del mundo se prepara para la Navidad, los cubanos se alistan para no celebrarla. No hay algún síntoma de ambiente festivo, escasean lo árboles pascuales y las posibilidades monetarias del ciudadano de a pie, el que no tendrá acceso el día 24 de diciembre “Noche Buena”, al tradicional pedacito de puerco que se pone en la mesa, en la cena. Este -de hecho- es uno de los peores años que ha pasado el pueblo. Pero el próximo no se vislumbra mejor. No hay nada que haga pensar que se van a solucionar las penurias de los que no viven en el estrato social del poder.

Sin terminar aún la primera decena del mes, ya son más de 150 las personas detenidas, muchos de ellos golpeados y aún sin poner en libertad, como es el caso de Ángel Moya Acosta y José Daniel Ferrer García, que fueron arrestados en la provincia de Santiago de Cuba. También hay un grupo de disidentes a los que se les violan sus derechos: no se les permite asistir a donde estimen pertinente, no pueden salir de las casas, se citan a las Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria para impartirles sesiones de miedo y amenazas. Recientemente, Leidi Coca Quesada fue detenida y conducida a la Estación de Policía de Aguilera, para hacerle un vídeo donde respondiera a las mismas preguntas más que gastadas de: ¿cuánto te pagan?, quiénes te pagan, ¿los americanos? ¿tú lo haces para irte del país?, y un largo etcétera, que como estamos acostumbrados servirá para hacer una representación de lo malo que son los disidentes y exhibirla por la televisión en un programa especial.
Pero faltan dos días muy preocupantes para el régimen: el 9 de diciembre, cuando estará a 12,5 millas de las costas cubanas la Flotilla del Movimiento Democracia y el 10 de diciembre cuando se celebre un aniversario más de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Algunas personas se han preguntado en el exilio ¿por qué la oposición interna no ha hecho una convocatoria para respaldar la flotilla? La respuesta es muy sencilla, no es necesario. A pesar que la dictadura ha mantenido el silencio en los medios sobre este evento, una gran mayoría de los residentes en la capital lo saben, también en el resto del país; y muchas personas van a tratar de estar en algún lugar cercano al Malecón para poder ver los fuegos artificiales. Es como si se estuviera convocando a una fiesta, aunque el alerta sobre la posibilidad de represión, con detenciones y golpizas, aleja un poco de la zona a los observadores, pero no quiere decir que no vayan a estar a la expectativa.

El día “sin derechos humanos”, tal y como pretenden celebrarlo los que detentan el poder, estará igualmente lleno de actividades de diferentes organizaciones que acostumbran a ello. La represión, las detenciones, las advertencias, las golpizas; no son óbice para que los que luchan dentro de la isla por la libertad y la democracia, recuerden este día, pero no se puede descartar que en algún momento ocurra una desgracia y alguno que otro pierda la vida, precisamente porque los represores les han dado mano larga a los que cumplen sus órdenes.

El totalitarismo está agotado, los que mal gobiernan lo saben, el pueblo también. Si el horizonte está definido como el límite visual de la superficie terrestre, donde parece juntarse el cielo y la tierra, y cuando se avanza por el mar es un punto inalcanzable, entonces los planes de “cambio” dentro del socialismo que tiene el régimen cubano, se puede decir que están ubicados en el horizonte. Cómo se desarrollará el escenario del relevo de esta larga pesadilla, ¡es la gran incógnita!

El cuello de botella



Foto: Fidel Castro y Muamar el Gadafi.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

Más de medio siglo después de iniciado un experimento fracasado, a Raúl Castro solo se le ocurrió dar un consuelo macabro a los concurrentes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Hay que conformarse, dijo, si los niños no tienen zapatos porque hay niños que no tienen pies, y redondeó esa idea expresando: “…, por muy difícil que sea la situación de un país, por muy compleja y grande que sea nuestra pobreza, siempre hay alguien más pobre que nosotros…” y añadió que a Cuba le falta de todo, pero mostrándose generoso indicó, que estamos dispuestos a compartir nuestra pobreza. Un consejo malsano acompañado de la confesión de que el régimen hundió a Cuba en la miseria.

Casi al final de su discurso, en una maniobra que parece haber sorprendido a muchos mandatarios, hizo aprobar sin votación oficial la sede de Cuba para la Cumbre de 2013, con lo cual mal empiezan las cosas para esa organización.

Desde luego que la situación económica y social de Cuba es desastrosa, de lo cual es un atisbo la información publicada en el diario Granma el 2 de diciembre sobre la reunión ampliada del Consejo de Ministros, que se dio a conocer una semana después de su celebración con el fin no logrado de dorar la píldora. Allí solo se habla de incumplimientos en diversas producciones y en especial de alimentos, así como, en los ingresos al presupuesto se menciona la grave situación de la provincia de Guantánamo, pero no se dice que ello ocurre a lo largo de todo el país y se informa de un caso de corrupción que envuelve a dirigentes, como si se tratara de un hecho aislado.

Transcurrido un año de la sesión de la Asamblea Nacional donde se dieron a conocer los lineamientos para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a 8 meses de celebrado este último, no hay resultados tangibles, más bien retrocesos, y es que no se ha dado ningún paso para al menos aliviar el principal obstáculo que enfrenta la economía del país, el sector externo, que es su cuello de botella.
En espera de la próxima sesión de la Asamblea Nacional convocada para el próximo 23 de diciembre, donde tal vez se incluyan algunas cifras, solo hay ciertos elementos que ilustran la gravedad de la situación.

Como parte de las medidas para ahorrar importaciones, se está tratando de reducir drásticamente el consumo de combustible: Se alargó en más de 15 días el horario de verano, se ha reducido el alumbrado público sustancialmente, se incrementan los apagones y se imponen otras medidas de ahorro, incluyendo la insistencia de Raúl Castro de utilizar cada vez más la tracción animal en las labores agrícolas. Pese a ello las importaciones continúan elevándose, debido entre otros factores a los incumplimientos en la producción de alimentos.

Pese al anunciado incremento de los visitantes extranjeros, los ingresos del turismo no se elevan proporcionalmente debido a la calidad de esos visitantes, por lo general de bajos ingresos.

Lo que queda de la industria azucarera está en franca descapitalización, y ya con los pocos centrales que quedan casi no existen las posibilidades de utilizar la maquinaria de los desmantelados (canibalismo) en los que están en activo. Aunque se anunció una nueva reestructuración -la tercera desde 2002- persiste el sistema del tutelaje administrativo de los centrales. Se ha planteado para la zafra recién iniciada que se pretende incrementar la producción y la eficiencia, pero se mantiene en secreto el volumen de la anterior y sus indicadores, lo cual no expresa ningún compromiso público. Solo se ha dado a conocer que el actual rendimiento agrícola es de 42 toneladas por hectárea, muy lejos de las 54 que se previeron en 2002 y de lo habitual internacionalmente.

La industria del níquel cubana, gran consumidora de petróleo con los altos precios de ese combustible, no aporta ingresos netos considerables.
Las otras dos fuentes de ingresos importantes, las remesas familiares y los servicios médicos en el exterior, no van a expansionarse sino más bien se han reducido.

La estancada economía cubana sufre por la descapitalización y la falta de insumos en la industria, la agricultura, el transporte y la infraestructura productiva y social. Sacarla de esa situación requiere cuantiosas inversiones y financiamiento extranjero.

Existe un problema económico, pero el trasfondo es político, el régimen se niega a hacer una apertura seria por miedo a ceder parte del poder.

Terminarán perdiéndolo todo, como Gaddafi.

Presidio Político Histórico Cubano - Casa del Preso - Convoca Actividad por el Día de los Derechos Humanos

jueves, 8 de diciembre de 2011

Lista la Flotilla que lanzará fuegos artificiales como mensaje de Esperanza y Libertad al pueblo de Cuba

Nueve de Diciembre - FUEGO artificial CUBANO

Barcelona/ Mambí en A/ El Movimiento Democracia ultima detalles, en Miami, para realizar el próximo nueve de diciembre el lanzamiento de fuegos artificiales frente a las costas de Cuba, desde una flotilla preparada meticulosamente para tal fin, y así enviar un mensaje de "Esperanza y Libertad" al pueblo cubano.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Cuba que no ve el turista - 3ª Parte

Barcelona/ Mambí en A/ Desde Bayamo, Cuba, nos llega otro vídeo que recoge una muestra de la realidad que el régimen dictatorial y dinástico ha cuidado celosamente de no mostrar al mundo y en especial al turismo, y que hoy gracias a las nuevas tecnologías se les puede arrebatar de sus entrañas para lanzarlos a la luz de la opinión pública internacional.

Hugo Chávez malgasta 800 millones de dólares diarios

Barcelona/ Mambí en A/ El diputado opositor, Carlos Berrizbeitia, acusó al presidente Hugo Chávez de malgastar alrededor de 800 millones de dólares diarios.

Algunas de las denuncias de Berrizbeitia son:

- en los últimos 12 años el presupuesto de la nación ha subido más de 1665%.

- Chávez ha gastado de 4.000 a 5.000 millones de dólares al año en compras de armamento.

- Durante el 2011 se cometieron más de 17 mil asesinatos en el país.

- Más de 10 millones de dólares consumió Hugo Chávez durante el 2011 en viáticos para viajes en el exterior.

- Chávez, en los gastos de seguridad personal para él y su familia gastó más de 40 millones de bolívares fuertes. Para entender un poco más esta cifra es necesario afirmar que en el estado de Carabobo (2.5 millones de habitantes), el presupuesto es de un poco más de 20 millones de bolívares fuertes para toda la población.

- Más de 3.500 personas cuidan al presidente Hugo Chávez.

Isabel Aidé, otra cubana que protestó en el Parque de la Fraternidad de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Isabel Aidé, otra de las valientes mujeres cubanas que participó con desafiante entereza en la protesta realizada el pasado 30 de Noviembre en el céntrico Parque de La Fraternidad en Ciudad de La Habana, Cuba, había denunciado con anterioridad su descontento con el régimen dictatorial y dinástico que continuamente atropella al pueblo trabajador, el que a duras penas, se gana con inmenso sacrificio lo mínimo indispensable para poder subsistir.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Yoani Sánchez entrevista a Omni Zona Franca

Barcelona/ Mambí en A/ La mundialmente conocida y multipremiada bloguer cubana, Yoani Sánchez, nos muestra otra cualidad de su polifacético ingenio, esta vez realizándole una entrevista al censurado grupo cultural cubano, Omni Zona Franca.

La Cuba que no ve el turista

Barcelona/ Mambí en A/ Vídeo que recoge una sola muestra de la realidad que el régimen dictatorial y dinástico de Cuba ha cuidado celosamente de no mostrar al mundo y en especial al turismo, y que hoy gracias a las nuevas tecnologías se les puede arrebatar de sus entrañas para lanzarlos a la luz de la opinión pública internacional.



PD 30 de Nov protesta en Cambute, Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Las protestas pacíficas se suceden cada vez con más frecuencia a lo largo de toda la isla de Cuba. Esta vez, cubanos pertenecientes al Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País se manifestaron en el barrio de Cambute, en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba. Y todos, coinciden en una consigna que cada vez se escucha con más fuerza: ¡LIBERTAD!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Régimen cubano apoya la represión y los crímenes del régimen sirio

Barcelona/ Mambí en A/ La resolución emitida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que condena los hechos de violencia en Siria que se ha cobrado miles de víctimas mortales del pueblo, fue rechazada por cuatro países: Cuba, Rusia, China y Ecuador.

Toque de Cazuelas en Caracas, Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Habitantes de Caracas, Venezuela, realizaron cacerolazo en protesta contra el Gobierno durante la cumbre de la CELAC.
Venezuela guiada por su presidente, Hugo Chávez, sigue la senda marcada desde La Habana, Cuba, hacia un sistema dictatorial y totalitario que no escapará a las mismas consecuencias sociales, así como, a las mismas respuestas sociales.

Pueblo cubano secunda la protesta iniciada por dos mujeres en La Habana



Foto: Ivonne Mallesa Galano.

Barcelona/ Mambí en A/ Dos mujeres protagonizaron una protesta el pasado 30 de Noviembre en el céntrico Parque de La Fraternidad de Ciudad de La Habana, Cuba, rodeadas de un pueblo que no dudó en secundar su acción ante la desmedida e injusta violencia policial.
Ivonne Mallesa Galano, conocida por similar protesta realizada en el Mercado de Cuatro Caminos, acompañada por Blanca Hernández Moya, ambas miembros del prestigioso colectivo Damas de Blanco, lograron algo más que su objetivo, arrancar del letargo político y ciudadano a una porción de un pueblo que después de medio siglo, parecía no reaccionar ante la injusticia y el atropello de sus semejantes.





Foto: Esta es la sábana que mostraron en la protesta en el Parque de la Fraternidad, por Hablemos Press.

Cuba y el tráfico de drogas – Sancionado por drogas, sin drogas

Caso: Pablo Onel Montano León.

Sentencia No 119 de 25 de enero de 2005 del Tribunal Provincial de Holguín, por los delitos de Tráfico de Drogas de carácter continuado y Tenencia ilegal de armas, sanciona a 22 acusados, con un total de 332 años de privación de libertad, y entre los involucrados 3 personas fallecidas (uno de ellos se ahorcó en la celda).
El carácter narrativo de la sentencia no permite precisar quiénes contaron lo que se describe, y tampoco establecer correctamente la participación de cada uno de los encartados. No tuvo influencia en la determinación de los jueces el que los acusados tuvieran o no antecedentes penales, ya que en varios casos existen sanciones iguales a reos con y sin antecedentes e incluso sanciones menores. En la Sentencia quedó plasmada la antítesis de lo que es un juicio justo e imparcial.

A pesar de la cantidad de personas declaradas culpables no hubo vínculos probados entre todas ellas. La sentencia es una historia (47 páginas) que no se sabe quién la cuenta, y la droga física incautada en el proceso fue de 1kg de cocaína a Nelson Osorio Márquez, durante el registro a su vivienda y en el momento que pretendía deshacerse de la misma, según consta en la Sentencia. Sin embargo, de forma contradictoria este acusado es el que a menor tiempo fue sancionado, 6 años de privación de libertad como sanción conjunta por tráfico de drogas, 6 años de privación de libertad y 2 años de privación de libertad por tenencia ilegal de armas. Se le aplicó una atenuación extraordinaria de la sanción por haber tenido durante su vida una conducta destacada con el trabajo, la familia y la sociedad, a pesar de que reconoció que había guardado en su casa el kilogramo de cocaína. Nelson, natural de Holguín, es médico especialista en anestesiología.

En el caso específico de Pablo Onel Montano León, el que fue sancionado a 25 años de privación de libertad sin habérsele ocupado droga alguna, ni dinero, el inicio de la actividad en que se ve involucrado y que se da por probado en la Sentencia, sin presentar prueba alguna, ocurre en Moscú, en una fecha no precisada de 1997, donde se relata (no se sabe quién lo dice) que concibieron los participantes la idea de obtener ganancias a través de la comercialización de drogas, las que obtendrían en Cuba y luego venderían a mayor precio en el territorio ruso.

Es contradictorio que pese a la propaganda del gobierno que Cuba es un país que declara que no tiene drogas, ¿cómo es posible que un grupo de personas se reúna para hacer negocios con drogas y obtener ganancias y piense en venir a Cuba a invertir su dinero comprándola?

Hasta octubre del año 1998 (no se sabe exactamente el tiempo que transcurrió) no vuelve a haber actividad al respecto relacionada con Pablo, en esa fecha se relata que Dimitry Eduardovich Gelasimov le entregó 50 mil dólares a Pablo para que comprara cocaína, y éste localizó a Javier Alfonso Dagneses Portuondo, quien hizo gestiones infructuosas para adquirirla, por lo que el efectivo fue devuelto a Dimitry. Lo que implica que en este “relato” todo quedó en el intento.

Después cuenta la Sentencia que en el mes de noviembre de 1998 Dimitry le volvió a entregar 20 mil dólares a Pablo, que se los trasladó a Javier Alfonso para adquirir 1kg de cocaína. El relato dice que la operación resultó efectiva y que la cocaína llegó a manos de Dimitry quien la entregó a un miembro de la tripulación de Aeroflot (del cual se desconoce el nombre) para que la hiciera llegar a Rusia. Esto implica que este miembro de la tripulación puede seguir traficando desde Cuba, e incluso cualquier otro podría hacerlo, si no hay forma de detectar la entrada al aeropuerto de drogas a través de estos trabajadores aéreos.

La siguiente operación en la que involucran a Pablo fue a principios de 1999, es de 10 mil dólares que le da Dimitry y que él entrega a Javier Oliva Morales y este último se los apropia, por lo que no hubo ninguna transacción.

Posteriormente se relata que en los últimos meses del año 2000, Pablo viaja a Rusia y contacta con Aníbal Juztiz Comas, conocido por Mike, acordando que Nicolás Efrén Ortiz de los Ángeles, cubano residente en Rusia, viaje a la Habana para transportar drogas hacia Rusia. Ambos sufragarían los gastos de viaje y además le pagarían 2 mil dólares. Nicolás Efrén permanece del 14 al 21 de enero de 2001 en La Habana. Se encuentra con Pablo en La Habana que es, según cuenta Nicolás Efrén, quien le entrega el kilogramo de cocaína que había adquirido anteriormente. Nicolás viajó a Moscú llevando consigo el kg de cocaína y lo entregó a Mike, sin que fuera detectado en alguna de las fronteras.

Hay que resaltar todos los gastos que tuvo de viaje y la estancia de una semana, lo que hace muy poco rentable la operación.

El 27 de abril de 2001, Nicolás Efrén viajó a Cuba –nuevamente- por vía aérea con su mujer e hija, y recibe un Kg de cocaína de Pablo –en un lugar público, al igual que la vez anterior- aproximadamente un mes después le hacen entrega de la droga a Pablo en Rusia. Según contó Nicolás en el juicio, Pablo le entregó la droga en una “jabita” y el no supo lo que era hasta que llegó a Rusia. Pasó con ella a través de al menos dos aeropuertos sin ser detectado.

En toda esta operación a Pablo lo involucran en historias contadas por diferentes personas que no se saben quiénes son, y en total con 3 kg de cocaína, ninguno de los cuales se le ocuparon, por lo que no existieron pruebas y lo sancionan a 25 años de privación de libertad.

El Tribunal valoró que existía una relación entre ellos (Pablo Onel y Dimitri) en operaciones de narcotráfico internacional, teniendo vínculos con el crimen organizado y el lavado de dinero, algo que no fue probado durante el juicio, sólo está escrito en la Sentencia. Producto de ello decidió que eran merecedores de una pena de racional severidad. Además, consideró oportuno desestimar las declaraciones de los procesados, los cuales negaron su participación en los hechos.

Por otra parte, la sentencia afirma que Dimitri Eduardovich Gerasimov estaba controlado por la Policía Internacional (Interpol), y a pesar de esto tenía negocios con el gobierno cubano, visitaba frecuentemente el país, incluso con un yate en la Marina Hemingway; Pablo Onel Montano León que era su representante en Cuba, vivía en un apartamento rentado en la Villa Panamericana. ¿Cómo es posible que las autoridades permitieran todo esto?

Si el Tribunal no tomó en consideración lo que los acusados y testigos de la defensa declararon en el juicio, sólo lo que se declaró durante la fase investigativa, ¿qué sentido tiene entonces efectuar un juicio? Hay que considerar que en la fase preparatoria del juicio, los acusados se encontraban presos y bajo diferentes presiones, y el rigor de las investigaciones, lo cual presupone una influencia de las autoridades y ello excluye el carácter espontáneo que exige esa norma.

Al leer y estudiar este documento se puede pensar que es un ejemplo de lo que no se debe hacer en términos de justicia, pero Pablo cumple 25 años de privación de libertad, sin pruebas.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Martha Beatríz Roque Cabello.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Denuncian brutal represión y golpiza en el Oriente de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Más de 40 golpeados y detenidos en Palma Soriano, Santiago de Cuba, en protesta protagonizada por la Union Patriotica de Cuba (UNPACU) y población que se le unió en el momento de la realización de la misma.
Varios centenares de agentes represivos de la policía política (cuerpo represivo al servicio de la dinastía Castro y conocido como Seguridad del Estado de Cuba) y Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se emplearon con saña y extrema brutalidad en contra de civiles que solo hacían público y de forma pacífica, su descontento con el régimen dinástico en el poder.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La marginación social en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Un cubano católico practicante, denuncia las condiciones infrahumanas en que vive él y su familia, producto de la marginación social por sus creencias religiosas.

La DEA no funciona

Barcelona/ Mambí en A/ Otro narcotunel que cruza la frontera entre México y EEUU fue descubierto por el ejército mexicano, lo que pone en evidencia el falso prestigio que se le atribuye a la agencia anti-drogas de los EEUU, DEA.
El pueblo norteamericano debiera estar agradecido al ejército mexicano que continuamente descubre los innumerables túneles que enlazan el territorio mexicano con la "primera potencia mundial en desarrollo tecnológico", los que se utilizan para el transporte del virus silencioso que el narcotráfico inocula continuamente a toda la sociedad norteamericana, destruyéndola silenciosamente, ante la mirada y bajo los pasos de un organismo que se auto-proclama ante el mundo, como el más capacitado en la lucha contra este flagelo de la humanidad. Nada más lejos de la realidad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Tercera Guerra Mundial más próxima gracias a Irán, Siria y Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Julio César Pineda, Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales, ex-embajador de Venezuela en Medio Oriente, califica como "muy grave" la situación, algunos hablan de una posible tercera guerra mundial, que sería la primera con armas atómicas, porque Irán desafía a la comunidad internacional. Además, con el apoyo de Venezuela y Siria.

Varias protestas se sucedieron en Cuba el pasado 30 de Noviembre

Barcelona/ Mambí en A/ Varias protestas realizaron el 30 de Noviembre destacados opositores cubanos a lo largo de toda la isla de Cuba, respaldados cada vez más por el pueblo. En La Habana, varias opositoras protestaron en el Parque de la Fraternidad donde fueron golpeadas y detenidas. Durante dicha protesta ciudadanos se sumaron a la misma, defendiendo a las mujeres golpeadas. Mayra Morejón, Raúl Borges, Sara Marta Fonseca, y Jorge Luis Garcia "Antunez", relataron esos y otros hechos de resistencia.

Se hace necesario destacar la denuncia realizada por Antúnes referente a una familia muy conocida por sus delaciones en contra de la oposición, criticando la doble moral de los mal llamados revolucionarios, anunciando que recientemente fueron detenidos varios miembros de la citada familia cuando intentaban salir ilegalmente del país.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails