Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 9 de enero de 2013

#Venezuela es el 2º País de América Latina con mayor número de menores víctimas mortales de la violencia

Barcelona/ Mambí en A/ Ante el incremento de los índices de violencia en el país, y el aumento de los asesinatos que lamentablemente enlutan diariamente a las familias venezolanas, Mary Ponte, secretaria de Justicia Familiar de Primero Justicia, realizó un balance de cómo la grave situación de violencia en el país está afectando a las niñas, niños y adolescentes, y exigió respuestas por parte del Gobierno Nacional.

Como símbolo de Protesta, Mary Ponte mostró una cartelera con dibujos donde fueron plasmados por niños sus sueños y anhelos para el futuro. "Como los niños no pueden salir a protestar ni a exponerse públicamente, nosotros quisimos traer los dibujos de sus sueños como parte de su clamor por la vida. Acá están plasmadas cada una de sus esperanzas, quisimos mostrar en dibujos los sueños de nuestros niños venezolanos para llamar a la reflexión a las autoridades, ya que lamentablemente están siendo víctimas de la violencia".

La secretaría de Justicia Familiar de Primero Justicia repudió la grave situación de violencia que viven nuestros niños en Venezuela, y lamentó el hecho más reciente donde resultó asesinada una joven de 16 años dentro de un plantel educativo en el centro de Caracas.

"Nuestros niños, niñas y adolescentes están viviendo en un ambiente permanente de violencia, donde lo que conocen, lo que viven, lo que tienen cerca de ellos es la violencia, y es así como están creciendo y lo que ven para su futuro".

En este sentido, aseguró que en Venezuela son asesinadas más de 2 personas cada hora, es decir, que cada 25 minutos muere una persona en el país, y mencionó que la UNICEF señala que Venezuela es el segundo país con mayor número de muertes de adolescentes en Latinoamérica, después de El Salvador.

Aseguró que cifras reflejadas por el Cicpc demuestran que de cada 10 situaciones de violencia 9 involucran adolescentes, en 4 de ellas la participación del adolescente es como victimario, es decir, como las personas que cometen el delito, y en 5 de esas situaciones los adolescentes son las víctimas de robos, ajustes de cuentas, o asesinados por balas perdidas.

Desde la sede del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Ponte hizo un llamado al gobierno nacional y a las autoridades competentes a establecer las políticas necesarias para acabar con la violencia que viven los venezolanos.

Citó los articulo 08 y 15 de la Lopna, donde se establece el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes y el derecho a la vida, "tenemos que garantizar la integridad personal de nuestros niños, niñas y adolescentes, exigimos que por primera vez, comiencen a hacer políticas públicas para garantizar el derecho a la vida, porque la vida es importante para todos los ciudadanos venezolanos. En lugar de estar solo pendientes de repartirse el poder como lo vimos ayer en la Asamblea Nacional, exigimos que se comprometan a solucionar la grave crisis de violencia que carcome a nuestro país".

No hay comentarios: