Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 5 de enero de 2013

Mensaje de Fin de Año del Presidente de la SIP

El 2012 transcurrió para la SIP con importantes retos en materia de libertad de expresión y de prensa, así como para el ejercicio pleno del periodismo en las Américas. Varias situaciones ocuparon de manera intensa la atención y esfuerzo internacional de la organización por su trascendencia en la región y por considerarlas feroces ofensivas oficiales que buscaban acallar al periodismo independiente.

En Ecuador fuimos testigos de múltiples acciones contra el periodismo independiente; la acción judicial desde el Poder Ejecutivo contra directivos y un periodista del diario El Universo, así como su posterior sentencia y el perdón concedido a los acusados, actos que corren el riego de traducirse en autocensura por temor a represalias apenas ha sido uno de los graves problemas que la prensa independiente ha debido enfrentar por parte del gobierno de Rafael Correa. En Argentina constamos que existen serios obstáculos que frenan el ejercicio del periodismo libre, cuya crítica y fiscalización no satisface al oficialismo. Un ejemplo fue la intensa campaña pública del gobierno y de presión a magistrados para forzar una decisión a tono con sus intereses sobre la discusión de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad impugnó Grupo Clarín.

En ambos casos la SIP dedicó su mejor voluntad y tiempo para garantizar que se escuchara otra voz.

La violencia contra la prensa siguió ocupando un espacio dominante en alguno de los países de las Américas. Este año fueron asesinados 19 periodistas, siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití. Otros cuatro periodistas mexicanos están desaparecidos.

Persistieron también durante el año campañas sistemáticas contra el periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela, que se manifestaron a través de leyes regulatorias, discriminación en la distribución de la publicidad oficial y la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a la prensa independiente.

El respeto pleno a las libertades individuales, de prensa y de expresión es un compromiso solidario que la organización mantiene con Cuba, donde se han elevado las acciones de represión contra periodistas independientes y opositores, registrándose alrededor de 1,843 detenciones breves entre abril y noviembre de este año, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Por la importancia que atribuye la SIP a Cuba, designamos a Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, y colaboradora del diario español El País, como vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en ese país.



El año concluye también con la incertidumbre de que las reformas que discute la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos pueden debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de esa organización. El próximo año deberemos enfocar mucho de nuestro esfuerzo en la defensa de esta vital organización para la defensa de la democracia en América.

Por el lado positivo, en México se alcanzó un pedido histórico de la organización, la federalización de los crímenes contra los periodistas, así como, la promulgación de la ley de protección para periodistas, sobre ambas disposiciones esperamos que muy pronto se cumplan con los requisitos de reglamentación para su plena puesta marcha. En Brasil también se discute un proyecto de enmienda constitucional para federalizar y para agravar las penas por los crímenes contra periodistas.

En temas legislativos, una fuerte polémica desató en Costa Rica la entrada en vigencia de la Ley de Delitos Informáticos y sobre la cual se discuten reformas al texto final del estatuto. En tanto en Brasil fue promulgada la primera ley que sanciona los delitos informáticos. En Bolivia el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el delito de desacato.

Muchas de las situaciones planteadas a lo largo del año requirieron el despliegue de misiones internacionales de la SIP, la más reciente a Argentina donde se valoró el estado de la libertad de expresión y concluimos, tras cerca de un centenar de entrevistas, que persisten en el país graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo.

También se realizó en Honduras una conferencia que bajo el tema de seguridad, protección y solidaridad, cobijó a periodistas, medios de comunicación, organizaciones de prensa y autoridades del gobierno, que finalizó con compromisos oficiales para estimular reformas públicas de cara a frenar la violencia y la impunidad en ese país.

En Washington, DC celebramos un foro universitario donde con la participación de estudiantes y académicos de 15 universidades estadounidenses y latinoamericanas, se examinó el funcionamiento del sistema interamericano a la luz de la libertad de expresión.

Este año el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ratificó la Declaración de Chapultepec de 1994, documento fundamental que establece 10 principios aún vigentes, para garantizar la libertad de expresión e información.

La organización ha continuado con sus actividades dedicadas a la superación profesional. En el 2012 se celebraron seis seminarios en los que participaron 300 periodistas, editores y ejecutivos de medios, así como, más 25 estudiantes universitarios.

Concluimos el 2012 agradeciendo a los socios de la SIP, instituciones y a todos aquellos que con su compromiso, aporte y respaldo, abonaron al cumplimiento efectivo de las actividades del año que culmina. En reuniones con presidentes de comisiones y los directivos de nuestra organización, hemos planteado muy importantes modificaciones a nuestra organización, las que al aplicarse reforzarán nuestra capacidad de defensa de los valores que defendemos.

Por lo mismo, iniciamos el 2013 con una agenda cargada de decisiones, propuestas de cambio y actividades que tienen por objeto además, lograr el compromiso y trabajo efectivo de todos los socios. Dada la importancia de los temas a tratar, la calidad de nuestros invitados y expositores, y los cambios que se están planteando, confiamos que la reunión de medio año que se realizará en la ciudad de Puebla en México, tenga una masiva concurrencia. La participación entusiasta de cada asociado, será el punto de partida para robustecer y proclamar a la Sociedad Interamericana de Prensa como la principal defensora de las libertades en América, pese al sombrío panorama que se presenta en la defensa de la democracia.

No hay comentarios: