Buscar en archivos de Mambí en Acción

lunes, 30 de diciembre de 2013

Hostigan a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios



Barcelona/ Mambí en A/ Desde el pasado 19 de noviembre, que fui arrestada, conducida a mi casa y golpeada por agentes de la policía política y dos mujeres de la Policía Nacional Revolucionaria, no ha parado el asedio a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Desde ese día hasta el 22 estuvo tomado el edificio por la Seguridad del Estado y no podía salir a comprar alimentos, ni siquiera permitían la entrada de personas de la familia.

Durante tres miércoles seguidos, los miembros de esta agencia de prensa se han visto imposibilitados de reunirse en taller de estudio, como han acostumbrado, porque la policía política lo ha impedido.

El día 26 de noviembre un grupo de 7 vecinos que dijeron representar al Consejo tocaron a la puerta de mi casa y me comunicaron a través de un vocero que ni me conocía, que no iban a permitir más reuniones de contrarrevolucionarios en mi casa, porque atentaban contra la integridad de los niños y ancianos del edificio. A la misma hora -6 de la tarde- la Seguridad del Estado visitaba a los comunicadores del municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, para informarles que los vecinos habían acordado que no podían entrar más en mi casa.

Al día siguiente bloquearon la entrada a mi apartamento en el pasillo del edificio en el primer piso, mientras la policía política en la puerta de los bajos arrestaba a todo el que trataba de entrar. El mitin de repudio tenía adicionados programas –ya transmitidos- de la Mesa Redonda que fueron proyectados en un televisor que trasladaron hacia afuera de uno de los apartamentos.

El día 4 de diciembre que se suponía tuviéramos la reunión, desde la noche anterior ya estaba tomada la entrada del edificio por la policía política y desde temprano en la mañana fueron arrestados los comunicadores de Güira de Melena.

En total apresaron a 19 personas, tres de ellas dos veces, ya que trataron de entrar en un par de ocasiones. Ellos fueron:

1.- Yuleidy López González
2.- Marta Domínguez Calero
3.- Lázaro Elizardo Rodríguez Suárez
4.- Michael Sosa Oliva
5.- Arnaldo Ramos Lauzurique
6.- Blanca Hernández Moya
7.- Billy Joe Landa Linares
8.- Miladys Carnel González
9.- Maritza Concepción Sarmiento
10.- Evelyn Pineda Concepción
11.- Yuliet Michelena Díaz
12.- Laudelina Alcalde García
13.- Bárbara Fernández Barrera
14.- Misael Aguilar Hernández
15.- Julia Estrella Aramburo Taboas
16.- José Antonio Sieres Ramallo

Todos fueron montados en autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria, que tenían disponibles al efecto y conducidos a largas distancias de sus casas, incluyendo a Arnaldo Ramos y Blanca Hernández de 73 y 78 años respectivamente. A tres mujeres de Guanabacoa, las llevaron para San Antonio de los Baños en la provincia Artemisa, allí tomaron un taxi estatal que las condujo hasta La Habana, le explicaron la situación al chofer y no les quiso cobrar el viaje.

Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatríz Roque Cabello.

Niña cubana víctima de la impunidad policial



Barcelona/ Mambí en A/ En pleno rostro le dio una pedrada a la niña de tres años, Arleidis Bernada Águila, cuando el oficial del Departamento Técnico de Investigaciones, Ricardo Zayas Padrón, atacó su casa en la que se encontraba junto a sus cinco hermanas. Todas ellas son hijas del matrimonio formado por Bárbaro Bernada Álvarez y Yamilé Águila, residentes en calle Río Blanco, Reparto Héctor Martí, municipio de Najasa, provincia de Camagüey, Cuba.

A la niña hubo que intervenirla quirúrgicamente de urgencia por el traumatismo facial, además, le han quedado secuelas estéticas del tercio medio facial, así como, secuelas funcionales por obstrucción nasal, diagnosticado como fractura del tercio medio facial.

La explicación del hecho la dio Antonio Eiris Sobrino, abuelo de la niña, quien además refirió que el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de Najasa, un oficial de apellido Costilla, les dijo que a Ricardo Zayas no le pasará nada, pues el motivo de la agresión fue una deuda monetaria del papá de la niña con él.

Explica también Antonio que al entregar las pruebas del hecho para que fueran publicadas, recibió la amenaza de la Seguridad del Estado.

Informó desde Camagüey, Cuba, Fernando Vázquez Guerra, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Cubanos viven en contenedores



Barcelona/ Mambí en A/ La mayoría de las personas que emigran del oriente de Cuba hacia la capital, La Habana, se establecen en Güira de Melena, Artemisa, donde encuentran trabajo con los campesinos, hasta lograr reunir cierta cantidad de dinero para poder comprar un contenedor.

Estas cajas de hierro las preparan a modo de refugio, algunos les ponen tejas de fibrocemento en el techo para ayudar la circulación de aire y aliviar así, el intenso calor que provoca a semejanza de un horno cuando el sol calienta, también les hacen ventanas.

Los que aquí habitan no tienen agua, electricidad, ni baño. Las necesidades fisiológicas las hacen en jabas de nailon (bolsas plásticas) y después las tiran en el monte. El agua que utilizan la cargan en tanques de las casas de los vecinos o de los motores de agua que tienen los campesinos.

Informó desde Artemisa, Cuba, Michael Sosa Oliva, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Bici-auto-taxi



Barcelona/ Mambí en A/ Al cabo de tantos años con graves problemas en el transporte en Güira de Melena, Artemisa, Cuba, han surgido “innovadores” que han superado (al menos en tamaño) a los inventores del bici-taxi. En estos momentos transita por las calles del municipio el nuevo “bici-auto-taxi”, como un ejemplo del sacrificio al que se encuentran sometidos los cubanos, aplastados por la necesidad.

Tal vez pronto salga a las calles de Cuba, el bici-auto-bus, que al igual que aquellos navíos que surcaban océanos empujados por toda una tripulación de remeros, éste vaya empujado por el fuerte pedaleo de todos sus pasajeros, claro está, además de abonar el importe correspondiente.




Informó desde Artemisa, Cuba, Marta Domínguez Calero, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Asalto a pleno sol en Artemisa, #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ En la Boutique Glamour “La Fama” situada en la calle 82 junto a la Plaza Aniceto Pérez de Güira de Melena, Cuba, ocurrió un asalto sobre las 4 y 45 pm el pasado 16 de octubre. El asaltante amenazó a la empleada con un cuchillo obligándola a darle el dinero que estaba en la caja registradora, cerca de 100 cuc, también se apropió de un par de tenis.

Esta unidad pertenece a una corporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en la escena del crimen se presentaron - en muy breve espacio de tiempo- miembros de la Dirección de Criminalística de las FAR y el Ministerio del Interior. Esto causó el asombro de los vecinos de la localidad que comentaban que de ser el robo en una casa particular no se hubieran personado con tanta eficiencia.

En los meses finales de año, suele haber un incremento en la violencia y el hurto en el municipio.

Informó desde Artemisa, Cuba, Lázaro Elizardo Rodríguez Suárez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

“Si es gusana, mátenla”



Foto: José Ramón Ceruto Reyes, víctima de golpiza por manifestar su oposición a la dictadura en Cuba.

Barcelona/ Mambí en A/ Osmara Catalina Bertot de Manzanillo, Granma, Cuba, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, el día 11 de octubre fue víctima de un acto de repudio al ir a visitar al también miembro de este grupo José Ramón Ceruto Reyes en su vivienda en Carretera Central # 35 e/ Primer Salao y Circunvalación, para solidarizarse con él por haber sido golpeado el día anterior al participar en una marcha por la libertad.

Un grupo de personas de la Brigada de Respuesta Rápida dirigidas por el cooperante Ernesto Pacheco, con bates, palos y piedras le salieron al paso con frases ofensivas y gritándole gusana, por allí pasaban dos policías que animando a las turbas dijeron: “si es gusana, mátenla”.

Todo esto desmiente a un régimen que dice nunca haber golpeado a nadie, son innumerables las acciones represivas de los elementos de respuesta rápida, policías y la Seguridad del Estado en este territorio manzanillero.



Informó desde Manzanillo, Cuba, Dr. Santiago Emilio Márquez Frías, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Riachuelo de aguas albañales en Ciudad de La Habana, #Cuba





Barcelona/ Mambí en A/ En calle 108 e/ 6ta y 2da Reparto San Juan de los Pinos, Municipio San Miguel del Padrón, de Ciudad de La Habana, Cuba, hay actualmente un salidero de aguas albañales producto de una tupición en las redes de alcantarillado de la zona. El ciudadano Jonny Jesús Linares Jiménez residente del lugar plantea que esto es culpa del gobierno, porque muchas veces los vecinos se han quejado a la Empresa de Acueducto Y Alcantarillado y nada resuelve. Los niños están expuestos a varias enfermedades e incluso hasta a la bacteria del cólera que hay en diferentes regiones del país.

Este nuevo riachuelo de aguas putrefactas está ubicado justamente por donde les es obligatorio transitar a los muchachos que acuden de lunes a viernes a la Escuela Primaria Hermanas Giralt. También es la vía de un triciclo conformado por un cuadro de bicicleta con dos gomas delanteras y una trasera, que se usa para trasladar los alimentos de estos niños; por lo que la comida se expone a ser contagiada.



Informó desde La Habana, Cuba, Billy Joe Landa Linares, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Dengue en Artemisa, #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ En el Municipio Güira de Melena, Provincia Artemisa, La Habana, Cuba, hay en estos momentos una situación bastante delicada que compromete seriamente la salud de los residentes de la calle 104 Edificio 8906 entre 93 y 91, debido al desbordamiento de una fosa.

Las autoridades sanitarias no han tomado medida alguna y no han hecho caso a las reiteradas quejas de los vecinos, a pesar de que se ha producido un caso de dengue hemorrágico que se encuentra hospitalizado en San Antonio de los Baños. Esto indica que pueden contagiarse más personas. Lo único que hacen los trabajadores de Salud Pública, es pasar por las casas, pedir el papelito (un papel en que firman las visitas), y si encuentran algún foco, ponen multas. Entonces hay que seguir esperando por una respuesta que parece que nunca llegará, y continuar soportando el mal olor y los patios llenos de agua con excrementos, donde hay niños enfermos e incluso personas que tienen que practicarse hemodiálisis.

Informó desde La Habana, Cuba, Marta Domínguez Cabrera, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Dónde está el techo



Barcelona/ Mambí en A/ En la calle Belascoaín y Reina de Ciudad de La Habana, Cuba, hay una parada de ómnibus. Por mucho tiempo su techado estuvo en deterioro y brigadas del gobierno decidieron derribarla para después darle reparación. Han pasado aproximadamente 4 meses, y aún no ha sido reconstruida.

Esto ha traído como consecuencia que los pasajeros que esperan su transporte tengan que hacerlo debajo del agobiante sol, y por supuesto, cuando llueve se mojan; pero lo más peligroso de la falta de eficiencia por parte del gobierno y de las instituciones encargadas, es que dejaron las cabillas de acero colgando.

Informó desde La Habana, Cuba, Yazmani Nicles Abad, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

De los golpes a los muertos



Barcelona/ Mambí en A/ Para todo aquel que conozca a fondo cómo funcionan los mecanismos de represión en Cuba, no le quedará dudas de que la orden de arrestar con violencia fue dada por la máxima dirección del régimen, es algo que se realiza en toda la isla y que no tiene excepciones en ninguna provincia, lo que implica que no es una iniciativa pueblerina.

En la primera semana de octubre cada vez que la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha recibido una noticia de personas apresadas, es acompañada del uso de la violencia. Incluso con disidentes conocidas en todo el ámbito internacional, como fue el caso de Berta de los Ángeles Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, golpeada cuando la arrestaron el domingo 6 de octubre en Matanzas, caminando por las calles con 10 mujeres más, finalizada la Misa. Después fue dejada en la carretera de Jovellanos.

Esto es un síntoma indicativo que no les interesa que se conozca que están utilizando este abuso contra mujeres hombres y hasta niños, los cuales han sido víctima también del maltrato policial. Y es que el mundo recibe estas noticias y se queda como si nada estuviera pasando. Basados en esta confianza, que nada sucede, ni siquiera en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los que reprimen al pueblo comenzarán a matar y habrá igualmente una indiferencia total que hace cómplice a los que no actúan para evitarlo. Porque no hay dudas que la oficialidad de la policía política le ha cogido el gusto a golpear y eso es sumamente peligroso.

Como un caso anecdótico en el que se practica el refrán: “En el pecado lleva la penitencia”, el disidente Joel Bravo López, de Santa Clara, Villa Clara, fue detenido el 4 de octubre esposado y conducido a un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria donde un Mayor que plantean es el 2do jefe de la Brigada Especial, lo mordió en la nuca y le sacó sangre. Joel es enfermo del VIH.

Algunos opositores que se atreven a poner en sus viviendas carteles en contra del régimen han sido objeto de actos vandálicos. Solo por mencionar uno, está la situación de Damaris Moya Portieles en Santa Clara, Villa Clara, de la Coalición Central Opositora, la que en 9 ocasiones ha sufrido la presencia dentro de su casa de la policía política, las turbas a las que llaman Brigadas de Respuesta Rápida y la policía especializada, allanando su morada, pues no presentaron Orden de Registro. Han destruido sus muebles, objetos personales, hasta los uniformes de la escuela de su niña de 7 años, que fue arrastrada en el patio. Los vecinos se han quejado porque se han visto afectados por el olor del chapapote que tiran para pintar de negro los carteles y que penetra también dentro de la vivienda, que se ha convertido en una de las muchas “casas negras” que ahora tiene la oposición.

El pasado día 5 de octubre la Seguridad del Estado la sacó de la casa desmayada de los golpes y la introdujo en una guagüita, pero después le siguió dando cuando volvió en sí y comenzó a gritar consignas contra el gobierno, incluso le taparon la boca con una toalla. La tuvieron 24 horas en celda, ella siempre se mantiene sin comer, ni tomar agua.

Varios opositores de la provincia de Camagüey han sido arrestados en la calle en estos primeros días de mes, después de ser golpeados en particular por agentes de SEPROCAM, una empresa de Seguridad y Protección de la provincia que usa uniformes azules y que se ponen al servicio de la policía política. En particular, Santos Fernández Sánchez, después de la paliza se vio cortadas sangrantes en la mano y en algunos lugares de los brazos.

Aunque no es la única, la Dama de Blanco, Yadira Rodríguez Bombino de 23 años de edad, ha sido arrestada al salir de su casa por espacio de 9 domingos seguidos, bajo el pretexto de que ella está visada y no tiene que ir a la Misa de Santa Rita. La joven, muy valiente, ha aceptado el reto de la Seguridad del Estado y sale de su casa domingo tras domingo para ir a parar a cualquier celda en una Estación de Policía Municipal. Imagínense los recursos que gasta la dictadura para esta represión, que le pone guardia nocturna frente a la casa, inclusive con un auto patrulla. Ella ha intentado también salir de otros lugares y ha sido igualmente apresada. El pasado 24 de setiembre iba en la caminata antes de llegar a la iglesia de Las Mercedes y un oficial de la Seguridad del Estado trató de halarla para sacarla del grupo, a lo que Berta Soler, con un movimiento brusco se opuso y la cambió de lugar.

La oposición en Cuba no se puede mirar desde el exterior como viajes, premios y declaraciones; muchos que están dentro de la Isla sufren constantemente de represión descontrolada, por lo que sería importante que se tomara conciencia de ello y se utilizaran todos los medios al alcance de los interesados en la democracia, que no ha llegado todavía, para tratar de evitar mayores desgracias.

Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello.

Tienda Brimart de La Habana, #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ La desesperación, miseria e incertidumbre aumenta en los hogares de un gran número de trabajadores cubanos que se han visto afectados e interruptos en sus centros laborales por circunstancias ajenas a ellos.

En la Calzada de 10 de Octubre, en el municipio de ese mismo nombre, se encuentra ubicada la tienda Brimart, que brinda servicios a los pobladores de la localidad en moneda convertible (cuc), y ha sufrido el desgaste de los años y la falta de mantenimiento por parte del Estado. Los techos de la unidad se encuentran en constante desplomo desde el mes de mayo del presente año. Trabajadores del centro han comentado que el jefe de la Sucursal CIMEX, nombrado Juan Pedreja, informó no tener presupuesto para la reparación de los techos.

Esta situación afecta además de a los empleados, a todos los pobladores que por allí transitan. La tienda fue trasladada a la cadena Gaviota donde todos los trabajadores son civiles de las FAR (Fuerza Armada Revolucionaria), quienes se encuentran semi-militarizados.

Tampoco los militares tienen recursos para resolver pequeños problemas como éste, que para ellos son centavos comparados con las armas y equipos de guerra que exhiben en la Plaza de la Revolución.


Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

909 Detenciones Políticas en Octubre 2013 en #Cuba

Secuestro y Persecución contra oficiales de la FAN de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El Frente Institucional Militar de Venezuela denuncia el secuestro del GB (GN) Ramón Lozada Saavedra y su acompañante, como el más relevante entre otros casos de represión contra oficiales de la Fuerza Armada Nacional de éste país. (Continuar leyendo...)

Candidato opositor venezolano asesinado (Amn. Int.)

Barcelona/ Mambí en A/ José Chirinos, candidato a concejal en el municipio de Baralt, estado de Zulia, en el este de Venezuela, murió el 26 de noviembre por los disparos realizados por dos hombres que viajaban en una motocicleta. Los hechos ocurrieron cuando José Chirinos salía de una emisora de radio local tras conceder una entrevista. En su entrevista, José Chirinos habló de sus promesas electorales como integrante de la alianza de oposición Mesa de Unidad Democrática (MUD). (Continuar leyendo...)

Amnistía Internacional hace un llamado de Acción Urgente con plazo hasta el 15.01.2014

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails