Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 29 de mayo de 2014

La miseria personificada #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ En la calle E # 19 entre 4ª y 5ª Reparto El Porvenir, Camagüey, vive Yanisbel Pupo Velazco, una madre soltera con dos hijos, Yanisleidy de 4 años y Pavel nacido el 25 de enero de este año, cuando ella tenía 28 semanas de embarazo. El bebé fue operado hace un mes de hidrocefalia y tiene un catéter introducido en la cabeza.

Ellos viven en difíciles condiciones, en un cuarto hecho de tablas con techo de zinc y algún nylon colgado para intentar evitar que entre el agua, no obstante, se moja todo cuando llueve. Dentro de ese espacio no tienen baño, ni cocina. El piso es de tierra.

Las necesidades fisiológicas las hacen dentro del lugar y las echan al monte en jabas. Afuera tienen un pequeño fogón en el piso con fuego de leña o carbón.

Explica Yanisbel que se ha dirigido a varios organismos e instituciones para exponer su situación y solicitar ayuda, sin tener respuesta alguna e inclusive los médicos que atienden al niño han estado en el lugar donde vive y han podido constatar que no hay condiciones para mantener esa criatura con la operación que tiene.


Ni siquiera posee una cuna para el bebé, los dos infantes duermen en un sofá, de caerse el niño podría darse un golpe en la cabeza recién operada. Ella duerme en una tabla –sin colchón- que hace las veces de escaparate en la parte de abajo.

Yanisbel se entrevistó en el Partido con Tapia, su primer secretario, que quedó en enviarle una comisión para que evaluara su situación, pero no ha ido nadie a verla.

De igual forma su situación económica también es crítica.










Informó desde Camagüey, Cuba, Fernando Vázquez Guerra, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: