Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 3 de septiembre de 2013

El sol se oculta y sale por el Oriente



Foto tomada en Cuba.

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ La Hacienda La Demajagua, ubicada en Manzanillo, en el Oriente de Cuba, fue donde Carlos Manuel de Céspedes encendió la llama que culminaría con la abolición de la esclavitud y la libertad de Cuba, algo así como: "un nuevo amanecer para el pueblo cubano".

También fue por el Oriente de Cuba donde se inició la guerra de guerrilla por Fidel Castro, y que culminaría en el año 1959 con lo que pudiera visualizarse como la puesta del sol que hasta entonces había relucido, para dejar durante más de medio siglo a toda Cuba, sumida en la más profunda oscuridad social, política y económica.

Hoy, se comienza a vislumbrar en el horizonte oriental, varios rayos de luz que indican que el sol está nuevamente a punto de hacer su aparición, para un nuevo amanecer bastante tardío pero inevitable, para el pueblo cubano. Un nuevo amanecer empujado ésta vez por la UNPACU, y también ésta vez por el Oriente de Cuba.

El mundo conoce de lo especial de Cuba, de su música, de sus playas, de su clima, y hoy tienen algo más para reconocer lo especial de Cuba, y es que el sol se oculta y sale, solo por el Oriente.

No hay comentarios: