Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 21 de julio de 2012

*Colera* - Información sobre el #colera en Granma a fecha 19.07.2012



Foto muestra el nivel de insalubridad en que vive la población cubana. Entre basuras y aguas albañales junto a viviendas, animales destinados al consumo humano beben y comen de estos residuales.

Barcelona/ Mambí en A/ El Centro de Higiene y Epidemiología de Granma informó a través de la Dra. Ana Mará Batista González, sobre la situación del cólera en la provincia en la Revista Especial de la televisión local. También estuvo presente el Máster en Salud Ambiental, José Manuel Cisneros.

Los pacientes atendidos con diarreas y vómitos a nivel de provincia fueron ayer 265, que sumados a los informados hasta la fecha, totalizan 7126.

Ingresaron ayer 47 pacientes. No explicó la cantidad total que hay en cada centro hospitalario.

Hospital Celia Sánchez 24
Hermanos Cordovés 11
Pediátrico General Milanés 10
Hospital Gelacio Calaña 2

De los atendidos el miércoles 18 hay 11 sospechosos, todos de Manzanillo.

La cifra de confirmados de cólera se mantiene en 186; porque en el día de ayer no hubo ningún caso. La distribución por municipios sigue siendo la misma:

Manzanillo 106
Yara 33
Campechuela 2
Niquero 24
Bartolomé Massó 5
Bayamo 15
Pilón 1

La Dra. Ana María planteó que se había ausentado del programa porque había realizado un recorrido por varios municipios, donde había detectado que muchas personas no tenían percepción del riesgo a que están sometidos, porque hay quien no hierve el agua, no usan el hipoclorito de sodio, existen pozos particulares con mala higiene en los alrededores, suciedad en los patios y todavía concurre desinformación en la población, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo.

El Máster Cisneros se refirió a la desinfección con el hipoclorito de sodio, en particular en las superficies, en los vegetales, etc.

A pesar de la situación que existe, Manzanillo ya lleva 4 días sin abastecimiento de agua por el acueducto. La población corre el rumor de que se va a aplicar una cuarentena, aunque no está confirmado.

Nota: Las estadísticas corresponden a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Informó desde Manzanillo, Granma, el Dr. Santiago Emilio Márquez Frías, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: