Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 4 de marzo de 2012

Dama de Blanco iniciará huelga de hambre


Foto archivo: Lilia Castañer.

"El estado no puede desentenderse del destino de uno solo de sus hijos"
Fidel Castro

Barcelona/ Mambí en A/ El próximo 28 de marzo de 2012, la Dama de Blanco Lilia Castañer Hernández, iniciará una huelga de hambre, a menos que cambien las circunstancias que la motivan.

Esta medida extrema se fundamenta en el menguado interés de las autoridades cubanas ante sus gestiones para conocer el paradero de su hijo, Omar Rivera Castañer, quien en octubre de 2 000 viajó a España con una visa temporal de trabajo, y al término de ésta decidió no regresar a Cuba.

Rivera Castañer se estableció en Alicante, laborando en la Empresa Celulimp, propiedad del ciudadano español Juan Ángel Sirvent Seguí, última persona que tuvo contactos con él.

Hasta el 28 de marzo de 2003, fecha de su último contacto telefónico con su madre, mantuvo con ésta una relación fluida y estable mediante cartas, postales, fotos y llamadas.

Foto: Omar Rivera Castañer.
Después de tibias respuestas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dadas en el 2009, esta institución se ha desentendido totalmente de su obligación de averiguar por su paradero, en razón de que Rivera Castañer sigue siendo un ciudadano cubano, resultando totalmente inaceptable ser tratado como un apátrida cuando sólo era, en todo caso, un indocumentado y uno de los tantos ciudadanos cubanos que por diversas razones han decidido residir en el extranjero.

Lilia Castañer Hernández, sólo demanda con esta huelga de hambre que las autoridades cubanas hagan las diligencias legales, a nivel consular y diplomático con las autoridades españolas, para tratar de establecer el paradero de Omar Rivera Castañer, hasta ahora un ciudadano cubano.

Pide asimismo, respetuosamente, a las autoridades españolas, que le ayuden e intercedan ante las cubanas para indagar el paradero de su hijo.


Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo, Hablemos Press.

Noticia relacionada
Noticia relacionada 2

En el documento adjunto, entrevista realizada por Roberto de Jesús Guerra Pérez a Lilia Castañer Hernández, el 02.07.2009, con relación a la desaparición de su hijo.

No hay comentarios: