Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 12 de diciembre de 2012

Dos opositores iraníes premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012

Barcelona/ Mambí en A/ La abogada, Nasrin Sotoudeh, y el director de cine, Jafar Panahi, no han podido acudir a la ceremonia celebrada en Estrasburgo al estar encarcelados por su oposición al régimen de Teherán.

En su lugar, ha recogido el premio la Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, acompañada entre otros, por la hija de Panahi.

"Estas dos sillas vacías simbolizan la conducta del régimen de la República Islámica hacia sus propios ciudadanos. Un régimen que durante más de 30 años ha gobernado y sentenciado, suprimiendo los derechos de la gente", declaraba Ebadi.

El Parlamento Europeo ha pedido la liberación sin condiciones y sin demora de los dos disidentes, galardonados con el premio Sárajov para rendir homenaje al pueblo iraní.

Abogada defensora de los derechos humanos, Sotoudeh cumple seis años de condena en la temida prisión de Evin por "presuntas amenazas a la seguridad nacional".

La misma pena cumple el reconocido cineasta Jafar Panahi, a quien se le ha inhabilitado para dirigir y producir películas durante 20 años.

No hay comentarios: