Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 23 de octubre de 2012

Elecciones al revés



Por Aimée Cabrera.

Mientras que en una gran cantidad de naciones en el mundo, sus ciudadanos votan por su presidente, en Cuba el pueblo solo tiene derecho a votar por un representante de la Asamblea del Poder Popular que trata de estar al tanto de su circunscripción, que es un área menor que un barrio.

Este delegado de circunscripción puede tener muchos deseos de ayudar a quienes votaron por él o ella, pero está tan atado de pies y manos, como cualquier otro cubano común.

Por eso, muchas personas no dan credibilidad a las reuniones que los vecinos hacen para seleccionar a los posibles delegados. “Es una gran mentira, antes bajaba a la reunión, pero ahora no pierdo mi tiempo, nunca pueden resolver nada, cuando voto hago la cruz mal para que tengan que anularla (la boleta)”-dice un residente del Vedado, quien asegura que algunos hacen lo mismo que él.

“Si la Asamblea se reúne en comisiones y todo va de mal en peor, qué puede hacer esa pobre gente. Yo lo que quiero ver es que haya aunque sea dos personas postuladas para ser presidentes, y que el que quiera vaya a votar por el que más le guste, por qué no es así aquí, a qué le tienen miedo”- expresa una anciana que trata de estar fuera del país para esa fecha.

El descontento del cubano en su mayoría, abarca todos los aspectos de la mala vida que les ha tocado vivir, a pesar de que son quienes llevan el peso de la economía nacional, o contribuyeron a la misma cuando sus edades les permitían estar vinculados en centros laborales.

“No se ve nada que te de la idea de que vamos a tener una prosperidad mínima. La situación es cada día peor, los salarios no alcanzan, las jubilaciones ni se diga, el transporte, la comida, la vivienda, todo es un problema, vivimos en un callejón sin salida, quieren que aplaudamos como la foca del Acuario, que estemos de acuerdo con un gobierno que dice mucho y hace poco. ¡Qué cosa! ¡Qué cosa la costurera!, (1) esta cosa no hay quien la enderece”- alude entre risas una trabajadora capitalina.

(1)–estribillo de una canción de la orquesta Los Van Van.

No hay comentarios: