Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 26 de enero de 2013

Riña energética en Güanabacoa, #Cuba







Por: Ivis María Rodríguez González.
Fundación Madres, Familia y Futuro, un proyecto de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Barcelona/ Mambí en A/ La Revolución Energética -protagonizada por Fidel Castro- debía garantizar la racionalidad en el gasto, para lo cual se emplearon enormes sumas de dinero en adquirir, entre otras muchas cosas, cocinas eléctricas que debían sustituir a las –supuestamente- ineficientes alimentadas por gas y otros combustibles.

El municipio de Guanabacoa corrió mejor suerte que la mayoría del resto del país, ya que sus habitantes pudieron conservar sus obsoletas cocinas de gas y detener el incremento constante de la factura eléctrica, que provocó la generosa iniciativa del sabichoso Comandante.

Sin embargo, el suministro de gas licuado en las conocidas calabacitas, suscita afectaciones reiteradas en esa comunidad debido a que no llegan al lugar de venta oportunamente. Desde el 28 de diciembre del pasado año 2012, los locales se aglomeran en interminables colas esperando que abastezcan el producto y solo obtienen la fatua explicación de los empleados: “no hay transporte”.

Como es común en el país, el tormento de los pobladores que deben dormir en la calle para conservar su turno, provoca disgustos, trifulcas y agresiones entre los vecinos.

El martes 15 de enero en la calle Barreto esquina a Padilla, en ese municipio, una rastra con balitas no pudo descargarlas por aparentes problemas con la marcha atrás, después de muchos días de espera. Esto trajo como consecuencia un malestar mayúsculo en las personas que pudieron ser beneficiadas con ese envío, quedando impedidas de cocinar sus alimentos.

La espera allí duró hasta el jueves 17 de enero, con una multitud que permanecía –incluso- en la madrugada para no perder el turno. Finalmente un camión dejó 112 balitas, una cantidad insignificante para la demanda existente, lo cual provocó protestas masivas. El régimen está jugando con candela, y no es precisamente la de cocinar.



No hay comentarios: