Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 5 de febrero de 2012

Declaraciones de Damas de Blanco en Stgo. de Cuba después de ser liberadas

Barcelona/ Mambí en A/ Las Damas de Blanco, Ana Celia Rodríguez Torres, Kenia Legrén Elliot y María Teresa Darromán López, miembros de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), tras su liberación de la Tercera Unidad en Santiago de Cuba, son entrevistadas por Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU en Contramaestre, Cuba.

Según declararon las tres Damas de Blanco, estos actos represivos del régimen oligarca y de corte fascista de los Castro, les dan aún más fuerza y más valor en su lucha por la libertad de los cubanos.

La detención se produjo con el único motivo de impedirles a las tres que asistiesen a la misa de la iglesia El Cobre, y realizaran su tradicional marcha dominical. Esta es la persecución sin sentido, pero cruel y repugnante que tienen que sufrir las conocidas en el mundo entero Damas de Blanco cubanas.

Las Damas de Blanco han recibido numerosos galardones de reconocimiento mundial fuera de Cuba por su lucha por la libertad y los derechos humanos, como en el 2005 el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento otorgado por la Unión Europea, o el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, y en 2006 el Premio Human Rights First.

En su mayoría son mujeres viudas de presos políticos o cuyos maridos están o han estado largos años en prisión, víctimas de la represión de las libertades básicas descritas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que el Gobierno cubano viola constante y sistemáticamente, día tras día.

Informó desde Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

No hay comentarios: