Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 25 de noviembre de 2012

Periodista Independiente Calixto Ramón está siendo TORTURADO en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista independiente, Calixto Ramón Martínez Arias, fue detenido el 16.09.2012. El 10.11.2012 fue trasladado de la prisión Valle Grande hacia la prisión Combinado del Este, ambas en La Habana.

Según describe en conversación telefónica para el periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, se declaró en huelga de hambre como protesta por habérsele retirado su ropa para obligarlo a vestir el uniforme de preso común.



Posteriormente, y según información del también prisionero político, Alexander Roberto Fernández Rico, quien además es invidente, las autoridades carcelarias están torturando a Calixto Ramón, manteniéndolo desnudo en una celda de castigo (de reducido tamaño), con solo agua (sin suministrarle alimentos).



Luego de estas declaraciones, "Alexander fue atacado y golpeado por un carcelero con grados de mayor, que le echó gas pimienta en el cuerpo y lo trasladó de inmediato a una celda de castigo del Área 47, antiguo corredor de la muerte", informó el jueves el prisionero político Ramón Alejandro Muñoz, en conversación telefónica.

Fernández Rico quedó ciego y parapléjico luego de realizar una huelga de hambre en el mes de Abril de éste año.

Ramón Alejandro Muñoz, prisionero político y esposo de la Dama de Blanco, Sonia Garro, prisionera política también, detenidos ambos desde el 18 de Marzo, informó vía telefónica que las autoridades han aumentado la represión contra los prisioneros políticos por informar de la situación del periodista independiente Calixto Ramón, inclusive amenazan a los presos comunes de que si permiten que ellos hablen por teléfono, serán llevados a celda de castigo.

La detención de Calixto Ramón se produjo el 16 de septiembre, a raíz de una investigación que estaba realizando en el Aeropuerto Internacional José Martí, vinculada con el deterioro -por abandono- de varias toneladas de medicamentos y equipos médicos enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su programa de ayuda humanitaria.

No hay comentarios: