Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 31 de mayo de 2012

Ancianos cubanos y la asfixiante realidad

Barcelona/ Mambí en A/ En el policlínico situado en la calle Cruz Verde entre Martí y San José en Guanabacoa, Cuba, el anciano Pablo Emilio Rodríguez Escobar, de 84 años de edad, recibe oxígeno sin que se le haya suministrado una máscara para el efecto, ya que no había en existencia en el centro médico.

Coincidiendo en el tiempo, Mariela Castro, Eusebio Leal, y quién sabe cuántos más del reducido grupo de privilegiados por la dinastía Castro, se encuentran de gira por el mundo con el dinero que produce el suelo cubano vendido al capital extranjero, el del sudor del obrero cubano oprimido y subyugado bajo el revolucionario sistema esclavista que han implementado durante más de 53 años, y de los que hoy ancianos, que dedicaron toda su vida a un régimen que vilmente les prometió un futuro esplendoroso, descubren el engaño, impotentes y sin fuerza, de una realidad que los asfixia hasta la muerte.



Por Francisco Sau, según información suministrada desde La Habana, Cuba, por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Calabozo en Unidad PNR del Cerro, Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El día miércoles 23 de mayo de 2012 fueron arrestados en un calabozo de la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se encuentra en la calzada Infanta del municipio Cerro de La Habana, Cuba, Ivis María Rodríguez González y Fermín Zamora Vázquez; allí pudieron grabar un vídeo clandestino donde puede apreciarse el estado insalubre en que se encuentra el baño.

Tanto Ivis, como Fermín, son miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, y el objetivo fundamental de su detención fue el no permitirles asistir al taller de la Red que se realiza todos los miércoles.




Informó desde La Habana, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

lunes, 28 de mayo de 2012

Cubanos realizan auditoría a la Misión Vivienda en Venezuela



 




Foto archivo: Viviendas precarias en Cuba.







Por Francisco Sau Boíx.

“Auditores cubanos sin empleo trabajan en Venezuela”

Barcelona/ Mambí en A/ El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, denunció ante la prensa que en su país funcionarios cubanos realizaron una auditoría sobre el cumplimiento de la Misión Vivienda, según documento recibido y que mostró a los medios periodísticos.

La denuncia del diputado también hace énfasis en que el informe corrobora las continuas acusaciones que tanto su partido como la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) venían haciendo del incumplimiento de los compromisos de dicha Misión, que tan solo se han entregado 16000 viviendas de un total de 141 000.



Lo curioso de toda esta historia es que precisamente en Cuba las viviendas “para el pueblo” se dejaron de construir desde hace muchos años, décadas, como tampoco existe un plan de mantenimiento para las viejas edificaciones que a duras penas logran mantenerse en pie. Sin embargo, hay que destacar que en relación a la vivienda en Cuba sí existe un plan muy bien estructurado para desalojar a aquellas familias que al quedar en la calle, ocupan escuelas en ruinas o se construyen un techo con maderas y cualquier material que les sirva para cobijarse.

Cubagonizante es un territorio donde fermenta un sistema que se autodestruye. Entre tantas involuciones: no se construyen viviendas, lo que provoca que no exista empleo para trabajadores de la construcción, y por tanto, tampoco hay empleo para los auditores que se vieron “forzados” a realizar su trabajo en otro país.




Noticia relacionada

sábado, 26 de mayo de 2012

Mariela Castro sí habla de política

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Mariela Castro en varias ocasiones declaró para la prensa y a disidentes cubanos, como le contestó al ser preguntada por la destacada y reconocida internacionalmente periodista o “bloguera”, Yoani Sánchez (ha recibido varios premios internacionales que no se le permite recoger por estar prisionera dentro de Cuba), que ella no hablaba de política, solo de educación sexual y los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Esa postura apolítica de la representante de la dinastía Castro ante la comunidad LGBT, quedó firmemente desmentida en sus intervenciones dentro del territorio, según ella, del país que agrede a Cuba, los EEUU, acusando a Yoani Sánchez de mercenaria al servicio del enemigo (en el vídeo en el minuto 2:14 min). Un enemigo que le otorga visa y le permite hacer declaraciones en su contra dentro de su propio territorio, y al que intenta hacer creer que ella y la dinastía familiar a la que pertenece, sí son buenos y humanos, y que por eso se defienden manteniendo prisionero dentro de su país a todos los disidentes.

Pero no solamente atacó en sus declaraciones al gobierno de los EEUU dentro de su propio territorio, sino que también atacó a la comunidad de cubanos que en él reside. Visa, libertad de expresión, derechos que ella y su dinástica familia le niega a todo el pueblo de Cuba, otorgados por una administración que dista mucho de administrar equidad y justicia. Yes we can, se ha desvirtuado. Barack Obama, también.

En el vídeo a continuación la prueba de que la representante de la dinastía Castro ante la comunidad LGBT sí habla de política:



Así siente y piensa Cuba, Mariela Castro:

viernes, 25 de mayo de 2012

La banda filocastrista








Foto: Guillermo Enrique Arvella Salazar, el líder de "la banda filocastrista".

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo, envía desde Cuba una denuncia firmada por varios opositores sobre un personaje que lidera una banda al servicio de los intereses de la dictadura dinástica de los Castro.

Uno de los objetivos fundamentales de "la banda filocastrista", como la han bautizado los dignos disidentes cubanos, es precisamente difamarlos para intentar desunirlos, creando desconfianza, viejo método utilizado por la seguridad del estado de Cuba. Esto y otros detalles en el documento adjunto:


jueves, 24 de mayo de 2012

Así es la situación actual del transporte público en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Un nuevo vídeo realizado por Jorge Cervantes García, coordinador de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) en Contramaestre, Santiago de Cuba, revela la crítica situación del transporte público y el incumplimiento de sus funciones de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

Camiones particulares son utilizados para el transporte público donde el pueblo cubano es transportado como si de ganado al matadero se tratase. Los conductores de dichos vehículos se discuten el turno peleándose hasta con palos y piedras, mientras en la acera de enfrente, a escasos 5 metros, permanecen como frías estatuas de mármol, miembros de la PNR, dando muestra de su desinterés en mantener el orden público, al menos cuando es real la alteración del orden público; o será que acostumbrados a detener bajo este falso cargo a disidentes pacíficos, ya no reconocen cual es su misión fundamental.


Mambises conmemoran el 20 de Mayo en Santiago de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Miembros de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) se reunieron en Contramaestre, Santiago de Cuba, para conmemorar la señalada fecha histórica del 20 de Mayo.

Junto a un grupo de activistas de la organización rindieron homenaje al Apóstol de la Independencia, quien cayese en combate el 19.05.1985, José Martí, declamando sus versos, además de recordar al reciente mártir de su organización, Wilman Villar Mendoza y el Día de la Independencia de la República de Cuba (20.05.1902).

La actividad estuvo dirigida por el coordinador de la UNPACU en ese municipio, Jorge Cervantes García, quien citó el compromiso inquebrantable de la organización de continuar la lucha por la libertad de Cuba que iniciaran los aguerridos mambises.

Jorge Cervantes, fue detenido ese mismo día junto a Yerisel Figueredo. Ambos continúan detenidos. Cervantes se declaró en huelga de hambre.


Dama de Blanco finalista al Premio Front Line Defenders 2012



Barcelona/ Mambí en A/ La Dama de Blanco y activista defensora de los derechos humanos en Cuba, Ivonne Malleza Galano, es una de los cinco finalistas seleccionados de entre 107 nominaciones hechas por 47 países para recibir el Premio Front Line Defenders 2012. El mismo está destinado para aquellos activistas cuya seguridad física y mental se encuentra en grave riesgo por defender los derechos humanos en su país.

El nombre del ganador será anunciado el 8 de junio de 2012.

En el documento adjunto, el Comunicado de Prensa emitido por la organización Front Line Defenders con tal motivo:


Víctima de brutal golpiza por la policía de Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Juan Carlos Piña González, informa que su primo Julio César Morales González de 40 años de edad, fue golpeado por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba el 27 de Marzo del 2012 en el Municipio Cacocum, provincia Holguín, permaneciendo ingresado durante 8 días en el Hospital Lenin de esa provincia.

Denuncia que la brutalidad de la golpiza fue tal que casi lo matan, aun se encuentra bebiendo líquidos debido a que tiene la mandíbula suelta, por lo que se encuentra en espera de ser intervenido quirúrgicamente.

Julio César expresó: “Todavía no sé en qué pueda parar esta situación, la golpiza fue brutal y me duele todo el cuerpo. Las condiciones en las que vive mi familia son muy malas, y hoy se nos empeoran con esto de tenerme así. Vivo con mi mamá y no tenemos sostén de nada, soy un hombre que lucho para sobrevivir y poder alimentar a mi madre”.





Informó desde La Habana, Cuba, José Díaz Silva, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Amenazan a Damaris Moya Portieles con quitarle la patria potestad sobre su hija



Foto archivo: Damaris Moya muestra las marcas de una brutal golpiza propinada por la policía de Cuba.

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado miércoles 2 de mayo, durante la celebración de la vigilia de “La Vela” (como se conoce entre los opositores) detuvieron en horas de la noche a Damaris Moya Portieles, disidente de la Coalición Central Opositora de Santa Clara, Villa Clara. Fue conducida hacia la UPOC (Unidad Provincial de Operaciones Criminales) y la depositaron en un calabozo a ella sola. Desde otras celdas varios hombres (sin ella poder imaginar cómo sabían que estaba ahí) le gritaban cosas obscenas, pero uno en particular le voceó que iba a violar a su hija de 5 años de edad y con un gran ensañamiento le recalcó: “por delante y por detrás”.

Con posterioridad Damaris ha recibido llamadas telefónicas a su casa, reiterándole esta amenaza, y aunque hizo la denuncia en la Fiscalía Militar y en la 5ª Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, no ha recibido ninguna respuesta oficial.

La niña estudia en la Escuela Primaria Pepito Tey, que está ubicada en calle Cornelio y Oquendo, en el Reparto Virginia, en el municipio cabecera de Villa Clara. Preocupada y asustada Damaris no manda a Lázara Yorgelis Contreras Moya, a la escuela, pues tiene 5 años y está en pre escolar.

La directora del colegio Ada Andrade, citó a Damaris el lunes 21 de mayo y le comunicó que le va a hacer una denuncia en el CAM (Centro de Atención a Menores), que ella no quería desgraciarle la vida, pero que era lo que le correspondía hacer, porque la niña estaba fuera de la escuela hace 15 días y que si la llevaba a clases, se la cuidaría personalmente.

Por lo que Damaris le mostró las fotos de los actos de repudio que se llevaron a cabo el pasado 17 de mayo, en los que participaron dos niños y una maestra de Arte, durante el horario de clase de esa escuela que ella dirige, uno de ellos llamado Dayron le explicó que por eso no podía tener confianza.

También a Robert Alcides Rodríguez Contreras, hijo de Idania Yanes, le fue imposible asistir ese día a la escuela (la misma que la niña amenazada), porque dos patrullas de la policía bloqueaban las calles de acceso a su casa y no permitían entrar o salir a alguien. Y como resultado trágico, la abuela del esposo de Damaris, falleció producto de un derrame cerebral a causa de la tensión arterial alta, producida por la preocupación de que entraran a la casa los participantes en el mitin de repudio.

Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

En Cuba se desaparecen las estatuas



Barcelona/ Mambí en A/ Caridad Díaz Cabrera, con CI 35121701718, que reside en calle 12 No 40310 entre 7 y 9, Santiago de las Vegas, Boyeros, Cuba, informa que en el monumento que puede apreciarse en la foto que se adjunta estaba la estatua de bronce de José de la Luz y Caballero, la que fue robada. El bronce es un material preciado que la gente persigue porque por su venta ganan dinero y pueden comer.

Esta estatua de este sabio y maestro que fue fundada en el Instituto Cívico Militar en el 1956 y puesta aquí por la Logia Optimista No 10 y 8, no es la única que ha tenido este incierto destino; otras, como la de José Martí, que estaba en la calle 10 entre 11 y 9 Santiago de las Vegas, también han desaparecido.


Informó desde La Habana, Cuba, Lourdes Esquivel Vieyto, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Osvaldo Rodríguez, víctima de la corrupción policial en Cuba




Foto: Osvaldo Rodríguez muestra el acta de ocupación de sus pertenencias.

Barcelona/ Mambí en A/ Osvaldo Rodríguez Acosta, con CI 65111628249, vecino de Calle 1C entre 4 y Final, Bejucal, Cuba, denuncia que el pasado día 20 de enero de 2012 al pasar frente al Punto de Control de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) que está entre El Rincón y Bejucal, justo por donde tiene que pasar para dirigirse a su casa, lo llamaron varios policías y le dijeron que le decomisaban una mochila roja y dos perchas que había comprado para su vivienda.

Lo condujeron hacia el interior del local y allí le ocuparon sus pertenencias, que son de su propiedad y que no hubo motivo alguno para el decomiso.

Explica Osvaldo que días después vio al policía nombrado Rogelio Roberto Orosco con su mochila, por lo que fue a reclamársela, ya que no entendía cómo la estaba usando si debía estar en la Policía guardada. El oficial lo amenazó con llevarlo a prisión.

El día 16 de marzo de 2012 vuelve Osvaldo a ver a ese policía con su mochila, y al reclamársela, le contestó: “La mochila es tuya, pero ahora es mía”.

Osvaldo fue conducido al Departamento Técnico del municipio San José, ya que en el caso tomó parte la Seguridad del Estado, por ser disidente. Estuvo allí detenido 48 horas. Al liberarlo lo amenazaron que si seguía reclamando la mochila sería encarcelado. Habría que preguntarse ¿quién tendrá las perchas en su casa?

Foto del Acta de Ocupación:



Informó desde La Habana, Cuba, Lourdes Esquivel Vieyto, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

martes, 22 de mayo de 2012

FARC cobra fuerza con la ayuda de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusa al actual mandatario, Juan Manuel Santos, de que las calles de Bogotá se tiñan nuevamente de sangre con los recientes atentados perpetrados por el grupo terrorista de las FARC.

Uribe, que con su política de intransigencia y lucha perseverante contra el terrorismo, logró debilitar en gran medida a las FARC, asegura que el acercamiento de Juan Manuel Santos a Hugo Chávez ha conseguido que nuevamente el grupo terrorista gane fuerza y se comience a padecer una nueva ola de atentados en la capital del país.

La coincidencia de las recientes revelaciones de altos cargos venezolanos desertores que confirman a Venezuela como un narco-estado, además del patrocinio a grupos terroristas como el ELN, FARC, ETA y otros, corroboran que las graves acusaciones de Uribe están más que sustentadas.

domingo, 20 de mayo de 2012

Continúa el inter-cambio cultural sin enter

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Llega a Miami el popular humorista cubano, Gustavito, acompañado de varios artistas de la isla que participarán en una presentación como parte del polémico inter-cambio cultural que no permite el enter-cambio.

Eso sí, hay que destacar el carácter democrático del actual gobierno de los EEUU, en especial de su presidente, Barack Obama; visas autorizadas para todos los cubanos, inclusive para los distinguidos familiares de la dinastía Castro, como es el reciente visado entregado a Mariela Castro para reunirse con la comunidad de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales, y hasta quien sabe si hasta con el propio presidente, quien también ha hecho recientemente declaraciones en apoyo a esta oprimida comunidad, es necesario aclarar que su apoyo queda demostrado que no es por lo de oprimida, sino por lo de comunidad, para oprimidas hay muchas más comunidades, pero con el tiempo su gusto se ha ido haciendo más refinado y exclusivista.



Por su parte, Eusebio Leal, también se benefició del incondicional apoyo que le brinda el presidente norteamericano a la dictadura dinástica de los Castro.

sábado, 19 de mayo de 2012

Moncho describe cómo y por qué fue censurado en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ En entrevista televisiva para América Teve en TN3 el Gitano del Bolero, Moncho, tan querido por el pueblo cubano, describió cómo y por qué fue censurado durante muchísimos años en Cuba.

Así se celebra el 1º de Mayo en Cuba

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Gracias a los activistas cubanos de UNPACU se puede mostrar al mundo que la policía de Cuba no solo son esbirros represivos y violadores de los derechos humanos, sino que además son borrachos, y cuya imagen se asemeja más a la de un delincuente con uniforme.

El vídeo recoge las imágenes que la dictadura dinástica de los Castro se ha asegurado por más de medio siglo de no mostrar al mundo. Estas imágenes demuestran que el popular artista cubano censurado dentro de la isla, Raudel, se equivocó cuando expresó en su canción más escuchada que la sociedad cubana se encuentra en “Decadencia”, lo que supone estaría en caída, cuando en realidad, según este y tantos vídeos, la sociedad cubana ya ha tocado fondo, no puede nadie imaginarse unas imágenes peores que estas.

Y es que si es ofensivo el comportamiento de la policía, es deprimente y triste, la imagen de la juventud cubana, la imagen de todo un pueblo, que arrastrado por la falta de expectativas de vida, ahoga sus penas en alcohol, para darle vida a sus instintos más bajos, un 1º de Mayo, Día de los Trabajadores.

viernes, 18 de mayo de 2012

Policía de Venezuela se cubaniza o se cubanazi

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Periodistas del canal noticioso Globovisión sufrieron por primera vez los métodos que emplea la policía de Cuba contra los periodistas independientes.

El decomiso de sus herramientas de trabajo, la detención por un breve espacio de tiempo, así como, el tomar sus datos, como si hasta ese momento sus datos no estuviesen registrado en ningún lugar; cumple un objetivo fundamental, sembrar el miedo, el terror, como lo lleva haciendo más de medio siglo la dictadura dinástica de los Castro en Cuba.

Esto demuestra que la penetración cubana en los diferentes niveles del Estado venezolano continúa su maquiavélico plan de transformación hacia una dictadura totalitaria, con todos sus métodos represivos que lleva implícito; por lo que para un venezolano es una sorpresa este nuevo procedimiento represivo desconocido, pero para un cubano, es como repasar el origen de su calamitosa existencia, viendo como la policía de Venezuela se cubaniza, o para ser más exacto, se cubanazi.


Cubanos son reprimidos cuando realizaban protesta en Santa Clara

Barcelona/ Mambí en A/ Miembros de la Coalición Central Opositora fueron reprimidos por las fuerzas represivas de la dictadura dinástica de Cuba, cuando realizaban una protesta en las calles de la ciudad de Santa Clara. Tres de ellos fueron arrestados: Damaris Moya Portieles, Alberto Reyes Morales y Yanoisy Contreras Aguilar.

Desalojo en Guanabacoa

Barcelona/ Mambí en A/ La señora Mistania González Pérez, fue desalojada de la casa donde vivía en Corral Falso No 484 A entre Central y Carolina, Reparto La Jata, Guanabacoa, Cuba.

Esta madre con dos hijos, Leday Gálvez González de 18 años de edad y Natalí Cruz González de 14 años, fue desalojada de su vivienda por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Dirección Municipal de Vivienda, sin previo aviso, a las 6 de la mañana, quedando sus muebles en la acera (en la calle).

Su número de celular (53499826) para quien desee llamarla. Ella nació en esa casa hace 36 años y no tiene para donde ir.



Informó desde La Habana, Cuba, Ivis Rodríguez González.

jueves, 17 de mayo de 2012

Violentos desalojos en Manzanillo



Foto archivo: precariedad de la vivienda en Cuba en más de medio siglo de dictadura dinástica.

Barcelona/ Mambí en A/ La comunicadora comunitaria, Tania de la Torre Montesinos, informó desde Manzanillo, Cuba, que a partir del viernes 4 de mayo el régimen comenzó a desalojar violentamente a familias en esa ciudad, con fuertes operativos policiales. Estas familias que deciden alojarse en lugares que no se les han asignado, lo hacen por la necesidad que tienen de vivienda, y por la desidia con la que el régimen trata sus casos, se sienten no personas ante los reclamos que pueden hacer en las instancias estatales autorizadas al respecto.

PRIMER DESALOJO

Desde aproximadamente el 20 de abril, dos madres con sus hijos habían penetrado en el local abandonado de una antigua escuela, en Martí # 371 entre León y Astilleros, en el casco histórico de la ciudad. Ellos se nombran:

-Danny Yaumara Ramírez Lottis, de 27 años, con dos hijos, Yoendris y Yaunnier Agüero Ramírez de 10 y 9 años respectivamente, procedía de 4ª Avenida entre 6 y 7, en el Reparto Caymares, donde residía con sus dos hijos en la cocina de una vivienda con 2 habitaciones y dos núcleos familiares más, compuesto de 6 personas, incluyendo a un alcohólico.

-Vanesa Maylen Hidalgo Aguilera, con 2 hijos, uno de 4 años y otro de 3 meses, este último con yesos en ambas piernas, por tenerlas deforme. Vanesa vivía con sus hijos en la casa de una tía que la echó y estaba en la calle con ellos.

El operativo fue realizado en horas de la mañana, fue dirigido por el jefe de sector Manuel Tejeda Acosta, acompañado de un mayor de nombre Ciro, el agente Manuel Cordoví y unos 20 policías más. Se hicieron presentes además con: una ambulancia, un carro de bomberos, varios vehículos patrulleros y un camión. A los niños se los llevaron en la ambulancia, a las madres en un patrullero y las pertenencias en el camión.

La población solo pudo observar el desalojo a distancia porque estaba acordonado el lugar.




Foto archivo: la precariedad de la vivienda en Cuba en más de medio siglo de comunismo.

SEGUNDO DESALOJO

El local fue ocupado por 5 mujeres con sus hijos desde el sábado 5 de mayo, tiene varios cuartos y pertenece a CUBATAXI, situado en la Avenida 1º De Mayo entre Saco y Dr. Colina, abandonado desde hace 3 años, pero que es habitable, dado que allí tiene su residencia desde hace 20 años la señora Mary Tamayo (de 78 años), pero que solo va a darle comida a sus perros y después se retira a la casa de su esposo. La misma no fue molestada, por lo que es de suponer que su residencia es legal. Las desalojadas se nombran:

-Quirenia Mendoza Villa, con sus hijos Daniel Romero Mendoza de 14 años y Diosnel Mendoza Villa de 4; ambos son asmáticos. Provenían de Luz Caballero # 204 entre Maceo y Masó, donde residían en un cuarto con 6 personas más.

-Dania Pérez Tamayo de 43 años, con sus hijos Yusniel Cuba Pérez de 12 años, Belén Cuba Pérez de 14 años y Wilfredo Cruz Pérez de 8 años. Procedían de Loynaz # 303 entre Concordia y Tibolí, donde junto con 7 personas más, habitaban 2 cuartos.

-Doris Rondón Verdecia de 24 años, con sus hijos Dayron Verdecia de 4 años y Yoiser Verdecia de 1 año y asmático. Procedían de Purísima # 286, donde residían con 10 personas más en 2 habitaciones.

-Marisé Escalona Rondón de 45 años, con una hija de 7 años, enferma de los riñones.

-Yurima Cabrales Céspedes de 22 años, embarazada de 2 meses. Vivía en Calvar entre Martí y José Miguel Gómez, con otras 5 personas en una habitación.

Fueron desalojadas el martes 8 de mayo a las 8:00 pm, en una operación dirigida por el jefe de la policía José Saborit Guerra, conocido por “El Zorro”, con dirección particular en Cocal, esquina a Purísima (antiguo sector de la policía). También participó el delegado del MININT, teniente coronel Moisés Vila, conocido por “El Perro”, con carro chapa G 22006 y que reside en una casa de 2 plantas.



Foto archivo: familia vive en las ruinas de una antigua escuela.

TERCER DESALOJO

Desde hacía más de un mes habían penetrado 2 mujeres con sus hijos en el local abandonado de una Empresa Municipal de Productos Indutriales (EMPI) situado en Loynaz # 130 entre Martí y José Miguel Gómez. Ellas se nombran:

-Indira Rodríguez Pérez, con su hijo Lennier Rodríguez de 2 años y operado de hernia. Residía anteriormente en Vuelta del Caño, con otras 5 personas y la familia no los aceptaba.

-Danny Alfonseca Aderestón, con su hijo Abel Martínez Alfonseca de 9 años. Procedía de Calixto García # 83, donde residía con 14 personas más.

Este operativo se había planeado, al parecer, desde hacía un mes, pero no se había realizado por ser frente a la casa de la opositora Tania de la Torre Montesinos. El jueves 10 de mayo a las 4:00 p.m. comenzaron a realizar el desalojo.

Intervinieron alrededor de 30 policías, una ambulancia No. GSE 042; 3 carros patrulleros No. 562, 564 y 565; un jeep de la policía con chapa 742 y un carro de bomberos con chapa 681. La casa de la opositora fue bloqueada con vehículos para que no pudiera tomar vistas de la operación.

Previamente les habían cortado la electricidad. Todo comenzó cuando hombres vestidos de civil rompieron la puerta con un horcón de madera.

La operación fue dirigida por el teniente coronel Moisés Vila (alias El Perro), además de Edel García, jefe de la Seguridad del Estado, José Saborit Guerra (alias El Zorro) y René Alcolea, jefe de brigada de la EMPI.

A las mujeres se las llevaron a la delegación de la PNR, las mantuvieron incomunicadas hasta el viernes 11 y los niños se los entregaron a los familiares. Como a Danny le habían lastimado el brazo no permitían verlas.

El martes 15 estaban citadas además de imponerles una multa por desacato por $1000 (cup) a cada una; por haber hecho declaraciones a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.



Foto archivo: sin embargo, así vive uno de los herederos de la dinastía Castro, Antonio Castro.

O este otro, Francisco Soberón Valdés:



Informó desde La Habana, Cuba, Arnaldo Ramos Lauzurique.

Represión contra la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y la Coalición Central Opositora



Barcelona/ Mambí en A/ El miércoles 16 de mayo la policía política no permitió que se celebrara el taller semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Desde horas tempranas de la mañana rodeó la casa de Martha Beatriz Roque Cabello, donde se encuentra la sede, quitándole además el servicio a los teléfonos.

Durante el operativo que duró hasta las 5 de la tarde fueron detenidos: Arnaldo Ramos Lauzurique, Yadira Rodríguez Bombino, Yasmani Nicles Abad, Leidi Coca Quesada, Inés Antonia Quesada Lemus, Ivis María Rodríguez González, Fermín Zamora Vázquez, y Osvaldo Rodríguez Acosta. También les impidieron la entrada a Lucas Garve y a José Díaz Silva.

Con excepción de Arnaldo Ramos, que fue conducido hasta unas cuadras de su casa, todos fueron llevados a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria: El Capri, Aguilera y la 4ª Unidad de Infanta. A Yadira la soltaron en la playa de Bacuranao y a Yasmani en una carretera que conduce a Pinar del Río.

De igual forma, para que no celebraran la llamada “Actividad de la Vela”, que lleva a cabo la Coalición Central Opositora todos los miércoles, la Seguridad del Estado rodeó la casa de Idania Yanes Contreras, sede de esta organización en Santa Clara, Villa Clara, desde las 7 y 30 de la mañana.

Se efectuaron allí 3 mítines de repudio y el operativo duró hasta pasadas las 11 de la noche. Dentro de la casa estaban 18 opositores de la Coalición.

Pusieron bafles y trajeron niños de secundaria y primaria, que fueron los que dieron los dos primeros mítines de repudio, los inducían a gritar vulgaridades y a hacer gestos obscenos. Durante la tarde un grupo musical folklórico hizo varias actuaciones y también pusieron una pantalla plana.

En particular resaltan los disidentes que un teniente coronel nombrado Regino, que ocupa el cargo de jefe de la Brigada Especial, se tocaba los genitales durante el tercer mitin, para llamar la atención de los que estaban dentro de la casa, incluyendo mujeres.

Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello.

Pinar del Río se prepara para la lucha pacífica activa



Barcelona/ Mambí en A/ El martes 15 de Mayo en Pinar del Río en horas de la tarde, miembros de distintas organizaciones participaron en el ciclo de entrenamiento y preparación en métodos de lucha pacífica activa promovido por la FLAMUR, comunicó Yuliet Margarita Rodríguez Báez.

Rodríguez Báez es la vocera de la FLAMUR a nivel nacional, quien informó sobre este ciclo de preparación: estos encuentros los estamos realizando a nivel nacional, los ciudadanos muestran gran interés como seña de su buena aceptación dentro de la población, pero si hay algo que nos reconforta, es que precisamente la juventud son los más entusiasmados.

El encuentro estuvo dirigido por Janny Mairelys Piloto Mirabal, vocera del Partido Republicano de Cuba en la provincia de Pinar del Río. Se abordaron temas como empoderamiento, liderazgo y los logros que ha obtenido la FLAMUR con estos entrenamientos y el proyecto “Con la Misma Moneda”, manifestó Mirabal.





Informó desde La Habana, Cuba, Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sin visto bueno para la casa pero con multa




Foto: Presciliano Fonseca y Santa Domínguez frente a su inhabitable vivienda.

Barcelona/ Mambí en A/ Presciliano Fonseca Acosta, con CI 61010401687, vecino de Carretera El Caguazo, Finca La Ofelia, Bejucal, provincia de Mayabeque, Cuba, denuncia:

“Llevo cinco años viviendo con mi esposa en una vivienda construida por nosotros, la misma está hecha con materiales reciclados. Estoy cansado de ir a la Dirección Municipal de la Vivienda pidiendo ayuda y siempre me la han negado. Pese a las reiteradas negativas del gobierno en ayudarme, me han impuesto dos multas por no tener habitabilidad la vivienda. Es decir, no tengo donde vivir, no tengo recursos, no recibo ayuda, y encima tengo que pagar una multa por como vivo.”

“La primera fue el 13 de enero de 2009 y la segunda el 24 de abril de 2012; ambas fueron de 500 pesos. Más que multas, parece un pago trimestral por mal vivir. Mi vivienda no tiene servicio eléctrico, ni instalación hidráulica, ni instalación sanitaria. De nada me han valido tantos años de trabajo donde he obtenido diplomas en reconocimiento por mi consagración al trabajo y los diplomas por las donaciones de sangre, de lo que ahora me arrepiento.”

“Mi esposa, Santa Domínguez Martínez, con CI. 51070108615, trabajó 30 años en el taller del Surgidero de Batabanó, donde alcanzó la categoría de Vanguardia Nacional, además fue dirigente sindical de su centro laboral y militante del Partido Comunista durante nueve años, del que pidió su separación porque cuando necesitó que la ayudaran a resolver una silla de ruedas para su hermano al que le amputaron una pierna, el secretario del núcleo del Partido Comunista, Roberto, le negó la ayuda. Ella se siente arrepentida de su contribución al régimen. Ahora me pregunto yo: ¿cómo voy a pagar una multa de 500 pesos si no tengo ni para comprar los alimentos del mes?”.








Informó desde Mayabeque, Cuba, Osvaldo Rodríguez Acosta, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

domingo, 13 de mayo de 2012

Policía de Cuba asedia a periodista independiente



Barcelona/ Mambí en A/ El pasado 7 de mayo en horas de la noche es acosado el director del Partido Republicano de Cuba en la Habana y periodista independiente, Julio Beltrán Iglesias, según denunció vía telefónica el asediado.

Hay muchas formas de tortura y la sicológica es una de ellas. Hoy en la puerta de mi vivienda situaron un auto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y junto a este se encontraba un oficial de la policía política, dirigiendo a estos dos miembros de la PNR… dentro de mi vivienda se encontraba mi hija menor de 11años la cual se puso muy nerviosa al ver la patrulla… “papá cierra bien la puerta y las ventanas que seguro te quieren llevar preso”, me decía mi hija temblorosa, informó Julio Beltrán.

Julio Beltrán Iglesias en lo que va de año ha sido detenido en reiteradas ocasiones por más de 48 horas y amenazado con ser llevado a prisión, además de otras amenazas como la de quitarle la patria potestad de su hija, una de estas amenazas la recibió por el oficial de la policía política que se hace llamar Abel, en su domicilio, la cual fue escuchada por la menor. En la esquina de la calle donde se encuentra su vivienda hay instalada una cámara de vigilancia. Beltrán vive en Soledad # 602 e/ Salud y Jesús Peregrino, Centro Habana.

Una vez más acuso al gobierno cubano y a su sistema represivo de ser violadores de los derechos humanos, y hago un llamado a las organizaciones internacionales para ser monitoreado por estas, ya que me encuentro acosado constantemente por los órganos represivos de la seguridad del estado y temo por mi integridad física y la de mi hija.

Informó desde La Habana, Cuba, Yeander Farres Delgado.

FLAMUR en las calles junto al pueblo



Barcelona/ Mambí en A/ Gracias a la campaña “Con la Misma Moneda” lanzada por la FLAMUR la moneda nacional vuelve a conquistar su valor en algunos establecimientos del país.

La FLAMUR viene reclamándole al régimen desde el 2006 mediante la campaña “Con la misma Moneda” sea abolida la dualidad monetaria, se respete el dinero con que se le paga al trabajador cubano.

Informa Lurdes Yen vía telefónica: “con gran valentía y en medio de la represión existente en el país, nosotras las mujeres con el apoyo de otras organizaciones, hemos logrado entregar más de 40.000 mil firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, exigiéndole que cesen el apartheid actual contra nuestra moneda, como lo exige la Constitución de la República de Cuba vigente. La batalla que comenzó nuestra organización con el proyecto Con la Misma Moneda, ha alcanzado grandes logros aunque el gobierno y muchos no lo consideren así, ya que se han abierto varios establecimientos en moneda nacional, y en los mismos no se acepta otra que no sea esta, nuestra moneda al fin va teniendo valor”, concluyó Yen vía telefónica desde San Germán, Holguín.

Estas valerosas mujeres han salido a la calle a todo lo largo y ancho de la isla a regalar pulóveres con el logotipo de la campaña y un documento donde está reflejado su proyecto y los logros que han obtenido.

Informó desde La Habana, Cuba, Julio Beltrán Iglesias.

sábado, 12 de mayo de 2012

Disidente cubano víctima de intento de asesinato por estrangulamiento



Foto: Raúl Arias Márquez mostrando las huellas en su cuello del estrangulamiento del que fue víctima.

Barcelona/ Mambí en A/ El disidente cubano, Raúl Arias Márquez, de Ciego de Ávila, Morón, fue estrangulado casi hasta la muerte en su propia casa y en presencia de sus dos hijos y esposa, por un grupo de esbirros de la dictadura dinástica de Cuba.

A uno de los participantes en la terrorista acción se le hubo de caer el carné que lo acredita como integrante del cuerpo represivo que se encarga de sembrar el terror entre la población cubana. Su nombre: Jorge Gálvez Sotolongo, certificado este además, por el jefe de la Contrainteligencia Provincial, el Teniente Coronel Luís E. Ramos Zamora.

Esta es una prueba irrefutable de quiénes integran las huestes del "pueblo enardecido" (así nombran sus encubiertas acciones de terror cuando despojados de sus uniformes se hacen pasar por simples ciudadanos cubanos).

Fotos: Carné de uno de los esbirros que participó en el intento de asesinato por estrangulamiento del disidente Raúl Arias Márquez.





Con los detalles del terrorífico suceso vía telefónica desde La Habana, Cuba, el periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo, para Francisco Sau Boíx, del blog Mambí en Acción.





Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo, periodista independiente.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Violento desalojo y demolición en Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y autoridades de la Dirección Provincial de la Vivienda de Cuba, desalojaron con violencia a seis familiares el martes en Centro Habana.

Cuba, un país donde los gobernantes han declarado en reiteradas ocasiones ante la opinión pública de que no se cometen desalojos en todo el territorio nacional, quedan completamente desmentidos con las imágenes y los testimonios de las víctimas.

En el vídeo a continuación, el testimonio de Oneida Carbonell Fernández, y de cómo redujeron a escombro su hogar.



Es una información desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

Sacando a la víbora de la cueva




Foto: Regino Mariano Valdes Hernandez.

Por Francisco Sau Boíx.

La dictadura dinástica de Cuba y sus lacayos intentan mantener el dominio sobre el esclavizado pueblo cubano a toda costa, inclusive y a pesar, de la carencia de valores en que se han sumido, siendo esta la peor crisis que afrontan, mucho peor que la visible y sufrida por solamente el pueblo cubano, la crisis económica.

Una muestra de esta carencia de valores es la aborrecible imagen que brindan cuando se mofan e intentan desacreditar a los disidentes cubanos devenidos en patriotas y mártires, después de entregar sus vidas en huelga de hambre, como fue el caso de Orlando Zapata Tamayo, Wilman Villar Mendoza, y tantos otros, o después de recibir una brutal golpiza, como fue el caso de Juan Wilfredo Soto García, que precisamente este último cumplió un año de haber sido asesinado en el día de ayer 08 de Mayo de 2012.

Es cierto que un muerto no habla, al menos físicamente, tampoco puede defenderse, pero cuando esos muertos son patriotas, mártires, hay pueblos enteros capaces de defenderlos y salirle al paso a lacayos, traidores y vende patrias, que en el más sublime acto de cobardía, intentan verter sus pestilentes heces fecales a través de una verborrea insoportable.

Este es el caso de Regino Mariano Valdes Hernández, quien me envió por facebook el mensaje que a continuación adjunto:



Y esta fue mi respuesta:



Como sé que estos mensajes como parte del trabajo sucio que le realizan a la sucia dictadura dinástica de Cuba, se hacen de forma silenciosa e indiscriminada a muchísimos cubanos, quedando casi siempre en el silencio absoluto del olvido, me niego a formar parte de esa macabra oscuridad, sacando a la luz pública éste y cuánto mensaje me llegue con el veneno de las víboras castristas.

Por la defensa de los disidentes mártires, víctimas de la dictadura dinástica de Cuba;
Por la pronta e inevitable Cuba Libre y Democrática;

Firmo la presente:
Francisco Sau Boíx.

martes, 8 de mayo de 2012

Detienen a Damas de Blanco en Santa Clara y en Santiago de Cuba



Foto: Damas de Blanco frente a Santa Rita el domingo 6 de mayo sostienen una fotografía de la Campaña por la libertad de las Damas de Blanco, Niurka Luque y Sonia Garro.

Barcelona/ Mambí en A/ Diez mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán que se reunieron el domingo en una vivienda en Santa Clara para luego marchar hasta una iglesia de esta ciudad con el fin de orar por la salud de los presos políticos, fueron detenidas por los cuerpos represivos de la dictadura dinástica de Cuba.

Según el activista José Lino Asencio López, quien también fue detenido, las Damas de Blanco arrestadas fueron:

1. Belkis Toledo Rodríguez.
2. Nuria Pérez Martínez.
3. Digna Rodríguez Ibáñez.
4. Aimeé Moya Montes de Oca.
5. Yurisdania Hurtado Pérez.
6. Sandra Rodríguez.
7. Marbelis González Reyes.
8. Jennifer Caridad Cairo Duarte.
9. Lisandra Farrá Rodríguez.
10. Zoraida Hernández Pérez.

El activista Maximiliano Sánchez Perea, informó que 17 Damas de Blanco pudieron asistir al Santuario El Cobre en Santiago de Cuba y que otras 5 fueron detenidas:

1. Adriana Núñez.
2. Doraisa Correoso.
3. Karina Quintana.
4. María Elena Matos.
5. Omaglis González.

En La Habana no se reportó ninguna detención. Asistieron 48 mujeres a misa en la iglesia Santa Rita de Casia y posteriormente iniciaron su habitual marcha por la 5ª Avenida. En esta ocasión portaban una foto de la Campaña por la libertad de las Damas de Blanco, Niurka Luque y Sonia Garro, detenidas desde marzo de este año.



El fotoreportero de Hablemos Press, Gerardo Younel Avila, fue detenido al salir de su casa cuando intentaba llegar a Santa Rita para tomar imágenes de la marcha de las Damas de Blanco.

Informó desde La Habana, Cuba, Magaly Norvis Otero, Hablemos Press.

Redada policial contra trabajadores por cuenta propia en Cuba



Foto: Policías apostados fuera del mercado en la calle Retiro luego de la redada.

Barcelona/ Mambí en A/ La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lanzó el pasado viernes desde horas tempranas de la mañana una redada contra trabajadores por cuenta propia en una plaza de mercado en ciudad de La Habana, Cuba.

Más de 60 trabajadores fueron detenidos, a la vez que les fue incautada toda su mercancía en dos grandes camiones.

Un vocero del gobierno que participaba en el operativo junto a la policía informó a viva voz a los curiosos, que además protestaban: "muchos de estos artículos son robados, y tenemos que acabar con la corrupción".

Entre los artículos incautados a los comerciantes habían: tazas de baño, duchas, llaves, tuberías de agua, clavos, limas y piedras para afilar, lámparas, bombillas, herrajes para baño, etc.

La plaza de mercado está ubicada en las calles Retiro entre Estrella y Maloja, al costado del Mercado Carlos III, uno de los centros comerciales más grande de la capital.

El pasado 1º de mayo portavoces del único partido admitido y reconocido por la dictadura dinástica de Cuba, el Partido Comunista, anunciaron que por primera vez "trabajadores por cuenta propia" participarían masivamente con su sindicato en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, al haberse afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato admitido por la dictadura dinástica de Cuba.



Foto: Un trabajador por cuenta propia vende productos del agro en la calle Retiro, el viernes.

Informó desde La Habana, Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

lunes, 7 de mayo de 2012

Policía de Cuba secuestra a matrimonio sin cargos





Foto: Marco Antonio y Adísnidia Cruz junto a sus hijos Marcos Maykel y Antonio Michel.

Barcelona/ Mambí en A/ Ayer domingo 6 de mayo de 2012 fueron nuevamente secuestrados los esposos Marco Antonio Lima y Adisnidia Cruz, padres de los presos de conciencia Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz.

Este nuevo zarpazo represivo tuvo el propósito de impedirles asistir a misa en la iglesia de Holguín, ciudad en que residen, pues Adisnidia es miembro del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollan Toledo.

Permanecieron arrestados desde horas tempranas de la mañana hasta después del mediodía, cuando fueron liberados tras frustrarles su participación en el oficio religioso.

Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo, periodista independiente.

Carta abierta a Raúl Castro - Símbolos Nacionales de Cuba


La Habana, 5 de mayo de 2012

Carta abierta

A: Raúl Castro Ruz

La Ley 42 de 1983 (de los símbolos nacionales y su Reglamento) que regula el uso de los distintivos que identifican a la nación cubana, se viola de forma pública reiteradamente, incluyendo los medios de prensa.

La aplicación de las disposiciones al respecto está compartida entre los Ministerios de: Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Educación, en lo que a cada uno corresponde; sin embargo, no se perciben las acciones que pongan fin a estas violaciones y que tengan el carácter instructivo que se necesita para superarlo.

No se pretende reglamentar lo ya legalizado, si no hacerlo cumplir, y tener en cuenta que según establece el Capítulo 5, Artículo 18 de la antes mencionada legislación, el incumplimiento de las normas es sancionable.

Las organizaciones de la oposición interna abajo firmantes, exigimos que se tomen las medidas necesarias de respeto a los símbolos patrios.

Casa del Preso “Ernesto Díaz Madruga”
Coalición Central Opositora
Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”
Fundación por la Libertad de Expresión
Movimiento Femenino por los Derechos Civiles “Rosa Park”
Movimiento Independiente Opción Alternativa
Movimiento Opositores por una Nueva República
Partido Social Demócrata de Cuba
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

En pleno y total desamparo la madre cubana



Foto archivo: Madre cubana de niño estudiante asesinado pide justicia.

Barcelona/ Mambí en A/ La disidente de Santa Clara, Villa Clara, Damaris Moya Portieles, fue detenida el pasado miércoles 2 de mayo en horas de la noche, cuando realizaba una actividad de la Coalición Central Opositora, conducida a la UPOC (Unidad Provincial de Operaciones Criminales) y liberada el día 3 de mayo en horas tempranas de la mañana.

Cuenta Damaris que mientras se encontraba en la celda, voces de hombres que procedían de varios lugares, la insultaban con palabras obscenas, pero todo llegó al extremo de gritarle que iban a violar a su hija menor de 5 años de edad por delante y por detrás. Le voceaban cosas repulsivas de la niña, como que tenía un cuerpecito bonito, etc.

Al frente de su detención y en la Estación de Policía -oyendo todo esto- se encontraba el oficial de la Seguridad del Estado: Erik Francis Aquino Yera, que según Damaris, era quien dirigía toda la gritería, ya que ningún detenido podía saber que ella se encontraba en esa celda, pues no se ven unos con otros y mucho menos detalles de su vida privada como le vociferaban.

Cuando Damaris salió de la Unidad de la Policía ya habían llevado a su pequeña niña para la escuela y ella asustada la fue a recoger contra la voluntad de la Directora y la maestra; no la ha vuelto a enviar al colegio.

Damaris fue a la Fiscalía Militar, acusó al susodicho oficial y a la Unidad Policial donde estuvo detenida, pero en la Fiscalía Provincial la oficial Yodrién no le admitió la acusación.

En su estado de desesperación fue a la Iglesia del Buen Viaje para realizar una “Súplica de Madre”, allí la atendió una señora llamada Nerta Alemán Calzadilla, la que no le permitió entrar, la atendió a través de un cristal y le dijo que el Obispo Arturo no se encontraba en Cuba y que allí no había nadie que la atendiera, que fuera para Medicina Legal y la echó del lugar.

Posteriormente Damaris fue a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, oyó la misa de las 5 y 30 de la tarde y esperó al Padre Guillermo de la Congregación Salesianos de Don Bosco, párroco del lugar, que le dijo que la podía atender pero que no se podía quedar, sin ella siquiera haberle explicado lo que quería. Después que oyó lo que Damaris tenía que manifestar le recomendó que pusiera en una balanza su condición de madre y que mandara a la niña a la escuela, que él estaba seguro que no le iba a pasar nada, y que dejara todo lo demás (refiriéndose a su condición de activista de los derechos humanos).

Al oír esto Damaris se retiró del lugar y le manifestó a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios de la que forma parte, que el sacerdote se portó más comunista que Fidel y Raúl Castro e incluso se expresó mal sobre algunos disidentes de la provincia.

Informó desde La Habana, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Familia tiene que suplicar ante el caos institucional de Cuba



Foto archivo: "El policía y el perro".

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Jorge Vázquez Chaviano, preso político en Guamajal, Santa Clara, Villa Clara, está viviendo una triste situación personal basada en la negligencia, la falta de división de poderes, la corrupción y el concepto de que los disidentes no son personas.

El 27 de marzo cuando trataba de asistir a misa, fue detenido e inmediatamente revocado de una causa (un año y seis meses de correccional laboral sin internamiento) por un supuesto delito de Actividad Económica Ilícita, pero en ningún momento se le entregó documento alguno. Un daño colateral de la visita del Papa.

Su esposa, María del Carmen Hernández Martínez, tratando de restablecer la legalidad, fue a la prisión Guamajal y se entrevistó con el jefe, que le mostró el expediente de Jorge con un Auto de Revocación con fecha 2 de marzo de 2011, cuando aún no estaba ni sancionado. Le explicó a la señora que debía ir al Tribunal Municipal de Sagua la Grande donde había sido juzgado para que arreglaran ese error.

Dos días seguidos tuvo que ir María del Carmen al Tribunal, finalmente la atendió la presidenta nombrada Yanay Tamayo, la que después de hacerse esperar por más de una hora apareció con un expediente el que tenía dentro un Auto de Revocación de fecha 2 de setiembre de 2011, pero no poseía ninguna constancia de habérselo entregado a Jorge, ni a persona alguna.

La revocación la hizo el Tribunal, según una carta de solicitud del Ministerio del Interior que decía que Jorge no se mantenía en su municipio y no estaba trabajando, además de actuar en forma provocativa y ofensiva para con los funcionarios del orden público y había sido advertido de forma oficial, cosa que nunca ocurrió; y tampoco hay constancia alguna en el expediente de ello, ni una llamada de la Jueza de Ejecución o del Jefe de Sector y mucho menos solicitar la comparecencia del reo para confrontar lo que de él se decía en la carta que dio lugar a la anulación de la sentencia subsidiada.

María del Carmen le cuestionó a la Presidenta del Tribunal cómo era posible que un documento que se supone se haga con copia a la prisión, sea diferente y tenga dos fechas. Yanay contestó que fueron errores y que no lo habían cogido preso hasta el momento, lo que se contradice con el hecho de que el Ministerio del Interior seguía sus pasos cuando salía del municipio y en ningún momento Jorge estuvo escondido.

La Presidenta del Tribunal explicó que se iban a tomar medidas con los que habían cambiado la fecha, sin embargo no mencionó el hecho de que Jorge no hubiera sido notificado por el Tribunal y que no existiera en el expediente un documento que acreditara que el Auto fue enviado a la prisión. Pero no obstante estos errores vergonzosos, Jorge deberá cumplir 1 año y 7 días, lo que da una idea de que el Tribunal no se respeta, ni tampoco las leyes que hace el propio régimen.

Se le entregó a María del Carmen la Diligencia de Notificación con fecha de 4 de mayo de 2012, certificada, acompañada del Auto de Revocación del 2 de setiembre de 2011, lo que implica que los documentos se los entregaron a la familia con una “bicoca” de 8 meses de atraso.

Le dieron 3 días hábiles para nombrar un abogado para que se encargue de un Recurso de Súplica, o sea, que el Tribunal y la Prisión se equivocan y la familia tiene que suplicar.

Por otra parte María del Carmen explica que no es cierto que Jorge no trabajara en su oficio de molinero por cuenta propia, ya que los inspectores de la ONAT fueron a controlar su trabajo en numerosas ocasiones y ella tiene en su poder Actas de Fiscalización de las siguientes fechas: 11, 16 y 30 de junio 2011; 29 de julio de 2011; 12, 16, 18, 20, 24 y 26 agosto de 2011; y 21 de setiembre del propio año.

Así se imparte y se controla la justicia en Cuba, el país se ha convertido en un total caos, nadie es responsable de algo, y a nadie le interesa serlo.

sábado, 5 de mayo de 2012

Dama de Blanco Yaquelín García es acusada de *Desobediencia*












Barcelona/ Mambí en A/ Yaquelín García Jaens, Dama de Blanco y esposa del activista encarcelado Ariel Eugenio Arzuaga Peña, recibió una citación oficial para que se presente a juicio en el Tribunal Municipal Popular de Bayamo.

Yaquelín, de 29 años de edad, residente en el reparto Ciro Redondo de la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, comunicó a HABLEMOS PRESS por teléfono el jueves en la noche: "quizás esto se deba a que he sido detenida en varias ocasiones y advertida de que no puedo continuar marchando con las Damas de Blanco en El Cobre, en Santiago de Cuba”.



El martes 8 de Mayo la Dama de Blanco deberá presentarse en el Tribunal ubicado en la calle Capotico entre Saco y Rojas.

Según la citación se le acusa de Desobediencia en la causa 185 del 2012.

En el mes de abril García fue detenida en dos ocasiones, el día 14 permaneciendo cinco días en calabozos y el 22 con 6 días, según los reportes obtenidos por HABLEMOS PRESS.

Arzuaga, director del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, fue acusado en febrero del 2011 por dos delitos de Atentado y condenado a 6 años de cárcel.

Actualmente Arzuaga cumple su sanción en la prisión Las Mangas de Bayamo, conocida popularmente como El Tiburón Blanco (metáfora utilizada para recordar el sobrenombre por el que se conoce en Cuba a este temido tiburón, “devorador de hombres”).

Informó desde La Habana, Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

viernes, 4 de mayo de 2012

"Anarquía judicial en Cuba" - Recluso podría tener que repetir sanción

Barcelona/ Mambí en A/ María del Carmen Hernández Martínez, esposa del preso político Jorge Vázquez Chaviano, revocado el 27 de marzo de 2012 durante los daños colaterales de la visita del Papa, se dirigió el miércoles 2 de mayo en compañía de Idania Yanes Contreras a la Dirección Provincial de Cárceles y Prisiones con el fin de asistir al día de atención al público de su jefe el teniente coronel Alcántara.

Aunque había sido informada de que recibían allí los miércoles, le dijeron que Alcántara se había trasladado para la prisión conocida como el Pre para atender al público. Una vez concedida la entrevista el oficial revisó los documentos de Jorge y las remitió a la prisión de Guamajal donde este se encuentra.

En pos de solucionar el problema fueron a Guamajal y se dirigieron al teniente coronel Lázaro, jefe de la Unidad, el que no permitió que Idania Yanes participara de la conversación. Le mostró a María del Carmen el expediente con el Auto de Revocación que tiene fecha 2 de marzo de 2011, lo cual reconoció el oficial como un error, ya que él fue sancionado el 16 de marzo de 2011 y no pudo ser revocado antes de tener una condena.

Estando conversando con él llegó Alcántara y no aprobó que la prisión resolviera el problema, según había dicho Lázaro. Manifestando que era una situación que incumbía a los familiares y eran ellos los que tenían que ir a ver a la Jueza de Ejecución del Tribunal de Sagua la Grande.

A Jorge le quedan 4 meses y 7 días por cumplir de una sanción de un año y seis meses de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional sin internamiento, por un supuesto delito de Actividad Económica Ilícita. Nunca la Jueza de Ejecución lo citó para comprobar si estaba laborando y ahora tienen que presentar los documentos de pago a la ONAT para acreditar todo el tiempo que ha estado cumpliendo su sanción, de lo contrario, empezará de cero.

Informó desde La Habana, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

jueves, 3 de mayo de 2012

Testimonio de un Secuestro



Foto: El periodista independiente, Julio Beltrán Iglesias, junto a su hija.

Barcelona/ Mambí en A/ El régimen cubano manifiesta que en nuestro archipiélago no se efectúan secuestros, sin embargo, el pasado 28 de abril fui víctima de esta práctica mafiosa, afirma Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente.

Era aproximadamente la una de la tarde cuando Vladimir Calderón Frías, director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba, me realiza una llamada y me dice: “Julio, la policía política está en la puerta de mi vivienda y me quieren realizar un registro y llevarme detenido, mis hijos están dando gritos”, seguidamente se corta la comunicación y mi teléfono celular queda sin servicio.

A tales horrores salgo de mi vivienda y apenas a unos metros de esta un auto nuevo particular chilla sus gomas y en un instante salen de este tres personas corpulentas vestidas de civil, uno de ellos me enseña un carnet que apenas puedo leer y me dice móntate a las buenas y no hagas resistencia, y sin tan siquiera poder todavía reaccionar a lo que estaba sucediendo me empujan dentro del auto y este emprende su marcha, la cual es detenida en la 4ª unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ubicada en Infanta y Manglar, Cerro, La Habana, Cuba.

Allí uno de los oficiales inicia un pequeño careo con un miembro de la PNR con grados de teniente coronel… seguidamente este oficial de la policía política dice, mételo en el carro que nos vamos… a lo cual les digo, ustedes saben que están violando los derechos humanos conmigo, esto no es un arresto, más bien es un secuestro, ¿para dónde me llevan ahora…? uno de ellos en el auto me dice yo soy el teniente coronel Alberto que atiende lo que es propaganda enemiga y sabotaje, creo que esto te dará una idea de por qué estás aquí… esto no es un secuestro, es una retención ya que estás bajo investigación e incomunicado, bájale la cabeza y que se mantenga calladito hasta que lleguemos.

Al otro día fui amenazado por este mismo señor junto a dos miembros más de la policía política, cuando fui interrogado en más de tres ocasiones… si comprobamos que tu eres el responsable de los carteles y propaganda que están apareciendo en La Habana, no sales más de aquí, y también sabemos que tu y Vladimir tenían planificado una provocación en la marcha del primero de mayo, piensa en tu hija, si vas preso ella va para un hogar de la patria. Las amenazas no faltaron, me tomaron huellas dactilares y pruebas de caligrafías.

Al día siguiente vinieron otros esbirros de la policía política, Abel y Tamayo, según se hacen llamar, emplearon el mismo método de tortura sicológica, me sacaron en reiteradas ocasiones, las amenazas consistieron en lo mismo, con que me pueden quitar la patria potestad de mi hija, que me van a encauzar por la ley 88, que el PRC no existe ni existirá jamás, que en mi casa no puede haber más de 4 personas, que no me van a permitir ni reuniones, ni video debates, ni nada, que la revolución con estas acciones no la vamos ni a tambalear, según me dijo enfurecido después de haber sostenido un careo conmigo, Tamayo.

El día 1 de mayo en horas de la tarde fui liberado, este secuestro conllevó que mi hija no pudiera asistir a clases el día 30 de abril, una vez más acuso al gobierno cubano y a sus militares de violar los derechos humanos como también los responsabilizo de la integridad física mía y de mi hija.

Soy periodista Independiente y director en la provincia Habana del PRC, en la misma esquina de mi vivienda a solo unos metros de la puerta de esta situaron una cámara de vigilancia. Mi vivienda está enclavada en la Calle Soledad # 602 e/ Salud y Jesús Peregrino, Centro Habana, Cuba.

Informó desde La Habana, Cuba, Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente.

Estados Unidos-Cuba: obispos pro-muerte, cardenal-agente y autodemolición



Foto: El Papa Benedicto XVI se reune con Fidel Castro, estrecha su manchada diestra y le da su bendición, al tiempo que rehusa reunirse con las sufridas y reprimidas Damas de Blanco.

Por Armando F. Valladares.

1. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos está presionando al gobierno estadounidense para que éste efectúe la “completa abolición” del embargo comercial y “elimine sistemáticamente” todas las restricciones actualmente existentes contra Cuba comunista. Los obispos alegan que con esos pasos unilaterales se beneficiaría sobre todo a los cubanos más “simples” y a los más “marginalizados”, se abriría el camino para una "mayor libertad", inclusive religiosa, y se contribuiría a mejorar la situación de los "derechos humanos". Es lo que se afirma en una carta firmada por monseñor Richard E. Pates, presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia de Obispos Estadounidenses, en nombre de sus pares, dirigida a la secretaria de Estado, Sra. Hillary Clinton.

2. Los obispos católicos exigen que se restablezcan las relaciones diplomáticas con el régimen comunista de La Habana, sin ponerle a éste absolutamente ninguna condición. Negocio redondo. El régimen saldría enteramente ileso; tendría todo para ganar, nada para perder. Sería una fiesta para los carceleros de La Habana. Por el contrario, en la hora de las condiciones, los obispos se vuelven de una manera implacable contra el gobierno estadounidense y ponen la capitulación diplomática como una condición indispensable para promover las libertades y los derechos humanos en la isla.

Siguiendo el sui generis raciocinio episcopal, si los Estados Unidos no ceden total e incondicionalmente, entonces sería el gobierno estadounidense, y no el régimen castrista, el gran responsable por la continuidad de la opresión y del sufrimiento en Cuba. Se contribuye de esa manera a sacarle el merecido fardo al régimen comunista por la falta total de esas libertades y a colocarlo completamente en las espaldas del gobierno estadounidense.

3. Los obispos católicos tratan así de transformar lo negro en blanco, y lo blanco en negro. Confunden efecto con causa. Parecen desconocer que el “embargo externo” estadounidense es un efecto, que puede ser discutible, de la indiscutible causa profunda de la tragedia cubana, que es el “embargo interno” que mantiene el régimen comunista desde hace 53 largos años contra los fieles católicos cubanos y contra 11 millones de cubanos de la isla.

Al gobierno estadounidense los obispos le exigen levantar totalmente el embargo externo, y le recriminan sus alegados "efectos dañinos". Al régimen cubano no se le pide en contrapartida absolutamente ninguna “abolición” y ninguna “eliminación” del andamiaje constitucional, jurídico y policial que asfixia a los habitantes de la isla-cárcel, un andamiaje, ese sí, intrínsecamente "dañino".

4. La omisión no podía ser más flagrante y el episcopado católico de los Estados Unidos manifiesta de esa manera una increíble condescendencia con el régimen cubano, violador sistemático de todos y cada uno de los derechos de Dios y de los hombres.

Los obispos católicos estadounidenses, que en su país se han manifestado tantas veces contra el aborto, en una clara actitud "pro-vida", con relación al pueblo cubano indefenso pasan a actuar como activos embajadores "ad hoc" del régimen opresor y, por lo tanto, se colocan en una nítida actitud "pro-muerte" y, por lo tanto, "pro-castrista".

5. Casi al mismo tiempo, pocos días después del lamentable documento de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el cardenal de La Habana, monseñor Jaime Ortega, pronunció una conferencia en la Universidad de Harvard, en la cual acusó de “antiguos delincuentes comunes”, de “gente sin nivel cultural”, e inclusive “algunos con trastornos psicológicos” a 13 cubanos que días antes de la llegada de Benedicto XVI a Cuba ocuparon la Basílica Menor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana. El cardenal acudió a la policía política para desalojarlos. En Harvard juró que “no fueron sacados a la fuerza”, cuando en realidad fueron reducidos por fuerzas especiales del régimen comunistas a golpes y patadas. Y remató diciendo que la ocupación de esa iglesia fue “fraguada en Miami”, en un increíble y gratuito ataque al destierro cubano.

El cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, en realidad dijo en Harvard algo que un adiestrado y sumiso agente del régimen hubiera dicho. ¿Dónde están las pruebas del cardenal Ortega para tan graves acusaciones contra indefensos opositores cubanos y contra el destierro de Miami? ¿Cuál es la fuente de esas pruebas? Y sobre todo, ¿cuál sería el "crimen"? ¿El hecho de ser opositores al régimen comunista, en defensa de la fe, de los derechos de Dios y de los derechos de los cubanos? Hemos llegado a una situación asombrosa e inimaginable en materia de servilismo eclesiástico y de cooperación con el régimen comunista.

6. Como si lo anterior fuera poco, existe algo más grave y más perturbador del punto de vista de los fieles católicos y de la propia perseverancia en la fe. A los ojos de la opinión pública, los obispos "pro-muerte" y un cardenal que objetivamente actúa como si fuera un "agente" del régimen, con sus conductas inexplicables, no parecen sino seguir las orientaciones de S.S. Benedicto XVI y de los más altos personeros de la secretaría de Estado del Vaticano quienes antes, durante y después del reciente viaje papal a Cuba solicitaron el levantamiento del embargo comercial estadounidense. Sí, es lo más grave y lo más perturbador porque los más altos Pastores de la Iglesia católica, a los ojos del rebaño pasan a ser vistos como la punta de lanza diplomática más eficaz para salvar del derrumbe al régimen castrista, a cualquier costo. Aún resuena la advertencia del fallecido arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice, realizada en 1986: "Nos consideraban una Iglesia de mártires y ahora algunos dicen que somos una Iglesia de traidores".

7. Esa situación, y otras similares por las que atraviesa la historia de la Iglesia cubana desde hace décadas, de colaboracionismo con el régimen castrista, parecieran ilustrar palabras de Paulo VI sobre la autodemolición y el humo de Satanás en la Iglesia.

8. Hace años, en un simposio donde se recordaron los peores crímenes comunistas, oí el dramático caso de un sacerdote de un pueblito del Este europeo, tenido como respetable por todos sus fieles, quien un día, durante una Misa, dijo que en realidad él no creía en la Iglesia, que había perdido la fe y que había adherido a la siniestra “fe” comunista. Comenzó a sacarse sus paramentos, pieza sagrada por pieza sagrada, dejándolas una por una encima del altar, hasta quedarse en ropas civiles. Sus feligreses, atónitos, muchos de ellos llorando desconsolados, de repente se pusieron de pie y comenzaron a rezar y cantar el Credo. Creían y esperaban ellos, según el consejo de San Pablo, contra toda esperanza.

9. Que la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, fortifique hasta un grado heroico la fe del rebaño cubano, dentro y fuera de Cuba. Y que a todos nos dé fuerzas para que, pese a tantas pruebas espirituales causadas por actitudes desconcertantes de tan altos eclesiásticos, continuemos rezando el Credo y esperando contra toda esperanza, con la certeza de que las puertas del infierno no prevalecerán.

Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails