Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 6 de marzo de 2012

Informe de violación a los derechos humanos en Cuba de Febrero de 2012



Barcelona/ Mambí en A/ El Centro de Información Hablemos Press que radica en La Habana, Cuba, publicó el informe de violación a los derechos humanos en la isla correspondiente al mes de Febrero del año en curso.

En este mes, 387 activistas por los derechos humanos sufrieron arrestos por motivos políticos, a pesar de que en el Informe anterior el Centro de Información Hablemos Press instó al régimen castrista a no cometer más hechos -como los expuestos- que violan las más elementales normas de derechos humanos y democracia.

Muchos de los detenidos en este mes, permanecieron varias horas en calabozos de unidades policiales; otros aún permanecen, como es el caso de Yasmín Conyedo, periodista independiente y Dama de Blanco, y su esposo el activista Yusmani Rafael Álvarez, arrestados el 8 de enero del 2012 en Santa Clara, y que se encuentran en prisión, aún cuando le fueron retirados los cargos por los que habían sido detenidos.

Los activistas denuncian que en el momento de ser detenidos reciben malos tratos, incluidas las habituales golpizas por parte de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Ministerio del Interior y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida (BRR).

Las BRR continúan realizando actos de repudio y utilizando la violencia, acciones que se repiten semanalmente, y que son permitidas por las autoridades con total impunidad.

El régimen recurre constantemente a estos métodos para mantenerse en el poder, e implementa diversas medidas restrictivas, amparados en la Ley 88, que impide el libre movimiento, la libertad de asociación, expresión, reunión y manifestación, lo que provoca un incremento cada vez mayor de detenciones de estos grupos opositores defensores de los derechos humanos.

También, otros opositores sufren deportaciones cuando tratan de reunirse con miembros de su organización en otros municipios o provincias y reciben amenazas de detenerlos nuevamente y encarcelarlos si continúan insistiendo en sus actividades.

La policía política, ante el crecimiento de la oposición, responde con golpizas brutales, actos de repudios, arrestos arbitrarios y encarcelamientos para tratar de silenciar al movimiento opositor.

El Estado continúa sin reconocer las organizaciones independientes, -cuyas propuestas no coinciden con el discurso oficial- amparados en el Artículo 62 de la Constitución Socialista; y las organizaciones reconocidas por el gobierno continúan siendo penetradas por la Seguridad del Estado, atentando contra la integridad de las instituciones y de sus miembros. Ejemplo de ellas, la Gran Logia Masónica, Iglesias Evangélicas, organizaciones afrocubanas y otras.

Informe íntegro en el documento adjunto:

No hay comentarios: