Buscar en archivos de Mambí en Acción

domingo, 26 de febrero de 2012

Fondo Habitacional - 2ª Parte



Barcelona/ Mambí en A/ Como continuación de la muestra de locales que utiliza el régimen en actividades estatales, reduciendo así las posibilidades de acceso a una vivienda de la población, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ofrece en esta Segunda Parte una pequeña muestra de los casos del Municipio Boyeros en La Habana.

Se hace necesario destacar para comprensión del lector, que el régimen cubano lejos de fabricar viviendas para la población, tampoco fabrica para las diferentes dependencias administrativas, de salud, etc., para las cuales utiliza viviendas que son propiedad de familias que en la mayoría de los casos han emigrado.

Esta política de apropiación indebida que ha caracterizado a la dinastía Castro desde sus inicios en el '59, sumado a su incapacidad por producir y generar bienes y servicios para propiciar al pueblo bienestar y prosperidad, ha degenerado en una sociedad condenada a su desaparición, con el lamentable costo que debe pagar todo un pueblo en millonarias cifras de sufrimiento.

En el documento adjunto la 2ª Parte del Fondo Habitacional publicado por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Delicado estado de salud del prisionero político Ernesto Borges Pérez








Barcelona/ Mambí en A/ Raúl Borges Pérez confirmó en la noche del miércoles en declaraciones vía telefónica al periodista, Roberto Guerra, que la salud de su hijo, el prisionero político Ernesto Borges Pérez, se encuentra bastante delicada después de dos huelgas de hambre, y la que realiza en estos momentos la inició el 10 de febrero en la cárcel Combinado del Este de La Habana, Cuba.

La entrevista en el vídeo a continuación:

viernes, 24 de febrero de 2012

Acusan al cantante "El Tosco" de pagar por liberación de recluso por corrupción de menores y tráfico de drogas

Barcelona/ Mambí en A/ Desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, Cuba, el prisionero político, Ramón Rodríguez Gamboa, en declaraciones vía telefónica para la periodista independiente, Dania Virgen García, efectúa una grave acusación en contra del popular cantante cubano de la agrupación NG La Banda, José Luís Cortés, más conocido como "El Tosco", y que confirma una vez más, la profunda corrupción en que se encuentran sumidas todas las esferas de la sociedad cubana.

Según describe Rodríguez Gamboa, en el 2011 llegó a la prisión Combinado del Este, el cantante "Chocolate" del grupo de igual nombre, por un delito de corrupción de menores y drogas, cuya víctima fue una menor de 15 años de edad.

"El Tosco", ofreció un concierto en la prisión Combinado del Este para los reclusos, donde al finalizar el mismo, confesó públicamente que "Chocolate" era su ahijado, y que no le pasaría absolutamente nada. Y así fue, continuó narrando Gamboa, quien afirmó que Chocolate solo cumplió 3 meses de prisión, asegurando que fue un acuerdo pactado con el DTI (departamente técnico de investigaciones) previo pago de dinero.

Más detalles en el vídeo a continuación:

Denuncia desde el Campamento para reclusos Toledo II, de La Habana (en huelga de hambre)

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique – Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. (22 de febrero 2012)

Mi nombre es Juan Emilio Guzmán Gil, tengo 42 años de edad , me encuentro recluido en el campamento de Toledo II, en Marianao, La Habana, sancionado a 8 años de privación de libertad por tráfico de personas en la causa 54 de 2009. Fui detenido por las autoridades de la policía política desde el 7 de febrero de 2008.

Como los tantos delitos que tiene el Código Penal de mi país, el mismo consistía en que me dedicaba a buscar algunas personas que quisieran contraer matrimonio con personas de otros países, o ser invitados mediante cartas de invitación a trabajar en otros países para que pudieran ayudar a sus familiares, pero todos los trámites se efectuaban de forma legal en los Bufetes Colectivos y en la Consultoría Jurídica, nada era ilegal. Yo, mediante esta ayuda, recibía mis remuneraciones y atributos, pero para esta mafia militar cubana, el querer salir de Cuba es un delito y quieren seguir violando los derechos internacionales de los seres humanos. Como todo cubano mi vida atravesaba una situación económica difícil y no he sido más que una víctima de esta dictadura.

En estos momentos se están violando mis derechos, pues llevo 3 años y 9 meses recluido. Mi libertad condicional se me aprobó por el Combinado del Este el 30 de julio de 2011 y se elevó propuesta al Departamento 21 de la Seguridad del Estado, el 2 de agosto de 2011 para que terminara de firmarla. Ya hace tres meses y mis familiares se han dirigido al citado Departamento y han recibido respuestas como: “Que ellos son los que tienen la sartén cogida por el mango”, y “que le echara gasolina al carro, que esto era para largo”; manipulando así las leyes y la vida de los cubanos a su antojo total.

El primer teniente Omar, de Control Penal de la Unidad en que me encuentro preso, me manifestó que reclamar algo a cualquier instancia sería incomodar a la gente de la Seguridad del Estado, que mejor me estuviera tranquilo, porque si no, me iban a mandar otra vez para el Combinado del Este.

Mi madre, de 78 años y mis hermanos han hecho todas las diligencias pertinentes y escribieron cartas al Consejo de Estado y de Ministros, a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y a la Fiscalía General de la República; siendo esta última la única que me respondió, el 4 de enero de 2012, dándome la razón en mis planteamientos y comunicándome que mi solicitud fue trasladada a la Jefatura de Establecimientos Penitenciarios, el 26 de diciembre de 2011 para su aprobación.

Como sigue pasando el tiempo y los oficiales del Ministerio del Interior continúan sin dar la cara y sin resolver el asunto, desde el 13 de febrero de 2012 inicié una huelga de hambre hasta que se resuelva mi demanda.

Pido que esto se haga noticia pública a las organizaciones de Derechos Humanos, como una violación más de las tantas que a diario se ven en nuestra Isla. Me siento muy feliz de poderlo hacer, pues conocí muchos en la prisión Combinado del Este que no tuvieron la oportunidad de decir al mundo, mediante ustedes, que en Cuba sí se violan a diario los Derechos Humanos, porque sienten temor de las represalias que pueda tomar esta mafia militar dictatorial.

Desconocido paradero de dos Damas de Blanco que viajaban a La Habana



Barcelona/ Mambí en A/ Mayabeque, 23 de febrero.- Dos Damas de Blanco que viajaban a La Habana por parajes intrincados para burlar un cerco de fuerzas combinadas de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado (policía política) que le mantenían sus casas sitiadas, se encuentran desaparecidas.
Sandra Guerra, Dama de Blanco, informó a las 10:00 de la mañana del miércoles que había salido de la Comunidad Ojo de Agua en Melena del Sur para reunirse con miembros de su organización en La Habana.
Según Sandra, la acompañaba Claribel Rodríguez Morales, otra Dama de Blanco. Alrededor de las 2:00 de la tarde, en otra llamada, informó: "nos encontramos en un monte, tenemos sed, ya hemos caminado muchos kilómetros por el monte y las hierbas nos han cortado las piernas y los brazos".
Desde las 3:00 de la tarde nuestra agencia insistió en llamar al teléfono de Sandra 5 323 06 51 para conocer detalles de la travesía y da "apagado o fuera del área de cobertura".
Sus familiares preocupados informaron en la noche del miércoles que se presentaron en la unidad de la Policía Nacional en Melena del Sur y las autoridades se niegan a dar información.
Hasta la hora en que se emitió esta nota se desconoce el paradero de ambas mujeres.
El pasado 18 de enero Sandra Guerra fue detenida en el poblado La Josefita del municipio Güines por agentes de la Seguridad del Estado, donde recibió una brutal golpiza y permaneció detenida 48 horas.
Ambas mujeres son miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). Sandra dirige el proyecto Comunidad Rural Ojo de Agua y es foto-reportera de Hablemos Press.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Magaly Norvis Otero Suárez, Hablemos Press.

jueves, 23 de febrero de 2012

OMCT solicita Acción Urgente por José Daniel Ferrer García





 Barcelona/ Mambí en A/ A continuación en el documento adjunto, un llamado a la Acción Urgente en favor del destacado disidente cubano, José Daniel Ferrer García, emitido por la Organización Mundial Contra la Tortura, con motivo de la reciente detención arbitraria por la policía política (Seguridad del Estado de Cuba), así como, su paradero desconocido.


lunes, 20 de febrero de 2012

¡Viva Gorki! y ¡Abajo Fidel!

Barcelona/ Mambí en A/ Gorki Águila, líder del grupo de rock, Porno para Ricardo, hace pública la denuncia de violación a su intimidad que ejecuta el régimen dictatorial y dinástico de Cuba, después de que colocaran una cámara de video vigilancia frente a su casa.

El músico, con el carisma que lo caracteriza, explica las carencias que padece el pueblo cubano, la falta de recursos, de comida, etc., y como el régimen se gasta fortunas en llenar de cámaras todo el país, además de la cantidad de dinero que supone la instalación de los centros de control a los que se conectan estas cámaras.

Sin pelos en la lengua, con la esencia verdadera del cubano, Gorki descarga toda su indignación en el vídeo a continuación, contra el monarcastro I cuando le expresa:
"me c... en tu m...."

Manifestación en Contra de la Reforma Laboral en Barcelona, España

"La bella imagen romántica"

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ El domingo 19 de febrero de 2012 sindicatos y trabajadores apoyados por un amplio sector de la ciudadanía, se manifestaron en Barcelona, España, para protestar en contra de la recientemente anunciada Reforma Laboral.

En medio de un mar de pueblo, diferentes sectores fueron uniendo sus voces. El descontento contra los recortes salariales, pensiones, etc., se ha sumado al descontento por la anunciada Reforma Laboral, lo que ha motivado que todos entonen las mismas notas discordantes; aunque para notas discordantes, también hubo un pequeño sector de la extrema izquierda, en extremo conservadora y retrógrada, que coreaban la siguiente consigna: “Frente al capitalismo, Marxismo-Leninismo”. Lo que además, sugiere que tienen un profundo desconocimiento de la historia contemporánea, basta solamente citar, el descalabro total y al unísono de toda la Europa del Este, como macro-ejemplo, y como micro-ejemplo, se puede citar el lamentable caso económico-político-social-humano de Cuba.

Sin entrar en comparaciones innecesarias, es importante señalar que las ventajas de la democracia quedan reafirmadas en todas y cada una de las manifestaciones que se realizan en toda España, lo que sí contrasta con la ausencia total de manifestaciones sindicales y de trabajadores, mucho menos de ciudadanía, en aquella cada vez más lejana isla del Caribe, a la que suelen visitar esa “extrema izquierda” y no tan “extrema” también, para disfrutar de toda su belleza natural, y sobre todo, disfrutar del viaje en el tiempo; el ver a toda una población transportándose en carros de los años ’40 y ’50 es algo que disfrutan y los hace alucinar, así me lo confesó en una ocasión una bella ingeniera catalana, con la cual compartía una muy amigable y amena conversación, y cuya belleza y hermosura quedó completamente opacada, tras aquella inhumana declaración.

La bella imagen de todo un pueblo manifestándose con plena libertad de derechos, se vuelve hasta romántica, para quiénes venimos de regímenes despóticos, como el de Cuba.

A continuación el vídeo:

domingo, 19 de febrero de 2012

Ernesto Borges Pérez continúa en huelga de hambre

Barcelona/ Mambí en A/ El prisionero político, Ernesto Borges Pérez, continúa en huelga de hambre en la prisión Combinado del Este, en La Habana, Cuba, informó su padre vía telefónica al periodista, Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Raúl Borges, padre del prisionero, informó que visitó la prisión junto a otros familiares el jueves, cuando pudo ver y conversar con su hijo, donde le aseguró que continuará con su huelga de hambre hasta que le den la “libertad condicional”, agregando de que ya debía haber recibido ese beneficio desde hace 4 años.


Los detalles en el vídeo a continuación:

Niños cubanos hijos de disidentes políticos

Barcelona/ Mambí en A/ Que la represión en Cuba afecta a todos los disidentes, es sabido ya por todo el mundo, pero hay quiénes no son disidentes, y sufren directamente los efectos de ese cruel régimen en el poder, los niños.
En el vídeo a continuación el testimonio de dos pequeños, uno de ellos bastante afectado, la causa, su madre ha sido apresada y ni tan siquiera sabe dónde se encuentra.

viernes, 17 de febrero de 2012

Los niños no tienen donde jugar


Barcelona/ Mambí en A/ La comunicadora Norley Quicutis Gómez, vecina de Águila esquina a San Miguel, municipio Centro Habana, La Habana, Cuba, denuncia:

“El 4 de febrero en la dirección San Miguel y Águila iba pasando y noté que un grupo de niños estaban jugando fútbol en el medio de la calle, ya que en los parques no les permiten jugar. De repente, vi que un policía se llevó a uno de los niños para el sector (recinto policial) que está situado en Águila entre San Rafael y San Miguel, solo porque el inofensivo infante le dijo que ellos jugaban en las calles porque no tenían donde jugar. Esto sucede porque no les permiten jugar en los parques de los alrededores, que son: Fe del Valle, Capitolio y El Curita, los más cercanos que ellos tienen. El oficial empujó al menor y a la rudimentaria portería, que era inventada, hecha por los pequeños, se la tiró para el latón de la basura. De esta forma trata la Policía Nacional Revolucionaria a los niños a los que obligan a decir en los colegíos la consigna: “Pioneros por el socialismo, seremos como el Che”.




Informó desde La Habana, Cuba, Norley Quicutis Gómez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Los “cambios” en la salud pública



Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Capítulo: Conflictos en la Sociedad Civil.

Al igual que el resto de las actividades del país, la Salud Pública está sometida a cambios, primero que todo para ahorrar, ya que según se plantea los métodos que se estaban utilizando eran muy costosos, aunque también se encuentran presentes en este sector los despidos laborales.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha conocido que en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, situado en el área aledaña al Hospital Salvador Allende, antigua Covadonga, existía un Departamento de Fisioterapia, fundado el 3 de septiembre de 1983, que siempre cumplió sus objetivos, la atención a los pacientes propios de la especialidad así como todo aquel que lo necesitara. A ninguno de los cuatro Directores que han transitado por dicho Instituto desde 1983 se les ocurrió prescindir de los servicios de fisioterapia, ni aún en los críticos momentos del llamado Período Especial. Hace aproximadamente 6 meses cuando ocupó el cargo el nuevo director, el Doctor Joaquín Salavarría García, Ginecólogo y Especialista en Administración, y basándose en los “cambios”, en particular los referidos al reordenamiento laboral, planteó que este Departamento no es funcional, porque no responde a los intereses de la institución, y por lo tanto debía desaparecer.

En esta dependencia trabajaban: el Dr. Ernesto Pérez, que era el jefe; un único técnico -como fundador- especialista en Fisiatría, Emerio González Verdecia, discapacitado visual (débil visual profundo); y las Licenciadas Yaíma Bernal Isaqui, -discapacitada auditiva- y Anicia Hernández. El Dr. Pérez defendió siempre de manera muy humana la posición de estos dos discapacitados, no sólo por su enfermedad, sino por los méritos alcanzados por su magnífica proyección laboral. En estos momentos él está disponible por recomendaciones hechas al Viceministro de Salud Pública, quedando pendiente a una llamada de reubicación los dos discapacitados.
Es necesario explicar que el Dr. Salavarría fue por un tiempo Viceministro de Asistencia Médica, así como, posteriormente Jefe de Misión en Venezuela, lo que implica que ha ido descendiendo en la escala de responsabilidades. Se puede añadir que en una “Inspección Ministerial” realizada al Instituto en el último trimestre de 2011, la cual fue avisada -como casi todas- 15 días antes, detectaron que estaba estacionado en el interior del Departamento de Fisioterapia el automóvil asignado a él, algo prohibido por una Directiva Ministerial. En lo personal, es un hombre que fue capaz de hacer de una reunión sindical, casi una conferencia de ética profesional, pero la viola.

Algunos años atrás se formó -de una manera estrepitosa y urgente- muchísimo personal paramédico, pues se alegaba su carencia, sin embargo, ahora se habla de reordenamiento, de disponibilidad, lo que hace evidente que los errores de dirección los pagan quienes no los cometen.

Desaparecer un servicio de salud dentro de una institución, cuando constantemente el régimen ha hablado de mejorar la atención al pueblo, es una tamaña contradicción entre las llamadas “reformas” y la política promovida hasta el momento en el sector, si se tiene en cuenta que este Departamento de Fisioterapia desde el año 2000 hasta el 2008 atendió -de manera exclusiva en Cuba- con un carácter serio y responsable, la enfermedad conocida como Linfoedema, a la que popularmente se le dice Elefantiasis; tratamiento llevado a cabo por los doctores Luís Rodríguez, especialista en Angiología, y Ernesto Pérez, especialista en Fisiatría; y por el técnico Emerio González Verdecia, con un equipo donado por un paciente con tecnología obsoleta, así como, con recursos muy escasos a pesar de lo cual se lograron muy buenos resultados, sobre todo por el amor al trabajo.

En el año 2008, debido a que se deteriora –sin arreglo- el equipo, quedaron más de 200 pacientes a merced del tiempo; además del esfuerzo de 8 años. A pesar de las gestiones hechas no se resolvió nada; aunque se supone que este tipo de paciente también tiene derecho a mejorar su salud. Como dato curioso, se puede decir que ya hay enfermos que por gestiones personales poseen dicho equipo.

Es indignante saber que el Ministerio de Salud Pública no se haya ocupado de comprar un equipo, cuando se gastan cientos de miles de divisas para mantener el internacionalismo médico en diferentes países del mundo, y anuncian en la televisión los recursos que donan para ello.

Otros funcionarios han estado vinculados a esta indebida determinación, como por ejemplo la Licenciada Maritza Leyva, jefa del Grupo Provincial de Rehabilitación, la que alega que estos pacientes pueden ser atendidos en sus respectivas áreas de salud, entiéndase, los Policlínicos, lo cual no es cierto. De igual forma el Dr. Evaristo, secretario general del núcleo del Partido Comunista del centro, y el Dr. Daniel, secretario de la Sección Sindical, no se han pronunciado en contra de ello. Como funcionan las cosas en la isla, habría que saber que el primero tiene pendiente una misión en el extranjero, y el segundo -como casi todos los representantes del Sindicato- se ha convertido en una sucursal de la Dirección y no en su contrapartida. También el vice director de Asistencia Médica Dr. Alejandro Hernández, angiólogo, que ocupa hace tiempo ese cargo, nunca encontró que el Departamento sobrara, pero ahora apoya esta decisión.
Esto indica que a cualquier nivel en el país hay abuso de poder, y que el ser humano no les interesa, ni tampoco los enfermos, como los dos discapacitados que allí trabajaban, que ya bastante tienen con las barreras que la vida les ha impuesto. En particular, el técnico Emerio González Verdecia, débil visual profundo, cubre solo la distancia desde su hogar en Santos Suárez hasta el Cerro, donde se encuentra situado el Instituto. Desde hace más de 25 años ha logrado desarrollar algunas habilidades y gran adaptación. En este momento cerca de donde vive no existen plazas disponibles, pues al contrario, el personal sigue sobrando y una posible reubicación de dicho técnico de 52 años, en un lugar distante, sería poner fin a su carrera profesional.

De igual forma muchas personas enfermas han protestado por todo esto, defendiendo con mucha razón el lugar donde mejor han sido atendidos, pues argumentan que en los Policlínicos del Municipio Cerro -en sus áreas de rehabilitación- la atención es pésima, y en algunos casos, inexistente.

Si se permite a cada funcionario tomar medidas como esta, seguirá aumentando el caos de la salud en el país, que ya en estos momentos tiene una situación bien difícil ante los ojos de la sociedad.

jueves, 16 de febrero de 2012

Rafael Correa ganó pulso con El Universo - Eje del mal intenta mantener su hegemonía

Por Francisco Sau.

Diario El Universo deberá pagar 40 millones de dólares al presidente de Ecuador, Rafael Correa, además de tres años de cárcel para los hermanos Pérez, dueños del matutino.

El eje del mal, como es conocida por los defensores de los derechos humanos la alianza en torno a la dinastía Castro, integrada por Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Dilma Rousseff, y hasta otro algo más alejado geográficamente, pero muy próximo en los fundamentos que los hermana, la represión y la violación de los derechos humanos, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, continúa dando zarpazos a ciegas para intentar mantener su hegemonía ante los embates por reconquistar la libertad de sus víctimas oprimidas.

Lo vimos en Venezuela, que ante el aviso de derrota aplastante dado al actual presidente por unas elecciones primarias de la oposición, en las que participó una gran parte del pueblo venezolano, ha recibido la respuesta prepotente de la soberbia de Chávez, cobrándose ya la vida de un joven estudiante.

Por Bolivia, Evo Morales, ha masacrado a sus semejantes, a los indios, en un intento por sofocar las continuas protestas de estos, quiénes ya no confían en sus promesas.

Ahora nos llega el caso de Ecuador, en el que el pueblo, periodistas y escritores, intentan soltarse a como dé lugar, la Correa que los estrangula y asfixia. Pero esta vez no lo han logrado, y han caído asfixiado y estrangulado, ante el tirón dado con toda su fuerza por el poder judicial como verdugo ejecutor al servicio del dictador, Rafael Correa.

Vídeo del momento en que es mortalmente atropellado el joven venezolano en el Estado de Aragua

Barcelona/ Mambí en A/ A continuación el vídeo que muestra el momento en que fue atropellado por una grúa de la policía el joven venezolano que falleció por esta causa en el Estado de Aragua, Venezuela.



La mejor prueba de unos hechos es poder ver los mismos a través de un vídeo, algo irrefutable, como irrefutable es el siguiente vídeo a continuación, donde Chávez trata de inculpar a la oposición venezolana de la muerte del joven estudiante.

Disidentes fueron brutalmente reprimidos cuando realizaban protesta en Guantánamo

Barcelona/ Mambí en A/ Un vídeo publicado por Hablemos Press muestra la brutalidad policial empleada contra dos opositores que se manifestaban en contra del régimen cubano en Guantánamo, Cuba.

Las consignas que coreaban los opositores:
¡Cese la represión contra las Damas de Blanco!
¡Abajo la Dictadura Castrista!
¡Vivan los Derechos Humanos!
¡Que cese la represión contra los opositores pacíficos!
¡Abajo Fidel!
¡Abajo Raul!

Ganan fuerza y veracidad, después de ver como fueron salvajemente reprimidos y maltratados por la policía cubana.

Así funciona la represión en Cuba - Cubanos víctimas de represión denuncian

Barcelona/ Mambí en A/ Ángel Frómeta Lobaina, activista del Movimiento Resistencia y Democracia en Guantánamo, fue detenido y golpeado cuando realizaba una protesta en esa ciudad. En el vídeo a continuación, el activista describe los hechos y muestra el acta de la fianza impuesta por valor de 1000.00 pesos cubanos, una cifra bastante elevada en correspondencia con los bajos salarios en el país.



Ledimir Hernández Delgado, otro joven víctima de la cruenta represión en Cuba que fue expulsado de su trabajo por militar en un grupo opositor. La policía política ha presionado al dueño de la "paladar" (restaurant en vivienda particular) donde trabajaba para que lo expulsara, bajo la amenaza de que le quitarían su negocio.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Iglesia de El Cobre invadida por Satán

Por Francisco Sau.

"Alejandro", es el seudónimo del Teniente Coronel de la policía política en Santiago de Cuba, el máximo responsable y artífice de la represión contra las Damas de Blanco en particular, y toda la disidencia en general, y cuyo nombre verdadero puede que tenga que ver más con su diminuta personalidad, que con ese gigantesco seudónimo, cuyo nombre inmortalizó el Rey de Macedonia, quedando para la posteridad como Alejandro Magno.

Aunque para similitudes, podríamos decir que Alejandro Magno procedía de la dinastía Argéadas, y Fidel Castro tiene como segundo nombre, Alejandro, y para intentar buscar le coloquen un tercer nombre a semejanza del adorado rey, fundó la dinastía que impera en estos momentos en Cuba, para en un futuro bastante cercano, después de su muerte, sea nombrado, Fidel Alejandro Magno, fundador de la dinastía Castro.

En este delirio de grandeza, delirio de locura, delirio, seguramente ordenó que todos los jefes de represión en las distintas provincias usen el seudónimo de Alejandro, como una extensión de su maquiavelismo en forma de tentáculo que lo abarca todo, dándole esa imagen de Belcebú que somete a todos los que se encuentran atrapados en su red de tentáculos, endiablada y tenebrosa.

El vídeo a continuación, publicado por la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), muestra al diminuto personaje en la Iglesia de El Cobre, no confesando sus pecados, para suerte del Padre de esta iglesia, ni tampoco rezando, ni encendiendo velas, ni pidiendo salud, paz y prosperidad para el prójimo, sino todo lo contrario, organizando, supervisando y dirigiendo a todos sus fieles diablillos para que se encarguen de quitarles a todos los prójimos feligreses disidentes católicos, la salud, la paz y la prosperidad, que Dios les ofrece como pago por sus fervientes plegarias.

Debería el Papa Benedicto XVI en su próxima visita a Cuba, y precisamente a esta iglesia, disponer de los preparativos y los sacerdotes especializados, para que sean estos pobres poseídos por Satanás, debidamente exorcizados. De lo contrario, cómo puede bendecir el Papa, por muy Papa que sea, una iglesia que está invadida por Satán.

Una familia al completo en Cuba sufre acoso y represión por pedir ¡Libertad!

Barcelona/ Mambí en A/ Una familia cubana al completo sufre el acoso y la represión orientada por los diferentes cuerpos represivos al servicio de la dictadura dinástica de la familia Castro.

Los niños sufren el acoso y la represión de sus compañeros de estudio, instigados por profesores que a la vez militan en las filas del Partido Comunista de Cuba, de donde reciben las orientaciones de empujar a los menores a que repriman y acosen a los hijos de opositores, hasta hacerlos abandonar la escuela en caso de que los padres persistan en su posición contestataria y desafiante ante el yugo esclavista que le impone la dinastía Castro.

En el vídeo, la familia cierra filas, se une, y decide denunciar el acoso del que son víctimas, haciendo ver que mientras más los reprimen y acosan, más peso tiene su justo reclamo: ¡Libertad!



Otras familias también denuncian acoso a sus hijos:

Así fue detenida Ana Celia Rodríguez Torres

Mambí en A/ Más de una docena de activistas pacíficos de la UNPACU se reunieron para visitar la tumba de Wilman Villar Mendoza, fallecido por la falta de atención médica mientras realizaba una huelga de hambre en las cárceles de Cuba.

En la puerta de la casa de la Dama de Blanco Mayelín La O Montero, en Contramaestre, Cuba, se reunieron los activistas a los que se les impidió el acceso al cementerio mediante un dispositivo policial sin precedentes en la zona.

La Dama de Blanco Ana Celia Rodríguez Torres es detenida ante las cámaras y arrastrada por dos esbirros.

Jorge Cervantes, tras la cámara, intenta entrevistar al Jefe de la Seguridad del Estado encargado del dispositivo.

Posteriormente, los miembros de UNPACU deciden no entrar en el cementerio y se retiran, no sin antes dedicar unas palabras para honrar a Wilman Villar y a las Damas de Blanco.



Julio C. Vegas Santiesteban y Yarisel Figueredo Valdés, denunucian el arrestro arbitrario y el maltrato de los que fueron objeto por intentar participar en el homenaje al mártir cubano, Wilman Villar Mendoza.

Activistas de la UNPACU denuncian detenciones cuando se solidarizaron con Wilmar Villar Mendoza

Barcelona/ Mambí en A/ Victor Campa Almenares y Juan Carlos Figueroa Calá, fueron interceptados y detenidos cuando se dirigían al Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, para manifestar su solidaridad con el prisionero agonizante Wilman Villar Mendoza, y con su esposa hoy viuda, Maritza Pelegrino Cabrales.

Victor Campa Almenares describe cómo pasó de la Unidad Micro 9 a los calabozos de la Tercera Unidad de Santiago.

Allí, en la Tercera Unidad Policial de Santiago de Cuba, se encontraron con varios activistas de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) que estaban detenidos por el mismo fin: impedirles la presencia en las puertas del Hospital.

Juan Carlos Figueroa Calá, narra cómo fue arrestado hablando con la viuda de Wilman Villar, por la Seguridad del Estado, alegando los represores de que no podían estar sentados allí.

martes, 14 de febrero de 2012

Algunos detalles de la represión en el 64 Aniversario del Natalicio de Laura Pollán




Barcelona/ Mambí en A/ El periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo, ofrece algunos detalles de cómo ejecutó la represión la dictadura dinástica de Cuba, para evitar la conmemoración por el 64 Aniversario del Natalicio de Laura Pollán.

José A. Álvarez:

Como era de esperarse, ayer los sostenedores de la dictadura castrista impidieron la llegada de muchas Damas de Blanco a la sede de su Movimiento, la casa de la fallecida líder, Laura Pollán.

A mi mujer la detuvo un sujeto que mancilla el nombre de Camilo (refiriéndose al desaparecido Comandante Camilo Cienfuegos), sagrado para quienes no aceptamos la traición de los hermanos Castro y sus cómplices. La montaron por la fuerza en un vehículo y la condujeron hasta Calzada y H.

Frente a la funeraria de Infanta me encontré a Ivonne Malleza Galano y al “chino” (Ignacio, el esposo), tratando de coger un P-1 (autobús) para ir a la actividad por el natalicio de nuestra siempre presente Laura; no volví a verlos, pero supongo que también los hayan detenido, pues supe que el parque Trillo estaba inundado de represores castristas, listos para ganarse el "mérito" por repudiar a quienes derrochan valor en desigual lucha frente al monstruo totalitario que oprime y pisotea la patria de Martí.

En Subirana y Santa Marta, mientras esperaba junto a Cuesta Morua la llegada de Roberto Guerra, me encontré con Aimee Cabrera (periodista independiente), a quien junto a Katia, Sonia y Linda Kawooya, habían obligado a regresar a sus domicilios.

Ante la imposibilidad de doblegar a la resistencia, el caduco régimen de los octogenarios envilecidos por la corrupción y el poder totalitario, apela a la represión de la más nimia actividad que se intente realizar. En vano, pues ya el tiempo de las dictaduras terminó; la democracia llegará a Cuba y toda esta cruel pesadilla, quedará en el pasado.

Así vibró el pueblo venezolano con las primarias del 12F

Barcelona/ Mambí en A/ Un proceso electoral inédito calificaron los medios de prensa a las primarias de la oposición venezolana agrupada en lo que han denominado, Mesa de la Unidad.

El resultado, como vitoreaban todos, "¡se ve, se siente, Capriles Presidente!" Toda una vibrante jornada que la categoría de inédito resulta extremadamente fría, y que no refleja para nada el calor popular que abrazó al pueblo venezolano, que alcanzó su punto más álgido, cuando a modo de colofón para aquel auténtico baño de masas, el ganador por votación democrática y libre, Henrique Capriles, llamaba a todos a ganar las próximas elecciones generales del 7 de Octubre, agregando:

¡Por Venezuela!

¡Por el pueblo!

¡Por el futuro!


Sitiada Sede de las Damas de Blanco por el 64 Aniversario del Natalicio de Laura Pollán


Barcelona/ Mambí en A/ El periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, informa desde La Habana, Cuba, que la Sede de las Damas de Blanco en La Habana se encuentra sitiada por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política), la Policía Nacional y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, desde las primeras horas de este lunes 13 de Febrero.

Según el periodista Héctor Julio Cedeño Negrín, el Movimiento Damas de Blanco intenta rendir homenaje a su líder Laura Pollán, con motivo del 64 Aniversario de su Natalicio.

Las calles aledañas a la sede sita en la calle Neptuno 963 han sido cercadas por policías y paramilitares, el tráfico desviado y se les impide a las Damas entrar a la zona.

Solo permanecen 26 mujeres que entraron en la tarde y noche del domingo en la Sede, y el periodista independiente Héctor Julio.

Por su parte, el periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo, denunciaba la cruenta represión contra la prestigiosa organización femenina mediante la breve nota:

Amigos, como recordarán, hoy es el cumpleaños de nuestra Laura, por lo que las Damas de Blanco se reunirían en su casa para celebrar el acontecimiento; digo reunirían, y no reunirán, porque toda el área circundante está rodeada por los esbirros de la tiranía desde anoche, según nos dijeron Jorge Olivera y Héctor Maceda.

No obstante, mi mujer se dirige hacia allá a cumplir su deber, sabedora de que su empeño terminará en un calabozo, porque no va a regresar por sus pies como hacía antes.

Este desprestigiado y anacrónico grupúsculo en el poder sabe que su final es tan ineludible como cercano, y por eso le teme a que un grupo de mujeres indefensas se reúnan para no dejar morir de olvido a su indiscutida líder; turbas enardecidas de odio a la libertad y el decoro asedian las inmediaciones de esta humilde vivienda habanera, sede futura de un monumento a la memoria de esta cubana que llegó para quedarse eternamente.

¡VIVA CUBA LIBRE!

ZAPATA, BOITEL, WILMAN, LAURA Y TODOS LOS CAIDOS EN ESTA DESIGUAL LUCHA: ¡PRESENTES!

lunes, 13 de febrero de 2012

Menos mal que los griegos no hicieron “trabajo voluntario”

Por Francisco Sau.

Según informa Euronews, 45 edificios fueron destruidos total o parcialmente en el centro de Atenas, y al menos 122 personas resultaron heridas, la mitad agentes de la policía, fue el saldo de las violentas protestas por el anuncio de un nuevo plan de austeridad (recortes salariales, pensiones, etc.) aprobado por el Parlamento griego.

El pueblo griego ha reaccionado en consecuencia a la afectación económica que sufrirán sus familias, una reacción que sobre todo se respeta, ante la legitimidad que la origina. La familia como el mayor tesoro a preservar.

Pero analicemos cómo reaccionarían los griegos si hubiesen perdido décadas realizando “trabajos voluntarios” como los realizados por los cubanos. Esos años ’60, ’70 y ’80 en que toda la isla se movilizaba a trabajar de gratis, bueno, no se enfocaba así, la frase políticamente correcta es, “trabajo voluntario”.

El hecho es que hoy los cubanos no tienen nada, y la dinastía Castro lo tiene todo, sobre todo el dinero generado por esos trabajos voluntarios. Cuentas en Suiza, haciendas y mansiones en diferentes lugares del mundo, viajan al exterior continuamente de paseo y turismo, como el viaje de Mariela Castro al Barrio Rojo de Ámsterdam, donde elogió la prostitución, más sin embargo, no se le ocurrió proponerle a las honorables trabajadoras del sexo, como ella misma las catalogó, a que se esforzaran trabajando por el bien común, mucho menos en “trabajo voluntario”. Y no quiero darle ideas, no vaya a ser que en el Barrio Rojo que pretende fundar en el Malecón de La Habana, también vaya a pedir a las honorables trabajadoras del sexo, por supuesto cubanas en este caso, que realicen trabajos voluntarios.

El hecho es que si los griegos incendiaron media Atenas con tan solo unos recortes temporales (hasta que se normalice la situación financiera), si hubiesen perdido tres décadas realizando los fines de semana trabajos voluntarios, horas extras voluntarias, y cuanta voluntariedad se le arrancó al sudor del pueblo cubano, de seguro, Bayamo-Atenas hubiese ardido varias veces en un solo día.


Familias cubanas desalojadas por la paz y la tranquilidad del Papa

Barcelona/ Mambí en A/ El campesino, Israel Laera Torres, vecino del poblado El Cobre, Cuba, denuncia la amenaza de desalojo de las autoridades a raíz de la visita del Papa.

En este vídeo queda demostrado que el verdadero interés del régimen dictatorial y dinástico de Cuba no es ayudar al pueblo, sino ofrecer al mundo la imagen de que se preocupan y ayudan al pueblo, y para lograrlo desalojarán a todas las familias que viven cerca de la Iglesia del Cobre, la que visitará Benedicto XVI próximamente, por donde de seguro pasará sin reparar si quiera en todas esas familias cubanas desalojadas, y sus casas demolidas y sustituidas por frondosos árboles, a la sombra de los cuales es muy probable que algún que otro suspiro romántico exhale el venerado Papa, exclamando a la vez con las buenas maneras que lo caracterizan, su agradecimiento a Dios, por brindarle semejante paz y tranquilidad.





Tras la cámara, Prudencio Villalón Rades, UNPACU (Unión Patriótica de Cuba).

sábado, 11 de febrero de 2012

Dos Damas de Blanco con los detalles de acoso sexual y demás atropellos infringidos por la Seguridad del Estado de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ José Daniel Ferrer García, exprisionero político del Grupo de los 75, entrevista a las Damas de Blanco, Deysi Rafael Ramos y Arelis Rodríguez Chacón, quienes fueron detenidas por la policía política (Seguridad del Estado de Cuba) para impedirles asistiesen a misa en la Iglesia de El Cobre, en el Oriente de Cuba.

Activistas defensoras de los derechos humanos e integrantes de las Damas de Blanco, Deysi y Arelis, describen con detalles los métodos mafiosos que emplea la S.E. de Cuba, con el objetivo de captar nuevos colaboradores para sus fines represivos, los métodos van desde acoso sexual, hasta encerrarlas en una celda donde son ofendidas, humilladas y vejadas por presos comunes que realizan el trabajo sucio que le encargan sus carceleros, bajo la orientación expresa y cumpliendo órdenes directas del siniestro cuerpo represivo, la S.E.

La entrevista a las dos Damas de Blanco en el vídeo a continuación:

jueves, 9 de febrero de 2012

CUBA - BRASIL: YOANI, COMPASIÓN Y PILATOS


Por Armando Valladares.
Miami (FL), 05 de febrero de 2012, 03:10 PM

Desde el punto de vista de los derechos humanos, el viaje a Cuba de la presidenta del Brasil, Sra. Dilma Rousseff, constituyó un desastre inimaginable para el pueblo cubano y para sus esperanzas de libertad.

En ese sentido, el referido viaje presidencial podrá ser inscrito en el libro negro de las vergüenzas de nuestro tiempo y de nuestro continente. Con su silencio total sobre la violación sistemática de los derechos de Dios y de los hombres en la isla-cárcel desde hace más de cincuenta años, la presidenta de la mayor potencia de América Latina y una de las mayores potencias del mundo dio implícitamente luz verde para que el régimen continúe persiguiendo impunemente a los opositores, matándolos de sed en las prisiones, reprimiendo a las Damas de Blanco y manteniendo prisioneros, sin poder salir y entrar libremente a 11 millones de cubanos.

También en ese sentido, la Sra. Rousseff, una ex guerrillera que nunca se arrepintió públicamente de su pasado, se transformó a partir de su reciente viaje a La Habana en corresponsable por los atropellos y crímenes que cometa en adelante el régimen comunista, alentado en sus salvajerías por tan gigantesco aval recibido.

Pocos días antes de la llegada de la presidenta Rousseff a la isla-cárcel, el régimen comunista había dejado morir de sed y de falta de atención médica al joven opositor Wilman Villar Mendoza, de 31 años, padre de las niñas Geormaris y Wilmari, de 7 y 5 años. Fue una muerte cruel que su esposa, Maritza Pelegrino, miembro de las Damas de Blanco, que en estos momentos está siendo cobardemente perseguida y hostilizada por la policía política cubana, calificó sin ambigüedades como un "asesinato".

En 2010, su antecesor en el cargo, el Sr. Lula da Silva, al llegar a La Habana se había deparado con la muerte, también por sed y por falta de asistencia médica de otro preso político, Orlando Zapata Tamayo. Lula lo calificó como un "simple delincuente", provocando consternación en el pueblo brasileño, en el pueblo cubano y en los defensores de la libertad en el mundo entero.

Dilma Rousseff, en cambio, simplemente ignoró la muerte de Wilman, como si nada hubiera pasado. Y las fotos oficiales difundidas por la Presidencia del Brasil la muestran con sonrisas generosas y susurros al oído del dictador Raúl Castro, tapándose la boca para que nadie le pudiera leer los labios. Una de las afirmaciones que pudieron oírse, según el sitio web Globo.com, fue la de que se entrevistaría "con mucho orgullo" con el sanguinario Fidel Castro.

Algunos pensaban que el actual dictador Raúl Castro retribuiría tan abundante apoyo de la presidenta brasileña otorgando la visa de salida a la joven bloguera Yoani Sánchez, para visitar el Brasil en febrero. Con ello, ayudaría a lavar un poco el rostro de la Sra. Rousseff, señalizando al menos un resultado humanitario concreto a cambio de tantas gentilezas y sonrisas presidenciales a los carceleros de Cuba. Aunque fuera una contrapartida efímera, serviría publicitariamente para atenuar el bochorno de su conducta complaciente en La Habana.

Los que así pensaron y esperaron, se engañaron.

El dictador Raúl Castro retribuyó con una bofetada a todas las generosas dádivas de la presidenta Rousseff, negando la visa a la joven periodista Yoani sin molestarse en dar explicaciones. Y colocó así en la picota a la mandataria brasileña, dejándola a merced de justificadas críticas que se levantan en su país.

Escribo este artículo pensando en el noble pueblo brasileño que se destaca en el mundo entero, entre tantos atributos, por su espíritu de compasión cristiana.

Jamás los cubanos podremos olvidar, con enorme gratitud, que hace 10 años ese generoso pueblo brasileño tomó como propia la causa de dos niñas cubanas, Sandra Becerra Jova y Anabel Soneira Antigua, secuestradas por el régimen de La Habana, que no permitía la salida de ambas para reunirse con sus padres, profesionales cubanos que habían optado por residir en el Brasil, un país de libertad. El drama familiar de esas dos niñas conmovió de tal manera al pueblo brasileño, y sensibilizó de tal manera a los medios de comunicación, que el régimen cubano tuvo que autorizar la salida de ambas para reunirse con sus padres en el Brasil. Fue un hecho tal vez inédito; y los brasileños lo consiguieron, con esa peculiar, única e intraducible manera de solucionar los problemas con creatividad, llamada "jeitinho".

Diez años después, quién sabe si ese mismo pueblo brasileño pudiera de alguna forma exteriorizar nuevamente sus sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo cubano, que gime en una isla-cárcel desde hace 50 años, y que ha quedado tremendamente angustiado por el espaldarazo de la presidenta brasileña a sus carceleros, de manera que la joven Yoani pueda visitar cuanto antes el Brasil. Y si así lo desea, que ella esté en condiciones de permanecer en Brasil el tiempo que sea necesario, sin ver coartado su derecho de opinión. Podrá titilar entonces una luz de esperanza en los corazones de 11 millones de cubanos prisioneros, incluyendo a tantas y tantas Yoanis, Sandras y Anabeles.

Según versión recibida de Cuba por mi compañero de presidio y hoy brillante periodista, Carlos Alberto Montaner, Geormaris y Wilmari, las dos hijitas del preso político asesinado pocos días antes de la llegada de la presidenta Dilma, no entienden lo que ha pasado con su querido papi. Como la familia tiene influencia cristiana, la madre les ha explicado que el papi se ha ido al Cielo. "¿Y dónde está el Cielo, mami?", preguntaron. "Muy lejos de Cuba. Muy lejos", les respondió la joven viuda.

Es a los artífices, propulsores y mantenedores del Infierno cubano, tan, pero tan lejos del Cielo, a quienes favorece en primer lugar el silencio de la presidenta Dilma, un silencio propio del espíritu de Poncio Pilatos.

Hace unos años, el entonces presidente Lula, en una entrevista con el periodista Boris Casoy, me acusó de "picareta" (embustero) porque escribí que él estaba dando su apoyo al "eje del mal" castrista. Hoy, la presidenta Dilma, objetivamente, por acción u omisión, pasó a liderar en el continente un "eje del silencio" sin el cual el "eje del mal" que asfixia a mi querida Patria cubana no podría sobrevivir. Señalo una vez más que considero a la presidente Dilma corresponsable por lo que pase en materia de violación de derechos con 11 millones de mis hermanos que gimen en la isla-cárcel, a partir de su viaje a La Habana.

*Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba.

martes, 7 de febrero de 2012

Fondo Habitacional






 Barcelona/ Mambí en A/ El capítulo “Conflictos en la Sociedad Civil” de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios recibe más del 60% de sus casos vinculados a problemas de vivienda.

Por Martha Beatríz Roque.

Documento adjunto.

lunes, 6 de febrero de 2012

Llamado Urgente del OBS por la seguridad de la Sra Norma Andrade en México

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), hace una llamado urgente tras recibir la información de fuentes fiables sobre el intento de homicidio en la Ciudad de México en contra de la Sra Norma Andrade, cofundadora de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, dedicada a apoyar a las madres de las jóvenes y niñas asesinadas en Ciudad Juárez, y madre de Lilia Alejandra, asesinada en 2001.

Llamado Urgente en el documento adjunto:

Menor de edad cubano denuncia golpiza y arresto

“Hago un llamado a todos los estudiantes de Cuba para que se sumen a la lucha”

Barcelona/ Mambí en A/ Enrique Lozada Aguedo, de Contramaestre, Cuba, tiene tan solo 16 años de edad, se encuentra cursando el 11º grado en la escuela politécnica de Contramaestre. Según sus propias declaraciones, se dirigía junto con sus padres para visitar a Wilman Villar Mendoza cuando agonizaba en el hospital. El régimen cubano ordenó se les impidiera el acceso al centro hospitalario, por lo que fue detenido tal y como él mismo describe, brutalmente, y abandonado después a 6 km.

En un segundo intento por llegar hasta el hoy mártir cubano, Wilman Villar, recibieron amenazas y fueron detenidos de nuevo y llevados en una patrulla de la policía, permaneciendo detenido durante 6 horas.

Con apenas 16 años, Enrique además nos cuenta cómo recibió golpes en la cara y en la boca por apoyar a los miembros de una casa que estaba siendo asediada por fuerzas del régimen. Enrique es el miembro más joven la Unión Patriótica de Cuba en Contramaestre.

"Hago un llamado a todos los estudiantes de Cuba para que se sumen a la lucha, para que algún día acabemos con esta dictadura y esta tiranía, para que lleguemos a ser libres y lleguemos a ser tratados como seres humanos."

A los gobernantes les dice que "pide a Dios que se apiade de sus corazones y les haga entender el daño que le han hecho sufrir al pueblo de Cuba, porque ellos comen y se alimentan del mal que le producen al pueblo de Cuba."

Jorge Cervantes, quien le entrevista, le manifiesta su admiración a este chico y le desea mucha fuerza y firmeza en la lucha pacífica que cada vez abraza más pueblo.

Uno de los peores horrores que comete la dictadura es precisamente contra la juventud, cercenando sus posibilidades, cercenando su ansia de verdad y libertad, y generando, siempre que puede, odio hacia sus semejantes que piensan diferente. Como el cantautor Raudel dice en su canción, "Somos la Raíz del Cambio", esta juventud ansiosa de libertad es la raíz del cambio.




Una información desde Santiago de Cuba, de la UNPACU.

domingo, 5 de febrero de 2012

Mafia anticubana acosa a Oswaldo Payá

Por Francisco Sau.

El otro día leía las noticias de cómo los grupos mafiosos de extorsión y secuestro logran imponer sus designios sobre la población mexicana.

Los métodos son de todos conocidos, sobre todo por el cine, pero otra cosa es cuando pueblos enteros se quedan deshabitados huyendo por el terror de la amenaza real de muerte.

Todo comienza con una visita a un comercio para pedirle una contribución con precio establecido, bajo la propuesta de garantizarle protección y seguridad, que ellos mismos se encargarían de violentar en caso de incumplimiento con el fisco-terror.

De no poder pagar, o no querer, comienza toda una escalada represiva con la intención de persuadir a la víctima escogida. Todo comienza con vigilancia a la vista, para que la víctima sepa que es observada, advertencia verbal, roturas al establecimiento, y por último, el asesinato, o el secuestro y posteriormente el asesinato.

La similitud de estas mafias con el modus operandi del cuerpo represivo al servicio de la dictadura dinástica de Cuba, y conocido como Seguridad del Estado, es tal, que nos lleva a la conclusión de que en Cuba rige una mafia, pero además, y puesto que su actividad fundamental es reprimir al pueblo cubano, para diferenciarla de otras mafias podríamos catalogarla como, “mafia anticubana”.

Si tiene alguna duda, comience nuevamente a leer, pero esta vez, pensando en la situación de Cuba y los cubanos. Estoy seguro que la próxima vez que oiga o lea el calificativo de “mafia anticubana”, pensará en los 53 años que sufre el pueblo cubano pagando el fisco-terror, y huyendo hacia otras tierras por la amenaza perenne a ser secuestrado, y hasta, asesinado.

Declaraciones de Damas de Blanco en Stgo. de Cuba después de ser liberadas

Barcelona/ Mambí en A/ Las Damas de Blanco, Ana Celia Rodríguez Torres, Kenia Legrén Elliot y María Teresa Darromán López, miembros de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), tras su liberación de la Tercera Unidad en Santiago de Cuba, son entrevistadas por Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU en Contramaestre, Cuba.

Según declararon las tres Damas de Blanco, estos actos represivos del régimen oligarca y de corte fascista de los Castro, les dan aún más fuerza y más valor en su lucha por la libertad de los cubanos.

La detención se produjo con el único motivo de impedirles a las tres que asistiesen a la misa de la iglesia El Cobre, y realizaran su tradicional marcha dominical. Esta es la persecución sin sentido, pero cruel y repugnante que tienen que sufrir las conocidas en el mundo entero Damas de Blanco cubanas.

Las Damas de Blanco han recibido numerosos galardones de reconocimiento mundial fuera de Cuba por su lucha por la libertad y los derechos humanos, como en el 2005 el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento otorgado por la Unión Europea, o el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, y en 2006 el Premio Human Rights First.

En su mayoría son mujeres viudas de presos políticos o cuyos maridos están o han estado largos años en prisión, víctimas de la represión de las libertades básicas descritas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que el Gobierno cubano viola constante y sistemáticamente, día tras día.

Informó desde Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

Comunicado del Centro de Información Hablemos Press y las Damas de Blanco



Firmar la petición de Libertad para estos dos jóvenes cubanos aquí:

Libertad para Yazmin y Yusmany Petition | GoPetition


Barcelona/ Mambí en A/ El Centro de Información Hablemos Press en coordinación con el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán acordó iniciar una campaña el jueves 2 de enero exigiéndole a las autoridades cubanas la libertad inmediata de Jazmín Conyedo y su esposo Yusmany Rafael Álvarez.

Jazmín Conyedo, es Periodista Independiente del Foro Antitotalitario Unido y representante de las Damas de Blanco en Santa Clara, su esposo es activista del Foro.

Fueron arrestados el 8 de enero en Santa Clara, luego de que le realizaran un acto de repudio en su vivienda. Se encuentran actualmente en la cárcel Guamajal y la Pendiente, respectivamente, desde su traslado el 16 de enero.

La Campaña LIBERTAD YA consiste en entregar en las calles de Cuba un folleto que lleva impreso una foto del matrimonio con un rótulo explicando quiénes son ellos (Jazmín y Yusmany) y por qué se encuentran encarcelados.

También la página de Hablemos Press ha abierto una sección de recogidas de firmas para todos aquellos que quieran cooperar desde el extranjero, para exigir su LIBERTAD YA.

Exhortamos además a todas las organizaciones dentro y fuera de la Isla que lo desee, a hacer lo mismo.

Así mismo, hacemos un llamado a la conciencia de las autoridades cubanas a respetar los derechos humanos y poner en libertad a estos dos jóvenes que no han cometido ningún delito, solo el de intentar restablecer el derecho al libre movimiento, la libertad de reunión y expresión.

Firmado por: Berta Soler Hernández, portavoz de las Damas de Blanco y Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de Hablemos Press.

sábado, 4 de febrero de 2012

Audio de la negativa a viajar a Yoani Sánchez - Prisionera sin delito










Barcelona/ Mambí en A/ Es la 19 vez que Yoani Sánchez pide autorización para viajar al extranjero, y las autoridades y el régimen cubano le niegan nuevamente ese derecho humano fundamental.

Al escuchar el siguiente audio, pudiera usted tener la sensación de que Yoani Sánchez se encuentra en un campo de concentración al estilo nazi, pero no, permítame rectificarle, no es una sensación, es una realidad repetida hasta el cansancio, e inclusive hasta la muerte, como la de Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar Mendoza (los dos más recientes, la lista es extensa y larga como los 53 años de castro-fascismo).

viernes, 3 de febrero de 2012

Mario Alberto Hernández Leyva brutalmente golpeado por la policía en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Un vídeo realizado por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios expone la denuncia que el activista defensor de los derechos humanos, Mario Alberto Hernández Leyva, realiza contra la policía de Cuba y la Seguridad del Estado acusándolos por la brutal golpiza que le propinaron.

Los hechos ocurrieron cuando el sábado 20.01.2012 intentó acceder a la casa de la fallecida Dama de Blanco, Laura Pollán, para firmar el libro de condolencias que allí se puso a disposición de todos por el fallecimiento el día anterior, 19.01.2012 por huelga de hambre en prisión, del también activista, Wilman Villar Mendoza.

Llamada telefónica desde Colombia

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha recibido una llamada desde Colombia que se reproduce textualmente:

“Mi nombre es Ruth García de Trujillo con cédula 24 millones 934172, mi mensaje es: que yo tengo un hijo allá en la Condesa (se refiere a la Prisión para extranjeros) hace 3 años y el está muy enfermo, tiene grasa en el hígado, sufre gota y de todo y yo tenía mucha fe de que él iba a salir en esta amnistía que dieron y nada, salió gente que no tiene tanto tiempo”.

(Aquí se interrumpió la llamada y ella volvió a llamar)

“Mi nombre es Ruth García de Trujillo, llamo de Colombia mi problema es pidiendo una ayuda, porque tengo un hijo allá en la Condesa y él está muy enfermo y no le han prestado los auxilios, porque no le han dado el medicamento que es, de todas maneras yo me siento también muy enferma, porque él es mi brazo derecho, él es el que me ayuda, yo tengo una enfermedad que no puedo caminar y él es el que me entraba todo para la casa. Paso más el tiempo ingresada en el Hospital Mental, por esa depresión desde que él cayó en la cárcel. Les pido con todo mi corazón al señor Presidente Fidel Castro, a los Fiscales, a los Jueces, que si oyen por algún momento este mensaje, se pongan la mano en el corazón y me ayuden, porque estoy desesperada, desesperada, que me ayuden a que mi hijo salga de ahí de la cárcel. …él está muy enfermo y no ha podido recibir los tratamientos adecuados, estoy muy triste, muy desesperada, estoy muy desesperada; me siento muy mal, muy mal. Por favor ayúdenme, ayúdenme, de todo corazón se los suplico, se los imploro, que me ayuden, que me puedan sacar a mi hijo de allí de la cárcel.”

“De todas maneras que el Señor los bendiga y les agradezco de todo corazón lo que puedan hacer por mí, Gracias.”

La Habana, 29 de enero de 2012.


*Nota de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios:
El hijo de Ruth García, nombrado Edgar Trujillo García de 38 años de edad, cumple una sanción de 15 años de privación de libertad desde hace tres años por tráfico de drogas.

Cubana impedida física y sin ninguna ayuda




Foto: Julia Azcuy Pons.

Barcelona/ Mambí en A/ Julia Azcuy Pons es vecina de la calle Álamo No 7205 entre 3ª y 4ª Reparto 2ª Ampliación de Alturas de Luyanó, San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba, denuncia:

“Tengo 50 años y soy impedida física, y por la condición en que estoy el gobierno no me da trabajo y no me dan ningún tipo de ayuda. Es decir, no tengo ni para sacar los mandados de la libreta. Vivo de la ayuda que me ofrecen mis vecinos. He ido a varios órganos del Estado y la respuesta que me dan es que tengo tres hijos y que ellos me pueden mantener, pero mis tres hijos no viven conmigo y ninguno trabaja. Ya no sé qué más tengo que hacer para resolver mi problema”.

Informó desde La Habana, Cuba, Yadira Rodríguez Bombino, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Más de lo mismo, con menos

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Algunas personas en el exterior del país de los que se dicen “amigos” del régimen cubano, gustan de comentar acerca de “las aperturas” y “los cambios”; como si se tratara de un proceso de transición hacia la democracia.

Si bien es cierto que han surgido modificaciones a algunas de las prohibiciones establecidas, al analizarlas, no llegan a satisfacer las expectativas que tenían los que aguardaron tantos años para resolver algunos de estos problemas, tales como: la compra-venta de autos y casas entre particulares, y la oportunidad de reparar y construir viviendas.

Al analizar -por ejemplo- la posibilidad que tiene de hacer una casa, arreglarla o remodelarla, un cubano de los que vive en el estrato social más bajo, habría que mencionar el Acuerdo No 7155 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de fecha 13 de diciembre de 2011; porque la gran mayoría de los que están en esta situación deben esperar a que se les otorgue un subsidio para poder realizar estas acciones constructivas.

Este Acuerdo ha estado acompañado de Resoluciones del Instituto Nacional de la Vivienda y los Ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, lo que hace su ejecución bastante complicada y prácticamente imposible para la mayoría de las personas que viven con un bajísimo nivel de ingresos.

El financiamiento estatal del subsidio se obtendrá del 48,5 % de la recaudación de la venta de materiales a la población a precios “no subsidiados”. De esta cifra el 40% irá a los Consejos de las Administraciones Provinciales y Municipales, y el 8,5% servirá para un fondo estatal. Una mirada al año 2011, dice que el Plan de Ventas se cumplió en un 50%, por lo que se han destinado para 2012, 160 millones de pesos cubanos (cup); según informó Adolfo Carbonell, director general de Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios.

Se requiere presentar una solicitud escrita a la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) acompañada de una licencia o autorización de construcción, si la acción constructiva lo requiere; además el proyecto arquitectónico con el cálculo de los materiales y la fuerza de trabajo necesaria para la ejecución, en base a un dictamen técnico elaborado por la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV). Ya este trámite engorroso comienza a demorar la posibilidad de solicitar el subsidio, pero además conlleva erogaciones de efectivo, del que carecen los sujetos de este grupo social.

La instancia receptora de la solicitud (DMV) tiene 15 días para hacer el expediente y enviarlo a la Dirección Municipal del Trabajo, que evaluará la situación socio económica del núcleo o de las familias convivientes. En este paso tiene que quedar probada la insuficiencia de ingresos para pagar los trabajos de construcción, reparación o conservación de la vivienda.

Si resulta posible beneficiario, virará nuevamente el expediente para la DMV, que lo remitirá al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, que tiene 30 días hábiles para aprobarlo. Ya el tiempo transcurrido antes de esta aceptación puede oscilar entre 3 y 4 meses, suponiendo que todas las instancias cumplan con los plazos establecidos.

Para recibir este beneficio se hace un contrato con algunos límites máximos a subsidiar:

-La construcción de un inmueble -que según el lenguaje virtual del régimen ha dado por llamar célula habitacional básica- que incluye cocina, baño y cuarto; tiene un monto que no puede exceder de 80 mil pesos cubanos (cup) y solamente podrá tener 25 m2 como máximo.

-Si no se requiere licencia constructiva, como por ejemplo para acciones de conservación el tope del subsidio seria 5 mil pesos cubano (cup)
-Para trabajos de mayor complejidad y acciones de conservación el límite máximo es de 10 mil pesos cubanos (cup)

La parte del subsidio que corresponde a la mano de obra, será -a lo sumo- del 30% de los materiales y los ejecutores deberán tener licencia como trabajador por cuenta propia, para poder cobrar.

Una vez firmado el contrato –que obliga al beneficiario a la ejecución o reparación de la vivienda en un plazo establecido- el Gobierno local emite un cheque a favor de una determinada Sucursal Bancaria y allí se abre una cuenta de administración de fondos, porque el subsidiado NUNCA TOCA FÍSICAMENTE EL DINERO.

Si ha pasado todo este “proceso” sin enfermar de los nervios, deberá dirigirse a la Unidad Minorista de Comercio Interior –conocida como rastro- para separar los materiales que puede adquirir, según el listado hecho por el arquitecto de la comunidad. El rastro le entregará un documento factura con la lista de los materiales, que deberá llevar al Banco donde abrió la cuenta, entonces la unidad financiera le elaborará un “cheque gerencial”, con el cual pagará la mercancía. ¡Ah! Pero si se demora más de 5 días en este trámite tendrá que volver a empezar separando los materiales, que la mayoría del tiempo son muy escasos.

En el supuesto caso que logre todo esto, tendrá que “buscar” la forma de trasladar los materiales desde el rastro hasta la casa, lo que tiene un alto costo, no contemplado en el financiamiento y que –indudablemente- no está al alcance del grupo social al que está destinado el subsidio.

Pero aún hay más complicaciones. Si el dictamen técnico requiere la utilización de cemento P-350, habrá que buscar un financiamiento en divisas, pues en moneda nacional solo se vende el P-250. Se requerirá de un cheque gerencial en cuc (pesos cubanos convertibles) cargado a la cifra total destinada a la actividad constructiva, al tipo de cambio del momento (en la actualidad 25 pesos moneda nacional por 1 peso cubano convertible). Un saco de cemento P-350 (se usa en placas y cimientos) tiene un costo de unos 6.60 cuc (165 pesos moneda nacional).

Con este conocimiento se visitaron varias tiendas de venta en divisas, donde en su departamento de Ferretería, se preguntó a los dependientes si sabían que podían vender con cheques gerenciales y ninguno estaba actualizado al respecto. Todos contestaron lo mismo: “Aquí hay que pagar con cuc”.

Si se logra salir “ileso” de este maremágnum, conseguiría ser uno de los posibles 2 000 beneficiarios que tendrá el año 2012, contando con el presupuesto asignado y que se les permita a estas personas construir “una célula habitacional básica”. Esto estaría muy por debajo de los 3214 derrumbes totales y 10179 parciales, que reportó como última cifra el régimen.

El perfeccionamiento de un sistema económico que no existe, es más de lo mismo con menos, ya que los recursos están agotados. Han encontrado una forma legal de entretener a la gente, volver a hacer jugar al Estado el papel de “padre protector” y mandar mensajes hacia el exterior de soluciones que nunca llegan.

La Habana, 2 de febrero de 2012
Día de la Virgen de la Candelaria

Desde la Prisión Provincial de Guantánamo prisionero denuncia a un agente de abuso, maltrato y golpizas

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Prisión Provincial de Guantánamo, jueves 29 de enero de 2012. “Acuso ante la opinión pública internacional al primer teniente y jefe de orden interior, Yordi Suárez Castañón, por tomar represalias contra mi esposa Isabel Peña Torres, el día 24 de enero del año en curso, cuando ésta se presentó al Salón de Público y le solicitó en forma depravada los papeles de análisis de Peña Torre, y al verlo le dijo que eran falsos. Mi esposa indignada le dijo que eso era una falta de respeto y el primer teniente le dijo “gusana y contrarrevolucionaria”. En el presente mes Yordi ha golpeado infrahumanamente a dos reos, causándoles hematomas en ambos casos, lo he acusado ante la opinión pública internacional.”

A Nairobis Bastardo Campos le partió el pómulo izquierdo y le ocasionó hematomas en ambos brazos, eso sucedió el día 4 de enero a las 4:00pm. A Maikel Pérez Columbié le ocasionó 3 hematomas con un bastón de goma. Hematomas entre 10 y 12 centímetros de largo, 4 en el pecho, 5 en la espalda y 4 en la pierna, esto sucedió el día 20 de enero a las 7:20am.

Esto indica que el primer teniente Yordi Suárez agredió a mi esposa en venganza contra mi persona. Desde la Prisión Provincial de Guantánamo reportó el prisionero político Álfredo Noa Estupiñán.

jueves, 2 de febrero de 2012

Campaña por la Libertad de los Jóvenes Yasmín Conyedo Riverón y Yusmari Álvarez Esmori









Barcelona/ Mambí en A/ Inician en Cuba campaña por la libertad de los jóvenes Yasmín Conyedo Riverón y Yusmari Álvarez Esmori, detenidos el ocho de Enero del año en curso en Santa Clara, informó Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

La campaña consiste en dar a conocer a toda la población de la situación en que fueron detenidos los dos jóvenes y en entregar la imagen que se adjunta en esta publicación.

El rostro alegre y juvenil de estos jóvenes contrasta con la vejez retrógrada de la camarilla en el poder, y trae a la memoria aquella gastada retórica de los ’70 y ’80 de que los que deseaban un cambio en Cuba eran los viejos de Miami.

Hoy, se continúa pidiendo el Cambio en Cuba, con la única diferencia de que ya no son los viejos de Miami, sino la juventud dentro del propio pueblo cubano, dentro del propio territorio cubano, lo que hace que surja la inevitable pregunta: ¿qué futuro puede tener un país cuya juventud es apresada, reprimida y obligada a emigrar?

Informe de Violación a los Derechos Humanos en Cuba emitido por Hablemos Press del mes de Enero de 2012

Barcelona/ Mambí en A/ A continuación en el documento adjunto el Informe del Centro de Información Hablemos Press sobre Violación a los Derechos Humanos en Cuba relativo al mes de Enero de 2012.

Si se analizan los anteriores informes emitidos por el CIHPress se puede constatar que la represión en Cuba continúa en aumento, lo que reafirma la postura del régimen de continuar violando los derechos humanos a pesar de las críticas y llamados de diferentes organizaciones en todo el mundo.

Si la diferencia entre los 1499 arrestos del año 2010 con los 3835 del año 2011 arrojaba un incremento de estos para un total de 2336 arrestos más, los 428 arrestos del mes de enero del año en curso comparados con los 181 arrestos del anterior año 2011, lo que arroja un incremento de 247 arrestos más, presagia que este año será o un año muy difícil para la disidencia en Cuba, o tal vez, que la cuerda de tan tensa se acabe por romper, y ocurra una explosión social de consecuencias impredecible.

(Para consultar informes anteriores ir a la pestaña "Documentos Cuba")



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails