Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 31 de julio de 2014

Sin Servicio de Urgencia #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ El hospital Hermanos Almejeira, situado en las calles San Lázaro y Belascoaín de la ciudad de La Habana, Cuba, no tiene Cuerpo de Guardia de Urgencias. Los vecinos de esa localidad deben atenderse en otros hospitales que están a varios kilómetros e incluso en otros municipios, como el Calixto García, ubicado en El Vedado.

En particular el hospital Hermanos Almejeira se puede considerar como uno de los pocos que mantiene algún servicio de calidad. Les ofrece a los pacientes teléfono en las habitaciones, antena satelital, aire acondicionado y una alimentación bastante balanceada; además de médicos con un buen currículum, pero es muy difícil obtener turnos médicos, al no ser por remisiones, ya que al no tener urgencias el hospital, no puede ser enviada a consulta desde allí mismo.

En los hospitales que quedan más cerca, existe diferencia en el trato del personal hacia los pacientes, que no es el adecuado, ni tampoco la calidad del servicio y la alimentación. Y lo más difícil de superar es la mala higiene de las instalaciones y la falta de suministros médicos que hace que la estancia de cualquier paciente sea muy difícil.

Visto de forma simple que no haya Cuerpo de Guardia de Urgencias no dice nada en particular si las otras condiciones son mejores que en el resto de los centros asistenciales, pero cualquier vecino de la zona puede necesitar de noche o madrugada el servicio hospitalario y esto pondría en peligro su vida, porque el transporte en esas horas tiende a cero, y no es fácil encontrar un vehículo que lo traslade a varios kilómetros del municipio.

Sin embargo, se hace necesario decir que no hay servicios de urgencias, pero sí ofrecen servicios médicos a extranjeros.

Informó desde La Habana, Cuba, Billy Joe Landa Linares, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: