Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 21 de junio de 2014

Un día atravesado #Cuba



Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ El miércoles es el día del medio de la semana y al parecer por estar atravesado es el que le gusta al régimen para aumentar su represión.

Este 18 de junio no fue la excepción, desde temprano Centro Habana contó con la presencia visible de la Seguridad del Estado y de sus servidores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Y es que en este municipio están las sedes de las Damas de Blanco y la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Las primeras tenían su té mensual y nosotros la reunión semanal, impedida desde el mes de noviembre de 2013, ya hace 8 meses.

Hasta esta semana, a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, le permitieron entrar en la sede e incluso a algunas de las mujeres de su organización, pero como cada vez la represión va en ascenso, también fue detenida y el saldo superó las 50 de las que llevan el gladiolo en la mano, sin poder definir que las reportadas sean todas las arrestadas.

Entre los comunicadores se produjeron 6 arrestos, en la provincia de Artemisa: Jorge Bello Domínguez, Yusleidy López González, Bárbara Fernández Barrera y Misael Aguilar Hernández. Los dos últimos permanecieron 12 horas en una celda de la Unidad de la PNR en San Antonio de los Baños.

También fueron apresados Billy Joe Landa Linares y José Antonio Sieres Ramallo, esposo de la comunicadora Juliet Michelena Díaz, que se encuentra presa en el Manto Negro con falsos cargos de atentado desde el 7 de abril de este año y a la que se le ha negado un cambio de medida. Los dos arrestados en la entrada de la sede fueron trasladados para la Unidad de la PNR del municipio Playa y ellos residen en San Miguel del Padrón.

Por otra parte, se llevaron a cabo encierros en Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, por las protestas en la calle de los miembros del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, ya que el líder de esta organización, Jorge Luis García Pérez Antúnez, está detenido desde el pasado domingo 15 de junio en horas de la noche, ya cumplió 72 horas en Instrucción Penal de Santa Clara y se desconoce su situación legal.

El saldo total de los arrestados está por encima de los 70 en un solo miércoles, que aunque no fue de cenizas, si ardió bastante.

No hay comentarios: