Buscar en archivos de Mambí en Acción

sábado, 29 de diciembre de 2012

Padre José Conrado entrevistado por la UNPACU resume la actualidad de #Cuba

viernes, 28 de diciembre de 2012

Fallece el periodista Humberto Medrano

Comida de Navidad para los pobres en #Cuba

jueves, 27 de diciembre de 2012

Represor cubano, Adalberto Sánchez Surit, viajará a los EEUU





Barcelona/ Mambí en A/ El activista cubano, Yoan David González Milanés, denuncia que el represor castrista, Adalberto Sanchez Surit, quien ha golpeado a defensores de derechos humanos en la ciudad de Santa Cruz del Sur, Cuba, y quien mantiene el puesto de mando y vigilancia de la Seguridad del Estado en su casa, viajará de visita a los Estados Unidos.





 





Foto: Represor cubano Adalberto Sánchez Surit y su esposa Mayra agreden verbalmente a opositores pacíficos (acto de repudio).

Protesta pública en Sagua la Grande, #Cuba 3 de diciembre de 2012

Barcelona/ Mambí en A/ Miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, realizaron una protesta pública en las calles de Sagua la Grande, Provincia Villa Clara, Cuba, para reclamar el derecho del pueblo cubano a la libertad de expresión y en demanda de los derechos conculcados por el régimen represor y militar de la familia Castro. Liderando la protesta el ex prisionero político, Jorge Vázquez Chaviano.

Deserta Jefe de Policía Militar #Siria

Barcelona/ Mambí en A/ El jefe de la policía militar siria, general Abdel Aziz Jassem al Challal, anunció el miércoles su deserción al régimen, para unirse a la revolución popular. El militar hizo pública su decisión a través de un vídeo difundido en internet por militantes opositores.

Brutal Golpiza a Opositora Pacífica en #Cuba

martes, 25 de diciembre de 2012

#Siria recibe como regalo navideño bombas convencionales y químicas

Barcelona/ Mambí en A/ Según Al Jazeera, al menos siete personas habrían muerto tras inhalar un gas similar al gas Sarín. Otras diez habrían resultado afectadas, según informa el canal árabe citando a un activista local.

De momento esta información no ha podido ser confirmada.

En la localidad de Halfaya, en la provincia central de Hama, un bombardeo del Ejército sirio contra una panadería ha dejado al menos 60 muertos. Una cifra que podría aumentar ya que los heridos se cuentan por decenas.

El bombardeo sorprendió a los vecinos haciendo cola frente al establecimiento tras una semana de escasez de pan.

Bajo control rebelde desde hace cinco días, la Unión de Revolucionarios de Hama denuncia que la situación humanitaria en Halfaya es "desastrosa" por la falta de medicamentos y servicio sanitario.

Este es el regalo navideño que brinda Basar Al Assad al pueblo sirio, más bombas convencionales, y como regalo especial, bombas químicas.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Asesinada Rosa Helena Bernal Pinto en #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ Rosa Helena Bernal Pinto, lideresa de la Asociación Campesina de Morcote y de la Provincia de la Libertad, Trabajadores Campesinos Protectores de la Tierra y el Territorio (ASOCAMPROV-LIBERTAD), y colaboradora de la Comisión - Corporación Claretiana de Justicia y Paz Norman Pérez Bello, fue asesinada el pasado 15.12.12 en la vereda Sabaneta del municipio Paya en Boyacá.

Motivos por los cuales la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su Acción Urgente:

Boletín Extraordinario del Frente Institucional Militar de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Boletín Extraordinario del Frente Institucional Militar de Venezuela ante la posibilidad de la falta absoluta del presidente Hugo Chávez.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Afflelou, otro empresario francés que se va 'una temporada' a Londres

Barcelona/ Mambí en A/ Este hombre es Alain Afflelou, presidente y fundador del grupo francés de tiendas de óptica que llevan su nombre. Acaba de anunciar su traslado a Londres, 'durante una temporada', aunque 'no se trata' dice de ningún exilio fiscal. Un tema recurrente en el país galo por la fuga de fortunas que huyen del alto tipo impositivo fijado para los millonarios.

Al fin y al cabo, Francia no quedará sola, quedará con solamente la izquierda radical y sin dinero.

AFACUDE no cede a las amenazas



Por José Alberto Álvarez Bravo.

Durante el secuestro del 22 de noviembre, una de las amenazas de que fui objeto por parte de la policía política estaba relacionada con la labor de AFACUDE. El régimen de los Castro está disgustado porque se mencione, desde dentro de Cuba, un tema que les resulta espinoso. Pero nosotros no iniciamos este trabajo para dejarlo abandonado, cualquiera sean las represalias que tomen los lacayos castristas.

Nos han llegado rumores de que algunos no se interesan por lo que hacemos con el tema de los desaparecidos, porque consideran que eso ahora no tiene importancia, y que lo único importante es derrocar la dictadura; conforme al derecho que tenemos a forjarnos y defender otra opinión, creemos que mas bien estamos atrasados, pues quizás esta labor debió comenzar desde hace mucho tiempo. Si se hubiera empezado a trabajar con fuerza, probablemente muchas vidas se habrían salvado. Si el régimen supiera que se le iba a pedir cuentas por cada cubano desaparecido, no hubiera podido seguir de espaldas al asunto como ha hecho hasta el presente. Por otra parte, no he visto el avance del derrocamiento del régimen, a pesar de que no cesan de surgir las organizaciones que se proponen ese (por el momento) quimérico fin.

También alegamos que para nosotros ya la dictadura terminó, porque sencillamente no la tenemos en cuenta, no le obedecemos, no nos gobierna; que gobierne a quienes se le someten.

No quieren las reuniones en mi casa, donde confluyen disidentes de toda la isla; no quieren el ajiaco criollo que con lo que aparezca confeccionamos para confraternizar en torno a la mesa; no quieren que nos reunamos en los parques. Vamos a continuar reuniéndonos; vamos a continuar confeccionando nuestro alimento colectivo, y cuando nos impidan con sus bloqueos hacer nuestras actividades en casa, volveremos a las Veladas Ciudadanas, si un grupo está dispuesto a pagar las consecuencias. Al aparato represivo no le tememos lo suficiente como para que nos paralicen, y no actuamos buscando la confrontación deliberada, sino que ejercemos nuestros derechos y no nos los dejaremos arrebatar por nadie, cueste lo que cueste.

La actividad de hoy 19 de diciembre de 2012 estuvo destinada a recordar a diez cubanos desaparecidos, quienes tienen en común haber nacido en este mismo mes.

XIV Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana

Barcelona/ Mambí en A/ El XIV Premio Internacional que otorga la Fundación Hispano Cubana para los más destacados defensores de los Derechos Humanos del año 2012 ha sido otorgado a siete activistas:

1- Bertha Soler
2- Ivonne Mayesa
3- Sonia Garro Alfonso
4- Niurka Luque Álvarez
5- Ignacio Martínez Montejo
6- Ramón Alejandro Muñoz González
7- Antonio Rodiles



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Regis Iglesias en Presentación de la Revista 43 de la Fundación Hispano Cubana

Detenida Vice Directora de la FLAMUR de Viñales, Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Detienen en Viñales, Pinar del Río, Cuba, a la Vice Directora de la FLAMUR Yusmari Ortega Izquierdo, y a la activista de la misma organización Osnelsi Díaz Becerra, por distribuir volantes en demanda del aumento del salario y que bajen los precios.

Informa la Directora de la FLAMUR en Viñales, Yusleydi Romero Becerra.

Entrevista al director del CPIC golpeado y humillado por la policía de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Yasser Pineda Alfonso, director del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba (CPIC), describe en entrevista para Hablemos Press, como se produjo el secuestro y golpiza del cual fue víctima, por parte de la policía de Cuba.

AI - Profesora puede ser condenada a muerte en #Sudan

Barcelona/ Mambí en A/ El 13 de diciembre, Jalila Khamis Koko, profesora y activista sudanesa, fue acusada formalmente de cinco delitos. Puede ser condenada a muerte. Los cargos se han presentado cuando Jalila llevaba detenida sin cargos, más de nueve meses.

Amnistía Internacional solicita su Acción Urgente:

AI exige atención médica para manifestante herido y detenido (Acción Urgente)

Barcelona/ Mambí en A/ Adnan al-Howeish participó el 16 de noviembre en una manifestación pacífica convocada en Zeiban para protestar por la decisión del gobierno de recortar la subvención para combustible. Al ser golpeado con una piedra durante la manifestación, sufrió una lesión grave en el ojo izquierdo que le produjo un corte en la parte central de modo que le quedó el globo ocular sobresaliendo de la cuenca. Adnan continúa detenido.

Amnistía Internacional solicita su Acción Urgente:

Concurso de Dibujo “Damos gracias”



Fotos enviadas por José Alberto Álvarez Bravo.

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ En horas de la tarde del 13 de diciembre de 2012, se realizó un concurso de dibujo en la Biblioteca Independiente “Nueva República”, sita en calle 5ta #18406 e/ 184 y Final, Rpto. Porvenir, Boyeros, La Habana, Cuba.

Esta es una breve noticia que nos llega de Cuba (al exilio) sin mucha argumentación literal, pero eso sí, con una argumentación visual y gráfica de un peso más que sustancioso.

Para los que no son cubanos, en especial para los que no siguen la actualidad cubana, fácilmente se les hará imposible el interpretar estas imágenes.

Para una parte de los cubanos, esos que como los caballos, mulos, mulas, burros y burras, resumiendo, las bestias equinas encargadas de tirar de los carretones, y que como estas llevan sus respectivas anteojeras que solo le permiten visualizar el dinero, su disfrute personal e insaciable egoísmo, tal vez ni lean lo que a continuación intentaré describir, y aunque lo saben, su cerebro ha recibido la orden de ignorar esta triste realidad.

Para otra parte de los cubanos, esos que realmente sufren día a día por el padecimiento del pueblo de Cuba bajo la opresión de la dinastía Castro, seguramente encontrarán que aún se puede argumentar mucho más, a esos buenos cubanos, les pido disculpa.

El siglo XXI ha comenzado con mal pie para la humanidad

Si en siglos anteriores, la historia recoge crueles batallas y matanzas, en la que los hombres se aniquilaban unos a los otros como método para resolver diferencias y discrepancias, unos, y por ambición otros, este siglo continúa con un marcado declive del carácter racional del que presumimos los humanos, además, de una deshumanización alarmante.



Como nunca antes en la historia de la humanidad, el siglo XXI se ha iniciado con un nuevo grupo víctima de la irracionalidad humana, precisamente nuestra semilla, los más débiles, los niños. Estamos matando nuestra propia esperanza, citando al Apóstol Nacional de Cuba, José Martí, cuando expresó: “los niños son la esperanza del mundo”.

En Siria, el tirano Basar Al Asad, desde hace dos años ejecuta un cruento genocidio que lleva implícito, la eliminación física de familias enteras, incluido niños. Las imágenes de niños muy pequeños, mutilados víctimas de bombardeos, no han sido suficientes para mover a la comunidad internacional a frenar esta barbarie.

En Colombia, medio siglo de sufrimiento bajo el manto del grupo terrorista de las FARC, cuya especialidad radica no solo en el secuestro y el narcotráfico como medio de sustento, sino en la reclusión por medio del secuestro de niños, de los cuales, algunos son mutilados y asesinados para obligar a los otros, al sometimiento y entrega. Sin embargo, la comunidad internacional no ha hecho un verdadero esfuerzo que ayude a poner fin a esta banda de criminales, peor aún, se sientan en La Habana, Cuba, a parlamentar con estos, en lo que han denominado conversaciones de paz, en un territorio donde la paz es una quimera, y la justicia, una visión espectral.

En EEUU, la posesión de armas indiscriminada está continuamente demostrándonos para qué sirven las armas, para herir y matar. Pero como en el resto del mundo, en EEUU también los niños son las nuevas víctimas de nuestra irracionalidad. Las imágenes de niños asesinados en las escuelas del “país de la libertad”, se repiten en un ciclo fatídico y progresivo en el tiempo.

Y así, en todo el mundo, sobran los países que se pueden tristemente citar donde los niños son hoy más víctimas que en otros tiempos.

En Cuba, los niños también son víctimas, no mortales, aunque en algunos casos sí (recordar remolcador 13 de Marzo), pero sí víctimas directas de la opresión de la dinastía Castro, en especial los hijos de los cubanos que desean cambiar el negro destino esclavista por un futuro mejor:

.Donde la familia sea lo más importante.
.Donde los niños no sean maltratados porque sus padres piensen de una manera o de otra.
.Donde los padres puedan trabajar independientemente de sus convicciones políticas, para poder suministrar a sus hijos el bienestar, la educación y la felicidad que les prometió Martí.



Por eso, el hecho de que se realice un concurso de dibujo en Cuba, organizado por disidentes, para ayudar a esos niños cubanos a expresar sus fantasías infantiles tan importantes para su desarrollo y crecimiento académico, no es solo una muestra de su esfuerzo estoico y dedicación en medio del bloqueo económico al que los somete la dinastía Castro, sino que además, es una esperanza reconfortante de que aún quedan seres humanos racionales que riegan sus semillas para que pronto puedan florecer con todo su esplendor, garantizando así un ciclo de vida que otros se empeñan en truncar.

En estas fechas navideñas, fechas de unión familiar, donde las familias cubanas se ven y se sienten más separadas que en el resto del año, es importante recordar que la familia es la base que sustenta a la sociedad, y que los niños, son la base que sustenta a la humanidad.


UPyD solicita reconocimiento para el fallecido líder disidente, Oswaldo Payá Sardiñas

OMCT solicita Acción Urgente por detención ilegal y tortura en Chiapas, #Mexico

Barcelona/ Mambí en A/ La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha recibido con grave preocupación la información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la privación arbitraria de la libertad y actos de tortura en contra del Sr. Gersaín Velasco Sánchez, originario del municipio de Villa Corzo, Chiapas, y acusado de privación ilegal de la libertad en modalidad de plagio o secuestro.

En el documento adjunto los detalles por lo cual se solicita su intervención MUY URGENTE.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Los cazas de al Asad dejan al menos 25 muertos en Damasco - "Sin armas químicas"

Barcelona/ Mambí en A/ Continúa el genocidio en Siria "sin armas químicas". El bombardeo con misiles del Ejército sirio sobre el campo de refugiados de Yarmuk, en el sur de Damasco, ha dejado al menos 25 muertos, muchos de ellos civiles.

Estas imágenes corresponden a la mezquita del lugar en la que algunos de los habitantes se habían resguardado ante la llegada de los cazas MiG, y que ha sido alcanzada por los disparos.

El campamento de Yarmuk había sido objeto de actos de violencia anteriormente, pero nunca desde el aire. Yarmuk de hecho es uno de los frentes de lucha entre los rebeldes y el Ejército sirio en la capital del país.

Las fuerzas gubernamentales cuentan allí con el apoyo del grupo palestino Frente Popular de Liberación de Palestina, favorable a al Asad. Uno de los líderes del Frente, Ahmed Jibril, habría abandonado en la noche del sábado el campo.

Tras 21 meses de revueltas, Yarmuk vivió el estallido de la violencia hace 12 días cuando las facciones palestinas a favor y en contra del dictador se alzaron en armas. La mayor parte de los 500.000 palestinos refugiados en Siria residen en el campo de Yarmuk.

Depardieu renuncia al pasaporte francés - "La acera del Louvre"

Barcelona/ Mambí en A/ Gerard Depardieu renuncia al pasaporte francés y a la tarjeta de la seguridad social que asegura, además, nunca haber utilizado.

El actor ha tomado la decisión tras las críticas recibidas después de que se conociera su intención de trasladar su residencia a Bélgica por motivos fiscales.

En una carta que publica el diario "Le journal del dimanche", Depardieu arremete contra el primer ministro francés que llegó a calificar su marcha de "despreciable".

El actor asegura que, con sus medidas, el gobierno socialista está sancionando "el éxito, la creación, el talento y la diferencia".

El ejecutivo galo ha subido los impuestos a los más ricos y les ha eliminado diversas exenciones fiscales.

La decisión del actor divide a sus compatriotas. Mientras unos lo consideran despreciable, otros opinan que cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera.

Su nueva residencia se encuentra aquí, en la localidad belga de Nechin, a tan solo un kilómetro de la frontera francesa, donde gozará de un sistema impositivo mucho más favorable.

Depardieu se suma así a otros nombres de la escena francesa como Alain Delon o Emanuelle Beart, que también fijaron su residencia en Bélgica.

Cuando el socialismo se radicaliza, la emigración aumenta. Miami es a Cuba, lo que Bélgica es a Francia. O lo que es lo mismo, Miami es a Bélgica, lo que Cuba es a..., ¿uuhmmm? no puede ser, ¿dónde está "la acera del Louvre"? Allí, donde el militar español partió su espada en protesta por los 7 estudiantes de medicina injustamente fusilados, parto también mi machete afilado de letras en nombre de los millones de cubanos injustamente emigrados, y por los franceses también emigrados, antes que Francia llegue a ser Cuba, en "la acera del Louvre".

Homenaje del Happy Hour a las victimas de Connecticut

Barcelona/ Mambí en A/ 20 niños y 6 adultos mueren asesinados a tiros en una escuela en Connecticut, EEUU, una noticia terriblemente desgarradora. El programa Happy Hour de América Teve dedicó un sentido homenaje a las víctimas.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Ángel Carromero terminará de cumplir sanción en #España

Barcelona/ Mambí en A/ El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio, será trasladado a España para cumplir su condena de cuatro años de cárcel en su país.

El anuncio lo ha hecho este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo ha confirmado en una nota el Ministerio de Exteriores cubano.

Carromero, fue condenado a cuatro años de cárcel por el accidente en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, cuyo vehículo conducía.

El Consejo de Ministros de Cuba ha autorizado también el traslado a España de Juan Manuel Vives Cutillas, ciudadano español condenado a 18 años por tráfico de drogas.

En el vídeo a continuación, la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, informa de que las autoridades cubanas no solo le impiden trabajar, sino que tampoco le permiten estudiar, lo que hace que se sienta una rehén del régimen dictatorial y dinástico de la familia Castro. Agregó además, que cuando Carromero arribe a España, entonces podrá explicar los mensajes de textos que envió dando la alarma de que un coche los había envestido sacando el auto que conducía de la carretera.

viernes, 14 de diciembre de 2012

En la otra orilla

Por José Alberto Álvarez Bravo.

Dentro de poco más de una hora serán las doce de la noche en Cuba, dando inicio al décimo día de diciembre del año 2012 de la era cristiana. Hoy en la tarde mi amigo Reinaldo Hernández me regaló un disco recibido del exilio cubano en Estados Unidos, que aborda en detalles el derribo de las avionetas civiles e inermes de Hermanos al Rescate. He quedado impactado. Siento como si una esquirla de los cohetes asesinos me hubiera traspasado el corazón. De los tantos crímenes cometidos por los tiranos Fidel y Raúl Castro, con la complicidad de tantos hijos de esta isla maldecida, este compite por estar entre los más repugnantes. Cuatro hombres buenos entregaron sus valiosas vidas a una noble causa; yo estoy en la otra orilla. La otra orilla del mismo valle de dolor.

Yo estoy en la orilla de las decenas de miles de cubanos que han perecido en el Estrecho de La Florida huyendo de la pesadilla castrista; de quienes dirigieron su última mirada al cielo en un postrer esfuerzo por divisar las avionetas salvadoras.

Estoy en esa orilla simbólica porque me toca visitar a los familiares de cubanos desaparecidos, muchas veces cuando ya esas familias han aceptado lo irreversible de su aciago destino.

Tristísimo tener que reabrir heridas a duras penas restañadas. Jóvenes que crecieron con una imagen furtiva guardada en sus retinas, una imagen tan querida como inasible. Rostros surcados de arrugas; arrugas que son como cauces al llanto que se niega a remitir.

A este cuadro dramático se suma, como ácido corrosivo sobre la epidermis nacional, el fariseísmo criminal de la dictadura castrista, aferrada en machacar la falacia de que “en Cuba no hay ni un solo caso de desaparición de ciudadanos”.

Su primera maldad es desconocer su flagrante responsabilidad en la desaparición de miles de balseros en el Estrecho de La Florida, para continuar con la sínica negación de las desapariciones por motivos políticos. Ahí están los casos de Roberto Franco Alfaro y Alberto Sigas Hechavarría, hechos por los que aun los cubanos no les hemos pedido cuentas.

Pero no ha de estar lejos el día en que los crímenes del castrismo contra el pueblo cubano salgan a la luz. Los cubanos de las dos orillas juntarán sus manos, juntarán sus voces, juntarán sus corazones, y condenarán a los villanos que usurparon el poder por la fuerza y el dolor. Aunque muchos no lo veamos.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Imágenes de mambises cubanos enfrentando a los lacayos de la dinastía Castro

Barcelona/ Mambí en A/ En medio de la tristeza que por éstas fechas navideñas sufrimos los cubanos que vagamos errantes por el mundo, imágenes como éstas nos devuelven la fe y la esperanza de que algún día podamos regresar a casa.



Idael Pérez Díaz y Santa González Pedroso, en su vivienda ubicada en el Central Violeta de Ciego de Avila, se enfrentan a agentes de la Seguridad del Estado que intentan sacar de su vivienda a miembros de la Resistencia que se encontraban allí reunidos. Los agentes intentan convencerlos de que quiten unos carteles antigubernamentales que tienen en la cerca del lugar, a lo que éstos se niegan contestando con energía.

El CPJ denuncia la detención de Calixto Ramón Martínez Arias en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El número de periodistas encarcelados por ejercer su profesión a nivel mundial alcanzó en 2012 la cifra más alta registrada desde que El Comité para la protección de periodistas, conocido por sus siglas en inglés como CPJ, empezó a publicar este reporte anual en 1990.

En Latinoamérica, Cuba es el único país que forma parte de ésta lista, y en la actualidad recibe fuertes críticas por mantener en prisión al periodista independiente, Calixto Ramón Martínez Arias.

El TPI condena a cadena perpetua al número dos de Ratko Mladic

Barcelona/ Mambí en A/ El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado a cadena perpetua al exgeneral serbiobosnio, Zdravko Tolimir. Los magistrados le consideran culpable de los delitos de genocidio perpetrados por sus tropas durante la guera de Bosnia, en la primera mitad de los años noventa. La sentencia afirma que era "consciente y compartía" los objetivos de exterminar a la población musulmana.

Considerado la mano derecha del general Mladic, Tolimir fue también su jefe de seguridad y de inteligencia.

Los jueces han destacado su responsabilidad en dos matanzas que conmocionaron al mundo. La que eliminó a los líderes de la comunidad musulmana en la localidad de Zepa, y la que sesgó la vida de 8.000 civiles varones musulmanes en el enclave de Srebrenica. Los juicios contra los máximos responsables político y militar de aquella masacre, los líderes serbiobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, aún no han concluido.

Empieza el juicio contra el cómplice del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya

Barcelona/ Mambí en A/ El fiscal ha pedido 12 años de cárcel para el ex teniente coronel que reconoció haber facilitado el arma que mató en 2006 a la periodista y opositora.

La familia y los responsables del periódico donde trabajaba Politkóvskaya denuncian la falta de transparencia en el caso.

"Sí, respetamos la presunción de inocencia pero entendemos que cuando hay tantos obstáculos para identificar al responsable del asesinato, está claro que forma parte de las personas más intocables de Rusia", decía el redactor jefe de Novaya Gazeta, Dimitry Muratov.

La periodista, que era una de las más fervientes opositoras a la política rusa en Chechenia, fue asesinada en el portal de su casa el 7 de octubre de 2006.

Además del policía, otras 5 personas son sospechosas de haber participado en el asesinato.

Dos opositores iraníes premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012

Barcelona/ Mambí en A/ La abogada, Nasrin Sotoudeh, y el director de cine, Jafar Panahi, no han podido acudir a la ceremonia celebrada en Estrasburgo al estar encarcelados por su oposición al régimen de Teherán.

En su lugar, ha recogido el premio la Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, acompañada entre otros, por la hija de Panahi.

"Estas dos sillas vacías simbolizan la conducta del régimen de la República Islámica hacia sus propios ciudadanos. Un régimen que durante más de 30 años ha gobernado y sentenciado, suprimiendo los derechos de la gente", declaraba Ebadi.

El Parlamento Europeo ha pedido la liberación sin condiciones y sin demora de los dos disidentes, galardonados con el premio Sárajov para rendir homenaje al pueblo iraní.

Abogada defensora de los derechos humanos, Sotoudeh cumple seis años de condena en la temida prisión de Evin por "presuntas amenazas a la seguridad nacional".

La misma pena cumple el reconocido cineasta Jafar Panahi, a quien se le ha inhabilitado para dirigir y producir películas durante 20 años.

Michel Obama regala juguetes y Mariela Castro sugiere que se prostituyan - Tiempo de Navidad

Barcelona/ Mambí en A/ La primera dama estadounidense ha querido visitar la Base militar de Anacostia Bolling de los marines para participar en la campaña solidaria "Juguetes para los niños".

Una iniciativa navideña creada desde hace 65 años y que en 2012 está destinada a los niños afectados por el huracán Sandy.

"Todo el mundo puede hacer cosas para mostrar su gratitud y devolverla. Es la misma idea que mueve "Juguetes para los niños" cada año. La creencia de que todos podemos ayudar", decía Michelle Obama.

Este año unas 1.200 familias, unos 3.500 niños, esperan recibir los regalos.

"Es bueno que los soldados ayudemos a la comunidad", decía una marine.

"Todos los niños están ilusionados por la Navidad y les encanta recibir regalos y juguetes", añadía una voluntaria.

El año pasado los militares consiguieron reunir 17.000 juguetes y más de 9.000 euros. Este año la Casa Blanca ha aportado unos 900 regalos.

Nuestro corresponsal en Washington dice: "Michelle Obama sigue siendo uno de los personajes públicos más populares de Estados Unidos. Apoyando esta iniciativa se asegura que un gran número de niños de zonas devastadas por el huracán Sandy tengan una feliz Navidad".



Mientras tanto, los niños cubanos sin juguetes porque una dinastía mantiene a todas las familias cubanas en la miseria, sometidas bajo el yugo de la esclavitud, y la más conocida de sus voces femeninas, Mariela Castro, sugiere pública e internacionalmente, que la prostitución es una alternativa de desarrollo y sustento.



¡Ah! Y como es tiempo de navidad, no debemos olvidarnos de las distintas religiones en Cuba, las que se suponen deben velar por la unión familiar, lo que no se entiende es por qué premian entonces, a quiénes se han encargado de destruir a todas las familias cubanas.



Para todos los niños cubanos, para todas las familias cubanas, mi deseo de que pronto, muy pronto, podamos celebrar todos los cubanos, unas navidades unidos en familia, en una sola familia, la familia cubana.

Y hasta entonces que podamos expresar con todo el cariño: ¡Feliz Navidad!

Periodista cubano en grave peligro de muerte encarcelado en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El año 2012 ha marcado un record en el registro de periodistas encarcelados en el mundo. El Comité de Protección a Periodistas (CPJ), incluyó a Cuba en la relación de los países que mantienen a comunicadores tras las rejas.



Organizaciones del exilio expresan su apoyo a la disidencia interna en Cuba

Menor de edad es engañada y acosada en su centro escolar en #Cuba

martes, 11 de diciembre de 2012

Cuba: El Campo de Concentración más grande desde el Holocausto Nazi

Barcelona/ Mambí en A/ Los cubanos no pueden salir de Cuba, una violación de los derechos humanos, pero tampoco pueden salir a pescar, en una isla rodeada de agua e inmersa en una carencia no solo de derechos, sino también de alimentos. Dos pescadores que intentaban pescar fueron apresados según las autoridades al servicio de la dinastía Castro, por intentar abandonar el país.

Cuba: El Campo de Concentración más grande de la historia de la humanidad.


Activista de UNPACU, Andrés Carrión, describe arresto

Barcelona/ Mambí en A/ Andrés Carrión, activista defensor de los derechos humanos y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado mientras realizaba una protesta por la intervención de sus pertenencias por parte de la policía política de Cuba. Carrión describe como fue su arresto:

Activistas de UNPACU son reprimidos cuando exigen LIBERTAD para Damas de Blanco

Barcelona/ Mambí en A/ Miembros de la UNPACU y Damas de Blanco enfrentan acto de repudio en Maffo, Contramaestre, Cuba, cuando reclamaban con carteles LIBERTAD para las Damas de Blanco, Alianna Isaac y Tahimí Vega.

Lanzan escrementos y piedras contra vivienda de disidentes en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ En medio de la afectación por el huracán Sandy, más la creciente alarma por la expansión de las epidemias de cólera y dengue, los esbirros al servicio de la dinastía Castro no se les ocurre algo mejor que lanzar además de piedras, escrementos contra las viviendas de los disidentes, aumentando el riesgo de propagación de epidemias.

Cubanos Damnificados por Sandy SIN AYUDA

Barcelona/ Mambí en A/ Los beneficios que genera la principal industria de Cuba, el turismo, se emplean en suministrar a las fuerzas represivas las tecnologías indispensables para garantizar la permanencia en el poder de la familia Castro. Además de garantizar también, el bienestar en viviendas y prebendas a los esbirros encargados de mantener al pueblo sometido.

Mientras tanto, el pueblo cubano no recibe ningún beneficio, y peor aún, se le impide que se desarrolle, para así garantizar larga vida a la dinastía Castro.

A continuación, testimonios de los damnificados por el huracán Sandy en la región oriental de Cuba, sin ayuda y durmiendo a la intemperie, una situación terriblemente insoportable para cualquier ser humano con un mínimo de dignidad.





Comité de Defensa de la Involución





Barcelona/ Mambí en A/ En la Calzada de Guines entre Bertrán y Paula, municipio San Miguel del Padrón, Cuba, hay una casa cerca de la funeraria que tiene un cartel hecho de lata muy bien confeccionado para informar a todos que allí radica un Comité de Defensa de la Revolución, el CDR #6 José A. Echeverria.

Explica Eduardo García González, vecino de la calle Álamo No 6809 entre 2ª y Palma, Reparto Ampliación Altura de Luyanó, municipio San Miguel del Padrón:

“Cada vez que paso por ese lugar me da gracia, ya que la casa es de madera y está en muy mal estado, las tablas que le quedan están podridas, sin contar que ya casi no tiene tablones para cubrir la parte superior del tejado, y evidentemente cuando llueve, no hay quien esté en esa choza porque se moja toda. En realidad no me río de la desgracia de esa familia, que al parecer se mantiene fiel a la “Revolución” sin importarle sus condiciones de vida, sino de la fachada de la casa y el toque mágico que le da ese cartel. Verdaderamente ese es el reflejo del sistema, en malas condiciones y con su triste propaganda que ya no engaña a nadie. Cuba es una choza de madera donde habita un pueblo entero”.

Un cartel muy bien confeccionado, pero mal redactado, donde debiera estar reflejado que en ese lugar radica un Comité creado para Defender la Involución, CDI.

Informó desde La Habana, Cuba, Yazmani Nicles Abad, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Día de los Derechos Humanos en #Cuba con REPRESIÓN y violación de los Derechos Humanos

Barcelona/ Mambí en A/ Yoan David González Milanes, miembro del Partido 30 de Noviembre Frank País y del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, denuncia con detalles arrestos de activistas de derechos humanos en Camaguey, al igual que vigilancia sobre su vivienda. No obstante, afirma que seguirán con sus planes de arengas públicas para marcar el Día de los Derechos Humanos.



Agentes policiales han comenzado a reprimir a los activistas de derechos humanos en la ciudad de Placetas, Villa Clara, según Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo. No obstante, la convocatoria del Frente OZT para un cacerolazo a las 9 PM se mantiene.



Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador general de la Alianza Democrática Oriental, reporta vigilancia y acoso contra activistas de derechos humanos en diferentes municipios del oriente cubano.



Activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, protagonizaron un toque de cazuela y arenga en Palma Soriano, Santiago de Cuba, en horas de la mañana de este lunes para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Reformas - Razones Ciudadanas

Barcelona/ Mambí en A/ Capítulo 12 del programa Razones Ciudadanas, dedicado en esta ocasión a debatir las reformas implementadas por Raúl Castro. Su verdadero calado, su velocidad y especialmente sus posibles próximos pasos, son algunos de los temas que se abordan en esta nueva entrega.

Entre los invitados se encuentran el activista Manuel Cuesta Morúa, el militar retirado Fernando Dámaso y la blogger Yoani Sánchez. Como moderador, el periodista Reinaldo Escobar.

Antonio Rodríguez Estrada de Pastores por El Cambio denuncia acoso y represión desde Bayamo, #Cuba

Annia Peralta DENUNCIA desde Santiago de #Cuba que régimen ha robado Ayuda Humanitaria

Prisionero Político Cubano Bismark Mustelier Galán DENUNCIA malos tratos y cólera en prisión




Reclusos contagiados con el cólera en la Prisión Boniato, algunos han fallecido por ésta causa

Otro agente que rompe con el chantaje y se rebela

Barcelona/ Mambí en A/ Joven cubano que había sido chantajeado y amenazado por esbirros del régimen dictatorial y dinástico de la familia Castro, se rebela y reniega de seguir colaborando con ellos.

En medio de tanto sufrimiento que padece el pueblo de Cuba y en especial los disidentes, batallas aparentemente perdidas, golpes, torturas, arrestos, la represión en todas sus facetas, se comienzan a lograr victorias una tras otra, esta vez es la confesión de otro joven cubano, casi un niño, que describe cómo había sido chantajeado y amenazado por esbirros para que colaborara con ellos traicionando y delatando a los disidentes. No es el primer caso que reafirma su posición del lado de la justicia, del lado del pueblo, del lado de la verdad.

La disidencia cubana avanza, con paso lento, pero avanza.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Esbirros cubanos golpean a Damas de Blanco en vísperas del Día de los Derechos Humanos





Raúl Borges informa sobre represión y golpiza contra las Damas de Blanco en La Habana, cuando le cortan la comunicación:



El tiempo pasa, pero las noticias en Cuba son las mismas. Y es que Cuba se encuentra detenida en el tiempo desde hace más de medio siglo, esperando a que tú la muevas.



10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Joven, músico y disidente

Barcelona/ Mambí en A/ Raper Isaac, es un cantante cubano miembro de la UNPACU, y que demuestra en sus letras y en la entrevista que le concedió al periodista independiente, Roberto de Jesús Guerra Pérez, que se puede ser perfectamente, joven, músico, y disidente.

Dama de Blanco y su esposo denuncian la brutalidad policial de que fueron víctimas

Barcelona/ Mambí en A/ El exprisionero político cubano Ángel Egberto Escobedo Morales, y su esposa Dama de Blanco María Cristina Labrada, fueron brutalmente golpeados, maltratados y detenidos por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba para que no asistieran a misa.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Damnificados por Huracán Sandy en Holguín Critican la Gestión del Régimen de #Cuba



Buenas casas para los que reprimen, policías y esbirros, mientras que el pueblo trabajador, vive en barracones de madera recogida de la basura, peor que esclavos.



"Los Castro son los que tienen que irse de Cuba, no el pueblo", lo dijo un campesino, un humilde campesino.



Destruyen viviendas de disidentes cubanos

51 Damas de Blanco asisten a misa en el Santuario del Cobre




Calixto Ramón Martínez Arias 27 Días en Huelga de Hambre

Acto Homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero en Madrid

Barcelona/ Mambí en A/ Intervención de Esperanza Aguirre, Rosa Díez y Guillermo Aveledo, en el Acto Homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero celebrado en Madrid, España.

Cuando los Cobardes Callan, hay Hombres que Hablan Claro y Alto

Barcelona/ Mambí en A/ Ante el silencio insultante del Partido Popular de España por el caso de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, hay otros partidos y hombres que se levantan sobre sus principios para hablar claro y alto.



Impiden a hijos de Oswaldo Payá asistir a la farsa judicial contra Angel Carromero

Es Bacuranao, no Bucaranao - La Agencia de Izquierda AFP

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ La agencia AFP tiene una inclinación hacia la izquierda tan pronunciada, que en ocasiones sus noticias son como la izquierda misma, intrascendentes, y como no, con errores fácilmente remediables para cualquiera que no sea de izquierda.

Con la rapidez de las nuevas tecnologías, no es perdonable que una agencia que consume una elevadísima suma de dinero, cometa errores que después tengamos que corregir los que hacemos el periodismo voluntario, es decir, de conciencia y de gratis.

Mientras en Cuba matan a golpes a una parte de la población cubana, sea por disidentes, sea por negros, o sea por ambas cosas inclusive, la agencia AFP se dedica a publicar noticias como los de un grupo de turistas idiotas, que viajan a Cuba llevando como equipaje a unos indios Maya para que les realicen en Cuba, un ritual Maya.

Vaya Maya, como si en Cuba no hubiese religión para rituales. Católicos, adventistas, santeros, paleros, y quienes católicamente te advierten que por su santo te caen a palo, por su Santo Castro, que por ser de izquierda es al revés, un diablo. Por eso es que los de izquierda leen al derecho y pronuncian al revés, no es Bucaranao, es Bacuranao.

Pero bueno, gracias al carácter logopeda de la derecha, aquí estamos, para corregirlos.

El golpe enseña



Por José Alberto Álvarez Bravo.

El gesto paterno de llevarse las manos al cinto me obligaba a enmendar mi conducta. Era la época del golpe como expresión prioritaria de la didáctica familiar, sin que te salvara el extendido argumento moderno del trauma infantil. Incluso en las escuelas, los maestros de entonces, en contubernio con los padres, hacían uso desmedido del reglazo y el halón de oreja.

El tenebroso Departamento 21 encargado de reprimir el disenso pacífico en Cuba, apela a todas las recetas que considere útiles para impedir las reuniones de disidentes en mi domicilio, también sede de la AFACUDE (Asociación de Familiares de Cubanos Desaparecidos); luego de diecinueve infructuosos secuestros, con otras tantas “conversaciones” en las que no participo, ahora la tónica es detener a quienes intentan llegar a visitarnos, y en ocasiones propinar golpizas a los reincidentes.

Hemos conocido por vía testimonial, que varios disidentes han sido visitados por agentes represivos para “aconsejarles” no visitar la casa de “una terrorista” y “un contrarrevolucionario”, vocablos que designan a quienes no nos sometemos a los dictados de la dinastía geriátrica cubana; Ronald Mendoza manifiesta haber sido visitado por “Ignacio” para advertirle que podía ser desaparecido por visitar mi domicilio.



Sabedores de los dividendos del método, su aplicación sostenida ha logrado disminuir la presencia de los hermanos que hace apenas unos días invadían a toda hora nuestro pequeño espacio. Ahora tengo más tiempo para leer y escribir, pero añoro el bullicio y la alegría disidente que sin dudas molesta a sus majestades de utilería. Desde que endurecieron el bloqueo a nuestra vivienda, muchos hermanos han encontrado argumentos para no visitarnos. Todavía vienen, pero es infrecuente llegar a diez personas juntas.

Hoy recordamos el serial norteamericano Raíces, donde un esclavo de abolengo en su tribu rechaza el cambio de su identidad; atado a un árbol, recibía crueles tormentos para que aceptara su nuevo nombre, Toby, pero él insistía en conservar su nativo Kunta Kinte. La crueldad de sus torturadores y la inutilidad de su resistencia, le ganaron la desigual batalla.



Hoy en Cuba se da también una batalla asimétrica entre la fuerza y la razón, entre la arbitrariedad y la justicia, entre el honor y la barbarie. Los detentadores del poder intentan regresarnos a la esclavitud, abolida el 10 de octubre de 1868; pretenden lograrlo aplicando la antigua máxima de que el golpe enseña. Veremos.


Huérfanos y abandonados

Barcelona/ Mambí en A/ Carlos Alberto Sigas Núñez tenía tres años cuando su padre, Alberto Sigas Hechavarría, fue desaparecido por la policía política castrista por su condición de disidente pacífico. Luis Alberto Sigas Hechavarría tenía nueve semanas en el claustro materno. El presunto crimen ocurrió el 15 de enero de 2010.

Carmen Núñez Armentos, enviudada y abandonada por el gobierno cubano, y desconocida por la disidencia interna y el exilio, apenas logra alimentar a sus hijos huérfanos con el producto de la venta de la bolsa de leche en polvo asignada al más pequeño; he sido testigo de que en los mejores momentos, solo ha tenido arroz y frijoles como único plato.

Estos niños, cuyo padre dio su vida en la lucha por los derechos humanos en Cuba, están abandonados a su suerte. No solo carecen de alimentos vitales para su desarrollo, sino hasta de juguetes para alimentar la fantasía de una infancia truncada por el odio y la maldad del tiránico gobierno de Raúl Castro.

Estoy convencido de que el pueblo cubano de las dos orillas tenderá su mano generosa para devolverles su mustia sonrisa, en compensación por la imposibilidad de devolverle a su asesinado padre. Mi corazón se desgarró cuando Carlitos condicionó estrecharme la mano a que yo fuera amigo de su papa.

Indigna el fariseísmo del régimen cuando se ufana de no tener ni un solo desaparecido y de desvelarse por el bienestar y la felicidad de los niños cubanos. Díganselo no solo a la Unicef y al resto del coro de tontos útiles, sino también a Carlitos y a Luisito.

Mientras la camarilla de usurpadores del poder asigna ingentes recursos a sostener y premiar su hipertrofiado aparato de represión política, dos pequeñas víctimas inocentes sufren hambre y necesidades. El régimen les pasa factura por las ansias libertarias de su padre.

Desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo, periodista independiente.



jueves, 6 de diciembre de 2012

OBS - Llamado Urgente por agresión en Cuba contra Guillermo Fariñas y Elizardo Sánchez

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Cuba:



Foto: Guillermo Fariñas.



Foto: Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Libertad de Prensa en #Argentina ¡intervenida!

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa se manifestó preocupada por la situacion del diario Clarin en Argentina, que en menos de 48 horas debe entregar parte de sus acciones y negocios al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Arresto del opositor Segundo Cabrera (Coalición Central Opositora)

Barcelona/ Mambí en A/ En el vídeo el arresto del activista de derechos humanos Segundo Rey Cabrera González, filmado por Jorge Luis García Pérez Antúnez, secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, a finales del mes de agosto del 2012 en la ciudad de Placetas, Cuba, cuando se dirigía hacia la vivienda de éste último para una reunión.

Segundo Rey, de la Coalición Central Opositora, tenía un brazo y una mano lesionada durante el momento de su arresto, lo cual fue ignorado por los agentes represores, quienes lo maltrataron e introdujeron a la fuerza dentro de un auto patrullero.

Grabación del momento en que es detenido el coordinador de la UNPACU de Bayamo, #Cuba

Mensaje desde #Cuba por el Homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero



Regis Iglesias desde Madrid, España, sobre el Acto Homenaje realizado en honor a Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Bashar al Assad continúa el genocidio contra el pueblo sirio pero sin armas químicas



Por Francisco Sau Boíx.

El conflicto sirio se inició el 26.01.2011. Agravándose con el tiempo hasta convertirse en un genocidio, aunque los medios de difusión y prensa, así como, organizaciones internacionales, países y destacadas figuras de la política, se niegan a mencionar la masacre contra el pueblo sirio perpetrada por Bashar al Assad, por su nombre, genocidio.

Cuando falta algo más de un mes para cumplirse los dos años del horrendo genocidio que sufre el pueblo sirio, el presidente de los EEUU, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, se muestran preocupados por la forma de morir del pueblo sirio, admiten públicamente que no permitirán que se emplee armas químicas, un claro y directo mensaje a Bashar al Assad de que puede continuar el genocidio como hasta ahora, pero no, con armas químicas.


Nivel de Corrupción en #España igual al de #Botsuana

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ La actual corrupción en europa es la Peste Negra del siglo XXI, sin embargo, el solo reconocerlo no es la solución.

La delincuencia institucionalizada se ríe de la justicia, mientras que la población tiembla ante la impunidad con la que actúan los delincuentes políticos y económicos.

España al nivel de Botsuana, o no. Un escalafón de corrupción en Europa y el mundo, demuestra mucho estudio, muchos estudiosos, pero también acentúa la falta de una justicia para evitar una realidad que como la Peste Negra, nos está letalmente destruyendo.

Todavía no hemos aprendido la lección que nos legó el desaparecido Imperio Romano.

Información adicional:

Díaz Ferrán, Losada y Cabo en prisión tras no pagar fianzas históricas



En su informe anual de Percepción de la Corrupción, la organización Transparencia Internacional ha calificado de "decepcionantes" los datos obtenidos por los países europeos más golpeados por la crisis.

La corrupción en el sector público se presenta como la principal lacra.

"Esto prueba lo que venimos diciendo desde hace meses, que existe un estrecho vínculo entre el riesgo de corrupción y la economía y la estabilidad" declaraba Edda Müller, directora de la organización no gubernamental desde su sede en Berlín.

Los resultados del informe coinciden con el mapa pintado por los datos económicos de los últimos meses.

Grecia ha obtenido el peor resultado de toda la Unión, por detrás de Bulgaria y Rumanía.

En rojo los países que han salido mal parados, entre los que destaca Rusia, uno de los peores del mundo. En amarillo los más aventajados, con Dinamarca a la cabeza. España se mantiene en el puesto 30, posición que comparte con Botsuana.

Según Transparencia Internacional en el actual escenario de crisis hay que prestar especial atención a la gestión de las ofertas públicas, la financiación de los partidos políticos y la evasión fiscal.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Abogado de Ivan Simonovis denuncia a médico del Sebin

Barcelona/ Mambí en A/ José Luís Tamayo, abogado de Ivan Simonovis, denuncia a médico de Sebin que en contra de la ética médica, obstruye la labor de los médicos que sí intentan honrar con su trabajo, esa cualidad fundamental que los caracteriza.

"En #Rusia hay falta de libertad y muchos problemas de derechos humanos": Aleksei Sokolov

Barcelona/ Mambí en A/ Aleksei Sokolov es un defensor de derechos humanos y el director de la organización Pravovaia Osnova (Base Legal) en la Federación Rusa. La organización hace campaña en contra de la tortura y otros maltratos de presos.

En 2006, distribuyó una película sobre la tortura y otros maltratos en la prisión IK-2 en Yekaterinburgo. Parte de la prisión había sido usada como centro de detención temporal y su documental denunciaba que los internos del centro eran torturados. El documental tuvo una amplia difusión tanto en Rusia como internacionalmente y supuso el cierre del centro de detención temporal.

Sokolov fue detenido el 13 de mayo de 2009 frente a su apartamento en la ciudad de Yekaterinburg por policías vestidos de paisano. En agosto de ese año la policía registró su apartamento, alegando que en él se guardaban objetos robados. Confiscaron su correspondencia con diversos presos, copias de documentos relacionados con sus investigaciones, el sello de su organización, el disco duro de su ordenador y material relacionado con los casos que Aleksei estaba preparando para una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Al año de su detención, un tribunal le condenó a cinco años de cárcel en un penal de máxima seguridad. Tras apelar la sentencia, esta se redujo a tres años. En julio de 2011 se le concedió la libertad condicional, tras habérsele sido denegada en dos ocasiones anteriores, a pesar de que, según sus abogados, cumplía con los requisitos para ello.

Amnistía Internacional cree que el caso contra Aleksei Sokolov fue elaborado como respuesta a su trabajo en defensa de los derechos humanos de los presos. Amnistía Internacional sigue trabajando en este caso hasta que su sentencia expire para garantizar que no es acosado y que puede continuar con su labor como defensor de los derechos humanos sin miedo a ser perseguido.


Aleksei Sokolov está de visita en España invitado por Amnistía Internacional para hablar de la situación de los derechos humanos y del trabajo de los defensores y defensoras en Rusia.

Niños sirios mueren de frío

Barcelona/ Mambí en A/ Tres niños sirios han muerto de frío en una semana en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania. Los tres pequeños fueron enterrados ayer en la ciudad fronteriza de Ramtha.

Unos 41.000 Sirios viven en el campo de Zaatari, la mayoría tienen menos de 18 años. Las precarias condiciones no les protegen de la reciente caída de las temperaturas.

Ahmed y los 8 miembros de su familia, cinco de entre ellos niños, forman parte de los 400 mil sirios que se han refugiado en países vecinos. Desde su llegada al Líbano, hace un año, viven en este majadal. Han dejado todo atrás, por eso ahora, con el frío y sin dinero, la vida es aún más dura que en verano con las culebras.

Ahmed. Refugiado sirio:
"Le juro que desde hace un mes mi hijo me pide unas zapatillas, pero no puedo permitírmelo y lleva siempre las mismas."

Otros se han instalado en este edificio a medio construir también en el norte del Líbano. Entre ellos, Nadia y sus cuatro hijos, todos pequeños.

Huyeron de Siria hace 8 meses, cuando las bombas destruyeron la casa de sus vecinos.

Nadia, que tiene ahora 30 años, estaba embarazada de Zahra, la más pequeña. Ahora tiene miedo de que la expulsen en pleno invierno y con sus hijas que no dejan de toser.

Nadia. Refugiada siria:
"La vida es difícil en pleno invierno por el frío, por el hambre, no tenemos mantas y tememos que el invierno sea rudo."

En estas chabolas construidas por los refugiados en el Valle de la Beka, a 50 kilómetros de la frontera entre el Líbano y Siria, han encontrado refugio Inés de 8 años, su madre, Salwa, y sus hermanos. Llegaron en verano, pero ahora que es invierno, no tienen nada para protegerse, y cuando llueve, hay goteras dentro de las chabolas.

Ines:
"Siempre tenemos frío y por eso nos ponemos cerca de la estufa. Mis hermanos tienen siempre frío. No podemos salir de aquí por culpa del barro, ni siquiera podemos llegar a la panadería para comprar pan."

Según el ACNUR faltan 152 millones de euros para hacer frente a las necesidades de los refugiados sirios este invierno. Eso pone en peligro a familias con hijos que necesitan zapatos, ropa de abrigo y mantas.

OBS hace Llamado Urgente por Asesinato en #Colombia de Miller Angulo

Barcelona/ Mambí en A/ La Fundación Desarrollo y Paz (FUNDEPAZ) informó al Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OBS) sobre el asesinato del defensor de los derechos de las víctimas en Colombia, el Sr. Miller Angulo, líder de la población desplazada y miembro de la Mesa Municipal de Víctimas de Tumaco y de la Mesa Departamental de Víctimas.

Con tal motivo el OBS lanza éste Llamado Urgente:

Periodista Independiente Cubano, Calixto Ramón Martínez Arias, continúa Preso y en Huelga de Hambre

Comunicado del Centro de Información Hablemos Press:


Menor cubana víctima de intento de asesinato describe el terror que padece

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Arlet Berenice Héctor González, de 15 años de edad, describe junto a su madre, Lázara Y. González Morfa, en la sede de Hablemos Press en Cuba, el horror y el acoso que padecen ella y su familia por parte de la policía de Cuba.

Arlet sufrió un intento de asesinato recibiendo múltiples cortes en su cuerpo y cara con una navaja, y a pesar de que es menor de edad, se encuentra totalmente desprotegida, ella y su familia, pues la agresora de 18 años continúa en la calle.

La frustrada homicida es hija de un capitán; y la víctima y menor de edad, es familia de Damas de Blanco y disidentes, lo que muestra la clara división que existe en la herrumbrosa sociedad cubana, dos bandos verticalmente opuestos: uno con personas honestas, de principios y pacíficos, los que se encuentran desprotegidos y sin un sistema judicial que los resguarde, mientras que en el otro se encuentran los asesinos, torturadores y represores, con una justicia a su servicio no para que los resguarde, sino para poder malograr todo cuanto les plazca con soltura y alegría.

La justicia en Cuba está al servicio del bando equivocado, el de los malos, por tanto, el triunfo de la creciente sociedad civil cubana se hace cada vez más acuciante, hay que revertir éste absurdo cuanto antes.

martes, 4 de diciembre de 2012

Denuncian desde Santiago de Cuba penurias y desabastecimiento

Barcelona/ Mambí en A/ El reparto Mariana de la Torre en Santiago de Cuba ha estado más de 15 días sin recibir agua.

Elsy de la Torre se dirigió al Puesto de Mando del Gobierno y fue atendida por el oficial que allí se encontraba nombrado Alamón, que no quiso dar sus apellidos. Éste le indicó que se dirigiera a la Delegada de su Circunscripción.

La capitana Xiomara Rivas Flecha, que es la delegada de la Circunscripción No 260 de ese Reparto, es la encargada de resolver las pipas de agua del barrio pero hasta ahora no lo ha hecho, ya que ella no carece de agua.

Denuncia también que no ha llegado ninguna de las donaciones que tanto habla el Gobierno por televisión. Algunas han ido a parar a instituciones hospitalarias, círculos infantiles y hogares de ancianos. Solo han vendido una lata de carne por valor de 3,65 CUP. Los que han perdido sus techos o sus casas no han recibido ningún material y permanecen al sol y al sereno.

A esto se suma la falta de dinero, alimentos y medicinas.

Llamamos a los gobernantes del mundo a un reclamo de que se entreguen las donaciones al pueblo.

Denunciamos también al primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Lázaro Expósito Canto, por no haber resuelto nada al sufrido pueblo, y sobre todo, a los barrios marginales.

Informó desde Santiago de Cuba, Tania de la Torre Montesinos, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Multan a carretillero en #Cuba por enfermarse



Foto: Vendedor de carbón en Cuba.


Barcelona/ Mambí en A/ Desde Manzanillo, Granma, denuncia José Alberto Guerra, conocido como “Chapita”, con carné de identidad No 58061522643, vendedor de productos agrícolas como carretillero, registrado como trabajador por cuenta propia, con licencia No 1276641. Que por problemas de salud (padece de una hernia discal) no ha salido a vender a la calle y realizaba su comercio en la casa; motivo por el que se presentaron en su vivienda los inspectores: María Isabel Aguilera González, con carné No 369; Yanet Alard Miranda, con carné No 253; y el agente de la Policía Nacional Revolucionaria Rafael Maya Tamayo con chapa No 21315; en función de la operación “Puño del Pueblo” y por la que le impusieron una multa de 400 pesos.

Manifiesta Alberto que a pesar de pagar sus impuestos, con ésta llegan a 60 las multas de distintas sumas que ha abonado, y que este hostigamiento le sucede por manifestarse contrario al régimen.

Informó desde Manzanillo, Cuba, Leonardo Cancio Santana Ponce, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

¿Arroyo o cloaca?



Barcelona/ Mambí en A/ Los vecinos de la calle Calixto García entre Santa María y San Sebastián en el Reparto Mambí, Guanabacoa, La Habana, Cuba, se han quejado varias veces en el Poder Popular de la localidad por la falta de higiene y mal olor que expide el arroyo que pasa a 3 ó 4 metros de sus humildes viviendas.

Las familias tiran la basura al arroyo por la falta de tanques para su recogida. Una de las más afectadas es la del número 259 donde vive un señor de 82 años nombrado Orestes Leyva, su esposa Ana Elsy Tamayo de 65 y el hijo de ambos de 37, Osmany Leyva Tamayo. Cuando llueve el arroyo pasa por el patio de su casa e incluso penetra en la vivienda. Ellos afirman haber estado enfermos de dengue sin recibir atención médica.









Informó desde La Habana, Cuba, Maritza Concepción Sarmiento, de la Fundación Madres, Familia y Futuro.

Menor de edad cubana recibe varios cortes con una navaja por defender a las Damas de Blanco

Barcelona/ Mambí en A/ Una joven de tan solo 15 años de edad recibió varios cortes en su cuerpo y cara con una navaja por defender a las Damas de Blanco, en un fallido intento de asesinato perpetrado por la hija de un agente de la seguridad del estado de Cuba.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Carta abierta a Joan Manuel Serrat

Esta carta es hija de la suya a los Palestinos de Gaza. Escrita desde Cuba, donde otra guerra no cesa, oculta a los cintillos de la gran prensa.

Tendría veinticuatro años cuando fui uno más en el Rodeo del Parque Lenin; Ud. no supo de mi presencia; yo me fui henchido de la suya. El primer botón de mi camisa, suelto como por descuido, hablaba de mi admiración por el embajador cultural de la tierra de mi tatarabuelo Don José Cuté. La buena memoria que la vejez me ha menguado, me permitía cantar todo su repertorio.

Vivo en los despojos de lo que fue La Habana, donde los edificios ruinosos, la suciedad y la penumbra han reemplazado la policromía del neón y la apuesta prestancia citadina. El aliento rural de Birán ha convertido en agreste aldea a la ciudad más populosa de Cuba.

Pero esta no es la guerra de la que quiero hablarle, en la creencia de que Ud. me escuchará. Quiero hablarle de la guerra de odio que los hermanos Castro Ruz han desatado entre cubanos, divididos entre quienes aceptan su gobierno dinástico, vitalicio, arbitrario e inconsulto, y los que no podemos aceptar.

A pesar de haber sido conformado por una mezcla de razas, el pueblo cubano no estuvo nunca dividido por divergencias étnicas, religiosas o regionales que nos levantaran a los unos contra los otros; fueron los Castro, en su enfermizo afán de perpetuarse, los que produjeron los conflictos artificiales que hoy nos enfrentan.

La retórica del poder califica de “revolucionarios” a quienes se oponen a cambios verdaderos, atribuyendo su significado al “escalón mas alto de la especie humana”; mercenarios, asalariados del imperio, gusanos, apátridas, y cuanto epíteto despectivo recoja el diccionario, para quienes luchamos, de forma no violenta, por “virar esta tierra de una vez”.

El pueblo llano no participa en esta lucha; solo aspira a invertir, a como de lugar, el flujo migratorio que pobló esta isla mestiza. La tiranía castrista ha deslindado los dos campos en que se da la batalla por la libertad de Cuba.

De un lado, la disidencia; inerme, calumniada, vigilada, perseguida, encarcelada y golpeada, cada vez con más saña. Del otro, la policía política, ensalzada con líricas definiciones –hombres color del silencio-, envanecida de poder e impunidad, mitificada por la maquinaria propagandística del régimen.

Cientos de miles de vidas le ha costado a nuestra querida Cuba la permanencia en el poder de la sanguinaria satrapía que nos somete por la fuerza; nadie podrá saber las que aun falten. Dentro de ese dantesco panorama, a quién importa este viejo que pudiera haber nacido también en Catalunya de no mediar aquella decisión de un lejano antepasado.



Foto: El esbirro que se hace llamar "Camilo".


Me permitiré comentarle mi situación concreta de este momento en Cuba, domingo 2 de diciembre de 2012. A pesar de estar acostumbrado, me apesadumbra no conocer el paradero de algunos hermanos, secuestrados ayer por los matones del Departamento Contra la Inteligencia, el engendro que realiza las labores encomendadas antes de 1959 al BRAC (Buro Represivo de Actividades Comunistas, y que hoy pudiera significar Buro Represivo de Actividades Ciudadanas); estos entrañables hermanos, por solo intentar en el día de ayer realizar el Foro Raza y Cubanidad, fueron encarcelados sin que exista racionalidad alguna para ello; entre ellos, Manuel Cuesta Morúa, un hombre íntegro cuya ausencia en el Congreso de la República resulta onerosa para nuestra patria, además de mi amigo más querido.

Buscando el final de esta carta, que ya se extiende en demasía, apelaré a la anécdota personal como pueril recurso expresivo.

El viernes 30 de noviembre experimenté lo que deben sentir los indefensos animales acosados por jaurías sedientas de su sangre; en la esquina de Calzada y J me acechaba un asesino que mancilla el nombre de Camilo, estimulado por la patente de corso otorgada por sus superiores; al llegar a Calzada y K, él o uno de sus matones que caminaba en pos mía, gritó mi nombre, pero no me detuve, uniéndome a un grupo de hermanos en el parquecito. Imagínese, alrededor de doce metros me separaban de quien disfrutaría mandándome al otro mundo por el “crimen” de no ser feliz en el paraíso del proletariado, y producir un video que descubre la desaparición de un disidente pacífico a manos de los represores del disenso; no sentí pavor, pero el instinto de conservación juega con trampas. Lo que se siente no lo inspiran las fantasías del miedo; sentir en la nuca el frio de una pistola no debe ser cosa de juego; ahí están Ángel Santiesteban y otros hermanos para (todavía) contarlo; hay una larga tradición de la izquierda en resolver las diferencias ideológicas por métodos tan “persuasivos”.

Sumo mi desconocida voz para que el conflicto de Gaza se resuelva por métodos distintos a la violencia; solo añoraría que su privilegiada voz se alzara para que el mundo no siga impasible ante la larga tragedia que vive el pueblo de Cuba.

Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales
Que lavándose las manos se desentienden y evaden
Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse
Juanito, en Cuba, estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Una taza de café también espera por quien llegue a mi modesto domicilio, cualquiera sean los mares que haya cruzado. Los Camilos que odian y destruyen pudieran ser tranquilos parroquianos si aquí no se cultivara el odio y la intolerancia que también está en Irak, en Afganistán y en todas partes; a nosotros nos falta tradición.



José Alberto Álvarez Bravo, Secretario Asociación de Familiares de Cubanos Desaparecidos (AFACUDE) Calle J 104, 1er piso, apto 10, e/ Calzada y 9, Vedado, La Habana

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails