Buscar en archivos de Mambí en Acción

miércoles, 31 de octubre de 2012

Comité Contra la Tortura de la ONU condena práctica de tortura en #México

Barcelona/ Mambí en A/ El Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención Contra la Tortura, expresó su profunda preocupación por ésta práctica en México, motivo por el cual abrió su evaluación.

Los detalles en el documento adjunto:



Boletín de Prensa previo a la presentación en Ginebra de la denuncia de la práctica de tortura en México, donde se argumenta algunas de las causas que motivan la denuncia:

OBS - Llamado Urgente por asesinato de matrimonio en México

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos hace un Llamado Urgente por el asesinato del Sr. Ismael Solorio Urrutia y de su esposa la Sra. Manuela Martha Solís Contreras, dirigentes de El Barzón Chihuahua del municipio de Namiquipa, en el Estado de Chihuahua, México.

Los detalles en el documento adjunto:

Amenazada por promover ayuda para damnificados por Sandy

Barcelona/ Mambí en A/ La Reunión de la Nación Cubana por la Democracia informa que una de sus miembros fue detenida y amenazada por cumplir con el acuerdo de reunir recursos para los damnificados del huracán Sandy.

Rosaida González Escalona, residente en calle Gloria Ansardo no. 22 en Cacocum, Holguín, fue arrestada el domingo 27 de octubre a las 7:30 am y conducida a la oficina de la Seguridad del Estado de la localidad, por habilitar una alcancía para recoger ayudas para los damnificados del huracán Sandy.

Allí la recibió el oficial de la policía política identificado como Joel, que le dijo que ella no era misionera y la entrega de recursos era una función exclusiva del Estado, que lo que estaba haciendo era una actividad mercenaria.

Más tarde se presentó en la oficina el mayor Claudio, jefe de la Policía del municipio, que planteó que no había necesidad que interviniera la Seguridad del Estado, que la próxima vez que la cogieran recogiendo ayuda la encausaría él mismo por estafa.

Rosaida estuvo detenida hasta las 3:00 pm de ese día.

Preso en huelga de hambre y sed

Barcelona/ Mambí en A/ El recluso Ramón Risel Osorio Ayala, del Penal Provincial de Holguín, Cuba, informa que el preso Reinaldo Vilanova Serrano lleva 14 días en huelga de hambre y sin ingerir líquido alguno desde el 17 de octubre. Exige que le cancelen la causa por receptación, por la cual cumple 6 años, y que asegura fue producto de un juicio amañado.

Han ido a verlo altos oficiales para convencerlo que deje la huelga a cambio de trasladarlo a un campamento de la llamada Tarea Confianza, pero éste declaró que solo dejaría la huelga si lo liberan.

Informó desde La Habana, Cuba, Arnaldo Ramos Lauzurique, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Llamado a cubanos del exilio ante el devastado Oriente de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La sociedad civil independiente en Cuba se moviliza con rapidez ante la grave emergencia humanitaria que afronta la región oriental del país, tras el paso del huracán Sandy.

La bloguera independiente, Yoani Sánchez, lanzó una iniciativa desde La Habana, mediante la cual llama a todos los cubanos exiliados a ayudar a las víctimas del huracán, haciendo uso de la Internet.



Oposición cubana pide se permita entrada de ayuda sin impuestos aduanales

Enfoque Derechos Humanos: Violaciones, Historia, Primera Dimensión

martes, 30 de octubre de 2012

Abogado venezolano asegura recurrirá a la CIDH

Barcelona/ Mambí en A/ El gobierno de Hugo Chávez reniega de las organizaciones que defienden los Derechos Humanos, sin embargo, el abogado Héctor Griffin, encargado de la defensa del exprimer secretario de la Embajada de Venezuela en Kenia, Dwight Sagaray, después que la justicia de éste país le negara la libertad bajo fianza, declaró para la prensa que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tal vez éste abogado no sepa que Hugo Chávez expresó textualmente: "... la CIDH es indigna de su nombre...", y anunció que su gobierno se retiraba de la organización.



A continuación, ¿quién es Dwight Sagaray?

El venezolano Dwight Sagaray es acusado de ser el asesino de la embajadora venezolana en Kenia, Olga Fonseca. Se conoció que Sagaray es abogado de la Universidad Central de Venezuela, y se desempeñó como profesor de inglés en el año 2008 de la Universidad Experimental Marítima del Caribe, ha escrito diversos artículos para revistas especializadas.

Actualmente se enfrenta a un juicio, que de ser declarado culpable podría terminar en pena de muerte.

Imágenes de la destrucción causada por Sandy en Santiago de Cuba - La Maldición del Predicador del Mal

La Confirmación de la ciudad maldecida por el Predicador del Mal

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Santiago de Cuba comenzó a ser devastado por el régimen de la dinastía Castro, y Sandy le dio el punto final. Las chozas de maderas en las que vive la mayoría de la población del Oriente de Cuba, no soportaron los fuertes vientos.

La indignación ante tanta carencia y pobreza, ya comienza como debe ser, a manifestarse públicamente a la vista y oídos de todos. Así se puede apreciar en los siguientes vídeos filmados por la UNPACU.

El pueblo, carente de recursos, de ayuda, y de un gobierno que se preocupe por su bienestar, desmantela un establecimiento estatal para poder reparar sus precarias viviendas, mientras que otros participan en inmensas colas en busca de alimentos.

Ante la dantesca imagen, quién diría que hace tan solo 7 meses el Papa bendecía a la ciudad de Santiago de Cuba con su presencia, misa incluida, al menos eso representaba; sin embargo, por su complacencia con el régimen y su traición a los que verdaderamente enfrentan a Satanás, usando como armas tan solo su fe inquebrantable en el amor al prójimo y el respeto a los derechos humanos, quedó evidenciado como un Predicador del Mal, y hoy, para los más creyentes, pudiera ser ésta la confirmación.


Yulia Timoshenko en Huelga de Hambre

Barcelona/ Mambí en A/ La opositora encarcelada, Yulia Timoshenko, comenzó una huelga de hambre para protestar contra lo que considera un fraude de las elecciones legislativas del domingo en Ucrania, anunció este lunes su abogado.

lunes, 29 de octubre de 2012

Ernesto González Umpiere - Humor Inteligente... y crítico

Barcelona/ Mambí en A/ Ernesto González Umpiere, humorista cubano que vive en Cuba, posee un gran talento artístico, y además, hace humor inteligente... y crítico, que no es lo mismo que ser un humorista inteligente, que también lo es, además de valiente.


Maltrato en guardería en #China

Sociedad Interamericana de Prensa reclamó al gobierno del Perú una rápida investigación sobre agresiones a periodistas

Barcelona/ Mambí en A/ Miami (27 de octubre de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó al gobierno del Perú investigar con la mayor inmediatez los graves incidentes ocurridos esta semana en un mercado de Lima, que causaron al menos dos muertos, un centenar de heridos, así como agresiones físicas, despojo de herramientas de trabajo y amenazas contra reporteros de distintos medios.

Los días 25 y 26 de octubre, durante la cobertura de un operativo policial realizado en el mercado La Parada, en el distrito de La Victoria (Lima), comerciantes y delincuentes atacaron a periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos robándoles sus cámaras, amenazándolos y agrediéndolos físicamente.

“Lo que ocurrió fue extremadamente grave y el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene el deber de indagar lo que pasó. Si bien en este caso la fuerza policial no tuvo relación con los ataques sino que los responsables fueron particulares, hubo igualmente un claro ataque a la libertad de informar que no puede quedar impune”, declaró Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Según el Consejo de la Prensa Peruana, Hugo Alejos, fotógrafo de la revista Caretas, fue despojado de su cámara. Tanto Alejo como Luis García, reportero de TV Perú, fueron atacados con piedras y vidrios por vándalos que les causaron lesiones de gravedad. También fueron víctimas de la violencia Peter Román, reportero de América TV y su camarógrafo, Alessandro Currarino, fotógrafo del diario El Comercio, Israel Guzmán, periodista de Caretas, y el equipo de prensa de Primera Noticia de ATV.

La gravedad de los incidentes llevó incluso al periodista Luis Corrales, de Canal N, a arriesgar su integridad física para ayudar a un policía herido con quien la turba se había ensañado.

El Consejo de la Prensa Peruana solicitó al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, “una inmediata y exhaustiva investigación para identificar a los responsables” de modo que “estos condenables hechos no queden impunes”.

El aumento de la cantidad de amenazas, actos de intimidación y agresiones físicas y verbales contra periodistas que cubren conflictos sociales y manifestaciones sindicales “nos preocupa particularmente, en especial teniendo en cuenta que no se trata de situaciones circunstanciales sino de una aparente tendencia”, añadió Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay.

La última Asamblea General de la SIP realizada en San Pablo (Brasil) denunció que durante el período marzo/octubre de 2012 “el clima de tensión bajo el cual la prensa desarrolló su labor no disminuyó y por el contrario se observó con preocupación que aumentó la violencia contra periodistas”.

La SIP recordó que la Declaración de Chapultepec advierte en su Principio 4 que “el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.


AFACUDE - Desaparecida Rosario Andrea González Cuellar



Foto: Rosario Andrea González Cuellar, desaparecida.

Barcelona/ Mambí en A/ AFACUDE recibe el reporte de que la cubana Rosario Andrea González Cuellar, se encuentra desaparecida. Los detalles en el documento adjunto:

Monólogo indeseado



Por José Alberto Álvarez Bravo.

A pesar de que en horas tempranas había bajado al parque de Calzada y K en El Vedado, y comprado el pan normado en la panadería de J y 15 –a más de tres cuadras de mi domicilio- sabía que el viernes 26 de octubre de 2012 sería secuestrado por la policía del pensamiento. El día anterior, tres amigos habían sido secuestrados por habernos visitado para compartir una caldosa, y a otros cuatro para impedirles llegar.

Pasadas las once de la mañana bajé al teléfono público de Calzada y K y al notar el merodeo de los agentes supe que mi arresto era inminente.

Ya en la 4ta Unidad, sita en Infanta y Manglar, Cerro, fui internado en un calabozo donde ya se encontraban desde horas tempranas de la noche anterior, dos de los participantes en la pacífica actividad realizada en nuestro domicilio, Roberto Hernández Barrios y Pablo Morales Marchán.

Sobre las 7:00 pm fui conducido a un cuarto de interrogatorio para un “diálogo” con uno de los más connotados represores del Departamento de Enfrentamiento al Delito Contrarrevolucionario, o Dpto. 21, o simplemente CI (Contra Inteligencia), nombrado Fernando Tamayo Gómez.

Un pertinaz dolor en el entrecejo me obligaba a presionarlo constantemente con el pulgar, y concentrarme en esto me facilitó ignorar la ráfaga de amenazas de que fui objeto: constantes secuestros para impedirme el acceso a internet en los centros habilitados por la SINA; permuta forzosa para Mayabeque, Pinar del Rio o Isla de Pinos; impedir a mi esposa, Lilia Castañer, continuar en el curso de periodismo en la SINA, y otros nebulosos peligros.

La razón de todo esto no puede ser comprendida por pueblos que vivan en democracia; mis “crímenes” fueron reunir en nuestra vivienda cerca de tres decenas de miembros de la sociedad civil, y comentar la idea de caminar hasta el cercano malecón habanero portando cada uno el retrato de un cubano desaparecido.

Mi falta de interés en un encuentro que no solicité, convirtió la desagradable velada en un monólogo indeseado.

Caldosa con calabaza… y calabozo



Foto: Cuesta Morúa.

Por José Alberto Álvarez Bravo.

Habíamos decidido organizar un espacio de encuentro plural, donde confluyeran disidentes de todas las corrientes de pensamiento, de diferentes interpretaciones de hacer resistencia cívica. En procura de este objetivo, el jueves 25 de octubre de 2012 en horas de la tarde, un nutrido grupo de disidentes se dio cita en mi domicilio, sito en J # 104 e/ Calzada y 9, Vedado, para compartir el inicio de la Caldosa Disidente. Alrededor de una treintena de hermanos participaron en la actividad.

Acto seguido, se efectuó el JUEVES DEL RECUERDO, organizado para recordar a cubanos desaparecidos; diecinueve personas desaparecidas fueron representadas por participantes en la actividad.



Los fondos para la financiación de la caldosa se recaudan entre los propios participantes, quienes aportan según sus posibilidades; la confección estuvo a cargo de las Damas de Blanco Gisselle Reyes y Rebeca Rojas; Ángel Valera había aportado las viandas, y con la contribución pecuniaria de varios hermanos se adquirieron algunos productos ahumados; una sustanciosa calabaza formaba parte del “elenco”.

Varias personas que nos son afines fueron pasando por nuestro domicilio, pero al terminar la jornada lectiva del curso de periodismo que se imparte en la SINA, alrededor de veinte se reunieron en nuestro pequeño espacio, provocando la alarma de los elementos parapoliciales de la seguridad del estado (o de la inseguridad ciudadana).

Poco después de las 4:00 pm, más de una veintena de estos agentes se concentró frente a nuestro domicilio, con el propósito de impedir el ingreso de otras personas; fueron arrestados Roberto Udaeta Jacomino, Edel Baró Padrón, Fernando Vergara Arguelles y Ubernel Cruz Álvarez, a quienes internaron en los calabozos de la 4ta Unidad, sita en Infanta e/ Manglar y Amenidad, en el Cerro. Poco más tarde recibimos una llamada telefónica comunicándonos el arresto de nuestros hermanos Heriberto Pons Ruiz y Roberto Hernández Barrios, ocurrido al arribar el grupo a la intersección de las calles J y Línea.



Al siguiente día, cerca del mediodía, me dirigí a la cafetería de Calzada y K para hacer una llamada telefónica a la familia de Heriberto Pons, y al regreso fui arrestado por uno de los agentes mas connotados por su sevicia, nombrado Pavel, -con seudónimo Camilo- y conducido a los calabozos de la citada 4ta Unidad de la PNR; allí me encontré con el ya mencionado Roberto Hernández y con Pablo Morales Marchán, de cuyo arresto no tenía conocimiento. Mientras compartíamos el encierro, Morales Marchán me confesó que le habían negado sus medicamentos, que le son imprescindibles para vivir ya que está intervenido del corazón.

Morales Marchán fue arrestado en Línea e I; durante el arresto le arrancaron del cuerpo, hecho jirones, el pullover con el emblema de UNPACU, (Unión Patriótica de Cuba) por lo que se encontraba en el calabozo con el torso desnudo, a pesar de ser una persona enferma.



En la Cuba de los “cambios” raulistas, y solo por compartir una caldosa con calabaza, ocho personas terminamos en el calabozo.

Foto: activistas muestran fotos de cubanos desaparecidos en la jornada de "Jueves del Recuerdo".


Nota sobre las fotos:



Estas fotos pudieron ser tomadas en la sede de AFACUDE, gracias al auxilio de Heriberto Pons y su esposa Caridad Ramírez, quienes portaban su cámara fotográfica.

En la foto Participantes II y III se ve a Pablo Morales Marchán de pie, con gorra, vistiendo un pullover con el monograma de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el mismo que le fue arrancado con violencia de su cuerpo enfermo, al ser secuestrado en la vía pública por un “grupo de hombres peores que las fieras”, (Fidel Castro, La Historia me Absolverá). Posteriormente, al compartir el calabozo con Morales Marchán, supe que le fueron negados sus medicamentos imprescindibles para sobrevivir su intervención quirúrgica “a corazón abierto”.

Con independencia de su antipatía o simpatía por el régimen de Cuba, toda persona con un mínimo de sensibilidad humana debe condenar estos atropellos cometidos por la banda parapolicial autodenominada en nuestro país como CI (Contra Inteligencia), concebida, estructurada, equipada y financiada por el gobierno para enfrentar con métodos violentos y violatorios de todas las normas que regulan la convivencia en las sociedades civilizadas, a una disidencia pacífica, descubierta, inerme y transparente. Estos elementos, con vocación y prácticas delincuenciales, gozan de una patente de corso, -otorgada por el régimen del General-Presidente Raúl Castro- para secuestrar, golpear y pisotear los derechos más elementales de quienes discrepamos del credo oficialista, falazmente acusados de “agentes del imperialismo” con el avieso fin de desacreditarnos ante la opinión pública.

Detén tu complicidad silente con la dictadura castrista, más peligrosa cuanto más cercano ve su final. Denuncia todo acto de crueldad y despotismo, donde quiera que se produzca. Que la inmerecida gratitud al régimen no te obligue a guardar silencio.

Islam - Nuevo Partido en Bélgica

Barcelona/ Mambí en A/ Un nuevo partido se abre paso dentro de Europa, Islam, y ha comenzado precisamente en el corazón de la política del viejo continente, Bélgica.

La formación llamada Islam ha obtenido dos concejalías en las municipales celebradas en Bruselas. Habían presentado tres candidatos. El partido nace con la vocación de defender los intereses de los musulmanes belgas, como la introducción de comidas Halal en los restaurantes escolares.

Desde la Prisión para Enfermos de VIH-SIDA Madelín Lázara Caraballo INFORMA

Barcelona/ Mambí en A/ Madelín Lázara Caraballo, activista de los derechos humanos en Cuba, se encuentra recluida en la prisión para enfermos de VIH-SIDA de San José de las Lajas, luego de que fuese brutalmente golpeada por la policía del régimen de la dinastía Castro, por ayudar a su hija y a otras madres cubanas con sus hijos, luego de que ocuparan una edificación en la ciudad de La Habana. Los detalles en el vídeo a continuación:



En el vídeo a continuación, la noticia publicada por Hablemos Press que describe los motivos por el que fue detenida Madelín junto a otros activistas:

Oído al Tambor: "Quieren inhabilitar a Henri Falcón"

#Grecia arresta al periodista que publicó lista con 2000 evasores fiscales

Barcelona/ Mambí en A/ Grecia ha detenido al periodista Costas Vaxevanis, por publicar la llamada 'lista Lagarde': un compendio de hasta 2.000 posibles evasores fiscales griegos entre los que se encuentran varias personalidades políticas y empresariales.

La lista ha aparecido en la revista 'Hot Doc', de la que Vaxevanis es editor. El periodista ha quedado en libertad con cargos y deberá presentarse ante el tribunal el lunes.

Las autoridades le acusan de haber violado la intimidad de las personas que aparecen reseñadas.

"No he hecho más que lo que debe hacer un periodista. He revelado una verdad que estaban escondiendo", se defendía Vaxevanis. "Si alguien tiene que responder ante la justicia son esos ministros que escondieron la lista, la perdieron y dijeron que no existía. Hice mi trabajo. Soy periodista e hice mi trabajo".

Esta lista fue entregada por la ahora presidenta del FMI cuando era ministra de Economía de Francia. Desde entonces los Ejecutivos helenos han sido acusados de ocultarla. Ningún alto cargo griego ha desmentido que la lista publicada sea la real.

El mensaje enviado por la justicia griega es claro: *los evasores fiscales son protegidos por la justicia, y aquellos que los molesten serán encarcelados y enjuiciados*. Quizás este es el método que Grecia ha encontrado para solventar la grave crisis económica en que se encuentra sumida, lanzando un llamado a todas las fortunas que deseen ser más rentable evadiendo el fisco, que el mejor país para ello es Grecia.

Por otra parte, si la crisis económica que atraviesa Grecia desde hace tiempo había puesto en tela de juicio su permanencia dentro de la Comunidad Europea, el acoso y violación a la libertad de prensa es un peso adicional que aumenta la inclinación de la balanza en ese sentido.

María José, una niña secuestrada por las FARC - Conversaciones de PAZ

Barcelona/ Mambí en A/ María José, es una niña venezolana que fue secuestrada por las FARC a pesar de la promesa de estos terroristas de no volver a realizar esta práctica. Con llamadas interceptadas se pudo probar que las FARC no han parado los secuestros en los últimos meses.

Mientras tanto, se sientan a la mesa demócratas y defensores de los derechos humanos, al menos eso dicen ser, conjuntamente con terroristas y secuestradores de niños, para realizar lo que han denominado ellos mismos, "conversaciones de paz".

domingo, 28 de octubre de 2012

Golpe de Estado a Capriles - Boletín 248 del FIM de #Venezuela

Detienen a varios opositores rusos que se manifestaban contra la represión en #Rusia

Barcelona/ Mambí en A/ Protestaba contra la represión política rusa y eso le ha valido precisamente una nueva detención. Es Sergei Udaltsov, la cabeza más visible entre los opositores rusos arrestados este sábado.

Para intentar burlar la prohibición decretada por las autoridades los manifestantes han formado una cadena en la que los activistas caminaban separados por cincuenta metros.

"¿Qué está haciendo esa gente? No llevan pancartas, solo están cerca de Sergei Udaltsov. ¿Está prohibido? ¿Tenemos una ley que prohíba que se reúnan más de tres personas? Creo qué han detenido a Udaltsov ilegalmente", expresó una mujer que participaba en esta marcha.

Sergei Udaltsov está acusado de organizar disturbios a gran escala, por lo que podría pasar hasta 10 años en prisión.

El pasado fin de semana participó junto a otros 200 líderes en una elección vía internet. El objetivo, la formación de un Consejo de coordinación de partidos de la oposición. Gari Kasparov forma parte de él.

"Es obviamente un primer paso muy duro y quizás haya un largo camino, pero hoy la oposición rusa está unida y coordinada".

Según ha informado la policía de Moscú, los opositores detenidos este sábado podrían pasar varios días de arresto, acusados de alterar el orden público.

Ecuatorianos protestan en Nueva York por reconocimiento a diario El Universo

Barcelona/ Mambí en A/ La entrega número 74 de los premios Maria Moors Cabot este año llamó la atención de los ecuatorianos en Nueva York, algunos de los cuales salieron a las calles a manifestarse en contra. El motivo, la entrega de una mención especial al diario El Universo de Ecuador.

sábado, 27 de octubre de 2012

Fraude en cámara lenta - Diego Arria

Barcelona/ Mambí en A/ Continúa en aumento el dedo acusador que señala al Consejo Nacional Electoral de Venezuela como cómplice ejecutor del fraude orquestado por el régimen de Hugo Chávez. Ésta vez lo hace el destacado político y diplomático, Diego Arria.

Rueda de Prensa de la MUD sobre el fraude por el CNE de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, se refirió a las migraciones de seis candidatos oficialistas a las gobernaciones, quienes no votan en las entidades a las cuales están optando, y aseguró que esas migraciones “inmorales y abusivas” se descubrieron por los cambios en la auditoría de los cuadernos de migración. Ante esto, la MUD le exigió al CNE mediante una carta, “la anulación de esas migraciones”.

Relató que a diferencia de muchos venezolanos que no pudieron cambiarse de centro de votación, los candidatos oficialistas “tuvieron el privilegio irritante” de poder mudarse de centro fuera del plazo permitido para hacerlo.

Advirtió que si el CNE no anula esas migraciones tomarán acciones legales al respecto, pues buscarán que el Tribunal Supremo de Justicia revoque esas “acciones ilegales e inconstitucionales”, y tome las medidas correspondientes con los funcionarios del ente comicial que participaron en el hecho. “Ese cambio no se hizo solo (…) hubo funcionarios que incumplieron con su deber y los mudaron (…) La impunidad es la madre de los delitos y las faltas en nuestro país, por ello exigimos la anulación y la sanción correspondiente”, acotó.


Llega a Miami el bloguero cubano Luis Felipe Rojas

Barcelona/ Mambí en A/ En calidad de refugiado político llegó a la ciudad de Miami el periodista independiente cubano Luís Felipe Rojas, una de las figuras más importantes de la incipiente blogósfera en el oriente de la isla.

Esbirro castrista Marino Rivera vive ahora en Miami

Barcelona/ Mambí en A/ Marino Rivera, un ex jefe de prisiones en la provincia de Villa Clara, Cuba, según denuncian varios opositores cubanos, es responsable de abusar de los prisioneros políticos, y afirman se encuentra en estos momentos viviendo en el Sur de la Florida.

Fallece en La Habana, Cuba, Eloy Gutiérrez Menoyo

Barcelona/ Mambí en A/ A consecuencia de un aneurisma, falleció en La Habana, Cuba, el que fuera comandante de la revolución Eloy Gutiérrez Menoyo. Contaba al morir 77 años de edad.

Eloy Gutiérrez Menoyo (Madrid, 8 de diciembre de 1934 - Cuba, 26 de octubre de 2012) fue un militar, guerrillero y político español. Fue uno de los comandantes de la Revolución Cubana de 1959. Junto al Che Guevara y William Alexander Morgan era el tercer comandante de la Revolución no nacido en Cuba.

De manera autónoma estuvo al mando de las operaciones en la sierra del Escambray. En contra del giro Comunista que tomó la Revolución, se enfrentó directamente con Che Guevara y Raúl Castro. Dirigió las operaciones militares de la organización anticastrista con sede en Miami Alpha 66, con la cual regresó a Cuba, donde fue apresado y condenado a 30 años de prisión. Fue liberado en 1986 y siete años más tarde fundó Cambio Cubano, movimiento político que proclama un diálogo entre el Gobierno Cubano y sus opositores internos y en el exterior. Vivió en Cuba desde el año 2003 hasta su muerte en 2012.


Álvaro Uribe presenta su libro "No hay causa perdida"

Barcelona/ Mambí en A/ El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó su libro "No hay causa perdida", en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

Aron Modig entrevistado por Misceláneas de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Aron Modig, el sueco que viajaba en el coche siniestrado donde fallecieron el líder del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba, Oswaldo Payá Sardiñas, y el joven también opositor, Harold Cepero, fue entrevistado por la Redactora de la Revista Misceláneas de Cuba, Mileydi Vidal- Fougstedt.

Silvio Berlusconi condenado a 4 años de prisión por fraude fiscal

Barcelona/ Mambí en A/ Barcelona/ Mambí en A/ El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fue condenado a 4 años de prisión por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.

Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de 3 años y 8 meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso junto a Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.

Consejo Nacional Electoral de #Venezuela cuestionado por fraude

Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación al cambio de centro de votación de seis candidatos oficialistas a gobernadores en las próximas elecciones regionales del 16 de Diciembre

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su completo rechazo a la decisión arbitraria e irregular del Consejo Nacional Electoral de cambiar los centros de votación de seis candidatos oficialistas a gobernadores, los cuales se estarían postulando por estados donde no están inscritos para votar, y cuya fecha para realizar el cambio habría vencido el pasado 15 de Abril. Esta acción irregular y fraudulenta que le permite a Aristóbulo Izturiz, Yelitze Santaella, José Gregorio Vielma Mora, Tarek El Aissami, Erika Farías y Ramón Rodríguez Chacin, competir en estados donde no están inscritos, demuestran la parcialidad del ente electoral, que actúa como un Ministerio de Elecciones del gobierno, y no como una institución autónoma y transparente garantes de los derechos electorales de todos los venezolanos.

Hacemos un llamado a toda la sociedad venezolana a movilizarse y a ejercer la presión social necesaria, no solo para impedir esta situación por demás irregular, sino también para que puedan existir condiciones que garanticen en Venezuela, elecciones libres, justas y transparentes, como por ejemplo una auditoría completa del padrón electoral, y regresar nuevamente a la votación manual, que es tan necesaria, sobre todo cuando estamos frente a una autoridad electoral tramposa que no tiene ningún tipo de credibilidad, ni confiabilidad en la sociedad venezolana.

Exhortamos a los candidatos de la oposición de las regiones involucradas en esta irregularidad, exigir que se cumpla la ley y movilizar a la sociedad para que se le respeten sus derechos, y no permitir más actuaciones deshonestas, ni más engaño en contra de la ley y de todos los venezolanos.

No podemos seguir pasivo ante una institución que ha sido rediseñada para el mantenimiento del chavismo en el poder por la vía electoral. Debemos garantizar por la seguridad de la república, tener elecciones libres, justas y transparentes, para por la vía electoral impulsar los cambios que Venezuela necesita.

Malala Yusufzai se recupera rápidamente en el Reino Unido

Barcelona/ Mambí en A/ Desde el hospital de Birmingham especializado en heridas de guerra donde se repone, llegan imágenes de la joven luchadora por los derechos educativos de las chicas en Pakistán.

Allí ha estado acompañada por su familia. Su padre dio una rueda de prensa tras visitarla: "Le preguntó a su madre por las otras dos chicas, Shanzia y Kainat", explicaba, "preguntó cómo estaban y me pidió por teléfono que le trajera los libros porque quiere examinarse en su escuela cuando volvamos a Swat".

En el ataque del 9 de octubre resultaron heridas estas dos chicas además de Malala, aunque ellas de menor consideración.

La incertidumbre sobre la salud de la activista de solo 14 años, tuvo en vilo a Pakistán, cuya ciudadanía protestó en la calle por el atentado talibán.

Líderes de oposición rusa acusados de provocar disturbios

Barcelona/ Mambí en A/ Serguei Udaltsov, líder de la oposición rusa, fue acusado el viernes conjuntamente con dos de sus allegados, de "organizar disturbios masivos", lo que podría suponerle ir a prisión por diez años.

La oposición rusa señala que el régimen ha recrudecido la represión desde el regreso al poder de Vladimir Putin.



viernes, 26 de octubre de 2012

11 Víctimas mortales deja el huracán Sandy en #Cuba

"Activistas de Derechos Humanos en toda la isla denuncian que la población no ha sido asistida por ningún organismo del estado"

Barcelona/ Mambí en A/ El huracán "Sandy" ha causado al menos 21 muertos a su paso por Haití, Jamaica y Cuba, donde aún se registran fuertes lluvias y deslizamientos, en República Dominicana unas 12.581 personas fueron evacuadas, mientras que en Bahamas y la Florida (EE.UU.) permanecen en alerta.

La zona Oriental de Cuba ha sido duramente castigada por el huracán, donde hubo 11 fallecidos y numerosos daños materiales.



Detalles sobre los daños en Matanzas:

El mar penetró en numerosas viviendas de Playa Larga, una zona de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, según la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, la situación es de magnitud de "desastre".

Ramos responsabilizó a los funcionarios del régimen cubano por las vidas de los ciudadanos, ya que no han sido evacuados, ni se personaron para asistirlos. La Dama de Blanco, dijo que tan solo fueron algunos bomberos luego de que varios activistas de derechos humanos comenzaron a protestar públicamente, y luego de dirigir sus quejas a los funcionarios.



José Daniel Ferrer describe la terrible situación del pueblo cubano tras el paso del huracán Sandy.

El ex preso político y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García, ofrece detalles sobre la destrucción dejada por el Huracán Sandy este 25 de octubre en la región oriental del país, principalmente en Santiago de Cuba, Palma Soriano, Holguín y Guantánamo. Según el activista, la tormenta de categoría 2 pasó por una región muy pobre debido a tanta ineficiencia del régimen cubano.

Añade que los cuerpos de la Defensa Civil no han hecho nada al respecto para ayudar a los tantos damnificados que han perdido sus viviendas.



AI solicita Acción Urgente por periodista bielorruso Andrzej Poczobut

Sandy deja destrucción y desolación a su paso por #Cuba

Concierto por Campaña por otra #Cuba - Cierre de concierto con gritos de ¡LIBERTAD!

Más de 40 años de cárcel por corrupción durante el gobierno de Luiz Inacio Lula sa Silva

Barcelona/ Mambí en A/ Marcos Valerio, investigado en el caso “Mensalao” por corrupción política en Brasil durante el mandato del ex presidente, Luiz Inacio Lula sa Silva, ha sido sancionado con más de 40 años de cárcel y una multa de más de un millón de dólares.

El publicista, que trabajó para el gobernante Partido de los Trabajadores, fue hallado culpable el miércoles 24.10.2012. Entre otras de sus funciones, se encargaba de la compra de votos en el congreso para beneficiar al ex presidente Lula.

Hasta el momento, ya han sido declarados culpables un total de 25 acusados, entre los que se encuentra el ex ministro Jefe de Gabinete, José Dirceu.

jueves, 25 de octubre de 2012

Recluido en Villa Marista por salida ilegal de #Cuba

“La orden es de regresarlos Vivos o Muertos”

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista independiente, Roberto de Jesús Guerra Pérez, entrevista a Berniz Castillo, esposa de Uver Navarro, quien declara que su esposo permanece desde el 21 de Agosto detenido en la sede de la Seguridad del Estado de Cuba, Villa Marista, por un intento de salida ilegal del país.

Posteriormente, el también ciudadano cubano, Jans Noa Díaz, quien también participó en el intento fallido de salida ilegal de Cuba, describe con detalles cómo fueron interceptados en alta mar, y cómo la embarcación utilizada por ellos fue envestida por una embarcación guarda costa.

Uver Navarro, se encuentra en estos momentos en huelga de hambre.

Emiliano García Reyes, otro de los participantes, describe también los hechos violentos perpetrados por el guarda costa de matrícula 67, y agrega que los militares expresaron: “la orden es de regresarlos vivos o muertos”.

La misma orden que recibían los Mayorales en la colonia española, cuando un esclavo decidía convertirse en cimarrón.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Dimite la Eurodiputada del Partido Socialista Catalán, María Badía

Por Francisco Sau Boíx.


Badía, envió a López Aguilar, Presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, una carta en la que le explica su decisión de firmar junto con otros eurodiputados catalanes, una misiva a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para denunciar las "intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas" y a su posible intervención en Cataluña. Motivos por los cuales, y para no afectar a la delegación socialista española en la eurocámara, decidió presentar su dimisión, aunque continuará como eurodiputada.

El descalabro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no es solo en Galicia, donde se efectuaron recientemente elecciones, recibiendo los socialistas una derrota contundente y desmoralizante, sino que es en Cataluña y en toda España. Los socialistas españoles no solo han demostrado ser unos pésimos gestores tanto en lo financiero, como en lo administrativo, sino que también han demostrado que los pilares que sostienen sus principios partidistas son tan escasos, como débiles, lo que está provocando un desmoronamiento en sus filas que ya se vislumbra como un derrumbe total.

Las próximas elecciones del 25 de Noviembre en Cataluña, donde se supone los catalanes reafirmarán su deseo de conformar a su región como un nuevo Estado dentro de la Unión Europea, están acentuando la debilidad de los socialistas, sobre todo de aquellos que como catalanes, como la señora María Badía, comienzan a descubrir que su partido es en esencia, todo lo contrario a su nombre, es antisocial. Un ejemplo de ello, en el vídeo a continuación:



En el vídeo, cubanos residentes en Barcelona se manifiestan en el Consulado de Cuba en esa ciudad en contra del régimen de la dinastía Castro, por la libertad de los prisioneros políticos, sin embargo, se puede apreciar como en el otro extremo ondea una bandera roja y negra, bandera del 26 de Julio del régimen castrista, de manos de un numeroso grupo de militantes del Partido Socialista Catalán, quienes apoyan al régimen dictatorial y dinástico de la familia Castro, y todas y cada una de sus violaciones a los derechos humanos contra el oprimido pueblo de Cuba.

Por eso, para los cubanos residentes en Barcelona, no es una sorpresa el descalabro de los socialistas, sino más bien, es el resultado natural que han seguido en la historia todos los partidos y gobiernos que apoyan las violaciones de los derechos humanos.

Revista Espacio Laical sugiere Elecciones Libres en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Recientemente se celebraron en Cuba las tan criticadas por los cubanos y demócratas en el mundo, elecciones del Poder Popular. Con este motivo, la revista Espacio Laical, publicó un artículo donde sugiere que el régimen en el poder debería ir preparando las condiciones para que se efectúe una votación presidencial donde participe todo el pueblo cubano.

Textualmente, la editorial cita en uno de sus párrafos:

Si se desea la legitimidad necesaria de quien releve al actual Presidente, así como, garantizarle las posibilidades para desempeñar un buen gobierno, será necesario comenzar por definir el procedimiento a través del cual será electo. Y esto habrá que empezarlo a cincelar desde ahora, para que el resultado sea producto de un proceso maduro en el que haya participado la generalidad de los cubanos.

martes, 23 de octubre de 2012

#Siria incrementa los ataques con bombas de racimo de fabricación rusa

Barcelona/ Mambí en A/ Las informaciones recogidas por Human Rights Watch en Siria, muestran un aumento considerable en el uso de bombas de racimo en las últimas dos semanas.

Las imágenes muestran que las mismas son de fabricación rusa, quien continúa ayudando a mantener el conflicto y suministrando armamentos y municiones.

El ejército de Bashar Al Assad también está empleando la llamada bomba barril, una bomba improvisada que lanza sobre la población civil.




Conflicto en Siria traspasa fronteras

Elecciones al revés



Por Aimée Cabrera.

Mientras que en una gran cantidad de naciones en el mundo, sus ciudadanos votan por su presidente, en Cuba el pueblo solo tiene derecho a votar por un representante de la Asamblea del Poder Popular que trata de estar al tanto de su circunscripción, que es un área menor que un barrio.

Este delegado de circunscripción puede tener muchos deseos de ayudar a quienes votaron por él o ella, pero está tan atado de pies y manos, como cualquier otro cubano común.

Por eso, muchas personas no dan credibilidad a las reuniones que los vecinos hacen para seleccionar a los posibles delegados. “Es una gran mentira, antes bajaba a la reunión, pero ahora no pierdo mi tiempo, nunca pueden resolver nada, cuando voto hago la cruz mal para que tengan que anularla (la boleta)”-dice un residente del Vedado, quien asegura que algunos hacen lo mismo que él.

“Si la Asamblea se reúne en comisiones y todo va de mal en peor, qué puede hacer esa pobre gente. Yo lo que quiero ver es que haya aunque sea dos personas postuladas para ser presidentes, y que el que quiera vaya a votar por el que más le guste, por qué no es así aquí, a qué le tienen miedo”- expresa una anciana que trata de estar fuera del país para esa fecha.

El descontento del cubano en su mayoría, abarca todos los aspectos de la mala vida que les ha tocado vivir, a pesar de que son quienes llevan el peso de la economía nacional, o contribuyeron a la misma cuando sus edades les permitían estar vinculados en centros laborales.

“No se ve nada que te de la idea de que vamos a tener una prosperidad mínima. La situación es cada día peor, los salarios no alcanzan, las jubilaciones ni se diga, el transporte, la comida, la vivienda, todo es un problema, vivimos en un callejón sin salida, quieren que aplaudamos como la foca del Acuario, que estemos de acuerdo con un gobierno que dice mucho y hace poco. ¡Qué cosa! ¡Qué cosa la costurera!, (1) esta cosa no hay quien la enderece”- alude entre risas una trabajadora capitalina.

(1)–estribillo de una canción de la orquesta Los Van Van.

Continúa dando frutos las Negociaciones de Paz con las FARC




Barcelona/ Mambí en A/ Tres soldados murieron en combates registrados el lunes en zona rural del municipio colombiano de Arauquita (noreste), en enfrentamientos con terroristas de las FARC, informó este martes el Ejército en un comunicado.

"Tropas de la brigada móvil 31 sostuvieron un combate con integrantes del décimo frente de las FARC en cercanías al caserío Los Laureles, zona rural de Arauquita, y en el hecho resultaron asesinados tres soldados", refirió el Ejército.

Venezolanos damnificados protestan y denuncian engaño

Barcelona/ Mambí en A/ Venezolanos damnificados protagonizan protesta en Caracas, Venezuela, y denuncian que fueron engañados por el actual gobierno de Hugo Chávez con falsas promesas en víspera de las elecciones pasadas.

Cubanos dentro de #Cuba opinan sobre la Reforma Migratoria

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la Unión Patriótica de Cuba, cámara en mano, entrevistan a ciudadanos cubanos en las calles de Oriente, sobre la recién impuesta Reforma Migratoria.



Información relacionada

Crece la UNPACU - Decrece el Régimen

Barcelona/ Mambí en A/ Declaraciones de nuevos militantes recién incorporados a la Unión Patriótica de Cuba, jóvenes y con esperanza.

Por regla elemental de la matemática, se deduce que si la oposición aumenta, el régimen decrece. Según el auge de nuevas incorporaciones a la oposición en toda la isla, el régimen cada vez es más pequeño y más débil.

Crías de cerdo de población cubana envenenadas por el régimen de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Las precarias condiciones en que viven unos ancianos, Clara y Roberto, motivó que uno de los colaboradores de UNPACU, Ángel Lino Issac Luna, los entrevistara para dar a conocer los motivos.

El abandono que sufre la tercera edad en Cuba, los ancianos, es una constante que se repite en cada rincón de la mayor de las Antillas. Pero vean cual fue la sorpresa que se encontró el entrevistador, cuando los ancianos le muestran los documentos que testifican cuáles son los motivos por los que estos ancianos viven en la miseria y con la casa cayéndole encima.

Su único tesoro, su único sostén, 22 cerdos, además de algunas plantaciones, fueron envenenados supuestamente por aviones que fumigaban plantaciones de caña. Pero además, no fueron los únicos afectados, denuncian los ancianos. Aseguran que varios vecinos del lugar también fueron víctimas de aquella fumigación letal, que algunos, perdieron hasta ganado vacuno.

Los ancianos denuncian que hicieron múltiples gestiones, recibiendo solamente maltrato. No han recibido indemnización alguna, ni ayuda jurídica. La indefensión del cubano bajo el régimen dictatorial y dinástico de la familia Castro, es absoluta.


lunes, 22 de octubre de 2012

Dama de Blanco denuncia a policía de #Cuba de acoso sexual

Barcelona/ Mambí en A/ La Dama de Blanco, Yilian Cebreco Sárraga, en entrevista realizada por el Coordinador General de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, denuncia el acoso sexual de que fue víctima por un esbirro de la dictadura dinástica de Cuba.

Yilian, describe con detalles las amenazas que recibió, el acoso, el encarcelamiento, no solo mientras se encontró detenida, sino inclusive en la calle, en la oscuridad de la noche. Así trabaja la vanguardia de la dinastía Castro.


AI solicita Acción Urgente por Hombres Recluidos en Régimen de Incomunicación en #Siria

Barcelona/ Mambí en A/ La última vez que se vio a Yahia Ka’ake, estudiante de ingeniería mecánica, y a su hermano Ahmad Ka’ake, fue el 29 de septiembre en un puesto militar de control sirio, donde fueron detenidos por militares uniformados. Se ignora a dónde los llevaron. Un familiar suyo localizó posteriormente el cuerpo de Ahmad en el depósito de cadáveres del hospital de la Universidad de Alepo. Dijo que presentaba cuatro heridas de bala en el pecho y en la parte inferior del abdomen, que estaba hinchado y que no lo habían conservado en frío. El hospital confirmó que había recibido el cadáver el día de la detención. (Continuar leyendo en el documento adjunto)

La Unión Europea entre el Nobel de la Paz y los Catalanes


Barcelona/ Mambí en A/ Los eurodiputados catalanes han pedido a la UE que "intervenga de forma preventiva para garantizar que la resolución del conflicto catalán sea pacífica y democrática".

En una carta conjunta enviada a la eurocomisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, denuncian las "amenazas militares" y el "tono que usan el PP y el Gobierno español", y recuerdan que la legislación comunitaria prevé la posibilidad de suspender el derecho de voto de un Estado miembro si existe un "riesgo claro de violación grave y persistente de los valores comunes".

Ramon Tremosa (CIU), Maria Bahía (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (en representación de ERC) le reclaman que "evalúe los riesgos reales de una posible intervención militar. La UE acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz 2012, y por lo tanto, es fundamental se pronuncie públicamente exigiendo que se retire del debate público cualquier amenaza militar o uso de la fuerza armada como vía de resolución de este conflicto político", reivindican Tremosa, Bahía y Romeva, en la carta que han enviado conjuntamente a la vicepresidenta de la Comisión Europea.

domingo, 21 de octubre de 2012

Bombardero Mig ruso causa nueva masacre en #Siria

Barcelona/ Mambí en A/ El auspicio ruso al régimen genocida de Bashar al Asad, no se ha limitado solamente en boicotear las resoluciones de condena y bloqueo que se emiten en el seno de las Naciones Unidas, las cuales intentan frenar el prolongado genocidio que padece el pueblo sirio (más de un año), sino que además, suministra todo tipo de armamentos para facilitarle la labor al criminal tirano.

En el vídeo a continuación, las víctimas mortales de la población civil siria por un indiscriminado bombardeo causado por aviones rusos Mig.


Esto Sí es un Bloqueo y No el que dicen castristas que padece #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El Ejército israelí ha asaltado la III Flotilla de la Libertad. Una flotilla compuesta en realidad por un solo velero, el "Estelle", que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y una treintena de activistas propalestinos, entre ellos, cinco eurodiputados.

Militares israelíes rodearon y abordaron el barco sin que nadie opusiera resistencia. El "Estelle" y sus pasajeros fueron trasladados al puerto israelí de Ashdod. "La intercepción se ha realizado de forma bastante tranquila y nadie ha resultado herido", explicó una portavoz del Ejército israelí.

Hamas ha condenado el abordaje del barco con bandera finlandesa. "Nos preocupa la suerte que correrá esa gente que fue atacada por 5 navíos militares israelíes en aguas internacionales", dice el activista palestino Amjad al Shawa. Lo habitual es que Israel pida a los pasajeros del "Estelle" que firmen un documento aceptando su expulsión del país.

En el 2010, el asalto por comandos israelíes de la primera Flotilla de la Libertad, acabó con la muerte de 9 personas y generó la peor crisis en las relaciones turco-israelíes.

En Cuba, el régimen y sus partidarios en diferentes latitudes del mundo, continúan usando el gastado argumento de un bloqueo que no existe, embargo económico sí, pero bloqueo es el que sufre el pueblo palestino por el Estado de Israel.

Bombas de racimo rusas consuman genocidio en #Siria



Padre sirio sostiene en brazos a su hija por última vez

Barcelona/ Mambí en A/ El genocidio en Siria continúa, y las imágenes que nos llegan de tal barbarie, nos queman y desgarran el alma cual abrazador rayo lanzado por Satán.

La crueldad del régimen de Bashar al Asad contra el pueblo sirio, hace inevitable la comparación con Lucifer, solo así se puede entender que continúe masacrando a todo un pueblo, y generando escenas como la de este padre ahogado en dolor que sostiene en brazos a su hija ya muerta.

Las FARC dan muestra de su voluntad de PAZ


La emboscada se registró en una carretera cercana al municipio de Puerto Vega, en el departamento del Putumayo, cerca a la frontera con Ecuador.

El ataque se produce tres días después del inicio de las negociaciones de paz con el gobierno en Noruega.

Carta de José Alberto Álvarez a Silvia Iriondo



A mis amigos exiliados:

A pesar de que comprendo lo ocupadas que tienen sus vidas, necesito pedirles me ayuden a que esta nota le llegue a la respetada y querida hermana Sylvia Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Anti Represión por Cuba (MAR). Gracias anticipadas.

Mi muy respetable Sylvia:

Desde hace mucho tiempo conozco su nombre -¿quién no?- y algunos fragmentos de su permanente e incansable entrega a las cosas de Cuba, de la Cuba que sufre bajo la bota inclemente de los mal nacidos que desgobiernan nuestra isla desde ya más de medio siglo; pero nunca me habría atrevido a dirigirle estas líneas si un hecho particular no me hubiera forzado a hacerlo.

Es el caso que Niurka Luque, para quien soy una especie de segundo padre, no maneja con soltura la comunicación escrita, o al menos no tiene la práctica necesaria para desenvolverse en ese empeño, por lo que asumo su representación con la anuencia incluso de su padre biológico; así las cosas, me toca redactar estas líneas como antes redacté el comunicado que Ud tuvo a bien llevar ante el “Deutsche Welle Global Media Forum” en Bon, Alemania, aun cuando el propósito de éste es lo contrario de aquellas: en el comunicado condenamos la incalificable conducta del sádico esbirro que suplantó medicamentos con golpes, mientras en éstas trataremos de expresar nuestra inmensa gratitud a ese honroso y digno exilio cubano del que los opositores de la isla nos sentimos orgullosos.

Solo los atropellos de la rémora prebendada que no lleguen a su conocimiento, escapan a la vigilante y combativa mirada de nuestro exilio, y a la firme denuncia ante las instancias pertinentes en cuanto foro se de en el mundo. Quizás esto ayude a entender por qué la sanguinaria tiranía castrista, cuya maldad sin límites no se contiene ni siquiera ante mujeres y niños, no ha logrado someter a la resistencia cubana; ante cada tropelía de los sicarios, ahí está la valiente denuncia de nuestros hermanos y hermanas de la diáspora, desnudando de sus falaces hábitos a los emisarios del feudo castroestalinista.

Aunque quizás a su entender, hermana Sylvia, no ha hecho otra cosa que cumplir con su deber con la patria que la necesita, nosotros no dejaremos de sentir y expresar nuestra emoción al saber que el inmanente deshonor de los usurpadores castristas ha sido clavado en una pica en Bonn, en la vibrante voz de la abanderada de MAR por Cuba.

Solo nos resta aseverarle que cada victoria diplomática y política de nuestro exilio militante, acrecienta nuestra determinación de no ceder ante los cobardes embates de los Castro Ruz y sus desmoralizados compinches.

La Habana, en el primer aniversario del asesinato de Laura Poyan.

José Alberto Álvarez Bravo

AI solicita ACCIÓN URGENTE por Damas de Blanco Niurka Luke, Sonia Garro y su esposo

¡Laura Pollan Vive!




Este domingo 7 de Octubre del 2012 la 5ta Avenida de Miramar fue testigo del reintegro a las filas de las Damas de Blanco de Niurka Luque Álvarez. Había sido encarcelada en marzo de este mismo año cuando las autoridades cubanas le imputaron un presunto delito de desacato, luego de haber intentado junto a un grupo de activistas de Derechos Humanos evitar un desalojo en su lugar de residencia en el municipio Cotorro.

En su postura se destaca una evidente madurez surgida del interior de su ser. Hay determinación y firmeza en su andar y en su hablar; ha crecido, aun manteniendo su tamaño físico. Hay solidez en su mirada.

Verla me hizo recordar aquella tímida muchacha que escuchaba con pavor la confesión de su hermano frente a un video en mi hogar.

El constante enfrentamiento a las fuerzas represivas del gobierno cubano fue forjando el carácter de Niurka Luque, permeándolo del espíritu combativo e indomable de Laura Poyan Toledo. El arma terrible de las Damas de Blanco que ha devenido en símbolo de su lucha pacífica por el respeto a los Derechos Humanos en Cuba, amedrenta a quienes se han desnaturalizado en el ejercicio del mas vil de los oficios: el de golpear a mujeres que solo llevan por sobre su frente altiva, un intrépido gladiolo.

Ya hace un año que no vemos la pequeña figura de Laura. El odio y la cobardía de quienes se han adueñado de nuestra tierra decidieron su suerte, sin embargo, su ejemplo ha calado en las Damas y cada una de nosotras se siente depositaria y continuadora de la obra que ella fomentó con su preciosa vida.

Por eso, no es un mero grito, sino el corazón mismo, el alma entera la que va en la frase que culmina nuestro tributo a la memoria de la heroína, cuando cada domingo decenas de gargantas corean la frase que acobarda al tirano en su cubil:

¡LAURA POLLAN VIVE!

Es una información desde La Habana, Cuba, de Lilia Castañer Hernández y José Alberto Álvarez Bravo.

AI solicita ACCIÓN URGENTE por Damas de Blanco Niurka Luke, Sonia Garro y su esposo

viernes, 19 de octubre de 2012

Campaña por Otra Cuba

Inicio de la segunda fase de las conversaciones con las Farc


Durante la rueda de prensa realizada en Noruega, el jefe negociador del Gobierno de Colombia para el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, pidió a la guerrilla no salirse de la agenda de cinco puntos acordada previamente por los plenipotenciarios de ambas partes.

Las declaraciones se dieron luego de que el jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, leyera un discurso en el que planteaba la necesidad de revisar los Tratados de Libre Comercio, los contratos de explotación minera e incluso la estructura de las fuerzas militares.

“Ni inversión extranjera, ni modelo de desarrollo económico se van a discutir en la mesa”, señaló categóricamente De la Calle Lombana.

Humberto de La Calle también agradeció la colaboración de Noruega y Cuba. Ambas naciones han colaborado en la realización de estas conversaciones desde sus respectivos basamentos fundamentales, Noruega por los derechos humanos, y Cuba por su relación directa con los terroristas.

jueves, 18 de octubre de 2012

#Venezuela rompe relaciones diplomáticas con #Paraguay

Barcelona/ Mambí en A/ Una llamada telefónica a la embajada de Paraguay en Venezuela fue el medio empleado por el gobierno de Hugo Chávez para informar a los diplomáticos paraguayos que tenían un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano.

La historia de esta decisión viene desde junio, cuando en un corto juicio fue destituido de su cargo el presidente paraguayo, Fernando Lugo, amigo y aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez.

En plena crisis política, el canciller venezolano Nicolás Maduro, se fue hasta Asunción y según el Gobierno paraguayo, trató de estimular a los militares a desobedecer la decisión del Parlamento.

La actuación de Maduro ocasionó que el 4 de julio pasado el Gobierno de Federico Franco retirara a su embajador en Caracas y declarara persona non grata al embajador venezolano en Paraguay, José Javier Arrúe De Pablo. Pero Venezuela fue más allá: se trajo a todo su personal diplomático.



Noticia relacionada

Rafaél Correa tiene un nuevo enemigo en su territorio, el Presidente de la SIP

Barcelona/ Mambí en A/ El recién elegido Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, en la clausura de la 68ª Reunión Anual celebrada en Brasil, quien además es director del diario HOY de Ecuador, en declaraciones para la Voz de América aseguró que centrará su trabajo en impedir el avance de gobiernos y grupos de poder principales enemigos de la prensa libre y crítica, además de brindar apoyo a los periodistas independientes con tal de evitar el peligroso flagelo de la autocensura.



La SIP también exige al gobierno de Hugo Chávez el cese de la persecución contra periodistas y medios.

El Presidente del Grupo 6º Poder, Leocemis García, declaró para la Voz de América que al documento de la SIP le faltó integrar un aspecto importante, refiriéndose a que los medios informativos se financian fundamentalmente de los anuncios de empresas privadas, las que en el caso de Venezuela están huyendo hacia otros países como resultado de la continua amenaza por la política de expropiación del gobierno de Hugo Chávez, lo que dificulta a los medios informativos disponer de la liquidez necesaria para el pago de las nóminas de sus trabajadores.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Reforma Migratoria de Octubre 2012 publicada en Gaceta Oficial de Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ A continuación el documento íntegro de la Reforma Migratoria de Octubre 2012 publicada por la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

También pueden encontrarlo en la pestaña Doc Cuba de ésta web.



Información relacionada con la citada reforma migratoria

María Corina Machado acusa a gobierno chavista de Fraude Electoral

Venezuela Radicaliza Servicios de Inteligencia, Argentina, Cuba y los cándidos cubanos


Barcelona/ Mambí en A/ Tras la polémica que se desató luego de que Jorge Lanata denunciara que los servicios de Inteligencia de Venezuela le habían extraído y borrado el material filmado durante los comicios electorales de ese país, el periodista disparó fuertemente contra el gobierno de Cristina Kirchner y desmintió al embajador argentino, Carlos Cheppi, quien aseguró que no hubo extracción de material.

"Quiero saludar a todos los hijos de puta del aparato del Gobierno que dijeron que era todo mentira", lanzó Lanata al comienzo de su monólogo en Periodismo para Todos ( PPT ). Y continuó: "Me pegó lo que pasó en Argentina con algunas personas después. Me dio tristeza y me parece una mierda", dijo.

En el programa se difundió el material grabado que, aseguró Lanata, se pudo recuperar luego de los incidentes. En el vídeo puede verse cómo cuatro hombres interceptan al equipo de producción del programa en el aeropuerto internacional de Caracas, y poco después proceden a intentar extraerle cámaras de filmar y celulares.



Los Documentos que mostró Lanata

En una segunda parte del programa el periodista dio a conocer parte de los documentos del servicio de Inteligencia bolivariano que se filtraron, en los que aparecen datos que refieren tanto al candidato opositor, Henrique Capriles, así como también a periodistas, empresarios y estudiantes, entre otros.

En referencia a los documentos mostrados, Lanata apuntó: "Nuestro laburo es conseguir información. Les molestaba que esa información saliera de ellos mismos. Los tipos querían que dijéramos las fuentes, cosa que no hicimos", y agregó: "Así funcionan los servicios de Inteligencia en el paraíso de la democracia que alaba Cristina".

Y más tarde dirigiéndose a los espectadores completó: "Quiero que te intereses en esto por la Argentina, los paralelos [con Venezuela] son demasiados".

La noticia ya había sido publicada por el diario inglés The Guardian. En un artículo se refiere al tema y denuncia el hecho.

Por Francisco Sau Boíx.

Argentina

Es evidente ante los hechos, que Venezuela profundiza la implementación del sistema represivo castrista. También es evidente, que de no producirse un pronto cambio en el rumbo socio-político que sigue Argentina, caerá en esa pendiente en que se encuentra Venezuela, viéndose inmersa también en esa inercia que tanto cuesta vencer.

Cuba y los cándidos cubanos

Ante esta expansión de la Dictadura Dinástica de los Castro en su particular colonización de la América Latina, sorprende que existan cándidos cubanos que aún crean en las falsas promesas de reformas migratorias, que inclusive en las redes sociales se muestren saltando de alegría, a pesar del más de medio siglo de experiencia de vivir en esclavitud, de engaños y sometimientos.

No se han detenido a pensar por un momento, que puede ser una estrategia temporal para facilitar la salida de disidentes políticos que tanto les molestan y que no pueden expulsar de porque sí, ni tampoco encarcelar de porque sí, como en tantas otras ocasiones, porque los ojos del mundo los observan con atención y mirada crítica, porque la presión de internet y las redes sociales está logrando mucho más que fusiles, bombas y artillería.

Otra de las razones, pudiera ser la de evitar la cada vez más próxima explosión social, dado el descontento popular generalizado, permitiendo un éxodo masivo al exterior al igual que el del Camarioca de Octubre de 1965, y el del Mariel de Octubre de 1980. Si se tiene en cuenta también la coincidencia en el tiempo, el mes de Octubre delata las intenciones. Aunque para evitar el estudio de la reincidencia mensual, dada la obligada anotación histórica de estos acontecimientos, se han visto forzado a posponer la posible apertura de las puertas del campo de concentración, Cuba, para Enero del próximo año.

Estas y otras muchas razones pueden ser la causa de la falsa Reforma Migratoria, pero en ningún caso, es la de respetar los Derechos Humanos, es la de liberar al pueblo cubano.

En Cuba hay muchos cándidos cubanos, pero no todos los cubanos somos cándidos.

Por eso, los cubanos que no somos cándidos no queremos Reformas Migratorias, queremos mucho más que eso, queremos una Cuba Libre y Democrática.


lunes, 15 de octubre de 2012

AI solicita ACCIÓN URGENTE por Damas de Blanco Niurka Luke, Sonia Garro y su esposo

Barcelona/ Mambí en A/ Amnistía Internacional solicita Acción Urgente por las Damas de Blanco Niurka Luque Álvarez, Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Muñoz González.

Los cargos contra Niurka Luque Álvarez, y la reclusión que aún continúa de Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz González, parecen ser de motivación política (según declara Amnistía Internacional en el documento adjunto) y formar parte de la campaña que mantienen las autoridades cubanas para intimidar y silenciar a quienes critican al gobierno.

En el documento adjunto, direcciones para enviar cartas solicitando la puesta en libertad de estos prisioneros políticos y el respeto a los derechos humanos por las autoridades cubanas.

Fidel Castro reclutó ex SS nazis en 1962




Archivos secretos desclasificados en Alemania (BND) y en Moscú: la crisis cubana de los misiles era mucho más peligrosa





Por Sven Félix Kellerhoff

El líder revolucionario quería mantener las armas nucleares tácticas soviéticas, y estaba enojado con el Kremlin.

El mundo nunca estuvo tan cerca de una guerra nuclear como al final de octubre de 1962. La Unión Soviética tenía misiles de alcance medio emplazados en Cuba y listos para su lanzamiento, en Washington generales EE.UU. planeaban ataques aéreos contra las posiciones y una posterior invasión de la isla. Poco antes de la 50ª Aniversario de la Crisis de los Misiles de Cuba por primera vez los documentos publicados muestran que la situación era aún más crítica de lo que se pensaba. Fidel Castro jugó su propio juego sin tener en cuenta la tensión de alta peligrosidad entre los EE.UU. y la URSS.



En el punto álgido de la crisis, el 26 de Octubre de 1962, el Servicio Federal de Inteligencia (BND) en Pullach, supo que Castro estaba interesado en reclutar a ex miembros de las Waffen-SS, para emplearlos como instructores de los militares cubanos en el Caribe. También solicitó los servicios de ex oficiales de los paracaidistas alemanes y tropas técnicas. El salario ofrecido era aproximadamente cuatro veces mayor que el ingreso promedio en Alemania: Antiguo DM 1000 en moneda cubana, más un especial adicional de $ 1000 en cualquier moneda occidental y para pagar en cualquier cuenta europea donde pudieran cobrar los mercenarios alemanes. En el momento del informe, cuatro ex hombres de las SS habían aceptado la oferta, aunque sólo dos lograron llegar a Cuba. Bodo Hechelhammer, el jefe del grupo en la historia BND señala en el informe: "Es evidente que el personal cubano del ejército revolucionario no mostró temor de contactar con el pasado nazi para servir a su propia causa".

Castro no sólo estaba interesado en la experiencia de los soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, también trató de adquirir armas en Europa. Una red de tráfico de armas dirigida por Otto Remer Ernst & Ernst Wilhelm-Springer, ambos de extrema derecha, fueron contactados por el gobierno cubano para comprar 4.000 ametralladoras belgas, es decir, a través de Alemania Occidental. El BND informó al gobierno federal y anunció: “Desde Octubre 25, 1962 han sido introducidas envíos de armas con acceso ejecutivo” La conclusión evidente y probable es que Castro quería liberarse de la dependencia total de las armas soviéticas y sus formadores. Pero eso sólo tiene sentido si es que quería seguir su propia política.

No sólo a través de los contactos del régimen comunista en Europa, el BND estaba bien informado de los documentos revelados. Obviamente, el servicio de noticias. Gracias a varias fuentes fiables en otras partes del Caribe, llegaban mensajes a menudo sorprendentemente precisos acerca de la actualización secretamente consumada. Desde hace algún tiempo en el Archivo Federal de Coblenza, una elaboración del año 1962 se conoce, añade ahora muchos de los mensajes originales. Se pueden descargar desde el sitio web de la BND.



A más tardar en junio de 1962 reconoció el evaluador de la BND, la actualización sucesiva de Cuba que la convirtió de un carácter puramente defensivo para el de capacidad de atacar. Por primera vez los sitios fueron identificados como posibles posiciones para los misiles ofensivos. Al mismo tiempo, la CIA, según sus documentos suponía que Cuba sólo poseía armas convencionales, no armas nucleares. El 12 de 09 1962 informó el servicio de inteligencia alemán, la Cancillería Federal, que tenía desde finales de julio a unos 15 barcos soviéticos con más de 5.000 soldados, principalmente ingenieros y entrenadores que se transportan a Cuba. Nueve días más tarde, se dijo: "A finales de noviembre los sitios de lanzamiento de misiles en Cuba que entren en funcionamiento".

En ese momento, los vuelos de la CIA de control fueron suspendidos, entre finales de agosto y mediados de octubre debido a razones técnicas y por el mal tiempo, ni un solo U-2 voló sobre la isla caribeña. Información adquirida indirectamente gracias a una declaración de Anastas Mikoyan. Luego vino la primera información sobre el emplazamiento de armas nucleares en Cuba por el Servicio de Noticias Federal.

Desde el este de Berlín, el BND obtiene el 31 Octubre de 1962, el informe de que Castro escribió una carta fuerte de protesta a Moscú. El líder cubano se ha negado también a devolver las armas soviéticas pesadas.

Esta información se ha confirmado por los documentos de otras fuentes. También muestra que la crisis de los misiles de Cuba con el anuncio de Khrushchev en la mañana del 28 de Octubre de 1962, de retirar los misiles nucleares ofensivos, no fue de ninguna manera el final.

Castro culpó a los equipos soviéticos por el descubrimiento de los misiles por parte de Estados Unidos. Ellos no habían hecho lo suficiente para disimular el misil.

El interés principal de Castro era sin embargo, mantener a los soviéticos y sus armas nucleares tácticas en la isla caribeña. El presidente Kennedy en el levantamiento oficial del bloqueo naval el 20 de Noviembre 1962, dijo que no había más ojivas nucleares en Cuba. En realidad, estaban bajo el control del general soviético Issa Pliyev, cerca de 100 bombas nucleares con misiles de corto alcance, armas y aviones, estaban a su cargo para defender en caso de una invasión de EE.UU. a las posiciones soviéticas.



Castro pidió entregasen estas bombas altamente peligrosas en manos cubanas, lo que permitiría a su régimen convertirse en la primera potencia nuclear de América Latina. Pero los soviéticos hicieron caso omiso.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails