Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 10 de septiembre de 2012

Terroristas de las Farc se llevan niños en Guainía y Vichada, según Defensoría del Pueblo de #Colombia



"Así dialogan los Terroristas"


El defensor del Pueblo lanzó una alerta humanitaria, Jorge Otálora, ante el riesgo en el que se encuentran los niños, niñas y adolescentes de 23 poblaciones de los departamentos de Guainía y Vichada por la amenaza terrorista.

En esos sitios, según un reporte de alerta temprana entregado a las autoridades el 30 de agosto, terroristas de los frentes 16 y 44 de las Farc han ocupado escuelas, y por medio de arengas y ofrecimientos de dinero están reclutando a jóvenes.

El reporte señala que el 28 de agosto varios hombres armados ingresaron a una institución educativa en el corregimiento de Barrancominas (Guainía) y sacaron de la sede a 12 niños de las aulas y se internaron en la selva.



Al día siguiente, la Defensoría recibió la declaración de los miembros de una familia que abandonaron su hogar en el pueblo indígena de Piapoco (Guainía), por la amenaza de los terroristas de llevarse a sus dos hijos de 13 y 14 años.

El documento indica que las Farc están reagrupándose en la zona luego de los fuertes golpes de la Fuerza Pública, y pretenden recuperar el territorio. En el último mes se han incrementado los hostigamientos contra estaciones policiales, señala la Defensoría.

La situación es similar en el resto del país. El organismo humanitario ha contabilizado actos de reclutamiento entre el 2010 y junio del 2012 en 155 municipios de 23 departamentos del país. Por estos casos ha emitido 85 alertas tempranas.

No hay comentarios: