Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 7 de junio de 2014

Cadena Perpetua para Erwin Sperisen

Barcelona/ Mambí en A/ Comunicado de Prensa de la OMCT anunciando la condena de Cadena Perpetua para el ex-jefe de la policía de Guatemala, Erwin Sperisen, natural de Suiza.

Hace cerca de siete años, un grupo de ONG denunciaban a Erwin Sperisen ante las autoridades suizas después de una ardua labor, apuntando su responsabilidad en graves y numerosas violaciones de los derechos humanos. Hoy en día, la justicia ginebrina ha dictado una sentencia importante al condenar al antiguo jefe de la policía de Guatemala a cadena perpetua por 7 ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2005 y 2006 en ese país. Esta condena envía un mensaje claro : los autores de crimenes graves – por más altos que sean sus cargos – no están a salvo de sanciones penales, y las víctimas – cual sean sus origenes – merecen que se les haga justicia.

Luego de tres semanas de juicio y dos días de deliberación, el Tribunal criminal de Ginebra ha emitido su veredicto el 6 de junio 2014, y condenado Erwin Sperisen a cadena perpetua por los asesinatos de 7 personas en 2006 en Guatemala durante la toma del penitenciario de Pavón. Erwin Sperisen fue sin embargo absuelto por su participación en las ejecuciones de los fugitivos de la carcel « El Infiernito », a pesar de que el tribunal haya reconocido que aquellos detenidos fuesen efectivamente asesinados a sangre fría por la policía guatemalteca.

Con una sola voz, TRIAL (Track Impunity Always), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT–Suiza) y la Comunidad Ginebrina de Acción Sindical (CGAS) saludan la sentencia pronunciada :

Philip Grant, Director de TRIAL: « La sentencia dictada hoy es la ilustración que el ideal de justicia perseguido por tanta gente, en Suiza y en Guatemala, puede concretarse. A pesar de la distancia, de la complejidad del caso y de las intimidaciones, la determinación de numerosos actores, aquí como allá, ha permitido que se haga justicia. La lucha contra la impunidad y la dignidad humana son las grandes vencedoras del veredicto anunciado hoy.»

Gerald Staberock, Director de la OMCT: « El juicio de Erwin Sperisen quedará grabado en la historia de la justicia ginebrina, y a mayor escala también. Su condena demuestra que la impunidad no predomina y que los responsables de tales crimenes pueden y deben ser castigados. Esperamos que este juicio sea una señal clara para las autoridades guatemaltecas, y que estas pongan todo en obra para acabar con la impunidad y garantizarle a las victimas de violaciones de derechos humanos el alcance de una justicia imparcial. »

Bettina Ryser, Secretaria general de la ACAT-Suiza: « A fecha de hoy, de las diecinueve personas contra quienes Guatemala ha emitido órdenes de detención por ejecuciones extrajudiciales, cinco individuos – entre los cuales Erwin Sperisen – han sido condenados. Poco a poco, la valentía de los testigos, de las victimas, de las autoridades y de las ONG rinde sus frutos en Guatemala, aunque el clima siga pesado para las victimas y los defensores de los derechos humanos. Esperamos que esta sentencia sea solo una etapa de muchas otras por venir en la lucha contra la impunidad».

Chantal Woodtli et Claude Reymond de la CGAS: « Carlos Vielmann, antiguo ministro de gobernacion de Guatemala y superior directo de Erwin Sperisen, está siendo investigado en España. Esperamos que la condena del Sr Sperisen abra rápidamente el camino para el juicio del Sr Vielmann en ese país ».

Recuento de los hechos

Juicio

El juicio se celebró entre el 15 de mayo al 6 de junio 2014 ante el Tribunal criminal de Ginebra, Suiza, formado por siete jueces. Unos quince testigos fueron escuchados durante las dos semanas de audiencia. Entre ellos un testigo ocular francés, antiguo detenido de la cárcel de Pavón, representantes del ejército y de la policía guatemaltecos, investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un médico legal, subalternos del Sr Sperisen, y también el antiguo alcalde de la Ciudad de Guatemala. El fiscal Yves Bertossa emitió su acusación, seguida por los alegatos de Alexandra Lopez y Alec Reymond, abogados de la parte querellante (la madre de una de las víctimas), y luego los de Florian Baier y Giorgio Campa, abogados defensores. La sentencia dictada hoy puede ser objeto de recurso.

Proceso y detención

Erwin Sperisen fue denunciado ante la justicia hace aproximadamente siete años por una coalición de ONG por atrocidades cometidas entre 2004 y 2007, sobretodo, las ejecuciones extrajudiciales por las cuales el Sr Sperisen ha sido juzgado. La coalición de ONG denunciantes ha luchado desde entonces sin cesar para que las autoridades penales ginebrinas lleven a cabo una investigación judicial contra este doble nacional suizo-guatemalteco radicado en Ginebra. El 31 de agosto de 2012, Erwin Sperisen fue finalmente detenido por orden de la Fiscalía de Ginebra.

De nacionalidad suiza, Erwin Sperisen no podía ser extraditado hacia Guatemala. Por consiguiente, el cantón de Ginebra era el único competente para investigar este caso. El Sr Sperisen fue escuchado por las autoridades ginebrinas 11 veces durante las audiencias preliminares. 14 testigos han venido de Francia, Guatemala y España y cuatro comisiones rogatorias internacionales han sido enviadas a Austria, España y Guatemala. La investigación ha convencido al Fiscal de la responsabilidad penal de Erwin Sperisen, puesto que decidió en enero 2014 de devolver el acusado al Tribunal penal ginebrino por el asesinato de diez personas en Guatemala, incluyendo la ejecución de siete detenidos durante una operación en el centro penitenciario de Pavón en septiembre 2006 y la de tres detenidos, fugados del centro penitenciario Infiernito, en 2005.

Contexto

Este juicio acontece en un momento crítico para Guatemala: Hace solo un año, la Corte constitucional guatemalteca anuló la sentencia pronunciada contra el antiguo presidente Efraín Ríos Montt por crímenes de lesa humanidad y genocidio. Varias figuras importantes del aparato judicial fueron desde entonces remplazadas o sancionadas, y la adopción de resoluciones ha restringido aún más la posibilidad para las víctimas del pasado conflicto de obtener justicia. Los defensores de los derechos humanos constatan el regreso de prácticas de intimidación y de subordinación. La impunidad es la regla hoy en día en Guatemala.

No hay comentarios: