Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 11 de enero de 2013

La casa de cartón de Teresa



Foto: Teresa muestra su casa de cartón.


Barcelona/ Mambí en A/ Desde todos los rincones de Cuba, los periodistas independientes continúan denunciando el abandono y el desamparo que padecen los cubanos comprendidos en el grupo generacional conocido como la 3ª edad. Esta vez la información nos la envía, Ivis María Rodríguez González.

Teresa Argudín Puebla, con Carné de Identidad No 57101512850 y vecina de Concha # 332 C entre Apodaca y Mojarrieta, en el Reparto La Hata, Guanabacoa, La Habana, vive en una pequeña casa de retazos de distintos materiales desechables, principalmente cartones. Ella padece de una cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, angina de pecho y problemas nerviosos.

Desde el año 2006 se ha estado dirigiendo a la Dirección Municipal de la Vivienda, siendo remitida a las oficinas de Albergue, donde finalmente le elaboraron un expediente. En una visita que le realizaron, comprobaron el mal estado del lugar; pero esto no conllevó a una solución, ya que en la entrevista que sostuvo en el Departamento de Atención a la Población le explicaron que según el escalafón existente las entregas de viviendas estaban pendientes desde el año 1988 y por tanto, sería contemplada en un listado para alojarla en un albergue de tránsito.

Después de dirigirse a distintas entidades municipales y provinciales del Gobierno y la Dirección de Viviendas, en el año 2010 le designaron un albergue, en un local en el Reparto La Yuca, de Villa 2, muy alejado de la urbanización y por ende del tráfico de ómnibus, por lo que se negó a aceptarlo. Explicó que debido a sus enfermedades no se podía permitir esa lejanía.



Se ha estado presentando ante el director y sub directora de la Vivienda del Municipio, nombrados Oscar Vasconcelos Albuerne y Dalina Rodríguez Palacios, los que le han informado que al rechazar el albergue otorgado deberá continuar esperando.

Mientras tanto, Teresa permanece en su destartalada morada con la compañía de comejenes, alacranes y roedores.


No hay comentarios: