Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 11 de marzo de 2012

Bajo fuerte represión los integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Barcelona/ Mambí en A/ El miércoles 7 de marzo de 2012 fue el cuarto consecutivo que la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios se vio imposibilitada de realizar su taller con los 25 miembros que pueden asistir en La Habana, ya que la policía política volvió a arremeter contra los comunicadores, deteniendo a algunos e imposibilitando a otros llegar a la sede de esta Agencia de Prensa, sita en la calle Luis Estévez No.352 apto. 3 entre Cortina y Figueroa, alrededor de la cual había un fuerte operativo con efectivos y autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria.

Fueron detenidos en sus casas en tempranas horas de la mañana: Billy Joe Landa Linares, Yasmany Nicles Abad, José Díaz Silva, Lourdes Esquivel Vieyto, Inés Antonia Quesada Lemus y Pedro Pablo García Cárdenas; todos trasladados a diferentes Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria. Detenida en la calle cerca de su vivienda, Leydi Coca Quesada, la cual fue conducida en un auto por más de 4 horas alrededor de la ciudad, sin llevarla a un punto fijo. También en la esquina de la sede detuvieron a Osvaldo Rodríguez Acosta y lo transportaron en un auto hasta la Ave. Boyeros. No les permitieron llegar hasta la reunión a Javier Jiménez Hernández, Noslien de la Caridad Quicutis Gómez y Norley Quicutis Gómez. No dejaron que saliera de su casa a Ignacio Martínez Montero.

Todos los detenidos fueron puestos en libertad en horas de la noche del mismo miércoles, con excepción de Yasmany Nicles Abad, que se supo se encuentra en la Unidad de La Lisa y a la hora de redactar esta información aún no había sido liberado.

Debido a la incomunicación en que mantienen a los miembros de la Red que logran entrar al taller, en este caso 7, les suspenden el servicio de los celulares, así como, los teléfonos de la anfitriona, no se pudo conocer de otros miembros que debían participar.

Por segunda vez Martha Beatriz Roque Cabello llamó a la empresa telefónica ETECSA, para suscribir una protesta porque le cortan el servicio del móvil y del teléfono fijo, todos los miércoles entre las 12 del día y las 6 de la tarde. La operadora que la atendió, al igual que la vez anterior, no le quiso dar número de queja, le dijo que colgara que ella la llamaba de vuelta y nunca lo hizo.

Los miembros de la Red Cubana asisten a estos talleres con el fin de superarse en diferentes materias necesarias para su trabajo, ya que la mayoría son jóvenes y la educación en el país ha sido extremadamente deficiente.

Al parecer el trabajo de los comunicadores y su vinculación con la sociedad civil molestan al régimen, que sin embargo permite otro tipo de reuniones de 70 y 100 personas.

Informó desde La Habana, Cuba, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: