Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 8 de enero de 2013

Carta al Papa de Julia Estrella Aramburo

La Habana, 7 de enero 2013

A: Su Santidad Benedicto XVI
De: Julia Estrella Aramburo Taboas

Santo Padre:

Me dirijo a Su Santidad en nombre de un grupo de familiares y allegados de cinco prisioneros políticos cubanos, condenados en un proceso sumario en que el Tribunal, como es norma en nuestro país, careció por completo de la más mínima independencia; este bochornoso espectáculo fue orquestado para servir como escarmiento a fin de tratar de contener, por la vía ejemplarizante, los indetenibles sucesos de salida ilegal del país que estaban acentuando la depauperación moral del gobierno cubano. Este hecho, acaecido en el 2003, pasó a la historia como “el proceso de la lancha Baraguá”.

Los condenados en esta causa fueron:

Harold Alcalá Aramburo (cadena perpetua)
Maykel Delgado Aramburo (cadena perpetua)
Yohannis Thomas González (cadena perpetua)
Ramón Henry Grillo (cadena perpetua)
Wilmer Ledea Pérez (treinta años de privación de libertad)

A diferencia de otros casos en que los infractores, habiendo cometido crímenes atroces han recibido condenas menos severas, en éste ocho jóvenes fueron víctimas de la soberbia y la crueldad de un régimen que castiga con saña las ansias de libertad de un pueblo al que gobierna sin su consentimiento explícito.

Nosotras suplicamos a Su Santidad que abogue por ellos, y que en sus oraciones tenga en cuenta a estos reos; quizás su clemencia pudiera aliviar en algo la tristeza y el dolor que les embarga. No perdemos la fe en que Dios ponga su mano omnipotente sobre el duro corazón de los gobernantes, obrándose el milagro de su justa liberación ya que ellos no cometieron ningún crimen ante los ojos del Creador y del mundo.

Mas de seis años en celdas de aislamiento debieran ser sobrada expiación por los delitos que pudieran haber cometido, pero no le basta al carácter vengativo de Fidel Castro haberlos condenado a prisión de por vida, sino que los somete a un flagrante e inhumano régimen de castigo permanente; a semejanza de las tenebrosas prisiones medievales, en estas celdas no entra la luz solar, ¬solo reciben una hora de sol al mes¬ comen en el piso por carecer de mesas, y cuando ven el televisor es a través de rejas muy tupidas; son tratados como terroristas cuando en realidad son ellos las víctimas del terror estatal.

A consecuencias de tan injustificadas penurias, mi hijo Harold Alcalá Aramburo está padeciendo de giardiasis duodenal, alergia respiratoria, a la humedad, al polvo y al tinte de las ropas, urticaria crónica, gastritis eritematosa, faringitis crónica, dermatitis atópica, migraña y cólico nefrítico; ha recibido asistencia médica pero carece del agua hervida indicada por los facultativos, y de otros cuidados impensables en las condiciones penitenciarias.

Maikel Delgado Aramburo también presenta un cuadro de urticaria crónica, trastornos circulatorios y un abultamiento de origen desconocido, en su mano izquierda.

Yohannis Thomas González padece de giardiasis crónica y dolores precordiales, sin recibir medicamentos ni agua hervida.

Nosotras ponemos toda nuestra fe y esperanza en que estas súplicas a Su Santidad sean escuchadas; en estos momentos ellos se encuentran en la Prisión de Mayor Seguridad “Combinado del Este”, en el Área Especial 47, conocida como “Corredor de la Muerte”; tememos por sus vidas, ya que el gobierno no tuvo en consideración que estos jóvenes carecían de antecedentes penales para ser tratados como criminales incorregibles.

No sentimos rencor ni odio, mas bien perdonamos a quienes están destruyendo lo que amamos; enviamos luz y paz para que la luz y la paz regresen a iluminarnos a todos; confiamos en que el gobierno algún día reflexione sobre lo injusto de estas condenas para que subsanen las nefastas consecuencias de su desafuero; tres jóvenes pagaron con sus vidas en el paredón de fusilamiento, y otros cinco están muriendo en vida en las mazmorras de la intolerancia y la crueldad. Ninguna viuda los acusa, ningún huérfano los condena.

Que en este nuevo año Dios ilumine a Su Santidad a asumir una intercesión justa; nosotras hasta entonces seguiremos pidiendo

“JUSTICIA Y LIBERTAD”

Con esta entrega quedamos de Usted agradecidas:

Julia Estrella Aramburo Taboas

Maritza Henry Grillo

Nancy Pérez Ávila

Vídeos relacionados:



No hay comentarios: