Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 4 de marzo de 2012

Violencia policial contra la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios



Foto de la Comunicadora Comunitaria Lourdes Esquivel Vieyto, mostrando los moretones causados por el uso de la violencia policial contra ella, el pasado 15 de febrero cuando se dirigía a la casa de Martha Beatriz Roque Cabello.

Por: Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado 15 de febrero la policía política impidió el acceso a la sede de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, ubicada en la casa de su animadora Martha Beatriz Roque Cabello, en la calle Luis Estévez No 352 apto. 3 entre Cortina y Figueroa, Santos Suárez, 10 de Octubre, La Habana.

Más de 100 efectivos rodeaban 3 manzanas alrededor del pequeño apartamento, el saldo fue de 8 detenidos, ellos fueron: Arnaldo Ramos Lauzurique (Grupo 75), conducido hasta su casa en un auto policial; José Díaz Sílva, llevado a una celda en la Unidad de la Policía del Reparto Capri; Ivis Rodríguez González, Miladys Carnel González y Fermín Zamora Vázquez, a los que se les hizo un aparatoso operativo en medio de la calle Lacret, con varios autos de la Seguridad del Estado y una guagüita de una empresa estatal, que los dejó en la Rotonda de Guanabacoa; Norley Quicutis Gómez, Noslién Quicutis Gómez y Javier Jiménez Hernández, los subieron a un auto y los dejaron en sus casas.

No se les permitió entrar a: Luis García Vega (Lucas Garve), María Cristina Labrada Varona, Billy Joe Landa Linaes, Leydi Coca Quesada, Niurka Luque Álvarez, Osvaldo Rodríguez Acosta, Lourdes Esquivel Vieyto y Ernesto Díaz Esquivel.

Otros 8 comunicadores pudieron burlar la vigilancia policial y entrar a la casa.

Foto: Lourdes Esquivel Vieyto.
 
Pero la policía política siguió con igual represión el miércoles 22 de febrero, con la diferencia que esta vez apostó a paramilitares en la puerta del pasillo de la casa de Martha Beatriz Roque, también detuvo a 3 personas: Arnaldo Ramos Lauzurique, Pedro P García Cárdenas e Inés Antonia Quesada Lemus.

Los vecinos protestaron porque no los dejaban pasar a sus respectivos apartamentos. En particular Martha dio un número de teléfono para que un morador contiguo le hiciera el favor de llamar a Lucas Garve para advertirle. Inmediatamente después de efectuada la llamada, un oficial de la Seguridad del Estado se paró en su puerta y le pidió permiso para llamar al “Partido”, marcó un número, pronunció el nombre “Humberto” (así se llama el vecino) y colgó; a partir de ese momento, quedó también sin servicio telefónico.

En esta ocasión ningún miembro de la Red pudo pasar las barreras alrededor de la casa y fueron expulsados 10, antes que ni siquiera pudieran llegar a la puerta del pasillo.

No hay comentarios: