Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 29 de noviembre de 2012

NO a la Violencia contra la Mujer en #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Mujeres de FLAMUR se dieron cita en Pinar del Rio el pasado 25 de noviembre en horas de la tarde donde reafirmaron el NO a la violencia contra la mujer, informó Janny M. Piloto Mirabal.

Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria del 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. También las Naciones Unidas en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal.

La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio, hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo, etc.), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, le comentaba a las presentes Piloto Mirabal. Hoy, mediante nuestra presencia aquí, repudiamos estos actos violentos contra nuestro sexo y en especial el que utiliza el gobierno cubano contra nosotras, las cuales hemos sido víctimas de detenciones arbitrarias y golpizas por miembros de la policía política, en su vano intento por tratar de silenciarnos y prohibirnos que exijamos nuestros derechos.

Se pudo conocer a través de varias llamadas telefónicas, que la FLAMUR celebró este día con diversas actividades en distintos puntos de la Isla. Muchas de estas fueron repudiadas violentamente, motivo por el cual varias féminas celebraron el día de la no violencia contra la mujer, detenidas en los calabozos de estaciones de la policía.

Informó desde La Habana, Cuba, Julio Beltrán Iglesias.

No hay comentarios: