Buscar en archivos de Mambí en Acción

viernes, 31 de mayo de 2013

Roberto de Jesús Guerra entrevistado por Pedro Sevcec

Barcelona/ Mambí en A/ Roberto de Jesús Guerra Pérez es el director fundador de Hablemos Press, una agencia periodística independiente que realiza su labor con muy pocos recursos dentro de Cuba, y a pesar de la represión y el continuo hostigamiento de la policía política del régimen castrista. Roberto, de visita en Miami, es entrevistado por Pedro Sevcec.

Milagros Valera: Estamos ante un nuevo escándalo en #Venezuela "PudreFar"

Barcelona/ Mambí en A/ La diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda y dirigente nacional de Primero Justicia, Milagros Valera, se pronunció este jueves sobre la escasez de medicinas y la situación de la gripe AH1N1 en el país, al tiempo que repudió el hallazgo de galpones con medicamentos vencidos en Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), servicio adscrito al Ministerio de Salud.

En este sentido, Milagros Valera junto a Máximo Sánchez, concejal metropolitano, y Flavia Martineau, diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda, hizo referencia a un trabajo de investigación realizado por el diario Últimas Noticias y publicado el domingo 26 de mayo de 2013, donde se reseña el lote de medicinas vencidas del SEFAR con fotografías de los medicamentos vencidos y almacenados en los depósitos de esa institución.

"Repudiamos la corrupción que existe en la adquisición de medicamentos al gobierno Cubano por parte del gobierno venezolano. Al gobierno venezolano no le bastó con el caso Pudreval con miles de toneladas de alimentos podridos que fueron conseguidos, ahora vemos un nuevo caso que es ‘Pudrefar’, con medicamentos vencidos y podridos que se consiguieron en los galpones de SEFAR".

Valera repudió que hasta el momento las autoridades del gobierno nacional no se hayan pronunciado sobre este caso, y emplazó a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo a dar respuestas a los venezolanos.

Aseveró que los venezolanos sufren la escasez de medicamentos y tienen que hacer una "peregrinación" visitando farmacias y establecimientos varios para adquirir sus medicinas.

"La Contraloría General de la República sabe de las irregularidades en adquisición de esos medicamentos, no es posible que el mayor inquisidor de los diputados de la Alternativa Democrática como lo es Pedro Carreño, quien además es el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, sea indiferente a esta situación y haga silencio absoluto en la compra de Medicamentos Cubanos, y no investigó los hechos subsiguientes que generarían las 50 toneladas de medicamentos descompuestos que hay en el SEFAR.

Valera recordó que "en el 2011 Venezuela le compró al Gobierno Cubano 152 millones de BsF lo que se traduce en 31 millones de dólares, el Gobierno Nacional con el dinero de todos los venezolanos le pagó el 100% a Cuba y ellos sólo entregaron el 52% de los medicamentos comprados, es decir, solo entregaron la mitad de lo pagado. Ahora bien, para el año pasado 2012, se les compró 200 millones de Bolívares fuertes, equivalente a 46,5 millones de dólares, es decir, le compramos mayor cantidad. Nosotros nos preguntamos, cuando usted en casa compra algo y le traen la mitad, ¿usted seguiría comprándole a esa persona? Evidentemente que no, entonces ahí es donde está la irregularidad que sabiendo que el Gobierno Cubano no atiende los compromisos comerciales, aún se le sigue comprando y hasta se le aumenta el pedido."

Valera exige cifras reales del AH1N1 en Venezuela.

Sobre el brote del virus AH1N1 en el país, la diputada al CLEBM, Milagros Valera, exigió a la Ministra de Salud a ofrecer las cifras reales de las personas infectadas por esta enfermedad en el país.

"Vemos con asombro como la Ministra de Salud se ha burlado de los venezolanos, cómo de manera cínica dice que el número de muertos por el AH1N1 no ha sido importante. Vimos como en una entrevista mostró estadísticas de otros países y no presentó las estadísticas de Venezuela. El pueblo venezolano tiene el derecho de conocer el número de personas que han sido víctimas de esta gripe, que ha matado ya a decenas de venezolanos. Lo peor es que cuando la gente acude a los centros de salud para solicitar la vacuna y los medicamentos para evitar y tratar la gripe AH1N1, no los consiguen", enfatizó.

La diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda destacó que Primero Justicia se encuentra realizando una campaña de prevención nacional llevando información a los venezolanos de cómo evitar el contagio de la gripe AH1N1, para impedir así que esta enfermedad se propague.

"Nosotros estamos entregando un folleto a través de la campaña Primero Tu Salud, con mensajes de cómo proteger tu vida, la de tu familia y la de tus amigos, estamos cumpliendo con un deber social como partido político, como funcionarios públicos que somos, estamos aportando un grano de arena en función de mejorar la calidad de vida de los venezolanos", concluyó.

Henrique Capriles Radonski, Presidente Legítimo de #Venezuela entrevistado por Jaime Bayly en #Colombia


Antonio Rivero revela detalles de la injerencia de #Cuba en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El General retirado Antonio Rivero, hace público cifras y fechas de la injerencia de Cuba en Venezuela. Afirma que aproximadamente 3700 agentes cubanos de inteligencia se encuentran en el país ocupando puestos en diferentes áreas estratégicas.

jueves, 30 de mayo de 2013

Arquidiócesis de La Habana y Castrismo sin Castro



Por Armando F. Valladares.

La arquidiócesis de La Habana, a través de su revista "Espacio Laical" (No. 230, mayo de 2013), asumió como pocas veces la defensa del régimen cubano y de su nefasto "modelo" comunista, en momentos en que el mundo oye horrorizado las denuncias que figuras, tanto cubanas como extranjeras, están haciendo en el exterior, consiguiendo romper el "bloqueo" de silencio sobre la trágica realidad cubana.

El reciente editorial de "Espacio Laical" coincide con el viaje al exterior de opositores cubanos que fueron perseguidos, amordazados y humillados durante décadas por el régimen comunista. La publicación de la arquidiócesis caricaturiza a los cubanos y extranjeros que están criticando a la dictadura alegando que ellos "insisten" en solicitar "a importantes centros de poder en el mundo" que "desestabilicen al gobierno cubano" y que tomen medidas que supuestamente, según "Espacio Laical", podrían "dañar fundamentalmente al pueblo de la isla".

En lo que dice respecto a los opositores cubanos, en sus recientes viajes por países de las Américas y Europa ellos simplemente describen de una manera clara y didáctica el panorama de injusticia, miseria y opresión que desde hace más de cincuenta años oprime a 11 millones de hermanos cubanos, ante los habitantes de los países visitados, incluyendo a autoridades, líderes y medios de prensa que quieran oírlos. No obstante, esa acción pacífica de quitar escamas de los ojos, sensibilizando a naciones enteras con relación al drama cubano, según "Espacio Laical" contribuiría a "dañar" a los cubanos de la isla.

Es increíble hasta dónde puede llegar la parcialidad de una publicación arquidiocesana. Exactamente lo contrario es lo verdadero. En efecto, las denuncias de esos opositores cubanos son un medio valiosísimo para hacer sentir a los carceleros que ya no tienen más impunidad, que están siendo observados por el mundo entero y, en consecuencia, es una manera de proteger a los cubanos esclavizados, no de dañarlos. La tergiversación procastrista demostrada por "Espacio Laical" difícilmente podría ser mayor.

Como si fuera poco, "Espacio Laical" llama a "cincelar el presente modelo social" (o sea, el modelo comunista de sociedad) para evitar que "otros" logren "imponer un nuevo modelo" y lleguen a "secuestrar" a Cuba. ¡Como si los cubanos, y los católicos en particular, no estuviesen secuestrados y amordazados por el régimen comunista desde hace más de cinco décadas! Palabras censurables, si hubieran sido publicadas por el periódico comunista "Granma". Palabras inimaginables si se considera que fueron publicadas en la propia revista de la arquidiócesis de La Habana.

Después de atacar de esa manera a los opositores y de defender el "modelo social" comunista, "Espacio Laical", con su procastrismo a ultranza, llega a justificar la represión estatal, calificándola eufemísticamente como meras "inflexibilidades" del régimen castrista. Y pasa a dar un consejo de amigo "al gobierno y al Partido Comunista", para eviten una "hipertrofia" de "rigideces" que puedan "precipitar al país hacia el abismo".

¿Cuál sería el "abismo" que "Espacio Laical" quiere evitar? La revista explica a continuación que la catástrofe que debe evitarse es lo "ocurrido en muchísimos países de Europa del Este"... O sea, el "abismo" temido por la revista arquidiocesana es ni más ni menos que la liberación de la isla del yugo comunista. Sería mucha ingenuidad pensar que el cardenal Jaime Ortega y Alamino, colaboracionista arzobispo de La Habana, no haya estado al par de ese nefasto editorial de "Espacio Laical" antes de ser publicado. Delante del creciente deterioro del régimen, desde la arquidiócesis de La Habana se le lanza un salvavidas. Y, en caso de naufragio, se tratará de salvar, en la medida de lo posible, los restos del nefasto "modelo social" cubano, promoviendo, directa o indirectamente, un castrismo sin Castro.

Según "Espacio Laical", "todo indica" que "la generalidad de los cubanos" no desea "un cambio al estilo del ocurrido en muchísimos países de Europa del Este". ¿En qué datos se basará "Espacio Laical" para hacer esa increíble afirmación de que los cubanos no anhelan el pronto y total naufragio del régimen comunista? Sería importante saberlo.

Es doloroso constatar finalmente que el editorial de la revista arquidiocesana omite la más mínima alusión a Dios, a los principios de la religión católica y a la vida sobrenatural. En ese sentido, el referido editorial es un ejemplo trágico de la destrucción espiritual lograda por el comunismo en ambientes católicos cubanos, en más de medio siglo de opresión.

En 1995 se entregó en la secretaría de Estado de la Santa Sede una histórica petición a Juan Pablo II, firmada por destacadas figuras del destierro cubano, titulada "Los cubanos desterrados apelan a Juan Pablo II: ¡Santidad, protegednos de la actuación del Cardenal Ortega!" (Diario Las Américas, Miami, 24 de octubre de 1995). En esa filial carta, se mostraba preocupación ante el colaboracionismo procomunista del cardenal Ortega y del episcopado cubano; se imploraba la intercesión del Pontífice para que a ese juego colaboracionista no se prestase en lo sucesivo ninguna autoridad eclesiástica; y se manifestaba la esperanza de que, por el contrario, esas autoridades pasasen a denunciar ante el mundo el drama de nuestros hermanos esclavizados, mostrando a los fieles católicos la necesidad de una cruzada de oraciones, sacrificios y enérgicas denuncias para la pronta liberación del pueblo cubano de las garras de ese régimen ateo y neopagano. 18 años después, en el comienzo del pontificado de Francisco, esa histórica petición cobra enorme actualidad.

Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba.

Acceso a la tecnología



Foto: un ejemplo del déficit comunicacional en Cuba.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello.

Después de que el régimen había pasado la página del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, sale a la luz la Resolución 197/13 del Ministerio de Comunicaciones sobre la comercialización del acceso a Internet a partir de un nuevo portal nombrado nauta.cu.

Todo esto está concebido para que el mundo piense que se está llevando a cabo una apertura, y para que los voceros del régimen en el exterior puedan referirse a los “cambios y reformas raulistas” como algo que va en la dirección correcta.

Los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en las diferentes provincias no podrán usar este servicio para enviar sus informaciones al mundo, ya que el contar las vicisitudes en que viven las personas en la isla por medio de los centros de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.) sería cometer un delito, penado por las leyes cubanas.

Las restricciones (como siempre) politizan la acción, ya que en el punto 3.6 de la Resolución se plantea que no se puede usar el servicio para realizar acciones que puedan considerarse como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional, que se debe actuar con total respeto a la legislación vigente, la que incluye la Ley Mordaza que le fue aplicada al Grupo de los 75 en la Primavera Negra de 2003.

Está explícito que las conexiones serán hackeadas (pirateadas). En el punto 5.8 de la Resolución queda dicho que ETECSA denegará el servicio de forma inmediata cuando se detecte que durante el transcurso de la sesión se ha incurrido en alguna violación de las normas de comportamiento ético que promueve el Estado cubano.

Según las condiciones generales para el uso del servicio, si usted tiene alguna sospecha de que algo fraudulento está ocurriendo durante su conexión, puede informarlo a ETECSA, pero el costo lo asume usted, ya que ellos están conscientes de que están hackeando su cuenta.

El precio de una hora de navegación es igual al 24 % del salario mensual de un trabajador cubano, según las estadísticas oficiales ofrecidas al cierre de 2012 que elevan a 465 cup el salario promedio mensual. Lo que no tiene nada que ver con los costos internacionales, donde las tecnologías de información y comunicaciones tienen precios sociales muy asequibles.

Habría que preguntarse por qué es necesario que intranet (servicio interno nacional) se pague en divisas a un precio de 0,60 cuc la hora, que equivale a 15 cup, como el trabajador cubano no cobra su salario en cuc, para tener acceso (a pesar del precio tan elevado) tiene que comenzar por hacer una conversión en una CADECA (Casa de cambio).

Se ha explicado que el precio es alto con el objetivo de recuperar la inversión, lo que implica que la sociedad tiene que pagarla, algo que no está en consonancia con la estrategia planteada por el régimen de “seguir” facilitando cada vez más el acceso a la población a las nuevas tecnologías. Además, se ha explicado que el servicio del cable de fibra óptica no es gratuito y se requieren importantes inversiones pata modernizar el parque tecnológico y ampliar las facilidades.

Dentro de los problemas de eficiencia está el relacionado con la velocidad de conectividad mínima, que será de 512 Kbps, niveles muy bajos comparados con el mundo y que traen como consecuencia que los extranjeros que usan internet en los hoteles se quejen constantemente de la capacidad del sistema, que es extremadamente caro. El promedio de conexión por banda ancha se encuentra entre 64 Kb y 20 Mb por segundo o más, siendo muy rápido en países como Estados Unidos y en el continente europeo, que se puede contar con este servicio en las casas.

A simple vista puede constatarse que entre los centros de servicios que se abren hay algunos que están ubicados en lugares donde predomina el turismo extranjero, en particular en el municipio de Cárdenas en la provincia de Matanzas, hay ubicados 11 centros en la Playa de Varadero (en Hoteles de turismo extranjero), uno en el aeropuerto internacional de Matanzas, así como, los dos puntos de Ciego de Ávila corresponden a los Cayos Coco y Guillermo a los cuales no tiene acceso la población. Esto implica que algunas de las instalaciones no se idearon para la población; también en La Habana, hay algunos puntos que son visitados mayormente por extranjeros, como la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Centro de Negocios de Miramar, o sea que un análisis rápido indica que el 14% de los locales se abren con vistas a ser visitados por extranjeros.

En el discurso oficial se plantea que el objetivo final es llegar a los hogares, pero si la gente en Cuba no tiene qué comer, dónde vivir, cómo medicamentarse, ni dinero para sus necesidades elementales, ¿cómo va a pensar en comprar una computadora? Son muchos los problemas sociales que tiene que resolver el régimen antes de pensar en el acceso a la tecnología.

La Habana, Cuba, 30 de mayo de 2013.

Abusos y explotación a trabajadores tabacaleros



Foto: Antonio Castro, hijo de Fidel Castro, fumándose el fruto de la explotación.

Barcelona/ Mambí en A/ Reporta el colega José Antonio Martínez Márquez la situación de abusos, explotación, estafas y amenazas cometidos por la administración del Taller de Tabacos del Despalillo VD-2, ubicado en la zona conocida por Vivero, en San Juan y Martínez, Pinar del Rio.

Agrega la fuente que Isabel Duarte, miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y administradora de este centro laboral, amenaza con represalias a los trabajadores cuando éstos reclaman salarios ajustados a sus normas de trabajo.

Modesto Reina, también militante del PCC y ejecutivo de la administración, además de encargado del Dpto. de Control de la Calidad, es la persona que se encarga de efectuar los citados abusos, explotación y estafa a los trabajadores, en cumplimiento de las directrices de la Sra. Duarte.

La obrera Olga Pérez, quien además de precisar de su salario para cubrir sus necesidades básicas tiene que enfrentar los gastos adicionales derivados de su condición de diabética, denuncia haber sido víctima de estafa de su pobre salario por parte de estos funcionarios corruptos.

Ante este cuadro sostenido de abuso de autoridad por parte de los mencionados ejecutivos, trabajadores de este colectivo se han acercado a activistas de Derechos Humanos del referido municipio pinareño en busca de ayuda para la defensa de sus intereses, manifestando además su interés en sumarse al movimiento de oposición pacífica, evidenciando con ello el creciente prestigio de la sociedad civil frente a la quiebra moral de la clase gobernante a todos los niveles en la Cuba de hoy.

Reportó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo.

Sufrir torturas, hermana hombres



Por José Alberto Álvarez Bravo.

A mi hermano de ideales, colega y amigo, Calixto Ramón Martínez Arias, me unen lazos de camaradería, pero los tratos crueles, inhumanos y degradantes que sufrimos juntos este 27 de mayo de 2013, consolidó y estrechó esta unidad espiritual.

No nos habíamos puesto de acuerdo, simplemente coincidimos en la vivienda de Julio Ignacio León Pérez y Sara Marta Fonseca Quevedo; cuando escampó, decidimos irnos juntos, aunque no íbamos hacia el mismo destino.

Habíamos visto el operativo combinado de la llamada Policía Nacional Revolucionaria y agentes de civil de la policía política que rodeaba la vivienda del matrimonio opositor, pero no nos preocupan ni nos detienen esos habituales alardes de fuerza de la dictadura castrista. Después de habernos alejado poco más de dos cuadras de la mencionada vivienda, fuimos secuestrados por hombres y mujeres vestidos de civil, quienes nos introdujeron en un auto patrullero después de someternos a cacheos, operación en la que nos abren las piernas a patadas hasta una separación exagerada, mientras la cabeza la proyectan contra el vehículo policial, a fin de degradarnos con una postura grotesca.

En el interior del vehículo nos esposan con las manos a la espalda, intercambiando las de uno con las del otro, pareciéndonos a un par de siameses; las esposas nos las aprietan hasta hacernos daño.

El vehículo parte, pero solo describe un círculo hasta detenerse frente al operativo; nos sacan a empellones, nuevo cacheo humillante en presencia del público, sin haber hecho la más mínima resistencia ni considerar mi ancianidad y poco peso corporal. Otro patrullero hasta el Reparto 1ro de Mayo, próximo a Santiago de las Vegas; durante todo el trayecto un esbirro coloca la cabeza de Calixto bajo su brazo, y lo presiona con fuerza contra su muslo.
Ya en 1ro de Mayo, nos pasan a un tercer patrullero, no sin antes haber sido halado por la esposa por el esbirro conocido por Volodia (Vladimir González Zaldívar), quien ante mi negativa a responder a su exigencia de que no volviera a Boyeros, me colocó de nuevo las esposas con las manos a la espalda apretándolas con el fin de causarme dolor. Acto seguido, un uniformado me aplica una llave de estrangulación y me introduce en el auto patrullero, donde somos conducidos a la Unidad del Aeropuerto. En el interin, supimos de la llegada del vuelo en que regresó a la patria nuestra Berta Soler, a través de los walkie talkie de los represores.

Ya en esta Unidad, el mismo uniformado de la llave de estrangulación me sometió a un nuevo cacheo vejaminoso, y ante mi pregunta de si no me volvería a apretar el cuello, me puso las manos sobre la nuca apretándomelas con toda su fuerza; luego me proyectó la cabeza contra la pared, provocándome un chichón y cefalea ligera hasta el siguiente día.
Al reclamar mis espejuelos (sin los cuales no tengo buena visión) me dijeron los torturadores que los tenía en el bolsillo trasero del pantalón; los habían partido a propósito para causarme el mayor daño posible; en efecto, esta rotura de mis espejuelos fue lo más dañoso para mí, pues son los únicos que poseo, gracias a la buena voluntad de Laly Sampedro, una hermana del exilio que me los envió a través de Laura Pollán.


Después fuimos trasladados para la 4ta Unidad, sita en Infanta y Manglar, junto a los santiagueros Agustín y Reynaldo Ferrer (padre e hijo), siendo liberados Calixto y un servidor a las doce de la noche; los Ferrer quedaron en los calabozos, presumiblemente para ser deportados a su ciudad de residencia.

Las torturas y vejaciones sufridas solo hicieron fortalecer nuestra determinación de dar lo que sea necesario para poner fin a la dictadura, hoy encabezada por el “general musito”, cuya perversidad se hace manifiesta a través de la actuación de sus matones a sueldo, pero que por fortuna, su represión me ayudó a conocer personalmente a los Ferrer, y para consolidar y apretar los lazos que ya me unían a Calixto Ramón Martínez Arias.

A pesar de estos malos cubanos, Cuba será libre.

Alarma en #Venezuela por la propagación del virus AH1N1 y las carencias de medicamentos

Barcelona/ Mambí en A/ El nuevo brote de influenza AH1N1 que afecta a los venezolanos ha cobrado la vida de al menos 17 personas y 200 contagios en todo el país, mientras expertos aseguran que hay fallas en la prevención.

Amplian a poco el internet racionado y controlado en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El régimen castrista anunció este martes la ampliación del acceso público a la internet en Cuba, instalando 118 nuevos puntos de conexión en todo el país.

"No me siento identificada con la nueva línea editorial de Globovisión": Carla Angola

Barcelona/ Mambí en A/ La periodista venezolana, Carla Angola, quien renunció este lunes al canal venezolano Globovisión, habló en exclusiva para el programa La Tarde de NTN24 sobre su decisión.

Angola afirmó, que decidió salir del canal debido al despido del periodista Kico Bautista e indicó que su decisión no fue nada fácil.

Renuncian dos periodistas de Globovisión tras despido de Kico Bautista

Barcelona/ Mambí en A/ Los periodistas Carla Angola y Pedro Luis Flores, pertenecientes al equipo periodístico del programa "Buenas Noches", presentaron su renuncia al canal venezolano Globovisión tras el despido del presentador Kico Batutista.

Pedro Flores, expresó en su cuenta de Twitter: "el periodismo de rodillas no es periodismo".

martes, 28 de mayo de 2013

EEUU apoya paz con los terroristas, no sin ellos - UN detalle

Barcelona/ Mambí en A/ El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó el lunes el apoyo de su país al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. El detalle del apoyo de EEUU radica fundamentalmente en que apoya el proceso de paz con los terroristas, cuando debería ser, y según se conoce por sus innumerables declaraciones cuando han sido víctimas de actos terroristas, una paz sin terroristas.

Alfonso Marquina denuncia subordinación de la justicia al gobierno de #Venezuela

Declaraciones del periodista despedido de Globovisión #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Kiko Bautista, el periodista venezolano despedido del canal noticioso Globovisión por difundir noticias relacionadas con el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, e Ismael García, fue entrevistado por la reportera Osmary Salinas del canal Noticias 24.





lunes, 27 de mayo de 2013

"Se ha violado la ley promulgada por Chávez": Leocenis García sobre compra de Globovisión

Barcelona/ Mambí en A/ El presidente del semanario 6to Poder, Leocenis García, afirmó en el programa La Tarde de NTN24 que la compra de Globovisión ha violado la Ley de Bancos promulgada por el presidente Chávez, e invitó a la gente a manifestarse a través de las redes sociales con el hashtag #SOSLibertaddeexpresionVzla.

Aumenta a nueve el número de muertes por virus AH1N1 en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El secretario General de Gobierno del Estado Lara en diálogo con NTN24 ofrece último reporte por epidemia de AH1N1 en su región. Teodoro Campos, asegura que se está adelantando el proceso de vacunación en la zona, principalmente a personas mayores de 65 años.

Campos hace un llamado al pueblo venezolano para que recurran a unidades médicas si se presentan síntomas de alerta; indica que existen suficientes elementos para el tratamiento del virus en los centros asistenciales.

Cinco muertes por virus AH1N1 en Zulia, #Venezuela



Dos muertes por AH1N1 en el Estado Aragua

Presidente de #Guatemala en entrevista sobre la Alianza del Pacífico

Barcelona/ Mambí en A/ El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, en diálogo con la directora de NTN24, Claudia Gurisatti, en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico aseguró que como miembro observador ve en el grupo grandes oportunidades y la posibilidad de una expansión grande.

Uno de los requisitos para hacer parte de la Alianza del Pacífico como miembro pleno, es la firma de los tratados de libre comercio entre los pares, en la actualidad Guatemala ya firmó con Colombia, México y Chile, y se espera que en los próximos dos meses se complete el proceso con Perú, así lo determinó el mandatario.

Entre los aportes políticos que plantea el bloque se incluye que los países tengan instituciones fortalecidas, que propicien una democracia estable, además que se respete el Estado de derecho y asimismo que den certeza jurídica para las inversiones que se realicen.

Durante su intervención, Pérez Molina advirtió que la Alianza no busca solo relaciones comerciales, "no queremos solo intercambio de bienes, personas o servicios, sino que también queremos que los países tengan estabilidad" en su sistema democrático, para que se vaya profundizando y fortaleciendo.

sábado, 25 de mayo de 2013

Un traidor más









Barcelona/ Mambí en A/ El audio del venezolano Mario Silva rindiéndole cuentas a un agente de los servicios de inteligencia de Cuba ha estremecido no solo a Venezuela, sino al mundo. Sin embargo, resulta absurdo que después de más de una década de gobierno chavista, el pueblo venezolano se escandalice con otra prueba más, en éste caso una grabación telefónica, de que el actual gobierno (continuación del chavismo) traiciona a la patria.

Si bien es cierto que Mario Silva es un traidor a su patria, también es cierto que lo es todo el actual gobierno de Venezuela, y también lo es el difunto legalizador y fomentador de tan aborrecible acto, Hugo Chávez Frías. Porque de todos los venezolanos y el mundo es conocido, que fue él, quien permitió, autorizó y fomentó la injerencia de Cuba en Venezuela.

Por tanto, no es Mario Silva un traidor a su patria, sino un traidor más.

Día Mundial sin Tabaco - 31 de Mayo de 2013

"Hay que sentir el dolor ajeno como propio"

Barcelona/ Mambí en A/ Una militante del Partido Comunista de Cuba asegura que entregará su carné después de sufrir la injusticia del régimen al que ha apoyado toda su vida, cuando su hijo fue detenido y ella maltratada.

Durante 54 años ignoró el dolor que han padecido sus semejantes (cubanos) cuando eran maltratados, detenidos, golpeados y humillados. Sin embargo, solo cuando le tocó recibir el mismo trato, es que comprendió las injusticias del sistema que apoyaba.

A la pregunta que muchos hacen continuamente: ¿qué hace falta para lograr que todo el pueblo cubano apoye el tan necesario CAMBIO hacia una sociedad libre y democrática? Pues, el siguiente vídeo nos ofrece la respuesta, que no es otra que enseñar a la parte del pueblo cubano que aún apoya al régimen dictatorial y dinástico de la familia Castro, "a sentir el dolor ajeno como propio".

Hanging Out with Human Rights Heroes at the Oslo Freedom Forum

Asesinados diez miembros de una familia en #Venezuela - OMCT

Barcelona/ Mambí en A/ El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en Venezuela:

viernes, 24 de mayo de 2013

Protestas por Educación en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Cientos de estudiantes y profesores universitarios se manifestaron el miércoles en las calles de Caracas para exigir mejores becas y salarios, frente a la alta inflación que afecta a Venezuela.

jueves, 23 de mayo de 2013

Informe 2013 de Amnistía Internacional



Barcelona/ Mambí en A/ Informe 2013 de Amnistía Internacional sobre la situación de derechos humanos en 159 países. En él alertan al mundo que se está convirtiendo en un lugar cada vez más peligroso para las personas refugiadas, migrantes, y en general para quienes pierden su hogar porque sufren abusos.

Gobiernos de todo el mundo muestran más interés en proteger sus fronteras nacionales que en proteger los derechos de sus ciudadanos o de quienes buscan refugio u oportunidades en sus países. Pero el respeto a la soberanía de un Estado no puede ser utilizado como una excusa para la inacción.


Damas de Blanco entrevistadas por Pedro Sevcec

Decapitan a un soldado británico en la calle en el centro de Londres a la voz de "Alá es Grande"

Barcelona/ Mambí en A/ Dos hombres mataron con arma blanca a un soldado británico en activo este miércoles en una calle del sureste de Londres, en lo que el primer ministro británico David Cameron calificó de posible “acto terrorista”.

La policía disparó e hirió a los dos agresores, uno de los cuales justificó sus actos ante testigos con argumentos propios del islamismo radical.

Cameron, que se encuentra en París, calificó el atentado de “bárbaro” e indicó que existen “fuertes indicios de que se trata de un acto terrorista”.

La ministra del Interior, Theresa May, convocó de inmediato al comité de emergencia Cobra, que se reunió durante menos de una hora este miércoles y volverá a hacerlo el jueves en presencia del primer ministro. May también habló con los servicios de la seguridad interior, MI5.

La cadena de televisión ITV mostró imágenes filmadas por un testigo de uno de los dos agresores, un joven de raza negra que llevaba un cuchillo de carnicero y otros de cocina cubiertos de sangre, en las que decía: “Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatiros”.

Protesta y 2ª Declaración de Río Verde, #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El 20 de mayo de 2013, activistas de diversas organizaciones de la Resistencia interna todas articuladas en el Frente OZT realizaron una arenga en el techo de la vivienda de Sara Marta Fonseca Quevedo en el Reparto Rio Verde, Ciudad de La Habana, y dieron a conocer públicamente la Segunda Declaración de Rio Verde en el marco de la Jornada Boitel y Zapata Viven que se lleva a cabo en toda Cuba del 13 al 25 de mayo cada año.

miércoles, 22 de mayo de 2013

William Dávila se expresó "clarito y raspao"






Barcelona/ Mambí en A/ Según expresión popular en Venezuela, el diputado de la oposición William Dávila, se expresó "clarito y raspao" al referirse a los actos de violencia registrados en la Asamblea Nacional y protagonizados por diputados del partido en el gobierno, el PSUV.

En la foto se puede apreciar cómo quedó después de ser impactado por un micrófono que le lanzaran cuando hacía uso de la palabra en la Asamblea Nacional. 



martes, 21 de mayo de 2013

Nuevas denuncias en #Argentina revelan que Nestor Kirchner estuvo involucrado en lavado de dinero

Barcelona/ Mambí en A/ Según un informe revelado por el periodista Jorge Lanata en su programa, el expresidente de Argentina Néstor Kirchner, y el empresario Lázaro Báez, a través de la adquisición de jugadores habrían incurrido en el presunto lavado de activos.

Así mismo, el vicepresidente de Chile también estaría acusado de cobrar dinero de la publicidad oficial a través de empresas cercanas.

Grabación telefónica revela corrupción y diferencias dentro del gobierno de Nicolás Maduro



Foto: Develan en Venezuela busto del fundador del grupo narco-terrorista FARC.

Barcelona/ Mambí en A/ El diputado opositor venezolano, Ismael García, hizo público este lunes en una rueda de prensa una grabación entre el Teniente Coronel del G2 de Cuba, Aramis Palacios, y el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, que entre otros hechos, evidencia claras irregularidades, corrupción y diferencias dentro del gobierno de Nicolás Maduro.

Ismael García, aclaró que la grabación no fue interceptada sino que la grabó el mismo Silva. "A nosotros como parlamentarios nos llegó esta conversación, no vamos a revelar la fuente por la que llegó esta grabación (...) hecha por el mismo Mario Silva, allí lo dice", añadió.

El diputado indicó que mencionan un presunto "golpe de estado" que "ellos mismos" habrían planificado y denunció que de ser ciertas las afirmaciones "estaríamos frente a una grave crisis". También mencionó al exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel, en la conversación que aparentemente fue grabada para hacérsela llegar al presidente de Cuba, Raúl Castro.

García consideró un delito de "traición a la patria" parte de las declaraciones de Mario Silva. "Ese señor ha sido un sicario de la información. Él está entregándole cuentas a un cubano (...) Yo creo que el chavismo se ha dado cuenta de cosas cómo las dichas en este vídeo", acotó.

Diosdado Cabello "blanquea" dólares

Durante la grabación, Mario Silva denunció que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha "blanqueado" dinero a través de Cadivi y el Seniat, obteniendo fondos que le darían "poder" dentro del gobierno nacional. "Tú recuerdas que en un informe anterior había que cercenar los puntos de financiamiento de Diosdado, e incluso te dije que dos de sus puntos de financiamiento eran Cadivi y el Seniat, su hermano José David Cabello y Barroso", dijo en una conversación con Palacio.

Acotó que hay información sobre "la fuga de divisas a través de empresas fantasmas algunas, y otras afectas a Diosdado Cabello, a través de Cadivi, estaban blanqueando divisas, gastándose una parte y vendiendo la otra, había una fuga de divisas, y eso provocaba la diferencia entre el 4.30".



Transcripción de la conversación telefónica entre el Teniente Coronel del G2 de Cuba Aramis Palacios y Mario Silva



Homenaje del PP a Oswaldo Payá y Harold Cepero

lunes, 20 de mayo de 2013

Militares venezolanos rechazan declaraciones del Mayor General Wilmer Barrientos




Barcelona/ Mambí en A/ En el Boletín No IV del Frente Institucional Militar de Venezuela, militares venezolanos condenan las declaraciones ofensivas del General Wilmer Barrientos.




Texto íntegro a continuación:

Los militares profesionales de las Fuerzas Armadas de Venezuela, rechazamos con indignación el aberrante calificativo de “esbirros” que nos endilgara el mayor general Wilmer Barrientos, indignamente a cargo del Comando Estratégico Operacional de la FAN, quien en una visceral declaración politiquera, mezquina y denigrante, hecha en un acto de aberrante adulación al impugnado presidente de la República, fue temerario al llamarnos “Esbirros de las Fuerzas Armadas del pasado”. Fuerzas, en las que dignamente servimos como militares en las diferentes jerarquías, solo al servicio de la patria, como lo establece la Constitución de la República, sin que nos prostituyéramos como mecenas ni escuderos de persona ni parcialidad política alguna, haciendo gala del orgullo que enaltece a los miembros de la Institución militar de la patria venezolana.

Extraña a quienes nos encontramos en situación de retiro, que un oficial general, quien desde hace algún tiempo ha sido el más notorio representante de la FAN desplegando funciones militares, que ha confundido con otras de estricto tinte político-partidista, haya dividido y traicionado el espíritu de cuerpo institucional propugnando una división histórica inexistente, continuando el malévolo acto iniciado por el difunto teniente coronel Hugo Chávez, quien no solo le cambió sus lineamientos doctrinarios, sino que la calificó de “revolucionaria”, “antimperialista” y “socialista”, al margen de su precepto y concepto constitucional e institucional.

Quienes suscribimos este documento, respetando los elementos esenciales de la ética militar, rechazamos todo acto de soberbia y de odio, y apegándonos a lo básico de la disciplina que establece que todo militar debe ser atento y respetuoso con el superior y con el subalterno, le recordamos que no puede ser militar el cobarde, ni quien carece de dignidad y pundonor, ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la patria quien la ofenda con infamantes vicios.

General Barrientos, usted ofendió públicamente nuestra dignidad y nuestro honor, por lo que esperamos, que como militar, demuestre valentía retractándose públicamente de la ofensa que nos causara.

Caracas, a los dieciséis días del mes de mayo de 2013

En nombre de los militares de las diferentes jerarquías, firman:

General de División (Av) Maximiliano Hernández Vásquez
General de División (Ej) Carlos Julio Peñaloza
General de Brigada (Av) Eduardo Baeza Torrealba
Vicealmirante Rafael Huizi Clavier
Vicealmirante Andrés Eduardo Brito Martínez
General de División (Ej) Vicente Narváez Churion
General de División (Ej) Rafael Montero Revette
Vicealmirante Rafael Bertorelli Moreno
Contralmirante Luis Moreno Zambrano
General de División Fernando Ochoa Antich
Vicealmirante Antonio Pérez Criollo
Vicealmirante Jesús E. Briceño García
General de Brigada (Ej) Teodoro Díaz Zavala
General de Brigada (Av) Néstor Sánchez Toro
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez
General de Brigada (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt
General de División (Av) Jesús Hung Abreu
General de División (GN) José Barrios Dulcey
General de División (Av) Manuel Andara Clavier
General de División (Ej) Raúl Salazar Rodríguez
General de División (Av) Justo Saavedra
General de División (Av) Antonio Morales González
General de División (Av) Freddy Yánez Méndez
General de División (Av) García Pino
General de División (Ej) Adolfo Tovar Salas
Vicealmirante Carlos Ramos Flores
Contralmirante Eddie Guerra Conde
General de División (Ej) Alfonso Romero Romero
General de Brigada (Ej) Lorenzo Martínez Serrano
General de Brigada (Ej) Gustavo Salas Paredes
General de Brigada (Ej) Hernán Pineda Contreras
General de Brigada (Ej) Rafael Peña Pereira
Coronel (Ej) Orlando Martínez Ugueto
Contralmirante Elías Buchzser Cabriles
General de División (GN) Enrique Prieto Silva
General de División (GN) Felipe Nery Arrieta Ávila
General de División (Av) Iván Darío Jiménez
General de Brigada Antonio Contreras Escalante
General de Brigada (Ej) Richard Salazar Rodríguez
Vicealmirante Julio Lanz Castellano
General de Brigada (Av) Román Gómez Ruiz
General de Brigada (Av) Gonzalo Gómez García
General de División Landis Ferreira Zambrano
General de División Marco Pacheco Melgarejo
General de División (Av) Raúl Morales
General de División (Ej) Oswaldo Suju Rafo
General de División (Ej) Andrés Medina Torcat
Vicealmirante Mario Iban Carratu Molina
Vicealmirante Julio Chacón Hernández
General de División (Ej) Jacobo Yepez Daza
General de Brigada (Ej) Evelio Gilmond Báez
Contralmirante José Gregorio Noguera Torres
General de Brigada (Ej) Guaicaipuro Lameda
General de Brigada (Av) Eduardo Caldera
General de Brigada (Ej) Gregorio Andrade Andrade
General de Brigada (GN) Domingo Rojas García
General de Brigada (Ej) Cesar Ramos Álvarez
General de Brigada (GN) Raúl Cepeda
Contralmirante Mirko Markov Mikas
General de Brigada (Ej) Bernardo Díaz Castillo
General de Brigada (GN) Gilberto Mayorca
Contralmirante Cesar Manzano Zavala
Contralmirante José Velasco Collazo
General de Brigada (Ej) Rubén Medina Sánchez
General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez
General de Brigada (Ej) Juan Ferrer Barazarte
Contralmirante Eddy Ramírez Poveda
Coronel (Av) Sammy Landaeta Millán
Capitán de Navío Carlos Rodríguez Bartoli
Capitán de Navío Luis Guillermo Ramos Castillo
Coronel (Ej) Antonio Varela
Coronel (Av) Pedro Soto
Coronel (Ej) Mario Fajardo Lobato
Coronel (GN) Luis Morales Parada
Coronel (Ej) José Machillanda Pinto
Coronel (GN) Artemio Boada
Coronel (Ej) Marcos Porras Andrade
Coronel (Av) Campo Elías Flores
Coronel (Ej) Otoniel Arellano Pérez
Coronel (Av) Ángel Rodríguez Campos
Coronel (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago
Capitán de Navío Eduardo Ovalles Campero
Coronela (Av) Dido Cabrera Bustillos
Coronel (GN) Hidalgo Valero
Capitán de Navío Gonzalo Merino Valery
Coronel (Ej) Ángel Serrano
Coronel (Av) Gerardo Ponce Arriechi
Coronel (Av) José Malave García
Coronel (Ej) Orlando Suarez Galeano
Capitán de Navío Javier Sánchez Pereira
Capitán de Navío Pedro Betancourt
Coronel (Av) Oswaldo Martínez
Capitán de Navío Carlos Lavado Mottola
Coronel Luis Lara Santamaría
Capitán de Navío Luis Salas Marcano
Coronel (Ej) José J. Rendón
Capitán de Navío Julio Sánchez Correa
Coronel (Ej) Luis Enrique Sucre
Coronel (Ej) Luis Sucre Párraga
Capitán de Navío Antonio Urbina Cornieles
Coronel (GN) Miguel Ángel Casanova Ostos
Coronel (GN) Artemio Boada
Capitán de Navío Rubén Piña Saa
Capitán de Navío Rafael Pérez sarmiento
Coronel (Av) José Rodríguez Aponte
Coronel (GN) Carlos M. López
Coronel Esmerio Delgado
Coronel Adafer Chirinos
Coronel Williams Linares
Coronel (Ej) Manuel Ledezma Hernández
Capitán de Navío Clímaco Rivero Moreno
Coronel Castor Torcas
Capitán de Fragata José Rafael Linares Badillo
Teniente Coronel (Ej) Cesar Becerra Lujan
Capitán de Fragata Alonso Sader Castellanos
Capitán de Fragata Reinaldo Ramírez Dala
Coronel José Bruzco Hernández
Teniente Coronel (Ej) Jesús Rojas Díaz
Coronel Iván Henríquez
Teniente Coronel Jesús López Planchart
Coronel (GN) Omar Dávila Flores
Coronel (GN) Manuel Codecido Núñez
Capitán de Fragata Alejandro López Hernández
Teniente Coronel (Ej) Tarsicio Donaires Lozada
Teniente Coronel (GN) Edgar Rodríguez Vicentelli
Teniente Coronel (Av) Iván Ballesteros
Mayor (Av) Luis Hartmann Ruiz
Capitán (GN) José Carrero Marquina
Teniente de Navío Pedro Pedrosa

Siguen otras firmas en depósito.

Luís E. Ferrer sobre el informe que califica a #Cuba como "Paraíso de Criminales"

Barcelona/ Mambí en A/ Luís Enrique Ferrer García, representante en el exterior de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), habla en NTN24 sobre el informe que califica a Cuba como "paraíso que alberga a criminales buscados por EE.UU.", según lo publicó el Nuevo Herald.

Ferrer asegura que estos estafadores son agentes de la seguridad del estado de Cuba enviados para infiltrarse y cometer estos fraudes que van directamente a las arcas del régimen castrista, y que por supuesto se quedan con una parte del botín.



Según autoridades federales al menos 70 fugitivos de la justicia estadounidense reciben ayudas económicas y pasean libremente por las calles de la isla, aprovechando que entre La Habana y Washington no tienen tratados de extradición, ni relaciones diplomáticas.

Secuestradores de aviones, asesinos, traficantes de armas y estafadores harían parte de una lista de criminales que se refugian en Cuba. Esta conclusión surgió luego que el FBI incluyera en su lista de los más buscados a una mujer que reside en La Habana y que fue condenada por asesinar a un policía de Nueva Jersey en 1973.

Venezolanos realizarán Protesta Mundial el 2 de Junio



Barcelona/ Mambí en A/ Venezolanos realizarán el próximo domingo 2 de Junio una protesta mundial por la negativa del Consejo Nacional Electoral a realizar una auditoría de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente. A continuación, el comunicado:

Por la Verdad, Venezuela... Capriles ganó

Hacemos un llamado a movilizarse este próximo 2 de junio a protestar por la actitud cómplice del Consejo Nacional Electoral al no realizar una auditoría de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente. Actuando así el CNE avala el fraude cometido el 14 de abril, donde se le robó las elecciones al candidato presidencial ganador, Henrique Capriles Radonski.

Es notorio que Cuba está ejerciendo control no solamente sobre las elecciones en Venezuela, sino también en todos los ámbitos que afectan la soberanía nacional. Nuestro llamado es dirigido también al mundo entero, que presionen a Cuba para que respete de una vez por todas el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano.

El 2 de junio nos concentraremos en cada continente, en cada ciudad y en cada pueblo del mundo.

Esta acción está impulsada por el movimiento estudiantil, los movimientos sociales, los sindicatos, los gremios, los empresarios... por todos los que luchan por la libertad y la autonomía de nuestra patria.

sábado, 18 de mayo de 2013

Capriles es el Líder de #Venezuela - Ismael García

En Libertad el General venezolano retirado, Antonio Rivero


Regalado antes de las Elecciones es ahora Cobrado

Barcelona/ Mambí en A/ No es un señor que se apellida Regalado y ahora decidió cambiárselo por el de Cobrado, sino que son las viviendas que fueron regaladas antes de las elecciones presidenciales de Venezuela, que luego de pasadas, y por demás fraudulentas, ahora decide el presidente ilegítimo Nicolás Maduro, cobrarlas. Lo que también es un fraude, al igual que las elecciones.


viernes, 17 de mayo de 2013

Ejemplo de Asamblea y Gobierno Socialista-Madurista-Fascista



Barcelona/ Mambí en A/ Nicolás Maduro, presidente ilegítimo de Venezuela, expulsa a un simpatizante por no estar de acuerdo con la realización de una asamblea. Hasta aquí no parece tener gran trascendencia el suceso, si no fuese por los modales y el trato despectivo que empleó, llamando al miembro del Polo Patriótico a gritos, "... tú cabeza pelá...", un trato humillante que además de indignar, es indigno en boca de un supuesto presidente.



Sobre las elecciones, queda confirmado que el voto no es secreto, así lo aseguró Nicolás Maduro, al afirmar que 900 000 de sus seguidores votaron por el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, pero además, que tienen las cédulas de identidad de todos. Solo falta esperar a saber cuál será la represalia que emplearán, a decir por el tono amenazante en que dio a conocer otro detalle más que se suma, al cada vez más confirmado fraude electoral del 14 de Abril de 2013 en Venezuela.

Madres cubanas protestan por hambre el Día de las Madres

Testimonio de las víctimas del "fascismo madurista"

Barcelona/ Mambí en A/ Fuertes testimonios de varios jóvenes venezolanos que fueron agredidos por la Guardia Nacional de Venezuela, durante las manifestaciones que se presentaron después de los fraudulentos comicios del 14 de abril de 2013, no reconociendo al actual presidente de su país, Nicolás Maduro.

Candela en la guagua



Barcelona/ Mambí en A/ En horas de la mañana del viernes 10 de mayo de 2013, cuando me dirigía del municipio de Guanabacoa hacia Centro Habana a bordo de un ómnibus P-15, pude oír las murmuraciones del conductor con otro colega y un inspector, las que presagiaban que con las medidas que se están previendo el transporte se va a agravar.

Según los comentarios que hacían se espera que:

- Los ómnibus se les arrenden a los conductores.

- Los choferes deben pagar 520 pesos (cup) al extraer el vehículo para cada viaje.

- Los choferes correrán con los gastos del mantenimiento y reparación.

Debido a estas medidas para cubrir los gastos tendrían que cobrar el pasaje a 5 pesos (cup) en lugar de los 40 centavos que abonan los pasajeros actualmente. Dijeron además que ya habían pedido la baja varios choferes, porque no creían que ese sistema les resultaría conveniente.

De aplicarse los cambios, el resultado será negativo para la población, ya que se reducirá el número de vehículos y se encarecerá el pasaje.

Casualmente subí a ese mismo carro a mi regreso y al llegar a la Base de Contenedores en el Anillo del Puerto, se incendió el ómnibus por el motor en la parte de atrás, y las personas tuvieron que salir por las ventanas. Se presentaron allí los bomberos y la policía, por suerte no hubo desgracias personales.

Si ya le hubieran aplicado al conductor el nuevo sistema tendría que pagar el arreglo del vehículo.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Maritza Concepción Sarmiento.

jueves, 16 de mayo de 2013

Guillermo Fariñas entrevistado por Pedro Sevcec

Barcelona/ Mambí en A/ Al finalizar la entrevista, Pedro Sevcec presenta al Presidente de América Tevé, Omar Romay, al que Guillermo Fariñas le hace entrega de un humilde presente por el continuo trabajo de divulgación de las injusticias en Cuba que realiza su canal, una camiseta de la UNPACU.

Madres mexicanas en huelga de hambre por sus hijos desaparecidos

Barcelona/ Mambí en A/ Acompañadas de carteles y fotos de sus familiares desaparecidos, una decena de madres mexicanas cumplen siete días en huelga de hambre, asegurando que no van a suspender la protesta hasta no obtener una respuesta oficial del Gobierno.

Relatoría Especial manifiesta su preocupación por la obtención de Registros Telefónicos de Periodistas de la Agencia AP


Exfuncionario del gobierno Bush habla sobre situación de violación a la privacidad en EEUU



Barcelona/ Mambí en A/ Comunicado de Prensa emitido por la SIP en Washington D.C., a 15 de mayo de 2013.


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifiesta su preocupación por la solicitud por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de los registros telefónicos de periodistas de la agencia de noticias The Associated Press (AP) a las compañías telefónicas correspondientes. Este tipo de prácticas puede afectar el ejercicio de un periodismo libre al poner en riesgo la confidencialidad de las fuentes periodísticas.


Según la información recibida, el 10 de mayo de 2013 AP recibió una carta de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, en la que se le notificaba que el Departamento de Justicia había obtenido los registros telefónicos de más de 20 líneas utilizadas por editores y periodistas de la agencia durante abril y mayo de 2012. Los registros incluirían llamadas realizadas desde las oficinas de AP y de las líneas telefónicas personales de varios integrantes del personal. Las acciones de recopilación habrían ocurrido sin aviso previo a la agencia de noticias o a sus periodistas.

El lunes 13 de mayo el presidente y CEO de AP, Gary B. Pruitt, envió una carta de protesta al Fiscal General (Attorney General), Eric Holder, en la que objeta “en los términos más fuertes posibles la masiva y sin precedentes intrusión del Departamento de Justicia en las actividades de recolección de noticias de The Associated Press”. En la carta, el director de la agencia expresó que “estos registros potencialmente revelan comunicaciones con fuentes confidenciales a través de todas las actividades de recolección de noticias realizadas por la AP durante un periodo de dos meses, proporcionan una hoja de ruta para las operaciones de recolección de noticias de AP y revelan información acerca de las actividades y operaciones de AP que el gobierno no tiene derecho concebible a conocer”.

El Fiscal General Adjunto, James Cole, aseguró en una carta de respuesta enviada a AP, que el Departamento de Justicia se esfuerza por alcanzar en cada caso “un equilibrio adecuado entre el interés público por la libre circulación de información y el interés público por la protección de la seguridad nacional y la aplicación efectiva de las leyes penales”. A su vez, el Fiscal General, Eric Holder, declaró en una conferencia de prensa el martes 14 que las acciones se tomaron en el marco de una investigación sobre una “filtración muy seria” de información que puso al “pueblo americano en riesgo”, por lo que “tratar de determinar quién fue el responsable, creo que requería acciones muy firmes”.

En conferencia de prensa el lunes 13, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que la Casa Blanca no tenía conocimiento de ningún intento por parte del Departamento de Justicia de requerir los registros telefónicos de AP. “El presidente cree que la prensa necesita, en principio, tener la posibilidad de realizar periodismo de investigación sin restricciones”. Añadió que el presidente también considera que no se puede permitir que “información clasificada, que pueda afectar los intereses de la seguridad de la nación o que pueda afectar a individuos, sea filtrada”.

La Relatoría Especial advierte con preocupación, que este tipo de prácticas puede perjudicar el ejercicio de un periodismo libre y afectar el derecho de los periodistas a mantener en secreto la identidad de sus fuentes, como está reflejado en el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH: “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

Tal como la Relatoría Especial lo ha indicado en otras ocasiones, la importancia del derecho a la confidencialidad de las fuentes reside en que en el ámbito de su trabajo, y a fin de proveer al público de información necesaria para satisfacer su derecho a recibir información, los periodistas realizan un importante servicio al público cuando recaban y difunden información que no sería divulgada si la reserva de las fuentes no estuviera protegida. La confidencialidad, por lo tanto, es esencial para el trabajo de los periodistas y para el rol que cumplen en la sociedad de informar sobre asuntos de interés público.

Por ello, cuando resulta completamente indispensable realizar este tipo de acciones, no basta con el cumplimiento de las garantías propias del debido proceso. Es necesario notificar a los involucrados para prevenir a las y los reporteros sobre las acciones llevadas adelante y permitir que éstos puedan proteger a sus fuentes de información.

La Relatoría Especial recuerda al Estado la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para evitar poner en peligro esta garantía fundamental para el ejercicio de un periodismo libre.

Asamblea General de la ONU condena a gobierno sirio por "intensas violaciones de los derechos humanos"

Barcelona/ Mambí en A/ La ONU dio luz verde a una resolución que condena la violencia del régimen sirio y aboga por un proceso de transición política en la nación árabe.

Una vez más la ONU, después de más de 2 años del genocidio que padece el pueblo sirio, repite la misma cantaleta como signo de impotencia ante los oidos sordos y falta de escrúpulos, del régimen de Basar al Asad. No obstante, y en un intento más por esconder su inutilidad para la resolución de conflictos internacionales relativos a los derechos humanos, la palabra genocidio no es pronunciada, sustituyéndola por: "intensas violaciones de los derechos humanos".

No es #Cuba es #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Largas colas para adquirir productos racionados en Venezuela.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Guillermo Fariñas entrevistado por Jaime Bayly

Barcelona/ Mambí en A/ El disidente cubano, Guillermo Fariñas, premio Ciberlibertad en 2006, premio Reporteros sin Fronteras en 2007, premio Derechos Humanos en 2006, premio Municipalidad Weimar en 2007 y Premio Sájarov en 2010, entrevistado por Jaime Bayly, que muy acertadamente lo llamó durante la entrevista, "el Nelson Mandela cubano".

La entrevista aborda la abnegada historia de un hombre que ha dedicado toda su vida a la búsqueda de la libertad para su pueblo. Entre las reveladoras declaraciones del destacado disidente cubano durante la entrevista, destaca el afirmar que conoce cubanos que fueron a votar a Venezuela durante el fraudulento proceso electoral del 14 de Abril de 2013.

Watch: 2013 Oslo Freedom Forum and the Václav Havel Prize for Creative Dissent



Foto: Berta Soler explicando que su hijo de 15 años había sido detenido por la Seguridad del Estado para presionar a su esposo a que abandonase el país. A la derecha, la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

OSLO (May 15, 2012)—The final day of the 2013 Oslo Freedom Forum begins this morning at 9:30am CEST (3:30am EST) and will be streamed live at www.oslofreedomforum.com.

Today’s first session, titled A Climate of Fear, will feature recently escaped Bahraini blogger Ali Abdulemam, bestselling Zimbabwean author Peter Godwin, Iranian-Canadian anti-death penalty activist Maryam Nayeb Yazdi, recently assaulted Venezuelan opposition leader Julio Borges, Eritrean journalist Meron Estefanos, and Danish journalist and filmmaker Mads Brügger.

A panel discussion will follow on Façade Capitalism and its Threat to Human Rights, an examination of the dark side of governance models that sacrifice civil and political rights in the name of stability and economic growth, featuring journalist and author Luke Harding, Angolan journalist Rafael Marques de Morais, American economist Donald Boudreaux, and Singaporean opposition leader Chee Soon Juan. The panel will be moderated by Daily Beast news editor Michael Moynihan, and viewers are welcome to participate in the question and answer session by following OFF on Twitter at @OsloFF and using hashtag #OsloFF to ask questions, or by emailing questions@oslofreedomforum.com

The day’s final session, The Art of Dissent, will feature talks from Cameroonian musician and former political prisoner Lapiro de Mbanga, Belarusian theatre director Natalia Kaliada, Syrian cartoonist Ali Ferzat, and Zimbabwean artist Owen Maseko. Nobel Laureate Mario Vargas Llosa will deliver the concluding remarks at the forum.

The second annual Václav Havel Prize for Creative Dissident will be awarded at the close of the event to Ali Ferzat, North Korean democracy activist Park Sang Hak, and the Cuban civil society group The Ladies in White. Berta Soler, leader of The Ladies in White, will accept the award on the group’s behalf. The laureates will each receive an artist’s representation of the “Goddess of Democracy,” the iconic statue erected by Chinese student leaders during the Tiananmen Square protests of June 1989. The recipients will also share a prize of 350,000 Norwegian kroner.

The Havel Prize ceremony will begin at 4:00pm CEST (10am EST) at the Christiania Theater. It will be free and open to the public beginning at 3:45pm CEST.

Inquiries: please contact info@oslofreedomforum.com.

All 2013 OFF talks and panel discussions will be uploaded to www.oslofreedomforum.com beginning Monday, May 20.

#Venezuela a las puertas de imponer la "libreta de racionamiento"

Barcelona/ Mambí en A/ Siguiendo el camino de Cuba, Venezuela está cada vez más próxima a tener que imponer por falta de producción, la odiosa libreta de racionamiento.

Si alguien dudaba que esto pudiese suceder en el país reconocido como uno de los mayores productores de petróleo, Venezuela, pues seguramente es porque su memoria es tan corta que no le alcanza para recordar a todo un bloque de países unidos en una organización que se nombraba Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), donde se agrupaban los países de la antigua Europa del Este, con petróleo, gas, recursos y tecnología, todo un bloque de países que fracasó por culpa del régimen socio-político comunista y totalitario, el mismo que intenta implantar Venezuela, pero además, observando a Cuba. Todo un ejemplo de miopía política.

martes, 14 de mayo de 2013

No es un Clamor de disidentes, es un Clamor Popular

Barcelona/ Mambí en A/ La dictadura dinástica de Cuba siempre se ha referido a que la disidencia es una minoría del pueblo, a pesar e ignorando al más de dos millones de cubanos que viven fuera de Cuba. Pues bien, en el siguiente vídeo se puede tener una idea de que el deseo de Cambio no es precisamente el de una minoría, sino que ya es un clamor popular.

Marcos Maikel Lima Cruz desde el hospital

Barcelona/ Mambí en A/ Marcos Maikel Lima Cruz, Prisionero Político y de Conciencia, desde el Instituto de Neuro Cirugía ubicado en Calle 29 y D en el Vedado, Habana, Cuba.

En estos momentos en espera de una riesgosa intervención quirúrgica para enfrentar las consecuencias de un derrame cerebral sufrido mientras cumplía condena en la prisión Providencia, Holguín, por los presuntos delitos de alteración del orden público y ultraje a los símbolos patrios.

Su verdadero "crimen", ser activista de la sociedad civil cubana, al igual que su hermano y padres.

Sábado 11 de Mayo 2013
Cámara: José Alberto Álvarez Bravo

Genocidio Social - Así cataloga Guillermo Fariñas el daño infligido al pueblo de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La gira internacional que comenzará en Miami, según Fariñas como un homenaje a la rebeldía del exilio cubano en ésta ciudad, y que ese exilio "nunca ha podido ser ni amedrentado, ni comprado por el gobierno castrista", argumentó.

El recorrido de Fariñas lo llevará a las ciudades de Washington y Nueva Jersey, y culminará en España y Bélgica.

El destacado disidente cubano declaró: "pienso que el régimen castrista ha cometido contra el pueblo cubano un genocidio social. Debido a mis estudios soy consciente del daño antropológico que se le ha causado al pueblo cubano. Los cubanos están tratando de huir de su patria, los cubanos están tratando de olvidarse que tienen patria, los cubanos están avergonzados de no tener valor para enfrentar a los genocidas de su patria, y los cubanos están muriendo por su patria, y eso no puede ser catalogado de otra manera, que de genocidio social".

#Venezuela a pasos agigantados se dirige hacia los baremos de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Leopoldo López, Responsable Nacional de Voluntad Popular, ofreció una rueda de prensa sobre la crisis económica que padece en la actualidad Venezuela, señalando entre otros puntos, el constante incremento de las importaciones frente a la constante disminución de la producción nacional.

Lo más sorprendente, es que aún la otra mitad de los venezolanos no comprenda que el sistema totalitario impuesto por Cuba no funciona, teniendo como ejemplo a la desaparecida "europa del este", incluso, al propio desastre social que se yergue a duras penas sobre el regalado petróleo venezolano, su actual colonizador, Cuba.

Aún le falta mucho a Venezuela para alcanzar los baremos de Cuba, pero sin dudas, se dirige a pasos agigantados.



Debate en la Fundación Hispano Cubana sobre el estado terminal de la dictadura dinástica de Cuba

Eliécer Ávila entrevistado por Pedro Sevcec




Juan Manuel Cao también entrevistó a Eliécer Ávila, y ésta vez no hizo el triste final de invitar a su entrevistado a mirarse al espejo, al menos no estropeó la entrevista que por demás, arrojó luz sobre las polémicas declaraciones posteriores a las hechas a Ricardo Alarcón, que mantenía desde entonces bajo un velo de oscuridad, su verdadera posición política.

lunes, 13 de mayo de 2013

Revelan planos de bóveda multimillonaria en la casa de los Kirchner

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista argentino, Jorge Lanata, reveló en su programa televisivo los planos de la casa de los Kirchner en Calafate, provincia de Santa Cruz, donde se presume estaría construida una bóveda tipo bancaria que contendría dinero y documentos de valor. Esto ocurre en el momento en que la justicia adelanta investigaciones por lavado de dinero contra empresarios vinculados al kirchnerismo.



Un piloto reveló a un medio argentino sobre vuelos del exsecretario de Nestor Kirchner con maletines llenos de dinero.

Por su parte, Patricia Bullrich, diputada opositora, aseguró para NTN24 que la oposición pedirá que se habilite la investigación sobre el patrimonio de los Kichner.

Piloto confirma vuelos con dinero del exsecretario de Néstor Kirchner

Barcelona/ Mambí en A/ Según el testimonio del piloto bajo condición de anonimato al diario el Clarín, Daniel Muñoz el exsecretario de Néstor Kirchner, hacía de dos a tres viajes semanalmente desde Buenos Aires hasta la provincia de Santa Cruz con maletines llenos de dinero.

En conversación para el programa La Tarde fin de semana de NTN24, el diputado nacional argentino Adrián Pérez aseguró que es necesario que la presidenta Cristina Fernández de una declaración pública y haga frente al escándalo de corrupción que estremece a la Argentina.

Director de RCTV en entrevista para Globovisión

Barcelona/ Mambí en A/ Marcel Granier, Director de Radio Caracas Televisión (RCTV) en entrevista para Globovisión, señala el empleo de métodos fascistas por parte del régimen de Maduro al igual que Cuba, una visión que se hace cada vez más perceptible por la opinión pública internacional.

Disidente Cubano Guillermo Fariñas llegó a Miami

Barcelona/ Mambí en A/ (Nota aclaratoria del editor) El vídeo a continuación es para informar del viaje de Guillermo Fariñas a Miami, no quiere decir esto que esté de acuerdo con el lenguaje empleado por la periodista, específicamente cuando dice: "... que los cubanos se han beneficiado de la reforma migratoria, debido a que se han flexibilizado los viajes de los cubanos poniendo fin a décadas de restricciones..."

En primer lugar, la periodista se limita a repetir como si de un componente electrónico se tratase, y no de un ser pensante, como debiera ser la cualidad fundamental de un periodista, el nombre que le ha etiquetado el régimen dictatorial y dinástico de Cuba al derecho de viajar de los cubanos, comprendido éste derecho dentro de los derechos de todos los seres humanos, cuando menciona, "reforma migratoria".

Dicho esto, hay que decir que los cubanos no se han beneficiado, sino que se les ha restituido un derecho robado y usurpado, pero además, cuando expresa que se han flexibilizado los viajes se contradice, o más bien manipula la información, cuando sentencia que se ha puesto fin a décadas de restricciones. Además, con qué seguridad puede afirmar la periodista que se ha puesto fin a décadas de restricciones si ni los mismos cubanos confían en las leyes del régimen, que durante 54 años pone y quita leyes a su antojo, capricho y conveniencia.

El periodismo debe estar en función del respeto y el fomento de los derechos humanos.

domingo, 12 de mayo de 2013

Fascismo en la Asamblea Nacional de #Venezuela - Boletín 270 del FIM

Cuba propició el fraude electoral en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Un grupo cubano denominado Frente Francisco de Miranda estaría relacionado con el fraude electoral en las pasadas elecciones de Venezuela, según Roger Noriega, exsecretario de Estado de EEUU para América Latina, quien denunció que un equipo de la Habana manipuló el censo electoral para reasignar votantes.

Militares venezolanos invadieron y hostigaron a indígenas dentro de territorio colombiano

Barcelona/ Mambí en A/ El defensor del pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, afirmó que miembros de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela incursionaron de forma ilegal en el departamento de Guainía, en territorio colombiano.

El funcionario aseguró que los militares robaron y hostigaron a la comunidad indígena que habita en la región.

Más pruebas que demuestran que el régimen de #Cuba es FASCISTA



Barcelona/ Mambí en A/ El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda.

Acto de repudio y vandalismo contra la vivienda de familia opositora en Holguín, Cuba




Dama de Blanco expulsada de la Universidad de Ciencias Pedagógicas



Niño cubano de 13 años amenazado de ser enviado a prisión por ideas políticas



Jóvenes cubanos golpeados por gritar ¡ABAJO FIDEL!



Activistas de la UNPACU en calabozos en San Luís



sábado, 11 de mayo de 2013

#Turquía y #EEUU poseen pruebas del uso de armas químicas en #Siria

Barcelona/ Mambí en A/ El primer ministro turco señaló que le están practicando exámenes a personas que habrían sido atacadas con armas químicas. Erdogan resaltó que se habría usado gas sarín y pidió a EEUU endurecer controles. La evidencia también se basa en fragmentos de misiles que contendrían restos químicos.

CIDH insta al Estado de #Venezuela a garantizar los derechos de todas las personas bajo su jurisdicción



Barcelona/ Mambí en A/ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha venido dando seguimiento cercano a la situación en Venezuela con posterioridad a las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril de 2013, y manifiesta su profunda preocupación por los graves hechos de violencia que han tenido lugar tras la realización de dichas elecciones, así como, por los ataques violentos ocurridos el 30 de abril en la Asamblea Nacional. La Comisión Interamericana insta al Estado a adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal, los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión.

La CIDH ha recibido información preocupante en las últimas semanas según la cual luego de las elecciones celebradas el 14 de abril habrían ocurrido muertes violentas, agresiones por razones políticas, ataques a sedes de instalaciones públicas y privadas, represión de manifestaciones públicas a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, arrestos presuntamente arbitrarios, prohibición de realizar manifestaciones públicas, amedrentamiento a funcionarios públicos con base en sus opiniones políticas, y restricciones a la libertad de expresión, entre otros. Así mismo, según la información disponible, varias personas resultaron heridas por graves agresiones sufridas el 30 de abril en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, en un contexto en el cual el Presidente de la Asamblea Nacional habría negado el uso de la palabra a los congresistas que no reconocieran de viva voz a Nicolás Maduro como presidente.



Al conocer los hechos de violencia tras las elecciones del 14 de abril, la Comisión Interamericana solicitó información al Estado, con fundamento en las facultades de la CIDH dispuestas en el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Específicamente, la Comisión solicitó información sobre la identificación de las personas que habrían muerto en los hechos de violencia ocurridos con posterioridad a la celebración de las elecciones, y sobre las investigaciones penales que se estarían llevando a cabo por estos hechos, la identificación de las personas que habrían sido detenidas, la base legal sobre la cual se habrían llevado a cabo dichas detenciones, las autoridades a cargo de dichas personas y su ubicación, la situación de salud de las personas detenidas y las medidas de atención médica brindadas a las personas que habrían resultado heridas, sobre la existencia de investigaciones por el presunto uso desproporcionado de la fuerza en el control de las manifestaciones durante los días 15 y 16 de abril, sobre la existencia de investigaciones por las presuntas agresiones sufridas por periodistas, la destrucción de material y violencia contra medios de comunicación los días 14, 15 y 16 de abril, y sobre garantías laborales existentes para evitar cualquier tipo de represalia laboral por el ejercicio de la libertad de expresión o el ejercicio libre del derecho al sufragio. La CIDH agradece al Estado el envío de una respuesta a esta solicitud de información.

En su respuesta, recibida el 8 de mayo, el Estado informó que según la Fiscalía General 9 personas resultaron muertas y 78 lesionadas. Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil han informado sobre 13 personas muertas en los hechos de violencia. El Estado cita a la Fiscal General indicando que “las víctimas eran partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos afectos a la oposición”; también informa que las investigaciones judiciales sobre estos hechos están en curso. Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil han informado a la CIDH sobre muertes y lesiones que habrían sido consecuencia del presunto uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, así como, detenciones presuntamente arbitrarias a miembros de la oposición, hechos a los cuales el Estado no hizo referencia. El Estado informó que se ha constituido una comisión mixta de la Asamblea Nacional para investigar los hechos violentos del 15 y 16 de abril.



La Comisión llama al Estado a iniciar investigaciones sobre todas las muertes y hechos de violencia reportados, así como, a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las investigaciones iniciadas se realicen de forma diligente e imparcial. El Estado debe sancionar a las personas que resulten responsables de estos hechos, lo cual debe ser determinado mediante la conducción de juicios con todas las garantías del debido proceso, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial.

La Comisión recuerda que el derecho de asociación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y son esenciales para la existencia y el funcionamiento de una sociedad democrática. En ese sentido, la protección de tales derechos comporta no sólo la obligación del Estado de no interferir con su ejercicio, sino el deber de adoptar en ciertas circunstancias, medidas positivas para garantizarlo de manera efectiva, por ejemplo, protegiendo a los participantes de una manifestación contra la violencia por parte de terceros. Así mismo, cualquier restricción de estos derechos debe estar justificada en un interés social imperativo. En este sentido, un Estado puede imponer limitaciones razonables a las manifestaciones con el fin de asegurar el desarrollo pacífico de las mismas o dispersar aquellas que se tornan violentas, siempre que tales límites se encuentren regidos por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Además, el accionar de agentes estatales no debe desincentivar los derechos de libertad de asociación y expresión, por lo cual la desconcentración de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas, y deben utilizarse las medidas más seguras y menos lesivas para los manifestantes. El uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos. La criminalización de la legítima movilización y protesta social y del ejercicio de la libertad de expresión, sea a través de represión directa o mediante la iniciación de procesos judiciales originados en el ejercicio de dichos derechos, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión. En este sentido, la Comisión expresa su profunda preocupación por los eventos violentos que habrían tenido lugar, los cuales representarían graves obstáculos para la participación ciudadana indispensable en toda democracia.



Por otra parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene el derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; y el derecho de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores. Así mismo, la Corte Interamericana ha destacado que las voces de oposición resultan imprescindibles para una sociedad democrática, sin las cuales no es posible el logro de acuerdos que atiendan a las diferentes visiones que prevalecen en una sociedad. Por ello, la participación efectiva de personas, grupos, organizaciones y partidos políticos de oposición en una sociedad democrática debe ser garantizada por los Estados, mediante normas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios, pero también mediante la adopción de medidas necesarias para garantizar su pleno ejercicio, atendiendo la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de ciertos sectores o grupos sociales.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Estado a cumplir con el deber de investigar de manera pronta e imparcial, con arreglo al debido proceso, todos los hechos de violencia, hostigamiento, amenazas, presiones ilegítimas y amedrentamiento contra funcionarios públicos que hayan tenido lugar, y a juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails