Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 19 de abril de 2013

Fascismo - Castrismo - Chavismo: "La misma cosa"

Barcelona/ Mambí en A/ El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).

El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista.



El presidente de Cuba por sucesión dinástica, Raúl Castro, no se ha distinguido por grandes discursos y mucho menos por frases célebres, por lo que en la corta memoria de la opinión pública internacional quedó grabada la siguiente expresión en lo que pudiera ser el único destello de lucidez del monarcastro II cuando expresó: "Venezuela y Cuba somos la misma COSA".

No hay comentarios: