Buscar en archivos de Mambí en Acción

sábado, 31 de marzo de 2012

Régimen cubano desvía llamadas telefónicas a oficinas del MININT durante visita del Papa



Las líneas telefónicas de activistas fueron desviadas a las oficinas del MININT (Ministerio del Interior de Cuba), acción comprobada en estas imágenes. Foto: Hablemos Press.

Barcelona/ Mambí en A/ Se despide el Papa Benedicto XVI del pueblo cubano dejando una estela de arrestos y cortes de líneas telefónicas filtradas, que supera la cifra de 300 en ambos casos.

El Papa le dijo adiós al pueblo cubano que se aglomeró a ambos lados de las avenidas por donde se desplazó -el 28 de marzo- hasta llegar al Aeropuerto Internacional José Martí. Atrás quedó un pueblo que vivió una ola de arrestos y represión que aún este viernes continuaba.

Los arrestos comenzaron antes que el avión que trajera al Sucesor de Pedro despegara del Aeropuerto Mexicano, y ya el día 25 se reportaban desde las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba más de medio centenar de opositores detenidos, la mitad de ellos mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

También se reportaban -el 25 de Marzo- arrestos en otras provincias orientales, pero sin precisar la cifra exacta debido a la interrupción en las líneas telefónicas de los activistas.



La ola represiva se extendió a lo largo y ancho de la Isla.

Desde la ciudad de Camagüey, la activista Uris Núñez reportó más de 10 opositores detenidos, entre ellos dos lesionados.

El periodista independiente, Félix Ceferino Reyes, informó desde Santa Clara del arresto de 34 activistas, aunque aclaró que la cifra era superior.

En La Habana, la ola de detenciones arreció en la noche del día 27 y muchos opositores y Damas de Blanco fueron arrestados en sus casas y trasladados a diferentes dependencias policiales, según afirmaron muchos de los detenidos al ser liberados en la noche del 28.

En la tarde del jueves aún se desconocía la cifra exacta de detenidos, según organizaciones que se dedican a contabilizar las mismas, pues muchas de las líneas telefónicas continuaban interrumpidas.

Las líneas telefónicas de opositores, Damas de Blanco y periodistas fueron desviadas a las oficinas del MININT.

La Dama de Blanco, Rosario Morales la Rosa, mostró el jueves a HABLEMOS PRESS que su línea telefónica fue transferida para un teléfono que pertenece a una oficina del Ministerio del Interior, comprobó esta agencia en la Guía Digital Directorio Telefónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).



Foto: Rosario Morales y su hijo.

Según Rosario, se percató de esto cuando: “Mi hijo se puso a revisar el teléfono y encontró que decía Desvío: Todas. A: +72041234".

Agregó: “de inmediato fui a las oficinas de ETECSA, trabajé muchos años en Correos de Cuba, y la señora que me atendió me explicó que mis llamadas estaban siendo desviadas para este número +72041234 que pertenece a una oficina del MININT”, mientras mostraba su teléfono móvil.

Zaira Castro Casal, otra Dama de Blanco, y Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de HABLEMOS PRESS, comprobaron que en sus teléfonos móviles también -en las acciones llamadas desviadas- tenía igual numeración +72041234. Número telefónico que al Buscar en la Guía Digital aparece con los siguientes datos: Número: 2041234, Cliente: MININT 9456-3, Dirección: Línea y Paseo, Vedado CP 10400.

El régimen cubano durante años ha acusado al gobierno de los Estados Unidos de que este espía las llamadas telefónicas de sus ciudadanos. Sin embargo, las pruebas aportadas en esta nota demuestran que realmente ellos sí lo hacen.




Foto: El periodista, Roberto de Jesús Guerra, muestra su móvil con el desvío de llamadas a número telefónico de oficina del MININT.



Foto: Dama de Blanco Zaira Castro Casal, quien también comprobó que su móvil tenía el desvío de llamadas activado hacia dicha oficina del MININT.

Informó desde La Habana, Cuba, Calixto R. Martínez Arias, Hablemos Press.

Efectuarán conversatorio con la presidenta del CNP de Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), invita a los interesados a participar de un conversatorio con la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, y también periodista, Silvia Alegrett, para conocer de primera mano la situación por la que atraviesa la libertad de expresión en Venezuela y los casos más recientes contra el ejercicio profesional del periodismo en el país.

Los detalles en el documento adjunto.

Develarán estatua de Simón Bolívar en Miami

Barcelona/ Mambí en A/ La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), invita a todos los interesados a participar en la develación de una estatua del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Doral en Miami, aprovechando para decretar esta fecha por la alcaldía de Hialeah, como "Día del Exiliado Venezolano".

Los detalles en el documento adjunto.

jueves, 29 de marzo de 2012

Dama de Blanco Lilia Castañer inicia Huelga de Hambre



Foto archivo: Lilia Castañer fue golpeada cuando protestaba por la detención de su esposo, José Alberto Álvarez Bravo.

Barcelona/ Mambí en A/ La Dama de Blanco, Lilia Castañer Hernández, dio comienzo en el día de hoy a una huelga de hambre con el propósito de demandar de las autoridades cubanas una respuesta sobre el paradero de su hijo, desaparecido en España desde hace nueve años.

Castañer Hernández responsabiliza al gobierno cubano por la salida del país de su hijo, Omar Rivera Castañer, a consecuencia del "síndrome evasionista" padecido por el pueblo cubano desde la llegada al poder de los hermanos Castro Ruz, que ha compulsado al abandono de su tierra natal a millones de sus hijos.

Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo.

Información relacionada con este caso aquí

Dama de Blanco enviada a Prisión Manto Negro

Barcelona/ Mambí en A/ Hoy jueves 29 de marzo de 2012, la Dama de Blanco Niurka Luque Álvarez, será enviada a la Prisión de Mujeres de Occidente (PMO) de Cuba, conocida como Manto Negro, para ser procesada penalmente por el presunto delito de “atentado”.

La información proviene de la propia familia que alega que el mensaje les llegó a través de una llamada telefónica de la propia Dama de B., y de una llamada recibida por su hija de parte de un oficial de la policía política que dice nombrarse Daniel.

Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo.

Predicador del mal



Por Francisco Sau Boíx.

Las Damas de Blanco se constituyeron en Abril del año 2003.

Un año tiene 52 semanas, a domingo por semana, un año tiene aproximadamente 52 domingos. Del año 2003 al actual año 2012 han transcurrido 9 años, que multiplicado por el número de domingos por año, resulta un total de aproximadamente 468 domingos. El mismo número de ocasiones en que las Damas de Blanco han asistido a Misa para orar y pedir por la libertad de sus familiares prisioneros políticos, y por la libertad para todo el pueblo cubano.

Estas 468 razones, la devoción por la fe católica y respeto al prójimo que proclaman como auténticas cristianas, así como, el prolongado sufrimiento y acoso que padecen en su interminable calvario, no fueron suficientes para que el Papa Benedicto XVI recibiera a este reconocido y prestigiado internacionalmente grupo de madres cubanas, para al menos, aliviar con su bendición la carga de la Pesada Cruz que soportan en su penoso Vía Crucis, como lo hiciera en su momento Simón el Cirineo con Jesús Cristo.

Sin embargo, grandilocuentes alabanzas, sonrisas y regalos, dedicó a los Poncio Pilatos que las han condenado, a ellas y a todo el pueblo cubano, a vivir esclavizados o morir crucificados.

A ellos sí los recibió.
A ellos, ateos que nunca asisten a una misa.
A ellos, que no predican con el ejemplo los fundamentos de la fe católica, el respeto al prójimo, la tolerancia.
A ellos, cuyas manos manchadas de sangre y odio no dudó en estrechar.

A ellas no, a ellas las condenó, como Judas a Jesús Cristo.

Así quedará reflejado en la historia.
Ellas, como ejemplo fidedigno de la fe cristiana, mientras que usted, como un triste predicador del mal.

Pretextos para una represalia

Barcelona/ Mambí en A/ Niurka Luque Álvarez, miembro del Movimiento Damas de Blanco Laura Poyan, fue arrestada por la policía política cubana el sábado 17 de marzo de 2012, como represalia contra el accionar contestatario de este colectivo de mujeres.

El pretexto esgrimido por el ente represivo para justificar el arresto, es una presunta agresión de Luque Álvarez contra una de las militares que la reprimió en ocasión de un fallido desalojo a una familia pobre en el municipio Cotorro, y en el que la Dama, junto a otros activistas de DDHH, apoyó a las víctimas.

Conforme a las declaraciones de Vladimir Alejo Miranda, uno de los referidos activistas y de la propia Dama de Blanco, fueron los agentes de la policía política quienes agredieron a los disidentes pacíficos, y en ningún caso hubo respuesta violenta por parte de estos.

En ocasión de este desalojo, Luque Álvarez fue arrestada y luego liberada, sin que las autoridades aludieran al presunto atentado cometido por esta.

Luque Álvarez se encuentra en un centro de detenciones conocido como “el vivac”, situado en las inmediaciones de Calabazar, en La Habana, donde ha sufrido constantes crisis epilépticas, padecimiento crónico de la activista. Según sus familiares, ha sido amenazada con ser transferida a Manto Negro (tristemente popular prisión de mujeres) para incoar un proceso penal en su contra.

Es una información desde La Habana, Cuba, de José Alberto Álvarez Bravo.

Dado de alta ex preso político torturado



Foto: Ramón Fernández Rodríguez.

Barcelona/ Mambí en A/ El ex preso político, Ramón Fernández Rodríguez, quien ha cumplido diecisiete años de prisión por cinco causas políticas, fue dado de alta el 20 de marzo de 2012 después de haber permanecido ingresado en el hospital Gustavo Aldereguia Lima, en Cienfuegos, a resultas de una golpiza policial propinada el 12 del presente mes en Holguín.

Fernández Rodríguez, quien según su esposa, Keti Garrido Carralero, fue reportado grave el 16 de marzo, sufrió la fractura de tres costillas y un brazo al ser golpeado por el Capitán Jorge Espinosa Díaz, el Teniente Yumiel García y otros dos no identificados, todos agentes de la policía política cubana. Según refiere el propio agredido, los militares le golpearon con bates de béisbol y tonfas hasta dejarlo sin conocimiento, y que este es otro de los muchos secuestros y golpizas a que es sometido constantemente.

De acuerdo a la versión de Fernández Rodríguez, dos motivos explican el ensañamiento de Raúl Castro contra su persona: ser hijo de Humberto Miguel Fernández, quien fuera Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y haberse negado al reclutamiento al Servicio Militar Obligatorio, bajo el alegato de no querer “ser convertido en asesino como los hermanos Castro Ruz”.

Fernandez Rodríguez, nueve días después de la golpiza, aun esputa sangre como consecuencia de los golpes recibidos que le provocaron la fractura de tres costillas y un brazo.

Su móvil refleja la recepción de una llamada, realizada desde un numero privado el 21 de marzo a las 6:45 a.m., en la que la voz de un desconocido le dijo: “sabemos que vas para La Habana, te aconsejamos que no vayas porque puedes ser hombre muerto”.

A este reportero le consta el continuo bloqueo a su línea de telefonía móvil, y que Cubacel le descuenta 0.89 CUC* por un sms valorado en 0.09 CUC.

Antecedentes penales de Ramón Fernández Rodríguez:




Es una información desde La Habana, Cuba, de José Alberto Álvarez Bravo.

*_ CUC: cheque emitido por el régimen cubano equivalente al dólar.

martes, 27 de marzo de 2012

Aumenta represión por la visita del Papa a Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Los reportes recibidos por HABLEMOS PRESS desde el viernes recogen la detención de decenas de activistas de derechos humanos, opositores y Damas de Blanco en todo el país a pocas horas de recibir la visita del Papa Benedicto XVI.

La policía política mantiene sitiado los hogares de centenares de opositores en diferentes zonas de todo el país para impedirles viajar a Santiago de Cuba o La Habana donde se espera que el Papa oficie misas. Asimismo, son constantes las amenazas contra opositores de encarcelarlos si salen de sus viviendas, las que se encuentran tomadas militarmente en sus alrededores.

Reportes informan además de la agresión física de agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional contra activistas que se niegan a permanecer en sus casas. El opositor, Yoel Marín Cárdenas, se encuentra grave en un hospital de Camagüey al haber sido agredido por paramilitares que le propinaron golpes con un tubo de metal al negarse a permanecer en su vivienda del municipio Florida, Camagüey. También, Rogelio Laborde Rivero, de Nuevitas, Camagüey, y Jorge Cervantes García, de Contramaestre en Santiago de Cuba.

Entre los activistas que han sufrido arrestos en diferentes provincias desde el viernes se encuentran: Juan Carlos Vázquez Osoria, Annia Sarrión Romero, Maritza Cardosa Romero, Milagro Leiva Ramírez, Anyer Antonio Blanco Rodríguez, Rafael Álvarez Rodríguez, Rubén Torres Saín, Guillermo Coba Reyes, Jorge Cervantes García, Yusmila Rodríguez Palomo, Francisco Chaviano González, Yaíma Vejerano Díaz, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Danis López de Moya, Enrique Lozada, Isael Valdez Díaz, Ángel Blanco Rodríguez, Agustín Ferrer, Julio Vega Santiesteban, Roberto Tapia Ferrer, Rubén Sánchez Vega, Rubén Torres, José Batista Falcón, Eliecer Martínez Ferrer, Bizmar Mustelier Galán, Ovidio Martí Calderín, Yoselín Ferrera Espinosa, Dunieski Domínguez González, Tania Montoya Vázquez, Yanelis Elegica Despaigne, Mercedes Fernández Fonseca, Adriana Rodríguez Fernández, Doraisa Correoso Pozo, Annia Alegre Pécora, Adriana Núñez Pascual, Madelayne Santos Grilló, Yaquelín Bain García, Yaisel Figueredo, Alianna Isaac Lemus, Vivian Peña Hernández, Omaglis González Leiva, Juana Irene Parada, Yelena Garcés Nápoles, Ernesto Roberto Riverit, Caridad Caballero Batista, Berta Guerrero Segura, Mari Blanca Ávila Esposito, Adisnidia Cruz Segreo, Marco Antonio Lima Dalmao, Andrés Pérez Suárez, Reinaldo Castillo Martínez, Sara Marta Fonseca Quevedo, Julio Ignacio León Pérez, Leydi Coca Quesada, Omayda Padrón Azcuy, Jennifer Fonseca Padrón, Karen de Jesús, Belkis Jorrín Morfa, Jesica Casternao Jorrín, Tatiana López Blanco, Lázara Mitjans Cruz, Blanca Hernández Moya, Nayllibis Corrales Jiménez, Judit Ferrer Segura, Laura Elena Capote Loret de Mola, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Santiago Silabaría, Odalys Caridad Valdez Suárez, Raúl Ramírez Puig, Gerardo Páez Díaz, Ulises Cintra Suárez, Yosvani Anzardo Hernández, Eliecer Aranda Matos, Yeri Curbelo Aguilera, Enyor Díaz Allen, Oscar Sabón Pantoja, Ramón Olivares Abello, Rogelio Laborde Rivero, Elicardo Freire Jiménez, Osmani Leonardo Fernández Martínez, Frank Adán de la Rosa, Virgilio Mantilla Arango, Rudel Monte de Oca Quesada, Leticia Ramos Herrería, Emilio Bringa Débora, Yaquelín García Jaens, Luis Felipe Rojas, Rodolfo Bartelemí, Roneibis Leiva Sala, Isael Pobeda Silva, Randy Caballero, Raúl Montero Durán, Francisco Luis Manzanet, Roberto González Pelegrín, Yordi García Founier, Juan Oriol Verdecia, Eldrí María Abello Batista, Manuel Cuesta Morúa, Alberto Méndez, y otros de una inmensa lista de más de un centenar detenidos.



También, Miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, fueron detenidas el domingo en La Habana, Matanzas y Villa Clara para impedirles asistir a misa. El número de las participantes en la marcha por la Quinta avenida del reparto Miramar se vio reducido por esta causa.

Al intentar hacer contacto telefónico HABLEMOS PRESS ha verificado que las líneas telefónicas (incluida la de la propia agencia) fijas y móviles de más de un centenar de activistas se encuentran interrumpidas.

En esta capital y en otras provincias cientos de policías han sido desplazados a las calles. Solicitan documento de identidad a los transeúntes, por lo que la represión no se manifiesta sólo contra la oposición pacífica.

Informó desde La Habana, Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

Más de 140 arrestos en la región oriental de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Informa José Daniel Ferrer García desde Cuba: "Sólo en la Región Oriental de Cuba han ocurrido ya más de 140 arrestos arbitrarios y varias decenas de activistas se encuentran retenidos en sus respectivos hogares."
"Mientras impiden a los disidentes –muchos de ellos católicos- asistir a las misas del Obispo de Roma, el régimen presiona a militares comunistas y personas incapaces de expresar su verdadero sentir, para que estén presentes en las celebraciones religiosas."

Escuchar audio aquí

“Al menos 58 opositores detenidos en los últimos días sólo en Oriente”

Barcelona/ Mambí en A/ En una grabación recientemente llegada de Cuba podemos escuchar el reporte de José Daniel Ferrer sobre los detenidos ante la visita del Papa en las cinco provincias orientales.

Escuchar audio aquí

Los detenidos son los siguientes:

1. Juan Carlos Vázquez Osoria (UNPACU), desde el pasado martes
2. Milagros Leiva Ramírez (dama de blanco), desde el miércoles
3. Agnis Sarrión Romero, desde el miércoles
4. Maritza Cardosa Romero, desde el miércoles
5. Mari Blanca Ávila Expósito, desde el miércoles
6. Rafael Meneses Tupo, de la Alianza Democrática Oriental
7. José Batista Falcón, Palma soriano, detenido el viernes, UNPACU
8. Miguel Rafael Cabrera Montoya, Palma soriano, detenido el viernes, de UNPACU
9. José Enrique Martínez Ferrer, Palma soriano, detenido el viernes, de UNPACU
10. Vilmar Mustelier Galán, Palma soriano, detenido el viernes, de UNPACU
11. Dani López Moya, Palma soriano, detenido el viernes, de UNPACU
12. Yaquelín García Jaens, de Bayamo, dama de blanco, detenida desde el viernes
13. Anyer Antonio Blanco Rodríguez, detenido el jueves pasado, de la unpacu
14. Juan Oriol Verdecia Évora, de Banes, de la Alianza Democrática Oriental, el viernes
15. Ariel Cruz Meneses, de Banes, de la Alianza Democrática Oriental
16. Eliecey Aranda Matos, detenido en Caimanera el viernes y soltado bajo amenaza de que no puede ir al encuentro del Papa. Miembro del Movimiento Resistencia y Democracia afiliado a la unpacu
17. Yeris Curbelo Aguilera, golpeado y detenido en Caimanera el viernes y soltado bajo amenaza de que no puede ir al encuentro del Papa, miembro del Movimiento Resistencia y Democracia afiliado a la unpacu
18. Un familiar de Yeris Curbelo Aguilera, llamado Yusmel Acosta Aguilera, detenido, golpeado y liberado el viernes en la noche
19. Luis Enrique Lozada Igarza, de unpacu, en Contramaestre
20. Rubén Torres Saíz, de unpacu, en Palmarito de Cauto
21. Julio Aliaga Pezán, periodista independiente, fue detenido y deportado desde Santiago de Cuba, tras muchas horas en la Tercera Unidad de la policía, a La Habana y puesto en libertad allí.
22. Emiliano González Olivera, el viernes en Granma Fidalgo López
23. Liudmila Rodríguez Palomo, de Palma Soriano, de unpacu
24. Mercedes Fernández Fonseca, dama de blanco
25. Adriana Figueredo Fernández, dama de blanco
26. Yaima Vejerano (o quizá Yaima Cordero, no se acaba de entender bien la locución)
27. Doraiza Correoso Pozo, dama de blanco, Santiago de Cuba
28. Adriana Nuñez Pascual, dama de blanco, Palma soriano
29. Madelaine Santos Grillo, dama de blanco, de Mella
30. Agustín Ferrer, de la unpacu en Mella
31. Ovidio Martín Castellano, de la unpacu en Santiago de Cuba
32. Juselín Ferrera Espinosa, de la unpacu
33. Michael Barquet Díaz (o similar, pues no se acaba de entender bien la locución), del frente nacional de resistencia cívica Orlando Zapata Tamayo
34. Luis Felipe Rojas Rosabal (o similar, pues no se acaba de entender bien la locución)
35. Elieser Palma Pupo, de la Alianza Democrática Oriental
36. Randy Caballero Suárez, de la Alianza Democrática Oriental en Baracoa
37. Rodolfo Barthelemy Cova, de la Alianza Democrática Oriental
38. Jorge Cervantes García, detenido, golpeado y herido en su casa en Contramaestre
39. Guillermo Cobas Reyes, detenido junto a Jorge Cervantes
40. Jesús Freeman Salermo, Jibara Jorge Luis Claro Gómez, Jibara
41. Annia Alegre Pécora, Dama de Blanco
42. Antonio Caballero Pupo, Jibara
43. Bernaldo Torres Roldán, Jibara
44. Maydalis Guerrero Silva, Jibara
45. Francisco Luis Manzanet Ortiz, Baracoa, del movimiento Juan Pablo II
46. Roberto Gonzales Pelegrín, Baracoa, del movimiento Juan Pablo II
47. Roneidis Leyva Salas, Baracoa, del movimiento Juan Pablo II
48. Isabel Poveda Silva, Dama de Blanco
49. Yarisel Figueredo Valdés, Dama de Blanco
50. Yordis Sofía Rodríguez, Dama de Blanco
51. Omagri González Leyva, Dama de Blanco
52. Tania Montoya Vázquez, Dama de Blanco
53. Yanelis Eleica Despaigne, Dama de Blanco
54. Berta Guerrero Segura, Dama de Blanco
55. Caridad Caballero Batista, Dama de Blanco
56. Lidia Peña Hernández, Dama de Blanco
57. Esmely Quiñones Ortega, unpacu

Otros:

58. Prudencio Villalón Rades.

Informó desde La Habana, Cuba, José Daniel Ferrer, UNPACU. 25 de Marzo de 2012.

Invitación a la conferencia "Despotismo Electoral"

Barcelona/ Mambí en A/ El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, el Centro de Estudios Políticos y Sociales de las Américas y la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, invitan a todos los interesados a la Conferencia "Despotismo Electoral". Detalles en el documento adjunto.

jueves, 22 de marzo de 2012

Continúa el hostigamiento contra Martha Beatríz Roque Cabello y la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios



Foto: acosadores en el acceso a la vivienda de Martha Beatríz Roque Cabello.

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Barcelona/ Mambí en A/ Desde las 12 del mediodía del miércoles, como ya se ha hecho un hábito, la policía política interrumpe los teléfonos de la sede de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, esta vez por sexta semana consecutiva. Las calles de los alrededores estaban tomadas por efectivos de la policía y paramilitares desde las 7 de la mañana, y este operativo duró hasta las 6 de la tarde, sin embargo, no le fueron restablecidos los teléfonos a Martha Beatriz Roque Cabello. El objetivo es que no se celebre el Taller de superación e intercambio que está programado desde hace cuatro años.

Los personajes son los mismos, en casi su totalidad importados. Los oficiales que llevan a cabo las detenciones, bien conocidos por todos. Pero se podría calcular cuánto cuesta al Estado, en crisis económica, efectuar un operativo de este tipo.

A las personas que son movilizadas se les da almuerzo en unas cajitas que pueden ser confeccionadas en cualquier Unidad de la Policía cercana, o en la Sección 21 de la Seguridad del Estado. Hay 2 ó 3 autos patrullas de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), igual número de motos y autos civiles de la policía política, así como, algún que otro vehículo empresarial. Cada vez que uno de los 25 disidentes posibles se acerca a los alrededores del lugar, por cualquiera de las manzanas aledañas, es detenido y conducido a distancia de la sede. También habría que añadir el costo político, porque incluso los vecinos del edificio que no se prestan para este tipo de acción y a los que les cuesta trabajo pasar a sus casas, ya que los que se paran fuera del pasillo se los impiden, hablan en voz alta criticando este cerco. En el barrio los han apodados, “los admiradores de Martha”.

El martes 21 a las 8 y 30 de la noche, fueron a citar a la casa a Lydia Esther Romeu Rojas, que vive en San Miguel del Padrón.

En los alrededores de la sede detuvieron a Miladys Carnel González y la llevaron para el Wajay, dejándola en un campo sin casas, tuvo que caminar más de 2 kilómetros.

A Arnaldo Ramos Lauzurique después de arrestado -lo dejaron cerca de su casa- y fue para la 4ª Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) donde estaban apresados Yadira Rodríguez Bombino, Leydi Coca Quesada, Ivis María Rodríguez González y Fermín Zamora Vázquez.

Ivis María Rodríguez cuando fue liberada tomó un taxi en divisas para su casa y le dijo al chofer que lo pagara la Seguridad del Estado, inmediatamente el taxista llamó a la policía y un auto patrulla la detuvo nuevamente, allí le levantaron un acta de instrucción por Desobediencia y un acta de Reclusión Domiciliaria hasta el juicio, pero a ella no le entregaron ningún documento. Es el segundo caso en una semana de comunicadores instruidos de cargo, ya que Niurka Luque Álvarez se encuentra detenida en la Unidad conocida como el Vivac, acusada de Desacato. Son dos personas menos que le preocupan al régimen por la visita del Papa. Daños colaterales.

Yadira Rodríguez Bombino, cuando la liberaron no quería irse de la Unidad para esperar a los otros comunicadores y fue detenida nuevamente por dos mujeres oficiales, y conducida a la Playa de Baracoa.

Lucas Garve fue divisado por la turba y le comenzaron a vocear que no podía entrar.

La Habana, 22 de marzo de 2012.

Los acosadores cuidando la entrada del edificio desde temprano en la mañana







Última foto: Esta es Maribel, la única vecina que participa del reprochable y condenable acto de acoso. Aquí estaba diciendo: “A mí no me retrate”. Algunos tienen miedo salir en la prensa en Miami y perder la ayuda económica de la familia.

Carta abierta al Obispo de Holguín

La Habana, 22 de marzo de 2012.

†Emilio Aranguren Echevarría
Obispo de Holguín

En su respuesta a lo sucedido el 13 de marzo próximo pasado en la S.I. Catedral, usted afirma que: “el testimonio de varios de los presentes es tergiversado e incluso manipulado, y por supuesto, falso”; sin embargo, 21 personas que estaban allí dieron a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios una versión diferente de los hechos; pero sí coinciden en que alteró la voz, lo que usted admite cuando escribe: “entonces subí el tono de voz y de manera enérgica y con un gesto indicativo le expresé que estaba ofendiendo a mi persona”; y en su hostilidad desde el primer momento ya que expresó: “después de un saludo entrecortado”, sin siquiera haber oído lo que le querían decir.

Otros residentes en la provincia de Holguín han dado información sobre situaciones vinculadas con la Iglesia en esa localidad, como es el caso de Caridad Caballero Batista a la que se le ha impedido cuatro meses seguidos asistir a la Santa Misa los domingos, arrestándola sistemáticamente junto con su esposo e hijo, Esteban Sánchez Suárez y Erik Esteban Sánchez Caballero.

Por espacio de tres fines de semana acudieron a su casa mujeres que decían pertenecer a la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), organización “supuestamente” no gubernamental, con el fin de amenazarla para que no asistiera a la Iglesia el domingo. Después estas mismas mujeres formaban parte del grupo de oficiales que la arrestaban.

El pasado viernes 16 fueron detenidos los tres y puestos en libertad el lunes 19, su deseo de oír Misa los domingos es cortado y los mantienen la mitad de la semana detenidos, algo que se ha convertido en una costumbre. Sin embargo, en esta última ocasión Erik, que es un joven de 19 años, que asiste al catecismo, sufrió una hipoglucemia durante su cautiverio en la Unidad de Pedernales que tiene celdas tapiadas; y como un delincuente común fue trasladado al Puesto Médico de la Prisión Provincial de Holguín.

El miércoles 21 de marzo Caridad Caballero trató de tomar un ómnibus para La Habana, y el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Yordanis Martínez León, se lo impidió, diciéndole que no podía trasladarse a la capital para ningún asunto relacionado con la visita del Papa Benedicto XVI y que hasta que el mismo no se fuera de Cuba no podía salir de su casa.

Quizás usted desconozca estos hechos, aunque Caridad Caballero afirma que le hizo una carta y que ha tratado de verlo en varias ocasiones. Hay otros sucesos de los que sí ha sabido, como cuando el 22 de enero de este año, dos mujeres quedaron atrapadas por las turbas paramilitares que las esperaban a la salida de la Iglesia Jesucristo Redentor para golpearlas, lo que fue calificado de “politiquería” en la Iglesia.

Podría contactar con Caridad Caballero y buscar su testimonio si así lo desea en: calle 15 No 9 entre 22 y 26, Reparto Hilda Torres, en ese municipio cabecera. Su teléfono es 451423 y el celular 52629749.

Después de su investigación quizás emita una Nota del Obispado condenando estos hechos, o usted considere que son tergiversados y manipulados, lo que sería una cortesía de su parte que dijera “manipulados” por quién, y que pruebas tiene para afirmarlo; de esa forma se alejaría la jerarquía eclesiástica de que las personas puedan pensar que coinciden con la línea del gobierno, que siempre ha sido tratar de desprestigiar a la disidencia. Lo que fue usado por el periódico Granma al reproducir una parte del texto de la Nota de Prensa firmada por Orlando Márquez Hidalgo del 14 de marzo, donde plantea: “No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba”.

Esperando poder dar solución en cualquier sentido a un problema que nos afecta a todos. Respetuosamente,

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Turismo sexual



Barcelona/ Mambí en A/ El turismo sexual es un vetusto estigma que se viene practicando en Cuba desde hace muchos años, pero que se incrementó a partir del fin del período especial, o sea, la desaparición de la Unión Soviética y el derrumbe del llamado campo socialista o Europa del Este, que significó el comienzo del período real o crisis económica producida por la ineficiencia, improductividad, corrupción administrativa o malversación galopante de la riqueza nacional producida por todo el pueblo cubano, y los magníficos privilegios y prebendas que goza la nomenclatura castrista, dilapidando gran parte del tesoro nacional.

Esa mácula que representa el turismo sexual se produce por la desvalorización que sufre la sociedad cubana, principalmente por tanta miseria material y espiritual que padecemos y es generada por el régimen totalitario castrista, máximo creador de todos los males que afrontamos los cubanos.

El turismo sexual en la mayor de las Antillas proviene fundamentalmente de Europa y también de Canadá y América Latina; y no solo es de hombres, ya que también vienen mujeres en busca de “carne fresca” y muy barata, pues hasta por un creyón de labios o un plato de comida se prostituye una jovencita, y es que sus padres con los salarios estatales devengados no pueden satisfacer las necesidades elementales de sus hijos. Es que prácticamente los mal alimentan, visten y calzan, ya que el salario promedio en el “Edén de los Trabajadores”, es alrededor de los 20 dólares al mes.

Salvo que tengas “un familiar o un padrino o madrina” en el exterior que te envíe remesas de divisas fuertes. Pero para mí, lo más vergonzoso y triste de ese turismo sexual es que hay algunos cubanos que viven fuera de nuestra Patria y que vienen a su tierra natal a aprovecharse precisamente de esta paupérrima situación para obtener beneficios sexuales y también materiales con sus coterráneos, sin importarles para nada que con su indolencia y desidia benefician así mismo a la tiranía castrista y empobrecen aún más a sus compatriotas. Y es que todos estamos permeados de esa funesta falta de valores por tanta pobreza física y moral, y todos somos responsables y tenemos nuestra propia cuota de culpa en el gran desastre nacional que azota nuestra Patria, vale la pena acudir a nuestro apóstol de la independencia José Martí, y cito: “Mientras un pueblo no tenga conquistado sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa en que los conculcan, es enemigo de su pueblo”.

Desde Ciego de Ávila, Cuba, Pedro Argüelles Morán, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Tres años sin agua



Barcelona/ Mambí en A/ Bárbara Fernández Barrera, vecina de Ave. 47 No 7403 entre 74 y 76 San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, Cuba, con carné de Identidad No 72041410878, denuncia:

“En febrero de 2009 fui privada de mi servicio de agua, los vecinos de al lado cortaron la entrada del agua para mi cisterna, la cual fue hecha desde siempre para abastecer mi casa”.

“Acudí a todas las instituciones pertinentes y en todas se me dijo que este asunto correspondía al Bufete Colectivo, allí el abogado Jorge Luis García López me hizo el contrato. Este abogado nunca hizo el proceso que correspondía, nunca impugnó la propiedad de ellos, ya que mi cisterna se encuentra en el garaje sobre el cual está mi casa, y ese garaje fue confiscado junto con mi casa, cosa que nunca yo sabía y me enteré a raíz de este litigio. Estos vecinos pasaron el garaje a la propiedad de ellos sin yo saber nada en el año 2008. Por eso el abogado tenía que haber impugnado la propiedad de ellos y nunca lo hizo, nunca se hizo un juicio, nunca se hizo un proceso debido y transparente en Vivienda, solo se limitaron a hacer una investigación con los del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y aquí dijeron que ni mi esposo ni yo pertenecíamos a los CDR, ni a ninguna institución ni organización del gobierno. Los vecinos que le cortaron la entrada de agua a mi cisterna pertenecen al Partido, a los CDR, en fin, son afines al régimen de Cuba.”


Informó desde La Habana, Cuba, José Díaz Silva, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Imparcialidad




Foto archivo Mambí en Acción

Barcelona/ Mambí en A/ Según la televisión cubana, la Santa Sede condenó el embargo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América contra el régimen totalitario castrista. Porque tal embargo no es contra el pueblo cubano, porque en Cuba existe un Capitalismo de Estado por lo que el único patrón o dueño, tanto de la producción como de los servicios es el Estado, pero ¿por qué, así mismo el Vaticano no condena el contumaz bloqueo a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana que impune y cotidianamente mantiene la tiranía castrista contra la población de la mayor de las Antillas?

También ¿por qué la Santa Sede no condena los infames actos de repudio que organiza la policía política castrista contra la emergente y no reconocida sociedad civil y muy especialmente contra las herederas Marianas, las Damas de Blanco? ¿Por qué el Vaticano no condena la brutal intolerancia y represión del régimen de La Habana contra los que discrepan pacíficamente con el fracasado modelo totalitario estalinista? ¿Por qué la Santa Sede no condena la absoluta negación de la verdad, la libertad, la justicia y el amor que desde hace más de 50 años nos impone el amo del Palacio de la Revolución? ¿Por qué el Vaticano públicamente condena el susodicho embargo y no condena igualmente, públicamente, las antihumanas profanaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos que el régimen castrista perpetra de manera sistemática e institucional? ¿Y qué dice la Santa Sede de lo que este 18 de marzo “9no aniversario de la Primavera Negra de Cuba” sucedió con las Damas de Blanco, tanto en su sede de la capitalina calle Neptuno, como también de la citadina 5ª Avenida, cuando 22 de las marmóreas mujeres desfilaban como todos los domingos frente a la Iglesia de Santa Rita, pidiendo libertad para los presos políticos y respeto a los derechos y libertades fundamentales, y fueron víctimas de un vil acto de repudio de la policía política y Brigada de Respuesta Rápida del régimen comunista cubano y arrestadas varias de ellas?

¿Y qué dice el Vaticano sobre lo sucedido el 17 de marzo último cuando el hogar del luchador civilista del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares García, en Camajuaní, Villa Clara, fue asediado por la policía política castrista por convocar un concurso de décimas campesinas y arrestados algunos participantes?

Y no podemos decir nada sobre la región oriental del país, porque varios teléfonos móviles y fijos de luchadores civilistas están desconectados desde hace varios días, y en Cuba el monopolio telefónico es estatal, como todo lo demás.

Desde Ciego de Ávila, Cuba, Pedro Argüelles Morán, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Crónica negra



Foto Archivo Mambí en Acción

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ Por espacio de 8 años, cada aniversario de la Primavera Negra fue celebrado oyendo Misa y pidiendo por la libertad de los presos, este año no se hizo posible para una gran mayoría, la represión gubernamental no lo permitió.

El pasado 17 de marzo se celebró el Té Literario de las Damas de Blanco al igual que todos los meses. Para que puedan llevar a cabo esta reunión social, tienen que comenzar a agruparse 4 ó 5 días antes en su sede en la calle Neptuno. En esta ocasión llegaron allí 52, algunas del interior del país.

Habría que hacer un paréntesis para señalar las vicisitudes que pasan los días en que se mantienen encerradas allí. En este barrio del municipio de Centro Habana hay escasez de agua y para todas solo cuentan con 4 tanques para bañarse, descargar el diminuto baño y cocinar; lo que también es un gran problema en una pequeña cocina y sobre todo con los alimentos que resuelven gracias a la ayuda de algunas organizaciones del exilio.

También tienen que pasar por el problema político que constituyen los Actos de Repudio que les hacen los paramilitares, llenos de ofensas, palabras y gestos obscenos, irrespeto a los símbolos patrios y bocinas y altoparlantes con música estridente.

La represión se hizo sentir el pasado sábado, cuando después de terminado el Té, salieron a caminar por las calles 19 de ellas con caretas que reproducían la cara de Laura Pollán Toledo. No pudieron avanzar ni dos cuadras, fueron detenidas y conducidas a la 4ª Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria. En horas de la noche liberaron a tres: Alejandrina García de la Riva, Laura María Labrada Pollán, juntas; y posteriormente a las 11 de la noche lo hicieron con Bertha Soler Fernández. Las otras 16 quedaron detenidas.

El domingo por la mañana cuando se prestaban a ir a Misa igual que todas las semanas, salían de la sede 32 mujeres que fueron impedidas de oír la Eucaristía y conducidas inicialmente a la 4ª Unidad de la PNR y con posterioridad a una escuela de la policía en Tarará. En horas de la tarde comenzaron a enviarlas a los distintos lugares de orígenes en el interior del país, y a las de La Habana también las liberaron, siendo la última Bertha Soler Fernández, sobre las 7 de la noche.

Relata ella, que durante esta detención usaron violencia policial, un oficial la cogió por el pelo para introducirla en un auto y le tapó la nariz mientras la tiraba dentro. También dice que Ramona Rivero Manzano (70 años), Belkis Felicia Jordín Morfa y María de los Ángeles Roja Pereiro, fueron pateadas durante el arresto por oficiales de la policía Política. A Rebeca Rojas Ulloa, que tiene una radical de mama en el seno izquierdo, una mujer policía la golpeaba por ese lugar con el firme propósito de dañarla.

Un total de 22 mujeres pudieron asistir a la Misa en la Iglesia de Santa Rita, de ellas 20 habían sido detenidas el sábado antes de llegar a la sede. Al finalizar la ceremonia religiosa caminaron por la Quinta Avenida y en el Túnel que se encuentra al inicio de ésta, tenían preparado un Mitin de Repudio y fueron detenidas. La mayoría puestas en libertad el propio domingo, con excepción de Ivonne Malleza Galano y Mercedes Fresneda Castillo, que les permitieron salir el lunes alrededor de las 2:00 pm. También fue detenido Ángel Moya, del grupo de los 75, del cual aún en horas de la noche del día 19 se desconocía su paradero.

Algunas mujeres fueron apresadas en varias ocasiones, para ejemplificar están los casos de Lourdes Esquivel Vieyto (La Habana) y Ana Iris Cabrera de la Rivas (Colón, Matanzas); ambas estaban entre las 19 que marcharon con las caretas recordando a Laura Pollán y fueron encerradas el sábado alrededor de las 2:30 de la tarde. La primera conducida a la Unidad de la Policía del Capri, cuando fue puesta en libertad el domingo en horas de la tarde la dejaron en la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría), ella llamó por teléfono a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios e informó que tomaría un taxi para que lo pagara la Seguridad del Estado. En menos de cinco minutos (una prueba de que están tomados los teléfonos por la policía política) tenía ante ella un auto patrulla de los gendarmes que la detuvo nuevamente y la condujo hacia las 8 vías. Estando allí repitió la llamada y se le orientó que por la distancia cogiera cualquier auto de alquiler y le ofreciera 200 ó 300 pesos (cup), para que los abonaran los oficiales que la secuestraron; se repitió nuevamente la presencia de la perseguidora y entonces la condujeron hasta su casa. Por su parte Ana Iris que se encontraba en una Unidad de la Policía de Guanabacoa, narró que con ella estaba Aimé Garcel y que en frente habían hombres en otra celda que les decían cosas obscenas y se masturbaban delante de ellas. Llamaron a los policías, los que apenas susurraron algunas cosas en la reja de donde se encontraban los acosadores sexuales. En horas de la tarde la sacaron de la celda a ella sola y la dejaron en Guanabacoa, siendo de Matanzas, no conoce el lugar. Un auto con chapa de turismo la recogió porque reconoció el pullover que tenía puesto con la imagen de Laura Pollán, la llevó hasta la sede pues no tenía dinero ni pertenencias; al verla un oficial de la Seguridad del Estado le preguntó qué hacía allí, si se había escapado. La detuvo nuevamente y la condujeron hasta Tarará.

En San Juan y Martínez, Pinar del Río, se reportaron también 7 mujeres detenidas que no le permitieron llegar a la Iglesia.

El domingo a las 11:30 de la mañana fue detenida Iris Tamara Pérez Aguilera en Placetas, Villa Clara, cuando se dirigía a comprar en el agromercado. El oficial que la detuvo le dijo que había órdenes de que ellos (se refería también a su esposo Jorge Luis García Pérez “Antúnez”) no podían salir para nada de la casa hasta que no termine la visita del Papa.

En Sagua la Grande, Villa Clara, fueron detenidos el domingo cuando se dirigían a la Iglesia de la Inmaculada Concepción en el Parque de los Libertadores a oír la Misa de las 5:00 pm los disidentes, Jorge Vázquez Chaviano, Luis Enrique Morejón Rivero y Abelardo Sosa Pérez. El oficial de la Seguridad del Estado que procedió al arresto, conocido como Michael Palacios, les dijo que no iba a permitir que vayan más al templo. Cabe señalar que Jorge es católico practicante e incluso casado por la Iglesia. Fueron liberados a las 7:30 pm, pero aún el lunes en horas de la tarde se mantenían con la casa rodeada.

En Holguín, al igual que todos los fines de semana desde hace 4 meses, fueron detenidos el viernes 16 a las 10:00 de la mañana, Caridad Caballero Batista (Dama de Blanco), Esteban Sández Suárez y Erik Esteban Sández Caballero, y conducidos a la Unidad de Pedernales que tiene celdas tapiadas. Erik, que es un joven de 18 años tuvo una hipoglucemia y lo llevaron al hospital de la Prisión Provincial de Holguín, le pasaron dos sueros y nuevamente lo condujeron hacia Pedernales. Los pusieron en libertad el lunes a las 9:00 de la mañana, pero no les restablecieron la comunicación telefónica hasta pasadas las 12:00 del mediodía.

En Moa, Holguín, en horas de la mañana del miércoles y con el fin de que no viajaran a La Habana, fueron detenidos Milagros Leyva Ramírez (Dama de Blanco), Juan Carlos Váquez Osorio y Alexei Carbonell, este último puesto en libertad el lunes en horas de la mañana, pero los dos primeros se mantenían arrestados.

De igual forma para impedir que asistieran al Té Literario de las Damas de Blanco, fueron detenidas el miércoles 14 en la playa de Guardalavaca dos disidentes de Banes, Holguín: Gertrudis Ojeda Suárez y Miladis Piñales Rosa, puestas en libertad el viernes 16. Arrestadas nuevamente el domingo a las 7:00 am para que no asistieran a Misa en la Iglesia de su pueblo, las soltaron en horas de la tarde.

El saldo de detenciones del fin de semana que se ha podido recopilar, que no es la totalidad, asciende a más de 100 detenciones de mujeres y también daños colaterales a algunos hombres que de igual forma fueron aprehendidos. Pero hay que resaltar que el objetivo fundamental fue no permitirles ir a Misa. Poder compilar esta información se hizo bastante difícil, ya que la Seguridad del Estado saca de funcionamiento la mayoría de los teléfonos de todos los que detiene y de algunos disidentes que son activos durante estos actos de hostigamiento masivos. El poder casi absoluto del régimen deja a los disidentes y sus familiares en una total indefensión.

Al periódico Granma del lunes 19 de marzo (día de San José) le faltó una página en la que se suponía estuviera la Nota de Prensa del Arzobispado de La Habana, condenando los hechos del fin de semana y sobre todo el que no le permitieran llegar a la Iglesia, a lo largo del país, a numerosos disidentes, entre ellos, a más de 50 Damas de Blanco.

La Habana, 20 de marzo de 2012.

lunes, 19 de marzo de 2012

Preludio de una tortura

Por José Alberto Álvarez Bravo/ Hablemos Press.

Barcelona/ Mambí en A/ El ex preso político, Ramón Fernández Rodríguez, fue detenido el lunes 12 de marzo de 2012 en el aeropuerto de Holguín cuando se disponía a viajar a La Habana, por agentes de la policía política castrista; este arresto, carente de amparo judicial, terminó en una golpiza que puso a RFR al borde de la muerte. Pero el preludio de esta tortura no fue una vida apacible, sino otras muchas torturas, encierros, vejaciones. ¿Quién es este cubano desconocido, y por qué la saña cobarde y miserable de Raúl Castro contra su nombre e imagen?

Contaré de él lo que recuerdo de sus conversaciones en mi casa, en el marco de una perdurable amistad que nació a finales de 2009, cuando nos conocimos en casa de Laura Poyan.

Ramón Fernández Rodríguez es uno de los hijos de Humberto Miguel Fernández, quien fungiera como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en la provincia Cienfuegos. Ese es uno de los “delitos” que no le perdona el alma ruin del actual mandamás de Cuba. El otro, haberse negado al reclutamiento al Servicio Militar Obligatorio, bajo el argumento de no querer “ser convertido en asesino como los hermanos Castro Ruz”, según sus propias palabras.

RFR ha sido condenado en cinco ocasiones, sin apenas encubrir la naturaleza política de la persecución contra su persona; diecisiete años de su vida han transcurrido tras las rejas del GULAG caribeño.

De la transcripción de los sms recibidos de su esposa, se podrá seguir el desarrollo de este evento represivo, cuyas consecuencias se sabrán en el futuro, pues RFR aun permanece en terapia intensiva en el momento en que redacto estas líneas, domingo 18 de marzo de 2012, 7:39 pm.

7 de marzo, 10:22 am José Alberto, ayer nos hicieron dos registros, ya sabemos donde tienen a Ramón secuestrado, el hermano esta para allá hoy, lo van a soltar, Keti (esposa de RFR)

7 de marzo, 11:56 am José Alberto, ya vino el hermano de Ramón, no lo dejaron ver, esta en el técnico de Cienfuegos, dame un timbre si recibes

Después de este secuestro, el siempre famélico saldo de mi celular me permitió conversar unos segundos con RFR desde la casa de su esposa en Velazco, Holguín. Al preguntarle si había sido golpeado, me respondió: poco; “el lunes (12 de marzo) voy a tu casa y te explico”. No pudo salir de Holguín.

16 de marzo, 9:48 am José Alberto, hoy me dejaron ver a Ramón, lo golpearon brutalmente, voy a tratar de hacerle una foto para pasarla a tu móvil

16 de marzo, 10:11 am Lo detuvieron en el aeropuerto de Holguín el lunes, cuando iba para La Habana, no puedo precisar los golpes, lo tienen vendado por todos lados, hasta la cabeza, lo tienen en la 2 de Holguín

16 de marzo, 10:35 am Lo acusan de haber dicho que el podía demostrar que Fidel había asesinado al primo

16 de marzo, 7:10 pm José Alberto, me avisaron que pasaron a Ramón para el hospital clínico a las 6:00 pm

16 de marzo, 9:53 pm Ramón esta grave en terapia, trate de pasarte la foto y no puedo, estoy como loca, me lo han molido a golpes

17 de marzo, 6:19 am Trasladan a Ramón para La Habana, no dicen adonde, debe ser para el Combinado, el teléfono lo tenia chequeado, no recibe, se bloquea, ABAJO LA DICTADURA ASESINA, KETI

17 de marzo, 12:24 pm José Alberto, ya se llevaron a Ramón, yo voy con el hermano, los esbirros no me dejaron ir con el, iba muy mal, Dios quiera no le pase nada, dime si conoces este n 00442078705010 me llamo y no pude hablar

Le pedí tratar de averiguar los nombres de los esbirros que lo golpearon:

17 de marzo, 2:37 pm Capitán Jorge Espinosa Díaz, Teniente Yumiel García y dos que no he podido saber

17 de marzo, 8:53 pm Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, Ramón esta en estado de coma, Keti esta como loca, saludos Paulo, hermano de Ramón

18 de marzo, 8:01 am Ultimo parte a las 6:00 am del Dr. Yosvany Bosa Pérez, Ramón esta fuera de peligro, saludos Paulo

18 de marzo, 10:19 am Parece que se nos va a pasar el susto, aunque yo no confío porque la seguridad no deja verlo, están asustados porque hoy llego un carro de La Habana y dijeron que no le podía pasar nada

18 de marzo, 12:27 pm No hay operación hasta ahora, si fractura de costilla y brazo, los asesinos son seguridad

18 de marzo, 12:55 pm No he recibido llamada y de visita no es posible, aquí no dejan llegar a nadie, solo los asesinos del gobierno y la atención que tu nos has dado, por eso Ramón te aprecia tanto, saludos, Keti

18 de marzo, 01:12 pm No he recibido llamada y solo gente del gobierno asesino, aunque aquí no dejan acercarse a nadie, solo he contado contigo, por algo Ramón te aprecia tanto, no darán alta (hasta) que no este bien

19 de marzo, 06:07 pm Volvimos (a) hablar con el medico, Ramón estable, según pase la noche termina el peligro, el es fuerte, los golpes afectaron las vías respiratorias, si mañana no me lo dejan ver vamos a calentar esto, Keti

19 de marzo, 6:37 am Ramón pasó la noche bien, están preparándolo para trasladarlo, lo quieren esconder y no se cómo avisarte, estoy casi sin saldo, ahorraré para avisarte a dónde lo lleven, Keti

domingo, 18 de marzo de 2012

Con Herodes o con los Pastores



Por: Lcdo. Sergio Ramos

La decepción y la desesperación movieron a un grupo de opositores a ocupar varias iglesias en Cuba. Al sentimiento de vivir constantemente acorralados por el mero hecho de pensar distinto al dogma oficialista, se suma el silencio eclesiástico ante el reclamo de la oposición para que su Santidad Benedicto XVI los reciba durante su visita a Cuba y escuche sus justos planteamientos de justicia y libertad.

Varios grupos de opositores fueron sacados por la fuerza de distintas Iglesias en Cuba por los agentes de la represiva Seguridad del Estado de Cuba. Inclusive en Holguín el propio Obispo Emilio Aranguren dió un manotazo a un opositor que por su celular informaba el acontecimiento a algún medio informativo.

Lo deprorable de estos forzados desalojos policiacos, es que se realizaron con la anuencia y el visto bueno del Cardenal Jaime Ortega y Alamino. Nada de extrañar. La postura que desde hace tiempo viene asumiendo Su Eminencia se acerca más al colaboracionismo con la dictadura, que de crítica a los desmanes del régimen y la defensa de los derechos del pueblo. Inclusive, la liberación de los presos políticos donde Su Eminencia intervino, estuvo enmarcada dentro del ámbito de la política represiva del estado totalitario de aplicar el ostracismo a aquellos quienes consideran como una amenaza o estorbo político.

El mal sabor dejado por estos reprobables actos nos indica que el propósito de la jerarquía eclesiástica es la de ganar espacios para sí, a cambio de cooperaciones y alianzas taimadas con la dictadura. No es la primera vez que jerarcas de la Iglesia se adhieren a los opresores. Cuando Mussolini hubo jerarcas del clero que extendieron sus brazos dando loas al dictador.

Y es que en la Iglesia Católica están los que tienen un compromiso con los pobres como la Madre Teresa de Calcuta o Juan XXIII, o los que se alían a los oprimidos en su reclamo de libertad como Juan Pablo II o Monseñor Eduardo Boza Masvidal; y están los que se interesan más por el privilegio y el poder del estado que representan como el Papa Julio II o el cardenal Richelieu.

Cuba no es la excepción. Están los clérigos que se suman al pueblo en su reclamo de libertad y justicia como el padre Conrado y los que se pliegan al dictador como Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Al primero se le penaliza sacándolo de la parroquia de Santa Teresita de Santiago de Cuba y se le envía al pueblo de La Maya, mientras que el segundo goza del favor del Cardenal en la capital de la república.

Y es que preocupa que la coordinación de la visita papal este viciada por la influencia de los que solo piensan en base a intereses eclesiástico-institucionales en perjuicio y discrimen de los que se fundan y actúan en base a principios de justicia y libertad. O sea, que los que se pliegan al poder y la riqueza, desplacen a los que se alían a los pobres y oprimidos.

Esta dicotomía recuerda un poco a la que existió en los tiempos de Nuestro Señor Jesucristo entre los que se sumaron al despiadado Herodes y a los Sacerdotes del Sanedrín, aliados del opresivo poder de Roma, y los que se unieron a los pobres pastores y publicanos. Hoy ese Herodes cubano, que como el otro, asesinó niños, recibe la bendición cardenalicia, mientras que los pobres que reclaman su derecho a la libertad y el respeto de sus derechos humanos, reciben los criollizados legionarios de la Seguridad del Estado, para sacarlos a patadas del Templo. Pero que yo recuerde y leo en los Evangelios, que a los que sacó Jesucristo del Templo fueron a los mercaderes y fariseos, no a los pobres y oprimidos que estaban allí para rogar la misericordia del Creador.

Nuestro Señor en su Evangelio nos dijo: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán hartos” (San Mateo 5:6). Sin embargo, ahora Su Eminencia recibe a los mercaderes y fariseos opresores de la patria en su Iglesia y expulsa a los pobres y oprimidos de nuestro pueblo.

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Quién es el cocodrilo?



Por Lázaro Tirador Blanco.

Del discurso del Cardenal Jaime Ortega, televisado en Cuba el pasado 14 de marzo y dedicado a la visita que realizará a la Isla Esclavizada el Papa Benedicto XVI del 23 al 26 de este mes, lo que más me sorprendió fue la manera amena con que describe las características del pontífice y de sus intentos múltiples para comprometerlo a esta visita a Cuba. Esto sería de esperar de parte del Cardenal como preámbulo de la visita papal al país, si Cuba fuera el caso de un país que gozara de los más elementales derechos ciudadanos y no de una esclavitud total en todos los sentidos de la palabra, oprimida por la más larga, férrea y cruel dictadura de la Era Moderna.

Ni una palabra dedicó el señor Ortega a la situación deplorable, angustiosa y terrible en que se encuentran los cubanos que están presos sólo por disentir del régimen pacíficamente y anhelar la libertad de expresión, de pensamiento y de elección de su sistema de vida a las que tienen derecho los seres humanos.

Sabemos que el Cardenal Ortega fue el consejero de los Castro para que usaran la misma estrategia que cuando la visita de Juan Pablo II en el 2002 y que se resumen en liberar a algunos presos, permitir algunos cultos religiosos públicos y masivos y brindar al visitante una apariencia de bondad y comprensión que le impresionen a su favor.

En esta oportunidad, la adulonería increíble y la bajeza servil del Cardenal, ha llegado al extremo de pedir a las fuerzas represivas del régimen que echaran fuera de una iglesia a un grupo de creyentes que sólo pretendían llamar la atención de la opinión pública para que sus reclamos ciudadanos fueran escuchados por Benedicto XVI. Este señor parece haber olvidado la manera en que estos mismos Castro enviaban a sus sabuesos a sacar por la fuerza de las iglesias a creyentes disidentes que buscaban refugio en ellas y que también dentro de las filas de los católicos hay mártires y víctimas de la tiranía castrista. De ellos se burla el señor Ortega al conspirar con los verdugos para tratar de dar al Papa una imagen edulcorada de una tiranía sangrienta, represora y violadora de los más elementales derechos humanos de su propio pueblo.

El discursito fue instructivo sobre el amor papal y la historia de la vida y obra del distinguido visitante. Pero también fue sumiso ante las disposiciones que de seguro le impuso el régimen –por si el valor le alcanzara al Cardenal Ortega-, sobre no mencionar el hambre, la falta de libertades ciudadanas, de derechos de expresión, de proponer y escoger el sistema político y gubernamental, la libertad de viajar fuera del país sin restricciones y todos los demás derechos elementales de los seres humanos que se violan en Cuba hace más de 50 años.

Es un milagro que Ortega no haya mencionado al cocodrilito que el Papa envió como delantera de su comitiva. Parece que la sensibilidad papal se sintió conmovida por la manera en que esa especie de cocodrilo auténtico de Cuba se está extinguiendo por la depredación y el comercio ilícito. Sin dudas fue un gesto loable de humanidad y preocupación papal ante la injusticia hacia el animalito cubano.

Esperemos que si un simple animal fue capaz de conmover al Papa Benedicto XVI, la muerte de dignos seres humanos –hechos a imagen y semejanza de nuestro Dios (Génesis 1:27), como Orlando Zapata Tamayo, Pedro Luis Boitel, Wilmar Villar, Laura Pollán y muchos otros que harían interminable la lista; además de los que sufren maltrato en las cárceles y en las calles por disentir y protestar contra la sangrienta tiranía, hagan que Benedicto XVI levante su voz en Cuba para pedir que se respeten los más elementales derechos humanos que son violados cada día en nuestra amada Cuba, que según el Cardenal Ortega él también ama.

De no ser así, quizás nos haya enviado a los cubanos una imagen que debiéramos entender como una cábala y que se refiera a que el Cocodrilo en Jefe sólo merece recibir de regalo a sus semejantes los cocodrilos reales.

Confiemos en que si el Papa no se atreviera a clamar abiertamente por la libertad de los cubanos, para todos quede claro que la corrupción que ha generado el castrocomunismo en el mundo como una plaga, ha llegado a contaminar también al Vaticano.

Las palabras finales del discurso del Cardenal Jaime Ortega en la televisión gubernamental cubana son un apoyo tácito al régimen y una burla ante las necesidades materiales –que él no sufre-, pero sufre el pueblo cubano: “Que el Señor nos conceda un buen tiempo y una presencia del Papa en Cuba que dejará esa huella espiritual no contabilizable, no reducible a estadísticas, pero que será siempre también en nuestro corazón, en el espíritu del pueblo, porque en último término la espiritualidad del pueblo es tan importante, muchas veces, como sus necesidades materiales”.

Indudablemente este señor Ortega es -además de católico-, acólito de los Castro. Dios libre a Cuba de cocodrilos como este, aunque tengamos que cambiarlo por el que envió el Papa, siempre que se lleve a este de Cuba.

viernes, 16 de marzo de 2012

Éxito rotundo de “Los 13 de la Caridad”



Foto archivo: miembros del Partido Republicano de Cuba protestan en calles de La Habana Vieja.

Por Francisco Sau Boíx.

Durante 48 horas, 13 cubanos, miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), ciudadanos comunes, de esos que por lo general suelen llamar “los sin nombre”, sobre todo por aquellos que desde sus alturas y con aires de prepotencia intentan escalar las empinadas cumbres de la fama, apoyando una que otra vez sobre estos sus enlodadas plantas de los pies; lograron con la súbita toma pacífica de la Iglesia de la Caridad de La Habana ocupar las primeras planas de los diarios, blogs, redes sociales, despertando el interés no solo de los cubanos, sino también, de la prensa internacional.

La inteligente y valiente acción de los 13, no solo tomó por sorpresa a la jerarquía de la iglesia católica de Cuba y a los cuerpos represivos de la dinastía Castro, sino que también sorprendió a diferentes líderes de la disidencia de Cuba, quienes acostumbrados al estatismo ciudadano, no dudaron en mostrar su descontento cual rey ante su trono amenazado. Tal fue el recelo de estos reconocidos líderes, que inmediatamente, sin medir consecuencias, sin esperar siquiera a la segunda inhalación del cálido aire cubano, lanzaron como dragones enfurecidos llamaradas de razones incoherentes para condenar la valiente acción de los trece, y peor aún, los condenaron por segunda vez, al abandonarlos sin el tan preciado apoyo moral que requiere este tipo de acción arriesgada y comprometedora.

Pero analicemos qué lograron “Los trece de la Caridad”.

1º Llamaron la atención de todos los cubanos y del mundo sobre su acción.

2º Mostraron la indefensión del pueblo cubano ante el régimen opresor en el poder, acudiendo como último recurso a la toma pacífica de una iglesia, con el fin de que se escuchen y se atiendan sus demandas ciudadanas, que no son más, que las de la mayoría del pueblo y de toda la disidencia.

3º Desnudaron a la iglesia católica de Cuba para mostrarle al mundo, cuan deforme es su diabólico interior, cuando les fue negado el alimento, y por si fuera poco, cuando les negó además la protección al entregarlos a los macabros cuerpos represivos de la dinastía Castro, para que fueran vilmente golpeados y maltratados. Pecado y sacrilegio ante Dios, Jesús Cristo y todos los Santos.

4º Demostró la incoherencia de los actuales líderes de la disidencia dentro de Cuba, quienes critican el estatismo ciudadano y se muestran ante el mundo desgarrándose el alma para lograr que el pueblo cubano tome parte activa en el inevitable cambio, más sin embargo, cuando esto sucede, hacen lo increíble para desanimarlos.

5º y último: Que todos los cubanos, sobre todo la disidencia, entiendan que detrás de un teclado de un ordenador o computadora no se hace Patria. Estos solo sirven para formar e informar, pero que si se quiere llegar a un verdadero cambio, hay que tomar las calles, las iglesias, y todo el territorio cubano, y para ello, debemos apoyarnos entre todos.

Trece ciudadanos comunes, sin nombre, han dado toda una lección a los principales líderes de la disidencia cubana, solo faltaría, que no la hayan aprendido.

jueves, 15 de marzo de 2012

Presos pierden las esperanzas de libertad por visita del Papa



Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Barcelona/ Mambí en A/ Nelson Vázquez Lima, preso natural de la provincia de Cienfuegos y actualmente recluido en la prisión de Ariza, en esa provincia, inició una huelga de hambre el 13 de marzo de 2012 y nos hizo llegar la siguiente comunicación:
“Prisión de Ariza, 5 de marzo de 2012.
Carta abierta a la opinión pública mundial.
A toda persona de buena voluntad.
A raíz de la visita del Santo Padre a Cuba, el gobierno cubano ha hecho creer en una supuesta generosidad nada usual, y anunció un indulto a sancionados que presentaran problemas de salud, lo cual no cumplió tal como lo hizo creer. Hay en las prisiones del país muchos sancionados que a lo largo del prolongado encierro han contraído enfermedades que se hicieron incurables debido a la pobre atención médica que dan en las prisiones, y hoy ponen en peligro su vida. Soy uno de estos casos; llevo 20 años en prisión, he contraído cinco enfermedades incurables: Úlcera gástrica, migraña con afectación visual, faringitis, hipertensión arterial y ciatalgia (ciática); y el gobierno cubano no tiene ni medicamentos, ni condiciones para la preservación de mi salud y de mi vida.
Yo tengo 50 años de edad y por no compartir la hipocresía y la doble moral del gobierno de mi país he sido sometido a tratos crueles, destierro arbitrario y aislamiento de mi familia y de la sociedad. Tampoco me han dado oportunidad de crear una familia y tener mis hijos.
Por todo esto he decidido comenzar una huelga de hambre a partir del 13 de marzo próximo exigiendo mi libertad incondicional. Tengo una hermana en peligro de morir por alcoholismo y solo yo puedo salvarla. Si el gobierno no concede mi libertad, no solo será culpable de mi muerte, sino también la de mi hermana y no podrá justificar con nuevas mentiras como lo hizo con Zapata Tamayo y Wilmar Mendoza.
Hágase pública esta declaración a los medios internacionales de prensa.
Nelson Apolonio Vázquez Lima, Prisión Provincial Ariza, Cienfuegos”.
Entre el 7 y 8 de febrero del presente, Nelson dirigió sendas comunicaciones a Marcos Hernández Arcará, jefe de la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior y al presidente Raúl Castro, explicando todos los detalles de su caso y anunciando su determinación de iniciar esta huelga de hambre y su determinación de llevarla hasta su muerte, y no ha recibido respuesta. También el 8 de marzo se dirigió por el mismo motivo al Cardenal Jaime Ortega Alamino y a Su Santidad Benedicto XVI.
Entre otras cosas que relata en esas comunicaciones expresa: “El constante distanciamiento a causa de destierro arbitrario y el sufrimiento que esto le producía hicieron padecer a mi madre una isquemia cerebral que culminó con su muerte en julio de 2008.” “A pesar de que supliqué que me llevaran a verla antes de morir no lo hicieron hasta después de morir, y eso es abominable”. (Crúcese referencia con el caso de René González, uno de los 5 espías condenado en Estados Unidos de América).
Por todo lo anterior Nelson inició una huelga de hambre en la Prisión de Guantánamo, donde se encontraba desde el 4 de abril al 2 junio de 2010 (58 días), por lo que fue trasladado en ambulancia hacia el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, en La Habana. Concluyó esa huelga debido a que el coronel del MININT, de nombre Lázaro, le aseguró que sería puesto en libertad en breve, pero siguen pasando los años y pese a constantes promesas de excarcelación ninguna se cumple.

Información desde Villa Clara



Por: Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado domingo 11 de marzo, alrededor de las 8 y 30 de la noche, fueron detenidos en Quemado de Güines, Villa Clara, los disidentes Nosbel Jamorca Beovides, Juan Carlos Fernández, Guillermo Sánchez Blas, Maydelis González Almeida y su hija menor de edad Soanny Santana González.
Guillermo Sánchez Blas hizo una hipoglucemia y lo libraron junto con Maydelis y su hija; pero cuando fueron a preguntar por el resto de los detenidos, el lunes 12 a la 1:00 pm, fueron también arrestados: Jorge Vázquez Chaviano y Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez.
También apresaron a Enrique García Almeida y posteriormente fue liberado.
A las 6:00 pm de la tarde, efectuaron un registro en el domicilio de Jorge Vázquez, en Sagua la Grande, buscando una cámara fotográfica que no encontraron. No obstante se llevaron 2 banderas cubanas confeccionadas en tela, el escudo nacional hecho de papel maché, un mural dedicado a Orlando Zapata Tamayo y unas pancartas de la Coalición Central Opositora y del Frente de Resistencia. En ese momento se llevaron detenido a Yosmel Martínez Corcho y posteriormente fue puesto en libertad.
María del Carmen Hernández Martínez, esposa de Jorge Vázquez, que hizo este relato a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, explicó que sus dos hijos menores estaban en la casa cuando ocurrió el registro y que se quedaron muy afectados, uno de ellos tiene tratamiento siquiátrico y se alteró mucho.
Refiere también María del Carmen que el pueblo se solidarizó con ellos a presar de que la policía estaba presente.
De igual forma efectuaron un registro en la casa de Maydeles González Almeida en Quemado de Güines y le incautaron una cámara fotográfica y un teléfono celular, durante la búsqueda estuvieron presentes sus 3 hijas menores de edad.
El día 14 de marzo soltaron a Nosbel Jamorca Beovides porque estaba con hipoglucemia, la azúcar en 2,5 tuvo que ir para el hospital. Los detenidos en las otras celdas, en señal de protesta porque no lo sacaban para el médico, se quitaron la ropa y las tiraron hacia afuera de las rejas.
Por su parte, Maydelys González Almeida en Quemado de Güines, se dirigió a Sagua la Grande para preguntar por los detenidos y la dejaron a ella arrestada.
Soltaron el 14 de marzo a Juan Carlos Fernández y a Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez, a las 11:00 am de la mañana. En el momento de redactar esta nota se mantienen detenidos dos opositores uno de Sagua la Grande, Jorge Vázquez y Maydelys de Quemado de Güines.
__________________________________________________________________________________
El pasado domingo 11 de marzo a las 8 y 30 de la noche fue detenido Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, en su pueblo de residencia Placetas, en Villa Clara.
Su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, acudió el día 13 de marzo a la Unidad de la Policía para preguntar por su situación, ya que un detenido que estuvo con él le informó que tenía dolor en el pecho y estaba vomitando. Acudieron con ella las opositoras: Donaida Pérez Paseiro, Xiomara Martín Jiménez y Yaité Yiasneyi Cruz Sosa, todas fueron detenidas allí.
Según pudo apreciar Marcelina Dora Lara Morales que se encontraba cerca del lugar y fue quien pasó el aviso, las arrestaron sobre las 10 y 30 de la mañana y la detención se produjo con violencia policial. Explica que sintió gritos dentro de la Unidad de la Policía de ¡Abajo Fidel! ¡Abajo Raúl! ¡Abajo la Revolución!
Las mujeres fueron liberadas el día 14 de marzo de forma escalonada y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” fue soltado en horas de la tarde, pero con el dolor en el pecho y en el abdomen.
Para pedir la libertad de estos opositores en horas tempranas de la mañana salieron a la calle Alexei Sotolongo Díaz, Alberto Reyes Morales, Michel Oliva López y Alcides Rivera Rodríguez, los que fueron detenidos en la Carretera Central y Libertadores y conducidos a la UPO (Unidad Provincial de Operaciones), esto se produjo en el municipio cabecera de Santa Clara. Allí permanecieron detenidos por una hora y media.

Fuentes: Idania Yanes Contreras y María del Carmen Hernández Martínez.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails