Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 15 de marzo de 2012

Presos pierden las esperanzas de libertad por visita del Papa



Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Barcelona/ Mambí en A/ Nelson Vázquez Lima, preso natural de la provincia de Cienfuegos y actualmente recluido en la prisión de Ariza, en esa provincia, inició una huelga de hambre el 13 de marzo de 2012 y nos hizo llegar la siguiente comunicación:
“Prisión de Ariza, 5 de marzo de 2012.
Carta abierta a la opinión pública mundial.
A toda persona de buena voluntad.
A raíz de la visita del Santo Padre a Cuba, el gobierno cubano ha hecho creer en una supuesta generosidad nada usual, y anunció un indulto a sancionados que presentaran problemas de salud, lo cual no cumplió tal como lo hizo creer. Hay en las prisiones del país muchos sancionados que a lo largo del prolongado encierro han contraído enfermedades que se hicieron incurables debido a la pobre atención médica que dan en las prisiones, y hoy ponen en peligro su vida. Soy uno de estos casos; llevo 20 años en prisión, he contraído cinco enfermedades incurables: Úlcera gástrica, migraña con afectación visual, faringitis, hipertensión arterial y ciatalgia (ciática); y el gobierno cubano no tiene ni medicamentos, ni condiciones para la preservación de mi salud y de mi vida.
Yo tengo 50 años de edad y por no compartir la hipocresía y la doble moral del gobierno de mi país he sido sometido a tratos crueles, destierro arbitrario y aislamiento de mi familia y de la sociedad. Tampoco me han dado oportunidad de crear una familia y tener mis hijos.
Por todo esto he decidido comenzar una huelga de hambre a partir del 13 de marzo próximo exigiendo mi libertad incondicional. Tengo una hermana en peligro de morir por alcoholismo y solo yo puedo salvarla. Si el gobierno no concede mi libertad, no solo será culpable de mi muerte, sino también la de mi hermana y no podrá justificar con nuevas mentiras como lo hizo con Zapata Tamayo y Wilmar Mendoza.
Hágase pública esta declaración a los medios internacionales de prensa.
Nelson Apolonio Vázquez Lima, Prisión Provincial Ariza, Cienfuegos”.
Entre el 7 y 8 de febrero del presente, Nelson dirigió sendas comunicaciones a Marcos Hernández Arcará, jefe de la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior y al presidente Raúl Castro, explicando todos los detalles de su caso y anunciando su determinación de iniciar esta huelga de hambre y su determinación de llevarla hasta su muerte, y no ha recibido respuesta. También el 8 de marzo se dirigió por el mismo motivo al Cardenal Jaime Ortega Alamino y a Su Santidad Benedicto XVI.
Entre otras cosas que relata en esas comunicaciones expresa: “El constante distanciamiento a causa de destierro arbitrario y el sufrimiento que esto le producía hicieron padecer a mi madre una isquemia cerebral que culminó con su muerte en julio de 2008.” “A pesar de que supliqué que me llevaran a verla antes de morir no lo hicieron hasta después de morir, y eso es abominable”. (Crúcese referencia con el caso de René González, uno de los 5 espías condenado en Estados Unidos de América).
Por todo lo anterior Nelson inició una huelga de hambre en la Prisión de Guantánamo, donde se encontraba desde el 4 de abril al 2 junio de 2010 (58 días), por lo que fue trasladado en ambulancia hacia el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, en La Habana. Concluyó esa huelga debido a que el coronel del MININT, de nombre Lázaro, le aseguró que sería puesto en libertad en breve, pero siguen pasando los años y pese a constantes promesas de excarcelación ninguna se cumple.

No hay comentarios: