Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 22 de abril de 2013

Declaración del FIM ante la crisis política en #Venezuela

BOLETÍN EXTRAORDINARIO DE NOTICIAS
DEL FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR DE VENEZUELA

ooo0ooo

DECLARACIÓN DEL FIM ANTE LA CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

“A la Fuerza Armada Nacional”

Venezuela enfrenta actualmente una profunda crisis política de consecuencias impredecibles. La división entre los venezolanos, en lugar de resolverse con las elecciones presidenciales se ha incrementado gravemente. La muy pequeña diferencia de votos establecida en el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral entre los candidatos, Nicolás Maduro y Henrique Capriles, ha incrementado el enfrentamiento nacional. Lo más grave es que ese resultado ha sido cuestionado por la opinión pública nacional e internacional ante la certeza que tiene la mayoría de los venezolanos de que las condiciones electorales que rodearon las elecciones presidenciales no fueron suficientemente equitativas, justas y democráticas. El Consejo Nacional Electoral y los poderes públicos a los que les incumbe atender la exigencia de un derecho ciudadano de realizar la auditoria del 100% de las mesas electorales para disipar las dudas respecto a los resultados electorales, están en la obligación legal de realizarla en función de preservar la legitimidad y confianza en el sistema electoral venezolano y sus consecuencias que se expresan en la elección del primer magistrado nacional.
Desde el inicio de la campaña presidencial se observó un permanente irrespeto a la Constitución Nacional y a la ley orgánica de Procesos Electorales, absolutamente inaceptable en una sociedad democrática, por parte del candidato Nicolás Maduro. Uno de esos abusos fue su propia designación como presidente encargado de la República a través de una interpretación del artículo 229, absolutamente contraria al Derecho, realizada por el Tribunal Supremo de Justicia con la finalidad de permitirle utilizar el poder del Estado durante la campaña electoral. Esta delicada situación se vio agravada aún más al utilizarse de manera descarada y sin ningún límite a funcionarios y recursos públicos para favorecer su candidatura presidencial.
El día de las elecciones, la Fuerza Armada Nacional, a través del Plan República, tenía la obligación de prestarle seguridad a los Centros Electorales para que los venezolanos pudieran ejercer el derecho al voto con absoluta seguridad. Muchos de nuestros compañeros de armas fueron testigos de excepción de las permanentes violaciones a que fueron sometidos muchos ciudadanos al irrespetarse el secreto del voto y ejercer sobre ellos fuerte coacción para obligarlos a votar por el candidato Maduro. Dolorosamente, algunos miembros de la Fuerza Armada no sólo permitieron estas irregularidades, sino que se prestaron para cometerlas olvidando el contenido del artículo 328 de la Constitución Nacional que nos obliga estar al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política.
Los miembros profesionales de la Fuerza Armada, como responsables del Plan República y electores en los comicios del pasado 14 de abril están en el deber de interpretar cabalmente la preocupación de los venezolanos. Todos aspiramos a que la actual crisis nacional se resuelva mediante el diálogo, el respeto de los derechos políticos y el acatamiento estricto al ordenamiento jurídico vigente. Un aspecto fundamental en la solución de esta crisis es encontrarle una alternativa negociada al grave problema electoral. Todos vimos las irregularidades que se cometieron durante las elecciones. Henrique Capriles ha solicitado una auditoría detallada del resultado mediante la comparación de las actas, los votos y el patrón electoral. Inicialmente, Nicolás Maduro lo había aceptado. Al día siguiente, se negó a hacerlo. La Fuerza Armada Nacional debe solicitarle, tanto a Nicolás Maduro como a los órganos del Poder Público que acepten esta auditoría con el objeto de evitar enfrentamientos innecesarios, poder superar la actual crisis y restablecer la gobernabilidad en el país.

Caracas, 19 de abril de 2013

Por el Frente Institucional Militar

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, Presidente de la Junta Directiva
General de División Fernando Ochoa Antich
Vicealmirante Antonio Pérez Criollo
General de Brigada Teodoro Díaz Zavala
General de Brigada Simón Figuera Pérez
General de Brigada Juan Antonio Herrera Betancourt
General de División Jesús Hung Abreu
General de División José Barrios Dulcey
General de División Manuel Andara Clavier
General de División Carlos Peñaloza Zambrano
General de División Enrique Prieto Silva
General de División Felipe Nery Arrieta Avila
General de Brigada Antonio contreras Escalante
Vicealmirante Julio Lanz Castellano
General de División Landis Ferreira Zambrano
General de División Marco Pacheco Melgarejo
General de División Raúl Morales
General de División Andrés Medina Torcat
General de Brigada Evelio Gilmond Báez
General de Brigada Domingo Rojas García
General de Brigada Cesar Ramos Álvarez
Contralmirante Cesar Manzano Zavala
General de Brigada Rubén Medina Sánchez
General de Brigada Miguel Aparicio Ramírez
Coronel Otoniel Arellano Pérez
Capitán de Navío Gonzalo Merino Valery
Capitán de Navío Pedro Betancourt
Coronel Luis Lara Santamaría
Capitán de Navío Julio Sánchez Correa
Coronel Luis Enrique Sucre
Coronel Luis Sucre Párraga
Coronel Rubén Darío Bustillos Rávago
Coronel Campo Elías Flores
Coronel Ángel Rodríguez Campos
Teniente Coronel Edgar Rodríguez Vicentelli
Teniente Coronel Jesús López Planchart
Teniente Coronel Cesar Becerra Lujan
Mayor Luis Hartmann Ruiz

Otras firmas en depósito

No hay comentarios: