Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 30 de julio de 2012

Hospitales cubanos hacen exclamar en argentino



Foto: Entrada del Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, La Dependiente.

Por Francisco Sau Boíx.

Unas fotos enviadas desde La Habana, Cuba, por Miladys Carnel González, muestran el deplorable estado de un hospital de Cuba, la antigua Dependiente, hoy Hospital Clínico Quirúrgico del municipio 10 de Octubre.

Sería interesante saber, si a esta falta de mantenimiento y abandono, falta de higiene, falta de consideración con el pueblo, y tantas faltas acumuladas después de 53 años de faltas institucionales, el régimen dictatorial y dinástico de la familia Castro le achacaría esto también a la gastada excusa del embargo económico, a la que recurren continuamente con el fin de intentar justificar el disfuncional sistema social implantado por ellos.

En el momento de observar estas imágenes, la primera reacción que experimenté fue en argentino a pesar de ser cubano. Sí, pensé en una frase con acento incluido en argentino, en una explosión casi instantánea, no hacia el espacio sideral, sino más bien hacia el espacio visceral: “¡menuda cagada de potencia médica!”. Esa fue la primera reacción ante las miles de heces de murciélagos en las paredes del Hospital Clínico Quirúrgico.

El cólera en el oriente de Cuba, los murciélagos en los hospitales de La Habana, los cuy en corrales, campos de moringa y piñón de leche, una población envejecida y decreciente, hambre, viviendas precarias, prostitución, corrupción, drogas, son en conjunto, un triste y espantoso panorama que cada vez hace más oscura y desastrosa la supervivencia en La Mayor de las Antillas.

Fotos: Las manchas de las paredes son heces de murciélagos.






No hay comentarios: