Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 28 de noviembre de 2012

Preguntas sin Respuestas

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

La juventud cubana se hace muchas preguntas para las cuales no encuentra respuestas e incluso, debido a su desinformación, podría hacerse otras que tampoco les serían satisfechas, al menos oficialmente. Se podría escribir el libro de los ¿Por qué?, pero algunos ejemplos son suficientes para demostrar el vacío cultural y de todo orden que impera en los jóvenes y también en los no tan jóvenes.

¿Por qué en mi barrio hay personas chismosas que se dedican a vigilar y a inmiscuirse en la vida de los demás, y son alabados y premiados por eso?

¿Por qué en mi barrio hay tantas personas que no trabajan y están vinculados a un centro laboral?

¿Por qué se dice que en Cuba está prohibido el juego y la prostitución y en mi barrio muchas personas juegan y abundan las jóvenes, los homosexuales y proxenetas que viven de esas actividades?

¿Por qué en La Habana se caen todos los meses varias viviendas sin que pase un ciclón ni ocurran aguaceros torrenciales?

¿Por qué el señor Taladrid tiene un programa televisivo cuya consigna es, “saque usted sus propias conclusiones” y destina la mayor parte de la transmisión a evitarlo?

¿Por qué se dice que Cuba es un país democrático y hace más de 50 años que el pueblo no elige a sus gobernantes?

¿Por qué una persona tan poco carismática como Raúl Castro, que no resultaría electo ni para concejal en una nación libre, es el presidente del país?

¿Por qué y con qué derecho el sátrapa Fidel Castro designó a su hermano como Presidente?

¿Por qué se prohíbe que las personas puedan tener acceso a emisoras, internet y todo tipo de prensa extranjera?

¿Por qué el propietario de una res no puede disponer libremente de ella?

¿Por qué si el régimen fracasó en la administración de la agricultura y tuvo que darles tierras a los campesinos, se las entrega en usufructo para poder quitárselas después?

¿Por qué un ciudadano cubano puede ser declarado ilegal en un lugar de su país?

¿Por qué no se aplica íntegramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba no solo es signataria, sino también gestora?

¿Por qué hay una moneda inoperante con la que los trabajadores cobran su salario y otra que solo representa 17 dólares mensuales como promedio, que sirve solo para resolver las necesidades más perentorias?

¿Por qué en Cuba la caña de azúcar es una planta casi exótica y apenas se produce azúcar, mientras el marabú impera en los campos?

¿Por qué el país tiene que importar 1 700 millones de dólares en alimentos, muchos de los cuales se pueden producir aquí, como leche, arroz y café?

¿Por qué los periodistas cubanos hacen análisis minuciosos de los problemas internacionales y son incapaces de señalar las más mínima dificultad de lo que ocurre en Cuba?

¿Por qué los niños cubanos tienen que ser como el Che y no como Maceo, Martí o Agramonte?

¿Por qué las cárceles cubanas están repletas de jóvenes y sobre todo negros?

¿Por qué la prensa cubana se regodea con las manifestaciones de “indignados” en distintas partes del mundo, cuando en el país la menor muestra de inconformidad es sancionada?

¿Por qué los oficiales de la Seguridad del Estado tienen un real poder en este país y atropellan y encarcelan a los opositores pacíficos?

¿Por qué los jóvenes no tienen interés en formar familia?

¿Por qué las mujeres en edad reproductiva no quieren tener hijos?

¿Por qué la mayor parte de la juventud solo piensa en emigrar y muchos sostienen que no regresarían ni de visita?

La lista de los por qué es interminable y una relación exhaustiva abarcaría varios tomos, pero bastaría uno para resumirlos a todos:

¿Por qué los cubanos somos tan aguantones?

No hay comentarios: