Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 27 de octubre de 2012

Fallece en La Habana, Cuba, Eloy Gutiérrez Menoyo

Barcelona/ Mambí en A/ A consecuencia de un aneurisma, falleció en La Habana, Cuba, el que fuera comandante de la revolución Eloy Gutiérrez Menoyo. Contaba al morir 77 años de edad.

Eloy Gutiérrez Menoyo (Madrid, 8 de diciembre de 1934 - Cuba, 26 de octubre de 2012) fue un militar, guerrillero y político español. Fue uno de los comandantes de la Revolución Cubana de 1959. Junto al Che Guevara y William Alexander Morgan era el tercer comandante de la Revolución no nacido en Cuba.

De manera autónoma estuvo al mando de las operaciones en la sierra del Escambray. En contra del giro Comunista que tomó la Revolución, se enfrentó directamente con Che Guevara y Raúl Castro. Dirigió las operaciones militares de la organización anticastrista con sede en Miami Alpha 66, con la cual regresó a Cuba, donde fue apresado y condenado a 30 años de prisión. Fue liberado en 1986 y siete años más tarde fundó Cambio Cubano, movimiento político que proclama un diálogo entre el Gobierno Cubano y sus opositores internos y en el exterior. Vivió en Cuba desde el año 2003 hasta su muerte en 2012.


No hay comentarios: