Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 5 de diciembre de 2012

"En #Rusia hay falta de libertad y muchos problemas de derechos humanos": Aleksei Sokolov

Barcelona/ Mambí en A/ Aleksei Sokolov es un defensor de derechos humanos y el director de la organización Pravovaia Osnova (Base Legal) en la Federación Rusa. La organización hace campaña en contra de la tortura y otros maltratos de presos.

En 2006, distribuyó una película sobre la tortura y otros maltratos en la prisión IK-2 en Yekaterinburgo. Parte de la prisión había sido usada como centro de detención temporal y su documental denunciaba que los internos del centro eran torturados. El documental tuvo una amplia difusión tanto en Rusia como internacionalmente y supuso el cierre del centro de detención temporal.

Sokolov fue detenido el 13 de mayo de 2009 frente a su apartamento en la ciudad de Yekaterinburg por policías vestidos de paisano. En agosto de ese año la policía registró su apartamento, alegando que en él se guardaban objetos robados. Confiscaron su correspondencia con diversos presos, copias de documentos relacionados con sus investigaciones, el sello de su organización, el disco duro de su ordenador y material relacionado con los casos que Aleksei estaba preparando para una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Al año de su detención, un tribunal le condenó a cinco años de cárcel en un penal de máxima seguridad. Tras apelar la sentencia, esta se redujo a tres años. En julio de 2011 se le concedió la libertad condicional, tras habérsele sido denegada en dos ocasiones anteriores, a pesar de que, según sus abogados, cumplía con los requisitos para ello.

Amnistía Internacional cree que el caso contra Aleksei Sokolov fue elaborado como respuesta a su trabajo en defensa de los derechos humanos de los presos. Amnistía Internacional sigue trabajando en este caso hasta que su sentencia expire para garantizar que no es acosado y que puede continuar con su labor como defensor de los derechos humanos sin miedo a ser perseguido.


Aleksei Sokolov está de visita en España invitado por Amnistía Internacional para hablar de la situación de los derechos humanos y del trabajo de los defensores y defensoras en Rusia.

No hay comentarios: