Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 22 de enero de 2012

Informaciones sobre prisiones en Cuba de Enero 2012

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

El domingo 15.01.12 a las 3:30 p.m. fue muerto a balazos en la Prisión Provincial de Holguín, el recluso Luis García Durán (apodado Quijá), del Destacamento No 10, proveniente del municipio Moa, que llevaba 20 años de privación de libertad, cuando realizaba un intento de fuga. Una bala le penetró por la frente y otra por el sentido, por lo que la muerte fue inmediata. Según distintas versiones cayó entre 10 y 40 metros de la posta. Esa distancia, unido a que el hecho ocurrió en pleno día, evidencia la intención criminal. En estos casos está instruido que después de dar el alto sin resultados, hay que tirar a las piernas. El autor del disparo fue un recluta de 19 años. A las 5:00 p.m. permanecía el cadáver tapado y no había llegado el forense. La familia del occiso se presentó en el penal y reclamó de forma alterada la muerte de Luís, profiriendo entre otros gritos el de “asesinos”.

-------------------------------------------------------------------------

Lleva más de 60 días en huelga de hambre el recluso de la Prisión Provincial de Holguín, nombrado Yoandry Truyenqui Acosta, que se encuentra en terapia intensiva, en el 5to Piso, cama 7, del Hospital Lenin. Se reporta como muy grave, con peligro para su vida.
Este recluso iba a ser trasladado a Matanzas para enjuiciarlo por un delito en el que le piden 10 años de privación de libertad, que alega no haber podido acometer pues nunca ha estado en esa provincia y exige se le retire esa acusación.

--------------------------------------------------------------------------

En la Prisión de Quivicán se encuentran en huelga de hambre los reclusos Leiser Cárdenas Cayol, Roberto Fuentes Reyes, José Manuel Cajal Rodríguez, Roberto Pedroso y Dariel Carrillo Campos. El primero cumple una sanción de 12 años desde abril de 2010, agrega que el Jefe de Sector de la Unidad de Aguilera en Lawton, lo amenazó y golpeó y el fue condenado por atentado; lleva más de 20 días sin tomar agua. Por su parte Dariel Carrillo Campos fue sancionado a 2 años por dos homicidios, pero el alega que esto ocurrió en una riña tumultuaria y que el oficial Biscet de la prisión lo golpeó el pasado lunes 16 de enero y le descosió con un bisturí la boca que él se había cosido.
Todos piden que se les revise su causa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Senores no se queje de pagar y de como pagamos los delitos que cometemos yo soy Uno de Ustedes he estado en cuba en la prision muchos anos y tambien en barios paises de europa por ejenplo en espana me an golpiado la polisia sin piedad y despues hablamo de como nos tratan en cuba ellos son peores Lo que no Lo publican Cuando me gorpiaron les pedi asistensia medica y no me la dieron en estoy momentos me encuentro en alemania con una cadena perpetua haqui tanpoco son Buenos son los tribunalas son rasistas hami me sansionaro a cadena perpetua solo por der estranjero si en mi caso gusta un alamania no le ubieran dado tantos anos y despues hablamo de derechos umanos , si yo mate una persona pero fue por salbarle la vida a una nina de 18 meses mi hija eso en mi cuba no pasa espsro que hoygan mi comentario y no se quejen mas de cuba ok