Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 8 de marzo de 2012

La SIP condena ratificación de multa millonaria contra Globovisión

Pide investigación por ataque a periodistas de la televisora. Preocupación por denuncia pública de articulista de El Universal.

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó enérgicamente hoy la ratificación que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela formuló sobre una sanción económica interpuesta contra el canal de noticias Globovisión, calificando el rechazo al amparo solicitado como “una represalia y censura a la libertad de información”.

El Tribunal rechazó el recurso presentado por Globovisión contra una multa equivalente a 2.18 millones de dólares que le fue impuesta por Conatel, ente regulador de las telecomunicaciones del país, por supuestas violaciones a las leyes, cometidas durante la cobertura de un amotinamiento en un penal en junio pasado.

Conatel consideró que Globovisión incurrió en “una apología del delito, alterando el orden público y fomentando la zozobra de la ciudadanía”. El canal de noticias alega que la multa es impagable y que nunca violó la ley, limitándose a informar sobre el motín del penal El Rodeo, que duró casi un mes y donde se enfrentaron militares con presos armados, resultando muertos y heridos en ambos sectores.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su condena a la sentencia, señalando que “la multa desproporcionada es una abierta censura contra la libertad de información, al poner en peligro la operatividad de un canal tan importante, y conlleva el riesgo de inhibir al periodismo a hacer su trabajo por temor a las represalias, creando autocensura”.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que “en este período electoral presidencial por el que atraviesa Venezuela, el Estado más bien necesita fortalecer la independencia de los medios de prensa, para producir a través de ellos un debate democrático que robustezca las instituciones del país”.

Globovisión es un canal independiente de televisión. Su presidente y propietario Guillermo Zuloaga abandonó el país en el 2010, “ante la persecución ejecutiva, política y judicial”, y está asilado en EE.UU.

El abogado de la televisora anticipó que hay acciones pendientes de resolver en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo como también otro recurso de apelación, por lo que la sanción aún no está ejecutoriada.

Ataque y denuncia

La SIP también mostró su preocupación y expresó mantenerse en alerta ante las amenazas que hizo públicas el articulista del diario El Universal de Caracas, Nelson Bocaranda Sardi. En su columna habitual “Runrunes”, el periodista denunció un plan del gobierno para desacreditarlo a través de medios públicos y dijo disponer de información sobre que ese plan “incluiría un secuestro y la posterior aparición ‘drogado’ en un hotel, tras tomarme fotos para un montaje vulgar con el que pretenden dañar mi credibilidad”.

La SIP también condenó la violencia desatada contra un equipo de la televisora y pidió una pronta investigación de los hechos para que se deslinden responsabilidades. El domingo pasado, los reporteros de Globovisión que cubrían una marcha política de la oposición venezolana atacada a disparos y causando heridos, fueron amenazados y robados sus cámaras, micrófonos y casettes con las imágenes del tiroteo. Los periodistas dijeron que los asaltantes vestían camisas rojas que se asocian con los miembros del partido oficialista.

No hay comentarios: