Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 16 de diciembre de 2014

La broma del pollo por pescado #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La reducción del consumo de pescado por parte de la población en Cuba tiene varias causas y algunas justificaciones. Entre las primeras está la disminución de la producción por la pérdida de varias zonas de pesca internacionales y la caída del campo socialista. Entre las segundas está el socorrido “bloqueo”, el cambio climático, el impacto negativo de los ciclones y el incremento de los precios de importación de esa especie.

Ni al más crédulo de los habitantes de este país se le puede convencer que debe comer pollo cuando lo que desea es pescado, viviendo en una isla y teniendo informaciones de que en el resto del área caribeña se consume ese producto sin limitaciones a pesar de que sufren los mismos huracanes.

Las escusas no se detienen y las autoridades se refieren a la sobreexplotación de la plataforma insular, el crecimiento de las áreas protegidas y la pesca ilegal, pero no falta el pescado en las tiendas de divisas ni en el sector del turismo.

Dando todo ello por cierto, aún queda el recurso de las importaciones, pero se alega que estas se han reducido a cambio de comprar pollo, que es menos caro.

Lo más preocupante es que existen especies aún más baratas que el pollo, como las lombrices, los lagartos, los roedores y los insectos; por lo que en cualquier momento podrían verse anunciados en las pescaderías, chipojos por pescados o ratas por pescado.

Foto: Niños vendiendo pan en las calles de Cuba.

De este régimen todo puede esperarse y de la paciencia de este pueblo también.

Informó desde La Habana, Cuba, Arnaldo Ramos Lauzurique, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: